Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido

Quien me iba a decir hace casi 25 años, mientras estudiaba todas y cada una de las características de los 20 aminoácidos, que uno de ellos, la Arginina, de la que me enamoré profundamente, se iba a ver envuelta en una de las más turbulentas historias donde sexo, belleza, dinero y corrupción se entremezclan para escribir una de las páginas más oscuras de la historia de la bioquímica… lamentable.

L-arginina

Tengo que reconocer que la tenía totalmente olvidada ya que otras moléculas me habían seducido posteriormente, pero mi corazón dio un vuelco cuando hace unas semanas reapareció en mi vida… y en la de todos ustedes. Fue una mezcla contradictoria de sensaciones. Por una parte el regreso de la Arginina le volvía a poner emoción a mi vida pero, por otra, me di cuenta que mucha gente se estaba aprovechando de ella… y había que ponerle solución a tal tropelía.

Su impactante reaparición ocurrió cuando una de las más famosas empresas de productos de belleza, la creadora de la increíble Ciencia de los Genes, cometió uno de los disparates más grandes que se conocen desde que Lehninger, el gran bioquímico estadounidense, agachó definitivamente la cabeza…: ¡¡llamar en un spot publicitario “proteína” al “aminoácido” Arginina!!…ale, hasta la reforma laboral ha llegado al mundo de la bioquímica y la patronal en forma de proteína se impone a los curritos aminoácidos, a los que ya no se les respeta ni el nombre… pasen y vean este video.

Una cosa comprensible, que no justificable, es que las empresas de cosméticos se aprovechen de que el consumidor medio no tenga mucha idea del efecto sobre la piel de las sirtuínas, probióticos o resveratrol, pero otra cosa muy distinta es que piensen que a estas alturas nadie sepa distinguir un aminoácido de una proteína… pero querida L’Oreal, somos muchos los que nos hemos dado cuenta de la barbaridad que decís en este video confundiendo a la Arginina con una proteína… eso sí, muy guapa Jennifer López, aunque creo que eso al sindicato de aminoácidos no le vale de disculpa.

¿Confusión? ¿Error? ¿Descuido? Nunca lo sabremos pero personalmente no me cuadra que una empresa de tal calibre, que según sus propias fuentes dedica mucho dinero a la investigación y que incluso tiene instaurados los Premios L’Oreal-UNESCO destinados a “La Mujer y la Ciencia”, confunda un aminoácido con una proteína…pero como dijo el gran Boskov: “marketing es marketing”.

Y allá que fui yo, al rescate de la Arginina, un aminoácido esencial involucrado en la síntesis de creatina, poliaminas y en ADN y que podemos encontrar en la gran mayoría de productos del mar, pescado, mariscos, crustáceos e incluso en grandes mamíferos acuáticos como las ballenas. Lo reconozco, no solamente fui a rescatarla, quería volver a conquistar a la Arginina.

Decidí meterme a un gimnasio para ponerme en forma ya que la tarea no era nada fácil y allí, en uno de estos centros deportivos en los que se dedica más espacio a vender productos para deportistas que a hacer ejercicio físico, se me apareció la Arginina en forma de suplemento deportivo. A pesar de que está más que demostrado científicamente que una dieta normal proporciona suficientes niveles de este aminoácido para la síntesis de proteínas, ese bote de pastillas decía que la ingesta de suplementos de este aminoácido incrementaría mi masa muscular…y me metí Arginina por un tubo hasta que logré reconquistarla.

El siguiente paso en nuestra relación decidió darlo ella porque estos aminoácidos son más lanzados de lo que parecen… ¡¡quiso sexo conmigo!! Reconozco que me puse nervioso ya que quería estar a la altura en la primera de nuestras citas…y como no me fiaba de si iba a cumplir en la cama decidí ir a una de esas parafarmacias, que ya son más grandes que un centro comercial, y pedir un complemento que me ayudara a mejorar la erección de mi miembro viril.

