Un misil contra la adolescencia

Hace unos días me llevé un gran disgusto. De camino al colegio de mi hija para dar una charla pasé por la puerta de un Instituto de Educación Secundaria y me llamó la atención algo que un montón de alumnos sostenían en las manos y que no había visto jamás, era una especie de “algo con forma de proyectil”.

Con más miedo que vergüenza me acerqué y les pregunté qué era ese objeto que agarraban con más ansiedad que Frodo el anillo. Su respuesta me desconcertó: “Un misil, la bebida energética de moda”. En plan policía de barrio seguí preguntado. “¿Y de dónde habéis sacado semejante mierda, perdón, misil?”. “Más respeto tronco” me espetaron con razón. “La puedes encontrar en cualquier tienda de alimentación. En el chino de aquí al lado la venden como churros”. “¿Y por qué la consumís?”. “Yo para hacer deporte”, contestó uno de ellos. “Yo cuando salgo de fiesta”, dijo otro. “Yo para estudiar más concentrado”, respondió el que iba cargado de libros.

lata_home2

Reconozco que no me extrañó lo que estaba escuchando. Un reciente informe de la EFSA (European Food Safety Authority) que ustedes pueden leer en este enlace alerta sobre los hábitos de consumo de bebidas energéticas en Europa y desvela que de las personas encuestadas, el grupo de edad que más consume estos productos son adolescentes (10 a 18 años). Concretamente el 68% de los adolescentes entrevistados consumen bebidas energéticas. Entre estos el 12% presentan consumo “crónico alto”, con un consumo medio de 7 litros al mes, y el 12% consumo “agudo alto”.

Me acerqué al chino y en la puerta vi muchísima publicidad de esta nueva bebida energética. Entré y pedí un par de misiles para poder analizarlos y un Red Bull para comparar los resultados obtenidos. Cuando el dependiente me dijo que cada unidad de 250 ml costaba solamente un euro entendí el por qué de su éxito. Entre lo barato que era (1 euro frente a 1.50 euros que costaba la lata de Red Bull), lo novedoso de su envase y el alto consumo de bebidas energéticas entre la población adolescente, el éxito de ventas de este producto era fácilmente previsible.

misilNada más comprarlo eché un vistazo a la etiqueta nutricional del Misil… pero me fue imposible analizar nada porque la letra es tan diminuta que, a menos que tengan visión de superhéroe, necesitarán una lupa para poder leer lo que pone en la etiqueta. Sin embargo, a las empresas que utilizan esta argucia para dificultar al consumidor el acceso a la información nutricional de sus productos les quedan los días contados… dentro de unos meses esta estrategia será ilegal.

El 13 de diciembre de 2014 comenzará a ser aplicable el reglamento 1169/2011 que marca no solo qué información deberán llevar los productos en su envase sino también cómo deberá presentarse. En este reglamento se establece que para facilitar la información al consumidor la letra debe ser más grande y legible que la que se emplea actualmente. Concretamente la norma establece un tamaño mínimo de fuente: para los envases de más de 80 cm2 será 1,2 mm de altura y en los de tamaño inferior, de 0,9 mm.

Como las empresas aun tienen unos meses para usar esta letra tan diminuta utilicé una lupa que me dejaron cuando llegué al colegio de mi hija y observé que, aunque hay parámetros nutricionales muy parecidos en el dichoso Misil y en el Red Bull, existen otros indicadores donde las diferencias son significativas.

Las dos bebidas poseen un valor energético muy parecido (46 kcal/100 ml del Misil frente a las 45 Kcal/100 ml de la bebida que da alas), una cantidad de cafeína enorme pero similar (30 mg/100 ml frente a 32 mg/100 ml) y la misma concentración de una molécula cuya efectividad ha sido rechazada por la EFSA, la taurina (0.4%).

Publicidad en la puerta de un establecimiento

Publicidad en la puerta de un establecimiento

Hay, sin embargo, algunos parámetros nutricionales donde las diferencias son significativas. Mientras que no existen proteínas en el Red Bull, en el etiquetado del Misil se puede apreciar sorprendentemente la presencia de 0.35 gr/100 ml… aunque me gustaría saber de qué proteínas exactamente estamos hablando porque ese dato es bastante atípico. Además, esta nueva bebida energética posee casi un 50% menos de vitamina B6 que el Red Bull y, ojo al dato, más de tres veces la cantidad de sal que la bebida preferida de la escudería de Sebastián Vettel lo que puede tener fuertes consecuencias sensoriales y también nada saludables… éramos pocos y, por si no teníamos suficiente con la cafeína, parió la sal para subirnos aun más la tensión.

De entre todos los ingredientes de estas bebidas energéticas, el infumable reglamento que regula la publicidad sobre propiedades saludables de alimentos solo avala los beneficios de los diferentes tipos de vitaminas presentes en la composición de ambas bebidas… pero hay que dejar claro que ello es debido a que la infame legislación vigente solo tiene en cuenta las propiedades aisladas de los ingredientes de un alimento porque si evaluara el efecto global de estas bebidas el resultado sería contundente: aunque hay ciertas diferencias nutricionales entre las dos bebidas energéticas analizadas, estamos ante dos productos nutricionalmente aberrantes que son auténticas bombas de cafeína y azúcar… así de claro.

Fuente: Iberbike.com

Fuente: Iberobike.com

Sin embargo, hoy no voy a limitarme a analizar nutricionalmente la composición del Misil. Cada vez son más los aspectos negativos asociados a este tipo de productos y ya va siendo hora de que se pongan encima de la mesa.

