El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VIII)

Llega el verano y regresa al blog una de sus series más desternillantes. Tras el éxito obtenido por las siete ediciones anteriores (I, II, III, IV, V, VI,VII) aterriza la octava temporada de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”. Lo del marketing que usa la jerga científica para atraer al consumidor se nos está yendo de las manos. El post de hoy es un claro ejemplo. Algunas de las etiquetas o terapias que les voy a mostrar llegué a pensar que no eran reales. Pero sí. Comienza el juego.

diferencia-entre-publicidad-y-marketing

Para los recién llegados a Scientia les recuerdo las reglas.

  • Yo les presento 6 etiquetas o reclamos publicitarios que emplean diferentes casas comerciales para publicitar extrañas propiedades de sus productos. Todas ellas tienen en común la jerga científica que tanto parece gustar al consumidor.
  • A continuación ustedes votan la que más le ha gustado, bien sea por su nivel de surrealismo, su “rigor científico” o por lo que se lo ha currado el departamento de marketing de la empresa en cuestión.
  • Luego dejan un comentario justificando el por qué de su elección. No se enrollen. Al grano.
  • De cara a preparar la siguiente edición de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”, se recompensará con una suscripción gratuita al blog durante un año a todos aquellos que aporten nuevas etiquetas. Muchos lo han hecho y están encantados con “su regalo”.

Comencemos…

  • “Adelgaza respirando”: Innovador tratamiento reductor que ayuda a eliminar las grasas a través de la respiración…con un par.

13501881_1208564309177257_1349189209199396732_n

¿En qué consiste el PLAN LIPOUT? Les cuento lo que he leído en este enlace. ¿A dónde se va la grasa cuando adelgazamos? Según la empresa responsable de este tratamiento la mayor parte de esa grasa la expulsamos a través de la respiración. Sí, lo que han leído. El plan Lipout combina cosméticos 100% naturales con la técnica TROE (Trabajo Respiratorio OsteoEstético), un conjunto de maniobras con un fin definido: eliminar toxinas a través de la respiración. Los resultados según los responsables de “Adelgaza respirando” son evidentes en apenas 30 días. Muslos: reducción media de 1,4 cm; Caderas: reducción media de 1,3 cm; Abdomen: disminución media de 2,2 cm en mujeres y 1,7 cm en hombres.” Ante esto yo no tengo nada que decir…me limitaré a respirar.

  • “Kleenex absorbe calorías”.

IMG_2382

Eh, no vale descojonarse que esto es muy serio. Les estoy hablando de una servitoalla (también llamada por el resto de los mortales “papel de cocina”) que ayuda en el cuidado de la salud de tu familia. ¿Cómo? Absorbiendo calorías… o eso pone en su publicidad. Eso sí, algunas dudas me surgen antes de ir a comprar este “Kleenex absorbe calorías”. ¿Cómo se absorbe una caloría? ¿Absorbe igual las que proceden de las proteínas que las de las grasas? ¿Y las calorías vacías? ¿Las absorbe aunque no tengan nada dentro? ¿Si he comido en exceso y me paso el papel por la barriga…¿reduzco las calorías ingeridas? ¿Se puede adelgazar con una Kleenex-terapia?

  • “Quita grasa magnético”

IMG_2381

Hagan el favor de mantener la calma, séquense las lágrimas y sigan leyendo. Les presento un utensilio que, al rozar la superficie de los alimentos, no solo promete quitarles la grasa sino hacer comidas más saludables. Además, también es capaz de quitar el colesterol y, ya que estamos, las calorías del alimento en cuestión. En el envase de este innovador utensilio (que viene a sustituir a la cuchara que usaba mi madre) se puede leer que es ideal para sopas… que como todos sabemos son ricas en colesterol y grasas. Observen atentamente la foto…El fin del mundo.

  • “Agua con sal a 23.7 euros el litro”

IMG_2379

Les propongo en negocio de su vida. Coja un litro de agua. Disuelva en ella un poquito de sal baja en sodio y un poquito de cloruro potásico. Tardará solo unos segundos. Luego introduzca la disolución en una botella y, para dar imagen de producto saludable, diga que contiene cantidades “insignificantes” de grasas saturadas, azúcares o proteínas. A ver señores…¿Cómo que cantidades insignificantes?  ¿Cómo va a tener grasa la sal?  ¿Y azúcares? ¿Y proteínas?

Ahora llega lo mejor. Venda el litro de salmuera a… ¡¡23.7 euros!!. Seguro que hay quien lo compre. Sin comentarios.

  • “Línea Upgrade Chrono Lift con DNA REVERSE COMPLEX”

IMG_2069

No conozco ningún sector que abuse tanto de las palabras científicas como el cosmético. Aquí les dejo un ejemplo. Se trata de un serum que emplea en su composición DNA Reverse Complex crisantemo, arroz rojo y péptidos. Les reconozco que soy un fraude. Soy bioquímico y no tengo ni idea de qué es eso del DNA Reverse complex. Menos mal que he encontrado un enlace que me lo “aclara”.

Atentos a la siguiente frase: “El DNA REVERSE COMPLEX es un concentrado rejuvenecedor intensivo que revierte el envejecimiento gracias a la combinación única de activos que actúan mediante la tecnología genómica para contrarrestar los daños en el ADN celular”… ¿cómorrrrrrrr? virgen santa.

