Journal of Feelsynapsis 14… divulgación de la buena

Son muchos los proyectos de divulgación científica que actualmente hay en marcha auspiciados por diferentes plataformas. Afortunadamente tengo la suerte de poder participar en varios de ellos pero hay uno al que le tengo un cariño especial. Se trata de Journal of Feelsynapsis, la revista de divulgación gratuita on line que comanda Enrique Royuela y de la que formo parte desde agosto de 2011.

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 16.04.13

Como ustedes conocen (y si no es que me leen poco) esta revista de divulgación científica se publica cada dos meses y en Scientia siempre hago una reseña de cada número. Lo considero justo y necesario. Justo porque es muy grande el esfuerzo que hace tanto Enrique como el grupo de divulgadores que forman parte de #JoF para que cada dos meses una revista de tanta calidad, tanto en presentación como en contenido, llegue a todos ustedes de forma gratuita. Necesario porque la divulgación que se puede ver en Journal of Feelsynapsis es “pata negra”… así de claro.

Desde hace unos días ya podemos disfrutar de #JoF14. En este número uno de mis divulgadores favoritos, Rafa Medina nos habla de botánica adentrándose en el apasionante mundo de los briófitos. A continuación Laura Mengibar (@Laura_Mengibar) nos descubre curiosidades de los neandertales que seguro que no les dejarán indiferentes. Bernardo Herradón (@QuimicaSociedad) y JAL Guerrero (@jalguerrero) nos hablan de los principales hitos científicos del pasado 2013 y que no debemos olvidar. Posteriormente Carlos Martín (@carlosmguevara) nos presenta su gran proyecto “Raras pero no invisibles”, un documental imprescindible para dar a conocer la situación de muchas personas afectadas por un tipo de enfermedades poco conocidas.

Captura de pantalla 2014-03-26 a la(s) 13.22.57

Antonio Martín me ha sorprendido gratamente con su artículo “¿Por qué los supercentenarios son bajitos?” en el que demógrafos y biólogos reflexionan sobre nuestros límites de longevidad. Un buen rato pasé leyendo la crítica científica que Jesús David Tavira Guerrero (@JesusDavidTG) hace de la película After Earth (M. Night Shyamalan, 2013). Según Jesús “El director de “El sexto sentido” demuestra en su más reciente película “After Earth” que se le dan mejor los fantasmas que las aves de presa”…un zas en toda la boca.

Una de las legendarias secciones de Journal of Feelsynapsis es “Mujer y Ciencia”, dirigida por Patricia Rodríguez (@_Argi_). En esta ocasión aborda la exposición ‘Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo’ que se celebró en la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja. Posteriormente Molinos (@molinos1982) hace, con su inconfundible estilo, una fantástica reseña del excelente libro “El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia” escrito por José Ramón Alonso.

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 16.46.50

Como químico que soy, uno de los artículos que me han impactado es el titulado “Unidades NRBQ: defensa, ciencia y tecnología” de Pedro L. Méndez (@Ser_vivo). No les voy a descubrir su contenido pero si les apasiona el campo de las armas químicas no pueden dejar de leerlo.Galiana (@GalianaRgm) siempre sorprende. En esta ocasión nos presenta con su impecable estilo el resultado del maridaje entre un ilustrador huracanado (Gerardo Sanz) y un científico (Carlos Romá). Personalmente pienso que “The ooBIK proteo-type” es un proyecto que merece mucho la pena seguir para todos los amantes de la buena divulgación científica… y del mundo del comic de alta calidad.

A continuación Pere Renom nos muestra en un curioso artículo titulado “Paisajes de la paella” la flora, la fauna y los paisajes más pintorescos relacionados con los ingredientes de una paella. Les aseguro que la lectura de este artículo les sorprenderá.

Una de las cosas que más me gusta de Journal of Feelsynapsis es que continuamente aprendo muchísimas cosas que previamente desconocía. En esta ocasión Teresa Pons (@Teresa_Pons) me ha explicado lo que significa la “Palinología forense” de la mano del doctor Dallas Mildenhall, un palinólogo neozelandés con más de 40 años de experiencia especializado en palinología y que ha participado en la presentación de pruebas forenses en innumerables tribunales.

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 16.46.28

Pero a pesar de que todos los textos citados son realmente buenos, ustedes saben que por afinidad profesional siempre elijo un artículo de todos los que componen cada número de Journal of Feelsynapsis. Pues bien, en esta ocasión me ha encantado “Respirar, sin respirar” de Daniel Moreno (@Banchsinger). Solamente les voy a mostrar como empieza en artículo de Dani donde la bioquímica, “la más importante de las ciencias como saben todos los científicos de bien”, es la reina: “Ni la comida ni el agua, nuestro mayor talón de Aquiles es el aire, más concretamente el oxigeno, el O2. Nuestro tan poderoso como frágil cerebro aguantará poco más de un mes sin comer y poco más de tres días sin beber, pero nada más que unos minutos sin respirar…” Imperdible.

Bueno señores, creo que les he dado suficientes motivos para que ustedes echen un vistazo a todos los artículos de este nuevo número de Journal of Feelsynapsis. Sinceramente creo que estas iniciativas no solo hay que aplaudirlas sino que también hay que agradecerlas y ayudar para que se mantengan vivas. Detrás de estos 14 números se esconde el esfuerzo titánico de una persona que, remando muchas veces a contracorriente, ha logrado que esta gran revista de divulgación científica on line jamás falle a su cita. Por ello creo que hay que darle toda la difusión posible al #JoF… y este blog seguirá haciendo lo posible para que su llama no se extinga.

Captura de pantalla 2014-03-25 a la(s) 16.03.33

Aquí les dejo no solamente enlace directo a la revista sino también un link para que puedan descargarse todos los números anteriores en formato pdf pero, antes de empezar la lectura, les recomiendo que se den una vuelta por la red social Feelsynapsis. Lo merece…

Gracias Quique.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Criminalística, Divulgación científica, Escepticismo, Genios, Geología, Investigación, Literatura, Química y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Journal of Feelsynapsis 14… divulgación de la buena

  1. Mompi dijo:

    Buena “disección” del último número de “JOF”.
    Parece realmente interesante. Voy a descargarlo para empezar a seguir la publicación.

  2. Pingback: Journal of Feelsynapsis 14... divulgació...

  3. Me alegra saber que siguen existiendo divulgadores de pura cepa que siguen peleando por que la sociedad sea menos ignorante (dentro que todos somos ignorantes de casi todo)… Gracias compañeros. Muy buen trabajo 😉

  4. Pingback: Resumen Scientia [Marzo 2014] | SCIENTIA

  5. fernando flores dijo:

    Me parece muy interesante su revista de ciencia, pero no puedo descargar las revistas desde su primera publicación. Quisiera por favor me puedan ayudar para poder leerlas. Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s