Como les he comentado anteriormente las bebidas energéticas triunfan entre la población adolescente europea pero… ¿puede relacionarse de algún modo el consumo de estos productos con otros aspectos que en ocasiones se asocian también a la adolescencia como el deporte, el alcohol o incluso las drogas? Parece ser que sí.
bebidas-energeticas-consumidor

En el estudio de la EFSA anteriormente citado se puede observar como un 52% de los personas encuestadas consumen bebidas energéticas para mejorar su rendimiento físico y deportivo. Sin embargo, esto no solo no es efectivo sino que puede tener fatales consecuencias. En los últimos años son muchos los estudios que han demostrado como el consumo de bebidas energéticas está directamente relacionado con una aceleración del ritmo cardiaco, palpitaciones, aumento de la presión arterial y, en casos más graves,  con convulsiones o muerte súbita.

Pues bien, según un estudio que pueden leer aquí  titulado “Evaluación de los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas” y realizado recientemente por la ANSES (Agencia Francesa para la Alimentación, Medio Ambiente y Salud Ocupacional), los problemas producidos por el alto contenido en cafeína de las bebidas energéticas se ven incrementados en periodos de alta intensidad deportiva.

url¿Y qué relación existe entre la ingesta de alcohol y bebidas energéticas? Según el máximo organismo europeo en materia de alimentación el 56% de los adultos de la UE que consumen alcohol lo hacen mezclándolo con algún tipo de bebida energética mientras que ese porcentaje se dispara hasta el 71% en el caso de los jóvenes… lo que puede tener consecuencias fatales.

El alcohol y las bebidas energéticas forman un cóctel peligroso porque el efecto estimulante de las bebidas energéticas puede llegar a camuflar situaciones de embriaguez intensa. Las investigaciones muestran claras evidencias respecto al enmascaramiento de los signos de intoxicación por alcohol gracias al efecto de la bebida energética, lo que implica el riesgo de consumir un mayor volumen de alcohol, con mayor deshidratación, resacas más severas y prolongadas. Además, parece ser que el alcohol potencia la aparición de los efectos adversos de las bebidas energéticas: la cafeína estimula el sistema nervioso central y cardíaco, facilita la liberación de catecolaminas como la adrenalina y la dopamina, y estimula la vasodilatación, mientras que la taurina incrementa la contractilidad cardíaca.

Pero si hay un estudio que ha levantado la polémica es el titulado “Energy drinks, soft driks, and substance use among United States secondary schoool students” que ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Addiction Medicine y que fue financiado por el programa “Monitoring the Future” del Instituto Nacional  Americano sobre el Abuso de Drogas.

bebidas
Los resultados obtenidos usando cuestionarios realizados a casi 22.000 estudiantes de escuela secundaria muestran que un tercio de los adolescentes estadounidenses que consumen bebidas energéticas presentan altos índices de consumo de alcohol, tabaco o incluso algún tipo de drogas como la marihuana.

Los responsables de dicho trabajo, pertenecientes a la Universidad de Michigan, dejan bien claro que, aunque la causalidad no puede probarse, la correlación entre el consumo de bebidas energéticas y el de otras sustancias dañinas es evidente. Según los resultados obtenidos el comportamiento de los adolescentes que consumen bebidas energéticas, alcohol, tabaco y drogas responde a un idéntico patrón: la  búsqueda de nuevas sensaciones y/o riesgos.

Ante todo lo expuesto en este post deberíamos hacernos una pregunta. ¿Existe alguna forma de combatir el daño que está provocando entre la población adolescente el consumo abusivo de estas bebidas? Desde mi punto de vista sí… y ya son varios los países que están empezando a plantearse diferentes decisiones al respecto.

French-parliamentary-report-pushes-fast-food-tax_strict_xxlTras el bien intencionado pero chapucero intento del ex alcalde de New York sobre el que escribí en este post de limitar la venta de bebidas azucaradas de más de 475 ml, hace unos días el senado francés, basándose en un informe que ustedes pueden leer aquí, formuló una propuesta para que los productos incluidos bajo el concepto “comida basura” pagaran una tasa especial de impuestos.

Según los autores del informe no es de recibo que ciertos alimentos y bebidas cuyos perjuicios sobre la salud están más que demostrados tengan una tarifa reducida del IVA… y más cuando su consumo aumenta los gastos de la sanidad pública al tener ésta luego que costear parte del tratamiento de las enfermedades asociadas al consumo de la comida basura. Para el senado francés las bebidas energéticas no deben tener el mismo tratamiento fiscal que el agua o los zumos de frutas (como ocurre hasta ahora) sino que deben equipararse al tabaco, alcohol u otros productos nada saludables… y me parece bien.

¿Y estas medidas fiscales pueden ser efectivas de cara a la salud pública? Pues según un estudio publicado en la revista British Medical Journal que ustedes pueden leer aquí, sí. Usando los datos de consumo de refrescos azucarados en el Reino Unido, analizando la composición nutricional de varias bebidas de este tipo y aplicando diferentes modelos matemáticos, un grupo de investigadores ha concluido que un impuesto del 20% sobre los refrescos azucarados disminuiría el consumo de bebidas con alto contenido en azúcar en un 15%. Además, según los autores del estudio dicha medida podría llegar a reducir la obesidad en el Reino Unido un 1.3 %.

obesidad-refresco-soda-mexico

Los investigadores responsables tienen claro que la contribución de las medidas fiscales a la reducción de la obesidad total en el Reino Unido es muy modesta lo que puede ser debido a que las bebidas azucaradas son preferentemente consumidas por un sector de la población (los jóvenes) y no por el grupo más afectado por la obesidad (adultos). Sin embargo, para los responsables del estudio los datos son importantes por varias razones.

