Cosmética inteligente: tetas encapsuladas

Estimados lectores,  hoy les voy a hablar de tetas encapsuladas y de cosmética inteligente, una nueva moda que engloba calcetines anti olor, almohadas lifting que cuidan tu pelo y… “sujetadores inteligentes”. Para ello usaré la química, bioquímica la nanotecnología y la encapsulación molecular

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 18.14.09Hace unos meses muchísimos medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que suponía una revolución en el campo textil, la presentación en sociedad de “Firming Bra”: un sujetador que promete que sus tetas tendrán una piel más firme, suave, tersa e hidratada con tan solo llevarlo puesto, lo que permitirá a sus usuarias tener un pecho más firme y tonificado y lucir un escote más cuidado y atractivo. ¿Y como se consiguen estas maravillosas propiedades? Pues según los fabricantes de este sujetador mediante la técnica de microencapsulación molecular. Veamos a qué se refieren.

Según se puede leer en su página web, Firming Bra está compuesto de un 24% de elastano, un 76 % de poliamida y una serie de compuestos bioactivos. Analizando estos materiales entenderemos el mecanismo de actuación de este sorprendente sujetador que podría hacerles lucir unas tetas más atractivas.

Prenda con elastano

Prenda con elastano

El spandex o elastano es una fibra sintética conocida por su excepcional elasticidad. Se trata de un copolímero uretano-urea que cuando se introdujo por primera vez, significó una revolución en muchos ámbitos de la industria textil. Para producir fibras de spandex se emplea una gran variedad de materias primas entre las que se encuentran prepolímeros que producen la columna vertebral de la fibra, estabilizantes que protegen la integridad del polímero, y colorantes.

Como se puede leer en el blog “Tecnología de los plásticos” para producir el elastano se emplean dos tipos de prepolímeros. Uno de ellos es un macroglicol flexible, mientras que el otro es un diisocianato rígido. El macroglicol puede ser un poliéster, poliéter, policarbonato, policaprolactona o alguna combinación de estos. Estos son polímeros de cadena larga, que tienen grupos hidroxilo (-OH) en ambos extremos. La característica importante de estas moléculas es que son largas y flexibles. Esta parte de la fibra de spandex es responsable de su característica de estiramiento.

El otro prepolímero que se utilice para producir spandex es un diisocianato polimérico. Este es un polímero de cadena más corta, que tiene un grupo isocianato (-NCO) en ambos extremos. La característica principal de esta molécula es su rigidez. En la fibra, esta molécula proporciona fuerza.

Estructura química del spandex, Fuente: http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.es

Estructura química del spandex, Fuente: http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.es

Las principales propiedades del elastano son su capacidad para ser estirado sin que se rompa, el gran número de veces que puede estirarse, su rápido secado y ser un tejido muy duradero. Por esto se emplea en la elaboración de medias, leggins, calcetines, ropa interior, ropa de deporte, ropa de baño y, como vemos hoy, sujetadores inteligentes. Hay mucha gente que cree que el elastano y la Lycra® son lo mismo pero no es así. El elastano ha sido comercializado en el sector del textil desde su invención bajo diferentes nombres comerciales como Numa®, Unei®, Dorlastan® y Lycra® .. por lo que la Lycra® es un elastano con gran elasticidad, flexibilidad y ligereza pero no todos los elastanos son Lycra®.

http://poliamidaselmaterialversatil.blogspot.com.es

Fibras sintéticas hechas con material de poliamida Fuente: http://poliamidaselmaterialversatil.blogspot.com.es

Pasemos ahora a analizar el segundo de los materiales que componen Firming Bra: la poliamida. Estamos hablando de un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el nailon o el Kevlar. Debido a su capacidad para formar hilos, la poliamida se utiliza en la industria textil y en la cordelería para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles.

Llegamos a un momento clave en este post, la síntesis de la poliamida… aunque no será hasta dentro de un rato cuando les desvele porqué este momento es crucial. Uno de los procesos de formación de las poliamidas es la polimerización interfacial. En esta técnica el polímero se forma a partir de dos monómeros, un cloruro de diácido y una diamina. Debido a sus distinta solubilidad estos monómeros se encuentran en dos fases separadas con distinta polaridad.

