Rompiendo una lanza en favor de la lactosa

O la población española intolerante a la lactosa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, cosa que dudo, o las empresas del sector lácteo han encontrado en los alimentos sin lactosa el nuevo santo grial de los alimentos funcionales, cosa que me cuadra un poquito más. Fíjense en la fotografía que tomé el pasado fin de semana en un famoso establecimiento comercial y que hace unos años era impensable.

IMG_5996

En los últimos tiempos no solo todas las empresas de este sector tienen una leche sin lactosa, sino que la mayoría de las superficies comerciales colocan este tipo de productos en primera línea de sus stands…. y esto no me gusta un pelo. Es cierto que esta clase de leches tienen unas ventajas para las personas intolerantes a la lactosa, pero seamos sinceros…. ¿De verdad alguien piensa que las grandes empresas del sector lácteo están lanzando esta fuerte ofensiva con estos productos para dirigirse exclusivamente al reducido grupo de personas que no toleran correctamente este disacárido? No.

El mensaje que se está enviando desde diversos sectores, y que está calando poco a poco en la sociedad, es que el consumo de lactosa puede ser perjudicial incluso para las personas que no padecen de intolerancia a la misma… y, como eso es falso, hoy voy a romper una lanza a favor de la lactosa.

imagesHe pensado mucho el enfoque de este post. En un principio pensé hablarles extensamente de la intolerancia a la lactosa… pero sobre eso hay mucho escrito. Posteriormente tramé desmontar la falsa teoría que pretende implantar el marketing alimentario de que los alimentos sin lactosa son mejores para los “no intolerantes”… pero grandes blogs ya han tratado este tema.

Finalmente he decidido darle la vuelta a la tortilla y buscar ventajas que puedan tener los alimentos con lactosa para los intolerantes a la misma. Sí, lo que han leído… y se van a llevar ustedes una sorpresa. Pero vayamos por partes y empecemos con un pequeño resumen.

La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa unidas mediante un enlace glucosídico y que se encuentra en la leche de las hembras de mamíferos en concentraciones de entre un 4% y un 5% (dependiendo de la especie animal). Para la correcta absorción de este hidrato de carbono presente en la leche (donde es el mayoritario pero no el único) es necesaria la presencia de la lactasa, una enzima producida en la mucosa intestinal y que hidroliza la lactosa en las dos moléculas que forman parte de su estructura: glucosa y galactosa. Así, estos azúcares son absorbidos a través de las microvellosidadesintestinales pasando al torrente sanguíneo.

Fuente: "El nutricionista de la general"

Fuente: “El nutricionista de la general”

Sin embargo, en el caso de que el organismo humano no produzca la cantidad suficiente de lactasa para hidrolizar al disacárido mayoritario en la leche se produce “intolerancia a la lactosa”. Por este término se conoce una patología por la cual este azúcar se acumula en el intestino y es fermentado en el colon por algunas de las bacterias que conforman la flora intestinal, generando así una serie de molestias a lo largo del tubo digestivo como diarreas, cólicos, gases…

Para solucionar ese problema la industria alimentaria ha venido comercializando desde hace ya unos años las conocidas “leches sin lactosa”, productos lácteos a los cuales se les ha añadido en su proceso de elaboración la enzima lactasa procedente mayoritariamente de levaduras (Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis) y hongos (Aspergillus niger y Aspergillus oryzae)… y hay que reconocer que es una gran idea y de mucha utilidad para las personas que presentan intolerancia.

leche_sin_lactosaSin embargo, y como les dije al principio del post, en los últimos tiempos hay una tendencia a mostrar los productos sin lactosa como alimentos más beneficiosos para la población en general que los alimentos que llevan incorporado este disacárido. Campañas publicitarias en las que se asegura que estos productos son más digestivos o se digieren mejor, tengas o no intolerancia a la lactosa, son práctica habitual de diferentes marcas comerciales aunque no haya evidencia científica de ello en el caso de los tolerantes a la lactosa…que no hay que olvidar que son casi el 90% de la población española.

En vista de esta situación, la más prestigiosa revista científica de productos lácteos, International Dairy Journal, decidió publicar un volumen especial reclamando el papel de la lactosa, tal y como explican los editores. Dicho volumen, formado por nueve artículos redactados por los principales investigadores internacionales en este campo, lleva el sugerente título de “Aspectos nutricionales y saludables de la lactosa y sus derivados”.

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 22.56.01A pesar de que son muchos los temas relacionados con la lactosa que se abordan en dichos trabajos, la mayoría de ellos coinciden en su principal conclusión: el hecho de que un alimento no tenga lactosa lo único que implica es que no haga falta digerirla, pero si está presente y no tienes ninguna patología que impida hidrolizar la lactosa, no hay ningún problema.

Bien, hasta aquí perfecto, pero yo buscaba algo más. Un dato que me dijese que no solo es absurdo el que los tolerantes compren leche sin lactosa salvo que busquen diferentes características sensoriales (el poder edulcorante de la lactosa presente en la leche normal es menor que el poder edulcorante de la glucosa y de la galactosa), sino que me indicase que los intolerantes pueden obtener algún beneficio del consumo de leche con lactosa. ¿Lo encontré? Sorprendentemente… sí. Veamos.

Uno de los grandes objetivos de la industria de los alimentos funcionales es incorporar ingredientes a los productos lácteos que aumenten la absorción del calcio. Sin embargo, no todo el mundo sabe que la propia lactosa de la leche favorece la absorción de dicho mineral aunque existen discrepancias sobre el mecanismo de acción… y yo dirigí mi búsqueda a comparar las diferencias en el efecto sobre la absorción del calcio entre leches sin y con lactosa.

18121Según se puede leer en International Dairy Journal varios estudios científicos muestran como la población tolerante a la lactosa no presenta diferencias significativas en cuanto a la absorción del calcio tanto si consumen productos con lactosa o sin lactosa. Estos resultados son debidos a que tanto la lactosa (presente en las leches “con”) como la glucosa y la galactosa (encontrados en las “sin”) tienen prácticamente igual capacidad de absorción de calcio… pero ahí no acababa el estudio. Faltaba la sorpresa:

¡¡Los individuos con intolerancia a la lactosa que consumen un producto “con lactosa” presentan una mayor absorción de calcio que aquellos que toleran la lactosa!!

¿Y eso por qué?

El motivo esgrimido por diversos grupos de investigación es que la lactosa no hidrolizada por los individuos que no poseen la enzima lactasa llega intacta al intestino delgado. En esa zona del organismo la lactosa puede actuar como un compuesto prebiótico estimulando el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias. A continuación estos microorganismos “fabrican” oligosacáridos no digeribles, entre los que se encuentran fructo-oligosacáridos y trans-galacto-oligosacáridos, compuestos que es de sobra conocido que mejoran la absorción del calcio en animales y seres humanos.

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 22.53.57

¿Estoy diciendo que la lactosa que no pueden digerir los intolerantes la usa el organismo como prebiótico facilitando la absorción de calcio? Según varios estudios científicos sí, …aunque la EFSA aun no ha refrendado este health claim, pero si ustedes están siguiendo correctamente el post, en este momento se deberían hacer la misma pregunta que yo me hice al leer esa inesperada noticia.

Antes les he comentado que si un intolerante consume lactosa pueden producirse  diarreas, cólicos, gases, etc. Entonces… ¿para qué me sirve que este disacárido aumente la absorción de calcio si mis problemas gastrointestinales se van a multiplicar?

Vaso-de-leche-lamula.pe_La respuesta la encontré en el artículo titulado “Lactose Intolerance Symptoms Assessed by Meta-Analysis: A Grain of Truth That Leads to Exaggeration”. En dicho trabajo se puede leer que una persona que haya sido diagnosticada como intolerante a la lactosa SÍ puede consumir determinada cantidad de alimentos ricos en este disacárido.

En este trabajo, publicado en Journal of Nutrition y consistente en un meta-análisis en el que se evaluaron todos los trabajos relacionados con la intolerancia a la lactosa publicados entre el año 1966 y el año 2002, se puede leer que un intolerante puede llegar a consumir entre una taza y dos de leche al día sin que aparezca ningún síntoma… además de otros lácteos donde este disacárido está presente en bajas concentraciones.

¿Y qué dice la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria al respecto de que los intolerantes puedan o no consumir leche con lactosa? Pues en este informe oficial se puede leer que debido a que la tolerancia a la lactosa es muy distinta entre unos individuos y otros, un único umbral de lactosa para todos los sujetos intolerantes a la lactosa no se puede determinar. Según la EFSA hay sujetos donde tras la ingesta de menos de 6 g de lactosa se han observado los síntomas anteriormente descritos y otros que pueden tolerar hasta 12 gramos en una sola toma sin que aparezca ningún síntoma, e incluso espaciando las tomas pueden sobrepasar ese límite en algunos sujetos… por lo que en esos sujetos intolerantes a la lactosa se puede aumentar la absorción de calcio al ingerir el hidrato de carbono por debajo de esos umbrales.

pulgarSi a este hecho le sumamos que estudios publicados en las revistas Clin. Gastroenterol. Hepatol. y N. Engl. J. Med. explican claramente que muchas personas se creen intolerantes a la lactosa sin serlo realmente, se entenderá que la EFSA emitiera este otro informe en el que indica que no está permitido el uso de health claims en los productos “sin lactosa”… ni incluso en el caso de los intolerantes a la misma.

Concluyo. A pesar de que muchos posts publicados en este blog van dirigidos contra el marketing pseudocientífico, me gustaría dejar claro que no tengo nada contra el marketing… salvo que sea empleado para prometer propiedades que no tienen ningún rigor científico o para infundir ciertos temores injustificados en los productos de consumo como es el caso de hoy.

Si ustedes son intolerantes a la lactosa, y se lo ha diagnosticado un médico, sepan que pueden consumir productos con baja concentración de este hidrato de carbono lo que incluso puede favorecer la absorción del calcio. Por el contrario, si ustedes no son intolerantes a la lactosa, y deciden comprar una leche sin lactosa, que sea porque su sabor le guste más y no porque crean que tienen alguna ventaja saludable respecto a las leches con lactosa…que no sé si ustedes saben que valen un 33 % menos. Importante detalle.

