Forté Pharma y sus curiosos complementos alimenticios para no engordar en Navidad

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 21.35.15Había decidido aparcar el tema del marketing pseudocientífico y los complementos alimenticios hasta el nuevo año, pero ayer, al ir a hacer mi habitual compra prenavideña, cometí el error de acercarme a la sección de parafarmacia y mi firme decisión se fue al garete. Allí estaba él. Sí, él. Porque en realidad me estaba engañando a mí mismo. Lo iba buscando… y lo encontré.

Había oído que una casa comercial comercializa complementos alimenticios recomendados para no engordar en estas fiestas y yo, que no me pierdo aperitivo, comida o cena navideña que se precie, necesitaba saber de qué iba esa surrealista publicidad para mantener mi espectacular tipo.

En medio de casi el centenar de complementos alimenticios, junto al resto de productos de los laboratorios Forté Pharma, encontré el objeto de mi deseo: TURBOSLIM CALORILIGHT, una ayuda para adelgazar para las personas que desean mantener la línea o las que, como yo estas Navidades, hacemos comidas de empresa o celebraciones…eso dice la publicidad que se puede observar en la siguiente imagen.

Pero, ¿qué ingredientes lleva TURBOSLIM CALORILIGHT para cumplir dichos objetivos? Según pude leer se trata de un complemento alimenticio con activos de “origen natural” (cómo no). Concretamente su fórmula se basa en fibrocaptol, una asociación exclusiva de fibras de naranja y de cacao.

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 21.33.42

¿Y me sirve TURBOSLIM CALORILIGHT para pasar decentemente la racha de comidas navideñas que me espera? Pues según los laboratorios Forté Pharma sí, ya que este complemento alimenticio no solo me permite controlar la ingesta de calorías de mis comidas sino que además tiene un fuerte poder lipo-absorbente… exactamente lo que necesito.

Contraviniendo todos mis principios, y sin seguir los consejos que yo mismo di en Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos”, decidí directamente comprar TURBOSLIM CALORILIGHT para saber si el suplemento de Forté Pharma cumple lo que publicita. Sin embargo, al llegar a casa, tuve un momento de lucidez y antes de consumirlo entré en la web de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para ver que decía sobe el efecto del cacao y la naranja… y un mal rollo recorrió mi cuerpo.

Theobroma-cacao-by-OM-BraidaSegún se puede leer en este informe no existe ninguna evidencia científica que relacione al Theobroma cacao L. ni con el mantenimiento o la pérdida de peso, ni con la degradación lipídica ni con nada parecido. Las fibras de chocolate poco iban a solucionar los atracones navideños pero… ¿y las fibras de naranja del fibrocaptol que forman parte del TURBOSLIM CALORILIGHT? ¿Hay alguna evidencia científica de que cumplen lo prometido? Ninguna según los organismos oficiales.

Así que, una vez visto que este complemento de Forté Pharma no tiene ningún respaldo de la EFSA, regresé al supermercado dispuesto a que me devolvieran el dinero. Sin embargo, cuando pude ver que en la misma estantería donde estaba TURBOSLIM CALORILIGHT se encontraba otro complemento alimenticio de los mismos laboratorios destinado al control del peso en hombres, TURBOSLIM CRONOACTIVE MEN, decidí patéticamente que no me devolvieran el dinero sino que me cambiaran uno por otro.

Rápidamente volví casa y me dispuse a comprobar la eficacia de este producto que, según reza su publicidad, posee acción adelgazante gracias a que se adapta naturalmente a los ritmos del cuerpo.

IMG_6384Curiosamente TURBOSLIM CRONOACTIVE MEN está compuesto por dos tipos de comprimidos, el comprimido DIA y el comprimido NOCHE que, según se puede leer en la web de Forté Pharma, se aconsejan tomar durante 1 mes mínimo y renovar si es necesario… o sea, a 33.40 euros la caja, una pasta.

Pues bien, el comprimido DÍA, que debe ingerirse antes del desayuno, contiene CLA (Ácido Linoleico Conjugado). Según Forté Pharma el CLA permite una acción adelgazante focalizada… pero según este informe de la EFSA el CLA no ha demostrado hasta ahora tener efectos sobre la acción adelgazante… ni tampoco sobre la protección del ADN, la protección de las proteínas o lípidos, el mantenimiento del peso corporal, el sistema inmune… ni sobre nada.

