Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE!

No han sido las mejores navidades de mi vida, ni mucho menos… y los acontecimientos que ocurrieron el último día del año fueron la gota que colmó el vaso. Les cuento.

Mi querida suegra, siguiendo su costumbre, decidió llevar la contraria a todo el mundo el día que acababa el 2013 y, en lugar de preparar una cena copiosa para la noche del 31, optó por atiborrarnos a comer ese mismo día. En principio yo no estaba dispuesto porque por la tarde tenía que correr la San Silvestre murciana… esa carrera donde lo de menos es ganar y lo más importante es vestirse lo más divertido posible.

IMG_6642

Sin embargo, hice caso del surrealista árbol de Navidad que mi querida madre política tiene en su recibidor y me zampé dos pastillas de TurboSlim CaloriLight de Forté Pharma, ese famoso complemento alimenticio que está en todas los centros comerciales de prestigio de este país y que no ha recibido ningún informe favorable de la EFSA para comercializarse… ni falta que le hace porque parece ser que en este país da igual saltarte la ley a la torera en materia de suplementos.

Como se podrán imaginar, y a pesar de que en la publicidad de este producto reza que ayuda a adelgazar a aquellas personas que deseen mantener la línea, sus fibras de fibrocaptol no tuvieron efecto. En contra de lo que dice el árbol de navidad del recibidor de mi suegra, pero de acorde con lo que dice la EFSA sobre los componentes de este complemento alimenticio, el TurboSlim CaloriLight no tenía truco… más bien al contrario.

sansilvestremurcia2013-cartelTras dos horas cebándonos, mi cuñado Pedro y un servidor nos levantamos a duras penas de la mesa para ir a la salida de la “San Silvestre”. Le dije que estaba muy preocupado porque no me veía ni para ir de coche escoba de la carrera popular… pero él no solo no estaba preocupado, sino que confiaba plenamente en nuestra victoria.

– ¿En nuestra victoria? Pedro tú estás loco, si no podemos ni movernos… ¿cómo vamos a ganar?

Cual yonqui de medio pelo, Pedro sacó de la bolsa que nos había regalado la organización una botellita correspondiente a la marca Marnys, una empresa especialista en dietética y belleza natural y en cuya web no hay suplemento que se precie que no esté presente.

– Mira Jose, esto es un vial que nos ha dado la organización. Concretamente son 2000 mg de L-carnitina y, aunque en la web de Marnys dice que hay que tomarlos en ayunas, no pasa nada por tomarlos ahora. Un día es un día y creo que es el momento de brindar por nuestra suegra con L-carnitina… ella lo merece.

– Pero Pedro, ¿esto para qué nos lo queremos tomar?

l-carnitina-20-viales-2000mg-marnys-medium– No me fastidies Jose, me he documentado y sé de qué va esto. La L-carnitina es un producto milagro utilizado por los  asiduos a la práctica deportiva tanto para quemar grasas como para tener menos fatiga y más resistencia al ejercicio físico debido a su capacidad para trasportar ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía.

– En eso estoy de acuerdo contigo. Mucha gente lo utiliza para eso pero… ¿tú estás seguro de que funciona?

– Pues claro que funciona… y no como tus pastillitas para adelgazar de Forté Pharma. No seas tan escéptico y brindemos con un chupito del producto que nos hará hoy ser los personajes más famosos de Murcia.

Odio hacer el papel de cuñado repelente así que decidí callarme, brindar con la L-carnitina por nuestra suegra, disfrazarme de duende verde con cuernos de reno para correr y plantarme en la salida de la San Silvestre… “qué sea lo que dios quiera” pensé.

Pero con tanto ajetreo navideño dios no estaba ese día para nada, así que el resultado de nuestra participación en la carrera popular más famosa de año fue el que se pueden imaginar. Bueno no, por mucho que ustedes tengan un gran poder de imaginación jamás llegarán a hacerse una idea de lo que allí ocurrió.

Mi pack para la San Silvestre

Mi pack para la San Silvestre

Las pelotas, el cordero, el vino de Jumilla y los polvorones que habíamos ingerido en la comida empezaron a pasarnos factura y, cuando solo llevábamos 100 metros corriendo, hicieron acto de presencia. Sí, es lo que están imaginando, Pedro y yo vomitamos todo lo que habíamos comido ese día… incluida la L- carnitina. Eso sí que fue un espectáculo y no tanto disfraz.

– No entiendo Jose lo que ha podido pasar… se supone que la L-carnitina nos tenía que haber hecho ganar la carrera.

– Oye Pedro, ¿tú lees mi blog?