El cloruro de diácido se sitúa en la fase orgánica y la diamina en la fase acuosa. Cuando se ponen en contacto ambas fases se produce la polimerización pero solamente en la interfase (o zona de contacto entre ambas fases) ya que ambas son inmiscibles. Esta interfase actúa como un minirreactor local que se pone en marcha cuando se unen los dos monómeros. El resto de las fase acuosa y orgánica actúa como simple reserva de monómeros para alimentar al minirreactor de la interfase. La polimerización cesa cuando todo el ácido ha reaccionado y de esta forma se sintetiza la poliamida.

Es posible que ustedes estén pensando que, por lo que les he contado hasta ahora, este sujetador no tiene nada de cosmética inteligente… y llevan razón. Tanto el elastano como las poliamidas son empleadas en la mayoría de los sujetadores por lo que no hay nada de especial. Sin embargo, lo creadores de Firming Bra han empleado en la elaboración de este supersujetador unos compuestos bioactivos de naturaleza hidrofóbica (retinol, ácido oleico, ceramidas, aloe vera y ácidos grasos) que no se encuentran en la composición de otros sujetadores y que son los presuntos responsables de las particulares propiedades de esta prenda. En la siguiente imagen pueden leer los efectos que promete Firming Bra en su web basados en estos compuestos bioactivos.

Captura de pantalla 2015-01-10 a la(s) 14.45.43

Antes de entrar a averiguar si estas estos principios activos cumplen lo que prometen, es el momento de preguntarnos cómo se introducen en la estructura de esta prenda y qué tiene que ver todo esto con la microencapsulación. ¿Se acuerdan lo que anteriormente les comenté acerca de que el proceso de síntesis de la poliamida era clave en la comprensión de este post? Atentos. Aunque la propiedad más estudiada de las poliamidas en su capacidad para ser empleadas como fibra en la elaboración de prendas textiles, poca gente sabe que las poliamidas pueden también emplearse como agentes encapsulantes… y por aquí asoma la “cosmética inteligente” del Firming Bra.

f7ad63_fdad179066a24a2aa2f2f470f3f5b7f9.png_srz_764_440_85_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

Como ya he comentado varias veces en este blog, los procesos de encapsulación fueron desarrollados por primera vez entre los años 1930 y 1940. La utilización de microcápsulas formadas por una cubierta externa que “atrapa” principios activos en su interior se suele emplear en una amplia gama de campos como la liberación controlada de sabores, colores, aromas, perfumes, fármacos, fertilizantes.

En la actualidad se emplean diferentes métodos de encapsulación dependiendo de las propiedades fisicoquímicas del agente encapsulante y la sustancia a encapsular, las aplicaciones para el material microencapsulado, el mecanismo de liberación deseado y el costo. Dentro de estos métodos de encapsulación destacan:

  • los procesos físicos (secado por aspersión, extrusión y recubrimiento por aspersión);
  • los procesos fisicoquímicos (coacervación simple o compleja y atrapamiento en liposomas o ciclodextrinas);
  • los procesos químicos (inclusión molecular y… ¡¡la polimerización interfacial!!).

Si amigos, la polimerización interfacial empleada para sintetizar la poliamida de los sujetadores es también una buena técnica de microencapsulación que da lugar a rendimientos muy elevados. Veamos cómo lo hace. Como les he comentado, en el proceso de polimerización intervienen dos fases, una orgánica y otra acuosa. Pues bien, la cosmética inteligente consiste en introducir en la fase orgánica no sólo el monómero hidrofóbico que dará lugar a la poliamida sino toda la serie de compuestos bioactivos hidrófobos que les he mostrado anteriormente (retinol, ácido oleico, ceramidas, aloe vera y ácidos grasos). Al acabar el proceso de polimerización la poliamida actuará de cubierta de estos compuestos que quedan atrapados en su interior formando microcápsulas que son incorporadas a las fibras del tejido durante el proceso de hilado, de modo que cada filamento contiene miles de microcápsulas.

