Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo «De Memory»

IMG_4013 23.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de  averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

A pesar de la gran variedad de productos que pude ver en la biblioteca entre todos ellos destacaba una cajita que la consumían prácticamente todos los presentes: “De Memory”, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa… y mis alumnos tras leer esto, y después de no pegar palo al agua durante todo el curso, decidieron atizarse las dos capsulitas diarias recomendadas por el fabricante.

IMG_4014

Como me voy haciendo mayor y no estoy para muchos disgustos decidí respirar hondo, salir fuera de la biblioteca, tranquilizarme y, pasados diez minutos, llevar a mis alumnos a un aula. Tras la bronca correspondiente por las notas fuimos desgranando uno por uno los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquellos que vienen en la parte anterior del envase del producto: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas. Prepárense que lo que van a leer es posible que les indigne… y más si llegan al final del post.

000000000000000000000000000000000000000000000otrosfosfolipidosEl ingrediente estrella de “De Memory” es la fosfatidilserina. Este compuesto forma parte de los fosfolípidos que usualmente se mantienen en la monocapa lipídica interior, en el lado citosólico, de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

269924Claro que la fosfatidilserina no es un ingrediente exclusivo de “De Memory”. Examinando la composición del no menos sorprendente “Ceregumil mente activa”, dirigido a gente que haya sobrepasado los 45-50 años, se puede apreciar como la fosfatidilserina vuelve a ser recomendada para prevenir el deterioro cognitivo debido a la edad y por lo tanto reducir el riesgo de demencia en las personas mayores.

¿Están demostradas científicamente todas estas propiedades atribuidas a la fosfatidilserina? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no. Ni mucho menos. En un demoledor informe su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no solamente niega que la fosfatidilserina sirva para mejorar la memoria, la función mental o la cognitiva sino que afirma que tampoco tiene el más mínimo efecto sobre la reducción del estrés ni sobre nada parecido. Además en dicho informe se deja claro que la ausencia de efectos positivos es común a todas las etapas de la vida: adolescentes, adultos o personas de la tercera edad. Un desastre. Sigamos.

El tema de la fosfatidilserina me puso un poco nervioso y no quería que eso me influyese a la hora de poner las preguntas del siguiente examen por lo que pasé rápidamente a analizar otro de los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquel que no puede faltar en cualquier complemento que se precie: la taurina.

Taurina

Taurina

Como bien deberían saber mis queridos estudiantes, aunque según las notas que han sacado no tienen ni idea, la taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Concretamente esta molécula, cuyo nombre deriva de la voz latina Taurus (toro), es un derivado del aminoácido cisteína que contiene el grupo tiol; y es el único ácido sulfónico natural conocido.

La EFSA publicó en 2009 un dictamen positivo sobre la seguridad alimentaria de la taurina que pueden leer en este enlace, pero en este otro informe niega todos y cada uno de los posibles efectos positivos de la taurina. En dicho documento se afirma que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, y que tampoco ayuda a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni tiene ningún efecto sobre  la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada… Segundo elemento de “De Memory” sin ningún efecto positivo demostrado científicamente. Vayamos a por el siguiente.

UnknownEl tercer protagonista estelar de “De Memory» se encuentra también en cientos de productos que se venden en herbolarios, parafarmacias y similares: la siempre fascinante jalea real, una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes y que mezclada con secreciones estomacales sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.

Sobre el misterioso fenómeno por el cual solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real no toca hablar hoy, pero sí es necesario indicar que este compuesto se encuentra formado por casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos, ceniza, vitaminas, minerales y otros compuestos.

efsa-rejects-danone-and-yakult-probiotic-appeals_dnm_headlineY ¿Qué ha dicho la EFSA sobre las múltiples propiedades atribuidas  a la jalea real? Nada bueno. Si pinchamos en este enlace podremos leer como para su Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos no existe la más mínima evidencia científica de que la ingesta de jalea real ayude al sistema inmune, ni al metabolismo, ni a a la función vascular, ni a la salud de la piel, ni a los procesos relacionados con la menopausia, ni a mantener los niveles de colesterol, ni a mantener los niveles lipídicos… y ni mucho menos, queridos alumnos, a mejorar la “vitalidad intelectual”. Tercer elemento estrella de «De Memory» KO. Vamos a por el cuarto… y agárrense que vienen curvas.

El fósforo es un mineral sobre el que pesa una leyenda urbana desde hace muchos años. Según decía mi abuela hay que dar mucho fósforo a los niños para que salgan muy listos. No seré yo quien ponga en duda la inteligencia de mis 14 tíos (sí, mi abuela tuvo 15 hijos) pero desde luego esta supuesta inteligencia no es gracias al fósforo.

fosforoA pesar del mito, este informe oficial muestra como no existe la menor evidencia científica de que haya algún tipo de relación causa/efecto entre la ingesta dietética de fósforo y la reducción del cansancio y fatiga… aunque algunos de mis alumnos piensen que el tomar “De Memory” les puede ayudar a aprobar ya que según ellos están muy fatigados después del curso tan exigente que han pasado… se me saltan las lágrimas.  Pero en el caso del fósforo me voy a detener un poco más que con el resto de componentes porque lo que he averiguado me parece, a título personal, escandaloso.

La cantidad diaria recomendada (CDR) de fósforo es de 700 miligramos. Pues bien, una cápsula de “De Memory” tiene, ojo al dato, únicamente 2 miligramos de fósforo… un 0.28 % de la CDR de este mineral. A mi esto me supera. ¿Le parece a ustedes ético este comportamiento? ¿Lo consideran una tomadura de pelo? ¿Cómo se puede publicitar por todo lo alto que un complemento alimenticio destinado a mejorar el estudio lleva fósforo en su composición cuando no solamente este mineral no sirve para nada de eso sino que además su concentración es de un 0.28% de la recomendada diariamente?

AAA. sardina, unaPero para que mis alumnos fuesen conscientes de lo que les estaba contando no solamente les hablé de la gran cantidad de alimentos en los que podemos encontrar fósforo (quesos, huevos, leche, chocolate..) sino que al pieza que había sacado un 4.9 lo mandé a la pescadería más cercana y le encomendé una misión: comprar una sardina y pesarla. A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre, mi alumno superó con éxito su complicada “misión”.

Según me contó el figura una sardina de tamaño estándar pesa aproximadamente unos 70 gramos y, atendiendo a lo que pone en las tablas de composición de alimentos, su contenido en fósforo es de 189 miligramos aproximadamente…sí, les estoy diciendo que una única sardina tiene 90 veces más de fósforo que una cápsula de “De Memory”.  O dicho de otra forma que les va a cabrear aun mas: ¡¡Una sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas de “De Memory”!!.

images-2¿Y quieren que se lo traduzca en precio? 3 cajas de “De Memory” tienen un coste aproximado de 45 euros mientras que una sardina (que tiene el mismo fosforo que las tres cajas juntas) nos cuesta 40 céntimos a precio de mercado (5 euros/kg ayer en el Corte Inglés de Murcia). Brutal.

¿Y el quinto componente estrella de “De Memory” cuál es? Pues el de siempre, una mezcla de vitaminas a concentraciones muy fácilmente alcanzables mediante la alimentación tradicional y que desde luego no hace falta ningún tipo de suplementación para alcanzar la cantidad diaria recomendada.

Queridos lectores, esto es una vergüenza. Es cierto que me lo paso muy bien escribiendo sobre el marketing pseudocientífico pero hay veces que me pillo unos cabreos de aúpa… y hoy es uno de esos días. Como les he comentado varias veces la divulgación científica no solo tiene como objetivo dar a conocer al público los nuevos avances científicos de forma que éstos lleguen a todos los ciudadanos, sino que además debe servir para denunciar el mal uso de la ciencia que algunos hacen con objetivos más que dudosos. Por todo ello espero haberles proporcionado toda la información científica posible para que su elección sea libre pero con conocimiento de causa.

Estimados alumnos, dejaos de tonterías y poneos a estudiar ¡YA! Claro que aun puede haber cosas peores que los suplementos alimenticios destinados al estudio… manda huevos la siguiente fotografía.

red bull estudio

Jose

Nota: Puedes ayudar a difundir este artículo pinchando en este enlace. GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Nutrición, Universidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

404 respuestas a Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo «De Memory»

  1. Pingback: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

  2. jorge Apostolidis dijo:

    Tal vez el mejor suplemento para estudiar sea un buen café en la mañana.

    • bombjack3000 dijo:

      Claro, o una buen dosis de anfetaminas.

    • Carlos dijo:

      Los que creen que el café es dañino, no saben nada de café, aqui va un artículo de utilidad (http://sp.rian.ru/health/20101129/147972163.html) y además el café tiene antioxidantes (http://www.cafeysalud.es/el-cafe-y-antioxidantes.html) es lamentable ver que muchos copian ideas de «naturistas» que para lo único que sirven es para engatusar a la gente… y aquí me permito un off-topic: los rumiantes tienen molares (muelen la hierba) y más de un estomago para procesarla, los carnivoros tienen caninos e incisivos (desgarran la carne)… ¿nosotros que somos? OMNIVOROS, pero conun solo estomago, por lo que también somos CARNIVOROS… saludos

      • aprendiz dijo:

        Perdona que te lleve la contraria pero estás escupiendo contra el viento con tu primera frase, para empezar, en nutrición y alimentación las recomendaciones cambian cada poco y son recomendaciones, ¿no saben nada?, tus fuentes son bastante endebles, espero que no pienses que la leche con omega 3 es mejor que la leche entera de la vaca normal de toda la vida, si esa que llevamos consumiendo los homo sapiens desde hace una nada desdeñable cantidad de años, o que el actimel es la panacea…, para continuar, esos artículos no tienen ni punto de comparación en cuanto a validez y rigor con un artículo científico, pero de los de verdad, toda la prensa en este tema como en tantos otros es sensacionalista, sesgada y sometida a dinero privado, es decir intereses de quien te patrocina, por no alargarme más, para acabar, el café tiene diversos y graves efectos nocivos, por citar uno, la dependencia que crea, algo que crea dependencia es malo a muchos niveles.

      • Alex dijo:

        Según un estudio publicado por la revista Muy Interesante, el café en situación de estrés no es favorable para los hombres, sí lo es para las mujeres.
        Todos los alimentos naturales tienen beneficios y contraindicaciones. En estado de salud plena y con moderación prácticamente todo es bueno. Con moderación y variedad. También hay elementos que para unos sientan bien y para otros mal. Eso es según el organismo de cada uno.

        La última frase te has lucido, supongo que será una errata, porque omnívoro engloba a los carnívoros y a los herbívoros

      • Pacha mamaa dijo:

        El café es tan dañino como cualquier otra substancia que se tome con un exceso en su uso. Hay muchísimas personas que toman café y tienen una vida saludable como cualquier otra. Lo que si es desagradable es comer animales, los cuales han sido criados con un maltrato excesivo y sin cuidados. Es una vergüenza tu argumento Carlos, no tiene ningún fundamento, ya que si nos ponemos a hablar de nuestra fisionomía solo puedo añadir que la humanidad disfruta de una mente capaz de razonar mas que cualquier otro animal sobre la corteza continental y es precisamente el motivo por el cual tenemos que entender que no tenemos el derecho sobre ninguna especie de la tierra para mal tratarla y que las empresas multinacionales los utilicen como cebo para sus propios beneficios económicos. NO A LOS MATADEROS!!!!

      • Antonio dijo:

        Hola, hay un tema que mucha gente no sabe y es que el cafe es buenisimo pero depende de como se prepara, es decir si es instantaneo o filtrado muchos polifenoles se pierden en la evaporcion del instantaneo, en el papel o en la tela. Lo mejor es el express o los estilos turco o frances. Aqui dejo una nota sobre ello. http://heart.bmj.com/content/101/9/686/reply#heartjnl_el_19130
        Saludos.

    • ontaneda dijo:

      Yo, he sido opositora y he tomado Intellectum o Memoril y si me han sido muy eficaces, el otro día me dieron en la farmacia Dememory, y creí morirme, sobre estimulada, el cerebro totalmente embotado, como borracha. Jamás me había pasado. y me han contado de chicos que han tenido ereciones de días con tal producto. yo no lo tomaría y es más lo voy a denunciar, y encima en la Farmacia, se cachondeaban, más caro que ninguno y el efecto rebote, Incapaz de estudiar. Esa es la verdadera cuestión,. Deberían retirarlo del mercado. y voy a hacer lo posible por conseguirlo.

    • laura dijo:

      Con una hostia bien dada a tantos jóvenes ineptos que hay por hay en día no sabeis hacer nada sin drogaron, así va España cada vez con más cerebros 0.

  3. SnD dijo:

    ¿Y que le parece otras sustancias supuestamente beneficiosas a la hora del estudio, como la cafeína, teanína (para contrarrestar los efectos de la cafeína), la lecitina, mentis, etc…? Tiene que haber algún suplemento que de veras ayude.

    • nickhell dijo:

      La sustancia que más ayuda al estudio y es infalible es la constancia. Toma una cápsula cada día. La constancia produce repetición que suele ser la madre del conocimiento…
      Otra gran sustancia que ayuda mucho al conocimiento es un buen profesor, pero eso es «rara avis».

      • tauet dijo:

        Un buen profesor, y un cambio serio en educación, una forma de evaluar el trabajo de todo el curso que no sea un examen….etc…experimentar mas…educación emocional…etc….analiza todos los farmacos i productos alimenticios y flipa…

      • Jose dijo:

        ¿La repetición la madre del conocimiento? No puedo estar más en desacuerdo con esa visión prehistórica de la educación y el aprendizaje basados en la revolución industrial.

      • Alex dijo:

        Efectivamente. Concuerdo con tauet y con Jose, también con nickhell. Un examen no sirve para nada si luego no se ven los fallos cometidos y se procura mejorar. Hay otras formas para estudiar. Tomemos el ejemplo de Finlandia: lo que menos se valoran son los exámenes.
        Matarse a estudiar, en muchos casos, tomando complementos alimenticios (antiguamente, se tomaban anfetaminas, era legal, eran otros tiempos), y ¿para qué? Para olvidarlo al cabo de una semana. Para más inri, después de los exámenes los apuntes se queman en la hoguera. Podrían servir para otros años, cuando se olvide lo aprendido y comprobarlo; incluso podrían ir a una fábrica de reciclaje. No. Se queman.

    • Demian dijo:

      Para el caso del estudio, yo recomiendo el «elbow grease».

    • Antonio dijo:

      Hola , si los hay voy a dar algunos consejos para mejorar el funcionamiento cognitivo, primero dejense de tanto veganismo, el prob. de la taurina arranca por alli, segundo usen unas 60 gotas aprox de nuestra querida Melissa, si http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12810768
      ya se que no tienen Alzeim. pero les ayudara a estar calmos para estudiar. Tambien la Salvia, si http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12605619, todo natural. Me refiero solo a algunos productos vegetales o derivados que podían ayudar a mejorar nuestra capacidad no solo de retener mas información, sino también de poder recordarla y utilizarla cuando se lo desea.
      Tambien esta la querida Centella asiática http://www.hindawi.com/journals/ecam/2012/946259/ y la extensamente probada en estudios doble ciego controlados por placebo Brahmi http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23281132 ambas disponibles en vuestro pais España libremente -al menos de alli la importe yo gracias al sitio Jardin Infinito.

