Reto Scientia #3

Tras los desastres acontecidos con el Reto Scientia #1 y el Reto Scientia #2 , en los que ustedes se valieron de sucias tretas para averiguar qué científicos se escondían detrás de las fotografías que les mostré, llega al blog el tercer post de esta serie. Sin embargo, y para que no me la vuelvan a jugar, esta vez no hay foto de nuestro protagonista que valga… así que olvídense de averiguarlo a través “google imágenes”. Se acabó la tontería.

portada-reto

Para demostrarles que yo sí que soy buena persona y no un tramposo como ustedes, hoy voy a incrementar el número de pistas…incluso les pondré una imagen que puede ayudarles. Aquí les dejo las 6 pistas del tercer reto Scientia con las que ustedes deberán no solamente acertar el nombre del científico/a protagonista del reto de hoy, sino explicar a qué se refieren exactamente cada una de las siguientes pistas.

– Nació en E.E.U.U.

– Realizó la carrera de químicas.

– Trabajó en una gran empresa farmacéutica.

– Recibió dos galardones de la Asociación Americana de Farmacéuticos.

– Una parte muy importante de su trabajo estuvo ligado al análisis sensorial de alimentos.

– Su labor está íntimamente relacionada con un hecho ocurrido recientemente en Argentina.

Bandera_México-1

¿Fácil? ¿Difícil? Les dejo. Sus comentarios quedarán moderados hasta el próximo lunes. Ese día publicaré un post acerca del protagonista del reto Scientia correspondiente al mes de mayo.

Es su turno amigos.

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Reto Scientia #3

  1. Se trata de Wilbur Lincoln Scoville, químico de formación, farmacéutico de profesión.
    Escribió un libro de referencia durante décadas en este sector, «The Art of Compounding».
    En 1912 ideó un test (con una escala asociada) para medir parámetros organolépticos, en especial el grado «picante» de una sustancia. La «Escala Scoville» se sigue usando y podría medir con en Unidades de Calor Scoville (SHU) la potencia del gas pimienta arrojado hace unos días en el estadio Alberto J. Armando (La Bombombera) de Boca Juniors.
    Aquí unos ejemplos de potencia picante medida con la escala Scoville (en inglés):
    http://www.scottrobertsweb.com/scoville-scale/?view=all&sort=rating&order=asc

  2. César Leo dijo:

    El personaje es Wilbur Lincoln Scoville

    * Nació el 22 de enero de 1865, Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos
    * Titulo Químico Farmacéutico en la universidad de Columbia.
    * Trabajó en la farmaceútica Parke-Davis
    * Desarrolló en 1912 la Prueba Organoléptico de Scoville para medir la intensidad perceptiva del “picor” (picante) de los ajíes (chiles).
    * En la Argentina en el último partido del super clásico entre Boca y River por la copa libertadores un Barra brava de la hinchada de Boca le roció
    un gas casero picante a los jugadores de River lo que produjo la suspensión del partido y la eliminación del club de la copa. La pericia dio
    positivo de capsaicina, generada por la pimienta cayena. En dicho preparado también habrían incluido ají picante y un ácido que lo fermenta.
    * Con respecto a la bandera de Mexico interpreto que se debe al picante que se utiliza en la gastronomía de ese país.

    Saludos, César.

  3. Medyr dijo:

    Rose Marie Pangborn????

  4. será John Franz?,tirando del hilito del suceso lamentable en tierras gauchas sobre J. Mullet.John Franz fue descubridor de la actividad herbicida de glifosato mientras trabajaba en la empresa Monsanto

  5. Juana dijo:

    Parece que la pista de Argentina y Méjico no era el festival gastronómico , sino la bronca en un partido de fútbol cuando lanzaron spray de pimienta. (Es usted muy malo. La primera pista parecía la buena.)
    Al parecer nuestro personaje es Wilbur Scoville.
    Trabajó para la farmacéutica Parke-Davis.
    Los premios a los que se hace referencia son el premio Ebert de la American Pharmaceutical Association y la medalla de honor Remington.
    Desarrolló lo que se conoce como examen organoléptico Scoville para cuantificar el picor de los alimentos. Esta forma de cuantificar no responde a una medición en laboratorio, sino a la impresión que perciben las personas a las que se les da a probar (esto sería el análisis sensorial de los alimentos).
    La Escala Scoville se puede aprovechar a la hora de la fabricación de gases lacrimógenos como el que se lanzó en el campo de fútbol.

  6. mviuda dijo:

    Ee trata de Wilbur Scoville

  7. Pingback: Wilbur L. Scoville y los barras bravas argentinos | SCIENTIA

  8. indievfx dijo:

    Gracias por el esfuerzo de ponerlo interesante y dificil.
    Por lo que veo estaba totalmente desencaminado, tratando que me cuadrasen las pistas en la vida de Antonio Anzaldúa-Morales

  9. Pingback: Reto Scientia #4 | SCIENTIA

Deja un comentario