Central Lechera Asturiana y sus curiosas bebidas para deportistas

He empezado este curso académico con la firme promesa de no ser el mecenas del gimnasio y, tras un año pagando la cuota sin pisar ni los vestuarios, he decidido volver a ser el “gran deportista” que era… aunque debido a que llevo mucho tiempo anquilosado necesito ayuda extra. Aprovechando que soy un bebedor compulsivo de leche ayer fui al supermercado a comprar la nueva gama de bebidas lácteas que comercializa Central Lechera Asturiana que están destinadas a la práctica deportiva. Concretamente les estoy hablando de su “Bebida articular” y su “Bebida Recuperante”.

IMG_8948

Según se puede leer en su web estos alimentos funcionales van destinados a cubrir dos necesidades de la población española que realiza deporte: la prevención de las molestias en las articulaciones y la recuperación tras la práctica deportiva. Como antes de recuperarme de los esfuerzos deportivos que me esperan en los próximos meses es conveniente que prevea las molestias que puedan aparecer, al final decidí adquirir solamente la “Bebida articular”. Ya habrá tiempo para recuperarme del esfuerzo con la “Bebida Recuperante” de Central Lechera Asturiana.

Una vez adquirida la “Bebida articular” investigué cuál era su composición para saber en qué se basa su poder preventivo. En la siguiente imagen pueden ver el etiquetado nutricional de este producto. Si lo comparamos con los valores nutricionales de la leche “normal” de la misma marca podemos ver como no existe diferencia significativa ni en valor calórico ni en nutrientes…. solamente en precio. Mientras que un litro de leche “normal” de Central Lechera Asturiana cuesta alrededor de 0.88 euros, la misma cantidad de la “Bebida articular” vale 2.59 euros….¡¡el triple!!.

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 21.07.35

Observando esta espectacular diferencia de precio volví a mirar en el envase de mi “Bebida articular” deseando encontrar una justificación a lo que me había costado la dichosa leche … y allí pude ver dos imágenes maravillosas.

La primero de ellas correspondía, ni más ni menos, a un aval de la UE. Sí, por fin la comisión europea otorgaba su bendición a un alimento funcional. Lo que muchos habían intentado sin éxito lo había logrado la “Bebida articular” de Central Lechera Asturiana. Según se puede leer en la botella esta leche tiene un “ingrediente alimentario aprobado por la Comisión Europea como Novel Food en diciembre de 2013”. Genial.

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 12.57.06Por otra parte, en la etiqueta también aparece un sello en el que se puede leer “Mobilee Enjoy Moving”. Buceando en la web de Central Lechera Asturiana descubrí que esta bebida láctea nace de la unión de Sport Life y Central Lechera Asturiana con Bioibérica, primera empresa española en desarrollar un revolucionario ingrediente alimentario para la salud articular… de nombre Mobilee. ¿Y qué es Mobilee?

Este ingrediente es un extracto natural rico en ácido hialurónico (polisacárido que presenta función estructural y que se encuentra en altas concentraciones en las articulaciones, los cartílagos y la piel), polisacáridos y colágeno (la proteína más abundante en el cuerpo humano que forma parte de los cartílagos, tendones y huesos). Según la empresa responsable Mobilee ha demostrado que 
mejora la movilidad de las articulaciones y la fuerza muscular gracias a que provoca una fuerte inducción de
 la síntesis de ácido hialurónico endógeno; una reducción de
 inflamación; la reducción de
 la efusión sinovial
 y las molestias articulares y un aumento 
de la fuerza muscular
 y el rendimiento.

Para respaldar estos argumentos en la página web de Mobilee, a la que se puede acceder también a través de la de Central Lechera Asturiana, aparecen una serie de citas bibliográficas. Como el tema de mis huesos me lo tomo muy en serio decidí leerme todos los artículos en los que se supone que se explica la efectividad de Mobilee y, por tanto, de la “Bebida articular” de Central Lechera Asturiana. La primera sorpresa que me llevé es que muchas de esas citas no correspondían a artículos científicos sino a posters presentados en congresos. La segunda, la más importante, es que en ninguno de los trabajos que aparecen en la web de Mobilee en los apartados de “Efectos principales”, “Datos clínicos” o “Datos preclínicos” se emplea la “Bebida articular” de la empresa láctea.

articulaciones

¿Estoy diciendo que no se ha realizado ningún estudio con el nuevo producto de Central Lechera Asturiana destinado a la prevención de lesiones deportivas a pesar de que ya se está comercializando? Yo, al menos, no lo he encontrado en las revistas científicas.

En mi afán por seguir apostando por esta bebida láctea me lancé como un poseso a ver lo que ha dicho la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre este curioso producto… pero tampoco hubo suerte. Central Lechera Asturiana no ha enviado su “Bebida articular para deportistas” a la EFSA para que el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos evalúe su funcionalidad.

En vista de que el producto no ha sido evaluado me la jugué a todo o nada. Con más miedo que vergüenza decidí averiguar lo que el máximo organismo europeo en materia de alimentación dice sobre los ingredientes estrella de este producto, el ácido hialurónico, el colágeno y el sulfato de condroitina.

a_hialuronicoSegún este informe el consumo de ácido hialurónico no ha demostrado tener efecto alguno sobre el mantenimiento de las articulaciones normales. Por otro lado en este otro informe la EFSA dice claramente que tampoco la ingesta de ácido hialurónico ha demostrado capacidad alguna para proteger la piel frente a la deshidratación… mal rollo.

