¿Te da alas el Red Bull?

Ha vuelto a ganar y, como casi siempre, utilizando “males artes”. Sebastian Vettel, el piloto de la escudería austriaca “Red Bull”, se impuso hace dos días en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur y de nuevo acecha el primer puesto de la clasificación del Mundial de Pilotos que lidera Fernando Alonso… pero estén ustedes tranquilos que un servidor ha decidido intervenir para impedir que vuelva a ocurrir lo que pasó hace dos años cuando, en una surrealista carrera, Ferrari y Fernando Alonso perdieron aquel campeonato ante el malvado Vettel en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Como todos ustedes conocen, Red Bull Racing (RBR) es una escudería austriaca de Fórmula 1 propiedad de la famosa empresa Red Bull, líder del siempre enigmático sector de las bebidas energéticas. Como no suelo consumirlas, y con la idea en mente de escribir este post, hace unos días hice una serie de cuestiones en Twitter acerca de estos brebajes en las que preguntaba a mis sufridores followers cuáles eran sus productos preferidos, los componentes de los mismos, sus efectos, etc. y la dispersión de respuestas fue muy significativa.

Eso sí, a pesar de que algunos se inclinaban por bebidas con preciosos nombres como “Monster” o “Burn”, la mayoría de los encuestados optaron por “Red Bull” como su bebida energética preferida utilizándola para casi todo… para estudiar, para combinarla con bebidas alcohólicas, para recuperar la fatiga tras el ejercicio, para mantenerse despierto… vamos, el sueño de cualquier fabricante.

Taurina

Taurina

Para los que no estén, como yo, muy puestos en el tema, es bueno recordar que “Red Bull” es una bebida energética distribuida por la compañía Red Bull GmbH y que tiene en su composición diversos ingredientes, entre los que se encuentra su molécula estrella, la taurina, un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Concretamente, esta molécula cuyo nombre deriva de la voz latina taurus (que significa toro) porque fue aislada por primera vez de la bilis de toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin, es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.

Pues bien, desde que Vettel ganó su primer mundial en aquella aciaga tarde de Abu Dhabi dicen que son muchas las entrevistas que ha concedido afirmando que la taurina de su Red Bull es la que le da alas” para ser el más rápido al volante… pues querido Sebastian (que no Sebastián), va a ser que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no está muy de acuerdo contigo.

En el año 2009, precisamente en el que se produjo la gran explosión de Vettel en el mundial de F-1 consiguiendo el subcampeonato mundial de pilotos, la agencia publicó un dictamen positivo que pueden leer en este enlace sobre la seguridad alimentaria tanto de la taurina, el presunto ingrediente estrella de la famosa bebida funcional Red Bull, como de la D-glucurono-gamma-lactona, otro ingrediente de la bebida energética.

En ese informe se dejaba claro que no había problema alguno para la salud humana por ingerir ese compuesto a las concentraciones que se emplean en la bebida energética, y la escudería austriaca echó las campanas al vuelo hasta el punto que tal informe “le dio alas” a mi amigo Vettel para que los dos años siguientes lograra el título de mejor piloto del mundo… pero ustedes ya saben que un servidor tiene mano en la UE y solo una llamada me bastó para que las cosas empezaran a cambiar… porque una cosa es que un ingrediente no sea malo para la salud y otra muy distinta que tenga efectos positivos.

Tras mi amenazante llamada a la EFSA (modo ironía ON), ésta publicó en el año 2011 un informe en el que negaba todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina, un compuesto que no solo podemos encontrarlo en Red Bull sino también en otras muchas bebidas energéticas. En dicho documento se puede observar que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, ni que ayude a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni sobre  la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada… y tras ese informe, claramente derivado de mi llamada, la temporada 2012 no está siendo la misma para la escudería Red Bull y Fernando Alonso está volviendo a mojarles la oreja.

Los ingenieros de la escudería austriaca lo están intentando todo para volver a ganar el mundial del 2012, incluso han dirigido sus miradas a nuevas moléculas milagro que son empleadas por otras bebidas energéticas muy de moda entre la población… pero la  ley está siendo implacable con este tipo de productos con sabor tan “peculiar”.