Por otra parte, en el comprimido NOCHE, que debe tomarse antes de la cena, el CLA se asocia a Oxylia Total, un complejo exclusivo a base de romero, alubia y CoQ10. Sobre el romero y la alubia no hay, ni se le espera, informe de oficial de la EFSA. Sin embargo, el máximo organismo europeo de alimentación sí que se ha pronunciado sobre la coenzima Q10, una molécula sobre la que escribí este post. Concretamente en este documento podrán leer como la EFSA destroza cualquier tipo de propiedad positiva asociada a la coenzima Q10 para ser empleada como ingrediente de complementos alimenticios… sean de día o de noche. Eso sí, Forté Pharma asegura en su página web que sus ingredientes no son transgénicos. Podemos dormir tranquilos.

4v28n02-13132747fig06-2Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… pues en mi caso fueron tres. Visto lo ocurrido con los dos anteriores suplementos renuncié a perder kilos durante esta Navidad pero opté por una segunda estrategia: aumentar el tránsito intestinal para que mi colon no se irrite fácilmente.

Volví  al supermercado e hice un nuevo cambio: sustituí el TURBOSLIM CRONOACTIVE MEN por LIXIFLOR, un complemento alimenticio de Forté Pharma que promete estimular el tránsito intestinal… gracias a los ingredientes más surrealistas que jamás he leído. ¿Preparados?

Según se puede leer en su página web, LIXIFLOR es una solución de origen natural formada por una asociación exclusiva de activos vegetales que ayuda a recuperar naturalmente el confort intestinal. ¿Y cuáles son esos activos vegetales?. Entre todos los ingredientes naturales que lo forman, me llamaron la atención cuatro: la cáscara sagrada, el anís estrellado, el rábano negro y el sen. ¿La cáscara sagrada? ¿el anís estrellado? ¿el rábano negro? ¿el sen?.  Ninguno tiene el aval de la EFSA.

La cáscara sagrada, también llamada Rhamnus purshiana, es una planta natural de las zonas templadas de Norteamérica que fue llamada así por los españoles que creían que  con su madera se construyó el arca de Noé. Sin comentarios. Desafortunadamente la cáscara sagrada ya fue fruto de un informe de la EFSA nada positivo … como tampoco tienen permiso para poder publicitar ninguna health claim el anís estrellado (un ingrediente del tradicional polvo de las cinco especias de la cocina china), el rábano negro (planta de la familia Brassicaceae que se cultiva por sus raíces comestibles) y el sen (un arbusto de la familia Fabaceae).

ES-Lixifor-2013(1)Se acabó. Tras los fracasos del TURBOSLIM CRONOACTIVE MEN y del TURBOSLIM CALORILIGHT para controlar mi peso estas navidades, y del LIXIFLOR para que no se irrite mi colon, decidí volver al centro comercial pero esta vez con el ordenador bajo el brazo. ¿Para qué? Para comprobar in situ la efectividad de toda la gama de complementos alimenticios de los laboratorios Phorte Pharma entre los que se encontraban decenas de productos destinados a mejorar la salud, a proporcionar energía, a mejorar la vitalidad masculina, a ayudarte a dormir, a la menopausia, a fortalecer el cabello, a protegerse del sol… Forté Pharma ha decidido copar el mercado de los complementos alimenticios y a mí ya me picaba la curiosidad.

¿Y qué me encontré? Pues que algunos de los ingredientes que detecté, tanto en las etiquetas de los productos como en la web de Forté Pharma, jamás pensé que se pudieran encontrar como componentes de complementos alimenticios… ni la EFSA  tampoco lo pensó.

Entre los componentes alimenticios analizados encontré sustancias como el fresno, el rabillo de cereza, el ñame, el cilantro, la achicoria, el wakamé, la sílice de bambú… ninguno tiene el visto bueno del máximo organismo europeo en materia de alimentación para publicitar nada, por lo que se debería prohibir su venta.

Captura de pantalla 2013-12-16 a la(s) 21.37.32

También encontré otros complementos que, para poder ser comercializados, se acogen a la famosa estrategia que un día bauticé como la táctica del asterisco. Según esa estratagema, empleando mínimas concentraciones de vitaminas o minerales que se encuentran a concentraciones mucho mayores en alimentos convencionales, los complementos y alimentos funcionales pueden anunciar muchas propiedades beneficiosas… aunque realmente lo que estamos pagando son esos extraños ingredientes que acompañan a vitaminas y minerales.

