La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera?

La ocasión me la han pintado calva. Tenía ganas de meterle mano a una molécula muy particular pero para escribir sobre ella se tenían que cumplir dos premisas. La primera de ellas la tengo desde hace tiempo, un informe demoledor sobre su verdadera utilidad dictaminado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La segunda que se diese el momento propicio por alguna circunstancia contextual… y ese momento acaba de llegar.

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, la venta de suplementos alimenticios se ha disparado en los últimos años de forma espectacular, llegando a multiplicarse por 10, 15 o 20 según el compuesto bioactivo que forme parte del producto en cuestión, siendo los complejos vitamínicos las estrellas de un mercado en el que los europeos gastan al año millones de euros y donde el 20% de los españoles confiesan tomarlos o haberlos tomado en alguna ocasión.

A pesar de que estos suplementos se pueden vender libremente y sin control alguno en todo tipo de establecimientos comerciales como farmacias, parafarmacias, herbolarios, tiendas dietéticas o incluso supermercados, en los últimos tiempos una peligrosa tendencia, la de las páginas WEB dedicadas a la venta de estos productos se ha puesto de moda.

Pues bien, dejando hoy a un lado los posibles efectos perjudiciales del consumo excesivo de estos productos, que por supuesto los hay, una reciente investigación de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios sobre páginas WEB que venden complementos alimenticios, demuestra que la publicidad del 81% de los productos que ofertan en ellas no cumple la legislación vigente presentando graves irregularidades.

Si ustedes son lectores asiduos de este blog, sabrán que en Scientia hemos denunciado la publicidad y el etiquetado de un gran número de suplementos que emplean diferentes moléculas bioactivas para prometer, sin ninguna rigurosidad científica, todo tipo de falsas bondades y que son empleados por la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, etc. Estilbenos, ácidos grasos, polifenoles… muchos son los compuestos que han pasado por este blog en ese sentido.

Sin embargo, si hay una molécula a la que los amantes de la bioquímica en general y de la enzimología en particular le tenemos una especial inquina, por acaparadora, por prepotente y por impostora, esa es la Coenzima Q10 (CoQ10), uno de los ingredientes más famosos de los últimos tiempos y que, además de encontrarse de forma natural en numerosos alimentos, forma parte de innumerables productos funcionales, suplementos deportivos, nutracéuticos, cosméticos, etc.

Coenzima Q

Coenzima Q

Acaparadora porque no hay sector industrial donde no aparezca la CoQ10 prometiendo mil y un efectos a cada cual más surrealista, prepotente porque se autobautizó también con el pretencioso nombre de Ubiquinona al ser producida por prácticamente todos los organismos con metabolismo respiratorio, e impostora porque ese nombre, Coenzima, solamente se puede justificar por un vano intento por quitarle protagonismo a las verdaderas reinas de la bioquímica, las enzimas.

Pero seamos justos y antes de sacar el arsenal contra la CoQ10 indiquemos el origen, estructura y funciones de esta molécula, ya que previamente a que el ser humano pusiese su ojo en esta molécula con dudosas intenciones, la CoQ10 o Ubiquinona tenía su encanto y mucha gente lo desconoce.

La Coenzima Q, cuya estructura química no fue dilucidada hasta 1958 por E. Wolf y un grupo de investigación perteneciente a los archiconocidos Laboratorios Merck, no se puede considerar un compuesto individual sino que es una familia de moléculas que difieren en el número de isoprenos que posee su cadena lateral, tal y como podemos observar en la figura.

A pesar de que en la naturaleza podemos encontrar organismos con 6 unidades de isopreno (Saccharomyces cerevisiae), 8 (Escherichia coi), 9 (Caenorhabditis elegans) o una combinación de 9 y 10 (Mus musculus), en humanos la forma de CoQ más habitual es la CoQ10, la cual desempeña diversas funciones de gran importancia como las relacionadas con su capacidad redox, su papel como transportador de electrones, su participación en la beta-oxidación de ácidos grasos y en la síntesis de nucleótidos, su rol en la regulación de la apoptosis o su función antioxidante.

Pero la CoQ10 ha muerto debido a su propio éxito. Todo ese impresionante despliegue de funciones que es capaz de hacer en el cuerpo humano, y que está más que demostrado científicamente, no ha pasado desapercibido para diferentes sectores industriales que han querido hacer negocio con ella empleándola en las formulaciones de sus productos prometiendo casi de todo… y mi amiga la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la famosa EFSA a la que tengo olvidada últimamente, se ha puesto las botas afirmando que la Ubiquinona estará presente en casi todos sitios pero no sirve para casi nada en esos productos… vayamos por partes.

El hecho de que esta molécula esté implicada en los principales sistemas de obtención de energía hizo que la industria de los suplementos deportivos ampliase su gran oferta de biomoléculas milagro que se venden en gimnasios a la CoQ10… pero la regla de tres no se cumple en este caso y el hecho de que la Ubiquinona esté involucrada en los sistemas de celulares de obtención de energía no significa que los suplementos de CoQ10 puedan afectar positivamente al rendimiento físico, ni ayuden a mejorar la función muscular, ni mucho menos favorezcan la síntesis de ATP.

Pero esa gran variedad de funciones que la CoQ10 desempeña ha llevado también a que diversos suplementos publiciten, no sé en base a qué, que la presencia de CoQ10 en su formulación puede ayudar a regular la presión arterial. Sin embargo, la EFSA ha advertido que la mayoría de los estudios publicados se han hecho en pacientes hipertensos que ya estaban en tratamiento farmacológico, por lo que no hay evidencias de relación directa entre la suplementación con CoQ10 y la tensión arterial.

De especial interés resulta el gran número de productos enriquecidos con CoQ10 para proteger la oxidación del ADN, lípidos o proteínas. Pues bien, la EFSA ha dictaminado no solamente que los métodos y marcadores para evaluar la capacidad antioxidante de los productos enriquecidos en CoQ10 son erróneos, sino que además los resultados encontrados in vitro o en animales no pueden ser extrapolados a humanos. Eso sí, la Coenzima Q10 lo intentó todo para que “colara” su papel como antioxidante, incluso como podemos ver en la fotografía recurrió a aliarse al príncipe de las moléculas antioxidantes, nuestro amigo el resveratrol…pero no hubo nada que hacer, “la naturaleza las cría, la industria las junta y la EFSA las hunde en la miseria”.

Pero esto no acaba aquí. Uno de los principales efectos que se le han atribuido a los productos fortificados en CoQ10 es la posibilidad de bajar los niveles del “colesterol malo” en humanos… y de eso nada querida Ubiquinona, ni tampoco existen pruebas de que sirvas para mejorar las funciones cognitivas, ni para proteger el sistema neurológico… ¡¡jamás una Coenzima será como una Enzima!!

Sin embargo, se habrán dado cuenta que a lo largo del post no les he hablado de uno de los sectores donde la Coenzima Q 10 campa por sus anchas… la cosmética. La EFSA no puede, ni debe, pasar la frontera de los productos alimenticios, por lo que no ha dicho si las cada vez más abundantes propiedades que se le atribuyen a los productos de belleza atribuidos a la Ubiquinona tienen o no respaldo científico.

Sin embargo, y como ya indicamos en el post Premio Goya a la Mejor Película de Ciencia Ficción: “El guardián de la longevidad celular”, si existiese un organismo oficial que controlase el mal uso de la Ciencia que se hace en el campo de la cosmética, a lo mejor un servidor sabría responder cuando me realizan la siguiente pregunta… ¿Cómo es posible que un organismo oficial, como es el caso de la EFSA, haya prohibido que los alimentos y suplementos enriquecidos en un principio bioactivo como es el caso de la Co Q10 puedan declarar que ayudan a paliar y prevenir ciertas situaciones y, sin embargo, un producto cosmético con el mismo principio bioactivo y que se aplica superficialmente sí que pueda anunciar dichos beneficios?