Captura de pantalla 2013-11-22 a la(s) 08.57.32

Jose

* Nota 1: Si te ha gustado puedes ayudarme a difundir este post en #MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Bibliografía:

  • “Nutrition and health aspects of lactose and its derivatives”. International Dairy Journal. 22, 2, 2012, 147–151.
  • “Subjective perception of lactose intolerance does not always indicate lactose malabsorption”. . Clin Gastroenterol Hepatol. 2010 Jul; 8 (7): 581-6.
  • “A comparison of symptoms after the consumption of milk or lactose-hydrolyzed milk by people with self-reported severe lactose intolerance “N Engl J Med. 1995, 333 (1) :1-4.
  • “Lactose Intolerance Symptoms Assessed by Meta-Analysis: A Grain of Truth That Leads to Exaggeration”. J. Nutr. April 2006, 136, 4, 1107.
  • Blogs “El nutricionista de la general” y “Gominolas de petroleo”.
  • EFSA Journal 2010; 8 (9): 1777
  • EFSA Journal 2011; 9 (6): 2236
  • EFSA Journal 2011;9(6):2234
Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Gastronomía, Nutrición, Química y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

109 respuestas a Rompiendo una lanza en favor de la lactosa

  1. Pingback: Rompiendo una lanza en favor de la lactosa

  2. @jairocayon dijo:

    Muy interesante el artículo Jose, y de actualidad, he disfrutado mucho con la lectura pero me han surgido unas dudas.
    Comentas que el aumento de absorción de calcio es gracias a la fermentación de la lactosa que sucede en el intestino, y que la gente tolerante a la lactosa hidroliza la molécula (también en el intestino) luego entiendo que no se produce la fermentación.
    ¿Quiere decir esto que para los tolerante a la lactosa no de produce ese aumento de la absorción del calcio en el intestino? y si esto es así, ¿qué beneficio tiene ingerir lactosa para aquellas personas que si son tolerante? (a parte del económico y de que ingerir lactosa aportaría glucosa y galactosa a nuestro organismo) y se me ocurre una última pregunta, si no se lleva a cabo el proceso con lactasa propio de la gente tolerante a la lactosa porque no hay presencia de lactosa, ¿Podría ser que el proceso de digestión fuese más ligero?
    Un saludo Jose y enhorabuena por la nominación de los bitácoras!

  3. Adhara dijo:

    Como he recomendado a muchos de mis pacientes “intolerantes” (muchos de ellos no diagnosticados), prueba de conocer hasta qué cantidad de lactosa tolera tu cuerpo.
    Yo me incluyo pues soy intolerante (y mi hermana, madre, padre de mi madre…etc.) y sé que puedo tomar un café con leche y ciertos tipos de yogures menos fermentados en una misma mañana. Me ha costado muchos dolores de barriga (me sentó fatal el batido con nata del Starbucks..aún lo recuerdo haha) pero pienso que si nuestro organismo es capaz de producir esta enzima, ¿porqué no utilizarla todo lo que podamos? 🙂
    No conocía esta teoría y te agradezco mucho que me hayas introducido en su estudio.
    Un saludo!
    Adhara

  4. Alex dijo:

    Me ha gustado mucho este post, Jose. Nuestro mundo esta repleto de ejemplos de como se crean pseudonecesidades a partir de medias verdades. Con tu permiso, me gustaría aportar un poco más de información sobre el tema.
    Comentar que la producción de la enzima lactasa depende de la ingesta del disacárido lactosa, por lo que sino hay lactosa en dieta, se deja de segregar lactasa (o se limita mucho su producción). Evitar la ingesta de lactosa está, de alguna manera, generando cierta intolerancia.
    Por otro lado decir que la presencia de lactosa, a parte de en los productos lácteos y derivados, es relativamente frecuente en preparados alimenticios de todo tipo: purés y sopas, cremas, purés, pan, pasteles, fiambres, embutidos (fuet, chorizo, salchichón), preparados cárnicos (hamburguesas, salchichas), bollería, precocinados, incluso en medicamentos o complejos vitamínicos y en dentífricos.
    Tengo un amigo altamente “adicto” a los lácteos fermentados (quesos de todo tipo) y postres lácteos varios, que ante una presumible alta ingesta de lactosa, se toma previamente un comprimido de lactasa y soluciona su pequeño problema. Es una opción como otra.
    Salud!

  5. rafa dijo:

    Muy interesante artículo, la verdad que yo me incluyo entre los tolerantes y últimamente me ha dado por comprar leche sin lactosa, no sé por qué me parece que me es más fácil de digerir que la leche de toda la vida, ¿psicológico o real?

    • marciana dijo:

      Muy interesante… Yo soy muy intolerante a la lactosa, igual que mi padre (mi abuela decía que eso era una tontería, que lo que pasaba era que nuestra familia “no era de tomar leche”) . Y desde pequeña he tomado productos con lactosa porque el médico de cabecera me explicó que la pequeña capacidad de metabolizarla que tenía se mantendría si la consumía. Además siempre he sabido que tenía un margen: un vaso de leche me pone enferma pero un yogur no, puedo tomar queso curado pero la nata y la mantequilla me sientan fatal. Además los síntomas son molestos pero tampoco te vas a morir por darte un capricho. A mi padre le gustaban mucho unos helados que llamaba “de tomar en la puerta del vater”.
      El problema que he sufrido mas son aquellos alimentos que uno no piensa que lleven lactosa y la llevan, normalmente en cantidades pequeñas pero si los consumes habitualmente pueden dar lugar a malestar de origen desconocido.
      Por cierto que ahora se comercializa encima lactasa en pastillas, que te permite tomar lactosa y digerirla.

  6. TDI dijo:

    El problema es que hay profesionales sanitarios que defienden la teoría de que la lactosa es perjudicial. No sé si lo sabrás, pero esto no es una campaña de marketing creada por las compañías de productos lácteos, sino que se han aprovechado de esta moda, por llamarla de alguna manera. No sé si conocerás el libro “La enzima prodigiosa”, escrito por un médico japonés y que afirma, entre otras cosas, que la leche es malísima porque somos los únicos que seguimos tomándola de adultos. Ese es el origen de todas estas locuras.

  7. Marga dijo:

    Hola Jose!

    Yo con 15 años era intolerante a la lactosa y con 28 desapareció la intolerancia. Soy de esos casos que no les gusta oir a los que dicen que la leche es mala y que con la edad nos hacemos más intolerantes a la lactosa.

    A pesar de haber sido intolerante a la lactosa no he dejado de comer lácteos, en menor cantidad (sobre todo no comía nata) y me arriesgo a aventurar que eso puede haber hecho que se me haya quitado la intolerancia después de leer tu artículo.

    Un abrazo y sigue así.

  8. elnauhual dijo:

    “…. dirigirse exclusivamente al reducido grupo de personas que no toleran correctamente este disacárido?”

    El grupo de intolerantes a la lactosa NO es reducido, se estima que es un 70% de la poblacion adulta del mundo.

    Lo normal es que en los mamiferos, en la etapa adulta se deje de producir la lactasa, la enzima que ayuda a digerir la lactosa. Los seres humanos no somos la excepción.

    La TOLERANCIA a la lactosa por parte de la población adulta se debe a una mutación que aparece en europa y mas recientemente en africa,pero que aun no se ha vuelto dominante en Mexico. Poco a poco, conforme la poblacion de origen europeo se extiende al resto del mundo, la mutacion tal ves se vuelva dominante.

    Pero la poblaciones nativas del resto del mundo no lo son.
    El punto que creo que debe resaltar este blog, , es que NO es que la lactosa sea mala. A una persona que que produce la lactasa, no tienen ningun problema en digerirla y en europa, son la mayoria de la población. Asi que venderles a ellos leche deslactosada , si es una tonteria.

    En el resto del mundo, en cambio, si la podemos aprovechar, pero sin pretender que eso haga que tenga propiedades especiales.

  9. Esther dijo:

    Una opción mucho más barata para los que REALMENTE tienen intolerancia a la lactosa es tomar una pastilla de lactasa junto con los productos normales en vez de tener que comprar estos productos “sin lactosa” que son un 33% más caros.
    Además la ingesta de la pastilla de lactasa permite tomar todos los productos de origen lácteo (queso, yogur, nata, etc.) que a lo mejor no existan en la versión “sin lactosa”.
    El uso de las pastillas de lactasa para los intolerantes está muy extendido en Alemania, donde se venden incluso en droguerías. En España me da la impresión de que se usan muchísimo menos.
    Y una pregunta: sabes si la absorción de calcio se vé afectada por el contenido en grasa de la leche (desnatada, semidesnatada o entera)?
    Gracias.

    • Ana dijo:

      ¿seguro que compras pastillas de lactasa? Porque te pueden costar entre 10-15 Eur (30 en una caja) casi a un Euro la pastillita. Si quieres seguir tomando lácteos, hasta 4 al día como recomienda los industriales y el marketing lácteo, además de los miles de productos que llevan lactosa añadida, desde harinas hasta sopas, te vas a arruinar.
      Además, muchas personas no toleran ni trazas y las pastillas de lactasa no sirven para nada.
      La mayoría de los estudios en favor de los lácteos están financiados por la propia industria láctea. Hay de todo en este mundo, o sea, que no generalizar.

  10. Lucía Redondo dijo:

    Según una publicación de la EFSA en 2011: establece que no se puede afirmar que la lactosa aumente la absorción de calcio.
    Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to lactose and increase in calcium absorption leading to an increase in calcium retention (ID 668) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006

    Está muy bien todo lo planteado, pero vamos ver.. no es necesaria ni una cosa ni la otra!! Ni la leche sin lactosa ni la leche con lactosa. Hay muchas fuentes de calcio con una absorción mejor que cualquier lácteo. El calcio de los lácteos se absorbe en un 32,1%, en cambio el calcio del brócoli se absorbe en un 61,3%, el de la coliflor un 68,6%, el de la col rizada un 49,3%
    American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282) en estudios hechos en humanos.

    Salud!!

  11. Javier Gobea dijo:

    Muy interesante el articulo y algo de moda ahora. Recomendar leche sin lactosa. últimamente, cuando mis niños han estado malos del estomago, con gastroenteritits, los pediatras nos recomiendan que estén 15 días tomando leche sin lactosa, porque es más fácil de digerir, a pesar de que ellos son tolerantes (y les hicieron als pruebas). Que puede haber de verdad en eso?

    • Aneah dijo:

      Después de una gastroenteritis la mucosa del intestino se queda dañada (como “irritada”) y la inflamación que han tenido hace que pierda células y sus enzimas (entre ellas la lactasa). Por eso, hasta que se “reconstruyen” y recuperan todas sus funciones tenemos una intolerancia momentánea y se tienen diarreas y digestiones más pesadas (el grado depende de la extensión que se haya dañado y lo que tarde en repararse).

      Para los niños es importante que se nutran bien después de una gastroenteritis, por eso recomiendan que no tomen lactosa hasta que se recuperen.

  12. Nacho dijo:

    Buenos días. Tengo entendido que frutos secos como las almendras, proporcionan más calcio al organismo que la leche. Si esto es así, no entiendo la necesidad de tomar lactosa si eres intolerante, corriendo el riesgo de sufrir diarreas. Saludos cordiales 🙂

  13. Inés dijo:

    Me alegra que haya sacado el tema… es preocupante ver como padres desinformados, eliminan de la dieta de sus hijos cualquier producto que pudiera contener lactosa (quesos…yogures… embutidos…), haciendo con ello que la solución sea peor que el problema en sí.

