El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VI): las aguas minerales

marketing-logosSí, ya lo sé. El otro día saqué el fusil y se me fue la mano repartiendo estopa en el post Los 7 pecado(re)s del marketing pseudocientífico … pero es que hay cosas que me superan. Pues bien, para que ustedes me perdonen (si es que hay algo que perdonar) vuelve el humor y la ironía a Scientia.

Tras el éxito obtenido por las cinco ediciones anteriores (I, II, III, IV, V) hoy llega al blog la sexta temporada de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”. En esta ocasión, y aprovechando la llegada del verano en el que la hidratación es fundamental para aguantar las tradicionales olas de calor que todos los meses de julio “inexplicablemente azotan nuestro frío pais”, he decidido dedicar esta edición a un sector que está perdiendo un poco el norte: las aguas minerales.

¿Qué está ocurriendo en el mundo de las aguas minerales? ¿Ha dado alguien la orden de que nos tomen a todos el pelo? ¿No teníamos bastante con los alimentos funcionales, los complementos alimenticios o los cosméticos como para que ahora las aguas minerales sean el nuevo elixir de la eterna juventud? Comencemos.

Para los recién llegados a Scientia les recuerdo las reglas del juego.

A) Yo les presento 7 etiquetas o reclamos publicitarios que emplean diferentes casas comerciales para publicitar absurdas propiedades de sus productos empleando la jerga científica que tanto parece gustar al consumidor.

B) A continuación ustedes votan la que más le ha gustado, bien sea por su nivel de surrealismo, su poco rigor científico o por lo que se lo ha currado el departamento de marketing de la empresa en cuestión.

C) Luego dejan un comentario justificando el por qué de su elección. No se enrollen. Al grano.

D) De cara a preparar la siguiente edición de “El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas”, se recompensará con una suscripción gratuita al blog durante un año a todos aquellos que aporten nuevas etiquetas. Muchos lo han hecho y están encantados con “su regalo”.

Ahí va el “Top seven” de las aguas minerales. Agárrense.

  • Agua “energizante sin calorías”

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 09.15.05

¿Agua energizante sin calorías? ¡¡¿¿AGUA ENERGIZANTE SIN CALORÍAS??!! ¿Qué nos está pasando? ¿Se nos ha ido la cabeza? ¿Han llegado los mayas?. Según se puede leer en su página web esta agua calma la sed (qué novedad), energiza el cuerpo (¿?) y… despierta la mente (¿¿¿???) .

Tranquilicémonos y analicemos el agua “energizante sin calorías”. Lo de agua sin calorías ya es de traca. Sólo faltaba que el agua tuviese calorías y que a estas alturas no nos hubiésemos enterado pero, si no tiene calorías.. ¿de donde sale que el agua es “energizante”?

Claro que si nos fijamos bien en la etiqueta a lo mejor tenemos la respuesta. Si se dan cuenta estamos en presencia de un agua que no responde a la fórmula tradicional de H2O sino que es… ¡¡H3O!! ¿es posible que le haya olvidado poner el signo + y estemos hablando de una botella de hidronio también llamado oxonio? ¿Nos están vendiendo más química? ¡¡Huyamos!!

  • Agua para vegetarianos

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 09.41.52

Con dos cojones. Sí, es la expresión. Ayer, @mjdelrio, que se ve que me odia por alguna extraña razón que desconozco, me envía este gran regalo… un purificador de agua que convierte el agua tradicional en “agua pura y vegetariana”. No tengo preguntas. Bueno sí… ¿este tipo de agua solo es para vegetarianos o la podemos ingerir el resto de personas? ¿y los veganos?

Por cierto, hay algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con la publicidad de este producto… tiene más que merecidas las medallas que le han concedido y que también pueden ver en la imagen. Una de ellas es por “Ideas para cambiar el mundo”. Desde luego este tipo de ideas no están al alcance de todos. Otra de las medallas es un Premio a la “Tecnología y la Innovación”. Estoy de acuerdo. Diseñar una tecnología que permita purificar agua para que sea consumida por los vegetarianos no se ve todos los días. Enhorabuena.

  • Agua mineral 0%

Agua Valtorre 0% (detalle)

A Dinio le confundía la noche… a mí lo del 0 % . Agua Valtorre 0%…¿en qué? ¿en alcohol? ¿en grasa? ¿en azúcares añadidos? ¿en minerales? ¿pero no es agua mineral? A ver si estamos hablando de un “agua 0%…en agua”. Por favor David (@ordend) no me des más disgustos mandándome estas cosas…

  • Agua mineral “Sin gluten”

BtQUtxXCYAAFNga

Tras analizar en un post anterior la sal “sin gluten” creía que en el mundo de la mal llamada “proteína de los cereales” (ni el gluten está formado solo por proteínas ni está presente en todos los cereales) ya lo había visto todo. Sin embargo, a través de mi amigo @mikeliturriaga me ha llegado este agua sin gluten. No tengo palabras.

  • Agua con “oxígeno”

BtAvucbCYAANZi5.jpg-large

Sí, lo han leído bien. El agua lleva oxígeno… y nosotros aquí, sin saberlo. Menos mal que estaban @la_gusa y @BeaPrietoP  para recordárnoslo con esta gran fotografía. Además es oxigeno del bueno, del “activo” y no del “inactivo”. Sin embargo, no nos riamos mucho porque es posible que estemos ante un futuro Premio Nobel de Química. Atentos.

Fíjense que en la parte superior de las botellas dice “two O2”. ¿Eso qué significa? ¿Qué hay dos moléculas de O2? ¿Estamos ante 4 átomos de oxígeno? ¿Eh?

Pero como dice Superratón no se vayan todavía que aun hay más. Centren ahora su mirada en la parte inferior de la botella…¡¡oxígeno natural!!. ¿Cómo que oxígeno natural? ¿No es oxígeno químico? ¿Eso es bueno o malo? . Necesito urgentemente que alguien me aclare lo del agua con “oxígeno”.

