The Hidden Life of the Cell [documental + examen]

Después de una serie de artículos destinados a combatir la quimiofobia, los engaños de los alimentos funcionales o las pseudociencias, creo que es necesario que bajemos pulsaciones en el blog… y para ello hoy les traigo una verdadera joya.

¿Se acuerdan ustedes de aquel examen sorpresa en 3D con el que un servidor les sorprendió hace aproximadamente 12 meses y en el que les pedí que identificaran los principales orgánulos y procesos celulares que se podían distinguir en el maravilloso cortometraje científico titulado The Inner Life of a Cell”*?

Debo reconocer que me sorprendieron con sus impresionantes respuestas dejando en evidencia mi test por lo que no tuve más remedio que felicitarlos públicamente. Sin embargo ustedes ya me conocen por lo que no se extrañarán si les digo que hoy pienso vengarme de aquella afrenta y regreso al aula con otro examen algo más complicadillo. Vayamos por partes.

Pasado casi un año de aquella entrada hoy presentamos en ScientiaSecret Universe: The Hidden Life of the Cell (BBC, 2012), un documental relacionado con una de mis pasiones, la biología celular, y donde se muestra una animación por ordenador que representa la reacción del organismo humano, más concretamente de su sistema inmune, al ser atacado por un adenovirus… la lucha entre el hombre y el virus.

Pues bien, al igual que hace un año para superar este nuevo examen ustedes deberán apuntar en un folio todos los procesos biológicos que sean capaces de identificar en el documental producido por Wide-Eyed Entertainment y apoyado financieramente por la Fundación Wellcome. Una vez que hayan acabado de visionar el impactante video serán ustedes los que se autocorrijan.

Para ello solamente tendrán que pinchar en el sitio web BBC dedicado a este documental o en la página web oficial interactiva de “The Hidden Life of the Cell” donde se describe con minuciosidad todo lo visionado… y así podrán comprobar si sus anotaciones son correctas. Los conozco, así que no hagan trampas y por favor díganme en sus comentarios lo que han sido capaz de acertar… y lo que no. Aquí les dejo el documental.

Pero en Scientia nada es lo que parece así que aquí va la sorpresa del día. Ya que a ustedes les fue tan bien en aquel examen de hace 12 meses, y como no quiero que se repita aquel triunfo, les propongo una segunda prueba para subir nota. Realmente en el test que hoy les he propuesto les he engañado un poco. Lo que han podido visionar solamente es una pequeña parte del documental “Secret Universe: The Hidden Life of the Cell”. Ayer lo encontré completo y, sinceramente, creo que es uno de los vídeos más espectaculares que he visto en mi vida.

Para visionarlo pinchen en este enlace y, si quieren obtener la ansiada Matrícula de Honor, tendrán que decirme cuáles son los procesos que se observan en esta hora que dura el documental y que les aseguro que se les hará muy corta. Eso sí, el vídeo está en inglés pero como comprobarán se entiende fácilmente.

Pasen y vean esta joya que se la quiero dedicar a un tipo muy especial, impostor, científico, escritor y músico, cuyas investigaciones para que el hombre le gane la batalla a los virus darán pronto mucho que hablar, el gran Lucas Sánchez (@Sonicando).

Dibujo

¿Les ha gustado verdad? Por cierto, ¿se han fijado qué día de la semana y a qué hora fue emitido este documental científico en UK por la BBC? ¿Se imaginan un documental de este tipo emitido un domingo a las 20.00 h. en España? Yo, degraciadamente, no…

Les dejo. Como habrán podido observar en Casa Scientia también sabemos escribir posts de menos de 700 palabras… pero no se acostumbren, que no es nuestro estilo. Ahora les toca a ustedes. Ansioso estoy por leer sus comentarios.

Jose

* Si crees que este documental debe ser difundido puedes ayudar a hacerlo pinchando aquí. Gracias.

Nota 1: Parte de la culpa de este post la tiene Jesús Espí (@Entomoblog), una de las personas más interesantes a las que sigo en twitter y cuyo blog, Entomoblog, es toda una referencia para Scientia.

Nota 2: Este post participa en la XVIII edición del Carnaval de la Biología que este mes se celebra en un blog muy especial “Ameba Curiosa”.

* A pesar de que fueron retirados los vídeos que aparecían en el post “Examen sorpresa en 3D: La vida en el interior de una célula” ustedes pueden visionarlos pinchando este enlace.

Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a The Hidden Life of the Cell [documental + examen]

  1. Pingback: The Hidden Life of the Cell [documental + examen]

  2. Pingback: Participaciones en el XVIII Carnaval de Biología | Ameba Curiosa

  3. Ojala nos hubieran puesto unos ejercicios así cuando yo estudiaba Biología!!! Qué maravilla, qué ganas de verlo este finde! Gracias.

  4. txentxubros dijo:

    Cierto, nunca veremos un documental de este tipo en un horario como ese en este país. Simplemente, no se puede comparar una verdadera televisión pública como la BBC, con la emisora de propaganda conocida como TVE. En fin…

  5. Pingback: Resumen de la XVIII edición del Carnaval de Biología | Ameba Curiosa

  6. martzel dijo:

    Gracias por facilitarnos el link!

Deja un comentario