¿Y qué ocurre después? Pues que de una forma similar a la que emplea Rexona con su sistema Motion Sense, tal y como les conté en el post ¿Por qué Rexona nunca te abandona?, a medida que las usuarias de Firming Bra van desarrollando su actividad diaria, las microcápsulas que se encuentran en el sujetador se van rompiendo por la fricción con la piel y los compuestos bioactivos se liberan de forma constante y gradual de forma que su acción fisiológica y sensorial sobre sus tetas perdure en el tiempo. En el caso de Rexona el material encapsulante eran maltodextrinas, en esta, poliamidas.

Captura de pantalla 2015-01-10 a la(s) 17.56.24Llega el momento de hacernos la gran pregunta. ¿Cumple Firming Bra aquellas promesas que se pueden leer en su publicidad? Según la empresa existen estudios científicos que avalan que el uso prolongado durante 28 días y 8 horas al día de Firming Bra consigue que el 91% de la piel de sus tetas sea más suave, el 96% más firme, el 81% más elástica y lisa y el 76% más tonificada….y según dicen todo ello sin cremas, masajes ni ejercicio. Además promete que las propiedades de Firming Bra persisten hasta después de cien lavados.

¿Y esto es cierto? Pues en esta ocasión siento decirles que no tengo ni idea. No conozco con profundidad ni ese ni ningún otro estudio realizado con Firming Bra, así que animo a todas las usuarias de este supersujetador (si es que hay alguna entre mis lectoras) a que cuenten su experiencia en los comentarios de este post. La tecnología de liberación controlada de compuestos bioactivos está respaldada científicamente, pero otra cosa muy distinta es la efectividad de los compuestos liberados.

Proceso de liberación controlada

Proceso de liberación controlada

Además…¿cuál es el “tiempo de caducidad” de la efectividad de Firming Bra? Si se supone que los principios activos van liberándose poco a poco de las microcápsulas llegará un momento en el que dichos principios se agoten. Debido a estas incógnitas sería muy aventurado por mi parte evaluar la funcionalidad de este producto.

Si averiguo algo más sobre la efectividad de este supersujetador, en cuya elaboración se aplican disciplinas como la química, la bioquímica, la nanotecnología y la encapsulación molecular se lo contaré.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Cosmética, Divulgación científica, Investigación, Nanotecnología, Química, Tecnología, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cosmética inteligente: tetas encapsuladas

  1. Pingback: #LunesTetas - Recopilación de todas las entradas - Naukas

  2. Emma dijo:

    Y además la idea de este sujetador ha sido de unas mujeres emprendedoras murcianas.
    Enhorabuena por el blog.