– Todos los días…

– Ya, ¿qué me vas a decir?… ¿y leíste mi post Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos?

Carnitina– Bueno, ese concretamente no … ¿por qué?

– Pues porque si hubieses seguido a rajatabla los 5 pasos te hubieses dado cuenta que en este informe dice que, tras analizar minuciosamente la documentación aportada por distintas casas que comercializan L-Carnitina, la EFSA ha mandado al garete a esta amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro.

– ¿Y eso?

– Porque no hay evidencias científicas de que la L-carnitina ayude a una recuperación más rápida de la fatiga muscular después del ejercicio, ni a reparar el tejido muscular esquelético, ni aumenta la capacidad de resistencia, ni mantiene normal la concentración de colesterol LDL en la sangre, ni contribuye a la espermatogénesis normal, ni ayuda durante el embarazo…

– ¿Y por qué muchas empresas publicitan que la L-carnitina sirve para todo esto?

Porque el gobierno español no aplica la ley.

Impunidad– Pufff. Dejemos el tema pero… ¿se puede saber por qué narices no me lo habías dicho antes?

– Pues Pedro porque te he visto tan emocionado con brindar por la suegra que cualquiera te dice que no…¡¡para que se lo chives!!.

– Tú eres tonto Jose.

– Vistos los resultados… tienes razón.

No solo los restos de mi comida del día 31 quedaron por los suelos… mi imagen también. La gente se reía de mí y en mi familia política aun se oyen las risas de mis otros cuñados. Yo estaba hundido.

Esa misma noche fuimos a cenar a casa de mi madre a despedir el año. Intenté disimular para que nadie se diera cuenta pero en el transcurso de la cena, mi mujer, como no, contó todo lo ocurrido hurgando en la herida. Es cruel, muy cruel. El cachondeo de mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos jamás se me olvidará… pero allí estaba ella para echarme una mano. Una madre siempre está cuando más la necesitas.

– No te preocupes Jose, no les hagas caso. Estas a punto de caer en una depresión y yo no lo voy a consentir… te voy a ayudar.

– Estoy muy mal mamá… ¿Cómo lo harás?

– Tranquilo hijo, tengo la solución.

triptomax1En ese momento ocurrió algo inesperado. La imagen que yo tenía de mi madre, esa gran mujer que siempre ha tenido la cabeza bien amueblada, se vino abajo. Me llevó una esquina y sacó de su bolso una caja de pastillitaslas píldoras que han causado furor estas navidades.

Debo decirles que la campaña publicitaria de estas fiestas que más éxito ha tenido no corresponde a una marca de perfumes, ni a una colonia, ni siquiera a un juguete. No. La campaña que ha triunfado ha sido la del complemento alimenticio “Triptomax” comercializado para mejorar tu estado de ánimo.

– Mamá, ¿esto qué es?

– Pues según los Laboratorios Esteve, lo que te estoy dando es un complemento alimenticio que ayuda a recuperar de forma natural un estado de ánimo positivo, sentimiento de optimismo y sensación general de bienestar.

– Pero…

– Calla y escucha a tu madre. Me han dicho en el herbolario que Triptomax se anuncia como el aliado perfecto para personas que, como tú, se sienten desmotivadas, desanimadas, agobiadas, intranquilas, ansiosas o con estrés… y que en momentos determinados de nuestra vida, puede ser que necesiten un aporte extra de triptófano.

También me han dicho que este aminoácido esencial que se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, las legumbres o los frutos secos, lo utiliza nuestro cuerpo para sentirnos más vitales y poder recuperar un buen estado de ánimo… lo que tú necesitas hijo.

Intentando volver a ser yo...

Intentando volver a ser yo…

– ¿Y por qué el triptófano?

– Dímelo tú que eres el bioquímico.

– Repito: ¿por qué el triptófano?

– Jose no empieces con tus preguntitas cojoneras. Me he leído toda la publicidad de este complemento y, según dicen los responsables de esas pastillitas, los 600 mg de triptófano que nos aporta diariamente el Triptomax intervienen en el proceso de fabricación de serotonina, un neurotransmisor importante para nuestro organismo porque entre otras funciones actúa como regulador del estado de ánimo y que es conocido como la hormona de la felicidad.

– Mamá no seas magufa.

– Calla y, como reza la web: ¡¡TRIPTONÍZATE!!

Captura de pantalla 2014-01-08 a la(s) 21.26.28

¿TRIPTONÍZATE? Mira mamá, vale ya. Ahora me toca a mí. ¿Tú lees el EFSA Journal?

– Sí, todos los días. Dos veces.