¿Y del colágeno qué? Pues más de lo mismo. El segundo ingrediente estrella de la “Bebida articular para deportistas” de Central Lechera Asturiana tampoco ha salido bien parado de su evaluación por el grupo de expertos de la EFSA. En este documento se puede leer como no hay relación causa/efecto entre la ingesta oral de colágeno y el mantenimiento en forma de las articulaciones.

SODIUM_CHONDROITIN_SULFATEPor si faltaba poco aquí pueden leer como la ingesta de sulfato de condroitina, un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados que aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, tampoco ha demostrado su efecto sobre el mantenimiento de las articulaciones.

El cabreo que cogí fue de aúpa. Después de haberme gastado 2.59 euros en un litro de una bebida láctea para prevenir las más que seguras molestias que voy a tener nada más calzarme las zapatillas deportivas, resulta que no hay diferencia alguna con un litro de leche normal muchísimo más barato. Fruto de mi ira cogí el envase y fui a tirarlo a la basura pero en ese momento me acordé de algo que se me había olvidado…¡¡El aval de la UE que les dije al principio del post que había en el envase de la Bebida articular!!

pulgar.jopRápidamente volví a la web de Mobilee y en su apartado de noticias pude leer “La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del extracto de cresta de gallo (el Mobilee) como nuevo ingrediente alimentario en la Unión Europea. Es el primer Novel Food[1] aprobado de España…Además, se trata de una innovación mundial, puesto que es el primer ingrediente beneficioso para preservar la salud de las articulaciones que se podrá incorporar a productos lácteos de consumo diario.” Además, en muchos otros lugares de la web se puede leer como Central Lechera Asturiana, Sport Life o Mobilee presumen de ese aval de la UE.

Sin embargo, algo no cuadraba en esta historia. Si anteriormente había comprobado que la EFSA no daba el beneplácito a ninguna de las propiedades del colágeno o el ácido hialurónico… ¿Cómo que en el envase aparece el aval de la UE? ¿Que estaba pasando?

La solución a este enigma la pueden encontrar pinchando aquí. Realmente la EFSA no ha aprobado que esta “Bebida articular” sea efectiva…¡lo que ha aprobado la UE es que el ingrediente Mobilee se pueda usar para consumo humano sin que eso suponga ningún riesgo para la salud! Pues solo faltaba eso… En este Boletín Oficial de la Unión Europea se puede leer la decisión por la que se autoriza la comercialización de extracto de cresta de gallo (Mobilee) como nuevo ingrediente alimentario con arreglo al Reglamento (CE) no 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo… pero nada más. En ningún sitio dice que este ingrediente que emplea Central Lechera Asturiana para elaborar su «Bebida Articular» para deportistas sirva para algo.

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 20.59.05

Y ahora viene la gran pregunta: Si no tiene ninguna alegación saludable aprobada por la EFSA, ¿es ilegal la publicidad de la “Bebida articular” para deportistas de Central Lechera?

Si nos guiamos por la legislación vigente que regula las alegaciones saludables que pueden publicitar los alimentos el producto es totalmente legal. ¿Por qué? Pues porque los responsables de marketing de Central Lechera Asturiana han sido muy “inteligentes”. Si se fijan en ningún lugar del envase aparece ninguna alegación del tipo “fortalece sus huesos” o “ayuda a sus articulaciones”. En el caso de aparecer sería ilegal pero en su lugar aparece el dibujo de una “persona corriendo”, un sello enorme de “Sport life” y el nombre comercial “Bebida articular para deportistas”.

La estrategia es clara: dar a entender que es un producto para deportistas que ayuda a las articulaciones pero no decir en ningún sitio nada de eso. ¿Qué quieren que les diga? Una cosa es que la mayoría de los españoles estemos anquilosados y presentemos altos niveles de sobrepeso y otra muy diferente es que seamos tontos. Esto es blanco y en botella… como la leche.

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 21.43.54

Pero aunque la ausencia literal de cualquier alegación saludable en el envase parece que libra a la publicidad de este producto de Central Lechera Asturiana de ser ilegal, buceando en la legislación me encuentro con que según la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, Artículo 5.1 “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico (…).”

Queridos lectores, aunque no soy jurista pienso que la duda sobre la legalidad o ilegalidad de la publicidad es más que razonable. Estamos ante una leche llamada “Bebida articular para deportistas” en cuyo envase aparecen todo tipo de imágenes y logos relacionados con el deporte pero que:

  • NO cuenta con ningún estudio científico publicado riguroso (ni no riguroso) sobre su efectividad.
  • NO ha sido evaluado por el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos.
  • Sus ingredientes estrella tienen informes negativos de la EFSA sobre su capacidad para ayudar a las articulaciones.
  • Su precio es el triple el de una leche de la misma marca que no posee los famosos ácido hialurónico, colágeno o sulfato de condroitina.

