¡¡ALELUYA… nace el primer complemento alimenticio con la aprobación de la EFSA!!

glucans-win-while-danone-and-soy-industry-loses-in-eu-health-claims-raffle_dnm_headlinePues sí. El título esta vez no lleva truco. Siento decirles que si en este post buscan carnaza no la van a encontrar. Más bien todo lo contrario. Tras denunciar en muchos artículos el mal uso de la ciencia que hacen determinadas empresas para confundir al consumidor, es un placer para mí anunciarles que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de aprobar, por primera vez, una health claim para un complemento alimenticio… y ni más ni menos que para bajar los niveles del colesterol LDL en sangre.

Antes de entrar de lleno en el meollo de la cuestión quiero aclararles una cosa. El mensaje que quiero mandar en este post no es acerca de los beneficios del suplemento en sí. De hecho se pueden conseguir  los mismos efectos beneficiosos siguiendo determinados hábitos de vida saludables. Sin embargo, el hecho de que la empresa en cuestión no haya empleado “trampas legales” para publicitar determinadas propiedades, sino que haya utilizado los cauces reglamentarios que vengo reclamando en este blog desde hace tiempo, ha provocado que resalte la labor de dicha empresa. Además, la EFSA ha reconocido que los efectos proclamados por el suplemento han sido demostrados científicamente… y eso hay que contarlo porque aquí también se reconoce la labor bien hecha.

limicol_webSi pinchan en este informe podrán leer que el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha evaluado positivamente la capacidad de LIMICOL®, un suplemento fabricado por Laboratorios Lescuyer, para reducir el colesterol LDL en sangre en personas adultas con moderada hipercolesterolemia. Además, la EFSA también cita textualmente en su informe que “una alta concentración de colesterol LDL es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias”… por lo cual el consumo de este producto es, para la EFSA, aconsejable.

¿Y cuál es la composición de este suplemento?

Según podemos ver en su formulación este suplemento alimenticio está compuesto por los siguientes ingredientes:

  • 600 mg de extracto seco de hojas de alcachofa con 30-36 mg de ácidos cafeoilquinicos,
  • 500 mg de levadura roja con 2 mg de monacolina K,
  • 10 mg de policosanoles extaridos de la caña de azucar,
  • 20 mg de un extracto de corteza de de pino marítimo francés con 18 mg proantocianidinas,
  • 30 mg de extracto seco de ajo con 0.25 mg alicina,
  • 30 mg de equivalentes de α-tocoferol,
  • 5 mg de riboflavina
  • 9 mg de hexanicotinato de inositol.

Pues nada, ya les he informado… pero como siempre hago me gustaría darles mi opinión al respecto de lo que les he contado.

colesterol4-2Hoy no es día de entrar, de nuevo, a debatir sobre el eterno conflicto de los niveles colesterol en el organismo… porque me gustaría centrarme en las peculiaridades que tiene el LIMICOL® para convertirse en el primer suplemento al que la EFSA le ha dado su aprobación.

Son muchos los artículos en los que he reclamado que es absurdo evaluar la funcionalidad de un producto en base a los ingredientes individuales que forman parte de él. Para asegurarnos que lo que publicita un alimento o un suplemento tiene rigor científico lo que realmente hay que analizar es el efecto de la suma de todos los ingredientes que forman parte de la composición final del producto y en las mismas cantidades en las que se encuentran presente en el mismo … y eso es lo que ha ocurrido con LIMICOL®.

honestidad-8Los responsables de este suplemento han huido de la trampa legal que han seguido muchas otras empresas empleando la táctica del asterisco. A pesar de tenerlo fácil para poder vender un nuevo producto milagroso, la empresa responsable decidió enviar a evaluar al máximo organismo europeo en materia de alimentación el producto en su globalidad y la jugada no le ha salido nada mal.. todo lo contrario.

Tras estudiar los artículos independientes presentados por la empresa, la EFSA no solo ha dado el visto bueno a esta combinación de ingredientes para poder decir que el consumo de este producto ayuda a bajar los niveles del colesterol LDL en sangre, sino que advierte que dicho efecto no se ha demostrado para ninguno de los ingredientes si se consumen por separado… ni tampoco para ninguna otra combinación que no sea la presente en LIMICOL®.