Evidentemente el mecanismo de actuación de un componente en un alimento o suplemento alimenticio es diferente al de un producto que se aplica a nivel epidérmico, pero, sin en el caso de la industria alimentaria muchos productos están siendo retirados al no poder presentar serias investigaciones realizadas in vivo que justifiquen las propiedades atribuidas a un principio activo, en el caso del sector de la cosmética ese tipo de estudios deberían ser también obligados… y, después de lo expuesto hoy, la duda sobre el éxito de la Coenzima Q10 existe.

Pero no se alarmen que Scientia ha dado con la solución a todas estas incógnitas que quedan por resolver y que últimamente planean sobre cada una de las decisiones de la EFSA. Tras semanas de intensa búsqueda hemos encontrado a la persona que nos ha hecho ver la luz sobre todas las cuestiones relativas a la molécula milagro a la que hoy nos referimos, la Coenzima Q10.

Por favor no dejen de ver este vídeo donde el Dr. Ray Sahelian les proporcionará toda la información necesaria acerca de la Ubiquinona. Si no tienen tiempo para visualizar los delirantes 5.44 minutos de los que se compone el vídeo y que van en contra de todo lo que ha dictaminado la EFSA, les ruego vean los primeros 20 segundos… no se arrepentirán…

¿Surrealista verdad? Pues no se rían tanto que a lo mejor es posible que la inversión en el desarrollo de estos productos sea la fórmula deseada por nuestro Ministro de Economía y Competitividad para salir de la profunda crisis en la que estamos sumergidos… y ya de paso solucionamos de un plumazo el problema existente en Sanidad y en Investigación.

Hace poco Luis de Guindos señaló que la inversión en investigación e innovación en España tiene una “deficiencia estructural” al depender de subvenciones nominativas que, en su opinión, deben ser eliminadas para dar paso a la inversión privada. Mi opinión al respecto la daré en un próximo post cuando el ministro detalle un poco más qué quiso decir, pero les adelanto algo que hoy que estamos hablando de nutracéuticos, suplementos y demás zarandajas viene muy a cuento.

Hace años el gobierno japonés decidió invertir en la investigación privada para el desarrollo de alimentos funcionales con propiedades beneficiosas para la salud.  El objetivo no era solamente convertirse en un país puntero en la investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, sino sobre todo reducir los gastos en la sanidad japonesa mediante la elaboración de alimentos saludables que redujesen el elevado coste que le suponía a la “seguridad social” del país nipón sufragar fármacos para prevenir o paliar determinadas enfermedades.

¿Qué resultados tuvieron las medidas del gobierno japonés? Desde el punto de vista del marketing alimentario fue un éxito tremendo porque hoy en día se considera a Japón el país pionero en el desarrollo  de estos exitosos “novel foods” que tanto dinero están dando a la industria alimentaria gracias a su dudosa publicidad.

Sin embargo, el inexistente control sobre los verdaderos efectos de esos productos que prometían las empresas hizo que económicamente la inversión en la empresa privada, en detrimento de la investigación pública, fuese un auténtico desastre de cara a los objetivos investigadores y sanitarios que se perseguían… así que querido ministro, jamás olvides que el refranero español es muy sabio y “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…pon las tuyas a remojar”.

Ale, les dejo que voy a seguir con mis enzimas…que no con las coenzimas.

Jose

Bibliografía: EFSA Journal 2010;8(10):1793 [27 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1793

Nota: Esta es mi segunda entrada en la XIV Edición del Carnaval de la Química que este mes se alberga en “Educación Química”, una de las casas del gran Bernardo Herradón y mi primera participación en XII Carnaval de Biología que tiene como anfitrión a “Blog de Laboratorio”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Cosmética, Nutrición, Química, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera?

  1. Pingback: La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera?

  2. Pingback: La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera?

  3. Pingback: XII Carnaval de Biología | Blog de Laboratorio

  4. Gabriela dijo:

    Maravilloso!!!! saludos

  5. Gabriela dijo:

    Reblogged this on Desde Mendel hasta las moléculas and commented:
    Maravillos artículo que quise compartir con Uds.!! espero sea aclaratorio!!

  6. El artículo está muy bien. A mí me suena mucho más la Q10 plus http://sentirmebien.com/belleza/la-nueva-linea-de-nivea-visage-q10-plus-para-el-rostro/, y por eso desconocía aplicaciones alimenticias.

    Hecho en falta en este post y en algún otro enlaces a explicaciones de conceptos técnicos que no domino. Es una sugerencia y una cosa que suelo hacer yo, pero tan defendible como otra postura.

    • Es posible Julián. En este post lo podía haber hecho en el caso de la beta oxidación de ácidos grasos o en la síntesis de nucleótidos.
      Lo tendré en cuenta y esta semana lo discutimos en Bilbao 😉
      Un abrazo

      • Jun de Dios dijo:

        Hola Estimado José Manuel, tambien estoy en Bilbao, al lado de la Facultad de Sarriko, y me recomendaron la Q10 ahora resulta que no vale para nada, ¿cual es tu opinión personal?, Gracias anticipadas, espero tu mail y compartimos experiencias.

  7. Resumiendo, que no vale para nada comprada, que hay que conformarse con la que tenemos.

  8. Pingback: La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera? | Grace To You

  9. Eva Maria Sierra Garrido dijo:

    Excelente articulo cientifico ,aclara muchas dudas,soretodo en el area del Deporte.

  10. Pingback: La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera? | Cuéntamelo España

  11. Les recomiendo leer la historia de una terrible negligencia médica en México http://maestrooproblemadecanini.wordpress.com/

  12. Teresa Morales dijo:

    ¡Gracias por informarnos tan bien! ¿Y mediante determinados alimentos sería posible aumentar nuestras cantidades de Q10?

  13. El mercado de los medicamentos se convirtió en un negocio; -paciente-médico-farmacéutico-, pero si el paciente no visitara tanto a los médicos no estaría tan enfermo, porque realmente lo que lo mata es la combinación de tanta medicación ¡Ve y me salió el verso!

    • Una muy buena respuesta ,ciertamente hoy día el medico es el que enferma ,pero es una expresión … No son los médicos ,son las farmacéuticas ,los médicos somos simplemente vendedores de mercancía ,pero cada ves somos mas lo que nos interesamos por la salud de las personas ,los pacientes son sagrados y yo soy enemigo de muchos medicamentos que en ves de curar cronifican la enfermedad ,perdón muchos no casi todos ,pero también hay que decir la verdad . este artículo no es valido . La Q10 esta tan estudiada que muchas otras encimas no es una co enzima ,es una enzima que tiene un proceso metabólico muy estudiado por los grandes científicos independientes y no pertenecientes a laboratorios ,los médicos trabajamos con lo que hay en el mercado farmacológico,pero cada ves somos mas los que estamos a favor de la medicina natural ,el cuerpo es una farmacia ,un médico y un medicamento.,así de fácil ,pero cabe decir que hay artículos que confunden como es el caso de este artículo muy bien redactado y muy explícito ,pero hay que decir que la Q10 tiene muchisimos beneficios para la salud ,comprobado y certificado esta en muchos estudios serios, cierto también es que muchísimos laboratorios por decirlo así venden lo que sea para la tan temida vejez ….. Yo soy partidario d e que en ves de dejarnos llevar por la desinformación busquemos páginas oficiales que las hay y sepamos que s la Q10 … Muchas visdas se salvan gracias a la Q10 no voy a dar una clase magistral Qui ni lo pretendo pero si hay mucho que saber acérca de esta vitamina …. Quiero felicitar a quien escribió este artículo pero le sugiero que estudio mas de bio química y fisiología ,si ,la la terrible propaganda que se da a esta COENZIMA no es tal ,el negocio de este producto tan importante q para la salud humana no es cosmética estamos hablando de la Q10 en la salud y tiene muchísimos beneficios ,tengo miedo de como se venden las pastillas en las herboristeria y en las para farmacias sin ni siquiera tener los conocimientos básicos … Pero cuidado veo que hay una guerra con la Q10 …. Hay que ser inteligentes y no dejarnos llevar por lo que se escribe aquí ,la Q10 tiene un poderoso efecto positivo en las personas ,repito no voy a decir cuales , ni dosis ni para que ,pero hay que investigar de manéra independiente … Muchos médicos que como sabréis somos los mas enfermizos tomamos esta co enzima ,y hay razones para hacerlo ,pero eso si uno de los productos que mas se falsifican y manipulan de manera in escrupulosa es precisamente la Q10. Muchas gracias por el artículo,pero creo que mi deber como medico es informar de manera científica que esta co enzima tiene mas beneficios que contraindicaciones ,gracias y pido disculpas por mi comentario si molesta a alguien .