En primer lugar porque una estrategia efectiva para lograr reducir los altos niveles de obesidad de una población debe estar basada en varios tipos de medidas tomadas desde diferentes frentes y ésta es solamente una de ellas. Además, y siempre según lo que se puede leer en el artículo publicado en British Medical Journal, parte de los 326 millones de euros que se recaudarían anualmente en el Reino Unido mediante esta medida fiscal podría destinarse a rebajar los precios de frutas y verduras con lo que se daría otro paso para luchar contra la malnutrición… todo suma.

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 12.01.26¿Y qué pienso yo de todas estas medidas? Pues me parecen cojonudas. No es la primera vez que digo en Scientia que, desgraciadamente, el nivel de educación nutricional es bajísimo en la población. Por ello no basta solamente con comenzar una política seria que sirva para implantar unos buenos hábitos nutricionales entre el consumidor sino que, además, hay que tomar una serie de medidas legales que impidan comercializar de forma indiscriminada una serie de productos alimentarios que están haciendo mucho daño.

Estimados lectores, al principio de este post les he comentado que la mañana que vi a aquel grupo de adolescentes bebiendo Misiles me dirigía al colegio de mi hija a dar una charla a un grupo de niños de 13 años. La conferencia en cuestión se titulaba “El lado oscuro de las bebidas energéticas”. Pues bien, tras hablar a los chavales sobre todo lo que les he contado hoy acerca de la aparición de nuevas y aberrantes bebidas energéticas en el mercado alimenticio, las consecuencias sobre la salud que pueden tener y la necesidad de tomar medidas que sirvan para frenar su descontrolada comercialización, una niña de 12 años levantó la mano y me hizo la siguiente pregunta.

“¿Cómo es posible que si estos productos son tan dañinos ayer mi hermano de 8 años comprara una bebida energética sin ningún problema y en el envase, al igual que ocurre con el tabaco, no pudiese leer que es malo para la salud sino más bien todo lo contrario?”

No supe contestar…

boy-redbull_thumb

Jose

NOTA: Si te ha gustado esta entrada puedes ayudarme a denunciar pinchando AQUÍ.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Gastronomía, Nutrición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Un misil contra la adolescencia

  1. Drogoteca dijo:

    Excelente entrada.

    Añadir que leyendo la imposible de leer datos de composición de Monster encontramos una indicación que decía “No recomendado a menores” y como estábamos en el Mercadona, preguntamos a la chica que las colocaba que cómo era posible que pusiera esa indicación en la lata, y sin embargo las vendiesen CONTINUAMENTE a niños de todas las edades (desde unos 8 años he visto comprarlas) a lo que me contestó que LEGALMENTE ES UN REFRESCO MÁS, y que tampoco podía negarles comprar coca-cola (a pesar de tener cafeína).

    ¿No existe una regulación sobre esa droga que impida que se venda a menores de edad de esa forma, sabiendo los riesgos que conlleva?

    La anotación de “No recomendada para menores” me recuerda a la que ponen a los research chemicals o legal highs, esas drogas legales que son ligeras variaciones de otras ilegales, que en su envase siempre pone: “No destinadas para consumo humano” y con eso ya vale para, legalmente, quedar cubierto frente a los daños de quien lo consuma.

    Mentiras legales.

  2. Ernie dijo:

    Muy buen artículo, con el cual coincido totalmente. Reconozco que yo consumo (y en ocasiones, más de la cuenta) bebidas energéticas, aunque intento que sean las que no tienen azúcar. Pero ese es otro tema. Aún así, me parecen estupendas las medidas regulatorias que se están adoptando. Ahora mismo estoy viviendo en Luxemburgo y es algo totalmente habitual ver chavales de 12,13,14 años con alguna bebida de estas, hasta de medio litro, a las 8 de la mañana. Parece que hayan sustituido la leche del desayuno por Redbull.

    Creo que es un tema más importante de lo que la gente cree, dado que el cerebro de los adolescentes está a plena potencia y cualquier producto consumido de forma crónica puede tener graves consecuencias en el desarrollo de la corteza frontal, por ejemplo. Luego nos extrañamos de veinteañeros/treintañeros con problemas de control conductual o hiperactividad.

    Dejo un par de artículos que me han parecido interesantes al respecto:

    1. Energy drinks and alcohol: research supported by industry may be downplaying harms (http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5345?view=long&pmid=24030480)
    2. Risks of Energy Drinks Mixed With Alcohol (http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1487124)

    ¡Saludos!

  3. M.F.C. dijo:

    Se nota que la historia de los chavales del instituo y el missile es mentira porque has escrito que uno de ellos dijo “tronco” xD

  4. María del Mar Camacho dijo:

    Enhorabuena por tu blog, Jose Manuel!!!

    Para pensar:

    http://www.20minutos.tv/video/jksISW45-dos-tomates-y-dos-destinos/0/

    Un cordial saludo de una manchega, como el tomate,

    Mar.

  5. Kokzilla dijo:

    Ya entiendo que alguien que no ha tenido que estudiar en serio nunca no comprenda el uso de estimulantes, pero cuando te exigen de verdad, como en la empresa privada o estudiando una ingeniería, a veces no hay más remedio…

    • Drogoteca dijo:

      Eso es una burda y vergonzante auto-excusa.
      Si has usado anfetas para sacarte la carrera, olé tú, pero que sepas que tú estabas dopándote mientras otros no lo hacían.