Por si faltaba poco la función del arroz rojo en el serum es “reactivar la capacidad de las células para difundir información de calidad”…¿pero qué significa esa frase?. ¿Reactivar? ¿difundir información de calidad? Decir eso y no decir nada es exactamente lo mismo…por mucha palabrería científica que lleve.

  • Gel “Yogurt Griego”

IMG_2081

Es posible que este producto no les llame tanto al atención como los anteriores pero a mí me tiene muy intrigado. Según se puede leer en el envase, el gel de La Toja ha sido enriquecido con proteínas de yogurt griego concentradas. Varias preguntas. ¿Estamos enriqueciendo un gel con proteínas extraídas de un alimento? ¿Elabora La Toja primero el yogurt griego, luego extrae las proteínas, la concentra y luego se lo añade al gel?  En el caso de que eso sea así (cosa que dudo).. ¿alguien podría explicarme qué gana la empresa con ese largo y costoso proceso? ¿Sólo un gel más cremoso? ¿Para ese viaje tanta alforja?

Como han podido observar el marketing pseudocientífico, definido como aquel que intenta atraer al consumidor empleando términos científicos, está alcanzando cotas surrealistas. Ahora es su turno. Voten la publicidad que más le ha gustado, expongan sus comentarios y, si tienen alguna a mano, aporten su granito de arena para la próxima edición: manden a la dirección joselopeznicolas@gmail.com la publicidad más surrealista que hayan visto.

Es su turno. Voten a continuación la publicidad que más le ha gustado, expongan sus comentarios y, si tienen alguna a mano, aporten su granito de arena para la próxima edición: manden a la dirección joselopeznicolas@gmail.com la publicidad más surrealista que hayan visto.

Gracias

Jose

Nota: Quiero agradecer a @LadyPau_ , @Hipertrofiko , @RaquelBlascoR y @mimadrenococina sus aportaciones al post de hoy (si por favor me he olvidado de alguien que me lo haga saber).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VIII)

  1. Robert Requena dijo:

    Lo del agua con sal es absolutamente magnífico. Negociaco.

  2. tereixinha dijo:

    Cuando salga de la lucha me envolveré en el papel de cocina quita calorías ese, cual croqueta que se pone para escurrir la grasa sobrante! He dudado entre la sal, el artefacto quita calorías o este papel, porque los tres son gloriosos!

  3. @mibopu dijo:

    “Quita grasas magnético” porque más que las propiedades de un imán, me parece una promesa de un chamán de la Nutrición.

  4. Carlos Sánchez dijo:

    Quita grasas.
    Por el hecho de tener que congelarlo y decir que absorbe la grasa como un imán…

  5. Brillo Box dijo:

    Kleenex absorbe calorías porque han inventado la dieta del kleenex: Si como servilletas, no engordo.

  6. ¡Gensanta, qué imaginación y qué falta de pudor! Una cuchara-imán para cazar calorías… Lo más triste es que todo esto existe porque alguien lo compra.

  7. Isaac Santoyo dijo:

    He votado por el quita grasa magnético. ¡Increible!¡Y anunciado en TV! ¡Fantástico!

  8. AlbertoR dijo:

    Son productos de surrealismo nivel teletienda. Alguien no está haciendo su trabajo cuando salen a la venta estafas así.

  9. Juanjo dijo:

    He votado por la botella de salmuera, tal vez por mi formación de químico … el cloruro sódico tiene el sodio que tiene que tener y el cloro que tiene que tener … porque si no, no sería cloruro sódio, o sea sal. Las cantidades insignificantes de grasas … me da que pensar que la sal antes de diluirla, la han sobado con las manos dejando la grasilla de las huellas digitales (Muy higiénico no parece)

  10. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseu...

  11. Creo que, con todo esto, podríamos montar un trataminto de estética perfecto:
    1- Rocíamos todo el cuerpo con la salmuera para eliminar toxinas de la piel. Quedará un poco reseco y acartonado, pero va bien.
    2- Ponemos a la persona en un arcón congelador para, posteriormente, pasarle el quita grasas magnético.
    3- Le cubrimos el cuerpo con papel absorbe grasa, por si queda algo de ella, y así también se abriga a la persona, que con la crioterapia habrá pasado frío, pobre. Fregamos enérgicamente, que eso da más calorcito.
    4- Aplicamos el translocador de DNA, a ver que pasa, que daño no le hara 😉
    5- Ahora aplicamos el tratamiento combinado TROE para que saque la grasa interna hiperventilando y la externa no sé cómo, pero seguro que la saca.
    6- Antes de llegar mismamente al colapso y desfallecimiento de la persona, le ofrecemos un chupito de gel de yoghurt griego, que con su extracto de proteínas lácteas, le ayudará a la recuperación. Si saca espuma por la boca, no es la rabia.
    7- Vamos llamando al 112, por si acaso.

    Ojo que es broma, que a nadie se le ocurra hacerlo!! jajaja

    Es tremendo lo que algún tipo de publicidad puede llegar a decir con tanta impunidad. Realmente se necesita de una intervención más firme por parte de las autoridades, y de formar al consumidor para que sea más perspicaz y esté mejor informado. Hay cosas que hacen daño físico y económico. Es una pena.

  12. Antonio dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJA QUE ME PARTOOOOOO madre mía que arte! D. José le ha faltado en la encuesta poner el clásico de todas las anteriores….

  13. Alvaro dijo:

    ¡Sin lugar a dudas el Quita grasa magnético! ¡Tremendo invento! Saludos…

  14. carlos dijo:

    Tengo tantas ganas de adelgazar sin esfuerzo que he votado por el del “adelgazamiento respirativo”. Este blog siempre quitandonos la ilusión, jolín!!