– Déjate tus ironías y escucha. Hay un informe del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la EFSA que deja bien claro que no solo no existe ninguna evidencia científica entre el consumo de triptófano como suplemento y el estado de ánimo, sino que dice que tampoco se ha demostrado la correlación entre el consumo de este aminoácido esencial y la función cognitiva, la inducción del sueño o la reducción de la obesidad.

– ¿Ni aunque le pongan a las pastillitas vitaminas del grupo B, magnesio y hierro para mejorar el metabolismo del triptófano?

– Ni aun así mamá. Los aportes extra de triptófano no han demostrado eficacia alguna en presencia o en ausencia de cualquier otro nutriente. Eso sí, el resto de micronutrientes que lleva Triptomax sirven para que cumpla la táctica del asterisco.

IMG_6669

– ¿La táctica del asterisco? ¿Eso qué es?

– ¿Tú tomas Actimel mamá?

– A litros.

– Lo que me faltaba hoy. En casa de herrero… Pues lee este post y cómete un plátano, pero quita de mi vista el Triptomax.

La cena parecía un funeral. Yo no levantaba cabeza. Mi madre lo había intentado todo pero no sirvió para nada.

complementos-alimenticios2--644x362Tras la copiosa comida en casa de mi suegra donde las pastillitas de TurboSlim CaloriLight no me habían ayudado para mantener la línea, la patética actuación junto a mi cuñado en la San Silvestre tras beber los chupitos de L-carnitina y el esfuerzo infructuoso de mi madre para subirme la moral con pastillas de Triptomax, un servidor estaba hundido en la miseria.

El mundo de los complementos alimenticios había podido conmigo y la posibilidad de dejar de denunciar este tipo de productos en el blog rondaba mi cabeza. No estaba sirviendo de nada tanto esfuerzo.

Llegó el momento de las campanadas. Había que tomarse las uvas y en ese momento un comentario de mi hermano me hizo venirme arriba. En su intento de animarme, el pequeño de la familia dijo que deseaba que durante el año 2014 se acabaran las triquiñuelas de las empresas que emplean dudosas estrategias de marketing para engañar al consumidor… y yo, que me encontraba cabizbajo contando mis uvas, exploté.

fraude1– No, Antonio no. Estoy harto de escuchar que estas prácticas son “triquiñuelas de las empresas que emplean dudosas estrategias de marketing para engañar al consumidor”.  Seamos claros. Estamos hablando de prácticas ilegales de las empresas de complementos alimenticios que infringen el Reglamento Europeo que regula la publicidad de este tipo de productos… y que cuentan con la complicidad de la administración que no solo no sanciona a las empresas que incumplen la ley, sino que permiten que los medios de comunicación las publiciten en televisión, radio y prensa sin ningún problema. Digamos las cosas por su nombre.

Dicho esto abandoné mi depresión navideña, me zampé mis 12 uvas de la suerte, y empecé a pensar en este post. Como dice mi amigo Quique Royuela, “la mirada del tigre había vuelto”.

Queridos lectores, sería muy fácil, viendo que salvo excepciones las denuncias que se hacen en el blog no llegan a ningún sitio, dejar de desmontar estas violaciones de la ley. Sin embargo, mientras que Casa Scientia se mantenga abierta, seguiré dejando en evidencia a todas aquellas casas comerciales que, además de tomarle el pelo a los consumidores, infringen la legislación vigente. Sé que juego al límite, que arriesgo mucho dando nombres y apellidos, pero ya está bien de tanta mentira.

Como dicen en mi tierra: “antes volcar que parar”.

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a denunciar este disparate y difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Química, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE!

  1. Pues entonces probaré con la dieta de la alcachofa para salvarme de los excesos navideños xD

  2. Nana Nathari dijo:

    Triptomax…vuelve a ser tu!vaya tela.Aparte de que sea un fraude también está el hecho de que busquemos pastillas para arreglarlo todo.He visto de todo como enfermera también

  3. jajaja me ha encantado el post! feliz año por cierto! y a seguir así!

  4. Ismael dijo:

    Los suplementos de carnitina no sólo no sirven para nada, sino que además, son perjudiciales:
    Nuestras bacterias intestinales pueden transformar la L-carnitina en trimetilamina (TMA). La trimetilamina se convierte en óxido de trimetilamina (OTMA) en el hígado. El óxido de trimetilamina promueve la aparición de ateroesclerosis.