  • Agua con “hidrogeno”

captura-de-pantalla-2013-12-30-a-las-22-22-16-2

¿Qué creían? ¿Qué el hidrógeno se iba a quedar con los brazos cruzados viendo como su compi, el oxígeno, le ganaba la partida? Pues no. Aunque ya apareció una vez en el blog creo que hoy es el día de volver a enseñarles esta maravilla que me hizo llegar el gran @tsartas. Según podemos ver en la imagen, este tipo de agua, obtenida por ionización electrolítica, posee propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, adelgazantes, diuréticas. Además, regula el sistema inmunológico protegiendo de múltiples enfermedades entre las que se encuentra el alzhéimer y mejora los efectos secundarios de la quimioterapia… Además, esta agua se elabora en mi querida Región de Murcia¡¡acho con el agua con hidrógeno!!

  • Agua “equilibrada”

thumb.php

Por fin conocemos la razón del fracaso de la selección española de fútbol en el mundial de Brasil… el “agua equilibrada”.

Como pueden ver en la siguiente imagen uno de los patrocinadores de “la roja” es el agua equilibrada de Cabreiroá. Solo me surge una duda: ¿de qué equilibrio estamos hablando? Pero si hay dos hidrógenos y un oxígeno no puede haber equilibrio jamás… ¿no? ¿O estamos hablando de que proporciona equilibrio a quien la consume? ¿No será a los jugadores de la sección que parecían “patos mareaos” verdad?

Por cierto, en la página web del “agua equilibrada” podemos leer que este producto no solamente era el agua de Ramón y Cajal sino que nuestro premio Nobel certificó su valor minero-medicinal… ¿es eso cierto? ¿alguna documentación al respecto? Con cariño… y mucho equilibrio.

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo? Espero que lo hayan pasado bien y se hayan echado unas risas pero no olviden que este tipo de publicidad no solo tiene una clara intención de confundir al consumidor para aumentar la cuota de ventas sino que muchos de los mensajes subliminales que lanzan estos productos están calando en la población… así que risas las justas.

Es su turno. Voten a continuación la publicidad que más le ha gustado, expongan sus comentarios y, si tienen alguna a mano, aporten su granito de arena para la próxima edición: manden a la dirección joselopeznicolas@gmail.com la publicidad más surrealista que hayan visto.

Jose

NOTA: Si te ha gustado este post me puedes ayudar a difundirlo en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo, Humor, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

142 respuestas a El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VI): las aguas minerales

  1. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas: las aguas minerales

  2. Lucia dijo:

    Agua sin gluten. Se les ha pasado poner sin huevo y sin frutos secos.

    • Manu dijo:

      0% azúcares añadidos… (?)

    • tacc dijo:

      Lo del gluten es una cagada.Y sólo demuestra un total desconocimiento del tema. Para el colectivo celiaco el correcto etiquetaje es imprescindible. Esta claro que el agua per se no tiene gluten,como tantos otros alimentos. De hecho sólo esta presente en el trigo,la cebada,el centeno y la avena(antes se pensaba que no). Pero existe algo que se llama contaminación cruzada y que nos afecta de igual manera. Si en la misma fábrica se procesa algún producto con gluten se puede producir contaminación cruzada. O si pongo pan en el horno si antes he tostado pan normal. O si compartimos utensilios . Así,te puedes encontrar olivas,infusiones,carne,salsas, cualquier cosa que te imagines puede contener gluten o trazas de gluten. Además de esto,tenéis que saber que el gluten se añade a alimentos que no lo tienen porque tiene una serie de propiedades como hacerlos manejables o por la conservación. De hecho se dice que este abuso es uno de los motivos del auge de esta enfermedad. Así que. deberíamos tener un poco más de tacto cuando hablemos de este tema,cuando se ha tardado y se ha luchado tanto para conseguir que se etiqueten todos los productos en pro de la salud de los celiacos.

      • Ualloc dijo:

        Totalmente de acuerdo con este comentario. Sabemos que el agua no tiene gluten de por sí, como tampoco el yogur natural. Y digo lo de yogur natural, porque hay el producto con bifidus activo de una “querida” empresa del promotor de este blog que con muy buen atino etiqueta ese yogur como “Sin gluten”….y en esto tiene una gran ventaja con la competencia que no lo pone: muchos celiacos lo compran por esta razón, aunque sea mucho más caro. ¿Información al consumidor o estrategia comercial?

    • alexitimic dijo:

      Ojo a las posibles trazas de pollo. XD

  3. Yo dijo:

    Cuando vi el anuncio de “Agua equilibrada”, lo que entendí por el contexto es que no era agua de mineralización muy débil, no sé, yo entendí eso y le vi la lógica. No sé si debería estar junto al agua sin gluten y al agua para vegetarianos…

  4. Pamplina dijo:

    Me ha impactado el agua energizante H3O. Según Wikipedia, este compuesto es “muy reactivo”, así que podría dejarte mega-energizado y muerto.

  5. Arabelle dijo:

    Agua para vegetarianos?? Porque ningun animal ha sido maltratado en su producción? o porque no lleva grasa animal?
    La he elegido porque en realidad igual no habla de su pureza, igual nos esta dando pistas sobre las porquerias que llevan las demas.

  6. Jose dijo:

    Creo que se te ha olvidado el agua magnetizada, aunque esa no es embotellada, sino que se consigue poniendo un carísimo imán rodeando la tubería.

  7. Astur dijo:

    el agua para vegetarianos sopera cualquier otra.. es bestial!!! debe ser que no tiene alma y no nos la cargamos para beberla o algo asi…

  8. ¿Dónde se puede comprar el agua con hidrógeno? ¿O cómo la puedo fabricar en casa? A ver si me cura la diabetes.

    Manda huevos, lo que hacen algunos por vender.

  9. wini dijo:

    Agua para vegetarianos que me imagino que no se ha obtenido por el viejo método de exprimir animales

  10. carlos dijo:

    Gracias José Manuel… nos haces muy felices….¡ qué risas ¡¡ Por cierto te pongo un enlace a mi blog con una foto mía que tiene tela también: cómo Coca-Cola miente o no sabe multiplicar en los millones de latas que vende su brebaje azucarado con gas… http://www.tueligesloquecomes.com/2014/07/coca-cola-o-miente-o-no-sabe.html?spref=fb

    • Marcos dijo:

      EMHO tu artículo es MUY burdo.
      ¿Es exacto el valor de 4 kcal/gr?
      ¿Es realmente intencionado y sesgado un error de 1 kcal en 140?