  15. Paula dijo:

    Los kleenex. Me he imaginado masas de gente enrolladas cual momias, brutal xD

  16. 2rombos dijo:

    La sal líquida, sin lugar a dudas. Aunque el papel de cocina absorbe-calorías anda muy cerca. ¡Qué manera de reinventar la rueda!

  17. Sal líquida. Es tan relativista y postmoderno…

  18. Chelo dijo:

    Mi elección ha sido adelgaza respirando por su doble ventaja de conservar la vida mediante la respiración y la salud mediante el adelgazamiento.

  19. olga dijo:

    Me he reído un rato!! Pero creo que alguien debe poner límite a estos desmanes. Los niños confunden fácilmente los envases y más si pone que es yogur griego.

  20. Inma dijo:

    Adelgazar respirando. Está claro que en determinadas zonas del mundo se respira más y mejor que en otras. Los de los países ricos no sabemos respirar.

  21. Línea Upgrade Chrono Lift con DNA REVERSE COMPLEX.
    Por lo del crisantemo. Curiosamente son las flores que se llevan al cementerio.
    Me ha hecho gracia!

  22. Bea dijo:

    El quita grasa magnético es simplemente surrealista.

  23. Esther dijo:

    El del agua salada me ha dejado sin palabras… Hay que echarle mucho morro para venderlo así!

  24. Natalia dijo:

    Lo de adelgazar respirando me deja anonadada… debo de haber vivido sin respirar toda mi vida, visto mi cuerpo serrano.

  25. Cris dijo:

    Mi voto para la servitoalla!! Es lo que más gracia me ha hecho por ser lo más clásico. La sal al menos te la dan mezclada con agua.
    Nota: si te preocupan las cantidades insignificantes de grasa de la sal líquida, prueba a pasarle la cuchara magnética 😉

  26. @emiliomonteb dijo:

    Son todos buenísimos, pero he votado el “Kleenex absorbe calorías” porque creo que se sale de la tabla. Lo que me gustaría saber es si alguien realmente llega a creérselo y lo compra esperando que funcione…
    Saludos!

  27. arturios dijo:

    Vamos a ver, lo del papel absorbe calorías es que escurres el aceite de las patatas fritas (o las croquetas, o cualquier frito) encima del papel de cocina y de paso les pasas otra hoja de papel absorbente por encima para quitar aun más aceite y cuando llegan al plato no son tan brutalmente calóricas, solo inmensamente calóricas, es lo que se indica en la foto del propio producto, Por cierto, no hace falta que sea de la marca Kleenex, puede ser de cualquier fabricante. Es cierto que la publicidad es exagerada pero no la consideraría engañosa ni anticientífica como puede ser el iman atrapagrasa.

  28. Ivi dijo:

    Yo a veces s también me siento como tú, lees productos que tienen “sustancias” o moléculas que desconozco y pienso que he estudiado para nada jajaja, porque el DNA complex puede ser maravilloso

  29. Anna B. dijo:

    Y yo me pregunto: si una crema repara los daños en el ADN, por qué en vez de hacer el tonto echándonosla en la cara no la untamos en tostadas y nos la comemos? Cura para el cáncer en 3, 2, 1, oiga.

  30. paqui garzon dijo:

    Lo del agua con sal es imprescindible, no entiendo cómo no lo inventaron antes, aunque tampoco me disgusta la posibilidad de volver a tener treinta años con la crema intelectual, ¿tendría que cambiar el DNI?

  31. Marki dijo:

    Por engañar con un producto con un coste bajísimo de fabricación, obteniendo un beneficio obsceno.

  32. Pau dijo:

    Adelgaza respirando. Justo el tipo de actividad física que estaba buscando, me da fiaca ir al gimnasio así que con esto lo resuelvo

  33. María José Corbí dijo:

    Vender a ese precio agüita con sal… Me parece el colmo de la sinvergonzonería. Pero me han encantado todos 😉

  34. Kleenex absorve calorías. Lo que se ha hecho de toda la vida… haces las croquetas y pones un troxo de papel de cocina encima del plato para que absorva todo el aceite. Vale, los otros papeles de cocina hacen lo mismo, y si en vez de poner las croquetas o las patatas fritas pones una ensalada de lechuga, la cosa no funciona igual, pero oye… si los demás no dicen que aborven calorías, no es culpa de Kleenex.

  35. A mí me ha podido lo del papel de cocina que absorve las calorías. De hecho, aunque haga 40 grados a la sombra ahora voy envuelto por 2cm de papel, y calorías no sé, pero sudor esta absorbiendo que da gusto.

  36. Crispy dijo:

    Sin duda el mejor son los Kleenex. Vamos, que la gente engorda porque quiere, teniendo semejante invento.

  37. Isabel Silva dijo:

    Adelgaza respirando, recuerdo a mi hija aprendiendo a respirar en sus ejercicios de flauta travesera. Y los flautistas perdiendo la oportunidad de lanzar al mercado una dieta innovadora. XDD

  38. Estaba muy muy reñido, pero lo del agua con sal ‘Light’!! me ha encantado!

  39. El agua con sal me ha dejado pasmado. Además, ¡la etiqueta de “sal líquida! Como dicen en España: ¡acojonante! Saludos agradecidos desde la Paragonia argentina.