    Felicidades por su interesante artículo.

  14. ilikeblues dijo:

    Es un hecho que NO toda la población está adaptada (genéticamente) al consumo de lactosa en la edad adulta.

    Por otra parte, conozco varios casos de personas mayores, toda la vida con el “estómago delicado”, sufriendo problemas que mágicamente han desaparecido al desaparecer la lactosa.

    Quizás las marcas comerciales anuncien estos productos a bombo y platillo con fines puramente lucrativos, eso no lo discuto. Pero hay un muy alto porcentaje de población que tiene estos problemas y no lo han notado hasta que han empezado a popularizarse.

    El artículo parece (subjetivamente) el típico experimento que encuentra correlación pero no causalidad.

    • Marta dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Tengo intolerancia a la lactosa primaria, diagnosticada médicamente hace 4 años, tras una vida de escucharme que mis síntomas “eran nervios”.
      Perdí en el último periodo antes del diagnóstico casi 12 kg por los síntomas. Y ahora tengo síntomas hasta por contaminación cruzada.
      Cuidado con opinar gratuitamente y sin saber del tema, porque nosotros llegamos a quedarnos tirados en una cama con síntomas, hasta que nos “limpiamos” de lactosa.

  15. Campesiono dijo:

    Y en la línea de scientia especista… quien rompe una lanza en favor de las vacas?

  16. Hola Jose,
    Fenomenal y didáctico como acostumbras. Muchas gracias por la mención.
    Para Rafa, un par de cosas. Por un lado, tus sensaciones al tomar leche sin lactosa sin ser intolerante creo que pertenecen más al plano de lo psicológico tal y como sugieres en tus alternativas y, en segundo lugar esta circunstancia me parece fraudulenta en relación con aquellas empresas, por ejemplo Kaiku que a partir de la publicidad del producto “kaiku sin lactosa” invita a creer a la población general (con independencia de si es o no intolerante) que su producto es más digestivo y más “ligero” que la leche con lactosa. El enlace de la web de KSL es este (http://www.kaikusinlactosa.com/mas-digestiva) y aquí esta la crítica que hice en su día a este tipo de estrategias publicitarias http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/03/20/como-liar-y-confundir-al-consumidor-con-los-lacteos-sin-lactosa/
    Saludos cordiales

  17. keliar dijo:

    En estudios y no puedo dar mecanismos hablo de ensayo en varios individuos y resultado consecuente se ha visto a la lactosa como un inflamatori lo cual quiere decir dale a alguien con un esguince tendinitis etc etc un litro de leche diario y le estaras jodiendo la vida.
    Por otro lado vamos a ver q el ser humano es el unico ser de la naturaleza q sigue con el consumo de leche despues de la lactancia y una reduccion en su consumo (ejemplo de un cafetito con chorrito de leche) provoca un aumento a la intorelancia o simplemente una mayor dificultad en la digestion sin llegar a ese punto de intolerancia.
    Es cierto q a ciertas edades sobre todo a mujeres con menopausia hay una tendencia a la osteopenia y la osteoporosis pero hay un mayor numero q sufren de calcificaciones tendinosas por el calcio. Es muy bonito absorverlo pero no podemos elegir a donde queremos vaya.
    Aun asi un articulo muy interesante

    • Fito dijo:

      El argumento de “el ser humano es el único que sigue bebiendo leches de adulto” es, como poco, absurdo (por no decir algo peor) y creo que pocos de los que lo usan se han parado a pensar en él.

      ¿Cuantas hembras son capaces de producir leche tiempo después del ultimo parto? Ninguna, ni siquiera los humanos, hasta donde yo sé. ¿Cuál es el único animal capaz de domesticar a otros para obtener de ellos leche? El ser humano (preñando artificialmente a esas hembras de vaca, cabra, oveja…). Ahí tienes la respuesta a esa teoría tan chula que manejas. No hay ninguna justificación ni fisiológica, ni médica, ni evolutiva, ni nada.

    • 1vin dijo:

      Vuelvo a decir lo mismo que en otro comentario: somos la unica especie que se viste, deberiamos ir desnudos? Somos la unica especie que cocinamos alimentos (matando asi posibles parasitos o microorg), deberíamos comer solo en crudo? Ánimo. Somos los unicos humanos que modificamos la composiciøn de los alimentos, que no son originalmente asī, para que intolerantes, u otras patologías como celiacos, puedan disfrutar de una gama más de alimentos de su reducido abanico…que les den también??que se trata de seguir la corriente al resto de especies??no se si comprendeis vuestros argumentos…

  18. Alan dijo:

    Como decimos en mi pais: lo de las dos tazas “es una roca”. Basta una taza de leche para producir problemas gastricos. Tuve intolerancia de niño cuando no tenia idea que que cosa era la lactosa . Solo sabía que la leche era una tortura. Mi madre no me creia. La cantidad era menos de una taza mezclada con avena ¡Dos tazas mis polainas!

  19. Pingback: Rompiendo una lanza en favor de la lactosa | Los antisistema son:

  20. raquel dijo:

    De todo el calcio que tiene la leche con o sin lactosa el cuerpo humano absorve muy poco a diferencia del que contienen otros alimentos como el de las acelgas o el de los frutos secos. Así que ¿eso de consumir leche porque tiene mucho calcio pierde su lógica no?. Ahora se empieza a generalizar y dar a conocer el tema de la lactosa, lo que no quiere decir que esto no estuviera escrito mucho tiempo atrás. Hay que diferenciar las intolerancias de las alergias, pues éstas últimas son las que presentan una dolencia más preocupante que la intolerancia. El ser intolerante a un alimento no siginifica que no se pueda consumir en pocas cantidades, eso sí, se debe hacer como caso puntual y no de forma rutinaria. Pues entonces sí que el cuerpo se vería cada vez más perjudicado. Dicho esto, el problema en realidad y esto se sabe pero no interesa que la gente lo sepa por toda la industria y dinero que hay detrás, está en los efectos dañinos de la leche de vaca sobre el organismo humano. Podría hacer referencia a muchas enfermedades que surgen por su consumo pero no saldría de este ordenador en todo el día, así que diré simplemente algo que se sabe de sobras: Somos los únicos mamíferos que siguen consumiendo leche después de la lactancia. Somos los únicos mamíferos que hace esto y que además bebe la leche de otra especie… ¿será por eso que nuestro cuerpo absorve poco su calcio?… el cuerpo humano deja de fabricar la lactasa, enzima para digerir la leche materna, al poco de dejar de amamantarse…
    La naturaleza habla y el cuerpo también, si embargo nos hemos obligado a ingerir algo que con la excusa de que tiene mucho calcio nos trae unos problemas de salud que la gente ni se imagina.
    Felicitaciones por el artículo,

    Raquel

    • Paco Vela dijo:

      Dándole la vuelta a tu argumento, somos los únicos mamíferos que cocinamos nuestros alimentos. ¿Deberíamos comer sólo alimentos crudos?.

      • 1vin dijo:

        Si paco… parece ser que tenemos que ir descalzos, sin ropas ni modas, (a raquella quierover como sale de casa!!), deberīamos de comer todo crudo, como saliö cierta corriente en su dīa.,…pero seguro que todos los del foro cocinan, o no? Yel resto de especies???? Somos la unica especie que hace fuego… debimos dejar de hacerlo??? A veces me sorprende la gente…y el poder de una idea implantada (modo origen)…

    • 1vin dijo:

      Secundo a Paco Vela y esto que dices;, “está en los efectos dañinos de la leche de vaca sobre el organismo humano. Podría hacer referencia a muchas enfermedades que surgen por su consumo pero no saldría de este ordenador en todo el día, así que diré simplemente algo que se sabe de sobras: Somos los únicos mamíferos que siguen consumiendo leche después de la lactancia. Somos los únicos mamíferos que hace esto y que además bebe la leche de otra especie… ¿será por eso que nuestro cuerpo absorve poco su calcio?… el cuerpo humano deja de fabricar la lactasa, enzima para digerir la leche materna, al poco de dejar de amamantarse…” es falso, y yo te voy poner otro ejemplo; somos la unica especie que vamos con ropa, y según tu argumento no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que ninguna otra especie se viste, o tu vas en pelotas??? El ser humano lleva tomando leche de diferentes ganados desde el neolītico por favor…. y está más que demostradonque es un alim altamente nutritivo y con caracteristicas interesantes nutricionalmente hablando. Esos argumentos conspiranoicos caen por su propio peso…

    • Esther dijo:

      Raquel, también somos los únicos mamíferos que se visten. Siguiendo tu razonamieto también deberíamos dejar de hacerlo no?

  21. Milo dijo:

    Qué te den!
    Deja que la industria elaboré más productos sin lactosa y deja que la gente decida que quiere comprar. Los suecos tiene pasillos enteros en los supermercados con productos sin lactosa y los veo bastante felices.

    Mira que hay cosas para investigar…

  22. Angel dijo:

    Genial el post y los comentarios.
    Yo soy intolerante a la lactosa… nunca pensé que podría serlo pero tras un dolor constante durante casi un año a un médico se le ocurrió hacerme las pruebas de intolerancia y salieron positivas.
    Es bueno saber que no está tan prohibido que la tomemos, a mí el médico me dijo directamente que nunca tomase productos sin lactosa, pero me gusta demasiado el queso. Lo que comenta Alex si es verdad es un buen punto, no ingerir lactosa genera más intolerancia indirectamente.
    También sería bueno señalar que hay intolerancias a la lactosa que son reversibles y otras que no.
    Soy bastante nulo en estos temas, pero a raíz de tu artículo he encontrado un enlace, que lo copio abajo, porque no tenía ni idea de la cantidad de lactosa que tiene cada alimento. Además también recomienda que no se exclusa la lactosa de la dieta (la tabla creo que es de la asociación de celiacos de Madrid pero no carga el enlace)
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1181212909164&ssbinary=true

  23. Sergio dijo:

    Muy interesante el articulo. Además muy bien a tiempo porque, de casualidad, estábamos hablando mi novia y yo de lo cremosa que era la leche fresca semi sin lactosa que he empezado a tomar hoy.

    Yo tengo mis más y mis menos con los lácteos también, pero los sigo tomando y sufriendo las consecuencias. Pero he observado que mi cuerpo reacciona de forma diferente frente a la lactosa según la hora del día y según con que se mezcla. Por ejemplo el café o el helado de después de comer, no me sientan igual que si me los tomo solos o si la leche esta fría o caliente, tampoco reacciono igual con la leche pasteurizada que con la fresca.