      • Carlos dijo:

        Marcos: no es una kcal, son 2,3 en 330 ml , lo que supone 7 redondeadas en un litro, y si hay un consenso universal de que 1 gr de carbohidratos equivalen a 4 kcal, se tendrá que respetar…digo yo…SI puedes aportar algún enlace de un departamento universitario de Bioquímica o de Nutrición humana o de Endocrinología, tu respuesta tendría más peso. La misma compañía, en otros productos – que no son su buque insignia- sí realiza correctamente la equivalencia entre kcal y gramos de carbohidratos. Lo siento Marcos, defender lo matemática, física y químicamente indefendible hace suponer que te sientes vinculado a la compañía, lo que no sería de extrañar, pues pienso que tendrá miles y miles de empleados y de agentes de venta a los que no les interesan las críticas negativas. Pero la ciencia es la ciencia, la ética es la ética y la industria en muchas ocasiones no le conviene respetarlas , y para demostrarlo hay blogs de profesionales, como éste, en el que tú y yo nos hemos puesto a dialogar, para sacar a la luz, prácticas no deseables.

  11. Ruben dijo:

    Yo siempre soy fan de todo lo “sin gluten” del mercado.
    Y como dice más arriba Lucía, sin gluten, sin trazas de frutos secos, sin huevo, sin lactosa y sin trazas de marisco…

  12. Litos523 dijo:

    Supongo que el agua vegetariana quiere decir que el agua de mi grifo tiene placton… ¡Con lo rico que esta el placton frito!

  13. Consi dijo:

    Con Hidrógeno, porque te la pasó @tsartas, grande el trabajo que hace, porque es de Murcia, acho eso pesa, y porque voy a mirar si quita el flotador (es para una amiga 😉

  14. Alba dijo:

    Sin duda el agua apta para vegetarianos. Pobrecillos, toda la vida bebiendo agua claramente contaminada con proteínas animales. Qué poco os preocupáis de ellos!
    Propongo un envase de agua homeopática. De esos, la industria del agua mineral se ha olvidado. (fin de la ironía)

    En fin… Gracias por estos momentos José

  15. Vamos a ver, el tema “glutenfree” unos lo toman como marketing. Para otros es necesidad de saber que no contiene gluten. Cuando veáis a una niña no hacer “caca” y cuando lo hace le salen bolas mas grande que ella, os lo pensáis. Cuando veáis a una niña a la mitad de su tamaño, os lo pensáis. Está claro que el problema radicó en el diagnóstico tardío; ahí entramos en el problema de la sanidad, que no es el tema. Glutenfree es una necesidad, para al menos un 4 % de la población. ¿Que alguien me explique que problema tienen al verlo en la etiqueta? Gracias y un saludo.

    • Porque el gluten es específico de cierto tipo de cereales. Si el agua no es un cereal ni está hecha con cereales y es agua mineral, es imposible que tenga algo que el agua no tiene.

      Es como comprar una lechuga y poner que es “pork-free”…

      • Si has ido a una gran industria alimentaria, podrás comprobar que fabrican multitud de productos. Una traza de gluten en un celíaco es muy perjudicial.
        Visita una gran industria alimentaria y saldras de dudas.

  16. Vamos a ver, el tema “glutenfree” unos lo toman como marketing. Para otros es necesidad de saber que no contiene gluten. Cuando veáis a una niña no hacer “caca” y cuando lo hace le salen bolas mas grande que ella, os lo pensáis. Cuando veáis a una niña a la mitad de su tamaño, os lo pensáis. Está claro que el problema radicó en el diagnóstico tardío; ahí entramos en el problema de la sanidad, que no es el tema. Glutenfree es una necesidad, para al menos un 4 % de la población. ¿Que alguien me explique que problema tienen al verlo en la etiqueta? Gracias y un saludo.

  17. El agua para vegetarianos es la mejor, no vaya a ser que caiga un insecto en la misma 🙂

  18. Tomás dijo:

    Al final voté la energizante sin calorias, quizá por mi espiritu deportivo, pero cada vez que las repasaba para decidir el voto me parecían todas merecedoras…

  19. Sin duda, agua para vegetarianos. Es un despropósito grandísimo. No sólo por ponerlo como etiqueta para vender agua, sino como si hubiera que señalar que el agua es sólo agua…

  20. Marc dijo:

    Gracias Jose Manuel por tu gran aporte!
    Aunque lo de las aguas equilibradas que te venden el oxigeno, el hidrogeno, o no sé que más… la mejor sin lugar a dudas es el AGUA PARA VEGETARIANOS!!!!!!?????? Y eso que lo del gluten tambien se las trae… Cualquier dia nos venden agua sin aromatizantes ni edulcorantes artificiales.

  21. Héctor dijo:

    En cuanto al agua energizante H3O… aún no he tenido el placer de beber ácido puro pero, si dan lo que prometen, el sabor debe ser parecido

  22. Anto dijo:

    Estoy convencido de que el agua “energizante sin calorías” incorpora el conocidísimo y exclusivo <>, capaz de hacer la fusión fría… ¡menudo subidón te pega! ja ja ja ja

  23. Anto dijo:

    Estoy convencido de que el agua “energizante sin calorías” incorpora el conocidísimo y exclusivo ‘Lactobacillus deuterotritii’, capaz de hacer la fusión fría… ¡menudo subidón te pega! ja ja ja ja

  24. Depre dijo:

    La verdad es que son todas penosas, aunque la última me parece fuera de lugar. He visto el anuncio y parecen referirse a que es agua de mineralización “media” en lugar de la típica “débil”. Eso sí, lo del estudio del nobel no lo tengo tan claro…

  25. blp dijo:

    Agua con “hidrogeno”
    Llevo 15 años con una infección crónica (Blefaritis http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/tratamiento-blefaritis.cfm) en un parpado, ningún tratamiento medico ha funcionado, llevo una semana lavando el ojo con agua con hidrogeno, un amigo compro la maquina (900,00 euro) http://www.hydrogenosmostar.com/ y me da 2 litros al día y para mi sorpresa, el ojo esta casi curado, ni yo me lo creo

  26. valav dijo:

    Querido gregoriovazquez
    Obvio que las etiquetas de GlutenFree son necesarias, eso si, en cosas que serian susceptibles de contener gluten.
    El agua no puede contener gluten!!!!!!