      • LA EFSA , que es un organismo oficial, lo ha dejado clarísimo. No se han demostrado evidencias de que la adición de coenzima Q10 a alimentos tenga ningún efecto sobre la salud.Un saludo.

      • Bárbara. dijo:

        El artículo es inexacto y sesgado porque no expone los múltiples estudios realizados, entre ellos el de los científicos de la Universidad Christian-Albrechts, de Kiel y de la Universidad de Witten-Herdecke, o el del Dr. Langsjoen, por ejemplo. Tampoco explicita que la “sentencia” de la EFSA (presunta mamporrera de las grandes farmacéuticas) se limita a leer los estudios que le presentan los científicos independientes y decidir si los aceptan o no. Incluso en el informe (del que copio el enlace al fina) reconocen que sí ha habido mejoría en los sujetos sometidos a los ensayos presentados, pero que “no se puede establecer la relación” dicha mejoría con la Q10 o el ubiquinol…pues ya me contarán a qué se pudieron relacionar, si era la única sustancia utilizada en los estudios.

        Por otra parte, recordemos que hace ya tiempo la EFSA rectificó con el omega3 y los polifenoles, con la monacolina, etc, etc, casualmente cuando las han comercializado las grandes farmacéuticas… poco más hay que decir. Así mismo, el uso de la lógica puede ser aplastante: si una enzima natural presente en nuestro organismo es necesaria para el mismo, cuando su presencia disminuye a causa de la las estatinas y similares o con la edad, suplementarla será útil.

        Mi médico me ha dicho que ni se me ocurra tomar estatinas sin ubiquinol. No representa a ningún laboratorio, no me prescribió ninguna marca y tiene 25 años de experiencia.

        Saludos.

        EFSA original:

        http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/1793.pdf

      • Muchísimas gracias por aclarar. Qué bueno que existan médicos que de verdad tienen interés en que el paciente mejore notablemente. Gracias y muchas bendiciones.

      • Carmen dijo:

        Se la recomiendo a todos mis amistades es un exito mi pierr cambio en menos de un mes las manchas se fueron es buenisimas a sido un exito

      • No puedo estar más en desacuerdo con usted, Don José Luís Carrillo. Está muy estudiada, muy recetada pero jamás analizada ¿Le suena de algo el complejo I, y el complejo II, el III y hasta el IV? Según donde le falle al paciente se debe o no recetar CQ10, si es en los complejos III y IV (Medidas Farmacológicas; párrafo 4º) está usted provocando una oxidación mayor.
        1º: Toda reacción química en la que se acabe uno de los reactivos, finaliza.
        2º: Una enzima cataliza, una coenzima eleva la velocidad de la reacción ayudando a la enzima, no a la reacción en sí misma.
        3º: Aunque emparentada con la E no es una vitamina.
        Si usted suministra CQ10 pero no hay oxígeno, malo, si no hay ácidos grasos, peor, y si no hay glucosa y se le ocurre tomar “azúcar” (fructosa) nefasto, su hígado estará intentando suministrar glucógeno por la vía de Cori y usted le atiza digestión por la porta.
        Eduardo, cultivador de lechugas.

      • Carmen dijo:

        Yo la uso para el parkinson puedo seguir tomando la levadopa y tramadol gracias Dtb

    • Y un verso muy sabio además. Yo por ejemplo al Ministerio de “Sanidad” lo llamo Ministerio de Enfermedad.
      Pero este artículo que se escuda en lo que dice no se cual “Autoridad europea de no se cuantos”, ¿no será la misma que hace poco desató una horrible campaña apocaliptica de muertes por doquier a causa de una mutación del virus bla bla bla. que mataría a un porcentaje de europeos si no se vacunaban. ¡Juas pero creo que la gente ya hemos espabilado y se tuvieron que comer las vacunas. Eso si seguro que nos las han cobrado.
      ¿Que hay laboratorios que nos engañan con muchos productos milagro?, seguramente, pero no creo que eso le importe a una Asociación Oficial.

  14. Pingback: Posts participantes en el XIV Carnaval de Química (a 18 de abril) | Educación Química

  15. ALC dijo:

    Hace unos días le ofrecieron a mi madre en el gimnasio al que va (es un gimnasio para personas mayores, mi madre tiene 72 años) un producto con Q10 que era como el ungüento amarillo que sirve para todo. Vamos que si se lo tomaba iba a parecer más joven que yo.
    Es penoso que se divulgue falsas propiedades de productos.
    Mi madre me preguntó, le dije que nada de lo que le ofrecían era verdad pero como ya se sabe que a veces nos fiamos más de lo que dice un ajeno a uno de casa tu post me ha venido al pelo porque ayer hice que lo leyera para que se quedara satisfecha.
    Gracias Jose y un saludo.
    Alfonso

  16. Pingback: Fugaces 23/04/12 - Esceptica

  17. Pingback: La Coenzima Q10… ¿molécula milagro o el cuento de la lechera?- FisicayQuimica.org

  18. Pingback: Adios XIV edición, bienvenida XV edición del Carnaval de Química | Educación Química

  19. Pingback: Coenzima Q10, ¿la posible chispa de energía para la Fibromialgia? | Punto XIX

  20. Tuve idea de la Coenzima Q-10, a través del complejo vitamíco y de minerales de la Bayer, donde leíí. Se lo dije al farmáceutico, que era, y me respondíó que me iría muy bien, pero cuesta 30 euros. Harto de tantos fraudes farmácéuticos,, me dije, voy a probar. Lllevo mas de un mes tomándola y respiro bien, y me encuentro más fuerte para hacer gimnasia en el aseo, pese a mis 73 años. No podía salir a la calle porque no respiraba bien. A partir de la Coenzima respiro bien. Seguiré un poco tiempo a ver si mi mejora se debe a la Coenzima Q-10 o no.. He dejado de tomar lo las vitaminas y minerales de Bayer. .

    • En efecto uno de los más conocidos efectos beneficiosos de esta co enzima es que produce una regeneración celular ,y precisamente en un comentario anterior lo iba a decir pero no lo puse por que no quiero dar propaganda a nada sino simplemente decir que usted si ha sabido elegir ,la Q10 es maravillosa para los pulmones y demás organos como corazon … No me atrevo a decir mas nada ,pero me alegra que lo que usted dice sea una exposición de su proceso y es así ,si toma Q10 muchos problemas pulmonares se CURARAN . Un saludo .

  21. Angeles dijo:

    gracias por la explicación; siempre me ha parecido demencial la permisividad con que se atiende a las necesidades empresariales de NO INFORMACIÓN real al consumidor. Creemos que las instituciones gubernamentales están para proteger a los ciudadanos y cándidamente confiamos en que es así: ¡si ni siquiera están obligados a poner en una letra legible los porcentajes y tipos de grasa y azúcares de los alimentos…! ¡es vergonzoso que para ellos solo seamos rebaños de mentecatos para exprimir! De nuevo gracias.

  22. María dijo:

    Hola. Cuando dices que la cosmética dice que la coenzima Q10 tiene propiedades que realmente no tiene. ¿A qué te refieres?. No es buena para retrasar el envejecimiento? ¿No ayuda a desminuirlas o borrar las pequeñas arrugas finas?.