Tras leer esto, ¿de verdad alguien puede pensar que el envase de este producto no puede inducir a error al consumidor y alterar su “comportamiento económico” tal como dice la Ley de Competencia Desleal? Yo, personalmente, creo que sí…pero no soy quien para afirmarlo.

Les dejo. A mi todo esto me cabrea así que me voy al gimnasio a desfogarme pero sin haber bebido ni un solo trago de la dichosa “Bebida articular”. Eso sí, como no creo que pueda moverme después del primer ejercicio que realice antes pasaré por el supermercado para comprar la “Bebida Recuperante” de Central Lechera Asturiana. La semana que viene les cuento cómo me ha ido… si me dejan.

IMG_8972

Jose

NOTA: Si te ha gustado este post puedes ayudar a difundirlo en MNM aquí. Gracias.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a Central Lechera Asturiana y sus curiosas bebidas para deportistas

  1. Pingback: Central Lechera Asturiana y sus curiosas bebidas para deportistas

  2. vtsartas dijo:

    ¿A qué esperan los ministerios correspondientes?¿A que una acción ciudadana exponga sus miserias? Pues pongo al monstruo de espagueti volador como testigo, que antes o después la tendrán… ñiaaaajajajajaja.

  3. antonio brun dijo:

    estupendo artículo

  4. Daryl dijo:

    ¡Van a acabar colocando una foto tuya en las puertas de supermercados y tiendas con la advertencia de PELIGRO, SJUETO MUY PELIGROSO!.
    Brillante articulo. Poca defensa les veo, por ahora ante la falta de estudios, a los lecheros aunque era un producto (si se vende vendrán más como los yogures y otros preparados lacteos) previsible. Solo estaba la duda de quien lo lanzaria primero porque la prensa «seria» estaba calentando el asunto desde hace meses:
    http://www.lavanguardia.com/vida/20140102/54398737351/extracto-de-cresta-de-gallo-saludable-para-las-articulaciones-segun-estudio.html
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/12/actualidad/1378999042_522307.html

    Y esto me genera una duda. ¿Tiene que ser cresta de gallo o puede ser la de pollo vulgar y corriente que no ha «conocido» gallina en su vida?. Lo digo porque desde hace algunos años en muchas pollerias, super y tiendas te venden los pollos sin cabeza y patas ¿los estan usando para extraer estos «mágicos» ingredientes? ¿Usaran los espolones de los gallos para fabricar sustancias que pongan «duras y resistentes» aquellas partes del organismo que todos (los tios por supuesto) imaginamos?

  5. pedro galan dijo:

    En los «yogures» vitalinea de danone, no pone por ningún lado que sean «yogures». Y todo el mundo piensa que son yogures desnatados. En fin…Brillante artículo, felicidades!

  6. Juanjo dijo:

    Lo unico que tengo que decir, y lo que mas desasosiego me produce, es que si el deporte te produce molestias lo mejor que puedes hacer es dejarlo o bajar el ritmo. Me sorprende que en mi entorno laboral haya gente, no profesional del deporte, obsesionada con bajar marcas en carreras. Incluso tomando cosas como Ibuprofeno antes de una competicion.
    He pasdo de ser obeso en un año a poder correr 10 kms en menos de una hora despues de perder 11 kilos (para mi es mucho) y en ningun momento he sufrido. El dia que tenga que tomar mierdas para seguir el ritmo pues lo bajo y punto. Y si no voy a mas no voy a mas porque no es mi objetivo. Pero tomar medicamentos que suben la tension o comprar leche al triple de precio me parece una enfermedad al otro extremo justo del sedentarismo mas salvaje.

  7. Wescebú dijo:

    Más de lo mismo

  8. TDI dijo:

    Lo que me pregunto, ya no es solo sobre la efectividad de los productos funcionales, sino si realmente tienen los componentes que dicen tener. Es decir, yo supongo que tendrán controles para ello, pero también se podía suponer que no nos mienten y lo hacen.

  9. José Manuel dijo:

    En primer lugar un trillón de gracias por tu artículo.
    Se agradece que utilices tu conocimiento sobre el tema para contrastar toda esta información y que nos la muestres a los consumidores.

    /bow

    • francisca dijo:

      A mi k tengo 53 años y una artrosis e intolerancias alimentarias muy variadas y mis muletas o baston son mis piernas. Me está haciendo caminar ya sin baston apenas. No entiendo el porqué. Estoy haciendo averiguaciones. Pero tomo como siempre un litro casi al dia de leche y casualmente compre ésta y van unos 6 dias y …mejoré increiblemente . No tengo casi dolores articulares y puedo caminar derecha y sin baston apenas.

  10. juanjo veg dijo:

    Buenas, te aconsejo que dejes TODOS los lácteos, son veneno para el organismo, llevo 5 años de vegano y hago atletismo y me encuentro mejor que nunca, saludos.

  11. Carlos dijo:

    Muy buen artículo crack! Porque no lo envías a la OCU ahora a ver si se les cae el pelo.
    Saludos!

  12. Oscar Bustamante dijo:

    Como siempre, genial.

