La curcumina y el alzhéimer

La curcumina es uno de los compuestos químicos estrella dentro del mundo de la gastronomía. La mayoría de los restaurantes la introducen en algunos de sus platos. Pero más allá de sus propiedades culinarias hay algo que mucha gente desconoce, sus propiedades farmacológicas. Hablemos de ellas y de su relación con una grave enfermedad que afecta a millones de personas: el alzhéimer.

Para seguir leyendo pinche aquí.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 15.59.55

Fuente: La Verdad

Nota: Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

Jose

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Gastronomía, Investigación, Medicina, Nanotecnología, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 Responses to La curcumina y el alzhéimer

  1. Avatar de ladoncelladelaola ladoncelladelaola dice:

    Muy interesante. Parece ser que hay muchísimas moléculas contenidas en las especias que son buenas para diversas enfermedades, todas ellas terribles, Alzheimer, Parkinson, cáncer…el problema de investigar todos esos compuestos debe ser la financiación, supongo, y el hecho de que para comprobar sus efectos reales en humanos deben pasar muchos años.
    Toda mi admiración a quién dedica su vida a estas investigaciones que salvan la vida de tantas personas.

  2. Avatar de Concha Pérez Concha Pérez dice:

    A ver, Jose, que no me queda claro. Si se toma curcumina en cápsulas, por ejemplo, no hace efecto alguno por que se degrada?? O hay alguna presentación actual en la que sí se pueda decir que tiene algún efecto terapeútico? Es que justo salió este tema el otro día en clase de gimnasia, junto con el asunto del silicio y los probióticos y quiero dar información ajustada a la realidad. Gracias.

  3. Avatar de perlita1 perlita1 dice:

    La frase » su baja biodisponibilidad provocada por su escasa solubilidad en medio acuoso»me hizo parar las antenas…Se nota que te he leído bastante, porque de inmediato se me vino a la cabeza tus ciclodextrinas y el encapsulamiento…¡siiiiiiii! ¡Eso era!

    Una enfermedad tan terrible como el Alzheimer, a todos nos hace desear que se encuentre alguna forma de pararla… Felicitaciones y gracias por los desvelos.

  4. Avatar de Quique Quique dice:

    Hola José Manuel, muy buen artículo, como siempre…
    Sobre lo que comentas de que no es efectiva la ingesta oral de curcumina, he leído en varios sitios que al combinar la cúrcuma con pimienta o jengibre (especias que encontramos en el curry) se potencia mucho la absorción de curcumina, dicen que un 2000% (sí, ponen dos mil), pero a mí me parece demasiado exagerado.

    ¿Qué opinas? Si fuera cierto, ¿podría ser útil para tratar el alzhéimer?, o lo añadimos a “Vamos a comprar mentiras”…

    Aquí dejo unos artículos que he leído sobre el tema.
    http://www.doctornews.org/seis-maneras-en-que-la-curcuma-sana-tu-cuerpo-sobrecargado/
    http://curcumamedicinal.com/la-absorcion/4585468649
    http://www.curcumina.es/

  5. Avatar de gbs gbs dice:

    Hola José Manuel, muy interesante el artículo, como siempre…
    Sobre lo que comentas de que no es efectiva la ingesta oral de curcumina, he leído en varios sitios que al combinar la cúrcuma con pimienta o jengibre (especias que encontramos en el curry) se potencia mucho la absorción de curcumina, dicen que un 2000% (sí, ponen dos mil), pero a mí me parece demasiado exagerado.

    ¿Qué opinas? Si fuera cierto, ¿podría ser útil para tratar el alzhéimer?, o lo añadimos a “Vamos a comprar mentiras”…

  6. Avatar de javiergeografo javiergeografo dice:

    Hola José Manuel. El enlace para ver el artículo no funciona.

  7. Avatar de javiergeografo javiergeografo dice:

    Os paso este estudio, de este año, por si fuera de vuestro interés:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30006023

  8. Avatar de javiergeografo javiergeografo dice:

    Encontré el artículo en cuestión:

    https://www.laverdad.es/ababol/ciencia/201605/07/la-curcumina-y-el-alzheimer.html

    Supongo que conocéis a Aubrey de Grey y su plan llamado Strategies for Engineered Negligible Senescence (SENS) (Estrategias para la Senescencia Negligible Ingenierizada), que está orientado a la prevención del declive físico y cognitivo asociado al envejecimiento. El caso es que, en su Web, hace referencia a un estudio con ratones que respalda la eficacia de un compuesto de curcumina administrado oralmente en la dieta, al prolongar la vida de los ratones en un 11,7%, de media. Me gustaría mucho saber tu opinión, José Manuel.

    http://www.sens.org/outreach/conferences/interventions-aging-and-age-associated-pathologies-means-nutritional-approaches

    Un saludo

Deja un comentario