  40. Aintzane dijo:

    Me hace gracia la preocupación de la gente por los organismos genéricamente modificados (OGM) por las posibles mutaciones que pueden provocar en su ADN, lo cual puede derivar en cáncer..y se la pela una crema que supuestamente revierte el ADN de las células, modificándolo totalmente para volver a ser joven.

  41. Aintzane dijo:

    Me hace gracia la preocupación de la gente por los organismos genéricamente modificados (OGM) por las posibles mutaciones que pueden provocar en su ADN, lo cual puede derivar en cáncer..y se la pela una crema que supuestamente revierte el ADN de las células, modificándolo totalmente para volver a ser joven.

  42. Rocio dijo:

    Ha sido difícil elegir una ; el del gel de baño enriquecido con yogurt griego , es para alucina . Pero me quedo con la sal liquida light a 23 euros l litro . y habrá gente q la compre….

  43. Subotai dijo:

    Lo del papel de cocina absorbe calorías puede ser revolucionario. Imagina que funciona y es aplicable a los pañuelos nasales y el papel higiénico… Todo el día perdiendo calorías escatológicamente.

  44. Toño dijo:

    Objetivamente, creo que el más falso y rocambolesco es el de adelgazar respirando. Lo del Kleenex no me parece engañoso: con que el papel absorba 16 gramillos de aceite de unas patatas fritas, ya hemos quitado esas 150 calorías. Vale, una bobada que hace cualquier papel absorbente, pero a años luz de perder grasa respirando!

  45. Carlos dijo:

    Alguna vez no te han servido un caldo de pollo con una capa de grasa flotante?
    No has necesitado una servilleta para retirarlo?
    Me quiero imaginar que esto evita la increiblemente tediosa labor de tener que coger una servilleta y pasarla sobre la superficie de la sopa.
    Ojo, según dice el empaque es necesario congelarlo primero. Ahora me pregunto… luego de usarlo en un plato, tendrás que lavarlo para usarlo en otro?

  46. Gio Barco dijo:

    El quita-grasa magnético es elque más me intriga. Los otros son más de los mismo.

  47. Diego dijo:

    El “quitagrasa magnético” y el “plan lipout” son a mi parecer los más peligrosos; de los cosméticos suele abusar gente más o menos pudiente, y los otros son más o menos absurdos. En cambio, los dos primeros que mencioné, se intentan aprovechar de personas con problemas de salud (sobrepeso, obesidad, dislipemias, diabetes…) y eso me parece lo más ruín y lo primero que hay que atajar.

    Gracias por estos articulos maestro!

  48. NOELIA dijo:

    Estaba entre quitsgrasas y sal…pero la sal es simpático.las etiquetas de las cremas faciaes parecen hechas por políticos..no se les entiende.!!!

  49. roundpixel dijo:

    La sal ligera en sodio ¿es abundante en cloro?

  50. Sec dijo:

    Por arrojar algo de luz sobre esta espiral de oscuridad que acabara devorando a la Humanidad, dire que el quitagrasas magnetico tiene toda la pinta de ser un trozo de aluminio torneado con un asa de plastico. Al meterlo en el congelador y pasarlo despues sobre liquidos que contengan lipidos fluidos, estos se solidificaran en la peonza-buttplug.
    Seria una especie de utensilio para desgrasar caldos sin tener que meter la cazuela a la nevera durante horas. Tambien deberia de funcionar sobre salsas y poco mas.
    Ahora me dirijo a la urna a votar, ¡no mireis!, mi voto es secreto 😉

  51. angel dijo:

    Todos son incleible, les daría un empate en memez

  52. Natàlia dijo:

    Voto el kleenex por el ingenio e imaginación del equipo de marketing.. usada con honradez sería la bomba

  53. Monica dijo:

    Un lujo la sal líquida! Que “bueno” que no tiene grasa ni azúcares, la podré consumir sin culpa!!! ….. lo único que enriquece es al dueño de la marca con sus 23 eurazos por frasco…

  54. Monica Silva dijo:

    Para enviar una foto de otra etiqueta maravillosa es por este medio o a algún e-mail?

  55. arturios dijo:

    Estaba buscando información sobre la sal líquida y si, es una estafa por su precio, pero ¡cuidadín! que no es una “magufada”, vamos a ver, es una mezcla de dos sales, de cloruro sódico, la sal común y corriente, con un 25% de cloruro potásico, con lo que se reduce la cantidad de sodio en la dieta, quien sufra de hipertensión ya sabe de que hablo.

    Además, al ser rociada sala de forma uniforme el alimento sin tener que usarla en formato sólido, con una cantidad significativamente menor de sal conseguimos (más o menos) el mismo sabor, mucho menos sodio en la dieta y por tanto, para los hipertensos, es algo más sano sin perder calidad de vida (sin contar lo que se pierde por el bolsillo).

  56. detorr dijo:

    Me quedo con el agua con sal. Qué fácil parece hacerse rico y qué poco lo aprovechamos.

  57. Rosario dijo:

    Mi voto se ha ido al más difícil de entender (al más científico””” … Que parece el que mejor va a funcionar

  58. Laura dijo:

    El dinero que he perdido todo este tiempo sin saber que podía hacer agua con sal y venderla! Alucinante.

  59. Raquel dijo:

    Todos son surrealistas pero este en concreto me da la sensación de que se puede acercar a un grupo de consumo más extenso y por tanto más dañino me parece.
    Gracias por tu blog. Es increíble las patochadas que se pueden hacer para vender….