  4. miguel dijo:

    Muy de acuerdo con el tema principal del post, pero también he de decir que si TODOS los alumnos suspenden, el profesor tiene parte de culpa SIEMPRE, o bien a la hora de redactar el examen, a la de corregirlo o a la de impartir las clases.

    • bombjack3000 dijo:

      ¡Toma ya! Estoy bastante de acuerdo. (y que conste que no soy estudiante)
      Me parece a mi que este profesor esta un poco de los nervios y eso no es muy bueno para enseñar…

      • seguro que habeis leido a tropicones el mensaje del profe… por que las chorradas que leo… no me da para pensar otra cosa…. con el paso del tiempo, os dareis cuenta….. aun hoy en dia, me acuerdo.. y mucho de lo que me decia mi profe…. se llama , jose maria vizcay gonzalez…. hace muuuucho tiempo ya…. y me gustaria volver a saludalo.

    • JonahJ dijo:

      Exacto. Un poquito de autocrítica y cambio de perspectiva por parte del profesor no vendría mal.

      • Esto es una broma, ¿no? Solo viendo el post ya te das cuenta de que el tío explica de puta madre. ¿Qué mierdas decís de culpa del profesor? Sois los típicos que no dabais palo al agua y culpabais a los profes, ¿no? Si no, no me lo explico.

      • preperito dijo:

        Nicolas. Si no conoces personalmente al profesor en cuestión no entiendo que razones puedes tener para contestar así.
        Yo en mi época de estudiante universitario suspendí examenes en el que solo uno entre más de doscientos alumnos aprobaban. Si eso no es culpa de los profesores que venga dios y lo vea. Porque superdotados que aprueban una asignatura a pesar del profesor los hay, pero si un profesor se vanagloria de que con el solo aprueba un 2% de los que van a clase es que es un mal profesor. Será un excelente seleccionador de genios o de estudiantes autodidactas o que se preparan los examenes en academias de pago pero como «profesor» son una autentica ruina.

      • Jonathan dijo:

        Anda, que si la educación esta mal es culpa de los profesores, a otro borrego con ese cuento,

      • Azleur dijo:

        preperito, yo en la carrera hice asignaturas en las que sólo aprobaba el 10% de los matriculados y el profesor explicaba perfectamente bien. Simplemente la carrera de matemáticas no era apta para todos, y desvirtuarla bajando el nivel me parecería un error. Por otro lado conozco sobradamente bien el interes y esfuerzo que muchos alumnos de secundaria ponen en las ciencias. He sido profesor particular bastantes años y la mayoría de alumnos que he tenido eran perfectamente capazes de sacar notables si escuchaban, pero suspendian porque no lo hacían.

      • Alumno y Profesor dijo:

        Preperito me vas a permitir que corrija el autentico disparate que acabas de soltar. Los profesores de los centros universitarios han sufrido, y siguen sufriendo, las deficiencias del sistema educativo de nuestro país. Te puedo asegurar que la gran mayoría de jóvenes recién salidos de COU o BACHILLER no están preparados para un nivel universitario, ni orientados para saber lo que quieren estudiar. Y te lo dice alguien que ha sufrido como alumno y como profesor. Es triste ver como alumnos de primer año de Ingeniería no sabían hacer correctamente una triste integral o interpretar una función con un poco de maña. Nuestros centros educativos abrieron la mano, y lo pagaron las universidades.

      • Mahauk dijo:

        Hay casos y casos. Yo en mi etapa reciente como univesitario y ahora conociendo el lado del profesor (aunque no ejerciendo), hay veces que el profesor debería cambiar el discurso, plantearse de otra manera el examen o incluso alguno debería plana y llanamente dedicarse a la petanca. Pero también he visto cursos que si el 90% suspendía, era porque hasta habían sido blanditos con ellos. Incluyendo casos de flagrantes faltas de respeto o tomaduras de pelo que ameritaban expedientar a gente que no está mentalmente capacitada para estar en la universidad, al menos durante unos meses y que se plantee qué está haciendo con su vida en vez de dar por culo al profesor y resto de la clase, que ya son mayorcitos todos.

    • Uronas dijo:

      Completamente de acuerdo. Además, creo haber leído que ha mandado a un alumno a septiembre con un 4’9… Eso es hacer caso omiso al redondeo, no lo veo justo. En cualquier caso, me parece un post interesante, muy esclarecedor.

      • Ube2 (@Ube2) dijo:

        Correcto, septiembre se escribe con minúscula inicial, como los días de la semana y las estaciones del año, buen toque al profesor.

      • Lvbina dijo:

        Un redondeo… veo que no entiendes el sistema de calificación. A partir del cinco, se redondea, pero cuando la nota es inferior se trunca. Y esto es así de toda la vida.

      • Gabilons dijo:

        A mi lo que me sorprende es la manera en la que cuenta que le ha suspendido, parece que se regocija de suspender a un chico con un 4,9. Actitudes como esta, por parte de profesores, son las que consiguen que los alumnos pierdan el interés y la motivación.
        Si quieres suspender a un alumno, por lo menos que no sea de una manera tan descarada y con mala fe. Además le manda a la pescadería. Mejor que no sepáis lo que hubiera hecho yo con la trucha, si fuera el alumno en cuestión.

      • san dijo:

        Eso es normal con un 4.99 ya has suspendido y más en selectividad, oposiciones o incluso a mí me pasó en la ESO por evaluación continua

    • ireneuronas dijo:

      Completamente de acuerdo. Además, creo haber leído que ha mandado a un alumno a septiembre con un 4’9… Eso es hacer caso omiso al redondeo, no lo veo justo. En cualquier caso, es un post interesante y muy esclarecedor.

      • kikae dijo:

        ¿y por qué no lo redondeas en decenas? 4.9 redondeado en decenas sería un CERO

      • ireneuronas dijo:

        Eso tendría mucho sentido si en nuestro sistema educativo se redondeara en decenas, pero como no es así, no lo tiene. El tema es que hablamos de un alumno al que, por lógica y según las matemáticas, le corresponde un cinco, no un cuatro. Por supuesto, puede que se trate de un alumno completamente desisteresado por la asignatura y que no realice ningún esfuerzo por aprobar, en cuyo caso, retiro lo dicho.

      • Alex Pérez dijo:

        caso omiso al redondeo? 4.9 es un 4.9 en todas los idiomas y culturas. podriamos discutir acerca de si un 4.9999 equivale a un 5, pero no es el caso.

        haber redondeado las horas de estudio.

      • A mi me suspendieron Termodinámica con un 4.96…y con varias respuestas q es discutible q estuvieran mal

    • artemisa dijo:

      En mi experiencia sí es así, eso no quita que haya malos alumnos, sin embargo también es un problema de todo el sistema educativo. En muchísimas asignaturas falta tiempo de clase, se abarca mucho contenido superficialmente, y además también hay muchos alumnos.

      Al final muchos profesores optan por lo fácil y hacer un examen final como única prueba de evaluación. Lo peor no es eso, sino que es cuando también tienen expectativas exageradas sobre lo que deben saber. (Ya sin entrar en cuando simplemente se corrige mal o injustamente)

      Una cosa más, a mi juicio no tiene sentido que un alumno suspenda un examen final, y dos semanas después tenga que presentarse al mismo examen, o por lo menos no deberían perder la opción de tener otra convocatoria en septiembre, como pasaba antes.

    • maria dijo:

      No puedo estar mas de acuerdo, soy estudiante de la complutense de madrid y puedo afirmar que el80 % de una asignatura la hace el profesor, y que para aprender de verdad los alumnos salimos en estampida hacia academias donde no solo nos preparan si no que nos hacen aptender. No me parece normal que un profesor de matematicas financieras no se levante de la silla en todo el curso para una asignatura de ese tipo donde se supone que hay que corregir ejercicios y problemas

      Pero volviendo al tema del post creo que si que es una tomadura de pelo lo que hacen con la publicidad sobre estos productos, pero mas tonto es el pieza de turno que se toma media caja pensando que se va a convertir en Einstein

      • Susana dijo:

        María, cielo…¡menos mal que tu profe es de matemáticas, si no, te habría puesto un cero patatero!. ¡Joder, cómo escriben los universitarios de hoy en día!. Ni una tilde, ni una coma en condiciones…en fin…

      • Margarita dijo:

        Me gustaría responderle a Susana. Tiene razón en que María no escribe todo lo bien que debiera, pero a veces vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… Dicho esto, un apunte, después de una exclamación no va punto y antes de un «ni» no va coma. Un saludo.

      • Jordie Hurtado dijo:

        Pelea de gatas.

      • Ana dijo:

        Jajaja que bien lo has dicho Margarita.
        Susana, ya que te gusta tanto la gramática deberías perfeccionar tu vicio antes de criticar a los demás.
        Un saludo

      • Eduardo dijo:

        @Susana: añado a lo dicho por Margarita que después de puntos suspensivos va un espacio, y se empieza la siguiente frase por mayúsculas. A veces se tiene la boca muy grande.
        Saludos.

      • jules dijo:

        Y ese «si no» entre comas también habria que hacerlo mirar aunque no estoy en desacuerdo con los argumentos.

    • Kippel dijo:

      Me da que algo de eso va a haber también, sí.

    • Bea dijo:

      Sólamente con leer este post te puedes dar cuenta de que el profesor explica bien, y si es verdad que fue a la biblioteca e investigó con sus alumnos el tema del fósforo, las pastillas, etc, ya ni te cuento. Cuando alguien suspende, el 80% de las veces es culpa de ese alguien, yo estoy estudiando y lo sé de sobra. Por supuesto, hay profesores que quieren suspender a la gente y lo hacen, pero no creo que este sea uno de esos casos.

  5. Te acompaño en la frustración. Eso sí, ten cuidado como los paladines de la calidad e innovación docente se enteren de que dices «notas» en lugar de «calificaciones» y, aún peor, has hecho el primer examen en junio 🙂

    • Pues habla con propiedad. Cuando los profesores ponen los resultados de las calificaciones en los tablones, los alumnos van a ver qué notas les han puesto. Pero lo del primer examen en junio, esto tira por tierra cualquier pretensión del post. A los procastinadores del estudio siempre les sobrarán razones para armarse de De Memory.

  6. serpom87 dijo:

    Qué dolor cuando has dicho el precio de las pastillas «milagrosas». No hay nada como una buena alimentación, descansar y saber qué estas estudiando. Habrá que darle una charla a tus alumnos de cómo estudiar xD. Enhorabuena por la entrada 😉 !!

  7. Ruth, Huesca dijo:

    Nunca me atrevo a escribirte porque estoy en un grupo difícil o raro para ser seguidora tuya: de esas que no descartan del todo las terapias naturales, que creen que la alimentación ecológica algo tiene mejor que la no ecológica (será porque no entiendo bien que los pesticidas sean inocuos o en las cantidades que los tomamos no nos afecten), que los transgénicos «no son buenos» (y lo entrecomillo, porque esto es como «lo natural» del pan bimbo, ni tanto ni tan calvo). En fin, me veo en una línea intermedia entre la homeopatía y el consumo únicamente de derivados del petróleo. También entiendo que a veces el rechazo a lo químico es ridículo y de hecho, digo muchas veces: soy apasionada de la química, me encanta hacer cremas y jabones naturales. Y es cierto, hago mis jaboncitos de sosa y cremas de aceite y cera y por eso me gusta la química, pero soy aficionada y aunque trato de leer todos tus posts de cabo a rabo, muchas veces me pierdo. Creo que, como he leído en algún artículo (creo que tuyo) a lo mejor no es cuestión de que un tomate ecológico sea mejor o peor individualmente, pero hay que mirar el conjunto. Por ejemplo: A lo mejor la manzanilla no es buena para limpiar los ojos cuando hay legañas porque es manzanilla, sino porque ya estás hirviendo el agua 10 minutos. ¿Pero de dónde viene que sea manzanilla y no cardo borriquero? Estas cosas me dan mucha curiosidad..

    Este artículo me ha tocado, porque toca dos motivos sensibles para mí: la publicidad (bueno, muchos tocan esto) y la educación. La educación en dos sentidos. Por un lado el sentido común, entendido como el sentido crítico que debería ser lo que se tuviera como resultado de una buena educación. El sentido crítico falta en nuestro país por todas las esquinas. De nada sirve saber qué es un sujeto, una conjunción, una raíz cuadrada o una derivada si no se sabe ni para qué se usa eso. Pues de eso no tenemos, no teníamos y seguiremos sin tener. Gracias a eso, triunfa una publicidad como la del «De Memory». Yo sin leer los ingredientes, que desgraciadamente no puedo destripar como tú, ya me cabreo sólo escuchando los anuncios de la radio. Y éstos los recuerdo perfectamente. Lo anuncian diciendo cosas como «no sé dónde he puesto las llaves… un día pierdo hasta la cabeza». Es decir, situaciones harto cotidianas, que ocurren hasta al más pintado. Con esto y sin sentido crítico, al día siguiente tienes a la puerta de la famacia a toda la familia: a los abuelos porque a veces confunden el nombre de los nietos, a los padres porque olvidan las llaves del coche, la lista de la compra o la reunión del curro y a los niños porque se les olvida la capital de Francia… «De Memory» y arreglado.
    Y por otro lado la enseñanza. Muy difícil. En eso te admiro, porque las charlas que he visto tuyas me encantan, pero claro, no son las clases magistrales y debe ser muy diferente. Y trabajar con lo que viene de los institutos, también es muy distinto. Porque en eso ellos tienen razón: ya vienen cansados. A mí me parece que a la universidad cada uno debería llegar con una idea clara de lo que quiere hacer y con ilusión y los profesores deberían estar para guiar y dirigir en su camino, pero claro… esto y la realidad son polos opuestos. Mis hijos tienen 5 años ahora y cuando tengo tutorías con la profesora su principal preocupación es que no se cansen de ir al colegio porque les quedan muchos años. Esto me ha enseñado eso, que nuestro sistema educativo cansa en lugar de enseñar e ilusionar. Algo está mal. Está claro que en algún momento hay que aprender las matemáticas, las formulaciones, y las cosas «chungas», pero tengo la sensación de que se hace sin saber el fin y así cuesta mucho.

    En cualquier caso, muchísimas gracias por escribir. Ya sabes que hay gente detrás que te lee y se congratula de que haya científicos y profesores apasionados y que disfruten con su trabajo, aunque ni sus alumnos ni su gobierno se lo valoren. Si te sirve yo hubiera sacado igual un 0, pero te pongo un 10 🙂

    • Demian dijo:

      Una buena terapia natural es una infusión de Conium maculatum, pero claro… yo no te la recomendaría.

      • Ruth, Huesca dijo:

        Supongo que sabes que en la dosis está el veneno. Y si no es una «buena terapia natural», no la recomiendes. Que yo no voy recomendando nada a nadie, simplemente expongo una opinión gracias a la oportunidad que nos brindan. Hoy en día utilizar palabros en latín como Conium Maculatum para ocultar la cicuta, es como intentar engañar a alguien diciéndole que cuidado con beber oxido de dihidrógeno.