    De nada

    • Estás segura? Del todo segura? NESTLE, PYG, KRAFT, ETC. TODAS FABRICAN AGUA. Las fábricas no son independientes entre sí y deben estar libres de gluten y otros elementos. Dependiendo de las necesidades fabrican un producto u otro. Es tan problemático que lleve la etiqueta, aunque sea aire. Encarece el precio? Varía el producto o servicio? Daña la vista? Es perjudicial para el tráfico?

      • El agua mineral debe embotellarse en la fuente de origen y llevar esta fuente declarada en la etiqueta, así como un análisis de su composición. En los filtrados que purifican el agua, pasan iones, pero complejos tan grandes como el del gluten, no.

        Por cierto, que el agua no se fabrica. Se embotella.

      • valav dijo:

        por esa regla de 3, supongoq ue el chocolate con leche, llevará una etiqueta diciendo que no lleva frutos secos.

      • A mí solo me afecta el “glutenfree” y personalmente me gustaría que se etiquetase todo. Lo de otras alergias o intolerancias, que se ocupe otro, yo no puedo.

      • Daryl dijo:

        No es tan lejana la diferencia entre fabricar y embotellar. Algunas veces hacen más cosas. Por ejemplo, el agua de Vichy que de sale del manantial con gas, durante el proceso de extración y embotellado sufre una pérdida del mismo por ello se les añade CO2 al final de forma que todas las partidas llevan el mismo porcentaje de gas.

      • Toño dijo:

        El agua no se fabrica, el agua mineral se envasa en el mismo manantial o lo más cerca posible, lejos de las fábricas de los polígonos donde fabrican Nestlé, Kraft, etc. el resto de sus productos.

        Decir que el agua mineral no tiene gluten no sólo es una bobada, es que es ilegal (la legislación impide publicitar una propiedad que es común en todos los productos similares)

      • Kal dijo:

        En primer lugar, si un producto no lleva nada de gluten, como es el caso del agua, no puede llevar gluten-free. Esa etiqueta es para productos susceptibles de llevar gluten y que llevan menos de cierto porcentaje.

        Una persona celíaca no debería fiarse solo de las etiquetas y tener unos hábitos alimenticios muy rigurosos.

        En una planta embotelladora de agua no se fabrican barras de pan. Eso de que hay marcas de diferentes productos y que puede haber contaminación cruzada sólo es cierto en fábricas de alimentos similares.

        Si fabrico chocolate con y sin almendras tendré que poner que hay trazas de frutos secos pues las máquinas no se limpian tan en profundidad cuando pasan de fabricar un producto al otro.

  27. Wachu dijo:

    El agua para vegetarianos, sin duda. Es sublime.

  28. MovimientoPerpetuo dijo:

    Yo, como siempre he estado preocupado por las dietas, he votado el Agua energizante 0 calorías. Me encantan las dietas y los desafíos a las leyes de la termodinámica, a cual más.

  29. Pepe Trueno dijo:

    El agua para vegetarianos, sin duda, pero porque es la única cuya etiqueta puede ser verdad si tras una ultrafiltración se eliminan las bacterias y protozoos (vivos o muertos) que llevaba el agua original.

    • Toño dijo:

      Los vegetarianos no comen alimentos de origen animal, y ni bacterias ni protozoos son animales 😉

      • Chete dijo:

        Toño, los protozoos sí son animales (atento al “zoo” del nombre). Aunque espero que ningún agua del mercado tenga ni protozoos ni amebas

  30. Sergio Badajoz dijo:

    Pues yo las prohibía todas

  31. Paco dijo:

    “Sin calorías”, primera tontá tratándose de humilde agua. Y “energizante” ¿nos da energía? ¿y de dónde la sacamos? Me gusta porque mete dos por uno. Además lo de H3O es brillante. Sin duda venderán muchas botellas antes de que los ilegalicen (sí que tengo fe)

  32. @gregoriovazquez:

    El agua mineral, por definición, no lleva ni gluten ni trazas de gluten, por mucho que una industria alimentaria fabrique muchas cosas. Es agua. Y hablamos de agua mineral, no de agua del grifo embotellada. El agua mineral debe embotellarse en su fuente de origen y llevar dicha fuente reconocida.

    Así que una de dos: o te engañan diciéndote que es agua mineral o te engañan vendiéndote como “sin gluten” algo que no lo lleva.

  33. Alberto dijo:

    A propósito de las aguas minerales; quisiera saber si es verdad eso de que el plástico en donde las embotellan es tóxico y libera productos químicos que imitan a los estrógenos que causan alteraciones endocrinas. Al parecer también el agua del grifo está llena de restos de pesticidas y elementos químicos también nocivos… La única solución sería beber agua filtrada. Algún comentario sobre los filtros de agua?

    • AE. dijo:

      ¡CUIDADO!: VIVIR MATA.

      PD: la sustancia a la que te refieres se llama “Bisfenol A”. Se ha controlado más su uso en los últimos años. Pero también se ha convertido en el hombre del saco de historias para atemorizar a la población: hay gente que solo quiere ver arder el mundo….
      PPD: Las botellas tipo “PET”, habituales en agua mineral, no lo contienen.

  34. José Zanni dijo:

    Joer… no sé a cual votar, es que son TODOS GENIALES!!!

  35. Kova dijo:

    La vegetariana por sus medallitas, y por manía personal.

  36. Daryl dijo:

    El agua para vegetariano es genial ¿Le pondrán un filtro de alfafa a la maquinita?.