      No me digas que si una ingeniería o que si pollas. Excusas.

      Hay quien puede sin drogas, y quien no puede….. ni con ellas.
      😛

      • Alejandro dijo:

        Yo entiendo a Kokzilla, por las circunstancias de la vida hay gente(yo me incluyo), que han tenido que estudiar y trabajar, durmiendo 6 horas como máximo, eso no hay cuerpo que lo aguante sin estimulantes como la cafeína; ¡ojo cafeína! que esto es natural, que no hablamos de nootrópicos, no hablamos de cocaína, o anfetaminas, todas ellas drogas sintéticas o semisintéticas. Hablamos de una sustancia natural, que es usada desde la Edad de Piedra.

      • Drogoteca dijo:

        Pues nada, uno que siga dándole a sus hijos bebidas con altas dosis de cafeína y azúcar.

        Y el otro mongui que siga pensando que es mejor la cafeína por ser natural que la anfetamina por ser no-natural.

        Y lo de la cocaína artificial, ya tal….. chaval!!! xDDDD

      • Alejandro dijo:

        ¿Estás en contra de la cafeína o qué?

      • Drogoteca dijo:

        Estoy en contra de la imbecilidad.
        La cafeína me da igual.

      • Alejandro dijo:

        Entonces tú mismo estás en tu contra ¿no?

    • carlos dijo:

      Yo he estudiado una ingeniería con excelentes resultados y a lo más que he llegado es a tomar café.

      No digas chorradas.

  6. elcritiblogi dijo:

    Tienes pinta de ser el típico padre tocapelotas. Entrando a toda prisa al colegio en plan: ¡Dios Mío una lupa! ¡Tengo que analizar este veneno!¡Habrán paso soy científico!

    • Drogoteca dijo:

      Desde luego que el “HABRAN PASO” con H ha dejado claro que no eres ni científico ni nada (tú) sino un cani o nini que pasaba por aquí y dejo un resto defecado en forma de comentario para que se rían de su propia ignorancia….

      Busca ayuda, tronco.
      Y HABRAN PASO!!! xDDDD

  7. nutrisport dijo:

    Muy buen post y totalmente de acuerdo en el desconocimiento del efecto dañino de las bebidas energéticas. Como deportista las he tomado de forma muy ocasional antes de competir, pero me asombra ver a chicos y chicas con evidentes problemas de obesidad tomándose latas en la biblioteca, como si desconocieran la bomba de azucares y demás que están tomándose. La gente no lo concibe como algo dañino, sino como un plus para rendir mas, como quien toma té.

  8. Una vez más el incendiario científico Dr. López Nicolás nos ataca inmisericordemente a nosotros, los mandamases de la comida basura y la bebida basura. Inaceptable.
    Tendrá una cumplida respuesta en nuestro blog del Doctor y Formado Científico López http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/
    , el enemigo irreconciliable de López Nicolás, su alter ego, el Caballero Oscuro. Un ser entregado al Mal ( risa malvada) y respetado defensor de los Derechos de las Mafias Chinas y del empleo de la Gammabutirolactona como droga de sumisión química empleada en violaciones y delitos contra la integridad sexual. ( estamos de coña, obviamente).

    Ejemplo de Científico de Alta Cilindrada pasado al Lado Oscuro que escribe novelas por dinero…http://www.librovirtual.org/autor/AUT0677/Juan-Carlos-Lopez-Corbalan

    Esas infundias sobre las bebidas energéticas que ayudan a que nuestros jóvenes y jóvenas , miembros y miembras, ciudadanos y ciudadanas, puedan reproducirse por métodos diferentes a la partenogénesis, puedan sufrir infartos agudos de miocardio por utilizar los misiles y los productos energéticos y usar indiscriminadamente las Puertas de Urgencia de los Hospitales Públicos para echar la pota , no quedará impune.
    Nuestros adolescentes tienen derecho a colapsar los Hospitales , Centros de salud y Puertas de Urgencia porque ” para eso pagan” esta Sanidad Púbica , cullons..
    El autor López Nicolá se mete igualmente con la sufrida y eficiente raza oriental o sea, con los dueños de los establecimientos ” chinos”. Unos honrados trabajadores que trabajan 28 horas diarias y que pagan puntualmente sus impuestos a las Tríadas y Mafias Chinas.

    Intolerable.

    Como experto autor del libro ” Final Feliz”, http://juancorbolan.weebly.com/ un alegato a la libertad de los establecimeintos chinos, pongo el grito en el cielo y denuncio esta manipulación racista, xenófoba y carpetovetónica de López Nicolás.
    Bueno, Jose. En serio: muy buena entrada y enhorabuena. Excelente tu artículo.

  9. Enhorabuena por su interesante y didáctico blog. Le envío una noticia que se puede leer en la portada de uno de los periódicos canarios de mayor tirada, el titular ya anuncia por donde van los tiros “Hay que comer menos huevos y lácteos”: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=331541

  10. vtsartas dijo:

    A ver si por reiteración se quieren dar de una vez por aludidas las autoridades sanitarias ( http://www.msssi.gob.es ), responsables de que cualquier niño ponga en riesgo salud con estos disparatados brevajes.