    • opicazor dijo:

      El estudio de la L-Carnitina y TMAO ha sido muy criticado por varios defectos en su diseño. Entre otras cosas, los alimentos que más TMAO contienen de forma natural con diferencia son mariscos y moluscos. ¿Por qué eligieron la carne roja?. Además, precisamente una semana después se publicó un meta-análisis sobre L-Carnitina en la prevención de riesgo cardiovascular, cuyas conclusiones son que es una alternativa de bajo coste y alta seguridad para la prevención secundaria de CVD. Tienes el artículo aquí: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23597877

  5. Pingback: Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE!

  6. El Mago dijo:

    Sobre la L-carnitina ya hice una exposición hace más de diez años en la universidad y parece que el tiempo para pero algunas cosas no…XD Un abruzo

  7. Paloma dijo:

    Siempre disfruto con los post que tratan de estos productos “milagro”, pero este me ha encantado. En estos días de excesos es muy fácil sucumbir a la tentación del auto engaño de alguno de estos “Bálsamos de Fierabras” modernos. Por favor, ¡NO SE TE OCURRA DEJAR DE PUBLICAR SOBRE ESTOS TEMAS! Para, los que como yo, somos simples consumidores sin conocimientos científicos específicos que nos ayuden, tus post son como un faro que nos guía por el camino de la cordura y el sentido común, en este mundo consumista y ñoño, donde todo se pretende arreglar con una pastilla. No nos abandones.

  8. Sería bueno considerar siquiera la posibilidad de que las malvadas casas comerciales, farmacéuticas y afines que están siempre al acecho, encuentran un terreno fértil y apto en la ignorancia, pero ¿Es esa ignorancia culpa de la hermandad maligna de los laboratorios? ¿No es responsabilidad nuestra también, como público y como médicos y otros profesionales, o incluso mayor? Nana Nathari lo dice claro en un comentario más arriba : “Buscamos pastillas para arreglarlo todo” y muchos médicos también damos pastillas para arreglarlo todo.
    También pecamos pretendiendo proteger a quien no quiere ser protegido o simplemente no le importa.

    • sonia dijo:

      Excelente comentario.
      Hace unos meses me comentaba una amiga:
      -Está claro que si comieramos correctamente y llevaramos una vida sana, no harían falta tantos medicamentos, pero lo que quieren las farmacéuticas es hacer negocio,

      -Ehh! Perdón? Me he perdido. Es como decir, “està claro que correr con el coche provoca accidentes pero no se hace nada por que en países como EEUU que la medicina es privada, esto hace ganar mucho a los médicos” Púes no corras coñe!!

      -si sabes que con hábitos sanos estarás mejor, puès come bien, haz ejercicio (cada día) olvidate de los atracones, grasas saturadas, azúcares etc etc. A no…perdona yo el año pasado lo intenté, y un dia me vino una compañia farmacéutica a casa amenzándome con un arma para que volviera a los hábitos de antes.
      Así no se puede, mi amiga tiene razón.

  9. vtsartas dijo:

    Genial post Jose, enhorabuena, me he pasado todo el rato riendome… y aprendiendo.
    Con eso si que se mejoran los estados de ánimo… ¡¡¡gracias de corazón!!!
    Y lo decía el otro día, hoy con nombres y apellidos: Ana Mato (Min.Sanidad) y Arias Cañete (Min. Agri, Alimentación, etc.) estais haciendo dejación de vuestras funciones. Os estais jugando una denuncia colectiva por dejar a la población indefensa ante estas mier[…]as que no sirven más que para sacar a los incautos el dinero… y ¡hacerles vomitar en el momento más inoportuno!

  10. David C dijo:

    Buen post 🙂
    Desmontando timos pseudocientíficos

  11. Krusher dijo:

    Yo hago dos dietas, porque con una me quedo con hambre.

  12. Migui dijo:

    Excelente post Jose Manuel 🙂

    No dejes de denunciar a estos mequetrefes. Como la famosa cita de Edmund Burke “Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos”

  13. Valdezate dijo:

    A veces dan ganas de dejar de ser un triste tocapelotas y unirse a la orgía de demencia que parece gobernar el mundo gracias a la publicidad.

    Enhorabuena por el blog y a seguir denunciando magufadas. De aquí a 200 años ya habremos acabado con el 5% de la idioticia mundial, o más.

  14. Juanjo Ruiz dijo:

    Chaval; tienes menos futuro que un oso ártico en el Sáhara. Lo de chaval es cariñoso, porque ya te he visto en un vídeo y chaval, lo que se dice chaval, pues que va a ser que no.

    De todas formas es de agradecer tu esfuerzo quijotesco y deseo que un día nadie te mande a alguien para que te parta las piernas o así. Es una forma de hablar, deseo, porque sus sistemas de sabotaje son más refinados.