    • bombjack3000 dijo:

      El caso es que me hace bastante gracia cuando pone cosas como «no se ha demostrado cientificamente» tal o cual cosa.
      Estupendo, pero esa afirmación no supone que se haya demostrado que NO funcione, solo que no se ha demostrado que funcione, lo cual es MUY distinto.
      Respecto a las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla, me dan igual todos los estudios cientificos no concluyentes que me puedan presentar porque lo he comprobado en mis (doloridas) carnes. Y lo mismo con otras cosas como la valeriana o el espino blanco.
      Otra cosa son los productos milagro que te venden como estos de la memoria o los complejos vitaminicos, pero que la taurina no te pone las pilas es tan ridiculo como decir que el café no es un estimulante (y uno bastante potente por cierto, hasta el punto de producir taquicardias y ataques de ansiedad… ¿porqué nadie habla de eso?)
      Mi punto de vista es: si el producto no es malo para la salud, pruebalo. Si te funciona, pues perfecto, sino no lo tomes más. No hace falta rasgarse las vestiduras por tan poco.
      El problema es que la gente que defiende a la ciencia se termina radicalizando tanto como los fanaticos naturistas contra los que luchan, y eso NO es bueno.
      Porque, no olvidemos que la ciencia llega hasta donde llega, y que dentro de 50 años se reiran de una buena parte de las cosas que piensan hoy en dia la mayor parte de los defensores de la inocuidad de tal o cual compuesto en tu comida.
      Como cuando empezó la industrialización, que habia tanta polucion que la gente tosia negro, pero no pasaba nada. O como con el amianto, que era un compuesto cojonudo hasta que se demostró que respirarlo era la muerte. Fantastico…
      Yo creo que mas vale prevenir que curar…
      Y por cierto, supongo que habran multitud de faltas de ortografia en este post, pero, ¿a que me habeis entendido? porque de eso se trata.

      • Jor dijo:

        «no supone que se haya demostrado que NO funcione, solo que no se ha demostrado que funcione, lo cual es MUY distinto.»

        … ahí he dejado de leer…

      • C dijo:

        Que te funcione no significa que realmente funcione como crees. Por ejemplo, en el caso de las migrañas hay tanto de mito y ficción que es muy difícil desterrar ideas absurdas como que el viento sur o el queso te dan dolor de cabeza, y son totalmente falsas. Tampoco te da migraña el mal tiempo, ni otras cosas, es un tema de convicciones y educación cerebral, pues el dolor es una decisión cerebral, no es un síntoma verdadero del daño, es independiente y es un mecanismo del cerebro para llamarnos la atención sobre algo que creemos peligroso. Aunque a veces, no lo sea. «A mí me funciona» es como no decir nada.

      • Javi Oribe dijo:

        <>

        No tiene usted razón, la afirmación «no se ha demostrado científicamente» proviene básicamente del hecho de no se puede decidir a la vez con un nivel de certeza elevado si algo «funciona» o «no funciona», es decir, no se puede diseñar un estudio que diga «funciona con una seguridad del 99% y estamos seguros del que sólo hay un 1% de probabilidades de que nos hayamos equivocado y sí funcione», que sería ideal pero por desgracia imposible, y por razones matemáticas además (y por tanto insalvables).

        Si se quiere hacer un estudio con un resultado muy fiable sólo nos podemos quedar con «funciona con una seguridad del 99% frente a no hay evidencias de que funcione» o bien con «no funciona con una seguridad del 99% frente a no hay evidencias de que no funcione», y por razones obvias se escoge la primera opción.

        Por tanto cuando se dice que un producto «no se puede afirmar que funcione» es porque ha sido imposible demostrar que sí lo hace.

        Si tiene un momento para leer aquí lo explico con algo más de detalle:

        http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/10/11/matematicas-para-detectar-camelos-el-contraste-de-hipotesis-12/

        http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2011/10/13/matematicas-para-detectar-camelos-el-contraste-de-hipotesis-22/

        Saludos.

      • Diskun dijo:

        «Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias», también conocido como Onus Probandi. Si un producto afirma que hace X, tiene que estar demostrado que lo hace, no que no lo hace. Yo podría venderte agua milagrosa de mi váter. Contiene Monóxido de dihidrógeno, que mejora el funcionamiento de los órganos y es esencial para el cerebro. ¡Y por solo 4.90€ la ampolla de 50ml! (viene en cajas de 20 unidades). ¿A que es un chollo?

      • Demian dijo:

        Te dejo un artículo de Naukas muy bueno: http://naukas.com/2012/07/23/por-que-el-a-mi-funciona-es-suficiente/, se titula ‘¿Por qué el “a mí me funciona” no es suficiente?’

      • asceta dijo:

        «Respecto a las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla, me dan igual todos los estudios cientificos no concluyentes que me puedan presentar porque lo he comprobado en mis (doloridas) carnes»

        Usa asfalfa, en vez de manzanilla.

        Seguramente tus doloridas carnes mejorarán igual; es el problema de que cualquiera quiera demostrar algo, que sus conclusiones suelen ser parciales, erróneas, y sin un estudio de base completo.

      • Edgar dijo:

        +999999999999999 muy bien dicho

      • Antonio dijo:

        “no supone que se haya demostrado que NO funcione, solo que no se ha demostrado que funcione, lo cual es MUY distinto.”

        O sea, que funcione es cuestión de fe … o por lo menos a mi me recuerda …

    • Mónica dijo:

      Ruth, suscribo tu comentario de cabo a rabo y no tengo nada más que decir.

    • Churumbel dijo:

      Saco dos cosas en claro
      1- que este producto es un timo
      2-Si es a mí al que mandas a septiembre con 4’9 va ir a comprar una sardina quien estoy yo pensando

      • Zeta dijo:

        Sí completas erróneamente o no completas el 50% del exámen , te vas a tomar porculo, sacar un 8 ya significa que no has aprendido adecuadamente los contenidos del temario, menos aún un 4.9… Qué menos que anotar un 5, que sería la mitad del temario? No os parece que sacar un 5 y aprobar ya es suficientemente injusto cuando lo comparamos con una calificación apropiada? Aquí la gente quiere que se lo regalen todo y así va el país, si de mi dependiera no aprobaba a nadie que sacase menos de un 7, porque de esta manera estamos formando ignorantes que se conforman con poco

  8. Pingback: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

  9. pituitaria dijo:

    Nope! El mejor complemento es simplemente estudiar. Tan fácil como eso.

    • bombjack3000 dijo:

      Pues si.

    • Perico de los Palotes dijo:

      Yo no sirvo para estudiar. A mi nunca me ha gustado estudiar, me ha causado grandes dolores de cabeza, ojos y enorme cansancio. Sin embargo, solía sacar buenas notas (las mejores notas de mi vida, en la universidad). El motivo es que siempre me ha apasionado aprender, resolver dudas, responder incógnitas, encontrar maneras de resolver problemas…

      Me di cuenta de que no me hacía falta estudiar el día que dejé de transcribir las palabras del profesor en apuntes y me puse a atender las explicaciones del profesor.

      • Me identifico contigo. Actualmente estoy estudiando una ingeniería y mis compañeros siempre me dicen: ¡Tío, no copias ni un apunte! Yo soy de esos que escucha lo que dice el profesor, mira la pizarra y trata de comprender lo que dice y lo que significa, no me sirve de nada copiar copiar y copiar y no comprender. Si no tienes un buen profesor, estás perdido.

  10. Terrio dijo:

    Efectivamente, aun puede haber cosas peores, que son las que no se ven, las sustancias ilegales que son conocidas desde hace tanto tiempo. Dentro de lo malo estas «medicaciones» han quitado algo de sitio a esas sustancias, aunque no debería haber ni unas ni otras.

    ¿La mejor droga para las fechas de tantos exámenes? Dormir las horas adecuadas. Nadie se da cuenta de lo importante que es mantener las horas de sueño para ordenar las ideas y tener la mente clara y despejada.

    Claro que si durante el curso entero no se ha hecho nada ni siquiera eso vale, pero no dejo de aconsejar esas horas de sueño como uno de los mejores recursos del estudiante.

  11. Un 10 te ponia yo 😀 gran articulo

  12. paquito dijo:

    Primero intentas desacreditar el informe de la EFSA respecto a la taurina, pero después lo admites a la hora de la jalea real. Soy estudiante y estoy en contra de todas estas pastillas milagro pero me choca esta forma de defender tus argumentos. He tomado jalea real, y te puedo decir que muchas veces los informes oficiales no son nada objetivos.
    Por lo demás, muy buen post.

  13. nozintusei dijo:

    ¿Tiene que haberlo?
    Horas de estudio, esfuerzo y concentración.

  14. Pingback: Blogp3ru | Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

  15. matbar dijo:

    yo estudiaba con un unas pastillas que se llamaban enerjet. 150mg de cafeina solamente

  16. Como psiconaturista diplomado por la Universidad de Palencia les digo que lo que mejor funciona para estos casos es la codeina. Funciona de maravilla en época de exámenes, sobre todo si se aplica en dosis moderadas pero regulares a lo largo del curso, porque si lo dejas para el último momento por mucha codeína que te hinques. La codeína no hace milagros, pero casi.

    No me refiero a la codeína que nos vende el lobby farmacéutico, sino a la codeína de origen natural, preferiblemente el extracto de articulaciones superiores de zagal/a.

    Se extrae de forma indolora de ciertos mamíferos, concretamente de la articulación entre radio, cúbito y húmero.

    Solicítela en cualquier herbolario psiconaturista pídale a su doctor una receta, si no lleva receta, en la farmacia siempre intentarán engañarle vendiéndole algo como DeMemory, DeMemoryNoche, etc, etc. mucho menos eficaz

    • lujomoro dijo:

      ¿PSICONATURISTA? ¿LOBBY? ¿CODEINA NATURAL? un poquito de sal, todo a a fuego lento y ¿qué tenemos?

      • Mornwen dijo:

        Tenemos un comentario muy irónico y muy fino que deberías releer para pillarlo esta vez… ánimo, machote, que tú puedes.

      • lujomoro dijo:

        No he sido el único que en una rápida lectura ha visto magufismo en el mensaje, claro es dificil diferencial un comentario magufo de un comentario muy irónico, ¿por qué será?

    • bombjack3000 dijo:

      ¿Psiconaturista? ¿¿Pero eso exites??

    • lalala dijo:

      «Codeina, preferiblemente extracto de articulaciones superiores de zagal o zagala? »

      Pero tu eres Dexter o qué? :p

    • Interesado dijo:

      Hola,me gustaría que aportara mas información sobre la diplomatura en psiconaturismo de la universidad de Palencia, ya que después de revisar su sitio web no encuentro ninguna referencia, imagino que sería por un cambio de planes de estudio.

      Respecto a lo de la codeina estoy completamente de acuerdo. No hay nada como la «codeina codeina, de hueso hueso».

    • alexvixgeck dijo:

      «Como psiconaturista diplomado…» «…que nos vende el lobby farmacéutico…» «…la codeína de origen natural…»

      ¡ALERTA, MAGUFO! ¡ALERTA, MAGUFO! *sirenas varias*

    • Carmen dijo:

      ¿Universidad de Palencia? ¿De Palencia? ¿Qué diplomatura?
      ¿Codeína del codo? ¿Trabaja usted para «El Mundo Today»?

    • Carmen dijo:

      ¡Ay que era broma! Yo ya no sé cuando las noticias, los comentarios o las entradas en blogs son bromas sarcásticas o van en serio…me temo que es una consecuencia del exceso de Dememory ;)!

    • En los herbolarios se puede pedir también como extracto de codo.

      • Carmen dijo:

        Vale, quedo ya más tranquila sabiendo que también se puede conseguir codeína inorgánica.

    • dani dijo:

      jaja muy bueno!

    • Diego dijo:

      ¿¿Psiconaturista diplomado de la Universidad de Palencia??.
      Esa diplomatura no existe, y esa universidad tampoco existe (existe el campus perteneciente a la universidad de Valladolid). Lo sé porque soy de Palencia, y pese a haber sido la primera universidad española, ésta desapareció hace 800 años.
      Lo tuyo me suena a viajero del tiempo trastornado

      • Gerard dijo:

        Era un comentario totalmente irónico. Por eso ha usado un nombre de una universidad que no existe y una diplomatura que tampoco existe. 🙂

      • Anita dijo:

        En palencia hay universidad… pekeña y bastante cutre, dependiente de valladolid claro esta, pero tiene su super campus la Yutera… anda que..

      • Ana dijo:

        Yo tambien soy de Palencia, siempre he tomado jalea real y ginkgo biloba y me ha ido fenomenal, desde el instituto hasta acabar la carrera. Me lo compraba mi madre en un Herbolario cerca de la gorda. Me fastidia que la gente opine sin saberlo. Si el producto no es malo para la salud, pruebalo. Si te funciona, pues perfecto, sino no lo tomes más y opina sobre él, pero no antes de probarlo

    • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

      De sobresaliente. Yo la usaba y me sentaba genial cuanto más lo hacía… eso sí, tenía un efecto secundario. Una leve tirando a moderada callosidad en ya sabes bien qué parte

  17. Pingback: ¿Estudias con pastillas? | Si no te enteras en clase…

  18. eightball dijo:

    Nada como una buena Centramina la noche anterior.

  19. Pingback: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory” | SCIENTIA | StudyFun InternationalStudyFun International

  20. AniMayo dijo:

    Todo eso, y sin menospreciar tu artículo, se resumen en «Publicidad Engañosa». Lo malo es que la gente se cree todo lo que ve por la tele o lo que lee en revistas e incluso aquello «que le comentó el vecino que iba muy bien»…
    Y por desgracia, pasa con todo; aunque eso no significa que deje de ser menos preocupante…

    Saludos.

  21. glazzmusic dijo:

    anda que mandarlo a septiembre con un 4,9…

    • bombjack3000 dijo:

      Exacto. A eso lo llamo yo tener la cabeza cuadrada…
      «un 4,9 esta por debajo de la media! A LA GUILLOTINA!»

    • Perico de los Palotes dijo:

      -¡¡Tú, el del 4,9, ves al corte inglés y traeme un kilo de sardinas!!
      -Lo que usted ordene, mi señor…

    • Bea dijo:

      Por mucho que me joda a mí también que me suspendan con esa nota, es justo. Un 4,9 NO es un cinco, y se supone que el aprobado se alcanza con una calificación de un 50% como mínimo. Lo que se puede hacer es lo que hacían mis profesores de valorar el esfuerzo y la evaluación continua y a partir de ahí hacer o no redondeo, pero no están obligados a ello. Se nos ha malacostumbrado mucho al mínimo esfuerzo, y hoy en día, si el mínimo para aprobar es un 5, la gente solo va a por el 5, y si es un 4,5 van a por el 4,5. Eso es no valorar la cultura del esfuerzo y la superación, sino la cultura de «he aprobado, lo demás da igual».

  22. flachses dijo:

    en el estudio el efecto placebo puede ser importante. la mente es complicada

    • bombjack3000 dijo:

      Fijate si es complicada que la mayoria de psicofarmacos que se venden no saben ni porqué funcionan… como el prozac, que es el inibidor selectivo de la recaptación de la serotonina mas famoso, que lleva ya mas de 20 años usandose, y que se usa porque saben EMPIRICAMENTE que funciona, pero realmente no tienen ni idea de porqué (ya que si lo supiesen podrian atajar el problema de raiz, en vez de plantar aspersores de agua junto a un incendio y dejarlo asi…)

      • C dijo:

        La cuestión es que no tienen en cuenta cómo funciona el cerebro ni tienen en cuenta la pedagogía cerebral y la importancia de las creencias en el proceso del pensamiento irracional. Placebos hay muchos, muchísimos, y abusamos de ellos de una forma escandalosa.