  11. Pues en la cafetería de la Universidad Miguel Hernández de Elche parece que se vende bien junto al resto de bebidas energéticas y chicles energéticos. Excelente post 🙂

  12. Daryl dijo:

    Y para agravar más la cosa hay politicas empresariales que fomentan y extienden el consumo de las bebidas de cola y refrescos (naranja, limón) muy azucarados. Las botellas de 500 cc están desplazando a los botes de 333 cc y en muchos sitios tienen montada la “tarifa plana” de consumo: pagas un vaso y lo puedes rellenar todas las veces que quieras.

  13. Acerca de lo perjudicial de la sal, justo hoy he leído esto compartido por @elnocturno por si a alguien le interesa. A l parecer no hay hucha base científica en la idea de que la sal es mala o sube la tensión. La cafeína no creo que sea nada buena, pero como todo, en su justa medida no será mala. Sí estoy de acuerdo en que la gente debe saber lo que toma y cómo le afecta en particular. http://www.scientificamerican.com/article/its-time-to-end-the-war-on-salt/

  14. Liteh Pepe dijo:

    Una pregunta, en la última imagen se pueden ver las cantidades de cafeína presentes en bebidas energéticas comparadas con las cantidades presentes en té y café. Veo que son cantidades muy similares si no menores a las presentes por ejemplo en una taza de café.

    ¿Podrías comentar algo acerca de eso? Me ha resultado un artículo muy interesante la verdad, pero esa imagen queda bastante huérfana sin ningún tipo de comentario ya que parece contradecir en parte lo dicho a lo largo del post por aquello de que nadie dice que el café o el té son malos y contienen más cantidad de cafeína. Comprendo que estas bebidas energéticas tienen además otros componentes, pero aún así creo que es una imagen que debería tener un comentario.

    Un saludo

  15. Raul dijo:

    Yo ocasionalmente tomo Redbull ( jamas Monster) para poder trabajar mas despierto. Soy una persona que no le gusta el cafe. Q bebida recomendarias que genere los efectos deseables y evite los indeseables?

  16. Consi dijo:

    Yo pienso igual que la niña de 12 años y ¿por qué narices existen esos productos?
    Gracias por estos y todos tus post.

  17. David Profe dijo:

    Quizá no se puede leer porque no está demostrado esos efectos adversos. Lo único que hay contra las bebidas energéticas es su razonable argumento contra la cantidad de azúcar que ojala en un futuro se pudiera substituir por otros endulzantes más sanos como la estevia. En cuanto a la cafeina, amigos ingenieros mios se hacen 3 y 4 cafés diarios para poder seguir el ritmo de entregas de proyectos en las empresas en las que trabajan, mucha más cafeína que tomar un par de botes de redbull al día.
    Aparte de eso sólo hay rumores de muertes súbitas de las cuales es imposible demostrar siquiera si la muerte se ha producido por la bebida energética o por efecto directo o interacción con otro tipo de drogas químicas, estimulantes o relajantes que se hayan consumido. Por otra parte la mayoría de los problemas con estas bebidas suceden en personas que hacen deporte y beben bebidas energéticas o isotónicas pensando que eso les va a hidratar más pero lo que pasa es que el propio cuerpo necesita mas agua para digerir esas bebidas, así que se deshidrata el resto del cuerpo produciendo el efecto contrario.
    Por otra parte el evitar mezclar estimulantes con relajantes (alcohol con bebida energética) es una cuestión de sentido común pero eso es responsabilidad de cada cual si bien estaría bien dar información acerca de lo que son estimulantes y relajantes.

    De todos modos y sinceramente hay una norma para evitar todo tipo de problemas con bebidas energéticas, azucaradas o de cualquier tipo: El consumo moderado. Sinceramente tomar un bote o dos de redbull/rockstar/missile/etc los fines de semana a la gran mayoría no le dará problemas, pero ¿beber un bote al día? Eso ni de bebida energética, ni azucarada, ni de biosfrutas, ni de zumos de concentrados, ni de actimels, ni de hamburguesas del macdonalds, etc, etc… No se si me explico.

  18. Gracias por tu trabajo de divulgación, es inspirador, sigue así.

  19. Pingback: Un misil contra la adolescencia | Vida saludabl...

  20. Josefa Cobos dijo:

    ¿Estamos locos o que? ¿Que pasa con los padres? ¿Que pasa con los gobiernos que permiten que se llenen los bolsillos a costa de la salud de aquellos que son el futuro?

  21. alvaro dijo:

    A T E N C I O N:
    Soy padre de familia con tres niñas, el otro dia fui al insti a recoger a la mayor y me paso lo mismo que a usted, I N C R E I B L E habia un monton de niños y niñas bebiendo el MISIL ese, ya os digo yo que es verdad que es la bebida de moda que esta bebiendo toda la chiquilleria, cuando vi a mi hija de 15 años con eso, me entraron los siete males, le pregunte que que era eso y por que bebian esa tipo de bebidas energeticas (o basura).
    quise comprobar por que lo tomaban asi que lo probe, y la verdad es que coño, no esta malo, claro… la verdad es que me gusto, pero maldita sea la hora, no me puede dormir hasta las dos de la mañana, lo unico positivo por buscarle algo, es que tuve entretenida a la parienta hasta esa hora, y eso que ya sabeis los que teneis mas de cincuenta como yo lo que nos pasa a esas edades ja ja ja.
    AHORA EN SERIO tenemos la obligacion los padres de evitar que nuestros hijos consuman este tipo de bebidas, BURN, MONSTER, MISIL, RED BULL, ETC, que no es mas que una puerta hacia el consumo de drogas y cosas asi.