Concretamente en el caso del Ginseng, ingrediente estrella empleados en la famosa bebida llamada Burn, el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la UE ha elaborado un informe que pueden leer en este enlace y donde se puede leer que no existe ninguna evidencia científica acerca de su efectividad ante el cansancio, el metabolismo energético, la disminución de la atención o la concentración.

Como con el Ginseng vieron que no tenían nada que hacer, la gente de “Red Bull” se fijó en las moléculas usadas en la formulación de otras famosas bebidas energéticas, concretamente en la denominada Monster, la preferida de mis alumnos… que así les va. Además del citado Ginseng y de la no menos curiosa Guaraná (que tampoco ha sido informada positivamente), el ingrediente más llamativo de “Monster” es la L-Carnitina, molécula también usada en los gimnasios de forma asidua.

Tras analizar minuciosamente los informes aportados por las distintas casas que comercializan L-Carnitina, los expertos han afirmado tajantemente, en contra de lo solicitado por varias empresas, que esta amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro ni ayuda a una recuperación más rápida de la fatiga muscular después del ejercicio, ni a reparar el tejido muscular esquelético, ni aumenta la capacidad de resistencia, ni mantiene normal la concentración de colesterol LDL en la sangre… ni nada por el estilo.

Como estarán comprobando ustedes ninguno de estos compuestos tan empleados en las bebidas energéticas ha demostrado fehacientemente las propiedades que se le atribuyen… pero aunque crean que la conclusión de este post es que estas bebidas no tienen ningún efecto sobre el consumidor que haya sido demostrado científicamente… sí que lo tienen, aunque no debido a las moléculas descritas hasta ahora.

Los expertos europeos han redactado un informe en el que se asegura que, en dosis de al menos 75 mg, la cafeína sí mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje. Además, la EFSA ha confirmado en otro documento los estudios que muestran como esta molécula aumenta la resistencia ante el ejercicio disminuyendo la sensación de cansancio, siempre y cuando se consuman tres miligramos por kilo de peso una hora antes del ejercicio.

Es necesario recordar que la cantidad de cafeína presente en una lata de Red Bull de 355 ml es de 113.6 mg (32 mg/100 ml) por lo que una lata de este producto cumple con creces el mínimo establecido por la legislación… pero cuando hagan la compra lleven cuidado porque, aunque la gran mayoría de las bebidas energéticas anuncian que llevan cafeína, muchas de ellas lo hacen en cantidades ridículas por lo que si quieren observar algún efecto recuerden que la seleccionada debe llegar a los 75 mg  en el volumen final. De todas formas se debe tener en cuenta que no es bueno exceder los 300 mg de cafeína diarios… y si cada lata de Red Bull de 355 ml lleva 113.6 mg pues es fácil saber cuántas puede consumir diariamente como máximo.

Cafeína

Cafeína

Estos valores pueden compararlos con el contenido medio de cafeína por una taza de café y que puede variar entre los 90 y los 120 mg dependiendo de varios factores como la variedad, la forma de preparación, etc. El contenido en cafeína de otros alimentos como el té, el chocolate, los refrescos, etc. pueden observarlo en este enlace.

Entonces… ¿el secreto de los efectos de estos productos reside solamente en la cafeína? No.

Muchas, aunque no todas, de las bebidas energéticas que encontramos en el mercado tienen en su formulación vitaminas del grupo B, concretamente en el caso de la bebida que toma a litros el amigo Sebastian Vettel podemos encontrar Niacina, Ácido pantoténico, Vitamina B6 y Vitamina B12. Pues bien, según el Reglamento (UE) 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, estas vitaminas, siempre y cuando se encuentren en un porcentaje de al menos el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), sí han demostrado que tienen efecto sobre todas las propiedades anteriormente citadas y que están relacionadas con la fatiga, la atención, el rendimiento, etc.

Por otra parte se ha escrito mucho sobre posibles efectos sinérgicos de los ingredientes que forman parte de estas bebidas energéticas pero no hay un criterio científico único sobre el tema…y las autoridades europeas no se han pronunciado sobre ello excepto en un informe en el que se afirma que no existen adversos efectos diuréticos por el consumo conjunto de taurina y cafeína. Lo que sí está claro es que personalmente no considero que la mezcla de altas concentraciones de cafeína, elevadísimas proporciones de vitaminas del grupo B y grandes cantidades de alcohol sea lo más recomendable… ni mucho menos.