  23. María dijo:

    Ya sé que hay mucha publicidad engañosa por ahí pero una cosa es mentir sobre lo que puede hacer un determinado producto porque contenga un activo y otra exagerar sobre los resultados. Y que conste que ninguna de las dos es correcta. El consumidor debe saber la verdad, que lo adornen como quieran pero que digan la verdad.
    Hace unos días me compré un contorno de ojos con una alta concentración de coenzima Q10. Nunca había comprado nada que lo tuviese pero como el bote traía 30 ml, más de lo normal y no valía mucho, pues lo compré. Pero al leer tú página me he quedado un poco intranquila. Yo suelo mirar los ingredientes antes de comprar un cosmético, desde hace poco claro, y he visto que este contorno tiene coenzima Q10 en los primeros ingredientes de la lista. Y como había leído que era un buen antioxidante… pues eso. ¿De verdad no vale para nada la coenzima Q10? Me gustaría que me lo aclararas, porque si es así volveré a las cremas con vitamina E, que esa al menos la conozco y nunca he oído ni leído nada malo de ella y los productos que la llevan son más baratos.

    Gracias por tu artículo y espero tu pronta respuesta.

    Un saludo.

  24. María dijo:

    Por cierto, si pudiérais hacer una sección para analizar cosméticos (limpiadoras, cremas hidratantes, sueros, contornos de ojos…) estaría muy agradecida. Analizarlos desde el punto de vista de los ingredientes claro, es decir, según los componentes químicos que lleva, explicando para que valen, cuáles son perjudiciales para piel, cuáles son efectivos… Por supuesto poniendo el nombre del producto cosmético que analizáis para que nosotros podamos elegir en base a la conclusión que saquemo. En internet hay mucha información y desinformación. Lees tantas cosas… que al final recoges de aquí y de allá y te haces tu propia idea. Lo malo de internet, a parte de la publicidad engañosa, es que hay gente que no tiene idea y de si los ingredientes de un producto son buenos y opina en base a cómo les ha ido con las cremas. Pero yo sé que lo realmente importante son los ingredientes que tienen. Me gustaría comprar un cosmético por lo que lleva, no por lo que promete, por su envase o porque la modelo que la anuncia tiene el cutis más liso que un bebé. En fin, creo que sería muy interesante para los que, como yo, queremos saber lo que compramos y poder elegir en base a qué ingredientes son mejores. Pues eso, ya queda dicho. Es sólo una sugerencia pero me encantaría que tratasen este tema de manera seria, como vosotros, en alguna página y lamentablemente no conozco ninguna página que analice los cosméticos de manera individualizada desde el punto de vista químico-científico que es el más adecuado.

    Nada más. Un saludo y gracias por vuestra información.

  25. María dijo:

    Ayer he puesto un par de comentarios y no aparecen. ¿He hecho algo mal? Entiendo que tiene que pasar primero por un moderador, pero que yo sepa no he puesto nada polémico. Espero que podáis ponerlo y me respondáis a mis dudas. Gracias y un saludo.

  26. María dijo:

    Mi duda era ésta: ¿En qué exageran las compañías cosméticas sobre los efectos de la coenzima Q10? ¿Qué hay de cierto y qué de mentira? ¿Es un buen antioxidante para tratar y retrasar el envejecimiento? Ya que tenéis conocimientos científicos, que yo no, espero que me aclaréis la duda, porque tengo un contorno de ojos con una alta concentración de esta coenzima y si no me vale para nada, me gustaría saberlo. Ya queda dicho. Espero que lo publiquéis y me respondáis. Gracias de antemano.

  27. leire dijo:

    Gracias por informarnos.

  28. Silvia Pennisi dijo:

    queria preguntar si saben algo sobre la Guanabana Graviola o Anona Muricata o Sour Soap, que se habla tan bien de ella para el tratamiento de cancer, yo es la segunda vez que tengo cancer y me hablaron de eso como suplemento y segun lo que encontre en el internet todo habla favorable pero como es como la Q10 solo un suplemento no tanto esta aprobado por los medicos, queria saber si conoce algo de eso y si me lo podria recomendar, yo consigo capsulas de 600mg de las hojas del arbol, por favor contestar al siltrpe@gmail.com muchas gracias, Silvia

  29. Roxy dijo:

    Hola!! Me ha gustado mucho tu post porque como muchas otras personas yo también he buscado la “co-enzima Q10” Yo trabajo con productos de peluquería y estética y tengo un blog que hablo tanto de los productos como su beneficio verdadero o falso. Veo que en cosmética los de sanidad no han metido mano, o una de dos, ellos dirán tampoco sera tan malo aunque sea falso o ellos se llevan el dinero recaudado de toda la mentira. Ningún producto para mi opinión no va a ser milagroso ni va a tener lo necesario para que nosotros tengamos menos edad, ser mas fuerte, mejorar el rendimiento, etc. Muchas veces ofertan un producto con ese ingrediente y ni siquiera lo tienen, creo que una vida sana y una buena alimentación que hoy en día ya es difícil debería ser suficiente.

  30. E. del Sol dijo:

    Estoy transplantado de riñón en tres ocasiones. Siempre desde el principio de mi enfermedad he sido hipertenso y he necesitado medicación, aunque en dosis no muy altas por suerte, además de llevar una dieta casi totalmente sosa.
    Hace unos 6 años, me aconsejaron (Mi cuñado, médico, totalmente a favor de las medicinas alternativas con base científica sufientemente probada) la CoQ10 para mejorar mi situación debido a la enfermedad padecida. Desde ese momento empecé a necesitar menos dosis de medicación para regular mi tensión arterial y desde hace unos 3 años y medio, aproximadamente, no sólo no necesito medicación sino que llevo una dieta alimenticia totalmente normal en cuanto a la cantidad de sal que tomo. La dosis o cantidad que tomo es una cápsula todos los días en el desayuno.
    Claro está que este producto lo adquiero en tiendas especializadas y totalmente seguras y eso es lo que debe hacer cualquiera que necesite estos complementos.
    Es posible que no a todas las personas les vaya igual de bien que a mí, pero lo que sí es cierto es que a mi me ha ayudado, no sólo a regular la tensión arterial sino tambien en mi estado físico de manera general.

  31. Eulogio del Sol dijo:

    Anteayer escribí un comentario y no aparece. ¿Sí no está de acuerdo con tu opinión o es destinta no interesa?. Me parece muy bien, porque puse mi e-mail y no he recebido ninguna noticia o excusa. Vuelvo a poner el correo, por si te apetece decir algo. Todo lo que escribí es cierto y se necesitas referencias no hay ningún problema. Yo no tengo por qué esconderme.

  32. Excelente artículo, el uso de este tratamiento en enfermedades como la Enfermedad de Huntington cada día tiene más resultados positivos..

  33. Maritza dijo:

    entonces nada de suplementos???? otra cosa si el video lo puedan traducir al espanol seria excelente gracias…Maritza

  34. eliseo dijo:

    hace dos meses que estoy toma ndo la coencima qQ10 y e notado una mejoria general importante , mayor fuerza muscular y los valores tanto de hipertension como de colesterol se estan normalizando, tengo 57 años y antes hiba al trabajo en coche, ahora voy en bicicleta unos 10Km ,tambiern es importante que el metodo de obtencion de dicha coenzima se a quimico o a traves de las encimas de unas levaduras

  35. Clau dijo:

    bueno por fin ! quien los entiende es buena o no ???( la Q 10 )

  36. Mr potato dijo:

    Me parece un artículo bastante sesgado la verdad, vayamos por partes:
    La coenzima q10 es acaparadora porque sale en todas partes- argumento nulo
    La coenzima q 10 es prepotente por lamarse ubiquinona- argumnento nulo
    La coenzima q10 es impostora por querer imitar a las enzimas- ridículo
    Acidos grasos y polífen oles no sirven para nada-pues entonces no tome frutas ni pescado azul y veremos que tal le va.
    Que los resultados encontrados in vitro o en animales no pueden ser extrapolados a humanos-pues saque usted un estudio en humanos, ¿a qué espera?
    Que el mecanismo de actuación de un componente en un alimento o suplemento alimenticio es diferente al de un producto que se aplica a nivel epidérmico- FALSO: Hay estudios que demuestran buena actividad de antinflamatorios por vía oral o por vía topica en la zona tratada.
    Por último lo mezcla todo con un mundo tan desprestigiado como el de la política, mezclando al ministro de Guindos con un suplemento nutriciuonal, creo que esto ya es demencial.
    Si bien muchísimos suplementos, sustancias y alimentos no sirven para nada no creo que sea lógico negarlo todo, no he encontrado ningún argumento aquí para dejar de tomar coenzima q10 y por algo será que le tienen tanta inquina algunas personas como usted.

