¿Por qué Rexona nunca te abandona?

rexonaMotionSenseSi hay una frase que se ha hecho mítica en el mundo de los desodorantes es aquella que dice: “Rexona, el desodorante que no te abandona”. Pues bien, esa sentencia, que durante mucho tiempo no tenía sentido ya que en la composición de este producto no existía ningún ingrediente que permitiese decir tal afirmación, ya está respaldada científicamente. Sí, lo siento, hoy no hay sangre en el blog… no toca.

Tal y como se puede ver en su envase, una gran parte (que no todos) de los desodorantes de Rexona emplean un sistema denominado Motion Sense que, según promete la marca de desodorantes perteneciente al gigante empresarial Unilever, se activa con cada movimiento permitiendo que el efecto del desodorante perdure más tiempo… ¿y eso es posible? .

Si observamos detenidamente la lista de ingredientes de este tipo de desodorantes que inicialmente se lanzaron para el público femenino pero ahora se ha relanzado también para el masculino, vemos que entre ellos aparece uno llamado maltodextrina, un polisacárido con capacidad encapsulante obtenido por la hidrólisis parcial, ácida y/o enzimática del almidón de arroz, maíz o papa.

Maltodextrina

Maltodextrina

Desde el punto de vista químico las maltodextrinas están formadas por unidades de D-glucosa unidas con enlaces alfa (1-4) y con un bajo número de enlaces alfa (1-6) en posición aleatoria y se caracterizan por tener entre 2 y 20 equivalentes de dextrosa. Además poseen una gran solubilidad, una alta capacidad para unirse a moléculas huésped y, sobre todo, tienen un bajo costo comparadas con otros materiales encapsulantes.

Pues bien, si seguimos fijándonos en la lista de ingredientes de un desodorante de Rexona con el sistema Motion Sense observamos como aparecen una serie de compuestos aromáticos como es el caso del geraniol, linalool y otros muchos.

¿Y qué tienen que ver estos aromas con las maltodextrinas? Gracias a su capacidad encapsulante las maltodextrinas son capaces de atrapar a las sustancias aromáticas presentes en la composición del desodorante liberándolas poco a poco al medio externo.

¿Y cómo liberan las maltodextrinas las sustancias aromáticas? Cuando añadimos el desodorante sobre nuestra piel las microcápsulas maltodextrinas/agente aromático se adhieren a la misma. Posteriormente, y a medida que vamos desarrollando nuestra actividad diaria, estas microcápsulas se van rompiendo por la fricción con la piel y los compuestos olorosos se liberan de forma constante y gradual dando lugar a que el olor agradable perdure en el tiempo. De esta forma se prolonga la eficacia del desodorante durante un período superior al que se alcanzaría si los aromas no estuviesen encapsulados en las maltodextrinas. … y este es el motivo por el que Rexona nunca te abandona. Así de fácil.

triggeringevent

Pero como decía Superratón, “no se vayan todavía que aun hay más”… quizás lo más importante.

Si ustedes son asiduos visitantes a este blog, el post de hoy debería recordarles a la Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis, una entrada en la que criticaba abiertamente la estrategia empleada por la empresa Singuladerm para comercializar su Spray anticelulítico Xpert Svelt à-porter. En aquel caso la tecnología era la misma que la que usa Rexona con el sistema Motion Sense: uso de la encapsulación molecular para liberar compuestos bioactivos. Sin embargo, la finalidad de la encapsulación es distinta en ambos casos.

Mientras que Singuladerm promete reducir la celulitis a través del uso de microcápsulas compuestas por maltodextrinas y diferentes compuestos (carnitina, cafeína y otras), Rexona promete prolongar el efecto desodorante empleando microcápsulas formadas por maltodextrinas y moléculas aromáticas.

IMG_8116Pues bien, es el momento de hacerse la gran pregunta de este post. ¿Por qué no tengo nada clara la efectividad del Spray Xpert Svelt à-porter para reducir la celulitis y sí creo que los desodorantes de Rexona con el sistema Motion Sense prolongan su acción con el tiempo? La respuesta es muy fácil.