El dependiente, que ya llega un momento en el que no se sabe si son farmacéuticos o cajeros del Mercadona, buscó entre diversos suplementos y me dio el producto estrella del mercado de los productos destinados a mantener la potencia sexual, una caja llena de pastillas hechas a base de…¡¡Arginina!!. La cosa empezaba a oler a chamusquina pero con tal de no defraudar a mi chica a la hora de la verdad, compré diez cajas.

Y llegó el día. Allí estaba yo, ante mi amada Arginina y atiborrado de suplementos deportivos y sexuales… pero pasó lo peor que podía ocurrirme: ¡¡Gatillazo!! Me lo veía venir, demasiada presión.

Claro que la Arginina, aislada por primera vez de extracto de semillas de lupino, en 1886 por el químico suizo Ernst Schulze, es muy comprensiva y me dijo lo de siempre: “esto le puede pasar a cualquiera”, “no le des más vueltas”, “no te preocupes que será fruto del cansancio y de los nervios” y, cuando me vio más que hundido, se acercó a su botiquín y sacó una caja de pastillas que prometían en su publicidad controlar el sistema nervioso. Cogí las pastillas y no me lo podía creer. Allí estaba otra vez, mi pesadilla…¡¡pastillas de Arginina para controlar los nervios!!

Además, mi chica me aconsejó ir al médico para hacerme unos análisis de sangre y, como era de esperar después de tanto estrés sexual, los resultados anunciaron un poco de anemia por lo que el doctor me recetó unos suplementos especiales de nueva generación recomendados por las casas comerciales para aumentar el nivel de glóbulos rojos.

No quería ni mirar su composición porque me temía lo peor… efectivamente mis sospechas se confirmaron, suplementos de Arginina indicados para combatir la anemia…y ya puesto me los tomé como si fuesen cacahuetes.

A pesar de que yo ya estaba con la mosca detrás de la oreja después de que todo el mundo me recomendara suplementos de Arginina para conquistar al aminoácido del mismo nombre, decidí liarme la manta a la cabeza y pedirle que se casara conmigo.

Ella no solamente aceptó sino que rápidamente quiso formar una familia… pero los niños no llegaban y fuimos a una clínica especializada en fertilización para ponernos en tratamiento… de pronto la doctora me miró y me dijo: “el problema chaval lo tienes tu porque no produces la cantidad suficiente de espermatozoides, pero te podemos ayudar”… y allí que la susodicha se sacó del bolso unos comprimidos dedicados exclusivamente a mejorar la espermatogénesis basados en la acción de, como no, la Arginina… fue el principio de mi final.

No aguanté la presión, la tensión arterial se me disparó, me llevaron al hospital más cercano, me recetaron Arginina para regular a presión sanguínea… esto era de locos… y perdí el juicio  totalmente.

Mi princesa me abandonó y volvió a salir de mi vida, que no de mi cuerpo porque yo estaba atiborrado de este aminoácido, y caí en la ruina personal y económica. Me había dejado todo mi patrimonio en comprar suplementos de Arginina para mejorar el ejercicio físico, mi actividad sexual, la tensión arterial, la espermatogénesis, el nivel de glóbulos rojos…y todo para que ahora llegue el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y publique un informe oficial en el que dictamina que no hay ni una sola evidencia científica de que los suplementos de L-Arginina sirvan para ninguna de esas cosas.

Sin embargo, hace unos días vi la luz al final del túnel. A pesar de que estaba en la más absoluta ruina, un amigo me llamó para ofrecerme un negocio algo oscuro, basado en una molécula milagrosa sintetizada por la acción secuencial de las enzimas citosólicas argininosuccinato sintetasa y argininosuccinato liasa, y que me sirviera para salir de la crisis económica en la que estoy sumergido.

Este antiguo compañero de carrera me propuso montar una empresa cuyo éxito estaba más que asegurado ya que no solamente nos permitiría ganar grandes sumas de dinero en periodo de crisis económica, sino que además ayudaríamos a la humanidad salvando vidas gracias al desarrollo de la Ciencia.