    ¿Te preguntas sobre el porqué la Administración (y no solo la actual, sino la anterior también) permite la vulneración de la ley por parte de las empresas de alimentación y cosmética?
    A lo mejor te puedo dar una pista. Al margen de nuestras particulares características como país (los fenicios, inventores del comercio llamaban a los habitantes de Iberia -desde Almería a Estaca de Bares- “pícaros”, que en griego significa “tramposo”, existe una unión indisoluble entre los que bajo el mandato de las urnas o no ejercen el poder político y los grandes grupos de presión económicos y financieros. Ya está. Fin de la historia. Sirven todos ellos al mismo señor.
    Cuando pasa algo (se mueren unos cientos de personas, otro grupo presiona con más fuerza que el tuyo, etc.) pues nada, te quitan y ponen a otro.

    La verdad científica, la salud de los clientes, la decencia ética no cuentan para nada en una sociedad regida por el mercado. Y como diría el egregio, “fin de la cita.”

  15. Pingback: Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE! | Los antisistema son:

  16. Juan Kalas dijo:

    Muy divertida tu historia!! Me encanta leer tu cruzada contra los suplementos. Sólo quería decir que el triptófano no es eficaz como “precursor” de la serotonina, ya que existen ciertas barreras para alcanzar las neuronas -en este caso las serotoningéricas- que no permiten traspasar cualquier molécula. Para que realmente sea eficaz su acción “precursora de la serotonina”, la molécula del triptófano debería ir unida a un grupo hidroxilo, así que dile a tu madre que cambie su suplemento de triptofano por el Hidroxitriptofano ó 5-HTP. En ese caso sí que podría notar mejoría (siempre que que su estado sea debido a un nivel de serotonina bajo). Del resto ya se encarga el efecto placebo.

    • Alejandro dijo:

      Creo que entiendes de estas cosas, y me gustaría con posterioridad hacerte unas preguntas sobre este asunto. Espero que me responda a este mensaje.
      Un saludo

    • Jesús dijo:

      Juan, hay muchos estudios que apuntan a que el triptófano no necesita ir unido a grupo hidroxilo para su metabolización. Si fuese así, los niveles de serotonina medios de cualquier persona, mantenidos mediante una adecuada alimentación entre otros factores, serían tirando a nulos.
      Actualmente no se puede aseverar nada con rotundidad por una sencilla razón: falta de estudios clínicos.
      Estamos ante un aminoacido esencial, algo NO patentable, cualquier empresa con controles sanitarios adecuados puede producirlo a un precio sumamente competitivo y no es un mercado para los principales generadores de estudios, las compañias farmaceúticas.
      Si alguien pierde cinco minutos en leerse el informe de la EFSA, verá que se sustenta en unos pocos informes bastante desactualizados y que no valida las conclusiones de los mismos (escasa descripción de los estudios, así como de los motivos de rechazo). No figura ningún informe proveniente de EEUU, donde llevan mucho más tiempo realizando estudios sobre este aminoácido.
      No digo que todos nos lancemos al consumo de estos productos, muchos son un fraude, pero documentémonos en profundidad antes de consumirlos. Que el Actimel no ayude a nuestras defensas no implica que el Benecol reduzca el colesterol (sí, lo reduce).
      De todas formas la enhorabuena por este blog, es muy útil, divertido y necesario.

  17. Jesús dijo:

    El último párrafo y la canción me ha recordado “No somos ciegos” de DobleV.

    Yo creo que el principal problema es el sistema educativo que tenemos. Hace que los niños odien tanto asignaturas como la Química o las Matemáticas( de hecho todas menos gimnasia, y depende de la hora), que cuando son adultos prefieren escuchar lo que les dice su cuñado o su madre antes que un profesional de la materia.

    A la gente que quiere entender lo que explicas, le resulta muy fácil sin pruebas físicas. El problema viene cuando tratas con gente reticente, ahí necesitas hechos. Aquí es cuando me viene a la memoria James Randi, que para demostrar la ineficacia de la homeopatía se traga 32 pastillas para dormir en cada conferencia que da sobre eso. ¿Se puede hacer alguna cosa parecida con los complementos alimenticios?

    Mucho ánimo y buena suerte!

  18. Ruth, Huesca dijo:

    Me ha encantado el post. Y ya no sólo te veo como especialista en ciencia, sino que eres un crack de la ficción. Después de ser víctima del post de las sardinas, ya no sé hasta dónde creerme si de verdad fuiste a correr o había un árbol en el hall de tu suegra… seguiré confiando, al menos, en la parte de la bioquímica.

