Bifrutas Active de Pascual y su extraño “Sin Taurina”

El mundo de los alimentos “Sin” se nos ha ido de las manos. A los consabidos y a veces absurdos “Sin conservantes”, “Sin grasas” o “Sin Azúcares”, se le sumaron los surrealistas “Sin porquerías”, los productos Sin lactosa” para no intolerantes o la moda de los alimentos “Sin gluten” destinados a personas que no son celiacas. Ahora, Pascual ha dado un paso más. Hace unos días se ha presentado en sociedad su bebida energética “BIFRUTAS ACTIVE” que se anuncia como…¡¡sin taurina!!.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.44.38

Este domingo, en plena resaca del triplete, hice una encuesta entre varios amigos. Les pregunté: ¿Qué os parece el eslógan “Sin Taurina”? La respuesta fue unánime: “la taurina es perjudicial y esta bebida energética, para diferenciarse del resto que contienen taurina, anuncia que no la lleva. Será que la taurina no es buena”. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación que dio mi gran compadre Jorge, madridista por cierto?.

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Su nombre deriva de la voz latina taurus (que significa toro) porque fue aislada por primera vez de la bilis de toro en 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin. Es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol. Además, es el único ácido sulfónico natural conocido.

Fórmula de la taurina

Fórmula de la taurina

A muchos productos funcionales se les añade taurina. Chicles, bebidas, suplementos deportivos y hasta geles energéticos son algunos de los ejemplos cuya formulación se enriquece con este ácido orgánico. En su publicidad leemos que gracias a la taurina tienen infinidad de propiedades pero… ¿Es eso cierto? ¿Añadir taurina a bebidas energéticas como el Red Bull o el Monster tiene algún efecto saludable? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no.

En el año 2011 la EFSA publicó un informe en el que negaba todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina cuando se emplea para enriquecer productos alimentarios. Dicho informe afirmaba que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, ni que ayude a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni que tenga efecto alguno sobre  la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada… un desastre.

Pero no nos equivoquemos. Una cosa es que añadir taurina a los ingredientes de cualquier alimento no tenga efectos saludables y otra muy distinta es que pueda producir algún efecto negativo si se consume como se puede desprender del mensaje “Sin Taurina” .

¿Tiene algún riesgo la ingesta de taurina?

000009059En este informe, el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirma que la ingesta de taurina en los niveles en los que se encuentra en los alimentos está muy lejos de la dosis que puede dar lugar a algún tipo de problema sobre la salud. Ni la EFSA ni el comité científico en alimentación de la UE (SCF) han encontrado que la taurina sea carcinogénica, teratogénica, genotóxica ni produzca ningún tipo de problema sanitario. Les voy a dar un dato para que se hagan una idea.

El NOAEL (No Observed Adverse Effect Level) es un índice de toxicidad que se determina en el proceso de “evaluación toxicológica”. Concretamente refleja la máxima concentración o nivel de una sustancia, hallada experimentalmente o por observación, que no causa alteraciones adversas detectables en la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o duración de la vida de los organismos diana, distinguibles de los observados en organismos normales (control) de la misma especie y cepa, bajo condiciones definidas de exposición. Se expresa en mg/kg/día.

bebidas_energeticasPues bien, el NOAEL de la taurina se ha establecido en 1000 mg taurina/kg/día. Esto quiere decir que una persona de 60 kg debería consumir en un solo día un mínimo de 60.000 mg de taurina para sobrepasar el NOAEL. Una lata de bebida energética puede contener 1.000 mg de taurina por lo que sería necesario ingerir en un solo día 60 latas de dicha bebida energética para alcanzar el NOAEL. Como diría mi gran amigo y maestro Yanko Iruin, si te tomas 60 latas de Monster antes te mueres de un tsunami de esta bebida energética que de la taurina que contenga.

Estimados lectores, la conclusión es clara. Una cosa es que la adición de taurina “no nos de alas” y otra cosa muy diferente es que sea perjudicial. En mi modesta opinión, la frase “Sin taurina” no es la más idónea. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con lo que dijo mi amigo Jorge. Un alimento que usa en su publicidad el eslógan “Sin taurina” envía el mensaje subliminal de que la presencia de este ingrediente podría suponer algún riesgo sobre la salud… y eso no es cierto.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 16.43.20

Antes de finalizar, me gustaría imitar al gran Juanjo de la Iglesia que en los míticos “Cursos de ética periodística” de “Caiga quien Caiga” daba unas opciones alternativas a los titulares sensacionalistas que aparecían en la prensa.

Analizando el etiquetado nutricional de “BIFRUTAS ACTIVE Tropical” observo que contiene la mitad de Kcal que otras bebidas energéticas por cada 100 ml (24 frente a las 48 del Monster) o menos cafeína (25mg frente a los 32 del Monster). ¿No sería mejor emplear eslóganes positivo como “Con la mitad de calorías” o “Con menos cafeína” que otras bebidas energéticas? Serían más acertados creo yo.