Le pedí más información y me mandó este video…  por favor véanlo. Solamente son 4 minutos pero si no tienen tiempo deléitense con el comienzo y con lo ocurrido a partir de los dos minutos y medioy prepárense para reírse un buen rato porque estos americanos siempre sorprenden.

Sin comentarios. Concluyo, pero antes les voy a pedir un favor.

Yo, después de ver como mi aminoácido preferido ha caído en manos de la industria del sexo, la belleza, los fármacos y los suplementos deportivos, no tengo más fuerzas para luchar por él, aunque confío plenamente en ustedes para que salven de la quema a la Arginina…pero al aminoácido, no a la proteína.

Jose

Bibliografía:

Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to L-arginine. EFSA Journal 2011;9(4):2051.

Nota:

Esta entrada participa en la XIII Edición del Carnaval de la Química que este mes de Marzo se alberga en el Blog “Curiosidades de un químico soñador” de Daniel Martín Yerga

About these ads
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Cosmética, Química, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido

  1. Pingback: Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido

  2. Cristina dijo:

    Es increíble la capacidad del autor de aunar la sátira, el conocimiento y la cruda realidad en un mismo artículo. Solo espero que la cultura de la gente a la que trata la televisión de “mediocre” e “inculta” luche y gane a ese desglose de conocimiento que abarrota los anuncios y que, lo que es peor aún, los publicistas y grandes marcas creen y defienden firmemente.

  3. Juaaa… lo mejor que he leído en bastante tiempo! mantiene muy bien el interés…
    La mayor causa de muerte cerebral es LA TONTERÍA… estos son todos de letras… o ni eso… je

    • Mujer por qué van a ser de letras?
      Un saludo y muchas gracias!!

    • Ana dijo:

      Es la muerte cerebral de aquellos que consideran las “letras” una tontería, o “de tontos” o “ni eso… je”, la que verdaderamente hace daño al avance científico (sí, en este saco del avance científico entran las “letras” también). Sus acusaciones y lo que ello implican, me entristecen muchísimo, no se imagina cuánto. Personalmente, creo en el valor de las áreas humanísticas y sociales, y por ello, me gustaría que demostrara la inutilidad de las mismas a través del método científico-humanístico que se merecen, aquel en el que se basan, con rigor: ¿podría hacerlo? Me encantaría debatir este tema. Espero que le llegue este mensaje.
      Gracias.

  4. Qué bestia eres tío, menudos posts te marcas así, sin descansar casi entre uno y el siguiente…

    Citaré un chiste de Mafalda (sí, yo soy así, mis fuentes son de esa clase): “todo sirve para algo… pero NADA sirve PARA TODO”. Sólo siguiendo esa máxima, ya huele raro que la pobre arginina la mezclen en tantos y tan variados asuntos.

    Y lo de los anuncios de la ciencia de los genes… en fin, es que no entiendo porqué se tienen que inventar las cosas, si diciéndolo bien suena incluso más molón y fantástico. Podrían decir “arginina, un aminoácido hidrofílico cargado positivamente”, que demás de cierto suena más alucinante aunque siga sin tener ninguna relación con el efecto anunciado.

    • Lo que son obras de arte son tus comentarios…estoy absolutamente de acuerdo con que lo de “arginina, un aminoácido hidrofílico cargado positivamente” sería la bomba…aunque no tuviese efecto alguno.
      Gracias Doc…pero sigo estando en guerra contigo.. XDD

  5. Mario Vera dijo:

    Aburrirme en clase, y entretenerme con este post. Una buena manera de comenzar el fin de semana. Muy bueno Jose.