  13. José Antonio dijo:

    Estás haciendo una gran labor, José Manuel. Te felicito. Algún día se sabrán las razones por las que abandoné la UCAM en pleno apogeo y éxito…. En cierta forma, el artículo que has escrito lo empieza a desvelar… Ánimo con la cruzada que llevas a cabo

    • Hola José Antonio,
      Me las puedo imaginar. He investigado. Es más, me encantaría compartir un café algún día.
      Un abrazo y gracias.

      • Raul dijo:

        Jose Antonio, si eres el Jose Antonio que pienso te voy a decir una cosa: yo recuerdo un congreso en el que se presentaba un trabajo con un producto funcional con ácido linoleico conjugado en el que se presentaban unos resultados espectaculares con un más de un 10% de grasa corporal perdida. Y recuerdo alguna ponencia tuya sobre el ácido linoleico conjugado, no eras precisamente crítico sino todo lo contrario. Por no hablar de declaraciones en prensa.

        http://www.dmedicina.com/vida-sana/salud-y-deporte/el-acido-linoleico-potencia-los-efectos-del-ejercicio-fisico

        A ver que dice Jose Manuel Lopez Nicolás sobre el CLA, igual entonces no te gusta tanto Jose Antonio, si eres el Jose Antonio que creo. Porque Central Lechera tenía una leche con CLA y yogures con CLA ….

        LA EFSA ha concluido lo que ha concluido sobre el CLA Jose Antonio, no se puede decir que sea eficaz y sin embargo en aquel estudio reducía una barbaridad el % de grasa corporal. mmmm

  14. Sergio dijo:

    Sugiero Zumo de Granada mollar de elche. Vitalgrana o el que venden en el Aldi. Lo he probado en mi persona y han hecho estudios en varios grupos de corredores de maratón.

  15. Pako dijo:

    Central Lechera Asturiana ha hecho un Danone en toda regla…. Felicidades por el post y el blog en general, suelo leerlo a menudo al igual que algunos videos de divulgación colgados en youtube.
    Sin salir del tema deportista, se que hiciste un post y conferencia dedicado a las bebidas energéticas, pero no he encontrado nada aún sobre las bebidas isotónicas (Isostar, Gatorade…) de las que hay diferentes marcas incluso hacendado, son realmente eficaces, es su composición similar o cual es la composición idónea…ya que hace tiempo son muy populares e incluso hay gente que bebe Aquarius en pubs como opción sana a los refrescos normales….

    Un saludo.

  16. Pongo la mano en el fuego a que también comparte el sabor a leche. Si es así, ¿a qué al final es leche? Eso sí, «enriquecida», el triple de lo normal. Buena labor la que hace José M.

  17. Mónica dijo:

    Estupendo el artículo, como siempre. Pero lo que realmente me reconforta es encontrar a otro bebedor compulsivo de leche. ¡Demonios, si ya se nos mira peor que a los fumadores!

  18. Lo más increible de todo es que estos productos en concreto están «patrocinados» por SportLife… y al día siguiente de este post, me encuentro en la web de sportlife este otro artículo sobre los alimentos enriquecidos: http://www.opensportlife.es/alimentos-enriquecidos-son-necesarios-o-son-solo-un-negocio/

    en el que dicen textualmente cosas como estas:

    «Lo que hace la industria es elegir un alimento de elevado consumo y bajo coste, al que le añade algún nutriente en mayor cantidad y el marketing nos intenta convencer de que consumir ese alimento es mejor.»

    o también:

    «En definitiva, no hay “enriquecimiento” sin “manipulación”, de modo que si eres una persona sana, y no necesitas realmente de estos suplementos, no te dejes engañar por la industria»

    ¡¡¡Pero si ellos mismos están haciendo eso que critican!!!

    • Me corrijo a mi mismo… SportLife (quienes patrocinan) y opensportlife (quienes han escrito el post) son empresas diferentes.

      De todos modos, cuesta entender que SportLife, siendo una empresa que se supone que mira por el bien del deportista y su salud, ceda su nombre para promocionar estos productos

  19. Toño dijo:

    Sobre la última parte, yo también creo que es ilegal esa publicidad. La legislación de etiquetado, actual y futura, lo dice claramente: la información no inducirá a error. Claro que, como no actúe alguna organización de consumidores, dudo que la Admón. actúe de oficio.

  20. Jhermes dijo:

    Supongo que ya puedes elaborar un guiaburros sencillito para todos los que vamos al supermercado con un par o mas de claves, a mi mujer la tengo ya frita cuando le señalo en el mercadona o el alcampo un producto diciendole «eso es mentira , mira como estafan» etc, etc
    De todas formas enhorabuena por un trabajo tan interesante y que supongo te llenara de sinsabores en alguna que otra ocasión

  21. franjrohe dijo:

    Genial el artículo, muy claro y referenciado como siempre, gracias. No me creo todas estas etiquetas que suelen aparecer, cada vez más, en los alimentos, pero la información no es fácil encontrarla y este blog lo pone al alcance de todos. Saludos.

  22. El problema de la publicidad presuntamente ilegal es que la Administración encargada, con competencia para actuar contra la misma, sencillamente no lo hace. Casi nunca lo hace. No tengo, evidentemente, datos concretos, pero si se estudia un número significativo de resoluciones judiciales se puede comprobar que la Administración no aparece por ningún sitio. Me permito enlazar a mi propio blog, en el que traté hace poco la cuestión de la publicidad alimentaria y nutricional, donde se puede comprobar en cierta medida este problema: http://criticaprocesal.blogspot.com.es
    Triste, pero cierto. Gracias por el estupendo artículo.