¿Por qué aplaudo la actuación de la empresa? ¿Por tener la valentía de mandar a evaluar su producto en su totalidad ? Sí… y por no haber caído en la trampa fácil que les proporciona la absurda ley vigente y que paso a contarles continuación.

Lovastain-Monacolin-K-Según el absurdo Reglamento UE 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos todos los productos que aporten una ingesta diaria de 10 mg de monacolina K del arroz de levadura roja están autorizados a incluir en su publicidad una health claim que diga que ese producto “contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo”. Si se han percatado LIMICOL® solamente lleva 2 mg de monacolina K. En el caso de no haber querido pasar por los análisis de la EFSA lo único que tendría que haber hecho la empresa responsable es pone 10 mg en lugar de 2 mg y “Santas Pascuas y Alegría”… no hubiese hecho falta ni mandar el producto a evaluar.

Por otra parte una pequeña modificación de los de 5 mg de riboflavina que lleva el producto le hubiese permitido decir, y de nuevo sin ser evaluado, que contribuye al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso, al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales, al mantenimiento de los glóbulos rojos en condiciones normales, al mantenimiento de la piel en condiciones normales, al mantenimiento de la visión en condiciones normales, al metabolismo normal del hierro, al metabolismo normal del hierro, a la protección de las células frente al daño oxidativo y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Sin embargo este producto ha huido de este tipo de comportamiento que tanto les gusta a otras empresas y ha decidido acogerse al espíritu del reglamento y no a la letra pequeña… y yo me alegro.

imagesConcluyo.  LIMICOL® no es, ni creo que sea, un producto que alcance unas enormes cuotas de venta. Tampoco es un suplemento alimenticio que, si llevamos a cabo unos hábitos saludables de vida (cosa que no solemos hacer), haga falta consumirlo. Sin embargo, la forma de proceder de sus fabricantes marca el camino a seguir por el resto de empresas de alimentos funcionales y suplementos alimenticios. Por favor, si queremos poder confiar en la publicidad de los productos alimenticios sigamos el camino marcado por los Laboratorios Lescuyer… y no volvamos a buscar la trampa, el engaño y la burla hacia el consumidor.

Jose

PD: Ahora solo hace falta que me ponga el paraguas para aguantar el chaparrón de críticas que me suelen llegar de ciertos sectores por defender un producto acusándome de estar en nómina de los fabricantes… que suelen ser los mismos sectores que me acusan de querer hundir una empresa cuando critico su forma de proceder… es lo que hay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Gastronomía, Medicina, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¡¡ALELUYA… nace el primer complemento alimenticio con la aprobación de la EFSA!!

  1. Cristina Flores Ripoll dijo:

    Un buen artículo, pero siento decir que todos los parámetros médicos actuales para medir el colesterol están falseados. Lo digo por experiencia propia y tras haber estudiado en profundidad el tema. Los niveles nocivos de colesterol en sangre crecen y crecen cada año para adaptarse a los beneficios de las empresas distribuidoras de remedios contra el colesterol. Al subir cada año los nieveles, ha llegado un momento en el cual un gran número de personas tienen colesterol según ésas tablas falseadas, llegando al punto de suministrar fármacos a la gente que no lo tiene, para evitar que en un futuro pueda tenerlo. Es un gran negocio y totalmente demencial, porque si usted no tiene colesterol, es posible que dentro de uno o dos años, y con la rapidez que van cambiando y subiendo la tasa de colesterol en sangre, si lo tenga. No se fíe de las mediciones que hace la medicina oficial sobre su colesterol, investigue y verá que todo ésto es un gran fraude.

    • sujeto dijo:

      No suelo escribir, pero ahí voy.
      Leyéndole, Cristina, puede dar la sensación de que usted es una charlatana. Discúlpeme el exabrupto.
      Usted no da ningún dato para apoyar lo que dice y, de hecho, cae repetidas veces en un error acusando a la industria farmacéutica de SUBIR los niveles de colesterol considerados nocivos, aunque realmente bajan esos niveles de forma que más gente se considere “afectada” por el colesterol.
      Creo que debemos intentar evitar esos comentarios viscerales, “sensacionalistas” y casi místicos, el blog ya nos aporta cantidad de información con una visión técnica/científica, que es lo importante.
      Saludos.