    De todas formas hay tantos productos que aún no he podido analizar sus efectos en mi a según que horas del día, pero por ejemplo se que por la tarde los capuchinos me sientan como un tiro y si se mezclan con según que vegetales y/o queso a la hora de la cena son directamente mortales.

    No se si sabrás algo acerca de las interacciones de los lácteos con otros alimentos, pero si lo supieras y lo compartieras me encantaría leerte.

    Gracias por el articulo.

  24. Ruben dijo:

    Que yo sepa todos esos productos llevan lactosa pero deconstruida, lo que hacen es añadir lactasa que es la enzima que se encarga de metabolizar la lactosa con lo cual son lo mismo pero sin el perjuicio que afronta un intolerante. El que no lo sea y lo compre esta claro que es un ignorante y por mi parte merece pagar por ello.

  25. Nacho dijo:

    Hola, creo que por error se ha borrado mi anterior comentario. Preguntaba que, si realmente podemos obtener el calcio de los frutos secos, qué sentido tiene tomar lactosa si eres intolerante y te arriesgas a tener una diarrea. Muchas gracias y un saludo.

    • 1vin dijo:

      No solo los frutos secos tienen calcio, existen muchos alimentos que contienen diferentes cantidades de calcio; pero tu piensa la cantidad de platos que reduce, del numero de opciones… quitando la leche, lácteos, y sus derivados así como su uso para realizar salsas o acompañantes… con lo cual no se trata de que alguien intolerante tome productos sin lactosa, que le pueden sentar mal o no, sino tratar de ofrecer más posibilidades a los afectados por estas patologías. A mi si me afectase, me gustaría que me diesen opciones, para poder tomar quesos, yogures, o leches que de otra forma me sentarían mal o peor… yo pruebo y después ya decidiré… pero encima de que dan la posibilidad… y el que no sea intolerante y no quiera tomarlas que no las tome…. muchas veces no se trata de que haya una deficiencia de calcio…

  26. Rodrigo Ayoze Peña dijo:

    La lactosa esta científicamente probada que es un descalcificante y además irrita el intestino debido a su acidez en el proceso de digestión, Ademas de empobrecer la absorción de nutrientes de los demas alimentos que consumimos en la misma comida que ingerimos el producto con lactosa.
    Ciertamente no quiero decir que beber leche, por ejemplo, sea malo, si no que al menos yo como entrenador personal, no la recomendaría a ningún deportista que busque alto rendimiento.

    • Pepe dijo:

      Tu comentario da miedo, está lleno de errores y es el típico ejemplo de ignorancia, utilizando “está científicamente probada que es un descalcificante…” ¿Me explicas cómo puede llegar la lactosa a los huesos y descalcificarlos? ¿cómo provoca que no se absorban otros nutrientes? Creo que como entrenador personal deberías formarte un poco más antes de recomendar ciertas cosas.

  27. Esti dijo:

    El problema que veo en mi entorno, es que mucha gente se “autodiagnostica” esta intolerancia sin acudir al médico; su argumento es que “les sienta mal”. …. sobre todo, estos autodiagnósticos son muy populares entre los aficionados a las pseudociencias, “productos naturales” etc… . Señores, no se trata de percepciones, hay pruebas médicas….

    • Roberto dijo:

      A mi me lo diagnosticó un litro de batido de chocolate que me tomé en una hora hará 8 años. Estaba en el trabajo y el retortijón seguido de la carrera hasta el WC del siguiente piso fueron épicos. Me tomé otro batido de otra marca unos días después y lo mismo. Normalmente no tomaba más de un vaso de leche al día. Así que probé y fui reduciendo la cantidad hasta encontrar que, efectivamente, un vaso (250 ml) era mi límite. Por eso no lo había detectado antes.

      No necesito a un médico para eso ni soy “aficionado” a nada, señora mía. Yo tampoco soporto a los “aficionados” a contar todas sus penas a una persona con bata: hay cosas que son blancas y en botella (nunca mejor dicho). Símil: cuando pinche una rueda del coche acuda a un taller a que se lo confirmen.

      Ahora que vivo fuera de España también le puedo decir que por algún motivo extraño la leche no me hace tanto daño. ¿Tendrá que ver algo la alimentación de la vaca? No lo se, también me pasa con el pan de molde patrio o el inglés, y los panes de molde de otros países me dejan tan pichi. Las leches pasterizadas y no UHT son bastante mejores, todo sea dicho. La primera vez que regresé a donde ya no vivo volví a tomar leche, confiado de que ya no tenía tantos problemas y nanay: el retortijón volvió.

      El queso curado es mi alimento favorito y la mejor opción para tomar productos lácteos sin problemas de lactosa. Y también soy “frutosequívoro”.

      • (@Castanyas) dijo:

        Buenas Roberto.

        Quizá el pan de molde te sienta mal porque algunas marcas llevan leche para que sean más blanditos. A mí me pasa, como tan tranquila y a la noche, zas, suerte que tengo una bolsa siempre preparada al lado de la cama. Al día siguiente toca mirar que has comido y resulta que era la carne en bandejas, esta que venden supermercado, blanca al vacío, lleva lactosa aunque no lo pone. O la compras en un lugar donde cada día la traen fresca o puedes pasar las noches sin dormir por culpa de los dolores o si comer mucho, … ni te cuento.

  28. Paula dijo:

    Buenas tardes,

    soy muy fan de blog y estoy de acuerdo en dar a conocer a la gente que todo lo que se publicita no siempre es verídico, como el hecho de que sea más digestiva la leche sin lactosa (yo no tengo ni idea, pero confío en tu búsqueda). Sin embargo, hay ciertas cosas que mencionas con las que discrepo por experiencia personal como intolerante a la lactosa autodiagnosticada a base de prueba y error (en la SS pasaron de hacerme pruebas, así que es lo que hay…).

    Sé que hay diferentes grados y el mío es de los más extremos, pero tenía entendido que lo primero que se elimina de la dieta es la leche, por lo que me ha descuadrado un poco lo de poder tomarse incluso dos vasos sin problemas. No estoy del todo de acuerdo.

    Respecto a que haya gente que compre este tipo de productos sin ser intolerante creo que, siempre y cuando no lo hagan bajo engaño, a mi no me parece mal porque gracias a que es así los intolerantes podemos tener a nuestro alcance un surtido cada vez más grande de productos. De lo contrario, no sería rentable. Aunque apuntaría que hay más intolerantes de lo que parece.

    • Pepe dijo:

      Autodiagnoticarse es poco razonable, deberías perguntarte por qué no quieren hacerte pruebas. Claro que todo el mundo puede comprar lo que quiera, pero la publicidad muchas veces induce al error porque lo único que busca en vender más. Que una leche sin lactosa (que significa únicamente que se la ha añadido una pequeña cantidad de lactasa) sea un 30-40% es un timo, porque podrían venderla a un precio similar a la leche “normal”

  29. Delissin dijo:

    Muy, muy interesante tu artículo. Me ha gustado “el giro” que le has dado al asunto.

    Como bien dices hay un “cupo” de lactosa que podemos tolerar los intolerantes. Una idea buena, para no pasarse del cupo, es consumir los lácteos con menos lactosa como yogures y quesos curados.

    Yo añadiría que la leche fresca, conocida como cruda (puedes buscar raw milk) parece ser que sienta bien a muchas personas (entre ellas yo) a las que nos sienta mal la lactosa.
    La leche fresca (la que tomaban nuestras abuelas) tenía todo lo necesario para ser bien digerida/tolerada.

    Otro tipo de leche que suele sentarnos mejor es el de cabra, ya que es el más similar al materno (humano)

    Yedah

  30. Alberto dijo:

    Le felicito por el artículo, que ójala se leyeran todos los que conocen a alguien diagnosticado y le dan el coñazo.
    En mi caso, con un resultado de 120 ppm de hidrógeno (a partir de 20 consideran los médicos que hay una deficiencia en la absorción) y otros signos evidentes durante la prueba y el resto del día, fue la enfermera, en el hospital de Burgos, quien me contó qué hacer. Me dijo que con mi resultado, no tocase nada con lactosa en un año, y luego intentase tomar de poco en poco, aunque creía que sería de por vida visto lo visto. Me explicó perfectamente que según la severidad, un intolerante puede digerir según qué cantidades de lactosa, y se preocupó por aclararme las dudas.

    Mi digestóloga pidió la prueba tras mucho insistir yo, y no le hizo mucha gracia saber que yo tenía razón; todo lo que me dijo fue que no tomase leche,
    Tras informarme por mi cuenta, insistí y le dije que había problemas que persistían, le pedí información acerca de las pastillas de lactasa, que ella no me había mencionado nunca y han sido la solución, y obtuve una risita desdeñosa.
    Busqué información y pregunté en ADILAC (http://www.lactosa.org/bienvenida.html), donde me dijeron que ese era el trato generalizado a los pacientes, de ahí que exista la asociación, resuelven dudas e informan.

    No me extraña, por tanto, que haya gente que se crea cualquier cosa si se encuentra con médicos con tal afán pedagógico, que, a mi parecer, tienen bastante resposabilidad en que nos desesperemos y usemos productos milagro.

  31. SinlactosaYaloloco dijo:

    No creo que se pueda generalizar con los síntomas de la intolerancia ni tampoco solucionarlos a golpe de Nutira ya que ni el médico la recomienda ni surte efecto en todas las personas. A mí el médico me prohibió tomar incluso trazas (gran problema porque hasta ciertos ‘sin lactosa’ las incluyen), como veis para algunos no es tan sencillo ser intolerante como beber poca leche o tomar una pastillita. En ese margen de que hablamos yo ya incluyo las veces a la semana que me cuelan la lactosa (como conservante, en pan que no controlo, etc) Además hay muchos otros alimentos que tienen calcio y su consumo es mucho menos arriesgado.

  32. Cristina dijo:

    Soy intolerante a la lactosa y gracias a la concienciación de las marcas por la gente que tenemos este problema, ahora tengo una vida mas facil a la hora de poder comprar e ingerir todos los alimentos habituales en mi dieta. La intolerancia a la lactosa no se basa solo en la foto de las leches que has colgado, sino en otros muchos productos que por suerte estan sacando al mercado las distintas marcas. Los intolerantes a la lactosa lo pasamos muy mal por culpa de este problema, y no me parece nada bien que se critique el gran “boom” o concienciacion del mercado en proponer y vender este tipo de productos, que son tan necesarios para los intolerantes. Quien no lo sea y quiera comprarlos, pues con toda la libertad del mundo lo haga, pero no critiques que haya estos productos en la primera fila del super, o en la segunda etc. Lo importante es que esten en la estanteria del super y nos hagan la vida mas facil. Que te aseguro que la compra era una tortura de leer etiquetas y etiquetas sin parar. Y cada vez que encuentro un producto nuevo sin lactosa, es una alegria para mi y mi familia.