    Creo que en el agua con oxigeno hay un error de apreciación. Para empezar no es agua mineral sino un hibrido (de moda ultimamente) realizado con agua mineral a la que le han añadido diversos aromas frutales. Es, digamos, agua aromatizada.

    En segundo lugar, el agua SI LLEVA OXIGENO DISUELTO. El gas, el O2 del aire, aparte del que esta integrado en su molécula. Es más, se utiliza el nivel de oxigeno disuelto para calibrar la pureza de un agua. Se suele dar en PPM no en porcentajes como en la etiqueta. De hecho lo peces usan las branquias para extraer ese oxigeno del agua y por ello en los acuarios se les pone esa bombita para oxigenar ya que sino se consumiria todo el oxigeno y se moririan.. ¿Enriquecen este agua con oxigeno? ¿El porcentaje que indica es el habitual y/o normal del agua? Esa es la duda.

    • Daryl dijo:

      Corrijo, aclaro y complemento. El O2 disuelto en agua se da en PPM o en mg/litro que son, obviamente, equivalentes puesto que un litro de agua pesa un millón de miligramos.
      Como todos los gases, el nivel de disolución depende de la temperatura, presión y salinidad del agua, existiendo un nivel de saturación para esos paramentros a partir del cual el oxigeno se libera a la atmosfera. La cantidad máxima a 0 grados y presión de 760 mm es de unos 15 mg/l y a partir de ahi disminuye.
      http://www.waterboards.ca.gov/water_issues/programs/swamp/docs/cwt/guidance/3110sp.pdf

      Puede haber momentos puntuales de sobresaturación por una hiperventilación del agua (rápidos de montaña) o la presencia de algas generadoras de oxigeno, pero este oxigeno se desprende rápidamente hasta conseguir el nivel de equilibrio.

      Por supuesto que se puede sobresaturar de oxigeno un agua si se introduce en condiciones de muy bajas temperaturas y altas presiones, pero en el momento de abrir la botella y echarla en el vaso, el nivel de oxigeno se ajustará a la temperatura y presión del lugar.

      Po todo ello se ha desarrollado un marketing no sobre el oxigeno del agua (todas llevas oxigeno tanto en su composión como disuelto) sino en la cantidad y origen y hay aguas como OGO,
      http://agua-manantial.blogspot.com.es/2010/07/ogo-el-agua-que-respira.html,
      que anuncia llevar una barbaridad imposble fisicamente en el momento de beberla, 200 mg/litro, asignandose unas propiedades reparadoras esperpénticas con el oxigeno “bebido”. Pero eso si, a más de 3 eurazos la botellica de 330 cc, que no se si la tomarán los deportistas para recuperarse pero lo que si es seguro es que les dejara secos el bolsillo. Por eso precio me tomo mejor los tercios de cerveza.

  37. àcrata dijo:

    Como feliz vegano tengo que votar el agua para vegetarianos. La eficacia con la que calan y medran los mensajes pseudocientíficos en este sector es tal, y lo conozco tan de cerca, que no me extraña en absoluto que alguien haya querido sacar beneficio económico de esta ignorancia. Ha encontrado un filón.

    Aunque hay que decir que la competición está muy reñida. Tremenda la recopilación.

  38. Puntualizante dijo:

    Bueno, dos puntualizaciones: el agua, efectivamente, no tiene gluten. Ahora, como no conozco la legislación brasileña al respecto (porque la botella lo es), es posible que allá permitan vender agua de lavar traseros de pollo, no tengo la más pajolera idea, y no es descabellado tal y como andan las legislaciones (que esa es otra que deberíais de comentar, porque las trampas vienen por las leyes) que permitan vender agua con gluten. O con restos de gluten, de omega-3 o su puta madre, que no lo sé. Como sea, el aviso no miente.

    Lo de Cabreiroá ya es un poco traído por los pelos. “Agua equilibrada” es como decir “pintura colorida”, una chorrada que difícilmente puede inducir a confusión, dado que el fundamento de la propaganda es precisamente inducir a confusión (no quiero abrir flame pero es mi punto de vista). Lo de Santiago Ramón y Cajal es cierto, la empresa se fundó en 1906 y en 1907 se le encargó un análisis al buen doctor (que tenía que llevar lentejas al plato como todo el mundo), y la empresa presume de tal cosa (107 años después, perteneciendo a una multinacional). Cuando se hizo así allá por 1907 recordemos que el consumo no ya de agua embotellada, sino de agua potable era un lujo en muchos sitios, así que las razones eran bastante fundadas (dado el prestigio del dr.).

    Finalmente, reflexionando un poco sobre el tema, todos sabemos que el origen de estos problemas está en los publicitarios. Personalmente conozco varios casos donde los publicistas en realidad se comportan como una mafia (la cosa es agarrar el contrato, como siempre), a pesar de la fama que suele haber en contrario, lo normal es que las agencias publicitarias (no necesariamente sus creativos) sean conservadoras, les guste hacer gala de prejuicios bien establecidos e ofuscar lo máximo posible, en el caso que nos ocupa con estas sandeces. En la venta de las campañas suelen estar los técnicos de la empresa que se llevan las manos a la cabeza con estas y otras burradas… pero donde hay patrón no manda marinero.

    Y los problemas van por ahí. Y me temo que se agravarán.

    Felicitaciones por el blog.

    • José Luis dijo:

      Lo de encargar análisis a preclaros científicos estaba muy extendido. En este caso Ramón y Cajal se limitó a realizar un análisis químico y otro higiénico y constató que esas aguas no contenían ninguna bacteria patológica, solo las especies habituales de aguas de tipo alcalino; en resumen eran aguas de “excelentes condiciones higiénicas” punto.
      Lo del equilibrio es un invento posterior.
      He terminado votando al agua vegana, pero me ha costado mucho decidirme…
      Felicitaciones por el blog al que sigo habitualmente.