    • Antipátrico dijo:

      Pecas de conspiparanoia contra las farmacéuticas. Que hayan metido muchas veces la pata no quiere de cir q ue todo lo hagan así, ni mucho menos. Las cifras de colesterol en sangre y su relación con la enfermedad cardiovascular y la morbi-mortalidad asociada no se las inventa un tipo con cara de Lex Luthor delante de Power Point. Generalmente vienen de estudios y metaanálisis serios (lo más serio que la literatura científica permite que aquí también hay zonas oscuras) y en muchas ocasiones no interviene ningún laboratorio. El estudio de Framingham es un claro ejemplo.

    • Guantes dijo:

      Voy a salir en tu defensa que veo que te quedas sola 😛
      A pesar de que es cierto que un colesterol elevado es precursor de enfermedades coronarias y… bueno, todo eso que ya sabemos y con lo que nos bombardean diariamente; también es bien cierto que cada año que pasa se rebajan los límites de colesterol en sangre, los de glucemia, la tensión arterial…

      Un ejemplo muy claro de los intereses farmaceuticos lo encontramos en cada nueva edición del DSM, que en su edición V revisada incluye como PATOLOGÍA el “trastorno negativista de la infancia” lo que traducido a lenguaje mundano es una sucesión de pataletas infantiles y desafíos a la autoridad (padres, profesores…) O el “trastorno de atracones” que más o menos ya sabréis por dónde va.

      Conclusión: ¿Por qué si todo está bien y nos encontramos y funcionamos bien tenemos que bajar 4 puntos nuestro nivel de colesterol o de glucemia? Los indicadores son eso, indicativos (valga la redundancia) y tomados en un momento determinado.

  2. churrasco dijo:

    Siesque… Comprado! Vendido! Chaquetero!! Jejeje es broma! Hay que saber reconocer el trabajo bien hecho cuando está bien hecho. A ver si cunde el efecto y llega el día en que la gente pueda escoger entre los timos y los aprobados por la EFSA

  3. Adhara dijo:

    Por fin recibo en mi correo algo positivo relacionado con esta ley… jeje
    Gracias por difundir 🙂
    Un saludo!

  4. Javi dijo:

    Cristina, probablemente lleves algo de razón, pero el colesterol esta implicado en multitud de patologías y no solo coronarias. Creo que cuidarlo es importante dado los hábitos de vida de gran parte de la población. La esperanza de vida ha mejorado mucho debido a los fármacos antihipertensivos, antidiabeticos e hipocolesterolemiantes.

    Puede que la terapia por defecto no sea la mejor de las soluciones, pero mi experiencia en atención primaria me hace pensar que a la gente, a veces, hay que darles tratamientos a cañonazos, pocos suelen entender las medias tintas. Por eso, el desarrollo de complementos alimenticios que realmente funcionen, pueden ser de gran ayuda para pacientes que no tengan una hipercolesterolima marcada (entre 200 y 250).

    Es solo mi opinión claro esta.

  5. K!ke dijo:

    A fin de cuentas ¿Que hago, me lo compro o no? Suelo tener hábitos alimenticios sanos pero aún así no acabo de bajar de 220-240 de colesterol (en el último análisis 270, y más de 300 de triglicéridos, me he despistado un poco) ¿me ayudará a reducir mis niveles de colesterol consumir este producto?¿Puedo hacerlo sin receta médica? Solo el procedimiento serio que han seguido ya inspira confianza y los que endémicamente tenemos el colesterol alto necesitamos algo medio natural que nos ayude a regularlo. Sería una buena bocanada de aire fresco en la dichosa lucha contra el colesterol.

  6. Miguel dijo:

    Gran artículo, tengo entendido que la levadura de arroz rojo tiene un mecanismo similar a las estatinas, muy de moda hoy en día para disminuir el LDL-c y subir un poquito el HDL-c.