  60. Auro dijo:

    He votado por Kleenex, que aunque no es el más engañado de todos, sí me parece el más surrealista.

  61. Anto dijo:

    Jose, sin duda me quedo con el kleenex absorbe calorías. Además, leo que es de rápida absorción… el invento del siglo! Imagina: se te derrama un poco de gel de yogur y no sabes si recogerlo a cucharadas o rebozarte en él como un cerdo cuando encuentra un lodazal. Solución: sacas tu kleenex y lo limpias. Obviamente absorbe las calorías derramadas! Tiene el mismo principio que el paño que tengo en la cocina… otra historia es absorber las calorías consumidas, en ese caso, respira hondo, que seguramente quemes más que pasándote el kleenex por el oj…….

  62. José María dijo:

    Son todos muy «selectos» y divertidos, pero si tengo que elegir uno, me inclino por el de «Adelgaza respirando»…añado, solo respirando. Aunque hay otro método más rápido y eficaz…Para siempre…«Adelgaza sin respirar».

  63. Ivonne dijo:

    Puedo creer que alguien quiera salmuera baja en sodio, que te enrrollen con palabros de una crema de la cara o que te absoba la caloría en vez del aceite… lo que no puedo creer es que alguien pueda siquiera tomar en cuenta que se adelgaza respirando.

  64. Voto por la sal mas rentable del mundo que es un digno rival del azucar mas rentable del mundo.

  65. edgar alfredo redondo dijo:

    “Adelgaza Respirando”. Es que, de entrada, me ha impresionado…Llevo apenas unos minutos respirando con la técnica TROE, Siiii, la del “Trabajo Respiratorio OsteoEstético”, y ya mis fosas nasales parecen los huequitos de una cafetera…expulsa, que expulsa grasa (no sé si toxinas, o de tocino)…y mi barrigota disminuye muchísimo, venga, cuando toma aire… (aunque se pone de nuevo grandota cuando lo boto…peeeero, seguro eso mejorará…) Gracias!

  66. Lucía Casillas dijo:

    Voto por el adelgazamiento respiratorio. Creo que es el que me resulta más absurdo de todos. Los demás implican mucha palabrería, pero eso de adelgazar respirando es todo un hito. Qué loco

  67. Marta dijo:

    Difícil elección. El quitagrasa magnético tiene un aire futurista que me atrae 🙂 Casi tanto como el precio de la sal líquida o la ducha con yogurt. Pero dejando el bolsillo aparte, creo que los más peligrosos son los que te hablan como si fueras un ignorante y torpe que estás desgraciando tu salud y tu imagen por no reparar tu ADN, con lo fácil que es; y respirar mal, que todo el mundo debería saber, ¿no?
    ¡¡¡Como he podido ser tan tonta!!!

  68. whalister dijo:

    Hola.
    El agua con sal seesta llevando muchos votos porque comentas que vale 23,7€ pero en la foto pone 2,37€

    Esta errta h alterado los resultados. Si de verdad costase 23,7 € yo tambien votaria esa opcion,pero he votado otra

  69. Verónica dijo:

    Morí de risa! Y si hiperventilo, adelgazaré más? En Argentina había una publicidad de una espuma tópica que disolvia las grasas y las eliminaba por orina! Ver para creer!! Geniales tus posts!

  70. Eric Blair dijo:

    Reconozco que el DNA REVERSE COMPLEX me ha cautivado y no solo por la horterez del nombre muy en línea con los anuncios de BMW o de cualquier perfume que se precie. Su literatura merecería un hueco en el libro “Imposturas Intelectuales” de Bricmont y Sokal, la estafa intelectual a gran escala y enorme tomadura de pelo de dos rigurosos científicos que disfrutarían con esta página. Os dejo el enlace de Wiki a su historia por si tenéis curiosidad. El libro merece la pena. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Imposturas_intelectuales

  71. Miguel Chioare Díaz Martín dijo:

    Por Dios, quitagrasa magnético. No has sido justo. No se aprecia la foto del antes, fundamental para valorarlo de manera adecuada. Y lo del frío tampoco lo destacas. ¿tendrá que ver con levitación magnética? No es que quites grasa, es que lo que comes pesa menos… ¿no? Espera espera …Un cochinillo de 8kg que cuenta como sólo medio kilo… ¿¿donde se compra esto???

  72. montse dijo:

    Seguramente el DNA reverse complex lleva como principio activo uranio enriquecido, tecnología genómica de última generación!

  73. Mensi dijo:

    Kleenex absorbe calorias, desternillante a más no poder…gracias por el post y el buen rato que he pasado leyendo

  74. Yo me pido el imán quita grisa, y luego hago jabón

  75. Josep López dijo:

    En casa estamos de acuerdo. El de “adelgaza respirando” por el morro que le echan. ¿Engañar así no és delito?

  76. Jesús dijo:

    Yo me quedé con el serum. También me fijé en el comentario del arroz rojo y su capacidad para “difundir información de calidad”. Se me ocurre que puede ser muy recomendable su consumo para ciertos periodistas tertulianos de los que abundan en la caja tonta. ¿Para cuándo el arroz rojo como redactor jefe de los medios de prensa?
    Saludos y, como siempre, partiéndome la caja con tus hallazgos 😄

  77. Elena Soto dijo:

    Está difícil. Lo de la botella de agua con sal es impresionante, pero no sé qué tienen los imanes… así que el “quita grasa magnético”

  78. Vanesa Blb dijo:

    Funcionará el papel quitacalorías si me envuelvo en él mientras quemo grasa respirando?

