5 cartas abiertas que no hay que perderse

Como bien conocen los viejos lectores de Scientia a lo largo de estos últimos 5 años he escrito varias “cartas abiertas” en la que desarrollo diversos aspectos relacionados con la ciencia o la educación. En ellas me dirijo a una persona, una empresa, un estamento, un producto… o a quien haga falta. Es una forma de abordar un tema en la que no solo me encuentro cómodo sino que me lo paso genial escribiendo.

carta_abierta

Pues bien, hace unos días tuve un subidón de visitas en el blog. Alguien “famoso” había difundido una de estas cartas abiertas que fue escrita hace tiempo. Me dio que pensar. El ritmo de publicaciones en SCIENTIA es muy alto y es posible que a alguno de ustedes se le pase leer algún post. Sería incomprensible y de muy mal gusto pero yo no solo les perdono sino que hoy les traigo al blog mis 5 cartas abiertas preferidas. Soy así de “generoso”.

¿Cuál ha sido el criterio de selección? Que en ella se abordan 5 temas muy diferentes: universidad; encapsulación y cosmética; marketing y alimentación; genética y dibujos animados; periodismo y quimiofobia.  Ahí van.

  1. Carta abierta de un vago funcionario a la desmotivación

Este post lo escribí muy cabreado. Estoy un poco muy harto de que se acuse a los funcionarios en general y los que formamos parte de la comunidad universitaria en particular de ciertas prácticas. Hay mucha demagogia y populismo en este tema. Si quieren saber mi opinión sobre este tema lean esta carta escrita de un vago funcionario a l desmotivación.

desmotivacion-2

2. Carta abierta a Nivea

¿Se acuerdan ustedes cuando las avionetas de Nivea tiraban balones de plástico en las playas? A mi me encantaba. Pues bien, como han dejado de hacerlo y eso me ha provocado ciertos traumas decidí analizar la tecnología y la efectividad de los nuevos Leggings de Nivea con coenzima Q10 (como no) que prometen infinidad de cosas en esta carta.

leggings-nivea-q10

3. Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital

Y dale con el Lactobacillus casei. Hay cosas que no cambian y la obsesión de Danone por este bichito es tal que ahora no solo lo han rodeado de ginseng y vitaminas sino que mi diva Ana Belén participa en la publicidad del nuevo alimento funcional de Danone. ¿Quién saber si es efectiva la estrella mediática de Danone? Pues ya saben lo que tienen que hacer.

danone-actimel-pro-vital-for-fb.com-660w

4. Carta abierta a los Minions

Me declaro fan incondicional de los minions. Estos seres minúsculos me tienen tan enamorado que los usé para hablar de genética, de mutaciones, de ciertas patologías.. y todo usando su particular anatomía. Me lo pasé en grande escribiendo este post.

minions

5. Carta abierta al diario Público.es

Hay pocas cosas que no soporto. Una de ellas es la quimiofobia y cuando viene de un medio de comunicación, con acusaciones sin sentido, me pongo de los nervios. Meter miedo absurdo a la sociedad no solo es un sinsentido sino una temeridad. Lean , lean y verán de qué les hablo.

original

Y si aun se han quedado con más ganas les dejo  mi Carta abierta a los pantalones vaqueros que reducen la celulitis” o mi Carta de un químico a Leo Messi.

¿Qué? ¿Les han gustado? ¿Las habían leído todas? ¿Cuál es su preferida?

Un abrazo y gracias por seguir ahí.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosmética, Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Nutrición, Química, Universidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 5 cartas abiertas que no hay que perderse

  1. Pingback: 5 cartas abiertas que no hay que perderse

  2. perlita1 dijo:

    A mi me gustó más la primera, “Carta abierta de un vago funcionario a la desmotivación”, porque los que te seguimos, lo mismo que tus alumnos, tendremos que agradecer a tus padres la educación que te dieron; tú sabes que los niños aprenden más de mirar, de observar, de “sentir”, que con leyes familiares, palabras, advertencias, y eso mismo será lo que enseñes a tu niña con tu actuar. Es por eso que te seguimos y felicitamos, mira que serán muchas más las satisfacciones que las incomodidades durante tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s