Estimados lectores, esto es un cachondeo. Como bien recordó Juan Revenga es un gran post, hace aproximadamente un año entró en vigor el Reglamento 432/2012 en el que se establecía una lista positiva de declaraciones autorizadas de propiedades saludables en el etiquetado de los alimentos. Además, el Reglamento 1924/2006, vigente hace siete años, estableció los requisitos que han de cumplir todos aquellos alimentos que contengan algún tipo de declaración nutricional o de propiedad saludable bien en su envase o en su publicidad.

mentiras-1Pues bien, tal y como llevo denunciando mucho tiempo, siete años después de la promulgación del reglamento de alegaciones nutricionales y de salud, y doce meses después de promulgarse el Reglamento 432/2012, las etiquetas de los productos no se han adaptado a la legislación…. y eso no se puede consentir porque es una tomadura de pelo a los ciudadanos.

Además, un reciente informe de la OCU muestra como más de un 40% productos alimentarios analizados por la organización de consumidores no cumple la normativa europea de etiquetado. Ya está bien de reírse del consumidor… pero no toda la culpa la tienen las empresas responsables de estos atropellos. Aquí hay más culpables… por lo que hoy acabaré el post formulando la siguiente pregunta.

¿Podrían indicarme las autoridades europeas y nacionales para qué sirve dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en elaborar una directiva que rija el cachondeo de la publicidad en los alimentos si luego nadie se va a preocupar de que esa normativa se cumpla y las empresas van a seguir haciendo lo que les da la gana?

Hale, ya me he quedado a gusto. Me voy de comida de empresa…y sin gastarme un céntimo en los complementos alimenticios de Phorte Pharma dedicados a controlar el peso en estas Navidades. Tiene cojones la cosa.

20071230000327-comida-navidena

Jose

* Si te ha gustado este post puedes difundirlo en #MNM pinchando en este enlace. GRACIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escepticismo, Química, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Forté Pharma y sus curiosos complementos alimenticios para no engordar en Navidad

  1. Pingback: Forté Pharma y sus curiosos complementos para no engordar en Navidad

  2. Teresa dijo:

    Graciaaaaaaas!!!!!

  3. Diego Trabado dijo:

    Estás contribuyendo a desmontar el estado del bienestar…… Ya me has fastidiado la mitad de las comidas de estas fiestas (la otra mitad las daba por engordadas).
    Enhorabuena por el artículo y ¡¡¡¡felicidades!!!!

  4. Mompi dijo:

    Desde luego, como bien dices, esto es una poca vergüenza…¡a todos los niveles!
    Da la sensación de que éstas empresas o laboratorios hacen lo que les da la real gana, porque deben pasarse las Directivas y Reglamentos por el Arco del Triunfo, ya que tendrán la certeza de que las autoridades competentes no van a “mover un dedo”.
    Opino que las Asociaciones de Consumidores deberían insistir y/o “apretar” más a las autoridades competentes (ojo, lo mismo lo hacen pero no les hacen ni caso, lo desconozco…) para que éstas últimas impusieran sanciones “hiper-ejemplarizantes” para estos laboratorios y empresas, que es lo que se merecen.

    En cualquier caso…¡no nos pasemos este año con las comidas y cenas!
    ¡Felices Fiestas a tod@s!

    • Ah, pero estamos en lo de siempre: las autoridades no hacen nada de oficio, los mecanismos de denuncia son completamente ineficaces, las asociaciones de consumidores o miran hacia otro lado (que las hay) o ven cómo sus denuncias se eternizan… y todo para que al final se impongan multas en cuantía ridícula y, a veces, cuando la empresa de marras ha dejado de existir hace años.

      Y menos mal que hay gente como Jose que hace estas denuncias públicas, que si no…

    • Estoy contigo Anotnio. El problema lo podemos resumir en una palabra: IMPUNIDAD, Mientras no les ocurra nada a quien engañe el engaño seguirá.

  5. InterJust dijo:

    No quería dejar pasar la ocasión para informarte sobre una reciente opinión científica de la EFSA sobre los hidroxiantracenos derivados de 4 plantas distintas, (Aloe, Rhubarb, Cascara y Senna), para mejorar la función del intestino. La EFSA ha reconocido el efecto de los extractos botánicos estandarizados en derivados hidroxiantracénicos sobre la función intestinal. Este dictamen debería conducir a un claim. La EFSA ha propuesto el siguiente claim y las siguientes condiciones de uso:

    Puedes consultarlo en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3412.htm

    No deberiamos subestimar el uso de plantas y su eficacia cuando se remonta en miles de años y son uusadas directamente para medicamentos.