    Saludicos

  7. Betabelito dijo:

    Me parece excelente resaltar lo que esta bien hecho y no solo denunciar lo que esta mal,aunque desafortunadamente se la mas de las veces…..ni hablar esperemos que mas empresas sigan este ejemplo. 🙂

  8. Javi dijo:

    Kike, en personas que tienen hipercolesterolemia de forma congénita es complicado reducir los niveles sin usar fáramcos. En tu caso, tambien tienes hipertrigliceridemia lo cual potencia aún mas la posibilidad de padecer una patología coronaria a largo plazo. Si mantienes tu tensión por debajo de 12/8, y la glucemia bien (menor 126 mg/dl y Hemoglobina glucosilada menor 5,7), no me preocuparía.

    Sin embargo, si comienzas a sumar factores concomitantes, a largo plazo puedes desarrollar un síndrome metabólico. Personalmente, tomaría el complemento en cuestión para ver si logro reducir levemente los niveles de colesterol antes de pasarme al uso de fármacos (simvastatina probablemente). Respecto a los triglicéridos, deberías tomar una dieta mas rica en pescado y productos vegetales (hortalizas, legumbres…) evitando productos y derivados cárnicos (no magros), bollería y bebidas azucaradas. Cuida mucho los métodos de elaboración de las comidas, evitando fritos y rebozados y optando preferentemente por horneados, papillote, cocidos o plancha. Intenta cuidar los aderezados de las comidas, no abuses de la sal ni del aceite, el truco esta en usar medidas. Por ejemplo, el máximo que debes usar de sal que son 6 gramos al día es una cucharada de cafe, para el aceite usa cucharadas soperas.

    Pero sobre todo, ante cualquier duda, dirígete a un profesional especializado que pueda tratar tu caso, la prevención en salud, y estamos aquí para quedarnos mucho tiempo :). Consulta a tu médico sobre tus analíticas y si crees que necesitas mejorar tu dieta o hábitos alimenticios ve a un nutricionista, el sabrá ayudarte.

    Siento si me he extendido demasiado, un saludo y cuidate.

    • Elena dijo:

      Me pare muy bueno tu comentario y consejos.Debe consultar y tomar estatinas, creo yo,y cuidar el sbrepeso (considero lo tiene ).Hacer ejercicio, por lo pronto caminatas.
      Este complemeto es bueno ,pero siendo los índices tan altos lo primero es someterse a las pastillas. Cuando el cuerpo luego varía de peso o no cuidamos mucho nuestras dietas (es difícil cuando se trabaja), entonces son muy buenos estos complementos de dietas, al decir complemento, seguir sus instrucciones y beberlo como desayuno o merienda y en caso de desayuno intercalar una fruta o mermelada sin azúcar y nada más.
      Pero el EJERCICIO fundamental, sobretodo cuando ya pudo haber cambios en metabolismo (casi siempre existe en estas patologías) es lo único que lo normaliza. No apeadero de esto jamás.

      • K!ke dijo:

        Gracias Elena, por temporadas he ido haciendo ejercicio, y tengo que regular mi actividad pero ahora mismo me resulta imposible por circunstancias familiares, estoy durmiendo muy poco, del orden de 3-4 horas y me temo que al primer km en la bici me iba a desmayar, pero es una situación pasajera y anteriormente había cogido un ritmo regular de salir en bici a hacer unos kilómetros. No me considero obeso pero sí tengo sobrepeso, con 1,78 me resulta complicado bajar de 90 kg, sin embargo la misma coyuntura familiar (dos recién nacidos en casa que requieren 24h. de atención) está haciendo que pierda peso, pero me temo que a costa de comer mal. Hago lo que puedo, vaya, 😀 y entiendo que recuperaré cierta autonomía en unos meses.