  79. Mario dijo:

    Adelgaza respirando. Como no se ha dado cuenta nadie antes de semejante idea. Aunque me parece más efectivo adelgazar dejando de respirar. En unos años, en los huesos.

  80. susanalluna dijo:

    Difícil elección, a cuál más absurda pero el método de adelgazamiento a base de jadeos me ha robado el corazón.
    Lo malo es que a más de una le va a robar el bolsillo. O no, si lo lee a tiempo.
    Felicidades Jose por este fantástico post. Totalmente necesario.
    Un saludo.

  81. Alejandra dijo:

    Adelgaza respirando me parece que está en el top de “quiero bajar de peso sin esforzarme”. Tiene mi voto!

  82. anamelm1 dijo:

    La sal por favor!!! Alguien se ha forrado vendiendo una cosa completamente absurda a gente que no atraviesa una crisis de desesperación, identidad o aceptación, eso es talento!

  83. Alejandra dijo:

    La sal líquida me ha ganado…cantidades insignificantes…, aunque lo de difundir información de calidad también es muy importante. En fin.

  84. Lucía Reina dijo:

    No he podido evitar “escojonarme” de risa al leer lo de pasarse las servilletas por la barriga para ver si se absorben las calorías…
    Ya me imagino a la gente envolviendo tooooooda su despensa en servilletas de estas, a esperas de algo ridículo…

  85. Danigranigr dijo:

    El kleenex, que deja a la imaginación de cada uno el modo de emplearlo y puede con cualquier caloría.

  86. mcastigarcia dijo:

    El Kleenex absorbe calorías 😱 Si funciona en la cocina también funciona en mi barriga 😂

  87. Sand de Loup dijo:

    ¡Agua con sal! Y sin sodio, que no entiendo como es eso… He quedado “flipao”. ¡Sin duda se gana el premio de calle!

  88. nicflamel dijo:

    Hey!!!!
    La encuesta tiene un sesgo hacia la sal por incluir el precio de la misma pero no hacerlo con los demás productos, casi apostaría que los resultados serian diferentes si no se incluyera el precio o se incluyera en los demás productos también, xD! 😛

  89. Humberto dijo:

    Interesante post, como toda estrategia de mkt, se segmentan y va a un mercado objetivo, ofrece esperanzas de acuerdo los estereotipos dictados por la misma mercadotecnia. Siempre habrá un comprador y es raro quien lea antes de comprar.

  90. Ximo dijo:

    Adelgazar respirando! es que me imagino a alguien explicándome de que va y pensaría que estoy en el club de la comedia.

  91. Siafu dijo:

    Voté por el “adelgaza respirando”, porque como respiras todo el día, la única diferencia entre esta “terapia” y nada es que se aseguran de tenerte en una camilla y de que no estés comiendo al mismo tiempo. Lo del papel absorbe calorías, és por el aceite que absorbe de las patatas fritas, es engañoso, pero tiene su lógica

  92. Isaac dijo:

    La sal, claramente, porque ni siquiera has comentado sobre las proporciones en gramos y miligramos de la etiqueta. Es todo demasiado random en esa.

  93. Lo de la salmuera embotellada es, simplemente, magistral. Barato de producir, rentabilísimo y absolutamente inútil. El summum de la estafa. Una maravilla.

  94. kelpie75 dijo:

    “Adelgaza respirando”: sencillamente me parece lo más absurdo del mundo!

  95. Ally L. dijo:

    jajaja Creo que lo del Kleenex es lo mas surrealista que he visto nunca.

  96. vrodera dijo:

    Lo reconozco he elegido el de adelgazar respirando porque yo compre una crema que te lo prometía lo mismo oliendola

  97. Ruth dijo:

    Me ha costado votar, en la carrera sólo di una signatura de genética y una de bioquímica por lo que el Dna revesrse complex me rechina en la cabeza al leerlo pero lo que me ha matado es el agua con sal. Me recuerda a algo que nos come taron en la clase de marketing y emprendimiento de un curso de gestión que hice hace poco en el que nos comentaron que se vende más una mala idea, un mal producto con un buen marketing siendo un buen emprendedor que un buen producto con mal marketing.

  98. Daryl dijo:

    He votado el agua con sal. Toda la vida peleándome con mi suegra porque dejaba agua en la ensalada (hasta me “regaló” un centrifugadora de lechugas) y ahora resulta que lo fashión es echar agua salobre con lo que conseguimos lo mismo que hacia yo antes gratis.

    Lo del papel absorbegrasas es una genialidad de los técnicos de marketing: Es el papel cociana absobente de toda la vida, el que se pone para quitarle el exceso de aceite a los calameres y croquetas, remarcando bajo la hipersunpina moda actual de lo “saludable”.

    Vamos que te cuelan el truco del almendruco. Si absorbe tanto volumen de aceite te ahorras la ingesta de las calorias de ese aceite. Claro que el retruco está en el tipo de aceite que se usa para el hacer la engañifa, digo, el cálculo ya que unos son más calóricos que otros. De hecho la compentencia,, tiene otro exactamente igual “”Scott Calorie Absorb”, pero con chupa menos calorias, solo 102. https://www.facebook.com/notes/mam%C3%A1-de-dos-chancletas/scott-calorie-absorb-o-c%C3%B3mo-absorver-el-exceso-de-grasa-en-los-alimentos/10152337923338178/, se ve que usaron un aceite más ligerito o que no emplearon las croquetas de mi suegra para hacer el estudio.