    • Si mas que nada dice que la Q10 no sirve para nada , y no da ningun argumento bueno de la Q10 solo argumentos negativos ….

    • Milagros dijo:

      Muchas gracias por tu comentario!!! Cuando tenemos una condición de salud difícil debemos buscar nuevas alternativas…sino probamos más nada, ya sabremos cual es el final del camino…quitar las esperanzas a los demás no creo que sea lo más correcto…tu comentario me llena de esperanzas!!! Muchas gracias!!!

  37. alex dijo:

    La ley dice
    Por otra parte, el etiquetado de los complementos alimenticios no incluirá:
    ninguna indicación que atribuya a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana;
    No olviden quienes son las farmaceuticas, entidades sin escrupulos, que practican experimentos en seres humanos en paises olvidados y tienen medios para campañas difamatorias en contra de lo natural. Claro que hay muchos que mienten para vender, lo que hay que hacer es informarse y os digo solo una cosa, en España hay una ONG que ayuda a personas que padecen una enfermedad incurable y me han dicho que lo unico que les ayudo a mejorar ha sido la Q10. No digo mas

  38. Stef dijo:

    Hola.
    Muchas gracias por informarnos.
    Adquirí en un centro comercial un producto de este tipo… Casi me muero cuando lo ingerí.
    No quiero ni acordarme pero es imposible olvidarlo.
    Nunca pensé que algo así pudiera ocurrirme… Se vende a todo el mundo en un centro comercial…
    No tomo ningún medicamento ni lo tomaba entonces…
    Con el paso del tiempo aunque lleves bastante bien la edad comienzas a pensar en intentar mantenerte e incluso mejorar, y prevenir. Por eso lo compré.
    Lo vendían como un producto revolucionario y decidí probar a ver si era cierto.
    El producto es carísimo, además.
    Sólo tomé dos comprimidos. Uno el primer día y el efecto fue brutal sobre la marcha. Sentí que el corazón se me aceleraba. No podía respierar bien. Comecé a sentir que iba a perder el conocimiento y me fui directa a la cama… Al llegar corriendo a la habitación caí de bruces en peso y comencé a ver como unos destellos y a sentir que me iba… Intenté pedir ayuda usando el móvil pero no tenía fuerzas para nada… Pensé que iba a morir… Horrible.

    Se me pasó al cabo de bastante rato.

    Un dolor en las piernas del golpe con el borde de la cama al caer y unos hematomas terribles y enormes en ambas piernas. No me rompí un hueso de milagro. La caída fue brutal.

    Al día siguiente pensando que no podía ser posible porque el producto lo vendían sin receta en ese centro comercial y la vendedora me había dicho que hasta había niños que lo tomaban.

    Me armé de valor y decidí probar una segunda vez.

    Horrible. Los mismos efectos de nuevo…

    Una verdadera pesadilla. Jamás en mi vida me había sentido así de mal. Nunca.

    Total que fui al centro comercial a comentarle a la vendedora y me dijo que eso era imposible.

    Al final me reconoció que existían casos muy raros de personas que no toleraban el producto. Un 3% o así. Eso no me lo había dicho antes.

    Me llamó un doctor del laboratorio y le comenté lo que me había ocurrido pero ni caso hicieron.

    Espero que no le ocurra a una persona débil o enferma porque la reacción en mí fue tan brutal, que si no llega a ser por mi fortaleza física, no lo hubiera contado.

    No sé por qué me ocurrió esto. No tengo alergias, no tomo medicamentos, soy deportista… No sé qué pudo ocasionar este efecto, pero la vendedora me dijo que lo más probable es que hubiera sido causado por la CoQ10.

    No sé si es que soy alérgica a eso o qué. Ni idea.

    Fue una experiencia horrible que no se la deseo a nadie.

    Por favor, si me pudieras orientar en algo sobre esta experiencia, te lo agradecería.

    Fui al médico después de esto y les conté lo que me ocurrió y no me dijeron nada que aclarase lo ocurrido.

    Después de esa experiencia estuve varios días mal.
    No soy una persona que se encuentre mal normalmente. Siempre bien la inmensa mayoría de las veces y no suelo enfermar casi nunca.
    Esa experiencia con este producto fue horrorosa.
    El producto es éste: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/2091/1/Una-nueva-combinacion-de-principios-activos-anti-envejecimiento-concentrada-en-un-complemento-alimenticio-/Page1.html

    http://www.friddadorsch.com/sambhala/

    • mira dijo:

      simplemente generas una respuesta intolerante a este producto,puede que algo actue como inhibidor en aquel proceso (lo cual traeria como consecuencia la muerte de algunas celulas por deficit en la produccion energetica). la verdad es que no necesitas ingerir coenzima Q en farmacos si tienes una dieta baleaceada en carnes, ya que igualmente ahi la consumiras y tus mitocondrias podran estar ricas en este lipido, el cual en 100% necesario para producir energia en tu celula. Como decia el medico en el video, las cantidades en exceso de esta pueden producir efectos adversos que estan relacionados con la fatiga y el insomio. Si eres deportista, lo mas importante es una dieta rica en hidratos de carbono para una suficiente sintesis de energia (ten presente que no en exceso, ya wue los carbohidratos pueden convertirse en lipidos -grasa- y quedaras peor), igualmente tambien la necesitas balanceada porque la proteinas, lipidos, acidos nucleicos, vitaminas, minerales y agua son requeridos por tu cuerpo para actuar de manera eficaz y sana en tu metabolismo celular. No ingieras nada que no sea recetado, por ejemplo, aquellas personas que ingieren grandes cantidades de suplementos vitaminicos que trminan causandoles hipervitaminosis! Solo ten presente que de una dieta muy buena consigues todosssssss los elementos esenciales para tu cuerpo! todoooosss! ya en caso de alguans patologias, ejemplo alguien con hipercolesterolemia, requiere ser tratado con farmacos que disminuyen la cantidad de uiquinonas presentes en tu cuerpo, por ende, aquellas personas requieren de un suplemento para mantener normales sus concentraciones de ubiquinona las cuales son importantiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas para que permanezcas simple y sencillamente VIVO.