  19. Genial, aunque resulte un relato de divulga-ficción para ti, para mi es una canción conocida que repiten muchas personas que buscan atajos para no esforzarse en obtener logros. En mundos como el del entrenamiento de fitness, el de la estética, la nutrición o el de las terapias de fantasía está a la orden del día. Me encanta cómo montas las historias.

    Yo también creo que no hay que perder la mirada del tigre para enseñarla en las escuelas, a profesores y a alumnos. Hacen falta muchos tigres para tanto rebaño (disculpad el término, pero me he contagiado del post y lo de llamar por su nombre). Por lo demás, ahora creo que la amabilidad del mensaje es tan importante como que sea claro, que se construya sobre el marco de referencia de quien lo lee y que no deje ápice de duda. Lamentablemente, la duda es para la mayoría una falta de evidencia, en lugar del camino hacia la prueba. Tu post cumple con todo, así que solo puedo felicitarte por esta historia tan simpática. Aunque finalmente nadie asegura que se deje de creer en estas cosas, por muy bien que se cuide cada aspecto del mensaje, si no se tiene la cabeza en su sitio. Y la cabeza solo se coloca en la cadena de montaje que es nuestra educación escolar, familiar y social, eso creo yo.

    Me encanta como divulgas, a ver si aprendo.

    • Mónica dijo:

      Sí, también muchos profesores deberían aprender. Soy profesora de Biología, en Secundaria. Muchos de mis compañeros, incluso profesores de Física y Quimica, o de Biología, van a osteópatas, quiroprácticos, toman homeopatía, suplentos de estos tipos, galletas light que ayudan a adelgazar (con 500 kcal/100 g, como todas las demás), o rosquilletas (de aporte energético similar) porque creen que son light, cremas carísimas contra las arrugas…
      Si personas con formación científica caen en todas estas trampas, ¿cómo no va a hacerlo el resto de la población?

  20. Mª José dijo:

    Jose,como siempre,buenísimo!!!! Tu familia….no tanto.Sigue,así como eres,porque eres escepcional!!!!Gracias por lo que haces y Buen Año!. Un abrazo

  21. Kastle dijo:

    Sigue así, ánimo. Que tu sed de justicia, y la mía, se vean saciadas. El “no vale para nada” es lo que siempre se dice, aunque por experiencia te diré que lo que “no vale para nada” es no hacer nada. Valor y al toro compañero.

  22. NatyJllo dijo:

    Gracias Jose, me encantó. Y si eso pasa en España, imagínate lo que podemos encontrarnos aquí en mi país, Colombia. Sigue así y feliz año.

  23. biogeocarlos dijo:

    Qué bonita y entrañable historia navideña… jajajaja. Eres un crack Jose. Lo que me he reído leyendo el post, y mientras me lo pasaba bien encima he aprendido un montón de cosas interesantes, como ocurre siempre con tus entradas. ¡Feliz año! y espero que sigas llamando a las cosas por su nombre y dando caña tan bien como tú sabes hacerlo. Un abrazote 😉

  24. Amatxu dijo:

    Jose, tus lectores estamos aquí!! 😀 me he reído un montón. Tu si que me has Triptonizado. jejeje

  25. Consi dijo:

    Muy bien con el Photoshop. Me he reído mucho. Lo de la Admón. no tiene nombre, que vergüenza. Al año que viene un par de pelotas y a la San Silvestre, seguro ganas. Mil gracias por tus post.

  26. drbakterio dijo:

    ¡ Que ni se te pase por la cabeza dejarlo! ¡ Te necesitamos!
    Gran post, le encanta, sobre todo la parte de “Estamos hablando de prácticas ilegales de las empresas de complementos alimenticios que infringen el Reglamento Europeo que regula la publicidad de este tipo de productos… y que cuentan con la complicidad de la administración que no solo no sanciona a las empresas que incumplen la ley, sino que permiten que los medios de comunicación las publiciten en televisión, radio y prensa sin ningún problema.”
    Me encanta el blog y la gran labor que en él realizas. Sigue así.

  27. Albert dijo:

    Doy por supuesto que no viste las campanadas en TV3. De lo contrario te hubiera explotado la cabeza al ver que el primer anincio del año era el de Homeopatía Boiron.

  28. Hola Jose Manuel, muy interesante tu bitácora. Con tu permiso, he puesto enlace a mi blog de dopaje.
    Un saludo.

  29. aequavic dijo:

    MENUDO POST… Jose, te has vuelto a superar!!
    Como estudiante de bioquímica de tercer año, me siento incomprendida por la sociedad, nadie me toma en serio… a veces ni compañeros de la propia carrera. Estos post son lo único que me hace ver que no estoy sola en esto y me levantan, de paso, la moral, ¡que no esta mal en época de exámenes! Mucho mejor que el triptófano, sin duda 😉
    Enhorabuena y feliz año.
    Desde Málaga muchos ánimos!