Como hemos podido observar los resultados expuestos en este post muestran que ni la bebida que ingiere Sebastian Vettel, ni las otras bebidas energéticas citadas, tienen en su composición alguna molécula milagro más allá de la cafeína y las vitaminas del grupo B que haya demostrado científicamente un efecto funcional…pero no olvidemos que cada marca comercial utiliza concentraciones muy distintas de estos ingredientes.

Si yo tuviese que consumir una de ellas, cosa que dudo mucho porque las características organolépticas de estos brebajes no entran en mi perfil sensorial, elegiría aquella que no supere excesivamente los 75 mg de cafeína por unidad, que tuviese las vitaminas citadas y que no publicitase moléculas milagro que me cobren a precio de oro…busquen esa bebida energética que les aseguro que existe y a un precio bastante más reducido que el de las grandes casas comerciales… aunque no sea la preferida de algún corredor «cercano a Alonso» que parece que va «fumao» en vez de pilotando un Fórmula 1.

Concluyo pero antes debo de responder a la duda que sembré al principio de este post. ¿Por qué he dicho al que el pasado domingo el piloto alemán ganó el gran Premio de Singapur utilizando malas artes? ¿Qué está haciendo Red Bull a diferencia de otras escuderías para que su piloto vuelva a poner en jaque a Fernando Alonso? ¿Ha encontrado la escudería austriaca un nuevo componente milagroso para adicionarlo a su bebida y le vuelva a dar alas a Vettel?

La respuesta es clara y evidente y más le vale a Ferrari estar atenta porque Scientia ante esto poco puede hacer. La escudería Red Bull, en un intento desesperado por volver a ganar el mundial de pilotos, ha vendido su alma al diablo, digo a las pseudociencias, y no se la ha ocurrido otra cosa que para sustituir a la impostora taurina lucir en el casco del piloto alemán unas luces LED que se iluminan y que representan la posición de las estrellas del zodíaco de su familia… “lo que hay que hacer para ganar un Mundial de Fórmula-1”.

Por cierto…¿saben ustedes en qué se parece el Red Bull a un desayuno compuesto por una taza de café, una tostada de pan integral y un huevo?

Jose

Si te ha gustado este post puedes menearlo aquí. Gracias

Nota: El no haber hablado del poder calórico de estas bebidas no ha sido un lance al azar…próximamente en su pantalla amiga.

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Deporte, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a ¿Te da alas el Red Bull?

  1. Manel dijo:

    Muy buena publicación. Lástima que no nos presentes tu alternativa y dejes en nuestras manos la labor de investigación… ¿Una pista?

  2. David dijo:

    Muchas gracias por estos «post» tan amenos y «salaos». Que usted tenga un bien día XD

  3. Walter dijo:

    Interesante, gracias. Yo le doy al café y, en menor medida, a la coca-cola. Esta última tampoco es bebida de mi agrado pero -y no sé si será placebo- me sienta muy bien al estómago tras la resaca.

    En cuanto a Vettel creo que es mejor piloto que Alonso. Así de sencillo. Y además ha tenido mejor coche pero eso solamente le ha dado la ventaja de no tener que sudar tanto. También Hamilton es mejor que el asturiano. Aparte de que ambos me caen mejor que Fernando.

    Ala, un poco de vitamina «provocaína» para festejar el martes.

    • felipe dijo:

      curioso esto, ya que la mayoria absoluta de jefes, mecanicos y pilotos de f1, han elegido como mejor pilota dos años seguidos a fernado alonso, y eso que no ha ganado el mundial.

  4. David dijo:

    Yo la verdad es que algo de química sé y me encantan estas bebidas. Mi mujer me las raciona, ella no sabe tanta química pero tiene de lejos más sentido común que un servidor. A mí me gusta mucho la del Lidl que tienen una marca barata llamada «Mixxed up». A parte de estar muy cerca de esos 75 mg por ración (tiene 30mg/100 ml y viene en latas de 250 ml) y todo ese cóctel de vitaminas y aminas y demás zarandajas tiene un formato «light» con 4 kcal/100 ml. Esto es, para mi mujer y para mí, muy interesante. Ya que estas bebidas a veces tienen una carga calórica similar al de un bocata de panceta.