En ambos casos la tecnología de liberación controlada de compuestos bioactivos a través de microcápsulas de maltodextrinas está respaldada científicamente… pero mientras en uno de ellos, el Spray anti celulítico, no hay ninguna evidencia científica de que los agentes liberados tengan efecto anticelulítico dentro de esa matriz, son cientos los artículos que demuestran la efectividad de los aromas encapsulados para prolongar el efecto desodorante… y es que una cosa es que funcione la tecnología de encapsulación y posterior liberación de compuestos bioactivos y otra muy distinta que el agente encapsulado y liberado cumpla la función que promete la publicidad del producto en cuestión.

Concluyo, pero no sin antes revelarles uno de los secretos mejor guardados de este aciago Mundial de Fútbol 2014 y que tiene mucho que ver con la encapsulación molecular. ¿Quieren ustedes saber por qué mientras los jugadores españoles acababan sudorosos y malolientes los desastrosos partidos ante Holanda y Chile un jugador brasileño acababa todos sus encuentros marcando goles y oliendo a rosas?

Atención al siguiente video…

Jose

NOTA: Puedes ayudarme a difundir este post en MENÉAME pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Investigación, Nanotecnología, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a ¿Por qué Rexona nunca te abandona?

  1. Pingback: ¿Por qué Rexona nunca te abandona?

  2. Parece mentira, el juego que dan las encapsulaciones… Curiosamente, utilicé durante años este desodorante y recientemente he tenido que dejarlo porque sospechaba que unas abrasiones que aparecían en mis queridos sobacos podían deberse al uso del desodorante; efectivamente, al dejar de usarlo y cambiarlo por otro producto, desaparecieron al poco tiempo. Obviamente, es imposible decir cuál de todos los componentes podría haber sido la causa de la reacción; lo único que pude hacer para contrastar mi hipótesis fue volver a utilizarlo durante unos pocos días más, y pude ver que las abrasiones volvían, con lo cual digamos que la hipótesis del rexona como causante de la irritación cobró fuerza. No he investigado más al respecto, pero ahora al menos mis sobacos están a salvo. ¿Serían las microcápsulas? ¿Cualquiera de los otros mil QUÍMICOS ARTIFICIALES? Vete a saber. Pero el producto sustituyente llevará otras tantas mil sustancias QUÍMICAS Y ARTIFICIALES, y la verdad es que me va de lujo.

    • Iván dijo:

      Ya somos dos. Bueno, me temo que ya somos unos cuantos. Me decidí a usar este desodorante y experimente unos sarpullidos/alergia brutales. Fue cambiar de desodorante y adiós al problema.

      Yo no lo recomendaría.

    • jarfil dijo:

      Si es que, tantos QUÍMICOS ARTIFICIALES… con lo fácil que es ponerse unas hojas de ortiga debajo de los sobacos. ¡100% natural, oiga!

      • La gata con chanclas dijo:

        Yo también deje de usarlo por la irritación, también decidí desecharlo por los disruptores endocrinos que lleva, en mi familia hay varios casos de cáncer de mama, y el médico me aconsejó evitar estas sustancias en los cosméticos y sobre todo en la axila. No hace falta recomendar marcas específicas, pero cuidado con este producto, lleva sustancias sospechosas.

  3. raul dijo:

    Si este post te lo patrocina rexona lo deberias decir lo primero de todo

  4. Roger dijo:

    creo que con el tiempo el periodismo derivara en publicidad..
    Cuando el que publica puede recibir ingresos por hablar de algo o alguien.. Se de buenas tintas que algunas paginas webs estan recibiendo ingresos de esta forma.. Cada vez tendremos que ser mas criticos 🙂

  5. santaklaus dijo:

    En otro anuncio te dicen “dura hasta dos días” y en otro más “hasta 5 días de protección”. Supongo que eso es si no te duchas. Entonces, estos desodorantes ¿son para guarros que solo se duchan una vez a la semana?