      • Stef dijo:

        Hola.
        Muchísimas gracias por la respuesta.
        Nunca había tomado nada, salvo algún que otro complejo vitamínico puntualmente porque entrenaba muy fuerte.
        Y no es que me sintiera mal por no tomarlo, pero aún así lo hice.
        Pharmaton Complex, jalea real, Redoxon, hace años (aunque el Redoxon lo sigo tomando de vez en cuando).
        El Pharmaton Complex era sin Ginseng. Lo probé una vez con esa sustancia y no me fue bien, así que no lo tomé más. Mi organismo debió rechazarlo. Lo noté rápidamente al par de tomas, y lo dejé sobre la marcha.
        De resto no he tomado medicamentos casi nunca, salvo alguna de las pocas gripes y con prescripción médica.
        Ni suelo tomar ácido acetil salicílico ni paracetamol, salvo alguna excepción muy rara.
        No tengo problemas de peso coma lo que coma, aunque no suelo comer porquerías. Debe ser un regalo de la genética lo de mi constitución física, por suerte, o no sé…
        Por favor, ¿podrías explicar de una manera un poco más sencilla qué has querido decir con esto?:
        “simplemente generas una respuesta intolerante a este producto,puede que algo actue como inhibidor en aquel proceso (lo cual traeria como consecuencia la muerte de algunas celulas por deficit en la produccion energetica)”.
        La última parte de la frase sobre la consecuencia sobre todo, y lo del inhibidor, que no sé qué elemento, por así llamarlo, podría ejercer este tipo de efecto rechazo, y lo de la muerte de algunas células por déficit de producción energética como efecto, me ha dejado un poco preocupada.
        ¿Has querido decir que sería posible que mis células tengan déficit de producción energética o que el inhibidor que produjo el rechazo y ese efecto esté bloqueando produciendo ese déficit u otra cosa?
        Te agradecería enormemente cualquier tipo de opinión u apunte al respecto.
        Muchísimas gracias.
        Gran trabajo.
        Saludos.

    • Alberto dijo:

      El Q10 baja la presión y te deja un poco tocado si te coge con el cuerpo sin alimento. Pero eso se evita facilmente ingiriéndolo en medio de un desayuno o una comida.

      No se el producto que tomastes porque el link falla, pero puede que seas hipocondriaca, o te bajó la tensión, o bien realmente tu cuerpo no acepta el Q10.

      Por ponerte un ejemplo:
      A mi los complejos vitamínicos siempre me habían sentado mal y siempre pensé que eran la vitaminas hasta que descubrí que soy sensible a la cafeína y los excitantes que le ponen algunas marcas, sobretodo las que anuncian en TV.
      Un café bien cargado me deja hecho polvo con todos esos síntomas que has comentado tu antes. Pues en resumen, la culpa no era de las vitaminas.

      Yo diría que es muy raro que te siente mal el Q10.
      Aunque ante la duda… tienes un mercado inmenso de antioxidantes buenisimos en la frutería que tu cuerpo va a tolerar en un 100%. En las ensaladas, en las verduras, en el vino tinto.
      Otras opciones en complementos son el Selenio, la Glutamina, el Açai, la Espirulina, la vitamina E… buah, no te los acabas.

      Lo mejor es probar cada cosa por separado y ver que tal te sienta.
      Un saludo.

  39. Pingback: Vitaminas para él | regalamerosas

  40. duda dijo:

    no entiendo porque en todo el articulo afirmas que la ubiquinona no cumple con aquellos suplementos (en el area de deportes, cosméticos y ayuda con algunas patologias) ajenos a su propia funcion la cual es su participacion en la cadena transportadora de electrones y por ende en la fosforilacion oxidativa, es decir, la produccion de ATP. Y luego con el video que pones es completamente contradicctorio, ya que el doctor dice que la ubiquinona al tener la funcion mencionada anteriormente, tambien ayuda en cierta manera a pacientes con hipertension, diabetes o ataques cardiacos!!! es decir, si es valido lo que dice la gente con respecto a los beneficios de ingerir ubiquinona de manera independiente a la dieta(carnes) sino en farmacos, lo cual tu dices que es completamente erroneo en tu blog! Asi que me confundi en que es lo que cuestionas??? en lo de las patologiasss? o lo de los cosmeticos y las personas que lo ingestan para obtener mas energia???

  41. Stef dijo:

    Por favor, disculpa. Otra vez yo.
    Mira, es que he buscado en internet un poco de info sobre los inhibidores.
    Por lo que he leído parece que tienen una función protectora.
    Entonces, ¿sería correcto suponer que el inhibidor que actuó en mi caso lo que hizo fue proteger de que se produjera la muerte de alguna célula?
    Y si así fuera, ¿el producto que consumí llevaba algún elemento perjudicial para mí entonces?
    ¿Es posible que la CoQ10 en las cantidades que contiene ese producto que adquirí en su momento?
    Lo comento porque aparentemente el complejo vitamínico ése sólo era un cóctel de vitaminas y la CoQ10.
    Y las vitaminas hasta ahora no me habían hecho ningún daño.
    No sé, es que consumo todo tipo de fruta e incluso alguna vez carne, aunque tampoco soy muy de carnes (pechuga de pollo, ternera lechal, lomo adobado en algunas ocasiones, aunque poco, y embutidos como jamón serrano, lomo, pechuga de pavo y picadillo en algunas ocasiones, pero no más, ni otro tipo de embutidos, ni nada picante).
    Muchas gracias.
    Saludos.

  42. Delfina dijo:

    Lo más importante, informarse correctamente antes de tomar cualquier principio activo, hasta el de un medicamento que receta el médico, y mejor no leer los EFECTOS SECUNDARIOS, CONTRA indicaciones,…. que pueden llegar hasta matarte, y no exagero.
    El artículo es bueno, pero no contiene la verdad absoluta. La combinación del conocimiento es el mejor remedio, siempre que lo tenga. Hay otras disciplinas muy bondadosas y con muy buenos resultados, a saber, la Homeopatía, la Naturopatía, la Fito terapia,….los he experimentado y con resultados fabulosos, pero hay mucho interés en desbancarlas a favor de la producción masiva farmacéutica sin competencia alguna con TODOS SUS EFECTOS NEGATIVOS Y SECUNDARIOS.
    SI hablamos de alimentación ¿cómo es posible que aún no sepamos qué compramos? No podemos saber claramente qué productos son transgénicos…..A MONSANTO NO LE INTERSA, SOLO QUIERE DOMINAR. vAMOS A VER, SEAMOS SINCEROS, ¿TANTA INVESTIGACIÓN SE HA HECHO PARA OBLIGARNOS A TOMARLOS A TRAVÉS DE DECRETAZOS? QUE OBLIGAN A TENER QUE COMPRARLES LAS SEMILLAS A LOS CAMPESINOS? en fin esto es lo que tiene la mercantilización del poder absoluto, que no la verdad.
    Mi experiencia con la medicina por suerte es muy buena, y espero que así siga, hay médicos que reconocen que su única herramienta es el medicamento y saben y conocen sus posibles efectos, pero están abiertos a tus propuestas para intentar paliar alguna patología. Lo que es ciertamente verdad, es que un médico debe supervisar, orientar, informar,….y por suerte hay muchos así, Otros más vales que hubieran estudiado mercantilismo, Y QUÉ POR CIERTO SON LOS QUE SE POSICIONAN A FAVOR DEL DISCURSO UNIDIRECCIONAL Y ADEMÁS COMO ÚNICO.
    Por cierto, tomo Q10 de origen enzimático, y me va estupendamente, hago mis descansos y mis tomas, también sigo una dieta equilibrada, …y ME falta retomar hacer ejercicio. Gracias.

  43. Pingback: Forté Pharma y sus curiosos complementos para no engordar en Navidad | SCIENTIA

  44. Hugo Ortega dijo:

    Pienso que todos los excesos son malos, y me parece que tratas de llevar la percepción de esta sustancia de un extremo al otro.