  23. eduardo dijo:

    Esto es un engaño a todas luces. Todo se hace bajo reglas, sin embargo, en la industria alimentaria se sigue engatuzando a la gente y con ello hacen toneladas de euros. Muy buena entrada la tuya.

  24. M.I. dijo:

    Espera… ¿el sulfato de condroitina no hace nada a las articulaciones? Hay que jorobarse, mi traumatólogo me recetó unas pastillas de esas para cuidar las rodillas. Menudo timo ¿no?

    • David dijo:

      Recientemente evidencia cientifica dice que no hace nada pero se aplica el «ante la duda…», «mejor que nada…», «por si a caso…»

      De hecho ya no los cubre la SS cuando antes si que cubria alguno si mal no recuerdo.

    • David dijo:

      http://www.nice.org.uk/guidance/cg177/chapter/1-recommendations#non-pharmacological-management-2

      No se si se podia editar, asi que te dejo aqui una guia sobre la osteoartritis en la cual recomiendan no utilizar condroitin 😉

      Como todo, si te pones a buscar por pubmed habra articulos positivos y negativos… a filtrar.

      • M.I. dijo:

        Como dice Eli justo abajo, parece ser que sí tiene efecto demostrado sobre articulaciones dañadas, pero no sobre una articulación sana. Vamos, que si está bien tu rodilla no te la va a poner mejor, pero sí mejora cartílagos en mal estado.
        Ahora bien, en ese caso me imagino que la dosis de una pastilla será mejor (y más barata) que la leche esta.

  25. Eli dijo:

    Yo tengo una duda, y corrígeme si estoy equivocada ya que tu mejor que yo dominas el tema… En la web de la EFSA dice que no se ha demostrado el efecto del sulfato de condroitina sobre el mantenimiento de las articulaciones. Sin embargo, este compuesto usado como fármaco «en pacientes artrósicos demuestran que el tratamiento produce una disminución o desaparición de los síntomas de la enfermedad artrósica, como son el dolor y la impotencia funcional, mejorando el movimiento de las articulaciones afectadas» (http://www.vademecum.es/medicamento-condrosan_ficha_26025). ¿estoy mezclando la velocidad con el tocino aquí? 🙂

  26. JesusR dijo:

    Hombre, el envase no tendrá ninguna alegación del tipo “fortalece sus huesos” o “ayuda a sus articulaciones”, pero en su web dicen que estas bebidas «dan respuesta» a las necesidades de prevenir las molestias en las articulaciones y de recuperarse tras la práctica deportiva, y para mí «dar respuesta a una necesidad» significa solucionar o hacer desaparecer esa necesidad.

    Cito literalmente de su web:

    En la actualidad más del 45% de la población Española practica un deporte o varios. Es por tanto que este target tenga dos necesidades claramente identificadas:

    Prevención de las molestias en las articulaciones.

    Recuperación tras la práctica deportiva.

    Las nuevas bebidas Sport Life dan respuesta a estas necesidades del deportista con la siguiente gama, una bebida láctea articular y una bebida láctea recuperante.

  27. Lito dijo:

    Hola Jose! Hoy me ha escrito Central Lechera Asturiana en un post que he enviado a Facebook con el siguiente texto:

    —————————-

    Hola Lito. Desde Central Lechera Asturiana y Bioiberica S.A garantizamos el producto Sport Life Bebida láctea Articular, así como todas sus propiedades.

    Le informamos que la composición de macronutrientes y micronutrientes de la Bebida Láctea Articular Sport Life de Central Lechera Asturiana es la misma que la de una leche tradicional con un 1% materia grasa y que su diferencia con respecto a ésta se encuentra en el ingrediente Mobilee, un componente natural rico en ácido hialurónico, polisacáridos y colágeno. Es este ingrediente el que hace que el producto tenga mayor precio que una leche tradicional sin ingredientes añadidos.

    Mobilee® es una marca registrada por Bioibérica, S.A., empresa que desde 1975 se ha especializado en la investigación, fabricación y comercialización de biomoléculas para nutrición y salud humana. Existen varios estudios publicados en revistas científicas sobre la eficacia, toxicidad, estabilidad y seguridad de este ingrediente y, en tres de ellos, la matriz empleada ha sido una matriz láctea (Martínez-Puig D, 2013; Sánchez J, 2013; Solà R, 2014). Dichos estudios, han sido publicados en y podrá encontrar sus referencias incluidas en la bibliografía, al final de esta nota.

    Además, Mobilee es un ingrediente alimentario que ha sido aprobado por la Comisión Europea como Novel Food en Diciembre de 2013, lo que implica que es un ingrediente seguro para el consumo humano y que puede ser empleado para uso alimentario en matriz láctea.

    Con respecto a las alegaciones del producto, en el etiquetado del mismo únicamente ponemos de manifiesto su composición y sus ingredientes sin ánimo ninguno de inducir a error, más al contrario nos mantenemos a su disposición para cualquier aclaración que necesite antes, durante y después del consumo de nuestros productos.