      • preperito dijo:

        Si se sabe empiricamente es que se habrá demostrado cientificamente con numerosos estudios que funciona (si no no se vendería como medicamento). Aunque no se sepa porque lo hace.
        El dia que se demuestre que cualquier pastilla «milagrosa» hace lo que se anuncia que hace se venderá como rosquillas y a precio de oro. Como la viagra vamos.

  23. JonahJ dijo:

    Me ha quedado claro que «De Memory» no tiene ningún efecto sobre el rendimiento intlectual por sí solo. Y está claro que este tipo de productos deberían ser prohibidos porque suponen una clara estafa, al no producir beneficios más allá del producido por el efecto Placebo (efecto muy importante que no conviene olvidar, por otra parte).

    Dicho esto, he visto como vd. ha puesto «de vuelta y media» a sus alumnos, llamándolos poco menos que «imbéciles» porque consumen productos cuya eficacia no ha sido probada o porque suspenden los exámenes de las asiganturas que vd. imparte. Sin embargo no me ha parecido entrever ni una pizca de autocrítica en su artículo. (Soy consciente de que el artículo pretendía criticar la eficacia de «De memory», no plantear la conveniencia de unos u otros métodos de enseñanza y aprendizaje. Aún así no puedo ignorar las referencias a la conducta de sus alumnos durante sus tiempos estudio).

    En resumen, que entre sus alumnos hay un montón de suspensos y todo ello es culpa de que no estudian o de que toman «De memory» o «Red Bull». ¿No le parece que tal vez el profesor tambien esté haciendo algo mal? ¿No sería posible que si el profesor impartiese las clases de manera más amena, detallada, visual, con utilización de más ejemplos prácticos, etc., los alumnos empezasen a aprender más por sus propios medios y no sintieran la necesidad de recurrir a estos suplementos alimenticios?.

    Por favor vea mi comentario como una «crítica constructiva» planteada siempre desde el máximo respeto (si no es esa la sensación que transmito es porque me habré equivocado al redactarlo). Sólo digo que, en mi experiencia, cuando dos grupos de personas «chocan» (en este caso, alumnado y profesorado) no suele ser todo culpa de uno de los grupos, sino que ambos tienen su parte de responsabilidad. Y es muy dificil solucionar un problema si una de las partes implicadas está completamente convencida de tener razón y sólo plantea que todo el cambio deba llegar de la otra parte.

    Saludos.

    • Veo que la ironía y el humor fino no es siempre comprendido…

      • Trotalomas dijo:

        Me da a mí que no lo ha captado bien. 🙂 Por otro lado, excelente entrada (como de costumbre ;)).

      • Jolines dijo:

        Qué mala leche! Al que pesó la sardina ya le podías haber subido 0,1

      • JonahJ dijo:

        Si era todo ironía y humor fino, entonces culpa mía: no lo había pillado.
        De todos modos yo sí que he conocido profesores que hacían de verdad cosas del estilo de suspender con un 4,9 o tratar de manera «curiosa» a los alumnos, por eso no me pareció descabellado sospechar estas cosas. Pero me alegro de haberme equivocado.

  24. lalala dijo:

    Independientemente de q tengas razon, eres un poco borde con tus alumnos, no?

    «al pieza que había sacado un 4.9 lo mandé a la pescadería más cercana y le encomendé una misión: comprar una sardina y pesarla. A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre, mi alumno superó con éxito su complicada “misión”.»

    La nota es sobre 10?
    Vale q 4.9 sea suspenso (siendo rigurosos, claro), pero llamarlo nota lamentable me parece excesivo.

    Espero q sea todo una licencia poetica y no hicieras realmente lo q dices.

    No sé, pero si yo saco un 4.9 en un examen, el profesor me manda a septiembre y encima me dice q vaya a comprar una sardina, le sigo q a la pescaderia vaya su santa madre.
    Eso como poco.

    • C dijo:

      ¿Podrías molestarte en escribir «QUE» con todas sus letras o es demasiado esfuerzo?

    • Félix dijo:

      Podrás mandar a la pescadería a su santa madre y eso está bien, pero creo que la ironía no es lo tuyo. No creo que ningún profesor vaya a hacer públicas las notas de sus alumnos. No se si te has dado cuenta que para el tema del post, los supuestos compuestos que nos ayudan a los estudiantes, le venía como anillo al dedo inventarse que sus alumnos son malos y encima los ha pillado tomando este tipo de sustancias.

      Ah, y si estás en la universidad y has sacado un 4.9, haznos un favor a todos, estudia más y no mandes a nadie a la pescadería. Y aprende un poco de ironía!

      • lalala dijo:

        La ironía está bien, pero cada cosa en su contexto.
        Yo acabé la universidad hace 15 años, pero parece q tú no, así q deja de perder el tiempo en el blog de tu profesor (por mucho q le hagas la pelota sacándole la cara no te va a aprobar si no lo mereces) y ponte a estudiar, q estáis de finales.

        Ves, aquí es cuando la ironía se transforma en sarcasmo, sin taurina de por medio :p

    • Megachix dijo:

      La gente es alucinante.

      Punto uno. Este profesor, cuando se dio cuenta de las notas de sus alumnos, lo primero que hizo fue preocuparse de observar cómo estudiaban o qué estaban haciendo. Si eso no es preocuparse e interesarte por tu trabajo, es que no habéis tenido profesores que realmente pasaban de tu culo. De cualquier forma este artículo no trata sobre la técnica educativa de este profe y quedarse ahí y no ver más allá y cual es la verdadera problemática de lo que esta contando demuestra muchas cosas y ninguna de ellas es bonita.

      De toda la vida (y tengo 33 años que tampoco es que sea una barbaridad) cualquier cosa inferior a un 5 es un suspenso. Tanto flexibilizar con las notas y las actitudes y luego tenemos lo que tenemos. Chavales maleducados e irrespetuosos que no tienen ni idea de lo que son las responsabilidades, que estudian lo justo para intentar aprobar y que siempre escogen la vía fácil para resolver sus problemas, como deja en evidencia este artículo que quizá sea una de las cosas más interesantes. Y esto da como resultado adultos que eligen siempre la vía rápida y fácil para resolver sus problemas y gente que se engaña a si misma y se dejan engañar por lo rápido y lo fácil. Y esto es lo peligroso.

      Verbigracia:

      No he estudiado en todo el año pero me inflo a pastillas «milagrosas» y a ver si así apruebo, en vez de «voy a estudiar con constancia aunque sea un rollo y me cueste trabajo».

      Voy a tomarme este y aquel producto, o voy a seguir esta y aquella dieta milagro a ver si así adelgazo rápido y fácil, pero eso sí comiendo cuanto quiera o de manera poco equilibrada, en vez de «voy a seguir una dieta equilibrada que cambie mis hábitos poco saludables, y a empezar a practicar ejercicio, de esa forma estaré más sano y adelgazaré de la forma adecuada dilatándose este proceso en el tiempo y propiciando una adaptación a este cambio de vida».

      El problema es seguir creyendo en milagros, creernos todo lo que nos venden sin filtrar ni cuestionar nada, únicamente porque se prometen resultados más fáciles, rápidos, «naturales» y maravillosos.

      P.D: En mi humilde opinión si el pieza del 4,9 ha llegado a esa nota con un evidente y notable esfuerzo a lo largo del tiempo, si que es motivo de pensar en aprobarlo para no desmotivarlo. Si el pieza del 4,9 es de los que estudian a última hora y el resto del curso se toca las narices, no veo por qué cuernos hay que aprobarlo.

      • bombjack3000 dijo:

        «Punto uno. Este profesor, cuando se dio cuenta de las notas de sus alumnos, lo primero que hizo fue preocuparse de observar cómo estudiaban o qué estaban haciendo. Si eso no es preocuparse e interesarte por tu trabajo, es que no habéis tenido profesores que realmente pasaban de tu culo.»

        Tienes toda la razón.
        Aunque sigo pensando que con un 4,9 ya le podria haber redondeado la nota, pero bueno.

    • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

      Mira tú por dónde, yo también acabé la universidad hace 15 años y desde ahí hacia atrás me enseñaron a ser educado y cuando alguien me pedía simplemente, como es el caso, que escribiera correctamente ni se me ocurría decirle que «hace ruido y estorba».

      Quizás ese es el motivo de que estemos así, que tomamos todo como afrenta personal y no como petición o sugerencia, y no tenemos interés alguno en respetar al otro.

      En cuanto a un 4,9 siempre es suspenso, otra cosa es que el profesor sea benévolo y, a pesar de no haber sido buen estudiante, te de la palmadita y te haga el flaco favor de aprobarte. Que sí, que para quien estudia a la corta es una faena, pero a la larga probablemente sea mejor.

  25. Luis dijo:

    Yo soy opositor, llevo dos años viviendo en la biblioteca practicamente y jamas e visto un producto de esos por aqui…lo que si veia en mi epoca universitaria era a profesores que suspendian a toda la clase y no llegaban a pensar que la culpa podia ser de ellos mismos..Quiza sus alumnos suspenden porque no sabe dar clase y tu exigencia en el examen no es proporcional

    • ¿De verdad crees que las historias de los alumnos, el 4.9, el mandar a uno a la pescaderia o las notas son reales? ¿No puede ser el hilo conductor? Madre mía como está el patio…

      • lalala dijo:

        Me parece q si te inventas una historia de alumnos suspendidos para desprestigiar los «reforzadores de memoria», al menos deberías poner algun tipo de «disclaimer» debajo. Si muchos hemos pensado q pudiera ser cierto, igual no es problema de los q leemos sino del q escribe.
        Independientemente de q la historia sea cierta o no, un 4.9 no es una «nota lamentable», ni es para mandar a alguien directamente a septiembre, o al menos, no para decirlo de esa forma. Aunq sea una hisotria inventada.
        Yo entendía q mandar a un alumno de la universidad a una pescadería era un poco chusco (directamente falso, vamos), pero el introducir esos chascarrillos pueden afectar a la credibilidad del texto completo (por otra parte, texto muy interesante).
        Simplemente meditalo.

      • preperito dijo:

        Lalala. Aquí uno de los dos teneis un problema de comunicación. La comunicación es un proceso muy complejo y puede padecer numerosisimos problemas que no es el momento de tratar aquí.

        El profesor ha escrito un artículo lo mejor que ha sabido y espera que una persona medianamente inteligente con un poco de empatía y con unos conocimientos básicos (saber leer y poco más) llegue a comprender lo que el quiere hace llegar a los demás.

        Si tu no lo has entendido puedes hacer dos cosas. Echarle la culpa al profesor o volver a leer el texto hasta que lo entiendas.

        A lo mejor lo que tu sacas del texto es diferente a lo que saco yo, por nuestro diferente nivel de inteligencia, formación o en definitiva por nuestro bagaje. Ambos podemos aprender con el aunque sean cosas distintas.

        En ese caso, no creo que el profesor se pueda calificar de incompetente si los tres, el, tu y yo hemos salido ganando con este artículo.

      • lalala dijo:

        Preperito.
        Lo primero es q no califfico al profesor de incompetente. En ningun momento. Ni lo he dicho ni lo pienso.
        Lo cierto es q cuando alguien escribe un articulo de divulgacion (yo tb me dedico a esto, a ratos) tu obligacion es q te entiendan. Y si hay una parte sustancial de lectores q lo malinterpretan, ni artículo ni escritor han cumplido con su cometido.
        Por otra parte, el lector sí q siente empatía al leer el artículo…pero con el alumnado q es «suspendido hasta septiembre» con un 4.9, y encima enviado a la búsqueda sagrada de la pescadilla fosforosa 😉
        Q sea un relato figurado no significa q no puedas sentir empatía por seres inventados

        Fuera de estas precisiones, no creo q merezca la pena insistir con este tema, q es totalmente accesorio a la tematica del blog.
        Por cierto, las cosas se dicen con interés de q alguien las reciba y saque sus conclusiones.
        Y desde luego, no con intención de molestar. Yo cuando escribo algo y recibo un feedback, lo agradezco; aunq no me adulen.
        Y desde luego considero q expresiones como «cómo está el patio» y similares no son apropiadas como respuesta a gente q ha perdido su tiempo en leer y comentar lo q escribes.
        Pero cada uno sabrá lo q hace

        saludos

      • ¡Que no hombre, que no!, lo único sorprendente para mí es que discutan la acotación formal de 4,9 como límite para suspender. He visto escenas más curiosas, en la enseñanza, que las de esta historia. Un saludo.

      • bombjack3000 dijo:

        ESTO SI QUE ES RIGOR CIENTIFICO!
        OLE OLE Y OLE!

      • Fernando dijo:

        Jajajaja llevo 20 minutos leyendo comentarios y pensando exactamente lo mismo que has escrito. Ni bajaste a la biblioteca y viste a la gente con las pastillas, ni le pusiste el 4.9 ni vas a mandar a un alumno a por un pescado jajajaja, pero la gente aquí erre que erre con que eres malvado. Madre mía como está el patio…

  26. fer dijo:

    mear sin peer es como estudiar sin leer

  27. simonegea dijo:

    Estimado D. José Manuel le escribo en este post, que me ha parecido magnifico, para hacerle una consulta, pertenezco a una asociación de amigos de la stevia de Andalucía. Nosotros creemos que puede ser una alternativa a la agricultura de nuestra zona y por eso estamos trabajando. Adaptando plantas, estudiando rendimientos, ensayando mecanización…
    Le cuento esto porque sobre la stevia se ha escrito mucho y como usted bien sabrá internet es un mar revuelto del que nuca sabemos de donde procede el agua. Nos gustaría conocer su opinión sobre el E-960 y los sus agentes de carga que se utilizan en la industria agroalimentaria para su uso. También sería de gran valor para nosotros, conocer su opinión sobre la stevia, la planta y sus virtudes saludables. Yo soy diabético y con un consumo de 3 hojas de stevia fresca por las mañanas he conseguido reducir la cantidad de insulina que me inyecto diariamente. No puedo curarme la diabetes pero mejoro mi calidad de vida. ¿Es posible que eso tenga otra explicación? ¿Tiene alguna otra no tenida en cuenta?.
    Gracias anticipadas y felicitaciones por su web scientia.
    Si quiere contestarnos por mail, puede que este tema no le interese a sus lectores (pido disculpas por la intromisión), es steviaandaluza@gmail.com. Nuestro blog donde dejamos nuestras opiniones y los datos que tenemos sobre la stevia es http://culturastevia.wordpress.com

  28. Zasca dijo:

    Pues esa mierda de DeMemory llevan publicitándola durante años en la COPE, la emisora de la iglesia.

    • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

      y en la SER también la he oído, y en ONDACERO, y creo recordad que también en ESRADIO o como se escriba

      ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

  29. Javi dijo:

    Lo de las bebidas energéticas es normal y funciona, pero no porque tengan taurina y te ayuden a estudiar, si no por el chute de cafeína que te meten y que te mantiene espabilado.

    Cuando te das cuenta de que los exámenes están encima y no tienes ni pajolera idea te agarras a un clavo ardiendo y algunos se tomarían lo que fuese si alguien le dice que con eso aprueba.