  30. Malvaloca dijo:

    Jose, gracias por este post porque me ha subido el ánimo. Después de haber sucumbido a la dieta navideña y comprobar que los Reyes me han dejado 3 Kg de más, llevo desde el día 8 controlando calorías. En un mes habrán desaparecido las secuelas de la navidad y mi estómago se habrá reeducado, pero mientras, estas entradas tuyas contra los “productos-milagro” me sirven de refuerzo positivo.
    Aprovecho para decirte lo útil que es tu blog para dar argumentos a la hora de combatir las supercherías y supersticiones que el bombardeo publicitario induce en tanta gente crédula a nuestro alrededor.
    ¡Feliz 2014!.

  31. Genial post como de costumbre!
    Aunque la mitad de ellos me cueste entenderlos (la quimica y yo nos llevamos fatal) me obligas vilmente a buscar información y a que insulte aviesamente a todos aquellos que se tragan las magufadas várias que pululan por la red y que se defienden con un “Es que no crees” o un “Abre la mente”.
    En fin, que gracias por la genial labor de divulgación científica que haces desde Scientia.

  32. titania dijo:

    “Somos marionetas cuyos hilos mueven manos maquiavélicas”

  33. burton313 dijo:

    Te tenía por persona más inteligente. ¿Cómo se te ocurre después de hincharte a pelotas, cordero y vino de jumilla correr una prueba de 6 km? Menos mal que nuestro cuerpo a menudo es más listo que nosotros y te hizo vomitar antes del colapso. ¿Qué pretendías conseguir con la L-carnitina y la pastilla para adelgazar si tu hígado estaba más que ocupado digiriendo las copiosas viandas de tu suegra? Ay, el vino, que a veces nos nubla los sentidos…
    Por cierto, muy bueno tu blog, sigue así y que conste que te voté…

  34. dori dijo:

    ,animo, me encanta tus estudios y tu forma de explicarlo,te sigo , aunque soy una simple ama de casa,y profana en la materia ,por eso me interesan tus estudios,

  35. Ismael, me has dejado “turulata” con ese óxido que nos oxida y nos lleva a la ateroesclerosis..

    Oye José, tu forma de enseñarnos estas cosas, me dice que como profesor eres un diez! Me reí mucho con tu historia, y aprendí con humor, que es lo ideal.

    Un post genial.

    Feliz 2014 y que sea muy bueno para este blog.

  36. josete dijo:

    Simplemente genial!!

  37. Mil gracias a todos compañeros…seguiremos en la lucha 😉
    Un abrazo y que sepáis que vuestros comentarios ayudan muchísimo a seguir en la brecha.

  38. Ruego una subscripción popular para que el simpático y didarachero menistro de Hacienda se triptonize… a ser posible en una galaxia muy,muy,muy lejana.

  39. chiki dijo:

    totalmente de acuerdo aparte en el prospecto no hay contraindicaciones son genios si lees un poco de medicina y te pone al dia te da unos dolores de estomago terribles y de las arritmias ya ni te hablo por favor antes de tomar triptofano acudir a un medico comer natural ninguna pastilla te soluciona los problemas pena k en este pais nadie denuncia a los laboratorios k se hinchan los bolsillos a

  40. Reblogueó esto en pellizcosnutritivosy comentado:
    Super articulo! Muy fan de scientia!

  41. Mónica dijo:

    Genial. Admiro tu ánimo a prueba de balas. Es una batalla casi perdida; pero, efectivamente, no podemos cejar en el empeño. Yo estoy a punto, la verdad. Es agotador estar continuamente contra el mundo, y siempre eres tú el raro, el que no se entera, porque la mayoría piensa como la publicidad dice.
    Gracias!

  42. Alejandro dijo:

    Ya que estamos, tampoco estaria de mas que, aparte de estas pastillitas “milagrosas”, que estoy de acuerdo contigo en que son un timo, tambien criticases las “medicinas” que recetan psicologos y psiquiatras que solo sirven para convertirte en un zombie y cambiar tu personalidad, etc, etc ,etc.. que son mas que perjudiciales.

    • Juana dijo:

      Los psicólogos no recetan pastillas, de hecho las terapias que utilizan son sin pastillas.
      Un besito y TODOS AL PSICÓLOGO.