  6. Pingback: Inauguración de la XIII Edición del Carnaval de Química « Curiosidades de un químico soñador

  7. Pingback: Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido

  8. Dani dijo:

    Entonces… ¿sigue en pie lo del negocio? :-D

    Qué peaso post, Jose. Llevas un ritmo infernal, como diría Gabriel (Zemiorka)

    Un abrazote

  9. teriyakitv dijo:

    Jose, eres muy grande (al menos postísticamente hablando). Gracias a tí, a la arginina y el resveratrol he pasado de tener 23 a 14 años, los anti-aging son lo mejor. :)

  10. Efrén dijo:

    Buenísimo, lamentablemente todo es una tomadura de pelo… Pero con arginina, entra mejor :)

  11. xxx dijo:

    Ole tú. Oleeeeee tú

  12. Pingback: Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido | Grace To You

  13. Joaquin dijo:

    Lo que me he reído! Y para terminar el vídeo ese con una ambientación musical extrema. En fin, como dría “el poeta” en dos palabras IM PRESIONANTE

  14. Marta dijo:

    ¡Olé! Luego dicen que no hay buena divulgación científica ¡Lo que pasa es que mucho inútil no se la lee!

    Me ha encantado el post, tanto el tono como la cantidad de información.

  15. eSedidió dijo:

    Me lo acaba de recomendar un amigo vía mail (yo no gasto feisbús y mucho menos tuíster) y me he quedado (beta)bloqueado. Maestro: ¿usted cree que si me tomo dos toneladas de arginina podré algún día llegar a escribir algo tan brillante?
    Me tiene usté a su pies.

  16. Herpes simplex dijo:

    Chapeau

  17. AvA dijo:

    Genial. De principio a fin.
    Ahora me da un poquitín de pena la prot… digoooo el aminoácido este. ;P

  18. Anonymous dijo:

    Está claro que no tienes ni puta idea, si Jennifer López dice que es una proteína, es una proteína y punto, en éste y en el resto de infinitos universos paralelos, vamos.

    Lo mismo que cuando Susana Griso enseñaba que el yogur ese pasa de la boca a los intestinos, vamos, que eso del estómago seguro que se lo inventó algún ijjjnorante como tú.

  19. Pingback: Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido | Cuéntamelo España

  20. Pingback: Sexo, belleza y dinero… la corrupta historia de un aminoácido

  21. pasaylee dijo:

    Me ha encantado tanto el contenido como el continente. Un saludo

  22. Me encanta tu estilo de divulgar la información, compartiré con mis alumnos tu blog para que vean que en internet podemos encontrar información de gente preparada y que debemos tener una cultura científica para evitar que nos timen (en el mejor de los casos). Gracias por darte el tiempo de publicar para nosotros :-D

  23. Desi dijo:

    Una gran amiga me recomendó su blog, aludiendo a su gran capacidad de crítica, además de gran sarcasmo e ironía en sus palabras, unido todo ello a una correcta y audaz divulgación científica. Lo cierto es que en todo lo redactado ha conseguido arrancarme una gran sonrisa de complicidad. Sus palabras son directas, comprensibles, duras y ciertas, todo al mismo tiempo. Le felicito por este gran artículo. Es un gran shock ver cómo, además de intentar manipularnos, estas grandes empresas no saben ni de lo que nos intentan convencer.
    Sinceramente, a mí la única arginina que me convence es la que sintetizo desde que dejé de ser una niña. Bueno, y la del Espidifen que tomo como posible antipirético, antiinflamatorio o anelgésico (http://img.yasalud.com/2010/09/espidifen.jpg)
    Un saludo, y gracias por compartir con nosotros su gran opinión.

  24. Mi dieta cojea dijo:

    Vaya tela…
    Lamentable el vídeo-promesa, el encargado de posproducción se pegó un chute de motivación y por pocas le sale un trailer de la Jungla de Cristal 5.
    Muy buen artículo José Manuel, desgraciadamente vas a tener que rescatar a muchas moléculas año tras año…

  25. Pingback: Fugaces 05/03/12 - Esceptica

  26. ISA dijo:

    Muy interesante, como siempre, y muy divertido. Estoy aprendiendo un montón y desde un punto de vista desconocido para mí,
    Un abrazo
    ISA

  27. Un artículo excelente, ya me he topado más de una vez con suplementos para el deporte con aminoácidos como la arginina, también la ornitina (que no se utiliza en la síntesis protéica), la tirosina o la lisina, éste último esencial en toda regla. La suplementación de todos juntos o por separado no han demostrado efectos positivos sobre los niveles de hormona del crecimiento, insulina o testosterona, ni incrementan directamente la masa muscular cuando se asocian al entrenamiento, tal y como se sostiene.