    Ante cualquier duda, puede ponerse en contacto con Central Lechera Asturiana o Bioiberica S.A a través de la direcciones: nutricion@capsa.es o info@bioiberica.com o los teléfonos: 900 10 10 32 (Central Lechera Asturiana) o 93 490 49 08 ( Bioiberica, S.A.) Reciba un cordial saludo.

    Referencias:
    • Douglas S Kalman, Maria Heimer, Anita Valdeon, Howard Schwartz and Eric Sheldon. Effect of a natural extract of chicken combs with a high content of hyaluronic acid on pain relief and quality of life in subjects with knee osteoarthritis: a pilot randomized double-blind placebo-controlled trial. Nutrition Journal 2008;7(3):1-9.

    • Möller I, Martinez-Puig D, Chetrit C. Oral administration of a natural extract rich in hyaluronic acid for the treatment of knee OA with synovitis: a retrospective cohort study. Clinical Nutrition Supplements 2009;4(2):171-172

    • Martinez-Puig D, Möller I, Fernández C, Chetrit C (2013) Efficacy of oral administration of yoghurt supplemented with a preparation containing hyaluronic acid (Mobilee™) in adults with mild joint discomfort: a randomized, double-blind, placebo-controlled intervention study. Med J Nutrition Metab 6 (1):63-68.

    • Sánchez J, Bonet ML, Keijer J, van Schothorst EM, Mölller I, Chetrit C, Martinez-Puig D, Palou A (2014) Blood cells transcriptomics as source of potential biomarkers of articular health improvement: effects of oral intake of a rooster combs extract rich in hyaluronic acid. Genes Nutr. 2014 Sep;9(5):417.

    • Solà R, Valls R, Martorell I, Giralt M, Pedret A, Taltavull N, Romeu M, Rodríguez A, Moriña D, Lopez de Frutos V, Montero M, Casajuana M, Perez L, Faba J, Bernal G, Astilleros A, González R, Puiggròs F, Arola L, Chetrit C, Martinez-Puig D (2104) Effects of a low-fat yogurt supplemented with a rooster comb extract (Mobilee®) on joint function in adults with mild knee pain: a randomized trial. Osteoarthritis and Cartilage, 22 (S1): S325.

    • Moriña D, Solà R, Valls RM, López de Frutos V, Montero M, Giralt M, Papell I, Bernal G, Faba J, Casajuana C, Rodríguez A, Chetrit C, Martinez-Puig, D (2013) Efficacy of a Low-fat Yogurt Supplemented with a Rooster Comb Extract on Joint Function in Mild Knee Pain Patients: A Subject-level Meta-analysis. Ann Nutr Metab 63 (suppl. 1): 1386

    —————————-

    Ni que decir tiene que no tienen excusa…

    • Pues qué alegría me ha dado Central Lechera Asturiana aunque sea indirectamente… porque me da la razón en todo lo que digo en el post.
      1) Ni uno solo de los estudios que aporta se hace empleando la bebida láctea articular para deportistas comercializada por Central Lechera Asturiana.
      2) Ni uno solo de los estudios aportados ha sido evaluado por la EFSA.
      3) Central Lechera Asturiana confirma lo que digo en el post: el aval de la UE se refiere a su seguridad y no a su efectividad.
      4) Central Lechera Asturiana también confirma que eL ingrediente llamado Mobilee es el que encarece el producto… pero no dice que la EFSA ha informado negativamente sobre la efectividad de los ingredientes que forman el Mobilee.
      5) Confirman que no ponen ninguna alegación saludable en la etiqueta aunque esté llena de imágenes referidas a la práctica deportiva y se comercialice con el nombre comercial «Bebida articular para deportistas»… pero se les olvida decir que en su web dicen literalmente: «En la actualidad más del 45% de la población Española practica un deporte o varios. Es por tanto que este target tenga dos necesidades claramente identificadas: Prevención de las molestias en las articulaciones y Recuperación tras la práctica deportiva. Las nuevas bebidas Sport Life dan respuesta a estas necesidades del deportista con la siguiente gama, una bebida láctea articular y una bebida láctea recuperan.»

      No creo que hace falta que siga…

      Un saludo Lito y mil gracias.

      Jose

  28. Alberto dijo:

    Excelente articulo, me hizo tanta gracia que escribí a central lechera asturiana haciendo referencia a este post.
    Me han contestado con referencia a algunos estudios que apuntan a que si esta probado que es eficaz, sin embargo no parecen fiarse mucho de ellos ya que tambien dicen que en el etiquetado del producto únicamente ponen de manifiesto su composición y sus ingredientes sin ánimo ninguno de inducir a error, es decir, que por un lado me dicen que su producto funciona y por otro que ellos no dicen que tenga ningun efecto, solo que es apto para el consumo humano.
    Yo no pagaría de más por leche normal con un producto que me aseguran que no es dañino, para eso me tomo la leche sola

  29. Drfass dijo:

    Muy bien documentado el artículo y muy correcto en su planteamiento y hasta en la duda final, por eso, echo de menos la consulta al servicio de atención al cliente de Central Lechera Asturiana a ver que razones te dan y si proporcionan alguna luz científica al asunto o se quedan simplemente en una «cuestión de Marketing agresivo». Muchas gracias por tu trabajo.