    Un abruzo

    • A Volarrrrrr dijo:

      Totalmente, mi mayor descubrimiento fue el mixxed up light del lidl,

      Sabor = Igualito que Red Bull ( Odio Burn, y de Monster solo me gusta el Re-Hub)

      Precio: 0,39 Ctms

      Calorias= poco mas que una cocacola Light

      • seldon dijo:

        No respondo a «A Volarrrrrr» simplemente recalco este comentario a ver que opina el profesor.

        Ayer vi una charla muy divertida donde relacionaba a Punset con las bebidas energéticas. El principal punto (a parte de los engaños) que criticaba sobre este tipo de bebidas era su altísimo contenido en azúcar.

        Pero, claro, yo soy un consumidor en la sombra del Monster azúl (Lo-carb), que no tiene tantas calorías. Y quería conocer su opinión. Y ya de paso, sobre esa bebida del Lidl que se comenta por aquí.

        Un saludo.

  5. Ununcuadio dijo:

    Muy divertido: me parece genial relacionar la Fórmula1 con el Red Bull. Reconozco con vergüenza mi incultura: pensaba q la taurina procedía de otro sitio del toro… En fin, aunq Alonso me gustaba más en sus comienzos, soy asturiana hasta la muerte, así q Puxa Asturies!!!
    Pensaba q el Red Bull sí tenía efectos perniciosos, al menos hay médicos q se encuentran con estudiantes al borde de no sé qué por no dormir y suplir las horas de sueño con Red Bull.
    Un saludo

  6. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | Química y sociedad | Scoop.it

  7. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  8. Verdaderamente adicto a estos posts!!!!!! Una vez más GENIAL!!!

  9. Sergio dijo:

    Excelente artículo. Pero un apunte más. Existen muchos mitos (falsos) alrededor de esta bebida que circulan por internet:

    http://www.trolasenlared.com/2011/04/la-verdad-sobre-red-bull.html

  10. Muy interesante y entretenido…y bueno, un desayuno con café (cafeína), huevo (buena fuente de vitamina B12) y pan integral (buena fuente de vitamina B6) se parece a una RedBull…y ciertamente es más apetitoso! Saludos.

  11. Anthony dijo:

    Yo prefiero un buen cafe o una bebida de mate argentino!! Estas bebidas tienen muchos colorantes artificiales y conservantes que a largo plazo pueden producir problemas, yo me voy por lo natural!!

  12. Demiurgo dijo:

    Yo no es por ser criticón pero hace poco leí algo que me chocó sobre la L-Carnitiva :

    Hasta hace muy poco, los estudios serios habían sido negativos. Las pruebas con diferentes dietas y tipos de ejercicio no mostraban ninguna mejoría en la cantidad de L-carnitina presente en los músculos, así que la conclusión era que tomando L-Carnitina no se podrían aumentar sus niveles en personas sanas … Pero un nuevo estudio del año pasado ha encontrado un aumento del 21% de L-carnitina en los músculos de las personas que la tomaban. Eso quiere decir que esas personas quemaban más grasa y menos glucógeno muscular, tenían mejor rendimiento deportivo y menos fatiga… Sin embargo, los resultados aparecieron al cabo de seis meses de suplementación con 4 gramos de L-Carnitina al día…

    Le dejo el link por si le apete indagar => http://transformer.blogs.quo.es/2012/09/04/la-verdad-sobre-la-l-carnitina/

  13. kwoloo dijo:

    Una vez un conocido me decía que el RedBull estaba hecho con semén de toro y tras un intenso debate tuve que buscar un PC y enseñarle lo que es la taurina.

    De todas formas los que creen que de verdad tiene semén de toro (no una molécula sintetizada, sino realmente semén) … puajjjj que cosas son capaces de meterse en la boca !!

  14. Óscar dijo:

    De moléculas sabrás mucho, pero de F1… xDDD
    ¿Piloto austriaco? Nació en Heppenheim, Alemania. Los pilotos llevan en su «cinturón» la bandera de su país de nacimiento. Fíjate en la primera foto que has puesto.

    Por lo demás, un artículo muy interesante.

  15. Karlosnake dijo:

    Genial, como siempre, además este tema me interesa mucho personalmente, es de agradecer poder encontrar un poco de luz fiable sobre el tema.