    Pero me asalta la duda más cruda cuando leo que la arginina es “esencial”, en lugar de “no esencial”. Es esencial para niños y jóvenes en crecimiento, pero si hablamos de adultos no es esencial. Que ésto no desluzca tan genial artículo, me he divertido mucho con el hilo argumental.

    Un saludo,
    Fran

  28. Emilio dijo:

    Jose Manuel, muy grande!!

    Ayer no pude, pero acabo de ver el video… uff.. las lagrimillas saltando eh!? No sabía si iba a empezar un capítulo de LOST o me iba a salir Curro Avalos diciéndome que el se está forrando con un negocio NO piramidal… XDD

    Un saludo y gracias por compartir!!

  29. Roberto dijo:

    Excelente forma de divulgar la ciencia y, en este caso concreto, de desmontar engaños. Le felicito. Lo que no entiendo es qué hacen ( o por qué dejan hacer) lo organismos oficiales con este tipo de recomendaciones mentirosas. ¿Es que no está penado siquiera con una multa gorda?

  30. palomaferi dijo:

    Genial, te sigo y me lo paso fenomenal. Qué texto, es muy buena manera de clarificar la publicidad engañosa. Además de otros post divertidisímos. Enhorabuena! sigue así.

  31. Pingback: La Buhardilla 2.0 Pograma 51: VIH/SIDA, negando lo evidente | La Buhardilla 2.0

  32. Yo también me di cuenta que decía que la Arg era una proteína. Me quedé estupefacta. Me ha gustado mucho tu post porque cuentas las cosas de forma muy divertida.
    Soy bióloga y me machacaron bastante con los 20 aminoácidos.
    Saludos

  33. Pingback: La horchaterapia ecológica y los aceites biosensitivos sexuales | SCIENTIA

  34. Pingback: ¿Puede un blog de divulgación científica poner en jaque a una multinacional de la cosmética? | SCIENTIA

  35. Mrs. Arginina dijo:

    No me odies mi amoolll, fue por tu bien.

  36. jajaja me encanto, nunca te había leído, cuanto ingenio y mira que yo ya me lo había creído jejeje sigue escribiendo así que me das unas divertidas después de un día pesado :D

  37. Marta Fernández dijo:

    Hola, soy Marta Fernández, de la agencia de comunicación de Laboratorios Zambon, que produce Espidifen. He leído su artículo y me ha resultado muy interesante además de divertido. ¡Es increíble que la arginina pueda tener tanta influencia en la vida de una persona! Sin embargo, me gustaría añadir una funcionalidad médica que no recoge su texto: el uso de este aminoácido junto al ibuprofeno. Ambos se unen en una sal que acelera por 3 el tiempo de absorción del ibuprofeno, lo que significa que su efecto es más rápido. Espero que le resulte de interés.
    Muchas gracias,
    Saludos,

  38. Pingback: Champú de Huevo » Blog Archive » No quiero que me engañen más

  39. Aeroblaster dijo:

    Hola, me gustó mucho el post, aunque algunos detalles como el de que te ibas a casar con la Arginina no me agradaron del todo, antropomorfizarla no se me hizo tan divertido aunque el resto de la historia es excelente. Otra cosa en la que no estoy de acuerdo contigo es el que digas “que piensen que a estas alturas nadie sepa distinguir un aminoácido de una proteína”, la verdad es que solo las personas de ciencia lo saben hacer y el público general al que va dirigido este y todos los productos mencionados seguramente no saben ni qué es uno ni qué es otro, mientras haga milagros el dinero será gastado. Excelente post y saludos

  40. Pingback: Resumen de la XIII Edición del Carnaval de Química « Curiosidades de un químico soñador

  41. banchsinger dijo:

    Yo tomo también Arginina, y a mí me va fenomenal, pero lleva como excipiente filete de ternera o cochino o cordero… eso sí empujada siempre con un poco de vino.
    Video: ES-PE-LUZ-NAN-TE. Parece el trailer en inglés de “The Avengers”… pero en versión penosa. Por cierto, el resto del post digno de telenovela, véndele los derechos a la Paramount o algo… “Arginina, chica para todo”.