  3. Eduard Baladia dijo:

    Hace tiempo que sigo y leo atentamente sus posts, y la verdad es que me encantan, siempre paso un buen rato y aprendo un montón. Siempre mantiene un mente muy crítica y se le adivina ese escepticismo inteligente incluso respecto a aquellos temas que se supone son ampliamente aceptados (incluso por científicos), y que en realidad se basan en muy pocos o ningún dato científico. En este sentido, me “choca” un poco que no haya buscado la forma de aclarar al lector si se puede o no confiar mínimamente en el producto, sino que se declara neutro por falta de datos. No entienda mis palabras como un enfado o un reproche, su valentía con el tema y exhaustivo trabajo es verdaderamente digno de admiración, tómelo simplemente como una advertencia: ¡es muy posible que las tetas sean su criptonita! Así que le recomiendo, por el bien de la ciencia, que se aleje de ellas para trabajar, aléjelas tanto física como cognitivamente (en este caso, entiendo que era imposible).
    Viendo que no ha sido culpa suya, me he decidido a escribir unas líneas para aportar algo más de luz sobre el supuesto estudio que sustentaría (literalmente) el tema que nos ocupa, y ayudar sus lectores a que tomen sus propias decisiones. Según la web del producto, se trata de un estudio dirigido por Marlena Nowakowska y realizado por un prestigioso laboratorio independiente de Lyon, Francia. Hasta aquí todo bien. Mi sorpresa ha sido leer en la misma página “Firming Bra: eficacia demostrada” y comprobar que se trata, en realidad, de un “estudio clínico de sensibilización cutánea del producto cosmético mediante HRIPT de acuerdo al método Marzulli-Maibach”. Pese a que no soy dermatólogo, ni experto en la evaluación crítica de este tipo de estudios, puedo entrever que el estudio no evaluó ni fue capaz de evaluar, como objetivo primario ni secundario, la eficacia del producto. Para saber más sobre el método usado, así como de otros métodos que se podrían haber usado, se recomienda la lectura de la siguiente opinión de la Unión Europea (http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/opinions/sccnfp_opinions_97_04/sccp_out102_en.htm). En realidad, el estudio clínico solamente puede medir la respuesta cutánea (irritabilidad y sensibilización) a la exposición del producto en humanos, y parece ser que, como añadidura, los investigadores/as (quizás excitados por sus hallazgos) también les preguntaron al final del estudio cuan satisfechas estaban respecto a la suavidad, firmeza, elasticidad y tonificación de la piel de sus tetas.
    Que los lectores configuren en este punto su propia opinión al respecto, pero por la forma de redactar los “claims” y por los datos que en realidad no es capaz de aportar de forma fiable el tipo y diseño del estudio, a día de hoy no podemos confiar en que el producto sea tan eficaz como dice ser.
    Quiero que tomen mi protesta muy en serio, más aún cuando realmente se podría haber diseñado un estudio que arrojara más y mejor luz sobre el tema. Pese a que no soy experto en diseño de estudios, y corriendo el riesgo de que éste no sea perfecto, propongo un estudio placebo-controlado aleatorizado con cuádruple cegamiento. Si el principio activo funciona de forma local, al tener dos tetas cada mujer, se podría hacer que una de ellas fuera del grupo intervención y la otra del grupo control, ahorrando así un dinero inestimable en la cantidad de muestra necesaria y minimizando las diferencias entre los dos grupos. Po supuesto la cantidad de muestra debería ser debidamente calculada con el paquete (no se me vayan de tema) estadístico. Una empresa externa debería preparar los sujetadores con principio activo en un lado y en el otro no, mediante secuencia de aleatorización estratificada, sin que nadie pudiera saber cuál es el lado intervención y cuál es el lado control (cuádruple cegado porque se ciega a la mujer, a quien ofrece el tratamiento, a quien analiza los datos, y se ciega a la propia teta, que es el sujeto final analizado y que a estas alturas no se entera de nada) hasta el final del experimento. Las medidas de resultado o outcomes primarios serían los claims propuestos por la empresa , y los secundarios podrían incluir su duda respecto a la “duración del principio activo”. Solamente nos faltaría una cosa, y quizás la más complicada, necesitamos un instrumento de evaluación que sea lo más objetivo posible y validado. ¿Alguna idea?

  4. Alfonso dijo:

    No creo que el tejido pueda mantener sus propiedades mucho tiempo, al igual que el desodorante, los compuestos activos se agotan.
    De todas maneras, ojo a los estudios “científicos” que consisten en preguntar a los sujetos del estudio, ya que sus opiniones son sólo eso opiniones.
    Me dejo para otro foro la idea de apoyar con exhaustivas pruebas documentales las afirmaciones de dichos estudios. Photos or it didn’t happen.

  5. Pingback: Cosmética inteligente: tetas encapsuladas

  6. perlita1 dijo:

    Buen enlace de conocimientos en este post, y ya veremos qué hay del efecto rejuvenecedor…

  7. flyerlpa dijo:

    Reblogueó esto en Odontología, sanidad y másy comentado:
    Para leer cosmética inteligente: tetas encapsuladas

  8. Pingback: Resumen Scientia [Enero 2015] | SCIENTIA

  9. Esther dijo:

    Hoy he recordado este post, al hilo de este producto. http://www.nivea.es/productos/cuidado-corporal/q10-firming/q10leggings En la misma línea, pero reconociendo que los efectos de los agentes encapsulados duran como mucho 30 lavados. Lo del estudio cuádruple cegado me parece una idea fantástica, pero que no creo que tengamos la suerte de ver en ningún producto cosmético. 😉 (Si resulta que hay alguna marca que lo hace, avisad. Creo que entre nuestra legión de escépticos conseguirian mucha publicidad).

  10. Pingback: Carta abierta a Nivea | SCIENTIA

  11. Pingback: Carta abierta a Nivea - Iniciativa Debate

  12. Pingback: Hoy no voy a entrar a explicar que el hacer ejercicio y | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  13. Lucía Nina dijo:

    Quisiera saber, dónde comprar el sujetador
    Desde República Dominicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s