  30. jgpigh dijo:

    Estaba preparando un post sobre el tema ,cuando me encuentro con el suyo ,creo que está todo dicho en él y que difícilmente lo dejaría mas claro ,suscribo todo lo dicho
    Saludos

  31. Roberto L dijo:

    Un gran articulo, metodico y concienzudo. Un placer leer cosas asi para los que trabajamos en ciencia y nos chirrian los dientes de vez en cuando solo con ver los anuncios de la tele.

    Un saludo

  32. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (LVII) |

  33. Pingback: Fitness en la red (CXLIII) | Nutrición Total

  34. Pingback: Central Lechera Asturiana y sus curiosas bebida...

  35. Pingback: Curiosas bebidas para deportistas | ¡A tu...

  36. María dijo:

    Me ha encantado tu artículo!! Muchísimas gracias!.

  37. Jose Serrano Gonzalez dijo:

    Buen articulo y mejor investigación. Yo suelo buscar también información sobre ciertas cosas. Como dice otro atleta, también dejé la leche y la cambié por las bebidas de soja, arroz, almendras…y me encuentro mejor, también hago deporte. En cuanto al colágeno, el año pasado en la 2 de TVE entrevistaron a Ana Mª La Justicia, (( buscarla en you tuve) y hablaba sobre nutrición, colágeno… y me convenció por lo que llevo tomándolo algo mas de un año… y esa constancia pues se nota bastante…al menos en mi caso al mejorar mis rodillas (soy biker y compito algo y con 54 años) y al anularse las molestias entreno mejor, rindo mas y me divierto mas con mi bici, que es de lo que se trata… en fin, os aconsejo ver sus videos y cada cual que decida. Saludos

  38. Jaleante dijo:

    Formidable post!!
    Ahora, como salgas a correr con las zapatillas de la foto, te van a tener que poner las rodillas de robocop en dos meses ;););)

  39. Pingback: Resumen Scientia [Octubre 1014] | SCIENTIA

  40. Pingback: A vueltas con la alimentación | 42 años 42,195 kilometros

  41. jordi dijo:

    Qué grande! Estupendo artículo Jose, gracias por desvelar las mentiras (que ya no sorprenden a nadie) de la industria en su desespero por vender, aunque sea a costa de nuestra salud.

  42. Pingback: Obesidad infantil: Mas allá del peso | Comparte Mi Moda

  43. Maria José dijo:

    Antes que nada felicitarte por tu articulo. A cotinuación te diré que tengo un hijo que es muy deportista y que su madre (yo) ,preocupada por sus articulaciones y huesos ,a la vez que totalmente desinformada sobre el tema ,acaba de cometer el error de comprar la susodicha leche.Como bien decías la publicidad es totalmente engañosa, vamos que he caído como una pardilla,con lo que me lleva a pensar en la cantidad de gente que la comprará dejando grandes beneficios a la empresa.De todas formas como siempre intento sacar el lado positivo a las cosas ,he de decirte que he aprendido mucho con esta experiencia y que la proxima vez iré a comprar mucho más informada.

  44. Pingback: Video Conferencia”El Marketing de los Alimentos”… Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir – Uakix

  45. Pingback: 10 FORMAS DE MALA PRAXIS - FITNESSREAL.ES

  46. Drosophila dijo:

    Pues a mí por problemas en la rodilla, el traumatólogo me ha mandado (además de rehabilitación) unas pastillitas. Yo, en mi inocencia, fui a la farmacia y me gasté un dineral confiando en un profesional. No os imagináis mi sorpresa al llegar a casa y fijarme en que, lo que me ha dado, es un «complemento alimenticio» con colágeno y cosas que podría haber sacado (o eso creo) de un caldo de huesos y otros alimentos, no? En fin… ya que lo he comprado me lo tomaré, pero vamos…
    CREES QUE SIRVE DE ALGO?

  47. Juan A. dijo:

    Tristemente la gente se deja engañar, incluso diría que un importante volumen de la población se siente extrañamente cómodo sometiéndose a ese engaño, a esa sensación de querer creer en algo aún sabiendo que es mentira. Lo explico con un caso real: el año pasado, cerca de donde yo vivo, en un colegio con comedor en el que se daba actimel a los niños en el postre. Hasta aquí todo normal, hasta que se propuso cambiar el actimel por yogur siguiendo una lógica aplastante: alimenta lo mismo o más, contiene más cantidad de producto por unidad, y encima es más barato… pues bien, aunque se le demostró a la asociación de padres y madres del susodicho colegio que aquellas famosas alegaciones de que sus bacterias lácticas reforzaban tanto tantísimo las defensas de los niños eran mentira, y que un postre a base de yogur y/o fruta era mil veces más saludable y encima más barato… no consintieron que a sus hijos les quitaran el actimel del menú. Deducción: aunque se sabe de sobra que no tiene mucho sentido pagar más por algo que es igual o peor han conseguido que el mensaje de lo maravilloso que es el actimel haya calado tan hondo que aun sabiendo que es mentira la gente lo sigue consumiendo «por si acaso».