    • Drogoteca dijo:

      Hombre, poner a las bebidas energéticas como la GATEWAY DRUG para el consumo posterior de drogas es mear un poco fuera de tiesto.

      No voy a negar que ayuda el pensar que tomando una poción que te venden en cualquier lado, obtienes energías extras o puntos extra para seguir jugando un rato más.
      Ayuda a pensar que igual que eso hace un efecto, otras drogas harán otro y será más probable que si la persona busca dicho efecto en otros lados, pues lo acabe encontrando.

      En el caso de las bebidas energéticas, podrían ser la puerta de entrada a las drogas estimulantes: no lo niego.
      Pero casi es más preocupante que son la re-re-re-puerta de entrada a las bebidas con grandes dosis de azúcar…. y eso también pone aunque muchos no lo entiendan.

      Y no muchos son los padres que se encargan de que el niño no beba coca-colas con cafeína, como para prohibirles “eso otro que venden en el supermercado” (nótese el tono inocente de la frase, como el de una tableta de chocolate…. otra droga que también venden en los supermercados y en casi todos los lados).

      No creo que nadie pase de tomar red trull, ponster o mi-i-sile a meterse dextrometanfetamina fumada ni a chutarse anfetas ni a esnifar speed: como gateway drug… no da la talla.

      Lo cierto es que las drogas de entrada en el consumo de drogas (nótese que me paso por el arco la distinción entre legal e ilegal) distan mucho de ser las que normalmente nos da por llamar gateway drugs.

      Y es que es difícil ver como una droga a una Fanta Naranja o a una tableta de cholate Nestle, pero ambas cosas son bastante más drogas que entrada que las que vienen después.

      Saludos. 🙂

    • LeandroTO dijo:

      Ha tardado mucho en salir la falacia de “por ahi se empieza”. Argumento ampliamente utilizado porque los que no tienen ni puta idea de estas cosas (aunque sepan mucho de los efectos de los componentes).

      La mayor puerta de entrada a la droga es que le des a tu hijo una paga desproporcionada para su edad. Si no tienen dinero para pagarla no la consumiran. Partamos de esa base, que la droga no es gratis y el hombre que la regala en los colegios no existe. He conocido y sigo conociendo a mucha gente ligada al mundo de las drogas, y eso de que se empieza por “x” es una estupidez. La gente consume lo que se puede permitir (si es el tipico vicioso que se apunta a todo) o simplemente lo que le gusta.

      ¿Que unas drogas suelen consumirse antes que otras? Si, pero no porque sean la entrada a las siguientes, sino porque tu capacidad econocimca para adquirirlas va aumentando con la edad. O porque por casualidades de la vida la has conocido antes. O simplmenete es lo unico que te gusto de lo que probaste. Yo y mis amigos llevamos toda la vida fumando marihuana, y jamas nos veras meternos coca, cristal o a saber que. De la misma manera que conozco a gente aficionada a la cocacía que no soporta los canutos.

      Me hace gracia que una persona que dice con alegría “eso sí, le di mandanga a mi mujer hasta tal hora gracias a eso”, no entienda porque lo consumen sus hijos, o porque le pueden hacer la misma gracia que a el. Que si que se debería informar mejor de los componentes y sus efectos y hay una deificiente cultura alimenticia asentada en nuestra población. Pero algunos comentarios están pasando de la regularización al reproche moral.

  22. Álvaro Luna dijo:

    Desconozco si se ha dicho ya, pero en el supermercado andaluz El Jamón, cuando yo era estudiante, vendían una bebida energética que se llamaba Caos y costaba 39 o 49 ctms la lata (uno de los dos precios era). Yo solo la tomé dos veces en época de estudios, no son de mi agrado esas bebidas, de hecho esas dos son las únicas que he tomado en mi vida, y la verdad es que se alteraba mucho el organismo. No creo que sean muy sanas, yo creo que si yo fuera adolescente, o al menos según razonaba yo cuando lo era, sospecharía y no me mostraria tan alocado tomando esas latas.
    Compruebo que mucha gente de mi entorno las toma de noche cuando están de fiesta, anda que hace la gente unas mezclas que el día que sus cuerpos (que recuerdo, es el único que tienen) contesten, se van a echar a llorar.

  23. Pingback: Nutrición y dietética | Annotary

  24. Drogoteca dijo:

    Donde decía “cholate” era chocolate y donde decía “que entrada” era de entrada.
    Fallos. 🙂

  25. Pues se estarán haciendo de oro pero madre mía con la web del Missile… http://www.missileenergy.com/home.php Por cierto, yo creo que el problema radica en que estas bebidas energéticas ya están arraigadas en gente que tiene más de 30 años.
    Sin ir más lejos hace unos meses salí con la gente de la oficina y había un par de compañeras que se tomaba los rones con red bull para aguantar toda la noche…

  26. Irene Tejada dijo:

    Genial, como siempre. Te lo tuiteo.

  27. He pinchado AQUI y no sé qué hay que hacer para apoyar la denuncia.¿escibir un comentario? saludos

  28. Pingback: Resumen Scientia [Marzo 2014] | SCIENTIA

  29. Mompi dijo:

    Muy buena entrada.
    Nos aclara, y confirma, aportando numerosos hechos y datos interesantísimos, lo que ya “sospechábamos” los neófitos en estas materias…¡que éstas bebidas no son saludables, precisamente!
    Respecto a como terminas la entrada, la pregunta que te hizo la niña y que no supiste responder..en mi opinión la respuesta es “sencilla” (aunque, lo mismo no se la hubiera dicho a los niños)…¡porque estamos en España!
    De hecho, y me temo que no me equivocaré, si, efectivamente, otros países de la UE ya están tomando ciertos tipos de medidas al respecto, nuestro país, con la “categoría” de políticos que, desgraciadamente, lo dirigen, no creo que sea de los primeros en “entrar en el asunto”.