    Por último, en contra de lo que han comentado algunos, un 4,9 es un suspenso. Se supone que un 5 es el mínimo mínimo para considerar que sabes lo suficiente para aprobar. En algún punto hay que poner el límite y ese punto es el 5, no el 4,9. Eso sí, que si la actitud del chaval ha sido la correcta y durante el curso ha demostrado tener unos conocimientos mayores se puede achacar la mala nota a un momento de nervios o exceso de estrés y dar el aprobado…

    • preperito dijo:

      Todo depende de la forma de calificar de la catedra.

      En mi universidad la asignatura ogro de la carrera (Ciencia de los materiales) además de aprobar con más de un 5 había que sacar un mínimo en cada una de las tres partes de cada examen.

      Curiosamente al publicarse las notas nunca había nadie que sacara más de un 4 y menos de un 5 y había calificaciones con hasta 3 cifras decimales.
      En los rarísimos casos en los que en una revisión alguien arañara unas décimas al alza nunca se aprobaba al alumno ni aúnque despues de demostar y justificar sus respuestas como correctas obtubiese un 4’995. Aún en esos casos el alumno estaba suspenso hasta el próximo examen.

      Eran las reglas establecidas y nadie protestaba por ellas, todo el mundo las conocía y las respetaba.

      P.D.: Respecto a las prácticas si no las tenías aprobadas, da igual con qué nota, no tenias derecho a hacer el examen y en ningún caso subian la nota, oficialmente.

    • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

      También he visto el caso contrario, que no sólo con 4,9, sino con 4,5 se aprobara en una asignatura de instituto, y en la carrera con un 3… eso sí, el profesor la nota más alta que puso nunca fue un 6.

      Resulta gracioso lo perversa que es la mente del ser humano, que parece que casi siempre se ponga del lado de «quien no cumple» para sentirse seguro cuando le pase a ella o porque se ha visto anteriormente en dicha situación:
      – ya le vale no aprobarle con un 4,9
      – ya le vale ponerle la multa por dejar el coche más de dos minutos tapando una cochera
      – ya le vale …

  30. Diego dijo:

    Con todo este tema, tengo una pregunta.

    Ahora mismo estoy de exámenes y en algunas de mis noches de fisiología, genética y bioquímica consumo una lata de Red-Bull para mantenerme despierto, puesto que soy un negado haciendo un café minimamente bueno.

    Sin poner en duda tu conocimiento (que es sin duda más amplio que el mío), ¿cómo es posible que me haga efecto siendo un fraude?
    Probablemente haya malinterpretado lo que dijiste. En ese caso, ¿dónde está el fraude?

    PD- Si pudieras hacer una entrada con consejos para estudiante, muchos te lo agradeceríamos.

    Muchas gracias.

  31. Ruth, Huesca dijo:

    Un 4,9 es para septiembre fijo. Mi crítica al sistema educativo, no es a Jose Manuel, que me he «tragado» algunas de sus charlas en youtube y sé lo amenas que son. El mero hecho de que tenga el blog ya da idea de lo que le gusta divulgar. Eso es un paso de gigante en un profesor. De hecho, si hay que calificar sobre 10 yo creo que se debería aprobar por lo menos con un 7. En mi opinión el sistema está mal de todas todas. Pero vamos si nos ponemos en un médico que se equivoca en el 50% de los diagnósticos nos llevamos las manos a la cabeza. Si un conductor de autobuses tiene un accidente la mitad de las veces que conduce, menuda catástrofe. ¿Por qué un bioquímico va a tener la oportunidad de fallar mucho más? Vale, porque está nervioso el día del examen: un 30% de fallos ya está bien. Entiendo que cuando se es estudiante se busca el 5 raspado y que luego en la vida laboral las cosas son distintas, pero las normas son las normas. Yo he suspendido con un 4,9 y he sobrevivido. Es una oportunidad de oro para aprender mejor las cosas. A veces, hasta se agradece. Tampoco se pierde la vida por 1 año. El problema no es suspender, el problema es tener que pagar otra matrícula a precio de oro, es que no estés estudiando esto porque realmente quieras. Pero de eso no tiene la culpa el profesor. Suspender porque no has aprendido suficiente, siempre tiene solución: paciencia y estudio y sin aditivos naturales ni artificiales.

    • MS dijo:

      ¿Y en las carreras donde todo cambia?Yo he sufrido el suspender asignatura, cambio de temario, y cosas parecidas pero no idénticas, y ya la cabeza echa un lío. A veces tenía que olvidar para aprender desde cero, y es triste que miro atrás y las cosas que no olvido, las que he aprendido, han sido en academias y en los pasillos. En el aula aprendí a hacer justo lo que el profesor pedía, sin aprender y sin saber más de la cuenta, porque en ciertas carreras si sabes «demasiado» también se castiga con suspenso.
      El sistema educativo requiere muchos cambios y entre ellos una buena criba de los profesores que enseñan y en los que están amargados y frustrados y cada año tienen un curso nuevo al que atormentar.

      • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

        Estoy de acuerdo con Ruth, aunque tampoco quito la razón a MS pues considero que son temas distintos. La exigencia debe ser mayor… para ambos, profesor y alumno. Yo he padecido una profesora que era profesora por haberse casado con un profesor y del tema entendía menos que nosotros mismos, estando todavía en 2º de carrera. Y eso no sólo es triste, sino que debería ser sancionable. A los profesores también se les tendría que evaluar, pero lo triste en este país es que si evalúan los estudiantes, la gran mayoría pondrá la nota más alta al profesor que le ponga mejor nota sin que estudie. ¿Si no somos exigentes con nosotros cómo vamos a pretender exigir a los demás? Y sin embargo somos así de majos, oiga.

  32. Buen post José, es un tema a desmentir necesariamente, una elección entre otras tantas posibilidades; el alumnado no deja de ser otro target «desesperado» al que ofrecerle soluciones milagro. Hice hace no mucho un post precisamente de estos productos milagro que hoy magistralmente desmientes. ¡Enhorabuena por la elección!
    http://midietacojea.com/2013/02/11/jalea-real-ginseng-y-fosforo-para-estudiantes-de-verdad-mejoran-el-rendimiento/

  33. LeopoldoGB dijo:

    Como siempre, dejando a los sinvergüenzas con el culo al aire. ¡Enhorabuena!

    Un pequeño apunte: hace poco salió una noticia en la que Leon Heisenberg, descubridor del trastorno por déficit de atención con hiperactividad era una «enfermedad ficticia».
    Dejo un link por si te interesa, cuando tenga tiempo investigaré más sobre el tema
    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95483-psiquiatra-descubrio-tdah-enfermedad-ficticia

  34. KiryChan dijo:

    Yo soy estudiante de ingeniería y he visto cosas realmente raras, por ejemplo: Un compañero de clase se hizo un potingue que yo creo que si me tomo eso no sobrevivo, el potingue constaba de «Café, 1 Monster y 1 Redbull» Si te los tomas 1 a 1 aún, pero no iba todo mezclado en un recipiente. Y qué pasó? Estudiar estudió si, pero se quedó dormido en el examen. Esto al menos aparentemente visto desde fuera, en su organismo vete a saber tú que pasó ahí dentro…

  35. KiryChan dijo:

    Yo soy estudiante de ingeniería y he visto cosas realmente raras, por ejemplo: Un compañero de clase se hizo un potingue que yo creo que si me tomo eso no sobrevivo, el potingue constaba de “Café, 1 Monster y 1 Redbull” Si te los tomas 1 a 1 aún, pero no iba todo mezclado en un recipiente. Y qué pasó? Estudiar estudió si, pero se quedó dormido en el examen. Esto al menos aparentemente visto desde fuera, en su organismo vete a saber tú que pasó ahí dentro…

  36. Pingback: Mis alumnos y sus extraños método...

  37. Gabriel dijo:

    Opino como otros , que cuando las notas son desastrosas, las culpas son repartidas, o no explica bien, o no conoce el nivel real de la clase pero si se aplica una estadística básica, las notas deberían ser una campanita de gauss y no una debacle .
    En todo lo demás totalmente de acuerdo , los mercaderes venden y punto y dicen lo que haya que decir para vender.
    Al margen tambien de todo esto, aun sigo esperando que me cuelgues los estudios científicos que corroboren que las grasas saturadas suben el colesterol o provocan infartos ( articulo de messi y la publicidad) o en su defecto que reconozcas que no existen tales estudios.

    Un salu2

  38. Ángel dijo:

    Hola. El artículo me ha parecido muy interesante, gracias por publicarlo. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la valoración personal de la forma de estudiar de sus alumnos (ej. «no pegar palo al agua durante todo el curso») , quizá la culpa de esas notas que comenta no sea sólo de ellos, quizá y por lo que veo sea parte también suya. Un saludo.

  39. MJPL dijo:

    Muy buen artículo.
    Yo también soy de la «vieja escuela» y creo que nada como la constancia, como han apuntado antes, el esfuerzo diario, una buena estrategia de estudio y también a la hora de afrontar un examen y añadiría un poco de suerte, por que no. Unas pastillas o unas gotas no van a arreglar lo que no tiene arreglo, señores: los milagros NO existen… y como dice el refrán «lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta» . Así que a hincar codos toca… 🙂
    Entre estas cosas y el MMS (dióxido de cloro) que lo cura todo estamos listos.

  40. David. Psicólogo. dijo:

    Admiro tu pensamiento crítico, y sería genial que éste también le llegara a tus alumnos, además de aquella materia que le enseñes. Me agrada ver que un profesor se preocupe por este tipo de cosas. Aunque, para serte sincero, tengo que añadir, que en las líneas de este post (sí, lo he leído entero) me llega una falta de respeto hacia los niños.
    Los niños están muy desmotivados por el estudio, y eso es duro para cualquier profesor, pero eso está también en el sueldo. Un profesor debe motivar al alumno y hacerle interesante, atrayente y atractiva la materia. Creo que tu ejemplo de la sardina muestra esto exactamente. Seguro que eso le ha enseñado mucho y el niño ni se ha dado cuenta, simplemente ha hecho algo interesante, diferente.
    La motivación es una responsabilidad dividida: el propio niño, sí, pero sobre todo, de su entorno familiar, grupo de iguales y profesores. Estas palabras son las escribo con ánimo de construir, de intentar ayudar. Creo que el cariño a los niños, quererlos y entenderlos (y entender que ellos no deciden estar desmotivados) te puede ayudar también a que saquen mejores notas.
    Un saludo, y gracias por tus aportes, son muy interesantes.

  41. dorothydroukssmith dijo:

    Pues yo soy alumna y nunca he llegado a tomar nada de esas cosas pero si he oído hablar de ellas, es más, cuando era más chiquitita, me acuerdo de que mis profesores de primaria se recomendaban a mi madre para que me los diera a mi, ¡para aprobar! Y a otra compañera mía se los había recomendado el psicólogo del colegio de E.S.O para la época de exámenes.
    La verdad es que no me parecen malos si se usan con precaución pero si me parece exagerado su consumo durante la época de exámanes porque si lo piensas fríamente es como que le estas dando a tu cuerpo una sustancia/vitaminas/llamenlo X que luego se la arrebatar.
    Por lo tanto me parece un «boum» al cuerpo podría atraer consecuencias a largo plazo.
    No obstante, leyendo el resto de comentario también debo opinar sobre lo que creo de porque sucede esto.
    En sí, siempre que el alumno suspende el profesor lo achaca a que no estudia, no presta atención, etc. Y en el caso del alumno a que el profesor le tiene manía.
    Puedo asegurar que 50% de los casos es por culpa de los apuntes porque ultimamente se tira mucho de: «leer libro» y subrayar y ale, buscaos la vida y hacer esquemas/resumenes.
    Pocos profesores se paran a explicar, no a RELEER con otras palabras lo ya expuesto en clase.
    Claro, el alumno frente a eso le produce una sensación de pasotismo que ya hace que coja con pocas ganas la asignatura.Yo me he llegado a encontrar apuntes sacados o del rincón del vago o de la wikipedia que me ha dado directamente el profesor, sin retocar.
    Esto no nos supone ninguna motivación (en mi caso) estudiar esta asignatura o la otra porque todas se resumen en lo mismo: APROBAR,
    No enseñan los intereses que podemos tener con las asignaturas una vez aprendidas.
    Y me diréis: «Hay alumnos que sacan 10 y buenas notas porque se esfuerzan porque para ellos SÍ es una motivación sacar buenas notas».
    Pero porque suele haber algo detrás: o sus padres, o un ego altísimo (NO TODAS pero si la mayoría de los casos que he conocido ya que si alguien los superaba empezaban a llorar o intentaba amargar a la otra persona. es decir, siempre intentaban sobresalir).
    ¿Y al resto de los alumnos que nos motiva?
    Por eso yo creo que se ha extendido el uso de estas «vitaminas» porque al no tener una motivación y solo querer aprobar, nos vemos obligados a no aprender ABSOLUTAMENTE nada, solo vomitar lo estudiado en el examen y ya y a mayores, estudiar apuntes que o bien, no entendemos, incompresibles o que como las clases nos han sido tan aburridas ni nos hemos molestado en mirar ya que tampoco se han molestado en repasarlos.
    Porque tampoco es normal que A UN DÍA antes del examen, se siga dando materia que va a entrar (yo he llegado a tener que aprender cosas que me dieron la mañana antes del examen, minucias pero que ya te estresan)

    Aunque también digo incluyendome a mi que deberíamos empezar a tomarnos las cosas en serio y estudiar con más preparación y no con una/dos semanas antes de los exámenes.
    No obstante, eso de que: «suspende el que no ha estudiado» hay casos y casos pero cada vez es más un mito.
    Muy bueno el articulo.

    • lujomoro dijo:

      El tema del post es sobre si esas sustancias tienen los beneficios que anuncian, no sobre la motivación.

      si has leido el post, ¿cómo se entiende este comentario tuyo?:
      «La verdad es que no me parecen malos si se usan con precaución»

      si para empezar ni siquieran han demostrado que sean «buenos», de eso se trata.

      • dorothydroukssmith dijo:

        Y si tú has leído mi comentario, estoy diciendo que se llevan recomendado desde hace años y que no se sabe que consecuencias. No me parecen malos, yo nunca los tomaría, pero si me parece excesivo el uso que se esta dando.
        Porque aquí, en el post, parece que el autor se alarma pero es que en mi caso, los llevo viendo desde pequeñita.
        Que se haya demostrado si son «buenos» o «malos» es otro tema porque da igual a la hora de abusar de ellos que es a lo que me refiero.
        Ya que muchos alumnos se llegan a tomar caja enteres en menos de una semana.
        A lo mejor he he explicado mal pero no lo creo.
        y en lo de motivación, como bien dije, lo puse porque hay otros comentarios que hablan sobre: «por que los alumnos no estudian» como puede ser este:

        David. Psicólogo. dijo:
        4 junio, 2013 en 10:34 am
        Admiro tu pensamiento crítico, y sería genial que éste también le llegara a tus alumnos, además de aquella materia que le enseñes. Me agrada ver que un profesor se preocupe por este tipo de cosas. Aunque, para serte sincero, tengo que añadir, que en las líneas de este post (sí, lo he leído entero) me llega una falta de respeto hacia los niños.
        Los niños están muy desmotivados por el estudio, y eso es duro para cualquier profesor, pero eso está también en el sueldo. Un profesor debe motivar al alumno y hacerle interesante, atrayente y atractiva la materia. Creo que tu ejemplo de la sardina muestra esto exactamente. Seguro que eso le ha enseñado mucho y el niño ni se ha dado cuenta, simplemente ha hecho algo interesante, diferente.
        La motivación es una responsabilidad dividida: el propio niño, sí, pero sobre todo, de su entorno familiar, grupo de iguales y profesores. Estas palabras son las escribo con ánimo de construir, de intentar ayudar. Creo que el cariño a los niños, quererlos y entenderlos (y entender que ellos no deciden estar desmotivados) te puede ayudar también a que saquen mejores notas.
        Un saludo, y gracias por tus aportes, son muy interesantes.