  48. Elena G. dijo:

    Estupendo artículo José Manuel!! Me he encontrado con él por casualidad, precisamente buscando información sobre este producto que ya me llamó la atención cuando lo vi en el supermercado. Y me puse a buscar porque sospechaba que había algo de engañoso en la publicidad. Además de todo lo que tu has descubierto en tu exhaustivo estudio, yo me fijé en que la cantidad de Mobilee que contiene es ínfima, en un vaso de 250 ml. de producto hay 0,08 mg mientras que en la página web de Mobilee dice que la dosis diaria recomendada es de 80 mg, así que eso tampoco parece justificar el precio.
    En cualquier caso, me alegro de que haya servido para encontrar tu blog que me ha gustado mucho.
    Un saludo

  49. mario dijo:

    se te olvidó….la la bebida láctea recuperante……

  50. Pingback: 10 Formas de Mala Praxis en la Publicidad Alimentaria | JC Fitness Academy

  51. jose dijo:

    haces mal nombrando la bebida láctea recuperante, una taza de 333ml tiene 20gramos de proteínas, más o menos lo mismo que una ración de proteínas en polvo. La estoy bebiendo después del running.

  52. Muy buen artículo y muy interesante destapar este tipo de engaños.
    Yo hace mucho que huyo de la comida procesada, cuanto menos ingredientes y mas cerca este de su forma natural mejor (con excepción de la leche sin lactosa, pero no puedo renunciar a mi adorada leche!), así que todos estos productos con ingredientes o principios pseudo-saludables conmigo ya han perdido su batalla. Y eso que hace unos años debía de ser su consumidora estrella…
    Compartiré esta investigación tuya para evitar que engañen a más gente.

  53. Maite dijo:

    Muchas gracias por este estupendo artículo. Casi caigo como una tonta… Desde hace meses tengo un dolor en la rodilla y no consigo mejorar de ninguna forma. Los médicos lo único que me recetan son anti inflamatorios de caballo….

  54. Pingback: 5 productos lácteos que no son lo que parecen | SCIENTIA

  55. Belén dijo:

    Sin desperdicio el artículo. Y lo que nos queda aún por ver en la «innovación» en alimentación….

  56. jumanper dijo:

    Los departamentos de marketing no saben ya cómo encontrar nichos de mercado, utilizando para ello, sin escrúpulos, cualquier elemento que, supuestamente, aporte un valor añadido a su producto base.
    No sería de extrañar que aparezca en un futuro el ácido cangrejico que, extraído de las patitas de los cangrejos, se demuestre como favorecedor del proceso mental que implica poder retroceder más rápido de espaldas a los deportistas que así lo requieran, como el nuevo portero del Barça.

  57. perlita1 dijo:

    ¡Ay, José Manuel! , he leído de pe a pa este artículo, y verdaderamente es de agradecerte la tremenda preocupación de no dejar nada pendiente…Te has dedicado a investigar cada detalle y nos los has explicado tan claramente, que todas las explicaciones que dé la empresa no lograrán convencernos y por el contrario, nos has enseñado cómo descubrir las mentiras , las medias verdades, los adornos, los nombres estrambóticos hasta para la cresta de gallo….jajaja que si tan buena es para las articulaciones, podríamos hacernos una sopa de crestas baratísimas….jajaja me da risa porque los chilenos exclamamos «¡por la cresta!» cuando algo nos enoja….o si le ofrecemos puñetes a alguien , le decimos «te voy a sacar la cresta»….

    Estamos viviendo la cultura del engaño a todo nivel, desde el escape de los automóviles, hasta la comida, pasando por los viajes de autoridades, los cobros indebidos, etc…y estamos obligados a poner todo en duda, objetar todo, y no contentarnos con la «fe», que es la manera más cómoda de aceptar cualquier cosa.

    Muchas gracias por enseñarnos con humor pero con mucha claridad de conceptos y tan didácticamente.

  58. Pingback: Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir | Wiki PU

  59. Pingback: Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir – be my very own constellation ♥

  60. José dijo:

    Practico cicloturismo de dos a tres veces por semana, según el tiempo que haga y como estén los caminos.

    Las rodillas me empezaron a doler a las pocas semanas, andar y subir escaleras me suponía algo doloroso.

    Me regalaron un bote de colágeno, lo tomé, por probar, y me desapareció el dolor de las rodillas al día siguiente. Antes de entrenar me echo el cacito en el zumo o batido que tomo.

    ¿Sugestión, magia, casualidad, efectividad real? No lo sé.

    Tuve una caída con lesión, fuí al traumatólogo y le comenté ésto mismo y me dijo lo mismo que está expuesto en éste artículo, que no hay ningún estudio científico que avale el efecto de éste o éstos productos, pero que tampoco hacen daño, y si me va bien, que siga.

    Y ahora me surge una duda, los alimentos ricos en colágeno y demás elementos ¿son realmente efectivos para el tratamiento y recuperación de las articulaciones?

    Y si éstos alimentos son eficaces, ¿en qué se diferencia de tomar éstos compuestos alimenticios?

    Gracias por el artículo, muy bueno y clarito.

  61. Pingback: Tarea 5.1 – Análisis del trasfondo científico de un tema cotidiano – Zur eta Lur

Deja un comentario