    Les propongo a los DGT un producto semejante para tapar sus miserias. A partir de ahora los quitamiedos de las carreteras pasaran a llmarse ELIMINA MUERTOS y cada año debe publicar una estadistica con los metros reparados por accidentes recalcando que cada metro implica UN MUERTO MENOS.

  99. Samuel Martín Coello dijo:

    Es muy difícil decidirse entre tantos productos magníficos, finalmente me he decantado por el quitagrasa magnético porque creo que es el que la gente más creerá, somos así de estúpidos.

  100. Handepeig dijo:

    Yo he votado el del yogur porque me fascina la idea de una alianza secreta La Toja -Danone

  101. moniatita dijo:

    Yo he votado por lo del papel de cocina que absorbe calorías y yo creo q es porque por ejemplo si haces patatas fritas pues tienen aceite y si rodeas las patatas en papel de cocina y las aprietas puedes quitarle el aceite sobrante y a eso le han puesto que es absorber calorías . Yo eso lo hago con cualquier papel de cocina vamos , que por que ponga que absorbe calorías no creo que sea muy diferente a los demas

  102. Cristina Lopez Argudo dijo:

    Voto el agua con sal porque me ha dejado sin palabras.

  103. Ana Ruiz dijo:

    Sal diluida en agua! La homeopatía de la sal!

  104. Menchu dijo:

    La ley del mínimo esfuerzo alcanza su máxima expresión!!😂

  105. Isa dijo:

    El kleenex absorbe calorías es genial! absorbe hasta las calorías!! esos malditos entes que nadie es capaz de quitarse de encima… magnífico.

  106. gallegomsh dijo:

    “Línea Upgrade Chrono Lift con DNA REVERSE COMPLEX”
    Me encanta cuando echándote una crema te manipulan el ADN, así con un par jajaja. Lo próximo será que una mujer se eche una crema en la barriga cuando se quede embarazada para tener un hijo rubio y de ojos azules???

  107. Andrés dijo:

    Por favor… el DNA REVERSE COMPLEX se sale… ¿Cómo hemos podido sobrevivir sin él todo este tiempo? Y lo de la información de calidad… jajaja.
    Me mata.

  108. androide77 dijo:

    Otra joyita!
    http://www.aloeveracanariasbionatural.com/tratamiento-celulas-madre-aloe-vera-hialuronico/

    “Penetra profundamente en la epidermis para restablecer la cantidad perdida de humedad vital de la piel y previene la sequedad, la irritación y la aparición de arrugas prematuras. Estimula el proceso de hidratación de las células de la piel de dentro a fuera.”

  109. Profe dijo:

    Son todos espectaculares. Pero lo de la sal me parece de atraco ¿Realmente lo comprará alguien? ¡Yo pido asignatura de nutrición en colegios e institutos ya!

  110. Javier dijo:

    En una sociedad acostumbrada a la ley del mínimo esfuerzo y en lo que respecta a trabajo respiratorio a una respiración torácica superficial, modificar nuestros hábitos ventilatorios hacia una respiración abdominal profunda, ¿cómo no va a incrementar nuestro gasto calórico si inspiramos y espiramos unas 25.000 veces al día?
    Si supiera cómo se transporta y elimina la grasa en el aire espirado, lo patentaría y no os lo diría, que sois unos copiones. 😜

  111. Jara dijo:

    Adelgazar respirando es mi sueño. Gracias al karma que ahora es una realidad!

  112. Andres dijo:

    Me ha costado mucho decidirme entre el agua con sal y el DNA Reverse Complex, al final me he quedado con el primero porque es tan simple que es bello.

  113. perlita1 dijo:

    Según la foto, son sólo 2,37 euros…

    Adelgazar respirando, es ¡lo máximo! ¿cómo llega la grasa a los pulmones?¿una no se atora? Me da susto de pensar en la grasa saliendo…y yo, al lado de un purificador de aire para que nadie salga arrancando…Esa publicidad me dejó “patuleca”.

  114. varyingweion dijo:

    Me quedo con el agua con sal. Yo ya estoy pensando en un invento aun mejor.

    El agua con sal rosa del himalaya. Seguro que eso mola mucho más que un simple agua con sal baja en sodio. ¿50€ el litro será suficiente?

  115. Ascensión Álvarez Molina dijo:

    Son todas muy buenas pero creo que me quedo con el agua con sal light por la relación coste / beneficio y por lo de insignificantes cantidades de grasa, proteinas… y ya que estamos que pongan insignificantes cantidades de oro liquido y billetes de 500€

  116. Álex dijo:

    Yo voto por lo de adelgazar respirando porque adelanta una serie de productos para la empresa que garantizan negocio futuro.

    Por ejemplo, si adelgazas respirando, las grasas se van al ambiente, luego otro las puede absorver al inspirar. Proximo producto: mascarillas anti-grasas para evitar absorberlas. Probablemente un producto conjunto con Kleenex usando su tecnología de tejidos absorvecalorías.

  117. Begoña dijo:

    El pápel de cocina absorve calorias, genial…. Frituras saludables 😉

  118. Paloma dijo:

    La elección es difícil, sin embargo creo que se lleva la palma el primero. Adelgazar sólo por el hecho de vivir, más fácil no te lo pueden poner. El que no lo compre es que le gusta complicarse la vida.. .
    El del agua con sal es muy bueno pero no deja de ser una burda copia de la homeopatía (debe de ser de los mismos creadores) y copia también de los laboratorios que hacen leche sin gluten….. Poco originales.