    • K!ke dijo:

      Gracias Javi por tus comentarios. En general mis dietas son bastante aburridas, es cierto que me gusta comer y a veces me despisto pero cuando los análisis se disparan me pongo serio y no suelo sufrir mucho por las viandas que me comentas. No como fritos, no me sientan bien, no frio nada, todo plancha. No tomo azucar, no me gustan los dulces, entro en una pastelería y no me llama nada, solo alguna vez (tres o cuatro al año) es como si el cuerpo me pide dulce y como un par de onzas de chocolate puro. No bebo refrescos. Cocino sin sal prácticamente, entre que se me olvida y que, a pesar de que me chiflan los salazones, no me gusta salar la comida que cocino. ¿Que siglas tienen en los análisis los componentes que me comentas? Tengo un análisis muy reciente y la hemoglobina marca 16,80 g/dL (entre márgenes 13 y 17,50), y hay otro apartado glucosa donde salió 103 mg/dL (entre 65 y 105 indicados como banda de valores ‘normales’) pero diría que no es el mismo dato del que hablamos.
      Curiosamente mi tensión ha sido la misma desde que tengo uso de razón, siempre entre 7-8 de mínima y 12-13 de máxima. Creo que una vez vi la máxima en 13,7.

      • Javi dijo:

        Por lo que veo te cuidas mucho. Tienes la glucemia bien, que haya salido ligeramente alta puede ser casualidad puesto que es una toma puntual. Te recomiendo pedir el análisis de la hemoglobina glucosilada, que sirve como medida referencia de 2-3 meses. La tensión no esta mal, cuídate de que no suba, pero yo no me preocuparía. Lo mas probable es que el colesterol alto sea congénito, es muy habitual. Si sube de 300 deberías empezar a tomar estatinas.

        Un saludo.

  9. A Rivero dijo:

    Por cierto, la levadura roja esa, ¿se vende en España? ¿Se puede usar para fermentar sidra o vino en vez de la normal? Igual queda guapo, hacer sidra anticolesterol.

  10. Elena dijo:

    Quise decir no apearse de esto jamás. Gracias.

  11. Antipátrico dijo:

    El agujero legal de la EFSA fue aprovechado hace algo más de un año por las farmacéuticas que comercializan complejos vitamínicos (Bayer, Sanofi, Pfizer…). Hasta entonces eran medicamentos con venta exclusiva en farmacias y en sus envases no había nada de “fantasía”. Marcas que os sonarán como Redoxon, Micebrina,… pasaron a suplementos alimenticios para estar en las estanterías de hipermercados y poder poner fracesitas del estilo “Ayuda a tu sistema inmunitario” que en su anterior estatus no podían llevar. Además pasaron a tener precio libre; el de los medicamentos, aunque sean publicitarios, es fijo y cualquier modificación necesita autorización del Ministerio de Sanidad.

  12. Mil gracias a todos por comentar. Un abrazo

  13. Pingback: Cuando lo natural funciona | SCIENTIA

  14. Maruxa dijo:

    Yo también tengo el colesterol alto 276, LDL 185, lo otro bien: HDL 78 y triglicéridos 65. Tengo 56 años, y hasta hace un año y pico (antes de la menopausia) tenía bien el colesterol. Tengo antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. Hago dieta sana. y ejercicio. El médico me quiere recetar estatinas, pero a raiz de leer el artículo del link, me resisto y busco algo natural. Voy a probar el Limicol este…¿Qué opináis de este artículo?
    http://joseppamies.wordpress.com/2009/11/13/la-mentira-del-colesterol-o-como-inventarse-una-enfermedad/

    Gracias

  15. deporte-123 dijo:

    Pues como la ciencia no para de cambiar …. Ahora insisten los médicos en que lo relevante no son los niveles altos de LDL, sino que hay que fijarse en índice aterogénico LDL/HDL. Cuanto mayor ese ese índice mayor es el riesgo, con independencia del nivel absoluto. Puede haber un nivel alto de LDL pero que también sea alto el de LDL, y tener así menos riesgo que una persona con LDL bajo pero con HDL más bajo aún.