        Un saludo.

      • lujomoro dijo:

        dorothydroukssmith
        Y si tú has leído mi comentario, estoy diciendo que se llevan recomendado desde hace años y que no se sabe que consecuencias. No me parecen malos.

        ¿pero son «buenos» hacen lo que anuncian?
        Sustituyelo por agua bendita, rezos, estudiar con calzones de esparto el día de antes, o lo que quieras, si no demuestran que hacen lo que anuncian se llama FRAUDE. y habrá quien asegure que los calzones de espartos son magnificos y siempre aprueba, pero hay que demostrarlo con pruebas y no con cualquier prueba….
        El encéfalo tiene neuronas luego si como sesos…. ese tipo de pensamiento no es para nada científico. Hay que demostrar causa/efecto.

  42. Alex dijo:

    ¿Qué insinuas con el «manda huevos» de la fotografia que acompña a tu articulo?

    Supongo que no te estarás creyendo que es una foto real de una niña tomando redbull y monster…

    Saludos

    • dorothydroukssmith dijo:

      Hombre, yo he llegado a ver a gente con los miniredbulles y en época de exámenes tomarse 2 o 3 y luego taquicardia al canto.

    • MS dijo:

      A mi me regalaban redbull en la puerta de la biblioteca, y yo que en exámenes no tomo ni cocacola xq con los nervios me desconcentro..

  43. outofmemory dijo:

    Vaya, muy triste todo lo que cuentas. Incluida la foto de la niña con el Red Bull.
    Al final todo se reduce a que no se valora el conocimiento como un valor en sí mismo, sino que lo importante es aprobar el examen a cualquier precio. Supongo que presionar a los alumnos y establecer un sistema solo para los «excelentes» tampoco ayuda mucho.
    Y también es triste ver como los fabricantes de complementos que, como tu has mostrado, no sirven para nada, se aprovechan de que los estudiantes optarán por la solución milagrosa.

    • Jonathan dijo:

      Desde que la educación se ve como instrucción, consecuencias como la que comentas es lo más común.

    • bombjack3000 dijo:

      Es que lo importante ES aprobar a cualquier precio, porque nadie te pregunta si te gusta o no tal o cual materia. Nadie te pregunta si lo que quieres es estudiar o dedicarte a picar piedras o montar cocinas. No, te meten en un aula y te dicen que TIENES que estudiar y TIENES que aprobar porque sino SERAS UN FRACASADO.
      Donde cabe la vocación en todo esto?

  44. Seracc dijo:

    Muy buen trabajo. Lo curioso es que después de hacernos entender que una alimentación natural es mejor que qualquier «suplemento», la publicidad troll inserte un anuncio de «Aceite de Parafina».

  45. Battosay dijo:

    Los comentarios empiezan a parecerse peligrosamente a los que recibe Wardog cada vez que publica XDDDD

  46. Reblogueó esto en ASIRManiay comentado:
    Gran publicación!!

  47. nachinh0 dijo:

    En el momento que un profesor manda a septiembre a un alumno con un 4,9 ya lo dice todo… Y si hay muchas notas catastróficas también suele decir bastante de él. Aunque tampoco mucho de los alumnos, todo hay que decirlo.

    Yo soy de los que si está estudiando en la biblioteca hace algún break para tomar un café en la máquina. Esté demostrado o no de que haga efecto positivo, a mi me lo hace… Ya sea efecto placebo o no.

    • Nàd dijo:

      Lo del 4,9…A ver si pensamos un poco. Un 4,9 significa que el alumno ha adquirido un 49% de los conocimientos solicitados, lo cuál me parece poco menos que lamentable. En las Escuelas Oficiales de Idiomas pasas de curso con un 6,5, ya que se considera que con menos nota no se tiene dominio suficiente del idioma. Yo que soy profesora de Medicina, me horroriza pensar que estamos aprobando alumnos incluso con un 4, o sea se van con el 60% de la materia sin conocer…Ole, ole y ole.

      • Megachix dijo:

        GRACIAS. Por fin alguien con sentido común.

      • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

        Menos mal. Somos pocos, pero ¡¡¡EXISTIMOS!!!

        Todavía hay esperanza para este País… Vale, la euforia a podido conmigo… Bueno, he dicho esperanza, nada más.

  48. Trinqui dijo:

    Normalmente cuando muchos alumnos suspenden no suele ser un problema de técnicas de estudio, ni de complementos alimenticios, ni de nada por el estilo. Normalmente suele ser un problema de un mal profesor, el profesor normalmente se cree que es la quinta maravilla del universo, pero el resultado de sus alumnos refleja claramente que es un incompetente que no tiene ni idea de docencia y que busca siempre excusas en que es un problema de los demás porque él obviamente es el más listo y el más capaz que nunca nadie haya visto sobre la faz de la tierra. Esa es la cruda realidad.

    • Discrepo, salvo excepciones (siempre hay docentes malos), cuando la mayoría de la gente suspende es porque la mayoría no ha dado un palo al agua. Evidencia de que este es un docente que se preocupa es que ha ido a la biblioteca a estudiar los hábitos de estudios de sus alumnos, está tratando de buscar solución al problema.

      Pero claro, es mucho más fácil decir «el profe me tienen manía»

      • Trinqui dijo:

        Cuando la mayoría de alumnos suspende es un fracaso del profesor lo mires como lo mires. No puedes decir que es que te ha tocado la clase con todos los retrasados de la ciudad. No son escusas, eres un mal profesor y punto. Lo demás son disculpas de gente que se cree que sabe de lo que no sabe. Puede ser que sepa de la materia pero como profesor es un fracaso, saber de una materia no es lo mismo que ser un buen profesor. Si no eres capaz de ver eso es que no eres capaz de ver más lejos de tu propia nariz.

    • Joan dijo:

      Hace años si una mayoría de alumnado suspendía era muy posible que la culpa fuera del profesor.

      Hoy en día con esa política de, todo el mundo a la Universidad, esa premisa ha cambiado mucho.

    • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

      Ea, eso sí que es ser categóricamente… irreal.

      Tienes mucho que aprender de la educación y de los sistemas educativos si crees que el que un profesor de universidad tiene la culpa de que cuando un alumno entra, por ejemplo, en historia y se ponga a darle clases sobre, digamos, la Batalla de Bailén, el alumno no sepa dónde se encuentra, no digo ya Bailén, sino simplemente Sierra Morena.

      Pero tampoco es problema de los profesores de instituto, pues he visto comentarios de texto de todo un curso de 1º de bachillerato de la LOGSE (16 años) que no los podía comparar ni con los que hacíamos en 5º de EGB (equivalente a 5º de Primaria).

      ¿La culpa, pues, de los maestros? Si da igual lo que enseñen, la ley les obliga a los niños a pasar de curso sepan o no sepan leer y escribir, sumar y restar, multiplicar y dividir…

      ¿y quienes hacen esas leyes educativas?

  49. Alfredo dijo:

    El artículo es genial y muy divulgativo. Pero el hecho de que Dememory y todas esas chorradas que venden sean un timo no quiere decir que no haya sustancias que mejoren el rendimiento cognitivo. En todos los deportes de élite hay sustancias que mejoran el rendimiento y no poco. Sustancias como la EPO que mejoran la resistencia, esteroides, anabolizantes, hormonas de crecimiento…. Sin embargo parece que la actividad intelectual sea algo que va separado del mundo físico, como si no hiciera falta un buen cerebro, bien alimentado, descansado y entrenado. Obvio que lo más importante es entrenar ese cerebro con constancia y codos pero seguro que hay sustancias y alimentos que pueden ayudar a optimizar tus esfuerzos y me encantaría un artículo de José Manuel al respecto.

    Es decir, mi queja es que parece que si quisiéramos ponernos macizorros y ganar musculitos para el verano (aprobar el examen), sólo se nos recomendaría meternos en el gimnasio a levantar pesas 3 veces por semana (codos), sin mencionar que las proteínas (atún, pavo, carnes…) nos van a llevar a aumentar nuestra masa muscular y el control de hidratos y grasas nos va a ayudar a quitarnos la barriguita.

  50. Aitor dijo:

    4,9… Ya te vale.

  51. Lovecraft dijo:

    Cuando el porcentaje de suspensos en una clase es alto. El primer culpable y el primer responsable es el profesor. Por no saber enseñar o por sobrarse sobremanera poniendo un examen. Los años me han enseñado que las cosas cuando salen bien es cuando se hacen con ganas, con entusiasmo y con cariño. Cuando un alumno te considera un «coñazo» y a tu asignatura «una mierda» igual es problema de él, pero cuando ese sentimiento es mayoría la cosa cambia. El alumno estudia a última hora y sin motivación. Solo quiere quitarse ese ladrillo de encima y entonces es cuando entran las fórmulas «milagrosas» que de milagrosas tienen poco. Si, el éxito en el estudio es constancia y trabajo, pero esa constancia solo se consigue alcanzar si se tiene entusiasmo, y transmitir ese entusiasmo es trabajo del profesor. Pero claro, es más fácil aplacar las frustraciones descojonándose del alumno, si con esa actitud lo raro es que no te hayan partido la cara.

    • preperito dijo:

      Discrepo.
      Si un profesor imparte un determinado temario debe asegurar que quien aprueba su asignatura domina los conocimientos necesarios para superar el curso.
      Si la base de la que parten todos los alumnos es insuficiente y todos suspenden el problema no es del profesor sino de el que ha permitido que lleguen ahí sin tenerlos.
      ¿Sistema educativo? Puede pero mañana hablaremos del gobierno, hoy no.
      Si alguien tiene que pilotar el avión en el que viajo, gestionar el dinero de mis ahorros u operarme a corazón abierto preferíria que no no hubiese aprobado su curso de capacitación con un 4’9. Pero llamadme raro.

      • Trinqui dijo:

        Preperito, estás en las nubes. Confundes dar un temario con ser buen profesor. Dar un temario lo da un ordenador por Internet. Un buen profesor lo primero que tiene que ver es el nivel del alumnado que tiene delante y adaptar sus clases para que sus alumnos aprendan la matería. Si lo único que hace es recitar un temario y luego poner un examen, no es un buen profesor, es un mal profesor porque esa no es la labor de un profesor, no es recitar un temario, es enseñar a sus alumnos y ayudarles a que asimilen el temario. Si los alumnos no aprueban lo normal es que ese profesor sea un mal profesor, un fracasado como docente que no sabe lo que pasa y busca escusas cuando el problema es él mismo. Te lo digo yo que soy Ingeniero y he visto buenos y malos profesores. Confundir el que haya muchos suspensos con que el profesor sea bueno y exija mucho es un error total, por lo general es un profesor que no es profesor, es un funcionario que va a cumplir para cobrar la paga a final de mes o un flipado novato que va pasado de vueltas que también suele ocurrir.

      • Fuen dijo:

        Trinqui, no estoy nada de acuerdo contigo. Cuando mi hijo estaba en 5 años la mayoría de la clase no sabía ni lo que era el nº 1, pero, claro, los habían pasado de 4 a 5 años, ya que son años que «no valen». El hecho de que no lo supieran era que no sólo no atendían en clase sino que faltaban muchos días y nunca traían las fichas de casa, con lo que supongo que a sus padres tampoco les importaría mucho. Pues, bueno, hicieron lo que tú comentas: se adaptaron al alumnado. Mi hijo empezó a ver la A, la E, la I, etc.. y el 1, el 2, el 3 por tercer año consecutivo porque los demás no lo habían aprendido y, así, al final de curso sólo vio las vocales y 5 consonantes. Y eso pasa en muchos más cursos, se retrasa el contenido porque el alumnado ha pasado de curso sin los conocimientos bien adquiridos. Cambié de cole y, al llegar, mi hijo iba un poco más retrasado en contenidos que el resto de sus compañeros (evidentemente) y me aconsejaron llevarlo a una clase de refuerzo, que es lo que hacían cuando alguno se «retrasaba» para ayudarlo y para lograr dar los contenidos del curso. Ante mi punto de vista, prefiero la segunda opción. Y, por cierto, aunque creas que es un mito, hay alumnos que PASAN de estudiar, sea como sea el profesor. Después sus papás lo apuntan en mayo a una academia para que aprenda en un mes lo que no ha estudiado en 8. No digo que no haya malos profesores, pero te aseguro que no están pagados para lo que hay que aguantar. Si fuera por ser funcionario, no serían profesores. El que no tenga vocación está loco si se pone a dar clase. LOCO!!

      • preperito dijo:

        Trinqui estoy en Sevilla, casi en el cielo, pero nubes no veo, hace un sol explendido.
        Yo tambien soy ingeniero y vivo en el mundo real, aunque a veces parece subrealista.
        Es profesor, salvo el que enseña clases particulares y fuera de un sistema educativo tiene que señirse a un temario.
        Si no lo hace no es profesor, ni bueno ni malo es un maestro o un pseudo padre y no digo que no sean importantes, al contrario son los que ponen los cimientos para todo lo que viene despues, pero llegados a un nivel si un alumno llega a un curso para el que no esta cualificado y no hace falta que lleguemos a la universidad para encontrar ejemplos de esto, un profesor no puede dedicarse a enseñar teoría de campos o ecuaciones integrodiferenciales a un alumno que tiene dificultades con la resta de números enteros.
        Si le dedica tiempo extra para que el o los rezagados aprendan a restar, multiplicar y dividir antes de empezar con las derivadas el resto del alumnado sale perjudicado.
        Yo sé que mi visión está más enfocada a la formación universitaria y soy consciente de que en ocasiones el 80% de los alumnos de mi clase no tiene base suficiente para asimilar los conceptos de algunas asignaturas y los profesores sean buenos o malos no tienen la culpa de que lleguen a su clase en esas condiciones.
        Si a mi clase de informática llega un chico que no sabe leer y no pierdo el tiempo en enseñarle «la B con la A hace BA» ¿eso me convierte en un mal profesor? Si fuera mi único alumno y tubiera todo el tiempo del mundo seguramente podria llegar a enseñarle a programar empezando por las vocales pero en clases de 20, 40 o 200 alumnos y con plazos de 3 a 8 meses no hay posibilidad alguna de atender las necesidades individuales de todos los alumnos.
        En cursillos pagados o subencionados es muy fácil que el profesor baje el nivel para contentar a los alumnos y que estos aprendan lo máximo en función de sus posibilidades pero si hablamos de formación reglada debe haber unos criterios mínimos que si no son superados deben descalificar a los alumnos para continuar sus estudios. No todo el mundo sirve para estudiar cualquier cosa aunque algunos se empeñen en hacernoslos creer.