    Gracias.

    • Marta dijo:

      Cristina, suscribo todas tus palabras. Totalmente de acuerdo, porque soy una intolerante a la lactosa más en España, del 15% que ya se ha diagnosticado médicamente.

  33. SinlactosaYaloloco dijo:

    Reblogueó esto en Sin lactosa Y a lo loco.

  34. Ignacio Martín dijo:

    Respecto a cual es la mejor manera de obtener calcio, recomiendo esta página de la Harvard School of Public Health (en inglés):

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium-full-story/

    Y si alguien tiene interés en saber qué es una dieta sana según la ciencia, que se lea esto (en español):

    http://www.hsph.harvard.edu/chc/wmy/images/Eat_Well_Stay_Active_Spanish.pdf

  35. intolerante dijo:

    Buenas tardes,

    Lo siento, pero hoy discrepo en varios puntos del razonamiento que voy a pasar a comentar. En primer lugar centras tu razonamiento a favor de los productos sin lactosa argumentando una mejora en la absorción del calcio, algo que por otra parte no necesitan la mayor parte de la población, que obtienen en su organismo mucho mas calcio del necesario y que inclusive en términos coloquiales podríamos decir que se desperdicia. No obstante la cuestión monetaria a la que aludes al final podria ser algo mas digna de analizar, claro que, acabada la supuesta necesidad de calcio extra, una cuestión monetaria frente a una cuestión de salud es una batalla perdida. Quien tenga dinero, sea intolerante a la lactosa y quiera evitar un buen colico comprará productos libres de lactosa y los que por su situación no puedan deberán sobrevivir con dichas molestias.

    Otra cuestión que me gustaría matizar es aquella afirmación de que un intolerante a la lactosa pude ingerir cierta cantidad de lactosa sin notar molestias. En primer lugar la sintomatología depende y mucho de la percepción del que padece, y así para una persona que tuvierese una contractura en la espalda de años le parecerá que tiene el cuello ciertamente rígido pero si no se la trata seguirá y seguirá hasta que incopore el sintoma a su estado normal, no es que la molestia desaparezca pero pasa a ser algo no relevante. Suecede igual con migrñas los días menos malos y por supuesto pasa con las molestias intestinales. El problema de la lactosa, (cuando se carece de lactasa) es que la no digestión de la misma provoca un deterioro progresivo y esto implica una sintomatología progresiva. Hablando en términos vulgares, si te tomas un pedacito pequeño de queso lo mismo te tiras un pedo, pero si te tomas un litro de leche y eres intolerante y lo haces de forma continuada en el tiempo terminarás visitando el inodoro mas de lo deseado. Por tanto, la no sintomatología o percepción de la misma no implica que no se esté haciendo un daño que, en ocasiones, cuando se produce en un amplio rango de tiempo, lleva incluso a sufrir otro tipo de intolerancias, estas de forma temporal hasta que poco a poco van desapareciendo cuando se desecha la lactosa de la dieta.

    Una última cuestión que me gustaría comentar, no antes sin felicitarte pues mi crítica no es hacia un post extenso y documentado si no al enfoque, es el tema de la estadística. Afirmas que un 90% de la población no es intolerante a la lactosa, y posiblemente en términos de diagnóstico asi sea, sin embargo las características usuales de dicha intolerancia y su caracter gradual y progresivo provocan en muchoas afectados la no necesidad de acudir a un especialista, y en ocasiones aun acudiendose termina en un diagnóstico erroneo o sesgado. A todo ello suma el hecho de la existencia de dos tipos de intolerancias bien diferenciadas, la genética y la provocada por otras causas siendo la primera considerada del orden del 100% o en otas palabras, aquellas personas con una incapacidad funcional del 100% para digerir lactosa y las otras que pueden llegar a digerir pequeñas cantidades (lo que minimiza los sintomas).

    Un saludo.

    • (@Castanyas) dijo:

      Buenas, chapó por tu comentario.

      Como se nota que te ha indignado el texto, al igual que a mí. Soy muy intolerante a la lactosa desde hace casi un año y no he podido evitar dejar mi comentario abajo, a ver si lo publican y quien ha escrito esto dice algo porque tiene tela.

      Feliz fin de semana.

  36. Fantástico artículo, como todos los que he leído! Riguroso, bien escrito y con sentido del humor…

    A ver si te dan el bitácoras, hombre, que creo que te lo mereces un montón!

  37. El lobby lechero es poderoso eh?

    Yo la tomo pq está en el queso, pero hace tiempo la dejé de tomar. La leche es mala para todo en los adultos, y todo el mundo lo sabe. Yo lo siento por los lecheros, pero que se jodan las multinacionales.

  38. Muy interesante, muchas gracias. Cuánta confusión provocan los intereses creados…

  39. 1vin dijo:

    Quizás no hubiese estado de más, mencionar que dentro de las intolerancias alimentarias hay grados. Quizás una causa demasiado rebuscada?? Me ha hecho reflexionar sin duda.
    Y eso que de ha dicho de que la población anciana no esta genéticamente preparada…. Simplemente se trata de que envejecemos y al igual q los procesos osteosis osteolisis ( o el proceso prostatico en el varón) se desequilibran la producción de enzimas también, incluida la lactasa. El tiempo tiene que pasar, y es normal que pasen cosas y se sucedan desequilibrios, lo anormal seria lo contrario.

  40. silvia dijo:

    “Lo que todo el mundo sabe” es que lo que sienta mal es la ignorancia y el no tener dinero.

    Gracias por el post- Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo de los alimentos funcionales “a granel” nunca lo he tenido..y si ya lo juntamos con todos los antibacterias (de lo que sea) y es tremendo…..
    “Paisano”, eres la leche ( con lactosa)

  41. nieves dijo:

    Se nota que no escribe una persona con intolerancia a la lactosa….
    yo tengo intolerancia muy alta a la lactosa confirmada por un especialista en medicina digestiva. Si tomo dos tazas d leche voy derecha al hospital con gases, vómitos, un dolor horrible d estómago y diarrea…
    POR FAVOR NO SOMOS COMO SE DICE EN EL ESCRITO. INFORMENSE BIEN ANTES DE OFENDERNOS.

    • Pepe dijo:

      Por favor… no me digas que con esos “síntomas” vas al hospital… ¿a qué? No se trata de ofender con este post, sino de dejar claro que hay una gran operación de márketing con alimentos funcionales como la leche con lactosa. Cada vez que la compras estás regalando casi medio euro de más por la cara bonita, no se preocupan por tu salud, sino por su cartera.

  42. Nantes dijo:

    Como afectada directa por la intolerancia a la lactosa he de decir que durante años hemos sido repudiados por las empresas como público no válido a la hora de consumir. Nos teníamos que conformar con la leche de soja (que produce alteraciones en la dermis) o, con suerte, la leche de almendras a un precio absolutamente desorbitado y no apto para todos los bolsillos.

    De pequeña no era intolerante a la lactosa y, sin embargo, mi hermano pequeño sí. Cuando cumplí veinte años empecé a darme cuenta de que la leche cruda y los lácteos poco procesados en general, me sentaban como una patada en la boca del estómago: mareos, vómitos, ronchas, diarreas… Y, claro, restringí todo tipo de lácteos durante más de cuatro años porque al consumirla -aunque fuese en dosis mínimas- me producía problemas graves de salud. Mi hermano, sin embargo, se había curado de su intolerancia infantil.

    Fue cuando la bienavenida Kaiku decidió empezar a comercializar en España en grandes superficies sus productos porque recordó que, a lo mejor, había un target de la población que no podía ni tan siquiera tomarse un café, una barrita de cereales o un postre sin temer a las consecuencias. Eso sí, a precios abusivos.

    Entiendo que para aquellos que no hayan tenido alergias alimenticias de productos “básicos” según nuestra educación esto les suene a chino, pero gracias al boom de las leches sin lactosa y que todo hijo de vecino se haya subido al carro (incluso marcas blancas) las personas que sí tenemos dicho problema -que por cierto, somos muchas más de lo que el ciudadano de a pié cree- podamos consumir quesos, yogures, nata, postres en general y la maldita leche sin empeñar un riñón.

  43. (@Castanyas) dijo:

    Hola,

    Se nota que no eres intolerante a la lactosa. Yo lo soy y te digo que si me tomo una taza o dos de leche normal al día, los beneficios que te llevas es ir a urgencias a que te pongan una vía pues te pasas el rato vomitando con la pérdida de minerales y otras cosas que eso conlleva.

    Decir que es psicológico es una burrada. Comer feliz la comida casera de toda la vida y que de golpe esa noche te sienta mal. Preguntar que lleva y resulta que lleva leche. Eso no es psicológico pues no sabía que llevaba leche pero mi cuerpo no es tonto y me lo hizo saber de mala manera.

    Ves a comprar cosas sin lactosa, a ver cuanto tardas en hacer la compra. Encontrar el desayuno es complicado hasta que no memorizas ciertas marcas. Las galletas llevan leche en polvo, el zumo lleva leche, cereales leche en polvo o chocolate con leche,… ah, hacerte un bocadillo también, pues el embutido lleva lactosa ¿lo sabías? Yo no, y el bocata de fuet me sentó mal y eso que me lo comí feliz por mi desconocimiento. Yo pensé que me había sentado mal por otra cosa y pregunté a otros intolerantes y premio, lleva, incluso en algunas etiquetas lo ponen aunque no lo suelen poner porque eso es otro tema, muchas cosas llevan lactosa y no lo ponen, comes tranquilo y más tarde ‘mueres’ de dolor sin saber porqué.

    No te deseo ningún mal pero si algún día llegas a ser intolerante a la lactosa, verás la de ‘tonterías’ que has dicho en tu texto (lo digo con todo el respeto eh).

    Gracias.

  44. En una panadería del barrio, un cartel anunciador de sus productos de todo tipo: “tenemos panes sin gluten y sin lactosa”.

    • Eduardo Saiz dijo:

      ¿Y? ¿acaso no es útil que lo anuncien? Conozco varias panaderías (de barrio incluso) en las que el pan LLEVA LACTOSA. Para un intolerante es una noticia importante saber DÓNDE puede comprarlo. Te sugiero que por probar un día, cojas en el supermecado un salchichón o un paquete de jamón york y compruebes que LLEVAN lactosa.

      Es una pesadilla para quien tiene una intolerancia extrema (no una leve, sino una realmente dura, de las que ni algunos productos libre 99.9% de lactosa le sirven) tener que analizar absolutamente todo lo que compra por etiqueta.