  16. maria ledezma dijo:

    en donde se puede comprar este producto y cuanto cuesta

  17. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  18. sonia dijo:

    Los claims aprobados de los ingredientes de los complementos dietéticos son válidos sin necesidad de evaluar el complemento dietético porque el ingrediente ya se ha evaluado a fondo. 10 mg de Monacolina contribuyen a mantener los niveles normales de colesterol te lo tomes en pasillas azules o verdes y si luego salen unas rojas, no hace falta hacer otros estudios clínicos. Tu razonamiento es lo mismo que afirmar que un medicamento genérico puede no ser eficaz por que no se han hecho estudios de eficacia. Aquí podrías pedirle al complemento alimenticio que demuestre bioequivalencia con otro que tiene el mismo principio activo pero nada más. En general, como los complementos alimenticios son justamente complementos, se asume que si la cantidad no es exacta, tu dieta lo completa y no hace falta la bioequivalencia.
    No es aceptable que cuando los argumentos de la EFSA estén a favor de tus tesis, hables de la “prestigiosa Agencia Europea de Seguridad Alimenticia” y cuando no te convienen hables del absurdo Reglamento UE 432/2012 (Reglamento de la Comisión Europea redactado a partir de las evaluaciones de la EFSA).
    Estoy 100% de acuerdo en que es mejor tener un estudio clínico con el producto acabado, sobre todo si se trata un producto con muchos principios activos, pero esto no invalida el efecto de los ingredientes por separado a determinadas dosis. Quizás a ti no te guste, pero tu disgusto no es una prueba de ineficacia de ningún ingrediente.
    Hablas de la honestidad de Laboratorios Lescuyer, la cual no pongo no duda, par haber hecho un producto con estas características. Pero no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que esta combinación la han hecho y la han evaluado para poder patentarla y no ser uno más. Excelente estrategia para crear riqueza para su empresa y su país y poder hacer más investigación. Pero ojo… los claims de ingredientes individuales también son claims evaluados y válidos. La EFSA que te gustaba tanto en otros post sigue siendo la misma agencia con el mismo nivel de exigencia.

  19. Vicente dijo:

    He leído muchas opiniones y quedo convencido de la demonización que se ha hecho sobre el colesterol y sus niveles en el organismo humano. Es cierto, que aún no se conocen realmente los niveles óptimos que pueden considerarse “saludables”. Quienes mejor lo saben son los cirujanos del corazón y del aparato circulatorio. Muchos de ellos declaran a hurtadillas, que muchas de las intervenciones que practican con la cirugía del by-pass, las hacen a pacientes con niveles bajos en colesterol, por lo que podemos pensar que hay otros factores que intervienen en la formación de la placa obstructiva de las arterias. Al parecer, analizando la composición de la placa, esta, sólo contiene un diez por ciento de colesterol. Sólo se habla del colesterol como el malo de la película y al parecer no es el malo. Por qué no se habla de la verdadera causa que provoca la obstrucción en la arteria–la inflamación crónica y recurrente de la misma. Por qué no se habla de la fisuras que produce esta inflamación en la capa íntima de la arteria y que el colesterol aparece para reparar y repara una y otra vez hasta que se obstruye parcialmente la arteria. Me gusta la sinceridad en las personas. El tema del colesterol está rancio. Alguno de ustedes ha consumido estatinas al menos durante dos años? Si hubiesen padecido los efectos secundarios que provocan en los músculos–el corazón al que se trata de proteger lo es–y en los nervios periféricos, estoy convencido, que las hubiesen dejado de tomar y festejarían la aparición en el mercado de complementos como la monocolina-K, sin efectos secundarios y con la misma potencia que la lovastatina química.
    Cuanto bien se podría derivar hacia el ser humano, si las comunidades científicas trabajasen unidas y tomasen en consideración el huso de lo bueno de la farmacopea y lo bueno de la medicina base natural y desecharan el uso de drogas agresivas que, como las estatinas, provocan efectos secundarios potencialmente perniciosos, en mas del treinta por ciento de los pacientes que las consumen–de esto pueden dar fe los fisioterapeutas de todo el mundo que a diario se encuentran cuadros de pacientes con síndromes musculares provocados por las estatinas y…todos callados y mirando hacia otro lado. Menos mal, que la monocolina-K, ha sido probada su eficacia e inocuidad, pero seamos claros: no todo funciona bien en todos y no somos iguales, somos parecidos, luego ¿ qué es lo normal?

  20. Ristars dijo:

    Para más información sobre el índice aterogénico, colesterol, aterosclerosis y temas relacionados, visitar:
    http://indiceaterogenico.blogspot.com

  21. Ana Patricia dijo:

    Donde se está comercializando, en qué países

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s