      • Trinqui dijo:

        No estoy de acuerdo contigo. Primero esta gente parece ser de lo que antes era el bachillerato, no es de la universidad. Segundo aunque sea gente de la universidad, da lo mismo. El profesor tiene que dar su temario de forma que el alumno aprenda, si no lo consigue es un fracasado como profesor. Ir a una clase y recitar un libro puede hacerlo mi propia abuela, sólo es necesario saber leer y eso ya se le presupone al profesor. A no ser que te toquen todos los tontos del pueblo, que va a ser una disculpa un poco complicada, si en una clase suspende prácticamente la totalidad de los alumnos es que el profesor es un fracasado y un incompetente. No creo que el gobierno le esté dando un sueldo mensual al profesor para que sus alumnos suspendan al final del curso, ni que el gobierno esté pagando a todos los funcionarios de la universidad con esa finalidad. Si al final los alumnos no aprueban, el fracaso es del profesor y del sistema que está tirando el dinero inútilmente pagando a profesores que no son capaces de rentabilizar todo ese dinero que se ha invertido. Suspender alumnos es la cosa más sencilla que puede haber, conseguir que asimilen conceptos avanzados es algo que se supone que es para lo que cobra ese profesor y se supone que sabe como enseñárselo a sus alumnos, si no es así mejor nos vamos todos a ver un partido de futbol o a la playa a tomar el sol.

      • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

        Triqui, partes de la base, tremendo error desde mi punto de vista, de que todo el mundo tiene la capacidad de asimilar las cosas en un mismo intervalo de tiempo. Y no es así, Para determinadas materias e incluso cursos completos, hay personas que no pueden, por mucho empeño que ponga un profesor o maestro, asimilarlas hasta tal punto de aprobarlas. Necesitan más tiempo. Normalmente no es problema del profesor sino de otros (base anterior mal adquirida, no estar habituado a estudiar, problemas diversos o simplemente ser inmaduro -falta de voluntad y esfuerzo-). Antes era más común que fuera uno sólo de esos problemas, hoy es más habitual que el último acompañe a alguno o algunos de los anteriores, especialmente al primero.

        Eso sí, si eres tan categórico y tan capaz de juzgar a rajatabla, ¿por qué no te aventuras a ser profesor y demostrar lo bien que lo haces? Eso sí, sin aprobarlos «por la cara».

      • preperito dijo:

        Iba a responderle a Trinqui pero el profesor me ha pisado en su esencia prácticamente todos los argumentos que iba a utilizar.
        Al igual que hay alumnos incapaces de aprender tambien hay algunos profesores incapaces de enseñar pero son en número muchos menos que los primeros. En un buen sistema educativo no deberían permitirse ni unos ni otros.

        P.D.: Busco un buen profesor que me enseñe a tocar el piano, cocinar alta repostería, ortografía, a hablar en público con gracia y donaire y reparar aires acondicionados. Precio a convenir. Abstenerte profesores incapaces de enseñarme.
        Si no encuentro ninguno es que no hay buenos profesoren en el mundo mundial.

  52. pinchinn dijo:

    El artículo es muy interesante, yo soy un profundo detractor de los suplementos para el estudio, y llevo ya unos cuantos años con horas y horas de biblioteca a mis espaldas preparando oposiciones. La clave es llevar una alimentación adecuada y equilibrada durante todo el día, y durante el estudio mucha agua, frutos secos y fruta. No hay más.

    Pero una cosa, si te suspenden todos los alumnos de la clase es que muy muy buen profesor no debes ser, y de eso la culpa no la tiene de memory 🙂

  53. Tengo que confensar que yo también piqué con estas cosas y mientras estudiaba me tomada mi Leotrón religiosamente… eso sí, yo lo acompañaba con 12 horas de estudio al día durante meses, así que no me fue tan mal.

    Imagino que los jóvenes siempre serán jóvenes y querrán soluciones rápidas, uno tiene que experimentar la decepción de la falta de resultados para saber que estos remedios milagrosos no funcionan.

  54. Leyendo los comentarios estoy pensando que tal vez debieras escribir un post sobre cómo das las clases y cómo responden a ellas tus alumnos; tal vez así en los comentarios de dicho post la gente se pusiese a hablar sobre márketing engañoso y el abuso de las empresas sobre colectivos frágiles. Podrías luego intercambiar los comentarios, porque vamos…

  55. Sr. Reflexiones dijo:

    Bueno, criticar es siempre muy fácil. Partiendo de esta premisa ruego indulgencia.
    De entrada, según las normas de la RAE (que yo mismo me río de ellas, además no son norma legal como mucha gente tiene asumido), el mes de septiembre no se escribe con mayúsculas, aunque en mi opinión debería (en casi todas las lenguas romances así se hace, y en inglés).
    El tono general de abordar la irresponsabilidad y (aparente) vagancia -en mi opinión, rechazo- del alumnado no puedo compartirlo, aunque no soy quien de censurarlo (y no lo hago). Digo esto de colega a colega. Es perfectamente cierto que hay gente que hace perder los papeles y te ataca de los nervios, pero el enfoque que pareces sugerir yo no lo recomiendo. Lo tenemos muy crudo porque todo esto es un problema estructural del sistema (de la forma de hacer las cosas), en donde los docentes tenemos un margen de maniobra limitado, pero yo personalmente le doy un valor muy relativo a la calificación. Imagino que en el futuro los exámenes dejarán de existir, dado que la tecnología hará inevitable e imposible de combatir el fraude (salvo que la sociedad haya degenerado en el modelo clasista y segregacionista al que nos pretenden llevar, en ese caso es irrelevante), llegados a ese punto el sistema o quiebra o se reforma de arriba abajo, que lleva pidiéndolo a gritos casi desde su moderna constitución.
    Con respecto a todo lo demás, totalmente de acuerdo al 100%. Es una estafa en toda regla, con la complicidad de muchos estamentos (farmacéutico incluido).

  56. UnoMas dijo:

    Siempre me ha parecido injusto el suspender con un 4.9, incluso con un 4.6. Salvo que sea un examen de alguna de las materias que no dejan dudas, como por ejemplo las matemáticas.
    Es mucho mas importante la actitud del alumno que esa frontera entre el 4.8 y el 5; salvo que seas tan bueno y tan infalible como para saber distinguir una décima de sabiduría.
    Quizas, los profesores deberías bajar un poco a la tierra y preparar mas a vuestros alumnos para la vida real y no solo la académica.

    • Un profesor estudiante, que no al revés dijo:

      Sí ya, como lengua. Porque total, ya habla el idioma todo el día…

      No pasa nada por que no entienda lo que lee, total, no le va a servir para entender los problemas de matemáticas, física, química… ups, eso sí… bueno, para comprender un texto histórico, o saber redactar una noticia de un periódico, o una carta a un organismo oficial… ups, eso también.

      Pues nada, historia, que no sirve para nada, total, nunca se repite… ups
      geografía, total, para trabajar está igual de cerca Castrourdiales que Lion o que Braga… sí, sí, Braga, y no, no es una prenda de vestir…ups
      Tal vez la filosofía, esa no sirve de nada, sólo ayuda a pensar y razonar, y eso para qué… ups

      Ciertamente toda asignatura, toda materia depende de la importancia que le des, porque es irrelevante el conocimiento que adquieres con ella, porque da igual que sea un 80% que un 40%… y ya de paso un 0%. Total, «excepto las matemáticas»…

      «Lo siento, sé que se ha caído el puente y por ello han muerto 300 personas. Saqué un 4 en Ingeniero de Caminos, pero me aprobaron por mi actitud»
      «Lo siento, yo di el visto bueno a los terrenos en los que se quería construir el puente. Saqué un 1 en Geografía pero me aprobaron por mi actitud.»
      «Lo siento, sé que fue el único que se salvó de la caída desde el puente y que sólo tenía una contusión en el pie izquierdo y ahora ha fallecido. El problema no es mío, yo saqué un 3 en la carrera de Medicina, pero me aprobaron por mi actitud»
      «Lo siento, yo tenía que meterlos a todos en la cárcel pero saqué un 2 en Derecho y aprobé por mi actitud»

      En fin.

  57. El notas dijo:

    Tu eres de los que ponen 4,9… Esa sardina bien valía ese 0,1.

  58. lupe fanecabrava dijo:

    totalmente de acuerdo, pero joder, aprueba al del 4’9, no seas así

    • MS dijo:

      Eso le dije yo un día a mi madre que estaba evaluando al lado mía, y me respondió un «este alumno ha dado por culo todo el curso», en ese caso lo entendí. Hay que portarse bien en clase para que te regalen ese 0,1

  59. Agustín dijo:

    Nada nuevo bajo el sol, pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos.
    Este problema se puede abordar desde distintas miras y todas, en último análisis, nos llevan a cuestionar la manera de funcionar de esta sociedad.

    «De memory» es solo otra frusleria más en el afan de crear una nueva necesidad artificial y como tales son muy susceptibles de ser criticadas con causa de conocimiento.

    Como han comentado, el aprendizaje depende no solo de los individuos sino de ellos y sus relaciones con el entorno, como lo es el profesor que es el encargado de formarnos.

    También entra la manera general de enseñanza, ahora con el nuevo plan bolonia, que a fin de cuentas no deja de formarnos para aceptar esta sociedad como inevitable y amoldarnos en ella según las necesidades de la sociedad en un momento y lugar determinados.

    Sinceramente veo que bolonia, y más allá que eso la educación en sí, fomenta mediocridades, muchas horas, mucho trabajo y los estresan desde muy temprana edad para que les digan como tienen que pensar, cuando tienen que pensar y con que tienen que pensar… al final parece que aprender esté hecho para los 4 iluminados de turno y los demás a trabajar y a no pensar en nada más, total nos mueve la inmediatez y los «A + B = C».

  60. Nyancat dijo:

    El tema es sobre las pastillas y otros productos y su «utilidad», no se a qué viene tanto revuelo con las notas de los alumnos aunque como dicen por aquí, estaría bien saber cómo das las clases a modo de off-topic curioso.

    Buen artículo,.

    • ramclen dijo:

      Es muuy raro que entre tantos alumnos suspendan la mayoria, cuando eso empieza a pasar o tienes una racha muuuy mala de alumnos, que si no es primero de carrera es mas raro aun, o te tienes que plantear donde estas fallando.

      Es muy arrogante pensar que todos estan equivocados menos tu, yo hubiera reunido a todos mis alumnos no para echarles la bronca de que tomaran pastillas o mierdas varias ( Que a lo mejor era una medida desesperada para intentar no pagar las tan elevadas tasas ) si no para preguntarles el porque han suspendido sin miedo a plantearme criticas.

      No soy un alumno brillante, pero tampoco me considero un mal alumno o poco constante y a veces te ves profesores que te suspenden porque intenta que te aprendas demasiadas cosas y demasiado especificas para el poco tiempo que te dan en un cuatrimestre.

      A veces parece que piensan que tienes 4 meses integros para su asignatura, cuando aun tienes que sacar adelante 4 mas, y si hacemos unos calculos simples podemos observar que tenemos 3 semanas y media para hacer las practicas, actividades, trabajos, investigar y luego coger todo eso e intentar meternoslo en la cabeza de alguna manera.

      El articulo me ha gustado mucho y sinceramente es muy interesante, pero por favor, planteate que estas ahi para enseñarles y no para demostrarles que eres mas listo que ellos o superior.

  61. Pingback: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory” | CookingPlanet

  62. Pablo dijo:

    lo mejor para estudiar son libros, apuntes y muchas traquilidad

  63. artemisa dijo:

    Ah, una cosa más, dudo mucho que un profesor que se interesa hasta por ver como estudian sus alumnos y que luego escriba minuciosamente un artículo respecto a ese tema sea un mal profesor. Sin embargo nunca está de más la reflexión, si toda una clase tiene resultados desastrosos, quitando casos excepcionales de dos personas de quizás cien alumnos, el problema principal no son los alumnos.

    • preperito dijo:

      En el caso sobre el que hablamos creo que tampoco el profesor.
      Si de una clase suspenden más del 90%, la culpa no es solo del profesor y de los alumnos.
      Hay sistemas establecidos y está claro que no funcionan correctamente.

  64. Alonso dijo:

    suplementos haberlos haylos, o al menos eso creen muchos cientificos

    http://www.nature.com/news/2008/080409/full/452674a.html

  65. ana dijo:

    Cuánto g*** comentando aquí: que si el profe es malo, que si los estudiantes son una maravilla. Los que dicen eso son los que deben de suspender todo, le echan la culpa al otro y luego se convierten en delincuentes.

    • Opinando... dijo:

      ¡Qué clarividencia!

      Tal vez, muchas personas que opinamos en ese sentido que Ud. critica ya hayamos terminado (y lamentablemente, hace mucho) nuestra formación mínima (incluyendo la universitaria con posgrado incluído). Me da la impresión de que Ud. es un poco joven, motivo por el que opina de manera tan generalizada y sin valorar las opiniones, sino simplemente criticando a las personas (lo que se llama falacia ad hominen, muy típica en estos tiempos) Incluso es probable que Ud. tenga relación (es decir, familia relacionada) con el mundo educativo y por eso se toma las críticas de manera personal.

      Y por favor, si realmente acierta Ud. en sus predicciones futuras, dígame que clase de complemento alimenticio toma.

    • Trinqui dijo:

      Ana, claro, todos delincuentes… Yo soy Ingeniero y estoy muy contento de serlo y evidentemente tengo claro que los alumnos no son todos gilipollas. Por lo general suele ser más problema del profesor. Si quieres y te vas a sentir mejor te digo lo contrario que lo difícil es suspender a la gente. Si yo quiero ahora te hago un examen para que lo suspendas, en una tarde o un rato lo tengo preparado, lo difícil sería que te explicase por ejemplo el contenido de un libro de cálculo numérico y que lo entendieses y luego lo supieses aplicar. Si sólo te lo recito tampoco tiene dificultad porque para eso podría poner a mi abuela a leerlo mientras tu escuchas. El suspenso de los alumnos es el fracaso del profesor, si no lo entiendes creo que vas a ser tu la delincuente que hecha la culpa a otros ;-), porque es tan sencillo como 1+1=2.

  66. Jordan dijo:

    «Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… »

    Averigüe usted como está enseñando, quizá le ayude.

  67. A ver: Aparte de que haya publicidad o no engañosa en esos productos, hay que dejar dos cosas claras.

    El empleo de plantas, bien hecho, tiene efectos beneficiosos asociados mas que evidentes. Sin ir mas lejos, recordemos a nuestras abuelas usando eucalipto en vez de vics vaporub, recordemos de donde surge el descubirmiento de la aspirina (del empleo de infusiones de sauce, con acido salicilico) o pensemos simplemente en el te como estiimulante.

    De ello a decir que puede curar el cancer, o prometer milagros, va un abismo.

    y en cuanto a los componentes , paso a analizarlo:

    De la taurina, existe bastante discusion: En este articulo se muestra que la taurina tiene efectos beneficiosos en corredores de 3 kilometros, al 99,3% de probabilidad. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22855206

    En este otro, se muestra que la taurina tiene efectos ansioliticos en ratones (lo cual para un examen es claramente beneficioso): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16540157

    En el caso de la fosfatidil serina, aqui hay un estudio que muestra los fosfolipidos mejoran la memoria, en sujetos de edad avanzada sometidos a estres. (Parece actuar sobre la perdida de memoria asociada a la edad reduciendola, mas que aumentar la memoria normal) http://www.nrjournal.com/article/S0271-5317%2811%2900115-1/abstract

    tambien es cierto que hay estudios que sugieren lo contrario de lo que dicen estos..

    pero yo desde luego no me atreveria a descartar los efectos beneficiosos de la taurina o de la fosfatidil serina tan alegremente como hacen en este blog.