  39. Toño dijo:

    Voté por el agua sin calorías porque ejemplifica lo que más me preocupa de la mayoría de estas etiquetas: que mienten descaradamente. Agua equilibrada podrá ser un vaguedad, sin gluten o vetegariana una obviedad, pero energizante sin calorías, enriquecidas en oxígeno o hidrógeno, ligera 0%, etc. son mentiras. Y la legislación lo prohíbe expresamente. Ojalá los inspectores de Fraudes de cada CCAA sean lectores de tu blog y les caiga un buen paquete a algunos.
    PD: juraría que a FontVella le prohibieron hace años ese mismo eslogan, algunos lo recordarán: “Agua ligera, gente ligera, Fontvellaaaaa”

  40. Pamplina dijo:

    Quiero denunciar que el agua para vegetarianos es una gran mentira. A no ser que esté esterilizada, contiene muchos microorganismos ¡que son bichos vivos con alma!

    • Thorzan dijo:

      El alma no existe, y en rigor, no son animales. Además aunque lo fueran, al esterilizarla los asesinarían igual. 😉

      • Pamplina dijo:

        Ya me quedo más tranquilo al saber que esos microorganismos no son animales y pueden ser devorados y aniquilados. Además, aunque los sacaran del agua gentilmente, no sería solución ¡porque los estarían sacando de su hábitat natural! Qué depre estoy cogiendo…

  41. oscar dijo:

    Todo el mundo sabe que no hay que beber agua embotellada porque se desestructura.
    es mucho mejor comprarse una Flaska y poder disponer de tu propia agua estructurada.
    http://www.flaska.es/que-es-el-agua-estructurada

    “el agua estructurada es más similar a la estructura del agua de manantial, es decir, al agua en su entorno natural. Gracias a la tecnología de programación del sílice”

    hay varios estudios de electrodinámica cuántica que lo demuestran

    corred que esta de oferta!! “regalan” la de 1l por 50€!!

    • javier dijo:

      Jo tío, lo de flaska es de juzgado de guardia, lo tiene todo. No se puede poner más sandeces en menos espacio (ni en el horóscopo se dicen más tonterías) pero seguro que el negocio de explotar la estupidez humana les va de coña

  42. Yo que siempre meneo, comento y comparto. Os pido meneéis esta noticia….
    http://www.meneame.net/story/prestamos-estudiantes-otra-mentira-anunciada

  43. Sara san dijo:

    Energizante y sin calorías!? Quien da más!!! Aunque reconozco que el agua para vegetarianos se le ha quedado muy cerca… Debían de estar pensando en el agua del pilón de mi pueblo, eso si que era agua con proteínas de origen animal! XD

  44. mazingger dijo:

    …con oxígeno (votada), o con hidrógeno: “La teníamos también sin él, pero cuando fuimos a embotellarla había desaparecido”.

  45. mazingger dijo:

    …con oxígeno (votada), o con hidrógeno: “La teníamos también sin él, pero cuando fuimos a embotellarla había desaparecido, cuando la encontremos…”.

  46. Dani Chinglan dijo:

    Me quedo definitivamente con el agua con hidrógeno. Y no me ha convencido el horrible diseño de su etiqueta, ni el niño que agradece con su mirada el inocuo elixir, sino el email de la empresa distribuidora… sol@gruposed.es… Grupo sed! Jajajaja Cuando la sed aprieta, el ingenio se agudiza!

  47. rafamaldo dijo:

    “Ensayos clínicos lo demuestran”. Con eso está dicho todo.

  48. @DocJulia dijo:

    Yo voto por el agua oxigenada enriquecida con kiwi y manzana. Además de hidratar, desinfecta y combate el estreñimiento. ¿Qué más se puede pedir?

  49. Josep dijo:

    Agua para vegetarianos, ha sido una elección muy difícil, las hubiera votado todas pero la discriminación “positiva” me encanta.

  50. erguaya dijo:

    El agua vegeteria, grandioso descubrimiento!

  51. Reich dijo:

    Pues no te pierdas esta: http://www.flaska.es/, se merece un hueco en este top!
    “Flaska, la botella que ordena las moléculas de agua…”
    la web no tiene desperdicio! =D

  52. Lucas Grijander dijo:

    El agua con hidrógeno es toda una explosión de frescura.

  53. Me pregunto cuánto tardaremos en ver “agua sin transgénicos”

  54. GáticoCuántico dijo:

    Yo propongo vender agua deshidratada en sobres, que apenas ocuparían sitio. Luego se echaba agua en el producto deshidratado y tendríamos un maravilloso vaso de… ¡agua!

    • Thorzan dijo:

      Es absurdo incluir esos microorganismos como “animales”. Pero que el proceso para convertir el agua en vegana sea matarlos y luego retirar todos los cadáveres es de traca. Osea que a los veganos no nos importa que maten animales, lo importante es que los retiren de nuestros alimentos. Ojos que no ven…

  55. Angel dijo:

    No puede ser. Nadie ofrece agua no modificada geneticamente, ni tampoco agua sin aditivos quimicos. ¡Intolerable!

  56. Dr. Siél dijo:

    Te falta el caballo ganador, el AGUA DESHIDRATADA. el colmo de los colmos. http://www.taringa.net/posts/humor/12331530/La-tecnologia-no-deja-de-asombrar-Agua-Deshidratada.html

  57. José María dijo:

    Me gustan todas, pero ninguna iguala a aquélla que nos mostraste en una entrada anterior, que era procedente de iceberg o glaciares y que “se cultivaba” con música clásica, por aquello de la memoria del agua en la homeopatía.
    De éstas de ahora mi voto por el agua para vegetarianos. Les falta añadir: se garantiza que ninguna de las moléculas contenidas en esta botella ha estado jamás en contacto con animal alguno, ya sea protozoo o elefante, ni siquiera en diluciones homeopáticas, que como todo el mundo sabe son las más eficaces y, en este caso, más contaminantes.

  58. Kanki dijo:

    Generador de agua alcalina http://www.masmusculo.com/tienda/es/ph9-generator-700ml-3289.html ,
    así yo también me pongo cachas.