  119. Marisol dijo:

    Adelgaza respirando. Por Dios, me he debido de pasar la vida haciendo aquello de “ahora me enfado y no respiro” y así tengo la lorza que tengo…

  120. Leonardo dijo:

    Con la crema esa del DNA, se acabaron los problemas de los oncólogos porque los cuates de esta cremita ya encontraron la manera definitiva de que la división celular no se descontrole y por ende, que las células no se conviertan en tumores malignos. Digo, ¿Por qué no se les ha dado a estos genios el Nobel de biología? jajajajajajajajajajajajaja

  121. Patricia dijo:

    No me creo lo del Imán….Pero yo utilizo de toda la vida el papel de cocina para absorber el aceite que queda en las frituras…. Así a parte de estar mas bueno y no tan oleoso estoy segura que no se ingiren tantas calorías!

  122. Miguel dijo:

    Noto al autor del post un poco celosillo de estas buenas gentes que velan por nuestra salud y nuestra economía.
    Respirando no sólo se adelgaza (los que no respiran no sólo no adelgazan, se hinchan, que lo he visto en CSI) sino que no se engorda (mientras pasa el aire no pasa el bolo).
    A menos que, al tiempo que respiras, te des unas friegas con el yogur griego, que igual absorbes calorías por la piel.
    Pero serán pocas si primero le pasas el imán mágico y luego te lo limpias con la servitoalla absorbecalorías.
    La cremita del ADN la he untado por el teclado para difundir información de calidad y que “me se” entienda bien.
    Así que mi voto va para la sal líquida light: si la sal normal no tiene grasas saturadas, azúcares o proteínas, y esta si las tiene, no puede ser light.
    Y, ya puestos, estoy pensando en abrir una planta envasadora de un nuevo producto maravilloso: AIRE BAJO EN OXÍGENO. Se admiten sugerencias de usos y PVP. Y socios capitalistas, que no tengo un duro.

  123. Victoriano dijo:

    Soy un seguidor tuyo y quisiera hacer referencia con respecto a un artículo que escribiste el 8 de febrero de 2014 https://scientiablog.com/2014/02/08/el-increible-mundo-de-las-etiquetas-pseudocientificas-v/ 4) Agua enriquecida en hidrógeno- Para que quites o rectifiques este post. Comentarte que ya han transcurrido dos años y ya no estamos en ignorancia como para no poder opinar, es una ciencia probada y demostrada que el agua enriquecida con hidrógeno tiene propiedades antioxidantes. Los japoneses toman agua hidrogenada desde hace mas de 60 años, de hecho la venden embotellada en supermercados, en máquinas expendedores de vending, incluso máquinas generadoras de agua. También la dan a en los hospitales como recurso para mejorar los tratamientos. Te dejo este enlace web FUNDACIÓN INSTITUTO MOLECULAR DEL HIDRÓGENO, Está subvencionada por la Universidad de BYU, Idaho (lugar: https://goo.gl/brjNZb) http://www.molecularhydrogenstudies.com/ http://www.byui.edu/ http://www.molecularhydrogenfoundation.org/. El Instituto Molecular del hidrógeno tiene realizado más de 500 estudios contra más de 150 patologías entre humanos y animales.

    https://goo.gl/txJB7C Agua Hidrogenada el Elixir de la Vida (COMPLETEO) revista CUERPO MENTE.
    https://goo.gl/NztFGJ ARTICULO DISCOVERY SALUD, ABRIL 2016 (COMPLETO): Revista Discovery Salud- Sorprendentes y llamativas propiedades para la salud del agua hidrogenada.

    EL HIDRÓGENO MOLECULAR EN MEDICINA DEPORTIVA: https://drive.google.com/file/d/0B1KTQISeEz7ORS1KR2RqQnpPUWs/view
    Versión en Inglés:
    https://drive.google.com/file/d/0B1KTQISeEz7OLUhKVzl2S0xYcE0/view

    Efectos clínicos de la Administración de hidrógeno:
    A partir de Enfermedades de los animales y humanos para
    ejercicio de la Medicina: http://file.scirp.org/pdf/IJCM_2016012215285733.pdf

  124. vforvaccine dijo:

    Voto por DNA Reverse Complex por extensión a toda la cosmética. Me pone malo el uso de términos como genómico, ciencia de los genes, etc etc. No comprendo como puede seguir siendo legal (o alegal) jugar tan espúriamente con la escasa educación científica de la sociedad.

  125. Mery dijo:

    Agua con sal a 27,30 € el litro, negocio redondo con un beneficio de más del 2700 %.

  126. Jaja kleenex absorve calorías, genialidad y ridículo. Por cierto, mi aporte es http://media.farmacity.com/media/catalog/product/cache/1/image/450x/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/1/5/155554-sh_400_fibralogy_rgb.jpg ¡Shampoo de Elvive Creador de Materia!

  127. El quita grasa magnético aunque no se que realmente es, pensé que era un limpiador que saca los restos de grasa en la cocina… 😀

  128. Alma castañeda dijo:

    Realmente con esa mercadotecnia el papel absorbe calorias pasara a ser reconocido en todos los gimnacios.

  129. El mundo de la pseudociencia para clientes sin nociones básicas de Química es tan fascinante que he tenido que dedicarle un vídeo de humor…

  130. Herbert West dijo:

    DNA reverse complex porque leyendo el enlace que explica lo que he descubierto que además contiene silicio orgánico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s