  45. Estimado José,
    Ninguna molécula por si misma puede ser catalogada como buena o mala. Las moléculas sólo existen y tienen sus funciones en el organismo (aunque lo desconozcamos). Su artículo incide en algunos aspectos de las moléculas naturales utilizadas en ese submundo de la complementos dietéticos y demás. El coenzima Q o ubiquinona es otra de ellas, pero hay un pequeño matiz que soslaya en su artículo, el coenzima Q es necesario para la vida. Otras moléculas que comenta (resveratrol por ejemplo) no lo son de la misma forma que el coenzima Q. Puede preguntárselo a los pacientes que sufren deficiencia de coenzima Q. Por tanto cuando hable del coenzima Q, por favor le ruego que separe sus presuntas utilidades dietéticas de sus usos y funciones médicas.
    La lectura de su artículo desprende una especie de enemistad contra el coenzima Q, ¿le ha hecho algo?¿alguna vez se ha negado a transportar os electrones en sus mitocondrias? ¿se ha negado a proteger sus membranas del estrés oxidativo? Por favor, tome lo anterior como una broma.
    Otra cuestión es el aparente desprecio por las moléculas que son coenzimas. Las flavinas, NADH, y ese largo etcétera de cofactores son fundamentales para la acción de sus queridas enzimas. De hecho, el coenzima Q no es un coenzima. Se le llamó así de forma humilde al entender que tenía una función asociada a algo mayor. En realidad es un componente fundamental para entender casi todos los sistemas de transferencia de electrones que sostienen la vida energética de las células.
    Entiendo que su artículo tiene el loable fin de pedir una situación de alerta ante los aprovechados y fabricadores de fraudes, pero debería haber dado una visión múltiple del coenzima Q. Para ello debería haber dispuesto de más información y no solo de una única y solitaria referencia.
    Si desea disponer de más información sobre el coenzima Q, puede pedírmela y gustosamente se la enviaré gustosamente.
    Mientras tanto y por nuestro bien, dejemos que nuestra humilde molécula siga haciendo lo que sabe hacer, transportar electrones de un complejo mitocondrial a otro.

    Un saludo

    Carlos Santos Ocaña
    http://www.mendeley.com/profiles/carlos-santos-ocana/

  46. CID77 dijo:

    La EFSA determina que el aspartamo es seguro http://www.gastronomiaycia.com/2013/12/10/la-efsa-determina-que-el-aspartamo-es-seguro/ mientras vemos que hay muchos estudios científicos que dicen lo contrario http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=309
    http://www.urgente24.com/213402-nuevos-estudios-sobre-el-aspartamo-cancerigeno y podría poner muchos más.

    Simplemente quiero poner de manifiesto que las afirmaciones que haces en este blog están basadas en un órgano de dudosa fiabilidad, como acaba de demostrar con datos. Creo que para ser mas riguroso hay que aportar varias fuentes, si estas coinciden en lo mismo creo que estaremos más cerca de la verdad.

    Un saludo

  47. maria pilar dijo:

    Es posible que oara usted que no neceste suplementos naturales le resulten falsos lo que se promete sobre la coenzima Q 10, pero para mi en mi experiencia personal resulta que si esta haciendo lo que dice yo tengo tension alta, y no puedo tomar medicamentos para la tension porel estomago, para poder tomarlas tengo que tomar el omeoprazol con los inconvenientes que eso tiene, por tanto tenia que tomar otras sustancias naturales para controlar esa tension alta y desde que tomo la coenzima Q10,ha mejorado mi tension . Ademas tengo postpolio y no hay nada en los pproductos farmaceuticos que me den fuerza y energia que luego no tenga efectos adversos para mi salud. Desde que tomo la coenzima Q10 estoy recuperando energia y puedo hacer mas esfuerzo recuperando fuerza muscular, si para usted no es interesante para mi es un gran avance, aveces la ciecia tarda tiempo en demostra lo que a las personas nos ha mejorado

  48. Pingback: La Coenzima Q10: ¿Milagro o una falsa esperanza? | Las Cosas de Enrique #etarrago en Wordpress

  49. la morena dijo:

    no se de mucho de ciencia o de laboratorio, pero prove el coQ10 y casi de inmediato senti un respiro en mi interior, podria ser en mi sistema circulatorio, senti una sensacion de frescura, creo que funciona. el que tenga duda que pruebe no hay mejor respuesta, probando se guisa.

  50. Gio America dijo:

    Muchas gracias por toda esta información,creo que aun los comentarios de los lectores han sido edificantes.

  51. Alberto dijo:

    No entiendo como se echa por el suelo una cosa que realmente funciona.
    Teneis que tomar Q10 pero del bueno, calidad Kaneka hecho en Japón. Probar durante una semana 40/100mg en ayunas y si no notais que os sentís mejor… entonces podreis criticar.

    Yo llevo 10 años tomándolo y de aspecto me echan 10 años menos.
    Claro que funciona!

  52. Mayte dijo:

    Hola Maria PIlar, yo tambien tuve polio y noto perder energia, me gustaría que me dijeras que marca de Q10 tomas.yo confío en ello.

  53. luisongo dijo:

    pero bueno, en definitiva, como Bioquimico ¿que opinion tienes sobre su ingesta? ¿sería util o no merece la pena? y a nivel epidermico ¿por lo menos atravesaría la barrera de la piel o no? gracias

  54. May dijo:

    Gracias, me gusto mucho tan extensa explicación

  55. juantel dijo:

    Podian haberse tomado la molestia de buscar un video en español pues la traduccion de los subtitulos es una KK, o por lo menos explicar lo que dice el video.
    En cuanto a la Q10. para mi el kid de la cuestion esta si a cada uno le funciona o no, porque ya sabemos que autoridades y laboratorios nos mienten a cada paso, ademas de que la famosa “ciencia” es eso que cada cinco años anda desdiciendose de lo que dijo.
    Saludos.

  56. Manuel Gil dijo:

    Les recomiendo que investiguen sobre los suplementos alimenticios de USANA, únicos suplementos que se encuentran en el PLM de especialidades farmacéuticas así como también están avalados por la FDA (Food & Drug Administration), además de grandes avales, como lo es la guía comparativa que el gobierno de Canadá proporciona a sus ciudadanos mencionando que los suplementos de Usana son los que poseen mayor grado de biodisponibilidad ..

  57. Carolina dijo:

    Muy interesante tu blog,yo estoy harta de la locura que hay en cuanto a tantos alimentos con supuestos efectos milagrosos para nuestra salud,curioso que la alimentación y la cosmética parezcan tener las claves que la medicina tradicional no… Creo que ciertamente hay alimentos que pueden ayudar pero ver a mi tía tomandose una mezcla de semillas de chia(o algo así),polvo de semillas de marihuana,un polvo blanco MMH o algo así,y no se cuántas más cosas puso,todo comprado en herbolario,fue terrible ver hasta que punto nos hemos vuelto locos y nos tomamos lo que sea sólo porque “alguien” dice que es buenísimo para algo que en muchas ocasiones ni entendemos. De locos !!!! gracias por tu blog👌

  58. Pingback: Lo que no te cuentan de la coenzima Q10 | Mundoenfermo.es

  59. Juan dijo:

    Pueden echarle un vistazo al libro The coenzyme Q10 Phenomenon de Stephen T. Sinatra MD, FACC
    O revisar los estudios e investigaciones de Peter Mitchell sobre la Q10 y por los que recibio el premio Nobel en 1978.
    El articulo es mas una opinion personal sobre la Q10 basado en afirmaciones subjetivas que en fundamentos cientificos. Mucha jerga pseudo cientifica y pocos datos fundamentados.
    Saludos.

  60. Maryori dijo:

    El articulo entra en contradicciones que solo confunden y más a las personas que no tienen suficiente conocimiento sobre las propiedades de la Q10 y de los diferentes intereses económicos, manipulaciones e intereses comerciales y por no decir más, de los diferentes gremios que controlan el comercio, los medios de comunicación y la forma de sobrevivir en este mundo. Se debe investigar mucho, no quedarse con una o dos versiones. Tener en cuenta que si nuestro cuerpo lo necesita para su correcto funcionamiento entonces no es malo, recordar que todo extremo es malo, ser moderados y si se requiere un suplemento adicional de Q10 buscar productos seguros de certificada procedencia.
    En mi experiencia personal un medico me receto Q10 para un problema de salud que tengo debido al mal funcionamiento del sistema inmunológico y después de varias semanas de tomarla sentí mucha mejoría en esa condición y aparte de eso el aspecto de mi piel mejoro notablemente.