  6. Fluvi dijo:

    Otro ejemplo más que he encontrado de encapsulación en un entorno totalmente diferente. En este caso bacterias beneficiosas para todo tipo de cultivos (creo que sobretodo está orientado al cultivo de marihuana).

    http://www.humboldtnutrients.com/blog/mayan-microzyme/

    Se ve que se encapsulan las bacterias para “despertarlas” rompiéndolas con las burbujas de oxígeno provenientes de una bomba de aire y así tenerlas “frescas” en el medio de cultivo.

    ¡Todo un mundo este de la encapsulación de elementos!

  7. Pedrito dijo:

    @Dr. Litos: QUÍMICOS ARTIFICIALES incluye cosas como el agua, la cual es una sustancia QUÍMICA producto de quemar ARTIFICIALMENTE hidrógeno. Puede que tus sobacos sean alérgicos al agua artificialmente microencapsulada.

    • Ualloc dijo:

      Ah…pues no sabía que Rexona fabricaba sus desodorantes con agua QUÍMICA ARTIFICIAL-MENTE creada por la propia empresa quemando hidrógeno……. y supongo que del agua de los inmensos océanos y mares, de los ríos, lagos, glaciares, el subtérraneo y el de la lluvia, nieve, granizo, niebla, nubes,…. dirás que es un producto QUÍMICO “ARTIFICIALMENTE” fabricado por la “empresa” llamada NATURALEZA ….

      • escéptico dijo:

        Supongo que no se dará usted cuenta que el agua de grifo es artificial.
        Manufacturada y tratada químicamente con productos altamente perniciosos para la salud pública.

        No me lo imagino a usted yendo a limpiarse los sobacos o cualquier parte de su cuerpo todos los días con agua de zonas vírgenes como glaciares o afluentes de ríos sin tratar.
        🙂

  8. Yo uso Quilian en crema, que es carete pero no huele ni me resulta abrasivo, y es el que mejor me ha ido. No tiene ninguna ciclodextrina, creo: Aqua, aluminum chlorohydrate, ppg-15 stearyl ether, steareth-2, steareth-21, propylene glycol, avena sativa, ethoxydiglycol, diisopropyl adipate, metylparaben, ethylparaben, propylparaben, butylparaben, dehydroacetilc acid, sorbic acid, parfum.

    No sé si es más antitranspirante que desodorante, pero lo cierto es que no sudo con él 😛

  9. Manolo dijo:

    A ver, que no me queda claro un concepto muy importante. Que yo sepa, añadir olor agradable a un olor desagradable no elimina éste.

    Lo que tiene que hacer un desodorante es crear un medio inhóspito para las bacterias generadoras del mal olor. Sin bacterias, la sobaquera no huele. Así de fácil. El buen olor es un complemento prescindible. Por eso pregunto si el agente encapsulado no sería más bien un antibiótico, más que todos esos “-ol”-es.

    El desodorante que yo uso se basa en ese principio: es sencillamente alumbre de potasio, que crea un medio salino que dificulta la proliferación de bacterias. El alumbre de potasio es un remedio tradicional para los cortes en el afeitado que se sigue usando en Marruecos, donde cuesta una miseria y dura toda la vida (la piedra de alumbre que uso tiene fácil 25 años). La contrapartida es que ante una sudoración intensa y prolongada te puede “abandonar” a mitad de día. A ver quién inventa el encapsulado de alumbre…

  10. Pingback: ¿Por qué Rexona nunca te abandona...

  11. ¿Saben qué le dijo un desodorante a otro que se desmayó?
    R: Rexona! rexona! 😄
    ¡Excelente post!

  12. kevin dijo:

    yo usaba uno de Dove, sin perfume, que bueno que era, pero ahroa lo remplazaron pro el modelo que no mancha la ropa? Igual sigo usando la piedra de sal, de alumbre de potasio.
    El rexona nunca fue bueno, solo enmascara el problema y hace estragos en la ropa.