    Pero creo que hay un error o estoy interpretando algo mal, en el post dices:

    «siempre y cuando se consuman tres miligramos por kilo de peso una hora antes del ejercicio.»

    Por lo que para un peso medio de 70 kilos, deberían ingerirse 210 mg, y estas bebidas apenas sobrepasan los 100 mg.

  16. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull?

  17. Newlog dijo:

    Aquí os dejo un post que habla un poco más sobre los efectos del Red Bull a nivel científico. Aunque buenamente divulgativo, este post se queda un poco corto en cuanto a los matices del Red Bull.

    https://plus.google.com/111231459944464372790/posts/gMq6NDEEYdv

  18. Pececito dijo:

    Dices:

    En ese informe se dejaba claro que no había problema alguno para la salud humana por ingerir ese compuesto a las concentraciones que se emplean en la bebida energética, y la escudería austriaca echó las campanas al vuelo hasta el punto que tal informe “le dio alas” a mi amigo Vettel para que los dos años siguientes lograra el título de mejor piloto del mundo… pero ustedes ya saben que un servidor tiene mano en la UE y solo una llamada me bastó para que las cosas empezaran a cambiar… porque una cosa es que un ingrediente no sea malo para la salud y otra muy distinta que tenga efectos positivos.

    Tras mi amenazante llamada a la EFSA (modo ironía ON), ésta publicó en el año 2011 un informe en el que negaba todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina, un compuesto que no solo podemos encontrarlo en Red Bull sino también en otras muchas bebidas energéticas. En dicho documento se puede observar que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, ni que ayude a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni sobre la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada… y tras ese informe, claramente derivado de mi llamada, la temporada 2012 no está siendo la misma para la escudería Red Bull y Fernando Alonso está volviendo a mojarles la oreja.

    Pero es que en este caso hay estudios que sí indican que hay efectos positivos:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22855206
    Me gustaría que me dieras tu opinión al respecto y que me argumentaras si piensas que tu texto debes modificarlo o no para adaptarlo a distintos estudios sobre efectos positivos.

    • Hola Pececito,
      Suelo esperar unos días para responder a todos los comentarios pero debido a lo que has expuesto me voy adelantar.
      Son muchos los artículos científicos publicados en buenas revistas donde se habla de las propiedades de un compuesto…y tanto de la taurina como de la carnitina hay muchos. SIn embargo, y siempre según la EFSA, esos trabajos carecen de suficientes resultados «in vivo» o tienenen un mal tratamiento estadístico para poder ser extrapolados a un producto comercial.
      Sin duda ese estudio al que te refieres, que conozco perfectamente, será empleado por las casas comerciales que emplean taurina para intentar que la EFSA de el visto bueno a sus productos…pero hassta entonces la situación es la que está descrita en el post.
      Un saludo y muchas gracias por comentar

  19. jose dijo:

    Vettel es Alemán don contrastador

  20. Horace dijo:

    Interesante post, te felicito.

  21. Pablo dijo:

    Genial post como siempre. Dejando claro las cosas como son. Pero me hubiera gustado que hubieras hecho alguna mención a la cantidad de azúcar que contienen estas bebidas, que si no me equivoco llegan a ser extremedamente altas.

    De hecho, en más de una ocasión he escuchado/leído que las propiedades de «mente despejada», menor agotamiento, etc. es debido en parte también a esas grandes cantidades de azúcar.

  22. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | Grace To You

  23. Javier dijo:

    Interesante artículo aunque eso era algo que ya lo sabía de manera empírica al no notar siquiera lo que se ofrece al tomarlo, lo que no me gustó es la inclusión de Vettel y su escudería, y más parece un post pro Alonso que técnico y desvía la atención a lo realmente importante del tema.

  24. Don Cuco dijo:

    Reblogged this on De Aquí, de Allá y de Todas Partes and commented:
    Ustedes que opinan???? En realidad da alas????

  25. irene dijo:

    Yo la verdad es que con la cafeína me desconcentro muchísimo, no hay quien me tenga parada en una silla estudiando. En cambio hace un tiempo descubrí a través de una compañera un «medicamento» que actúa sobre el sistema nervioso mejorando la memoria, la atención y «revitaliza». Dicese que ayuda a pasarse horas estudiando…
    En la caja recomienda tomar de 2 a 3 ampollas diarias, pero a mí con una ya me basta y si alguna vez me he tomado más luego no podía descansar bien por la noche.