  6. Nuestros organismos publicos sanitarios estan demasiado ocupados autorizando la venta de preparados homeopaticos como para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente…

  7. Fantástico, absolutamente fantástico. La pena es que yo he sido uno de los muchos “pardillos” que se han dejado los cuartos en esta ESTAFA de lo complementos alimenticios. Gracias por la labor divulgativa y espero que te den el premio al mejor Blog de Bitácoras. Lo mereces

  8. mrjaen dijo:

    Reblogueó esto en Política y otras cosasy comentado:
    No suelo reblogear contenidos ajenos pero este me ha fascinado porque es una denuncia muy acertada del engaño a que se nos somete a los consumidores con los llamados “complementos alimenticios”

  9. Pingback: Forté Pharma y sus curiosos complementos para no engordar en Navidad | Los antisistema son:

  10. Lo interesante es que esta estafa, a diferencia de las homeotal y cual, funciona no por desconfianza en la ciencia oficial, sino precisamente por confianza en ella.
    Esto es, uno asume que la cuestion del proceso de la comida en el sistema digestivo es algo que se entiende bien y por tanto seria posible realizar manipulaciones puntuales, no ya solo forzar una cagalera, sino regular la cantidad de nutrientes que cruza el intestino.
    Una vez asumido que la ciencia medica es capaz de hacer esto, solo queda la cuestion de la peligrosidad. Y dado que no estamos hablando de una situacion cronica sino de un caso puntual, la cena de navidad, parece que un consumidor bien informado sobre los peligros sanitarios podria tomar la decision sobre si emplear algun mecanismo de alteracion de digestion o no. Vamos, que parece razonable 1) que existan productos para controlar la digestion y en consencuencia 2) que se vendan, en todo caso con cierto control sanitario. Si por algun motivo esos productos no existen en el comercio, es logico que la estafa tome su nicho.
    Pero parte de la culpa debe recaer en la medicina habitual y su divulgacion, pues propala la idea de que es un fenomeno, la digestion, que entienden y que podrian controlar de forma sencilla (al menos, en situaciones puntuales como esta de las Navidades).

  11. Eduga dijo:

    Jose eres peor que un niño en el Toys R Us. No se te puede dejar solo. (jajaja)

    La próxima vez te compras uno de estos (http://www.amazon.es/El-Estudio-China-Colin-Campbell/dp/1935618784/ref=cm_cr_pr_product_top) y lo que te sobra te lo gastas en cañitas mientras lo lees. ¡Salud!

    Enhorabuena por el premio. ¡A seguir así!

    ¡Felices fiestas a todos!

  12. vtsartas dijo:

    Muy fuerte lo de los “Phorté” estos… mucho morro al asunto.
    Hay que informarse muy muy bien antes de emprender dietas o similares, y siempre con supervisión médica (no, un “médico” ho-meo-pata no sirve)

  13. Ramon Ortega dijo:

    Ojo. Que no tenga aval de EFsa no significa que no sean efectivos. La cáscara sagrada y el sen son tremendos laxantes. Eso si tienen efectos secundarios. Uno de ellos es la rápida tolerancia. Otros que en tratamiento cronicos puede provocar irritacion de la mucosa colonica. Y tercero cueriosamente los sen tienen un tinte que deposita en la mucosa colonica que le da aspecto atigrado y sde llama “melanosis coli”.
    Igualmente el diente de león es un colagagogo reconocido, etc…otra cosa es que en ensayos clinicos aleatorizados con un numero suficiente de pacientes y tras varios metaaanalisis se compruebe su eficacia y se incluyan en las guias de uso clinico. Pero eso cuesta mucho dinero y es más útil estudiar y financial el Tenofovir…etc…
    De los demas productos no opino porque desconozco. Por cierto tampoco creo en los producto milagro para adelgazar.

  14. rezo dijo:

    Hombre yo creo que de algo te han servido porque con todas las vueltas que te has dado toxinas habrás eliminado.
    Esta gente son casi tan sinvergüenzas como los de la las multinacionales farmacéuticas.

  15. Gracias por el post porque para mi desgracia soy de las primeras que ven un potingue así y se maravillan pensando en lo divina que voy a estar en Navidades. Y gracias también porque con esta lectura he decidido no caer en engaños y me va costar más esfuerzo no engordar….. jajajaja
    ¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!