  30. andtherestwillfollow dijo:

    La solución: no comer nada ni beber nada, solo piedras y agua de lluvia, y esperar pacientemente la muerte.

    El pensamiento: ¿Qué es la vida sin un poquito de riesgo o picante? Pues un asco.

    Y la gente que está tan preocupada con esta mierda viven una vida penosa, preocupados de contar calorías o consumir productos sin azúcar que a la larga SON MAS PERJUDICIALES QUE LOS LIGHT, ya que llevan ASPARTAMO y SUCRALOSA, conmpuestos que han sido reconocidos como propensos a facilitar el desarrollo de células cancerígenas, además de ser mas dificultosa su disolución en el organismo, provocando digestiones mas lentas y pesadas.

    Está claro que nada en exceso es bueno, pero intentar vender la moto de que solo hay que comer manzanas y beber agua mineral ya va cansando. Conozco muchos hipsters vegetarianos que luego se inflan a cocaína cada finde, o viven en las ciudades con mas polución del mundo, así que menos lobos, que luego todos somos mordidos tarde o temprano. Un saludote! 🙂

  31. andtherestwillfollow dijo:

    ERROR! En el anterior comentario obviamente quería decir que LOS LIGHT son mas perjudiciales a la larga que los que contienen azúcar, y endulzarse un poco la vida de vez en cuando no está mal tampoco, que ya es suficientemente amarga como para que nos la amarguen mas los gurús de lo pretendidamente “sano”.

  32. Antonio dijo:

    Durante años he bebido Vodca con Redbull y las taquicardias que tenía al día siguiente no eran ni medio normales. Un día me dije a mí mismo que ya bastaba del “bueno soy jóven”, ahora lo bebo una vez al año como si un premio se tratara.

    Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis.

  33. Pingback: Un misil contra la adolescencia | healthy | Sc...

  34. Como suele pasar a menudo en esta santa casa, en los comentarios se malinterpreta la intención del post, cuando está bastante clara: no se trata de desprestigiar una bebida o una marca, ni de exigir su retirada; sencillamente, de denunciar la forma indiscriminada y sin control en que se distribuye, publicita y en general se facilita su consumo a un sector de la población especialmente sensible a los efectos nocivos que pueda tener. Los adultos somos mayorcitos para meternos la mierda que queramos, anda que no lo hacemos a diario; pero de lo que se habla aquí es de que se recomendase a los chavales tomarse cuatro cafés antes de ir al cole, o se repartiesen muestras de birra gratuitamente, o que haya cartelacos de tabaco al lado de anuncios de tigretón. Luego ya, que cada uno en su casa y con sus hijos haga lo que quiera, pero estando informado.

    Y no creo yo que haya que menospreciar el daño que pueda causar todo esto, no hace falta ser alarmista, sencillamente esa cantidad de azúcar mezclada con esa cantidad de cafeína, es una combinación que puede resultar muy peligrosa para muchos metabolismos. Más cuando en la adolescencia uno puede no tener claro aún qué grado de susceptibilidad a determinadas sustancias se tiene. Es una forma un poco bestia de descubrir que tienes una leve susceptibilidad a sufrir arritmias, cuando tal vez si no te gusta el café y no te topas nunca con estas bebidas, tienes una próspera y larga vida sin sobresaltos.

    Finalmente, una duda bioquímica: creo (corrígeme si me equivoco) que está sobradamente demostrado que la cafeína causa síndrome de abstinencia (aunque no es tan duradero ni tan grave como el producido por otras sustancias estimulantes). ¿Algo al respecto de esto relacionado con estas bebidas? Porque imagino que sumar a la larga resaca, los efectos de un síndrome de abstinencia si te pasas todo el fin de semana tomando esto, pues debe ser ya la repanocha… no sé, esto es sólo curiosidad.

    • Drogoteca dijo:

      No existe un síndrome de abstinencia físico a la cafeína.
      Sí existen los síntomas psicológicos propios de cierto malestar al no tener la droga a mano para las utilidades que cada uno le diera cada día, pero en dosis normales de café, el síndrome de abstinencia es una cuestión más de tipo cultural que de otra clase.

      En dosis más elevadas que las de esas bebidas, la cafeína, además de las arritmias y taquicardias, produce estados de sobre-excitación tendentes como en el caso de los demás estimulantes, a la paranoia y la ansiedad, y sobrepasando cierto punto, la muerte.

      No es una droga con la que convenga hacer ningún exceso.

  35. trylks dijo:

    Creo que el gráfico de barras está mal: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_energy_drinks

  36. An Carbo dijo:

    Sin embargo si ese producto de que hablais lo que tiene basicamente es azucar y cafeína, tampoco creo que sea tan perjudicial para la salud. No se si sabreis que ultimamente se están investigando algunas propiedades de la cafeína que pordría ser beneficiosa para algunas enfermedades neurodegenerativas con el Parkinson. Del tema de la taurina no me pronuncio por que no lo conozco.