      ************************
      Por cierto, Jose Manuel:
      No estaría de más hacer una breve “nota” en el post, no sé si al principio o al final, acerca de que el enfoque que haces es una crítica más a la industria por querer meternos por los ojos un producto que quizá algunos no necesitan, que por el hecho de que pueda ser realmente necesario para los que sí son intolerantes. Más que nada porque se trata de un tema suficientemente polémico para que se pueda entender lo que no es. Por lo demás, creo que haces un estudio riguroso de las ventajas e inconvenientes pero olvidas citar que hay grados en la intolerancia.

      Véase lo que he puesto en el párrafo anterior a los asteriscos, por ejemplo. Y que no todas las intolerancias vienen genéticamente, por decirlo así, sino por culpa de infecciones o bacterias (como la helicobacter pylori) que pueden destrozar del todo la flora intestinal y, por tanto provocar incluso una intolerancia extrema.

      Con ausencia de algunos datos, los resultados del estudio pueden ser diferentes a si los incluimos. Debemos ser delicados en eso…

  45. Pingback: Lecturas de Domingo (19) | Ciencias y cosas

  46. Eduga dijo:

    Gran post como siempre.

    Yo creo que la industria lechera ante el run run creciente de que la leche es mala, para unos será verdad para otros no, han querido rehacer la frase en la mente de las personas curándose en salud buscando un chivo expiatorio y pasar de la leche es mala a la lactosa es mala. Cambiamos el culpable y encima cobramos más caro. Negocio redondo. Lo importante es seguir haciendo caja y desviar la atención.

    Sobre el tema de la leche animal y lactosa. Varias charlas y presentaciones que se ponen en la zona NO.

    También a principios de año la escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable.

    http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/204199-harvard-elimina-la-leche-y-demas-lacteos-de-la-dieta-saludable

    Dicho esto habría que puntualizar que no quitó sino que modificó el tríptico quitando el vaso de leche por una de agua y limitando la ingesta de leche y productos lácteos.

    http://www.health.harvard.edu/plate/healthy-eating-plate

    ¿Por qué se toma leche? Si se toma leche por tema de calcio hay otras opciones con mayor calcio como por ejemplo ajonjolí/semillas de sésamos, almendras, avellanas…

    http://www.neurocirugiamoderna.com/osteoporosis.pdf

    Además hay un dato muy importante que se debe saber y que Ana María Lajusticia lleva años diciéndolo. Ella toma leche. Aparte del terror ante el calcio min 16:15 (https://www.youtube.com/watch?v=XIZnwJRf_Y8) siempre comenta que se necesita magnesio para la correcta asimilación del calcio por los huesos y esto no se sabe o no se dice pero se ve en las radiografías con las nubes blanquecinas.

    Otro compañero bioquímico, científico y académico que en su blog rompe una lanza en favor de la lactosa.

    http://elefectorayleigh.wordpress.com/2013/05/01/leche-intolerancia-a-la-lactosa-y-evolucion/

    Finalmente este documental americano del 2011 “Forks over Knives” que trata el tema de la alimentación y también el de la leche con datos y estadísticas bastante significativas.

    http://eltuboadventista.com/mobile/watch_video.php?v=6DDB895D6B3K

    Leche con o sin lactosa. Leche sí o leche no. ¿Mala o buena? Cada cual sabrá cómo reacciona su cuerpo y cómo se siente mejor.

    • newtom dijo:

      la mejor prueba de que los humanos nesecitamos, y mejoramos fisica como mentalmente es que de todos los mamiferos ,los niveles de lactosa de la leche materna lo poseen los humanos
      alguna relacion que seamos la especie mas inteligente ??

  47. Víctor dijo:

    http://m.europapress.es/salud/noticia-40-espanoles-puede-sufrir-intolerancia-lactosa-20130717111402.html

    Partiendo de que es casi el 40 y no el 10 el de intolerantes en España, y en paises como China es de caso casi el 99, debo decir que tu post no huele bien, soy intolerante al igual que casi toda mi familia (15 intolerantes).

    También estoy relacionado con la investigación, y hay partes de ti artículo que son buenas, debemos ver nuestro límite y de hecho la cantidad de lactasa fluctúa como una montaña rusa…Y más con el estrés, pero partiendo de que tu primer dato es válido, no puedo confiar en el resto del artículo.

    Método científico, supuesto erróneo conclusiones no válidas.

    La lactosa no la necesitamos una vez dejamos de crecer, con tomar quesos es suficiente para calcio y etc.

    El error es seguir tomando leche al entrar en la edad adulta.

    Un saludo y Enhorabuena por el bitácoras

    • Pepe dijo:

      ¿Te dedicas a la investigación? Pues deberías dejar los prejuicios a un lado. Ciertamente creo que la cifra del 10% puede no ser correcta, y tampoco la que das del 40% (hasta donde sé, el 40% es la estimación más alta que se ha hecho, sin base clara y haciendo muchas extrapolaciones). Si casi la mitad fueran intolerantes a la lactosa habría muchos problemas de modo generalizado. La evidencia de que no los hay invalida tu razonamiento. ¿Es un error seguir tomando leche en la edad adulta? ¿Por qué?

  48. Jesús de Talavera dijo:

    Solo los intolerantes a la lactosa sabemos cuales son los síntomas y el beneficio que nos produce el no ingerirla.. Agradecería a todos los que opinan que aportaran cosas, a los que sufrimos este problema. Por ejemplo me acabo de enterar que la lactasa compensa la intolerancia a la lactosa, que se vende en farmacias, y que su uso nos permitiría relajarnos a la hora de hacer la compra. También a los eruditos que saben de todo les agradecería que identificaran la nomenclatura como conservante “E_ …” presente en la mayoría de los alimentos. El principal problema es que la ingerimos por su potente poder conservante, y es utilizada en un sin fin de alimentos. Descompone nuestras digestiones, impidiendo una absorción correcta de los nutrientes que ingerimos. En mi caso hago deporte con regularidad y este problema es un lastre si comparo mi rendimiento con el de otro que sí es tolerante. Además nos deja sin flora intestinal y puede acarrear a la larga serios problemas en el colon y en el intestino. Tiene alguna ventaja, y es que el intolerante no suele tener exceso de peso. He oído que igual que aparece desaparece, Que procede de ciertas poblaciones del continente africano y que los primeros que fueron diagnosticados fueron los judíos de centro Europa, a los que también se les achaca su origen. En fin,.. sigan aportando cosas, pues es un tema que nos afecta en el día a día, y sobre todo a los que han de hacer alguna de las comidas fuera de casa. Saludos.

  49. María dijo:

    Simplemente, los productos lacteos me sientan como un tiro. Tras 30 años de beber leche en grandes cantidades (me encanta), empezaron las diarreas, los dolores, los gases… Un horror. Tuve que escuchar durante años chorradas de médicos diciendo que eran nervios. Nadie me tomaba en serio. Tuve que investigar por mi cuenta. No soy intolerante a la lactosa, y esos productos milagro “sin” me dan los mismos problemas que los “con”. Únicamente retirando TODOS los lácteos de mi dieta desaparecen los problemas. He probado a introducirlos de nuevo poco a poco y vuelvo a lo mismo.
    Los lácteos en general me sientan fatal, no hay más que hablar. Y la campaña que me parece sospechosa desde hace años es esa chorrada de que la leche el el colmo de la maravilla, un alimento completísimo, imprescindible. Ya hay estudios que apuntan a que las mujeres postmenopaúsicas que toman mucha leche sufren mayor descalcificación de los huesos que las que no la toman. Ahí si que hay algo que investigar, y ahí sí que hay bestiales intereses económicos detrás.
    Un saludo
    María.

  50. Pingback: S02E14 – Patatas sin lactosa | Science Bitches

  51. Pingback: Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013? | SCIENTIA

  52. miguelaballe dijo:

    Un tema muy interesante, como todos los de Scientia. Sin duda el uso comercial de la alegación “sin……lo que sea” es un tremendo error, porque sirve sobre todo para dar credibilidad a un sinnúmero de bulos pseudocientíficos. El problema es que la ciencia no abunda mucho en los departamentos de marketing, y algunos creen que utilizando este tipo de alegaciones ganan ventaja competitiva. No es infrecuente que una parte de una empresa utilice esta alegación e involuntariamente perjudique a otra división de la misma compañía, que intenta promocionar otro producto que sí contiene la sustancia que sea. Todos los días vemos ejemplos de estas torpezas.

  53. serbak dijo:

    Bueno tengo que decir que este post me ha tocado la fibra y no he podido resistir el comentar. Primero me gustaría corroborar lo que díce María en el post de arriba, ya que yo también soy intolerante desde hace bastantes años y he tenido que aguantar mucho tiempo lo de que “es por los nervios” tanto de doctores como de familiares. Tras años viendo que la cosa no mejoraba y ya sabiendo que la leche no me sentaba bien, decidí eliminar totalmente los lácteos. No creía que cosas tan aparentemente inofensivas como un yogur, o un trozo de chocolate con leche podían afectarme tanto al estómago pero sí que lo hacían. Así que, como es lógico estoy totalmente a favor de los productos sin lactosa y de las pastillas de Nutira, y decir que ambas han mejorado mi calidad de vida drásticamente, y para terminar, no creo que seamos tan pocos los intolerantes a la lactosa, yo creo que cada vez hay más, y para terminar, decir que a mi no me ha diagnosticado la intolerancia nadie mas que yo mismo, y que se puede hacer perfectamente. De hecho, hace poco fui a un médico de aparato digestivo privado de una conocida aseguradora y al comentarle el tema de las pastillas de lactasa, me dijo que no sabía de qué le estaba hablando, que no las conocía. Fiaros de los médicos… no hay nada como saber lo que a uno le va bien o no.

    Postada: Hay muchos alimentos con calcio que no son lácteos, sólo hace falta investigar un poco.

  54. No estoy de acuerdo con tu artículo en absoluto, es más me ha indignado muchísimo tu ignorancia. Tengo 23 años y sufro de intolerancia a la lactosa desde los 21 años. Hubiese agradecido mucho al mercado que hubiesen comercializado leche sin lactosa mucho antes, ya que mi estomago y mi piel me lo habrían agradecido y no estarían hechos polvo como ahora.

    Si la lactosa, como tu dices no hace daño, ¿porque a mis 21 años me causo fatiga, ronchas por todo el cuerpo, mala digestión, diarrea, gases, acné, anemia, pérdida de peso, etc?. Me ha echo mucha gracia esta afirmación que te has sacado de la manga “un intolerante puede llegar a consumir entre una taza y dos de leche al día sin que aparezca ningún síntoma”, me da igual donde la hayas leído o lo que te hayas documentado, yo que soy intolerante te contesto claramente y no vas a encontrar mejor respuesta que la que te voy a dar: “yo me bebo un solo vaso de leche natural y estoy mala durante todo el día en la cama”, cambia en tu frase las palabras 2 vasos de leche por dos trozos de queso curado, que eso si que lo toleramos.