  59. pro biex dijo:

    El agua para vegetarianos es lo más caradura que he escuchado en bastante tiempo: ¿qué hace ?, ¿elimina los protozoos?, ¿pero lo hace “amigablemente”?, ¿los devuelve gentilmente a su hábitat natural sin causarles ningún estrés?… simplemente de coña

    Lo de los avisos “sin gluten” puede ser un WTF de la propia legislación, como aquel zumo de naranja que me encontré una vez en Inglaterra que no era apto para veganos (¡!)

  60. LAURA dijo:

    Voto al agua enriquecida con hidrógeno porque: NO SE PUEDE METER MÁS MIERDA EN MENOS RECUADRO. Felicidades!

  61. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseu...

  62. Pitufo dijo:

    “mejora los efectos secundarios de la quimioterapia”. Ahora, además de caérsele el pelo al paciente, también se le caerán los…

  63. Luz Ontiveros dijo:

    ¡Hola! Mi voto es para…Agua con Hidrógeno, ¿poooooor? ¡Pobrecito Hidrógeno, no hay que hacerlo menos! ¡Salud!

  64. Gemma dijo:

    Con el que más me he reído ha sido con el purificador de agua vegetariana. Es increíble.
    Todos hacen reir pero es realmente preocupante que estas barbaridades les hagan aumentar las ventas, eso hace llorar.

  65. El agua “energizante sin calorías” me encantó. Energía sin calorías…¿la nueva cura contra la obesidad? Jajaja. Muy divertido post.

  66. Jesus Garcia dijo:

    He votado por el agua energizante. Debe ser la que emplean en homeopatía.:D

  67. Sonia dijo:

    El agua (todas las aguas) son conductoras eléctricas ( ya ves si pones los pies descalzos en el charco de agua junto a la lavadora) y por ende en nuestro organismo mejora la transmisión de los impulsos nerviosos (mejorando la concentración) taran!!! Son unos genios esos del agua enérgizante que aclara la mente

  68. Sonia dijo:

    Estoy entre la primera y la segunda… aunque creo que gana la primera por la fórmula química H30 y lo de sin calorías xD

  69. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseu...

  70. Mariadpv dijo:

    Yo me quedo con la Energizante que no engorda!!!!

  71. Cesar dijo:

    Yo me quedo con el H3O energizante. Porque, vamos a ver, por qué el agua tiene que ser H2O? quien lo dice?. Me gusta también el agua ligera 0%. Tal vez lo que significa es que es agua con 0% de deuterio, o sea, auténtica agua ligera a la que la han quitado toda el agua pesada…favoreciendo que todos los hidrógenos de las moléculas de tu cuerpo sean genuinos hidrógenos con su protón solitario…

  72. Energizante, sin calorias y calma la sed ¿qué más se puede pedir a una agua?¿que además moje?

  73. Infa dijo:

    Se te ha olvidado Secretos del Agua, con su agua biopolar… Bueno, es que esa empresa se merece un post entero… http://www.secretosdelagua.com/agua-biopolar/

  74. Foody dijo:

    Agua sin gluten. Aunque costó decidir frente a “para vegetarianos”.
    Llevándolo a nuestro terreno, no ayuda a la “independencia del celiaco” (más de uno seguro que hasta la compraría por estar etiquetada. Lo mismo ocurre con la leche). Y ya puestos, faltaría etiquetarla como manda la legislación respecto a los 14 alérgenos de declaración obligatoria. “Sin apio”
    Muy buena la selección!

  75. Laura dijo:

    Agua con hidrógeno, porque es súper completa; la publicidad es tan rotunda que creo que es la más dañina.

  76. jcdiaz999 dijo:

    El agua con hidrógeno repletita de mágicos poderes curativos. Parece marketing de vendedor ambulante de pócimas milagrosas.

  77. Mariyo dijo:

    ¿Qué bebían hasta este momentos los vegetarianos? Menos mal que algún sabio se ha dado cuenta de esta terrible carencia.

  78. Butzy dijo:

    El agua para vegetarianos, sin duda, a pesar de que se hayan olvidado en la etiqueta alguna referencia a la homeopatía ^^

  79. alter_ego dijo:

    El agua con hidrógeno, por sus propiedades rejuvenecedoras. Ese del anuncio que parece un niño en realidad es un anciano de 87 años.

  80. Oscar Bustamante dijo:

    Lo increible es que en as Universidades enseñan esas practicas a os estudiantes d emercadeo y publicidad entre otros, hace unos 8 años tuve algunas discusiones con estudiantes de esas profesiones por estas “malas prácticas”. Sin embargo, me queda la duda de si eso también o hacen los profesionaes de la salud en sus recetas diarias.

  81. Oscar Bustamante dijo:

    Otra cosa: alguien ha visto os comerciales de mayonesa sin calorias???

  82. José, creo que hacía tiempo que no me reía hasta que me saltaron las lágrimas…..Gracias por el momento. Esa agua para vegetarianos me sedujo, aunque yo hubiese votado a todas….

  83. Pingback: Esceptica | Fugaces: El demonio, etiquetas curiosas y chistes sobre violación

  84. incredulo dijo:

    Y de los supuestos efectos milagrosos del agua de mar en ampollas que? La mezclan con diferentes cantidades de agua destilada (para quitar el mal sabor me imagino) y las propiedades beneficiosas cambian y nos lo venden como si fueran diferentes productos. ¿Será por el agua destilada?

  85. Alfonso dijo:

    No puedo, Jose Manuel, esta vez no puedo. Son todas tan absolutamente increíblemente deshonestas que no puedo decidirme por una. Cuenta con mi voto para todas.

    ¿Vas a hablar de las moléculas “comegrasas”?

  86. Patricia dijo:

    Madre mía que dificiiiiil. Es que no tienen desperdicio.
    A final me he decidido por el agua para vegetarianos, porque ese tipo de tecnología es de las que cambian el mundo. Sólo le falta estar avalada por algún organismo investigador…

  87. grex dijo:

    Para bien o para mal, en brasil, la ley celíaca 10674 OBLIGA a que todos los productos alimenticios procesados industrialmente lleven la etiqueta contiene o no contiene gluten. Algunos de los que critican pareciera que ni siquiera consideran que existen otros países que cuentan con legislación propia.
    También debe ser dificil legislar y mencionar a todos los productos que sean razonable o no que contengan gluten, según los criterios de razonabilidad y educación de quién? ¿Cuantos años de educación son necesarios para ser celíaco? Creo que es más sencillo y claro así, dura lex sed lex.