    Los ingredientes exactos se pueden ver aquí: http://www.vademecum.es/medicamento-denubil_ficha_1031. Aunque yo personalmente sólo entiendo que lleva alcohol.

    En comparación con las bebidas energéticas, es más rápido de tomar, no lleva cafeína y su precio es muchísimo menor. Además según dice en la caja desde la dosis recomendada a la tóxica hay mucha cantidad por lo que es relativamente seguro

    Quizás te interese conocerlo para estudiar si es un mito que ayuda al estudiante o simplemente es un placebo.

  26. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? « Camiri.net

  27. GeekMedico dijo:

    Me encantó la entrada, siempre me agrada leer scientia.

    Mas que el efecto de estas moleculas, creo que está el efecto placebo, nos sorprendería el poder de voluntad del ser humano.

  28. GeekMedico dijo:

    Reblogged this on Geek + Medico and commented:
    Lo sabía!! Todas esas bebidas energéticas solo me venden un complejo vitaminico + cafeina muy caro. Pero bueno, no puedo negar que algunas saben muy bien (~~,), les comparto esta entrada de un blog que me gusta mucho.

  29. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | Cuéntamelo España

  30. Gerard dijo:

    Muchas gracias por el post tan exhaustivo y detallado. Muy valioso.
    Solo tengo un apunte (el extracto de guaraná contiene basas xánticas como la cafeina) y una discrepancia (el ginseng tiene un efecto más que demostrado en animales de experimentación y un largo historial de literatura sobre su uso des de tiempos inmemoriales; hay que ser prudente a la hora de cargárselo y tener en cuenta como se han hecho los ensayos en humanos).

  31. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | Biología de Cosas de Ciencias | Scoop.it

  32. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | mamas.CO

  33. guillealo dijo:

    Interesante

  34. Eleazar Victor Garcia dijo:

    EXCELENTE BLOG , EL ANALISIS SOBRE EL RED BULL SIMPLEMNTE NOS DEMUESTRA QUE ALIMENTACION BALANCEADA, ALGO DE COMPLEJO B ALGUNOS COMPLEMENTOS DE VITAMINAS Y EN MI CASO UN BUEN LITRO DE TE VERDE COMO AGUA DE TIEMPO TE DAN LO QUE NECESITAS. SIN VACIAR TU CARTERA AFECTAR TU PRESUPUESTO O AUMENTAR LAS CALORIAS DIARIAS JEJEJEJEJE. EXCELENTE COMO SIEMPRE JOSE MANUEL LOPEZ.

    ATTE
    ELEAZAR VICTOR DESDE MEXICO DEL OTRO LADO DEL CHARQUITO. JEJEJE SUERTE JOSE MANUEL YA EMITI MI VOTO EN BITACORAS ADELANTE.

  35. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? por Jose Manuel López Nicolás « Sociólogos Plebeyos

  36. Pingback: ¿Las bebidas energéticas pueden matar? | alantealante.net

  37. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | SCIENTIA

  38. Pingback: !!CUIDADO CON LAS BEBIDAS ENERGIZANTES¡¡ « REPORTEROS EN MOVIMIENTO

  39. Mateo dijo:

    Creo que es el momento de un artículo de esta calidad sobre lso efectos adversos a la hora de combinarlos con otras condiciones (como la ingesta de alcohol)

    Felicidades por el blog

  40. gabriela dijo:

    Muy bueno este post, porque demitifica varios bulos que corren por la red. Yo tengo mis reparos, eso sí, en cuanto a tanta cafeína, dado que los chicos no toman una bebida sino varias, en una noche de estudio, o en una noche discotequera, que sumadas al tabaco, alcohol, etc, puede llevar a una taquicardia peligrosa.