  13. profe dijo:

    Como siempre llevas la ciencia a la realidad cotidiana. Haces fácil lo difícil. Qué razón tenías cuando nos dijiste, en tierras gallegas, que al público le gusta la carnaza. Al contario que 2 de los comentarios que te han dejado, yo opino que decir lo bueno cuando toca y no resaltar sólo lo malo da más veracidad a tus posts y habla de tu ecuanimidad.Gracias José

  14. Ric dijo:

    JM, gracias por enseñarnos un poco más de química de uno de los componentes de la treintena que aparecen en la etiqueta. No creo que te financien los de Rexona, desde luego que sí lo hicieran no te vendría mal dado las finanzas de los científicos, y seguramente que tu reinversión iría en otra dirección Apuesto a qué en pagar a alguien para seguir investigando.
    Gracias de nuevo por enseñarnos a ver las cosas que no vemos, y es que el fondo esta por llenar.

  15. Pingback: Lo Mejor de la Semana (15-21 de junio) | Hablando de Ciencia | Artículos

  16. Pingback: ¿Por qué Rexona nunca te abandona...

  17. ¡Que curioso! Cuando leí esto de las MALTODEXTRINAS…pensé en alimentos, bebidas, bebidas lácteas….y me encuentro con un desodorante….
    Yo no puedo usar desodorantes con perfume, así que de maltodextrinas? ¡naaaaa! Soy alérgica a los olores aunque sean muy buenos.

  18. pacou dijo:

    Pues yo también uso el alumbre de hace tiempo, pero me están saliendo abrasiones ¿es posible?

    • kevin dijo:

      puede ser que la piedra tenga estrias o betas que tiene la piedra, en mi caso, cuando la piedra de sal esta asi, trat de rotarla o limarla o pasarle agua y alisarlo, por que si no, corta y da la sensacion de ardor.
      Y si no lo limpias bien a la piedra, se contamina y no hace bien el trabajo. Yo solo lo uso despues de bañarme, cuando esta todo humedo y me sirve mejor.

    • El alumbre lleva aluminio..ahí lo dejo.

  19. La verdad que creía que era puro marketing, ya veo que no. Pero el de la celulitis que comentas si parece que sea un timo. interesante información sobre una marca que cumple con lo que anuncia.

  20. Ana dijo:

    Me encantó el post. Yo lo utilizo actualmente porque sí que noto que el buen olor aguanta mucho más, independientemente del efecto antitranspirante, porque el debate de desodorante con perfume o no es otro.
    Te agradezco tu labor divulgativa sobre aquellos productos que a veces venden humo y, en este caso, los que tienen base científica.
    Saludos!

  21. Mil gracias a todos. Con vuestros comentarios le dais calidad al post. Un abrazo.

  22. Hola.
    No soy ni química, ni periodista, ni trabajo para Rexona. Soy usuaria de este producto y después de probar varios (yo diría que muchos) desodorantes, este es el más eficaz para MÍ. Su efecto es prolongado (pero no dura 48 horas). De todas maneras hay varios tipos de Rexona: para pieles sensibles, para gente con hiperhidrosis…

    Un saludo

  23. Jeremías Ortiz de Gamurva dijo:

    Muy interesante. Me sonaba a “otra argucia más”; no había pensado en la encapsulación. Esto me ha recordado una colección de cromos de hace muchos años. Los rascabas y desprendían olor. En el álbum explicaban que era posible gracias a la “microencapsulación”, palabreja que conseguí aprender pese a mis pocos años.
    http://www.todocoleccion.net/album-phoskitos-anos-70-cromos-olores-mas-7-cromos-un-vale-regalo~x32961745

  24. Pingback: Resumen Scientia [Junio-Julio] | SCIENTIA

  25. Pingback: Scientia: Lo “menos malo” del 2014 | SCIENTIA

  26. Pingback: Cosmética inteligente: tetas encapsuladas | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s