  88. Gael593 dijo:

    El agua para vegeterianos, mi favorita, porque las otras huelen demasiadas a quimicos H3O, H2O2… Lo que me sorprende que que no haya etiquetas con “Agua mojada constituida de 100% de humedad pura!!

    Suerte a los de marketing…

  89. J Cabronez dijo:

    A ver, el agua “equilibrada” en el anuncio deja muy claro que no es de mineralización débil ni muy débil…y con el tema del gluten no está de más por contaminación cruzada…las aguas con “oxígeno” e “hidrógeno” son en disolución….en fin

  90. vtsartas dijo:

    Voto por el agua hidrogenada: hace más “claims” que ninguna… con dos bemoles (total, el gobierno no les va a decir nada…):
    antioxidante, antienvejecimiento, adelgazante, diurética, protege de enfermedades como alergias, diabetes, alzheimer, hipertensión… Un poco más de efectividad y se pondría a la altura del reiki egipcio.

  91. Yo he votado la energizante sin calorías. El resto de aguas indican propiedades reales de las aguas, para esa concreta y toooooodas las demás. Lo de engergizante sin calorías le da el punto magufo diferencial.

  92. raguadog dijo:

    Me pregunto qué pH tendrá esa botella de H3O. Yo la manipularía con guantes de nitrilo, por si acaso.

  93. Elena Soto dijo:

    Pues está díficil. Los del Mundo Today han sacado el “agua H2O” que incorpora dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxígeno. Los átomos de hidrógeno surgieron en el mismísimo Big Bang, en los orígenes del Universo. Los de óxigeno son originarios de fusiones nucleares en las estrellas. Y la marca X los ha embotellado en diversos soportes para hacerlos más cómodos: botellines de agua para el bolso, envases familiares y garrafas de cinco litros” FUENTE E LA NOTICIA QUE NO DEL AGUA (que vete a saber) elmundotoday.

  94. Otorisama dijo:

    El de agua enriquecido con hidrógeno me parece de largo el peor y el más peligroso. Llenando de garrafadas y magufismo su anuncio “Ionizado con electrolisis”, “estudios clínicos lo demuestran”, la imagen del niño pequeño, “protegiendo de enfermedades como alzheimer o de los efectos de la radioterapia”.

    De verdad, de juzgado de guardia.

  95. otorisama dijo:

    El de agua enriquecida con hidrógeno me parece de largo la peor y la más peligrosa.

  96. Paco dijo:

    Vegetarianos, porque los pobrecitos se estaban muriendo de sed hasta ahora…

  97. Nyarlatholep dijo:

    Creo que habría que cambiar el termino pseudociencia o pseudocientífico y me explico.

    Imaginaos que en la mano tengo una moneda de 2 euros y hago la siguiente afirmación: “Este Billete que tengo en la mano es falso”. Evidentemente la afirmación es cierta porque lo que llevo en la mano no es un billete, pero una moneda realmente es un billete falso, no verdad, una moneda es una moneda. Pues cuando alguien me dice que “Agua energizante sin calorías” es pseudocientífico me quedo igual que cuando me dicen que una moneda es un billete falso. Creo que habría que buscar una palabra que se ajuste mas a la realidad, para mi, la palabra mas adecuada en estos casos es timo.

    ¿Que pensáis?

    Gracias.

    PD:

    Me ha encantado lo de el agua para vegetarianos. Espero que pronto llegue el agua para carnívoros. JAJAJA

  98. Uriuri dijo:

    Agua energizante sin calorías.

    Las demás pueden ser absurdas por evidentes (agua sin gluten, agua apta para vegetarianos -ahora me entero de que no puedo beber otras aguas-…) pero parece que no mienten. Pero vender algo energético y sin calorías a la vez es una contradicción, por mucho que utilicen la palabra energizante en lugar de energética, vamos, que si inventamos un alimento energizante y bajo en calorías acabamos de solventar el problema del hambre y del sobrepeso con el mismo producto.

  99. Hola y que dices del agua alcalina y hexagonal?

  100. tereixinha dijo:

    El agua para vegetarianos. Eso me recuerda al “agua orgánica” de la que me habló en una ocasión una amiga también química como yo. Las dos nos quedamos perplejas, pues ambas teníamos al agua por la molécula mas inorgánica que existe xD

  101. Pingback: Resumen Scientia [Junio-Julio] | SCIENTIA

  102. Realmente la elección es muy complicada, pero como últimamente estoy algo cansado y me estoy poniendo fondón, me voy a pasar al agua energizante sin calorías: Energía líquida H3O. Me parece el milagro dietético más importante de los últimos diez minutos. Lo único que me preocupa es que despierte mi mente. A ver si eso va a ser verdad y al final me doy cuenta de que me están tomando el pelo y se me pasa el efecto energizante y acalórico. Bah! No creo.

  103. Pingback: Scientia: Lo “menos malo” del 2014 | SCIENTIA

  104. Pingback: El poder del marketing. (Parte I) | PalmerasDeFruta

  105. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VII) | SCIENTIA

  106. Pingback: #YoSíSoyTonto | eh!Ratas 3.0

  107. Pingback: 8 - No desinformarás - El retrogusto es mío

  108. Pingback: Una crítica a algunas etiquetas de aguas minerales - Etiquetanews

  109. pepe dijo:

    Joder esto d la crítica t da d comer por lo q se ve en los anuncios d hoteles.Uno q esta en contra d anuncios anunciando.Menudo hipócrita

  110. Pingback: El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas (VIII) | SCIENTIA

  111. Eli y Rober dijo:

    A mí me ha enamorado la botella de hidronio… Con un poco de suerte, el próximo producto que lancen llevará deuterio o tritio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s