  43. Pingback: Ciencia y Publicidad: 10 anuncios que no son lo que parecen | SCIENTIA

  44. Pingback: ¿Por qué el CSIC presta su aval científico a las “beauty drinks”? | SCIENTIA

  45. Pingback: Los 7 pecado(res) del marketing pseudocientífico | Naukas

  46. JOSE dijo:

    Muy bueno tu artículo.
    Los productos naturales o artificiales son necesarios cuando se detectan disfunciones en el organismo. yo padezco una depresión endógena y estoy intentando encontrar algún medio natural que sustituya a la fluoxetina y similares. llevo unos días tomando el extracto de una planta llamada hipérico a ver cómo me funciona.

    gracias

  47. Daniel Ayet dijo:

    Pues te equivocas. El 4/8/13 tuve un ACV. Un mes ingresado, operación carótida derecha y controles hasta ahora. Tengo problemas de concentración, memoria, desgana… Hace dos meses mi neurólogo me dio tryptizol 25 mg. C/24 hs. Me cambió la vida. He vuelto a trabajar, tengo mucho mejor ánimo y ya no dejo los grifos o la puerta de la nevera abierta. No sé el efecto de esto (que es muy barato) in personas sans, Pero para mi fue una solución extraordinaria. No me pagan ningún laboratorio. Pongo a disposición historia clínica.

  48. jose dijo:

    Estas pastillas son complementos muy sanos y necesarios. Hay que tomarlas y se notan los efectos. Recomendables

  49. Astoria dijo:

    Pues en la facultad de medicina nos enseñaron que la L-Carnitina es útil como suplemento para deportistas ya que la Carnitina introduce los AG en la mitocondria pero si estamos en situación de plétora energética no sirve de nada, al igual que si no pensamos practicar deporte. Y no creo que en una de las mejores facultades de medicina del país enseñen mal la bioquímica, vaya.

  50. mari paz dijo:

    a mi personalmente triptomax me a venido de maravilla con todos mis respetos Jose.

  51. Pingback: ¿Por qué el CSIC presta su aval científico a las “beauty drinks”? | El Blog de AliThali

  52. ainhoa dijo:

    Muy buen post

  53. TRIPTOMAX dijo:

    TRIPTOMAX es un producto que a mi personalmente me va muy bien, para cuando la energía mental falla.

  54. maria tarra dijo:

    Pues yo soy anémica y deportista, así que puedes imaginar como estoy los días de mestruación. A mi el Triptomax sencillamente me ha salvado la vida. Me lo tomo la semana previa, con previsión y así en cuento empiezo a perder hierro no tengo problemas y me mantengo estable. Te aseguro que mi calidad de vida ha mejorado muchisimo desde que lo he incorporado a mi vida. 0 vómitos, 0 desmayos. Acabé con ellos. (Por cierto, lo del marketing: yo no tengo tele)

  55. nina dijo:

    Persona con ansiedad ataques de panico etc, medicada con aremis, lo deje y estuve fatal. Triptomax me ayudo muchisimo. Gracias

  56. sonia dijo:

    Pues cuando quiera vomitar tomaré L-Carnitina no? O es que vomitasteis por comer y beber como cerdos antes de la carrera? Quién sabe.
    Un posible estudio para verificarlo:
    Estudio pseudocientífico:
    Nada de doble o simple ciego, que para estudio casero sería muy complicado
    30 voluntarios:
    10 toman L-Carnitina y salen corriendo
    10 se ponen hasta el culo de comer y berber, Toman L-Cartintina y salen corriendo
    10 se ponen hasta el culo de comer y berber y salen corriendo

    Si los resultados parecen indicar alguna conclusión pero no queda claro, repetirlo con 100 volutarios por grupo. Yo creo que ahí lo verás.

    No se si la L-carnitina hara algo (EFSA aparte) Pero querer ver efecto con una dosis, es equivalenete a tener una depresión mayor y pensar que con una pastilla de prozac se te pasa en media hora. No todo actúa como la aspirina.

    • ssnr dijo:

      si todo lo que sacas en claro del artículo es que la L carnitina provoca vómitos tienes una severa falta de comprensión lectora.

      • Spoky dijo:

        Su comentario consta de un primer bloque con una ironía y un segundo con la reflexión de la lectura, aprenda a leer y deje de alimentar su cuñadismo.

        Larga y próspera vida.

  57. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia | SCIENTIA

  58. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia | Arsenal Terapéutico

  59. triptomax dijo:

    a mi me levanta el ánimo cuando lo tengo por los suelos, trato de no utilizarlo demasiado, pero …

    • Triptopotamus dijo:

      ¡¡¡PREMIO!!! un año y 4 meses lleva este comentario publicado, la empresa que le hizo el SEO a 101farmacias es la polla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s