  16. Angel Hernández dijo:

    En hora buena, yo digo sino habrá algún relajante neuronal en complementos alimenticios, porque alguno de estos días te va a dar un “repenterre”. Es que no hay ni uno de estos laboratorios que no intenten reirse de nosotros ?. Bueno fuera brómas, Felices Fiestas a tod@s

  17. Patricia dijo:

    Genial el post.
    Somos tan burros que nos dejamos tomar el pelo por todas partes y aunque nos lo cuenten no hacemos nada, ni siquiera protestar, por eso me parece una labor valiosisima y muy necesaria la que haces. Muchas gracias.

  18. perlita1 dijo:

    LIXIFLOR para que no se irrite mi cólon…..Harto raro, porque el sen es purgante y aparte de que te puedes ir por el water, quedas con el cólon pelado!! jajajaja

  19. Víctor dijo:

    Muy bueno José Manuel. ¿Cuál es tu opinión de esos otros complementos de píldoras de Omega 3 y Lecitina de soja que hay en os supermercados y que supuestamente ayudan a combatir el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, etc.?

  20. Santiago dijo:

    Digo yo que, con tantas idas y venidas al supermercado, y encima cargado con el ordenador, ya han cumplido lo que dicen: que no engordes en navidad.
    Ahora, a comer.

  21. Guzmi dijo:

    Espero que no te quedes solo en el estudio de una marca en concreto.Espero que saques también a colacion la marca inneov,actafarma,arkopharma,omega pharma,naturhouse,herbalife….Explicar la falta de control de la normativa (que es discutible) me parece muy poco independiente por tu parte y me hace dudar de tu reflexiones.Pones una sola marca y eso me hace pensar de tu objetividad.No dudo de las buenas intenciones pero dudo de reflexiones sesgadas.

  22. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (IV) | SCIENTIA

  23. Pingback: Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE! | SCIENTIA

  24. Deivid dijo:

    Buenas a todos, en primer lugar quería señalar una pequeña cosa, he leído bastante sobre uno de los productos que señalas en el post (turboslim cronoactive men), y hay a bastante gente que le ha funcionado bien. En primer lugar decir que nunca he tomado ningún complemento alimenticio ni nada similar, me gusta comer sano y bastante variado (aunque haya habido epocas en las que no lo he hecho…xD) y siempre he pensado que con este tipo de alimentación no necesitaba ningún tipo de complemento. Pero también me gustaría decir que no me parece correcto que se hable de un producto simplemente con una opinión de otros, en este caso de la EFSA aunque sea un organismo público, más que nada porque muchos de los componentes ni aparecen ni para bien ni para mal. Creo que para realizar un correcto análisis de un producto, se debe investigar en un laboratorio y comprobar así sus beneficios y/o perjuicios o bien probarlo para saber sus resultados. Como en este post no se ha hecho ninguna de estas cosas, no me parece una información lo suficientemente fiable, aunque podría ser correcta, ya que creo que el producto se comercializa y si no fuera fiable o de publicidad engañosa, suponiendo (ya que confiáis tanto en los organismos públicos) que estos organismos realicen su trabajo correctamente, lo habrían retirado del mercado. Con lo cual, si es mentira lo que se dice de estos productos, estos organismos no realizan su correcta labor, ya que este producto en concreto lleva años fabricándose, como para haberlo analizado lo suficiente y saber si hay que retirarlo o no, y sin embargo no lo han hecho. De esta forma no sé si fiarme tanto de estos tipos de organizaciones, ya que por un lado no lo retiran si es malo o engañoso y por otro no dan información de que sea bueno. Dicho esto, en estos momentos me estaba planteando probar el producto, ya que según el laboratorio que lo produce esta hecho con componentes naturales y se de gente que le ha ido bien. Me estoy planteando probarlo basicamente porque yo había sido una persona que hacia bastante deporte hasta hace unos 3-4 años, que deje de practicarlo pero he seguido comiendo igual o más, con lo cual he engordado bastante, unos 20 kilos sobre mi peso ideal, y aunque ahora mismo he vuelto a hacer bastante deporte (salgo a correr 1 hora diaria de 4 a 5 veces por semana) y estoy haciendo una dieta sana controlando las calorías que consumo, mi problema es que he eliminado prácticamente toda la grasa de todas las zonas del cuerpo excepto de la barriga que tengo mucha, y había pensado en complementar mi dieta con este producto para ver si me funciona bien, ya que supuestamente es natural y si utilizara algún tipo de complemento me gustaría que así fuera.
    De esta forma, y si os parece bien, después de probarlo escribiré otro comentario aquí para dar mi opinión sobre el producto y los resultados que ha tenido en mí, para salir de dudas y saber si realmente funciona. Comenzare a tomarlo en unos días y en principio por un mes (si veo que da resultados y que aún lo necesito, me plantearía tomarlo un mes más), ya que estoy acabando mis estudios en Portugal y lo voy a tener que comprar en una farmacia cercana a mi casa en España que me lo puede enviar, ya que me cuesta más barato que comprarlo en Lisboa.