  61. El articulo no tiene ninguna contradicción y es clarísimo. La UE no avala ninguna propiedad atribuida a la coenzima q10 como ingrediente de complementos alimenticios…y respecto a conspiraciones y demás, no suelo hablar.

  62. maricela dijo:

    MARICELA

    SIEMPRE HE CREIDO QUE ES MEJOR COSAS NATURALES Y MEDICINA NATURAL, EN VEZ DE TOMAR PASTILLAS O COSA POR EL ESTILO, CREO QUE LAS MEJORES VITAMINAS Y COENCINA Q10 LOS ENCUENTRAS EN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS, CLARO ESTA QUE NUESTRA VIDA SE HA LLEVADO DE UNA MALA FORMA ES CUESTIONES DE ALIMENTACION, COMO SON MENOS FRUTAS, MENOS VERDURAS, MENOS NUECES, ALMENDRAS Y TODO LO QUE ES BUENO EN TODO EL ASPECTO DE NUESTRO CUERPO, PREFERIMOS COMIDAS CHATARRAS Y GRASOSAS, Y QUE LAMENTABLEMENTE LAS INDUSTRIAS DE COMIDA RAPIDA ESTAN GANANDO A LOS ALIMENTOS QUE REALMENTE NOS DA BUENA SALUD.
    YO PARTICULARMENTE NO ME GUSTA EL PESCADO PERO SE QUE AHI ENCUENTRAS EL Q-10, EN LAS NUECES, ALMENDRAS, SALMON ATUN, PESCADO AZUL. Y MARISCOS.

    • Bárbara dijo:

      La ubiquinona la produce nuestro propio cuerpo, pero al envejecer se ralentiza muchísimo la producción. La mayor fuente externa es la carne roja, seguida de pescados, algunas verduras o legumbres como espinacas, lentejas, soja, etc y de los frutos secos el que más contiene es el cacahuete. El aporte de las frutas en nimio, no contrarresta la carencia derivada por el envejecimiento. La carne roja no es demasiado sana tomada en las dosis necesarias. A partir de los cincuenta, nada de malo tiene acudir a “pastillas”, no olvidemos que la Q10 contenida en estas se obtiene de productos naturales. De hecho, todos los medicamentos han salido de un modo u otro de la Naturaleza.

  63. en ésta época del año pharmaton me viene muy bien

  64. Alejandro Ferrero dijo:

    De verdad que me encantan tus artículos y pocas cosas en contra puedo encontrarme, pero hay una cosa que me tiene chispa. ¿Porqué describes a la EFSA como si del olimpo de lo correcto se tratara, si cuando entramos mas a fondo en temas como el azúcar en cocacola, es esta misma la que no lo ve tan mal?. Luego, claro, es cuando miramos un poco mas y vemos que varios responsables y altos mandos han trabajado en el pasado en la empresa ligada con esta compañía, o incluso que muchos de sus trabajos son financiados por la propia compañía de cocacola, y claro, no se tu pero en mi caso lo malo nunca se barre para uno mismo.

    Aparte de esto, nose, me encantaria un articulo que nos enseñara la otra cara de la moneda respecto a EFSA.

    Un saludo.

  65. Ana dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que escribe Carlos Santos Ocaña

  66. Celta dijo:

    La comence a tomar y desde entonces mi salud va mejorando signifiativamente !!! Mis medicos no lo entienden, yo si. La unica ciencia es la que tiene CONciencia, el que tenga oidos que oiga y entienda.

  67. Eduardo dijo:

    ¿Qué condiciones se deberían dar para que el ubiquinol se transformara en hidroquinona en el cuerpo humano?

  68. Susana dijo:

    Una pregunta entonces, si tomo q10 es verdad que crecen las uñas y se endurecen? Algun otro metodo por si no sirve

  69. Pingback: Mentiras por un tubo | ULÛM

  70. Tu blog es fantástico, enhorabuena!
    A una amiga mía que tiene problemas musculares, un neurólogo “importante” le ha recetado tomar 300 mmg diarios de ubiquinona durante 15 días, luego 200 durante otros 15, y por fin 100 durante 3 meses.
    ¿ En estas dosis tú se lo recomendarías?
    Muchas gracias si tienes tiempo para contestar!

  71. Mercedes dijo:

    Hola, enhorabuena por tu blog!

    De lo mejor que hay.

    Antes de conocerlo, compré Ubiquinona (100 mg) . ¿He TIRADO (literal y realmente) mi dinero?

    Muchas gracias por comenzar a abrirnos los ojos

  72. elisa sunico vatela dijo:

    Muy agradecida a las personas que de verdad miran por nuestra salud. Y nos alertan sobre los falsos mitos, de los productos de la industria farmacologica. Que lo único que quieren es enriquecerse , sin conciencia ni escrupulos. Sólo buscamos tener una vejez más saludable…no que me aceleren el camino de vuelta. Maldito dinero !!! Gracias a los que trabajan en la investigación por la salud.

  73. Roxana dijo:

    Tengo una pregunta que no me.quedo clara sirve o no sirve para apaliar el envejiciemiento prematuro de la piel la coenzima Q10 o como quieran llamarla? Saludos

  74. Gaby dijo:

    Muy bueno!!!! Que desorientados nos tienen!!!! Gracias…..

  75. Liviu dijo:

    no se ni como he llegado aquí (supongo que googleando la q10) pero ya metido en el berenjenal:
    1) gracias, Jose, por el articulo y quiero animarte a que sigas en tu linea …la “scientia” es así: fría, escéptica, vivimos rodeados de demasiados cuentos y falsas promesas (a ver cuando despiertan los de marketing y se enteran que es un modelo contraproducente…) y se necesitan todos los puntos de vista
    2) a los que no están en absoluto de acuerdo: se puede discrepar, pero siempre desde el respeto…
    3) a los que no están del todo de acuerdo (yo me incluyo): la verdad esta (como casi siempre en la vida) en algún punto intermedio (que no tiene porque ser justo la mitad) y es muy difícil sacar una conclusión categórica y ser tajante porque hay demasiados variables… Yo la tomo. Ayuda pero no obra milagros. Por desgracia, en este momento, para mi la principal incógnita y riesgo a la vez dada la infinidad de “proveedores” y “marcas”, es la autenticidad, a ver que demonios contiene la capsulita… nos fiamos de una caja bonita, un anuncio en la tele o un articulo en la web y ‘pa dentro… luego a ver que nos hemos tomado… el ingrediente activo será o no será ? los miligramos serán o no serán esos ? los demás ingredientes, adjuvantes, ? la cápsula de que esta hecha ? (por no hablar de que cada caso/enfermo es un mundo aparte) en consecuencia no debe extrañar que a algunos les ha ido muy bien y a otros muy mal… Q10 ? Si, a nivel conceptual para mi tiene sentido. Cuanta/como ? lo que diga el medico/nutricionista (los de verdad, no los pseudo aunque titulados) que esperar ? la mitad de la mitad de lo que prometen, daño no debe de hacer (en teoría, o no mucho) pero si es posible que algunos experimenten efectos positivos (sic :-)) y no olvidarse que como me dijo la ayudante de mi cardiólogo: “el mejor medico es uno mismo”, ha de imperar el sentido común…

  76. Santiago dijo:

    A mi me la recetó el médico con un nombre comercial que se vende en farmacias y me ha bajado bastante el colesterol. Tiene la Q10 y otros productos naturales

  77. Lenya dijo:

    ¿Y no será cuestión de marcas? Mi experiencia es muy buena, yo tomo una de 100mg, sin combinación con ninguna vitamina u otro componente, Q10 pura y mi piel cambió su aspecto muy notoriamente en menos de un mes, lo malo es que la dejé de tomar, pero la he vuelto a comprar y lo mismo, su efecto es notorio y ahora sí que no la dejo y no soy de cremitas, ni cuidados especiales, así que la mejoría se la atribuyo 100% a la coenzima. Pero bueno, esa es mi experiencia.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s