    Que risa, proclamo!

  42. Pingback: El error de L’Oreal en Ecuador | Kipu Digital

  43. Pingback: ¿Puede un blog de divulgación científica poner en jaque a una multinacional de la cosmética? | SapienScientia

  44. Valerie García dijo:

    Es increíble hasta donde ha llegado el comercio, y de qué manera se sujeta de la ciencia para hacer creer a las demás personas NO científicas la “cura” a sus problemas. Sin embargo, es tan difícil hacer que las personas crean lo contrario a lo que dice el comercio, y eso por qué? simple, están bombardeados de marketing! TODO ES MARKETING HOY EN DIA!! por ende, es mejor empezar por uno mismo, saber distinguir entre lo verdadero y falso, y poco a poco pasarlo a las personas más cercanas de nuestro círculo. No hay mejor marketing que el “boca en boca”.

    Saludos! muy bonito blog!

  45. Pingback: Los 10 posts más visitados en Scientia durante el 2012 | SCIENTIA

  46. fadouaworld dijo:

    Reblogged this on babyidieforyou and commented:
    Un post que como mínimo te hará amar aún más la bioquímica

  47. Tonny dijo:

    Nunca te mueras!¡!¡! me hiciste el día jajaj

  48. Pingback: La ciencia en la cosmética o el arte de lo absurdo [Conferencia] | SCIENTIA

  49. Maria dijo:

    Estoy de acuerdo con tus comentarios. Deberia haber un investigador serio que realize un metaanalisis sobre el uso de arginina en todas las patologias en donde se usan. Aunque nunca he visto el primer medico que mande arginina para enfermedades cardiovasculares, si es muy explotado por la industria cosmetica y por la industria sexual.

    Estos son los FALSOS usos de la arginina:
    Mejorar la recuperación después de una cirugía. El tomar L-arginina con ácido ribonucleico (ARN) y ácido eicopentaenoico (EPA) antes o después de una cirugía parece ayudar a disminuir el tiempo de recuperación, disminuir el número de infecciones y mejorar la cicatrización de las heridas después de la cirugía.
    La insuficiencia cardiaca congestiva. El tomar L-arginina además del tratamiento de costumbre parece ayudar a eliminar el exceso de líquidos que son un problema en la insuficiencia cardiaca congestiva. Pero el tomar L-arginina no siempre mejora la tolerancia al ejercicio o la calidad de vida. . No se debe usar la L-arginina en vez de los tratamientos de costumbre ordenados por el proveedor de atención médica.
    Dolor de pecho asociado con las enfermedades de las arterias coronarias (angina de pecho). El tomar L-arginina parece disminuir los síntomas y aumentar la tolerancia al ejercicio y calidad de vida en las personas con angina. Pero la L-arginina no parece mejorar la enfermedad misma.
    La inflamación de la vejiga. El tomar L-arginina parece mejorar los síntomas, pero puede tomar hasta tres meses antes de ver una mejoría.
    La pérdida de peso en las personas con la enfermedad del VIH/SIDA, cuando se usa con hidroximetilbutirato (HMB) y glutamina. Esta combinación parece producir un aumento de peso, especialmente de la masa corporal sin grasa y mejorar el sistema inmunológico.
    La prevención de la pérdida del efecto de la nitroglicerina en las personas con angina de pecho.
    Los problemas con la erección del pene (disfunción eréctil).
    Mejorar el funcionamiento de los riñones después de un transplante de riñón en los pacientes que están tomando ciclosporina.
    Prevenir la inflamación del tracto digestivo en los infantes prematuros.
    El dolor por calambres y debilidad en las piernas asociado con arterias bloqueadas (claudicación intermitente).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s