    Me gustaria puntualizar que yo en ningun momento he leido en la web del fabricante que este producto sea un producto milagro ni nada de esto que te lo tomas y adelgazas comas lo que comas, simplemente pone que regula tu metabolismo haciendo que elimines mas grasa, siempre llevando una alimentación sana y habitos de vida saludable, asique creo que si funcina me ayudara bastante, ya que estoy cumpliendo ambas cosas.

    Muchas gracias y un saludo

  25. anna dijo:

    La mejor forma de disminuir peso es: comida sana y balanceada, no comer en la noche, beber agua, sexo saludable, ejercicio frecuente y.. si no funciona una buena liposuccion. Basta de creer en pastillas milagrosas, lo unico que me trajo fue una inflamacion en el colon y una disminucion de $$$ en el bolsillo.

  26. David dijo:

    Salvo lo que esté aprobado en vitaminas y minerales como muy bien indicas un complemento alimenticio no puede atribuir ningún beneficio sobre la salud pues “tan solo” es un alimento, se ve que tienes algo en contra de los complementos alimenticios lo cual es una pena porque pese a quien le pese son efectivos, por supuesto hay empresas serias y profesionales de las que te puedes fiar y otras que no. El problema por el cual no se puede decir nada de un complemento alimenticio es únicamente el todopoderoso sector farmacéutico, con el paso de los años verás que se va a empezar a abrir el abanico legal en cuanto a los complementos alimenticios se refiere pues la farmacia cada vez mas está empezando a utilizarlos/necesitarlos (También te digo que se necesita una mayor regulación). Lamento la cruzada que tienes contra los complementos alimenticios, pero estás equivocado. A día de hoy se puede mejorar la circulación, cuidar de mis articulaciones, curar un catarro ó prevenir una cistitis con un complemento alimenticio, ésa es la realidad. Te invito a que les des un voto de confianza y que no vayas exclusivamente por el “libro” pues te vas a perder algo muy interesante y es cuidarte de forma natural. Un saludo,

  27. Adriana dijo:

    Acabo de ver este reportaje,bueno en su mayoría no obstante tengo dos cosas que decir una use el turboslim vientre plano 45+ y a mi me funciono muy bien lo sigo utilizando sin ningún problema!la segunda es que si no sirven los productos por lo menos mi menté lo cree y me ayuda a perder peso.
    Así qué bueno no todo es tan científico creo

  28. sandra dijo:

    hola yo estoy tomando anastrozol para cáncer de mama tiene algo que perjudique este medicamento y tomar turboslim me gustaría probarlo pero me pero tengo miedo que haga efecto rebote por suerte mis estudios han dado todos bien gracias

  29. Andres dijo:

    Tus fuentes son de los mismos organismo que nos intoxican todos los dias, permiten comida de Mc. Donals y el comercio de cocacola. osea nada fiable ya que en lo natural no hay comercio y jamas van a aprobar algo asi porque perderian las grandes empresas que lo manipulan. cualquier cosa de origen natural para mi es mejor que el amoniaco de la cocacola.

  30. Pues muy mal, te buscaría un montón de estudios que dices que no existen… anda que fiarte de la FDA o de la EFDA, es… como creerte el cuento… anda i no me convenzas a mas

  31. Virginia dijo:

    Mil gracias por desmontar con argumentos aplastantes todas esas cosas “guays” que nos hacen creer a través de la publicidad y de las redes sociales. Ojalá todas las reviews estuvieran así de documentadas, nos íbamos a ahorrar más de un Euro y más de un dolor de cabeza….. Y con respecto a la ley, es lo de siempre…. tanto tienes,tanto vales! Una lástima!

  32. Miriam loria dijo:

    Me encantó está explicación ..si bien es cierto soy de latinoamerica. He visto varios vídeos dónde indican lo bueno de este medicamento para adelgazar. La verdad creo q estar despiertos amarnos comer moderadamente y hacer ejercicio. Es lo q ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s