NaNhNihTiv_w320

Juanjo de la Iglesia

Claro, que como decía mi admirado Juanjo de la Iglesia, siempre podía ser peor y cualquier día nos podemos encontrar una bebida energética en las superficies comerciales que se publicite como “SIN resveratrol, SIN carnitina, SIN triptófano, SIN Lactobacillus casei y SIN ácido linoleico conjugado”, cinco de ejemplos de ingredientes que no han demostrado eficacia alguna pero que tampoco presentan ningún riesgo. Total, no estamos mintiendo…

¡¡Viva el mundo “SIN”!!

Jose

NOTA: Puedes ayudar a difundir este post pinchando en este enlace. GRACIAS.

PD: Agradezco a Guillermo Peris y Quique Royuela la información suministrada para la elaboración de este post.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Divulgación científica, Escepticismo, Nutrición, Química y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Bifrutas Active de Pascual y su extraño “Sin Taurina”

  1. Me ha encantado el post pero sobre todo la explicación didáctica del NOAEL. Bravo!

    Salud

  2. javi36 dijo:

    En un mundo mejor todas estas chorradas no existirían. Pero entonces no disfrutaríamos tanto de estos artículos. Como siempre, gracias por la información. Cada vez estoy mejor armado para enzarzarme en discusiones de este tipo con los que me rodean, juas, juas, juas…

  3. Buenos días, maestro!
    Ayer haciendo la compra me encontré con las galletas AVENACOL de Cuétara, que “ayudan a reducir el colesterol” gracias al “Avenacol” (10%) que al parecer es salvado de avena alto en betaglucano). Como no estoy muy fuerte en química (soy humilde pediatra) no tengo ni idea de qué es eso y por tanto no he encontrado nada que “roer” en la EFSA. Lo siento. Me merezco suspenso. Lo sé.
    Pero ademas en la etiqueta hay un misterio más que se llama “oleoequilibre”, al parecer presente en un 15% en el producto y que según pone entre paréntesis consiste en: aceites vegetales girasol alto oleico y palma.
    Por favor, ayúdame a desentrañar el asunto.
    Me pongo de los nervios cuando veo tanta publicidad pseudocientífica y me encanta cómo lo explicas. Con RIGOR y muchísimo HUMOR.
    Gracias
    Ana Martínez Rubio

  4. kain31 dijo:

    muy buen post, lo comparto inmediatamente por facebook y twitter 🙂

  5. Juanjo de la Iglesia daba unas lecciones geniales de ética periodística.
    Original: BIFRUTAS ACTIVE con cafeína, guaraná y ¡¡sin taurina!!.
    Ético: BIFRUTAS ACTIVE con cafeína
    Malévolo: BIFRUTAS ACTIVE con cafeína y ¡¡sin plutonio ni carne humana!!

  6. Arturo Martínez dijo:

    En cuanto vi el anuncio supe que ibas a publicar una entrada sobre él 🙂

  7. Pingback: Bifrutas Active de Pascual y su extraño ...

  8. perlita1 dijo:

    Somo muchos los que disfrutamos aprendiendo, al leer este blog tan estupendo. Muchas gracias. Pasamos tiempo leyendo etiquetas “CON” y ahora resulta que son “SIN” … jajaja

  9. perlita1 dijo:

    Estaba hoy leyendo sobre la Expo Milán…y me entero que Chile expone muchísimos productos, entre ellos agua de glaciares…mmmm….y pensé en tí…También hay “agua de lluvia de conde yo vivo ! ¡no tenía idea!….http://www.iceswan.cl/origen.php ojo, que la envasan con música clásica…Deberías probarla….

  10. Alex dijo:

    Según un estudio la cantidad de taurina que tienen las bebidas energéticas es tan baja que no llega a tener ningún efecto, ni bueno ni malo. Sí es cierto que la taurina podría tener efectos beneficiosos, pero no en estas concentraciones tan bajas. Y no es un producto tan malo cuando los biberones para los recién nacidos llevan taurina.

  11. Hardrada dijo:

    Te dejo este enlace para que lo mires y nos comentes que te parece. Un saludo.
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Dos-moleculas-ayudan-a-reducir-el-peso-y-la-grasa-corporal

  12. Hardrada dijo:

    Vale estaba pendiente de moderacion error mio

  13. María José dijo:

    Estas desfasado con los efectos de la taurina. Es relajante.

  14. Pingback: Actualidad: ¿Por qué es la OMS es tan torpe comunicando? | Revista Nueva Era

  15. Pingback: ¿Por qué es la OMS es tan torpe comunicando? | Nuevo Titulo |

  16. Pingback: ¿Por qué es la OMS es tan torpe comunicando? | Ceo Bolivia

  17. Pingback: ¿Por qué es la OMS es tan torpe comunicando? | TecnologiaDigital

  18. Pingback: ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando? | Tech Info

  19. Pingback: ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando? - ChatNews

  20. Pingback: ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando? | J2paraguay.com

  21. Pingback: ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando? - Mundop2p

  22. Pingback: OMS, cáncer, comunicación errónea? | www.J2paraguay.com

  23. Pingback: OMS, cáncer, comunicación errónea? | J2paraguay

  24. Pingback: ¿Por qué la OMS es tan torpe comunicando? | J2paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s