    Otra cosa que me impresiona es que, te refieras todo el rato a la lactosa que contiene la leche. A mí, precisamente la leche no es lo que me ocasiona más problemas. Te informo de que la lactosa desgraciadamente no se encuentra solo en la leche, se encuentra en cualquier precocinado, en cualquier producto envasado, ya que la lactosa se utiliza como conservante. Si te da miedo la situación ignórala, pero no digas que la lactosa es buena porque es “mierda” que nos estamos metiendo en el cuerpo. Agradecería mucho ver más productos sin lactosa y que encontraran otro conservante que la sustituyese para ampliar el abanico de opciones que puedo degustar. Para tu información te guste o no, somos muchísimos los que padecemos esta patología, cada vez más y no me agrada en absoluto leer artículos como el tuyo, que más que beneficiar, nos obstaculizan para que podamos llevar una vida normal y sana. Ojala en un par de años vaya a cualquier supermercado, no solo mercadona (que es el supermercado que más productos comercializa para nosotros) y pueda comprarme una pizza que lleve de todo y saber que no me voy a poner mala. Por otra parte decirte que con esa actitud no vamos a ir a ninguna parte, en otros países están concienciados ante este problema y casi ningún producto contiene lactosa. Solo he podido encontrar en Fuengirola, en la zona donde están todos los turistas, restaurantes donde he podido ver una carta en la que se tiene en cuenta la intolerancia a la lactosa, así que dejemos de ser anticuados por favor y facilitemos las cosas.

    Y finalmente, decirte que desde que no consumo lactosa, he cambiado mi hábitos alimenticios, ya no como precocinados, nada embasado. Intento comprar la mayor parte de los productos que consumo de origen natural, sin ningún conservante o aditivo en comercios de mi barrio, carnicerías, fruterías, pescaderías, etc. Hago todos mis postres yo misma, solo he cambiado la leche natural por leche sin lactosa, y aunque haya perdido 8 kilos y sea incapaz de recuperarlos, ya que es como si estuvieses todo el rato a dieta, me siento mejor que nunca.

    Un consejo, si lo que quieres es escribir un artículo que te de prestigio y te lleve a la fama, no escribas sobre temas que se te escapan de las manos, documéntate y sobretodo intenta rebatir cualquier información que expongas en tu artículo, de lo contrario jamás serás un profesional. Un profesional aparte de esto, se interesa por hablar con alguien que padezca el síntoma, cosa que tu no has hecho.

    Siento que leyendo tu artículo he perdido mi tiempo, pero por otra parte como estaba bien redactado, al menos no me han llorado los ojos.

    Un cordial saludo.

  55. Jose Maria FQ dijo:

    Muy interesante y bien documentado artículo. Me gustaría aportar una referencia que me pasó mi médico http://shepherdworks.com.au/
    La Doctora Sue Sheperd explica e indaga a detalle todo este tema que implica no sólo a la Lactosa sino a la Fructosa y al Glúten.
    De cualquier forma lo que recomienda es que una vez hagamos una “puesta a cero” de síntomas, empecemos a probar aumentando progresivamente las cantidades hasta que identifiquemos el umbral a partir del cuál nos produce síntomas molestos. Cada persona es distinta y su modo de vida también. Es un conjunto de causas, hay que separarlas.

  56. Pingback: Si te van a dar una leche… ¿la quieres con o sin lactosa? | Scire Science

  57. Antonio dijo:

    Hola. Me parece muy interesante el artículo pero no estoy nada de acuerdo con ciertos comentarios.
    No podría dar un dato de cuantos intolerantes a la lactosa hay en este país, pero si puedo asegurar que la mayor parte de la población diagnosticada de Colon Irritable es intolerante. No hay más gente diagnosticada porque los médicos hacen pocos años que realizan este estudio, incluso todavia hay muchos que ignoran esta posibilidad a la hora de dar un diagnóstico. Llevo 30 años padeciendo “colon irritable y reflujo”, y hace 2 años me diagnosticarón la intolerancia y desde que deje de consumir lactosa han desaparecido todos los sintomas. Lo que quiero decir es que seguramente haya muchos más intolerantes a la lactosa de los que te crees.
    Otra cosa es que olvidas a los que tenemos una alta intolerancia. Trazas de lactosa nos suponen un par de días de molestias gastrointestinales. Así que aunque me salieran billetes de 500€ por las orejas al tomar leche con lactosa, jamás se me ocurriría dar un sorbo de la misma. Hay otras muchas fuentes de calcio, no es necesario sufrir para obtenerlo.
    Estoy de acuerdo contigo en que si no eres intolerante, para que tomar leche sin lactosa. Los que la evitamos es para no sufrir las molestas consecuencias de su consumo.
    Y ya visto lo que te has currado el artículo, te voy a plantear una cuestión para tu reflexión:
    ¿Crees que los estudios que realizan las mismas compañias lecheras de los multiples beneficios del consumo de lacteos, no están manipulados?
    No veo muchos animales con osteoporosis y eso que solo consumen leche en la lactancia. Además de la aberración que me parece comparar la leche materna, con los productos lacteos que nos venden.
    Aclarar que no hago compaña contra la leche, me encanta y he sido un gran consumidor hasta que me han diagnosticado la intolerancia, pero ya esta bien de manipulación y vendernos la burra como si fuera un producto milagroso. Al que le guste y la pueda tomar que la consuma, pero no creáis que es la panacea.

  58. Pingback: INTOLERANCIA A LA LACTOSA | BROCA

  59. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Dar a los niños leche sin lactosa sin ser intolerantes puede provocarles intolerancia a la lactosa

  60. Pingback: Dar a los niños leche sin lactosa sin ser intolerantes puede provocarles intolerancia a la lactosa | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  61. Angels Villena Gil dijo:

    Muy interesante.he leido dos articulos.desearia me mandaras tu web.ya que esto.lo.he vidto en internet de casualidsd….asi wue saludos.angels

  62. Buen artículo!
    Como bien dices, cada uno tiene su “limite tolerable de lactosa”. Yo me considero intolerante y de forma autodiagnosticada, ya que mi médico de cabecera se negó a hacerme ninguna prueba, me dijo: la mayoria de la gente es intolerante, asi q si te sienta mal no la tomes y punto. Hacer un diagnostico es innecesario.
    Yo me quedé un poco flipada la verdad pero aqui estoy. Tolero un par de yogures al dia y queso. Leche entera ni hablar, la nata es veneno para mis intestinos. La leche desnatada puede pasar.
    En fin, gracias por tu blog. Siempre q busco info científica la encuentro aquí bien explicada.

  63. Pingback: Bifrutas Active de Pascual y su extraño “Sin Taurina” | SCIENTIA

  64. Pingback: brocaa

  65. Pingback: broca

  66. jose daniel dijo:

    nos venden leche sin lactosa simplemente porque la lactosa la extraen para venderla a fabricantes de productos alimentarios….. la lactosa es muy sabrosa y deliciosa, un manjar de dioses, ….lo mismo pasa con el gluten del trigo y varias cosas mas como la carne , la fruta, etc…. muy listos son.

  67. sonia dijo:

    Hola, estoy algo en desacuerdo en la foto que pusiste especulando sobre las ofertas que se han puesto en leche sin lactosa porque así pudieran sacar más dinero, le voy a explicar soy intolerante a la lactosa de manera extrema, desde que era un bebé, de hasta tomar buscapina con loperan por haber tomado ibuprofenos con lactosa, y le puedo decir que mi cuerpo lo sabe cuando lleva lactosa algo y mi bolsillo cuando los compro los alimentos también, resulta que cuando eres intolerante como yo, hasta el punto de casi ser vegano, pues no te puedes comprar una “puleva” sin lactosa o marcas así ya que TIENEN LACTOSA, y te lo digo yo, así que a ver si peomocionan ofertas y pues en ese sentido te podría dar la razón, pero com marcas de verdad que no llevan lactosa, porque yo solo puedo tomar la marca KAIKU.
    Y Ojalá pudiera tomar algo con lactosa para absorber mejor el calcio como dicen los investigadores, mientras seguiré tomando almendras.
    Gracias.
    Saludos.

  68. newtom dijo:

    en un curso que asisti en los angeles,hace 30años se nos informo que habria campañas por todo el mundo en contra de la lactosa, pues fue, es y siempre sera, la responsable de la formacion del cerbre y por ende la inteligencia y si la gente fuece inteligente, no seria presa facil para seguir manipulada por los marketin y gobiernos de todos los paises,, El hablar mal de la leche es la prueba de eso ademas que se nos olvido que somo MAMIFEROS por naturaleza

  69. Es muy “gracioso” que cuando eres intolerente a la lactosa (porque te ha hecho la prueba el digestivo cuando tú ibas por otro problema) la gente te diga que cuál es el problema, que hay un montón de marcas sin lactosa.
    Sabes la “tontería” que tiene la gente con el tema (y el gran negocio que es lo de ciertos productos “sin”) cuando tienes que dejar de comer/pasar horas leyendo etiquetas de embutidos, patés, mayonesas, galletas, cereales, sopas y cremas de bote, noodles, salsas varias… porque tienen lactosa pero oye, eso a la gente de a pie no le sienta mal, solo la leche.

  70. @ayuskloam2 dijo:

    Primero de todo, muy interesante. Pero no estoy de acuerdo en algunas cosas. Desafortunadamente soy intolerante a la lactosa. He tenido la suerte de trabajar en un laboratorio de biología en nutrición y he podido hacerme las pruebas fisiológicas (el test de H en aliento tras sobrecarga de lactosa) y genéticas (mutación en el gen de la lactosa asociado al riesgo de intolerancia), que por cierto muchos médicos son reacios a realizar a pesar de ser sencillas (me refiero a la sobrecarga oral). Ahora vienen mis comentarios:
    1° estoy de acuerdo en que hay un boom en el que las falsas creencias de los consumidores son alimentadas por las pseudociencias. Pero no estoy de acuerdo en que, para todos los intolerantes, el beneficio en el incremento de absorción compense con los síntomas. Me parece que se debería matizar que existen beneficios que se presentan dentro del umbral de cada persona.
    2° El porcentaje de personas que padecen intolerancia a la lactosa, que supongo que es de diagnosticados y registrados como tal, me parece muy bajo (según dices, 10%).
    3° No creo que los efectos del consumo de lactosa tengan, ni mucho menos, como umbral uno o dos vasos de leche. Son mucho más variables que eso, y, como decía un comentario al post, varían según el producto con el que se consuma la lactosa e incluso la hora del día. El estudio citado es bastante antiguo.
    4° Afortunadamente para los que sufrimos la intolerancia, las marcas blancas se han puesto las pilas, y el precio de una leche sin lactosa llega a ser asequible.
    Por utlimo, felicitar por el post, porque ha dado mucho de lo que hablar y discutiendo se hace la ciencia!
    Dejo un artículo que trata muchos de los temas comentados.