  41. Lolita dijo:

    Hola, José Manuel.
    Cuando estoy muy cansada, pero me tengo que poner en marcha sí o sí, me tomo un red bull light o un Mixed-Up light de Lidl. He probado con Berocca, pero el efecto no es el mismo, y con un complejo vitamínico con taurina, Natalben lactancia, que me levanta algo más, pero cuyo efecto no es instantáneo. Desayunar un café, una tostada integral y un huevo no es lo mismo, en mi caso, no soluciona mi problema de cansancio. Soy diabética, y portadora de Hepatitis C. Leí que la taurina ayuda a quemar azúcar. Lo leí en el libro «La dieta glicémica». También sé que la cafeína en dosis justas tiene un efecto beneficioso en los diabéticos de tipo 2.
    A mí, con mi diabetes, el red-bull light me resucita si estoy medio muerta, y me da lo mismo lo que me digan; conozco mi cuerpo y lo sé. Si vivo 5 minutos menos por tomar red-bull, me compensa.
    Leo habitualmente tu blog y percibo que casi siempre es desmontador de estrategias de márketing del asterisco. ¿Existe algún suplemento que sí podamos necesitar en determinadas circunstancias? De los que SI funcionan no sueles hablar… En cualquier caso, gracias por tu labor divulgativa y valiente.

  42. Pingback: Elixires milagrosos | Diariu de Guti

  43. Pingback: El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo! | SCIENTIA

  44. PAQUI BERENGUER dijo:

    Al leer que el Red Bull lleva vitamina B, he recordado lo que tomaba yo de estudiante para estar despierta y concentrada, que no eran más que vitaminas del grupo B y cuyo efecto era brutal: KATOVIT. ¿Os suena?

  45. Plus de salud dijo:

    El Katovit tenía prolintano, un estimulante central derivado de dexanfetamina. Lo retiraron por inseguro, y por un uso desviado, pues se usaba para mantenerse despierto estudiando, cuando estaba indicado para ancianos inactivos.

  46. Pingback: ¿Flotan las bebidas energéticas? | SCIENTIA

  47. Pingback: Ciencia y Publicidad: 10 anuncios que no son lo que parecen | SCIENTIA

  48. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  49. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? | Educacion, ec...

  50. Pingback: ¿Te da alas el Red Bull? - Educacion enpildoras.com

  51. Antonio Perez dijo:

    Buenas tardes:
    Como todo el mundo yo tambien he consumido red-bull, pero os digo una cosa prefiero un buen café cargadito que además contiene anti-oxidantes y si necesitas vitaminas o un refuerzo alimenticio nada como remedios de parafarmacia, yo estoy encantado con ellos realmente funcionan, ademas encontre un sitio online donde recibes consejo y te aseguras el mejor precio, os comparto el enlace para que os intereis por ello http://www.farmacialiceo.com/
    Un saludo.
    Por cierto estupendo blog…ya tienes un seguidor mas.

  52. trainermsilva dijo:

    Nunca me han gustado estas bebidas del estilo del Red bull. Has hecho un buen análisis en tu blog. Por cierto, aquí os dejo algo más de información sobre la carnitina: http://lalcarnitina.com. Un saludo!

  53. Josep Antoni dijo:

    muy bueno

  54. Pingback: Adicción al Red Bull: ¿qué pasa si tomas bebidas energéticas a diario?

  55. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario | Ykaly

  56. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario – Pajarito Viral

  57. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario – Tecnología y diseño web

  58. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario | TECNOLOGIA Y NOTICIAS

  59. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario - GAREY

  60. Pingback: Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si bebes Red-Bull a diario - Me Gusta

  61. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario | Energuia.com

  62. Pingback: Lo que ocurre si bebes bebidas energéticas a diario

  63. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario | Vendetory Noticias

  64. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario | GEDUAL

  65. Pingback: Lo que ocurre si bebes Red-Bull a diario | moquisoft

  66. Pingback: Cómo preparar una travesía de larga distancia – 16 GRADOS

  67. Pingback: Cómo funciona el elixir de los madrugadores y/o trasnochadores: el metabolismo de la cafeína. | Una bióloga en la cocina.

  68. kokotxanel dijo:

    Yo tomo Outox y me encanta…

  69. Aurelio dijo:

    Muy interesante el artículo, nunca he sido fan de este tipo de bebidas porque suelen llevarse mal con la vida sana. Dejo algo de información de la L-Carnitina por si a alguien le interesa, un saludo: https://lcarnitina10.info/

Deja un comentario