    Este es enlace sobre la cafeína: http://habitosysalud.com/archivos/693

    • Drogoteca dijo:

      También -a día de hoy- se están estudiando las propiedades terapéuticas de:
      -LSD
      -MDMA
      -Ibogaina
      -Ketamina
      -Psilocibina y hongos.
      -Ayahusca o DMT+IMAO.

      Así, a bote pronto. Porque también tienen propiedades beneficiosas para muchas cosas.

      Pero no vamos diciendo que un refresco de ellas “no será tan peligroso”.
      Y como esas sustancias, te puedo escribir otras 100 de todos los tipos.

      Que algo se estudie o tenga efectos positivos para algo no lo hace extensible a cualquier cosa que lo contenga en cualquier cantidad y vía de administración.

      Piénsalo un poco y a lo mejor te das cuenta de que es así.
      🙂

  37. Antipátrico dijo:

    La cafeína, el azúcar y la taurina ¿Conducen a las drogas de abuso? ¡Jooooderrrrr! Decenas de amigos y yo nos hemos sacado la carrera con “cienes” de litros de Coca Cola y café y cartones de tabaco y aquí estamos treinta años después, sin toxicomanías ilegales. Y a mi, porque el sabor es malísimo, pero lo mejor para colocarte es el Red Bull con vodka: menos resaca (el vodka es etanol y agua, sin la basura de las barricas que lleva el güisqui y rones añejados), más atento y menos sueño.
    Ideal para el ligoteo que es lo que hqcen los jóvenes cuando salen los “findes”.
    Al respecto recomiendo el libro de Stuart Walton “Colocados”, látigo de puritanos y abstemios.

  38. Dani dijo:

    Las capsulas de cafe tienen la misma concentración de cafeina que el cafe en grano?

  39. Alejandro dijo:

    La verdad es que quienquiera que haya escrito esto no tiene un visión imparcial sobre el asunto. Por lo tanto desde mi punto de vista el artículo carece de valor científico. Analicemos el siguiente párrafo
    “En los últimos años son muchos los #estudios# que han demostrado como el consumo de bebidas energéticas está directamente relacionado con una aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones, aumento de la presión arterial y, en casos más graves, con convulsiones o muerte súbita.”
    Resulta que el café produce los mismos efectos, también produce aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones, aumento de la tensión… un familiar mío tiene una afección cardíaca, y el cardiólogo le tiene totalmente prohibida la cafeína, ya venga en grano molido, que en una bebida azucarada, que en pastillas…
    Otro de los puntos que se ve que el que ha escrito esto no tiene ni idea es decir que la cafeína no tiene mejora en el rendimiento deportivo. Esto no tiene ningún sentido, pues la cafeína como bien dice el artículo (de las pocas cosas ciertas que dice) ayuda a liberar adrenalina y dilata los vasos sanguíneos, esto en deportes de fuerza es una gran ventaja; de hecho según el COI “Altas dosis de cafeína en el cuerpo (altas dosis no un redbull, 12 mg por ml de orina) serán considerado dopaje”
    En conclusión estos artículos sensacionalistas hacen que enarbole. Yo siendo padre estaría más preocupado de que mi hijo o hija consumiera alcohol los fines de semana a que tome una bebida con altas dosis de cafeína…

  40. Marina dijo:

    El misil no es ni de lejas una bebida energética barata, se nota que intenta crear polémica a toda costa, aunque este tipo de bebidas tengan efectos perjudiciales en la salud, pierde mucha credibilidad.

    No voy a discutir todos los disparates que pone, me limitaré a algunos aportes:
    – Al autor, necesita usted gafas pues las letras de la información nutricional y componentes de la bebida “Misil” se leen perfectamente.
    – Pura falsa lo del la “puerta de un instituto”. Hay montones de bebidas energéticas más baratas que el “Misil”, por lo que veo la más popular es el “Monster” por sus sabores y por la cantidad en relación al precio. Debió elegir mejor al inventar la historia.
    – A quien pueda interesar, dejo imágenes de las dos latas mencionadas, y de la que yo bebo que cuesta 0.37€ (lo estoy dejando) –> https://www.dropbox.com/sh/lkxq1azphx5wts6/d1_NEnou8c
    (hasta que me haga falta el espacio y las borre)

    • Alejandro dijo:

      Falacias se llama la cosa Marina 🙂
      Al menos alguien es objetivo, y demuestra con pruebas lo que otros intentan demostrar mediante la mentira y el engaño…

      Un saludo.

  41. javier dijo:

    Me imagino que nunca y habréis escuchado hablar de una alternativa a las bebidas energética. Os hablo de VERVE la primera bebida energética 100% natural que te aporta 12 vitaminas diferentes y 71 minerales esenciales más el poder antioxidante del mangostan.
    Esta llegando ahora en España y quedaros con el nombre porque va a crear furor como ya lo ha hecho en mas de 58 países.

  42. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  43. Pingback: Bebidas energéticas en adolescentes – GSD Las Suertes

  44. Pingback: Scientia: Lo “menos malo” del 2014 | SCIENTIA

  45. edshephard dijo:

    Reblogueó esto en theaccompaniedsolitary.

  46. Repo dijo:

    Que tiene de malo que la lata tenga forma de misile?

  47. ivan dijo:

    Que un niño pruebe un misil no le va a pasar nada meto si se toma bastantes si se dañaría. Esa bebida te pone muy nervios así que a las personas nerviosa no aconsejaría beberlo

  48. Pingback: Cómo funciona el elixir de los madrugadores y/o trasnochadores: el metabolismo de la cafeína. | Una bióloga en la cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s