  71. Pingback: 5 productos lácteos que no son lo que parecen | SCIENTIA

  72. Charo dijo:

    Las empresas todo por vender

  73. Noemí dijo:

    El problema de la intolerancia a la lactosa ni siquiera se conocía hace años. A mi entender, no es que el número de intolerantes se haya multiplicado, es que ahora conocemos por fin el origen de nuestras molestias. Durante muchos años todos los médicos achacaron mis problemas a los nervios, a virus, a alimentos en mal estado….a cualquier cosa excepto a la que era realmente, no porque fueran malos médicos, sino porque no era un tema conocido. Por supuesto, actualmente habrá quién también esté mal diagnosticado en el sentido contrario y hasta quien se autodiagnostique intolerancia, que de todo habrá, pero pienso que, en mayor medida, se debe a lo anteriormente expuesto.

  74. Ani dijo:

    El decir que todos los intolerantes soportamos una taza de leche al día es un poco arriesgado. Si hubieran estado 5 años con problemas bastante incapacitantes para la vida normal, peregrinando de médico en médico, recetandome calmantes como el lexatin ya que pensaban que era estres, con problemas en el trabajo hasta que descubrí que era intolerante, no se aventurarían a aconsejar tomar algo de lácteos. Si se toma una taza de leche y después encuentras panes que llevan leche, fiambres que llevan leche, frutos secos envasados que utilizan lactosa como conservante natural, platos cocinados que llevan leche y un sin fin de productos que llevan lacteos no informados, ya no es una taza de leche es mucho más.

    Antes de escribir un consejo así deberían conocer todos los grados de intolerancia y todos los sintomas y problemas que provocan en algunas personas.
    Está claro que cada uno sabe lo que puede tomar pero hasta que no llegaron los productos sin lactosa lo pasé francamente mal. Para mi y para algunos han sido una salvación.

  75. Ladyroderick dijo:

    Siento mucho que tu artículo ofenda a algunos de los que tenemos alergia o intolerancia a la lactosa,el problema es de verdad incapacitante y frustrante alimentariamente en un mundo que aún utiliza mucho la leche en los productos…Te cuento…mi caso es el de alguien que jamás noto tener problemas con la leche…pero un dia,siguiendo una dieta y viendo la leche sin lactosa en el supermercado,atraída por eso de que es más ligera y digestiva,compare las calorías y aunque tiene solamente unas pocas menos que la desnatada normal,decidí que era algo más que me ahorraba….Estuve seis meses tomando leche sin lactosa….hasta que deje la dieta y un buen día me dio por volver a tomar desnatada normal.Resultado:retortijones,gases y diarrea…me había creado una intolerancia yo solita….culpa mía……Mediante un proceso paulatino he ido introduciendo la leche normal en mi dieta,mezclandolas,he intentando aumentar poco a poco la cantidad de leche normal porque no quería esa complicación en mi vida para siempre…lo he ido consiguiendo…pero de vez en cuando si me paso con la cantidad de leche…sobre todo por la noche..o si no tomó algun producto mas ,con determinada cantidad….sufro un proceso de intolerancia….el cuerpo tiene una memoria genial ,sobre todo para lo malo,desgraciadamente…Me gustaría pues que los que venden estos y otros tipos de productos…añadieran a su publicidad algo como: Preferiblemente para alérgicos y intolerantes diagnosticados….eso quizá ahuyentase a muchos clientes…pero también evitaría problemas nuevos a otros….Saludos

  76. Jose Luis Gilsanz Carrera dijo:

    Cuanto nos dejamos engañar, gracias por “abrirnos” el cerebro

  77. Habibi dijo:

    Y ¿no crees que también hay una obsesión por tomar lácteos sí o sí para conseguir calcio como argumento tanto si es con o sin lactosa? ¿Qué pasa con los cientos de culturas que en la vida han tomado leche como la mayoría de asiáticos y africanos que además son intolerantes a la lactosa y no tienen problemas con el calcio?
    Si te gustan y puedes tomarlos hazlo, sino puedes o no quieres no te vas a tener necesariamente carencias. La razón de consumir leche para el calcio es por un tema económico (favorecer determinadas industrias) y por que es más fácil y rápido beber leche que comerse un filete mañanero, no obstante se conoce a leche como la carne líquida por su aporte en proteínas y grasa.
    Tengo intolerancia a lactosa y generalmente no tomo nada de lácteos aunque me encantan pero me sientan mal (excepto algún producto que la incluya en pequeña proporción; ni yogurth ni queso de origen leche de vaca…). Y por mis análisis de sangre te puedo asegurar que tengo los niveles de calcio dentro de los márgenes aconsejados y altos. También se consigue el calcio de determinadas verduras y cereales, el primero es especialmente mejor absorbible que el de lácteos.
    Habría que comentar la cantidad de procesos y mierda que se añaden a la leche en España, como apunte yo aquí en España intento no tomar nada y sin embargo en UK desayunaba a diario al menos de una a dos tazas durante semanas sin problema alguno (es más fresca y menos pasteurizada, sabor más cremoso).

  78. Andrea dijo:

    Hola Jose Luis,

    No sé si te lo han dicho ya, pero (así, como crítica constructiva) la actividad prebiótica de la lactosa se produce en el colon, no en el intestino delgado. Son las bacterias colónicas las que en última instancia se ocupan de la lactosa, en deficiencia de lactasa.

    Saludos!

  79. Javier dijo:

    Hola soy intolerante a la lactosa, diagnosticado, desde hace más de quince años, estoy muy indignado con este artículo porque falsea la realidad. Un primer lugar un intolerante total a la lactosa no puede tomar una o dos tazas de leche al día, imposible, es mentira, se produce una inflamación del colón terrible. Por otro lado el grado de sensibilidad no es el mismo para los intolerantes, existe una intolerancia parcial y una intolerancia total, y no estoy hablando de alérgicos, que es otro tema.
    En segundo lugar los intolerantes a la lactosa sufrimos un auténtico bombardeo de este disacárido, que se incluye en una gigantesca cantidad de productos que en apariencia ningún consumidor relacionaria con “leche”, y no me refiero a sus derivados, leed las etiquetas de ingredientes de los productos más dispares y os sorprenderéis de la presencia de enzima.
    En tercer lugar los estudios sobre el calcio son meros experimentos, sin más valor, como muchos otros que se han realizado en sentido contrario, y no existe una evidencia científica universal que los apoye, Reconozco que en el artículo se incluye esta información, de alguna manera, para a continuación realizar una exposición donde se afirman extremos dando por cierto lo que no lo es. Desde mi larga experiencia la relación entre intolerantes a la lactosa y la absorción de calcio debe estudiarse “con lupa”, porque a menos que el intolerante siga una dieta adecuada, es fácil que tenga defiencia de calcio y el organismo esté “ávido” de este elemento.
    En cuarto lugar sobre la conveniencia de tomar leche sin lactosa para los intolerantes ni alérgicos, lo que si se sabe, es que grandes grupos de población mundial carecen o no tienen una producción de esta enzima muy baja, y por otro lado está probado que con la edad un número mayoritario de población va perdiendo su capacidad para producir lactasa.
    En quinto lugar y por último, la industria siempre busca vender, pero en los anuncios que yo he visto indican “si tienes problemas” , es decir, si algo está funcionando mal cuando tomas leche. En términos generales hablar de que la leche sin lactosa es más sana, entendido de forma universal es cierto, pero esto es un absurdo, porque será el consumidor quien sabrá si sufre tratornos a no al tomarla, sin olvidar la consulta médica necesaria.
    Desde hace muchos años la marca Kaiku comercializa leche sin lactosa, y poco a poco, luego se sumaron otras marcas, hasta que finalmente hubo una explosión publicitaria con la ampliación a prácticamente todas las marcas del sector. El consumo de leche sin lactosa no se debe a la explosición publicitaria, al contrario, ha sido el empuje del consumidor quien ha conseguido este hecho, que para mi es un logro para la salude los que tenemos problemas con este disacárido. Gracias.

  80. Lidia pc dijo:

    Muy buen artuculo y muy completo.
    Pero de verdad, que eso de que los intolerantes toleran “algo” de lactosa es mas bien incierto en la mayoria de los casos, faltaria puntualizarlo y analizarlo tambien.
    Yo como intolerante no puedo comer un yogur, cuanto menos un vaso de leche, las diarreas me duran horas.
    Saludos

  81. Eva dijo:

    No sabes de lo que hablas, hay personas intolerantes a la lactosa diagnosticadas por el medico y no pueden tomar nada pero nada de lactosa. Incluso tienen que tomar otras leches vegetales.

  82. tamara dijo:

    soy intolerante a la lactosa nivel alto y es de locos pensar en tomarte un vaso de leche normal , ni medio, ni media loncha de queso sin tener que ir al baño como si tuvieras una gastroenteritis, q mas t da q el intestino aproveche mas el calcio si tu vives todo el dia metido en el baño como si tuvieras gastroenteritis continuas?adelgazando, dolores musculares, de tripa , gases y no siendo persona. yo rompo una lanza favor de todos y cada uno d los productos sin lactosa y q cada vez se hagan mas porque es muy duro tener q oir q nunca volveras a comer qeso, helado… , aqi no se trata d q dejen d acerlos o lo q las marcas nos cuenten, se trata de formar y educar a la sociedad referente a intolerancias como la lactosa, fructosa, gluten…. a tener mas conocimiento sobre ellas y las personas q las sufren. si te viene y se qda contigo solo el q lo sufre sabe lo q es, y no se puede igualar una intolerancia leve , moderada o alta, xq no es lo mismo un deficit d la enzima para digerir q directamente no tenerla y no regenerarla.por lo que la conclusion es mas formacion y educacion y menos ignorancia para cuando las empresas qieran hacer un marketing tengamos la madurez suficiente para discernir y opinar con conocimiento d causa. si las tiendas lo ponen en primera fila es tan simple como q los intolerantes vamos a los supers donde tienen nuestros productos y visibilizarnos es darnos a entender q en ese super puedes acer tu compra, muchas tiendas pierden ventas generales de compra xq tu vas y ya q aces la compra vas donde tiene tus cosas sin lactosa xq lo q esta claro es q no vas a estar comiendo todoel dia lo mismo x ser intolerantw cuando hay todo tipo d qesos, chocolates, salchichas, jamon york, embutidos….sin lactosa
    por supuesto q el q tolere la lactosa viva sin preocupacion de lo q lleve y lo qno y el qno la tolere tiene q cuidar y preocuparse x ese aspecto en la compra si no qiere pasarse cada dia metido en el baño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s