    Eso si, tambien esta claro, que con una dieta equilibrada, tienes esos mismos beneficios, y muy posiblemente de forma mas barata.

    • Te recuerdo que quien descarta «tan alegremente» los efectos beneficiosos de los compuestos que tú dices no soy yo, sino la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que ha dictaminado que esos artículos que tu nombras, entre otros, tienen fallos científicos y estadísticos de todo tipo que no permiten asegurar lo que tu dices.
      Todos los informes que ha hecho al respecto dicho organismo oficial los tienes en los enlaces que aporto.
      Un saludo

      • Es que no son los unicos que he encontrado, He puesto uno para cada caso, pero hay decenas de ellos mas (tanto en un sentido como en otro, aunque en los efectos ansioliticos parece haber acuerdo). Es simplemente imposible que los centenares de articulos, con su peer review, esten todos mal y que tengan fallos estadisticos.

        Y desde luego, como biologo me fio bastante mas de varios articulos con su peer review que de la autoridad europea de seguridad alimentaria. Un articulo puede tener errores. cinco o seis similares, es bastante dificil. Incluso cuando hay otros tantos que indican cosas opuestas, suele haber una explicacion integradora.

        Con la bibliografia que he visto al respecto, los efectos seran matizables como casi siempre en ciencia, pero de ahi a poder descartar totalmente esos efectos… pues como que no.

    • miguel dijo:

      humm me deja ciertas dudas este post y tambien la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria , pues hay un numero de plantas q ayudan a las diversas funciones organicas (como la uña de gato , el noni , la maca , curcuma entre otras) q sin estar demostradas cientificamente «oficialmente» sus beneficios hay multitud de testimonios en todo el mundo q confirman sus beneficios , lo de la taurina y la fosfatidilserina el señor guillermo ferrer a mostrado unas entradas de otros estudios en q sí existe beneficio de esos compuestos químicos contradiciendo a la EFSA . Y ademas ese termino «oficialmente» q se utiliza me deja dudas , pues por desgracia se a visto q a lo largo de la historia el dinero es el que «oficialmente» manda y no precisamente la salud de las personas para los empresarios multimillonarios dueños de las transnacionales farmaceuticas .

  68. Opinando... dijo:

    Jerome S. Bruner (me imagino que Ud. como docente sabrá quién es y si no es así, replanteese su profesión) contó en una ocasión una anécdota en la que explicaba que un día tenía que explicar una lección difícil a sus alumnos y vio como no la entendieron; después, explicó esta misma lección a un segundo grupo y vio como tampoco la entendieron; más tarde, se la explicó a un tercer grupo que tampoco la entendió; y finalmente, se la explicó a un cuarto grupo, y entonces la entendió él.

    No quito responsabilidades al alumnado en cuanto a lo que deben hacer con respecto a los estudios, pero si realmente es todo tan desastroso y sus alumnos son todos tan torpes, le quedan tres opciones: o han nacido todos imbéciles, o han echado algo en el aire para idiotizarlos, o hay cambiar el modelo de relación educativo docente-discentes.

    La primera opción no me la creo por simple estadística; la segunda tampoco a pesar de que alguna que otra conspiranoia me convence, así que me quedo con la tercera.

    Sus alumnos se mostrarán despreocupados por sus estudios (como la inmensa mayoría de las personas que están en esas edades), pero rechazo por completo la idea de que TODOS son culpables de su bajo rendimiento.

    Si se muestra Ud. un poco más cercano y trata de saber por qué no han estudiado nada en 9 meses, qué opinan al respecto de su asignatura, del centro educativo, si se acerca un poco más a ellos…me atrevería a decir que las cosas mejorarían seguro.

    Y por favor, evite el discurso fácil de «a ver de dónde saco tiempo para…», porque si saca tiempo para hacerles un exhaustivo análisis sobre la composición bioquímica de esos complementos de pega, seguro que también puede sacar tiempo para otras cosas…además de que me no creo que les haya interesado ni un poco ese gran análisis bioquímico…tal vez, les interese más saber sobre Ud. y por qué siente tanta pasión por esos análisis, que por los compuestos del Pharmaton Complex.

  69. Daniel Bryan dijo:

    Que no haya un alumno suspenso con un 4,9 en realidad si que es publicidad engañosa.

    Entrando en lo que trata realmente el artículo, tras desmentir las supuestas propiedades del «DeMentor», ¿existen alternativas que realmente ayuden a concentrarse y mejoren el rendimiento de las horas de estudio? Y no hablo de la constancia y el esfuerzo, que sobre ellas tampoco hay estudios de la EFSA avalando sus resultados. Bien sabido es por ejemplo que allá por la americas no es raro que los estudiantes se pongan de Adderall hasta arriba en época de examenes a pesar de que debe tener dios sabe que efectos adversos y ese tipo de medicamentos acaban obteniendose por medios poco lícitos.

    Enhorabuena por el ameno artículo de parte de un consumidor de Monster.

  70. lujomoro dijo:

    un par de artículos sobre la mejora cognitiva (casualmente sin pastillas) aunque si con otras cosas alguna de ellas …
    http://www.experientiadocet.com/2011/01/como-mejorar-el-rendimiento-intelectual.html

    Este ya es la leche:
    http://www.experientiadocet.com/2012/01/etcd-un-gadget-que-multiplica-tu.html

  71. Nootropicos, no multicentrums dijo:

    ALCAR, vinpocetina, DMAE, huperazina, familias racetam (piracetam, oxiracetam, aniracetam, pramiracetam), metilfenidato… ésto si que funciona. Berocca y demás mierdas… en fin, engañabobos. Hay miles de páginas acerca de los nootrópicos y como armarte tu stack. Incluso la información de la wikipedia España está bien… http://es.wikipedia.org/wiki/Nootr%C3%B3picos

  72. a dijo:

    En mi época de exámenes en la uni recuerdo que tomaba un café con media aspirina cuando iba a estar varias horas muy concentrado y sí me pareció notar algo de efecto, cuando sólo tomaba un café (sin aspirina) me cansaba antes o se me cargaba la cabeza y me fatigaba más (bueno a veces sólo me aburría)… claro que siempre he sido muy cafetero

  73. Shurperro dijo:

    Tu comentario está pendiente de moderación.

  74. Yeoshua dijo:

    Se le nota a usted un poquito nervioso cuando habla de los tontos de sus alumnos. ¿No te habrás pasado con la taurina? No se le olvide ponerles unas orejas de burro.

  75. jesus dijo:

    Paciente: Me estoy tomando este complejo vitamínico para estar más activo ¿Cree que estoy consiguiendo algo?

    House: Sí, una orina muy cara

  76. Paula dijo:

    La próxima vez harán sardinada en la biblioteca

  77. pinchos dijo:

    Sobre el debate que se ha iniciado al respecto de la culpa del profesor cuando gran parte de (o toda) la clase suspende, debo decir que SI, el profesor tiene culpa. Su trabajo en enseñar a los alumnos, si suspenden casi todos los alumnos, a mi parecer es un gran fracaso del profesor. Como decían por ahí arriba, independientemente de que esté en lo cierto hablando de las sustancias esas de coña, es necesario un mínimo de autocrítica. Un profesor de bachillerato.

  78. David dijo:

    Justo ayer estuve viendo una TED talk de un profesor de ciencias que hablaba de la causa de que el aprendizaje de temas científicos por parte de los adolescentes sea un fracaso.
    El uso de definiciones exactas, vocabulario técnico rozando la perfección de una charla entre expertos, el exceso de seriedad…
    Esta claro que no van a aprender más tomando placebos, pero leyendo la chapa de artículo que te has pegado imagino que su déficit de atención en clase sera brutal.

  79. Alex dijo:

    No nos olvidemos del efecto placebo que estos medicamentos pueden causar en los alumnos. Escribir un artículo tan crítico y no aportar ninguna alternativa (digo yo que en el siglo 21, habremos descubierto alguna sustancia que mejore en algo la concentración, aparte de la alimentación sana obviamente), no hace ningún favor a la ansiedad que pueden sufrir los estudiantes ante los exámenes.

    Lo veo un poco irresponsable por parte del profesor…

  80. El redbull o la cocacola no se toman para estudiar mejor, simplemente para no dormirte cuando vas pillado de tiempo y necesitas tener todas las horas del día disponibles.
    Excelente post, muchos ya nos imaginábamos, sin excesivos conocimientos sobre química, que detrás de DeMemory, Ceregumil, etc, sólo había mucho cuento y efecto placebo.

  81. soldador dijo:

    yo no puedo hablar mucho que estudio soldadura, pero veo la extremidad de muchos examenes y tambien es normal, por otro lado muchos padre obligan a sus hijos a tomar ese tipo de cosas para rendir mejor, a mi por ejemplo me obligaron hace tiempo a tomar concerta para que sacara mejores notas.
    me a gustado tu texto me gustaria hablar con tifo

  82. IsM dijo:

    Entonces creo que me sigo quedando con mis desayunos, almuerzos y cenas. Las siestas para evitar el agotamiento y una tarde de sábado en la playa para despejar -que nunca viene del todo mal-. No he tomado nunca estas pastillas «memorísticas», soy de la vieja usanza (donde haya unos folios y un subrayador amarillo que se quite lo demás) pero me parece un poco descabellado que no solo se ofrezcan dichos productos en las farmacias sino que sean alentados por médicos a sus jóvenes pacientes.

    Saliendo recién de un examen de Derecho Penal me surge la duda si no deberíamos aplicar la estafa en más de dos ámbitos de «la vida libremercado» actual. Al fin y al cabo no está muy desencaminada la descripción: «comete estafa quien con ánimo de lucro produjere engaño suficiente para producir error en otro que le suponga un perjuicio económico para él o un tercero».

    P.D. me gustan sus técnicas de enseñanza, no hay nada mejor que una dosis de realidad.

  83. David dijo:

    Gracias por borrar mi comentario, veo que la crítica se encaja bien por aquí.
    Copio el enlace del que hablaba en TED:
    El título de la charla es-> Tyler DeWitt: Hey profesores de ciencias, háganlo divertido.

    Vamos a mirarnos al ombligo todos un poco antes por favor

  84. hakjdhka dijo:

    O sea que eres uno de esos profes que ponen 4.9. DISLIKE

  85. Pingback: Mis alumnos y sus extraños método...

  86. Fuen dijo:

    Me gustó el artículo. Es verdad que se busca lo más fácil para conseguir el mayor rendimiento y, en el estudio, es, como ha dicho alguien anteriormente, la constancia. Todos hemos hecho locuras, como no dormir la noche antes de un examen, pero eran cosas puntuales. Ahora todo es un cachondeo. En cuanto al redondeo, pues depende del alumno. Si es un niño que suele trabajar y superar los exámenes, pues se le perdona porque quizá han sido los nervios, pero si es un vago pues un suspenso muy mono. Un día, dando clase, una chica me dijo que qué malo era su profesor, que no se podía presentar a Selectividad porque le había suspendido inglés sólo. Y yo le dije, qué mala suerte. Y ella me dijo que normalmente los profesores si les quedaba una se la aprobaban para que hicieran Selectividad y que, por eso, todos se solían dejar una asignatura. Me quedé de piedra al principio y después monté en cólera: ¿Cómo? ¿Que los alumnos dejaban de estudiar una asignatura porque luego se la aprobaban por la cara? ¿Y eso en qué posición dejaba a las que sí que estudiaban todas? ¿Cómo podía hacer eso un profesor? Una vergüenza. ¿Cómo vamos a querer luego que se esfuercen? En la carrera de Inglés a mí me pusieron un Aprobado con un 6.5 en latín y a otras personas las aprobaban con un 3 (y tenían también un aprobado como yo, contándoles la misma nota!!!) porque se les acababan las convocatorias y esa asignatura no les iba a hacer falta el resto de la carrera (pues vaya M, que me hubieran puesto a mí un Notable, ¿no?). Penoso. Así nos va.

  87. MJPL dijo:

    Me resulta curioso que muchos de los comentarios de aquí se desvían del tema principal (la eficacia o no de est tipo de sustancias) para hablar de lo «anecdótico» del artículo y que seguramente el autor utilizó como mero recurso estilístico o probablemente, si se «basa en hechos reales» -como ponen en algunas películas- esté algo «novelado»… aunque también he de decir que la realidad a veces supera a la ficción. 😀
    Me sorprenden las interpretaciones «literales» de lo que se ha escrito en el post para usarlo como hilo argumental ( o por lo menos así me lo parece) y aunque es también un tema interesante a debatir éste del sistema de enseñanza y la capacidad de algunos profesores para transmitir conocimiento o hacerte aborrecer una asignatura, no es de lo que se plantea en principio. Y como todos hemos pasado por ahí, decir que es un palo cuando te toca. pero por algún sitio hay que cortar… si no al final se aprobaría con un 0 jajaja. Cuando pasan los años se ve con otra perspectiva.
    En mis tiempos de estudiante se utilizaban también algún tipo de «suplemento», había uno muy famoso que llevaba anfetaminas… no recuerdo el nombre. Era con receta médica pero había algo de «mercado negro».
    Yo creo que también fallan las técnicas de estudio, a veces no solo es necesaria la concentración para asimilar conocimientos. Aunque me planteo que podría ser que estos productos actúen más de placebo que otra cosa si desde organismos que son competentes en estas materias se dice que no son eficaces para lo que se publicitan.
    Saludos y suerte a todos.

    • artemisa dijo:

      A lo mejor tienes razón, pero creo que abordar un tema con una mala premisa es abordarlo mal, y sacar conclusiones en base a ello es peor. Ninguna persona está libre de tener creencias irracionales, algunos compran productos basura como estos, power balance, o yogures bio-no-sé-que.

      Estos productos son un engaña bobos, pero de ahí a relacionar eso con que todos suspendan o que todos sean unos cerebritos me parece una mera conjetura.

      • A ver: si estudias poco o nada, si no vas a clase, si vas a clase pero no atiendes, si no entiendes la lección y no preguntas para aclarar los conceptos, son algunas de las posibles premisas por las que podemos concluir que es difícil aprobar un examen. Pero no veo que en el «post» se saque la conclusión de que se aprueba o suspenda, o que se sea listo o tonto, por el hecho de que se esté tomando «suplementos». SON LOS ALUMNOS LOS QUE SACAN LA CONCLUSIÓN DE QUE SE PUEDE APROBAR TOMANDO ESTOS PRODUCTOS. No es que tengan una buena premisa, lo que tienen es una mala actitud ante la información (y ante el estudio). Nadie está libre de tener creencias irracionales, pero sí son libres de permanecer en ellas acantonados, sin cuestionarlas.

        Cuando fallamos en algo, por ejemplo, un examen, a muchos les cuesta aceptar que el error sea suyo. Es mucho más gratificante buscar el error en el entorno y explotarlo. Así, la culpa debe ser del profesor, del propio Sistema Educativo, de la huelga de Metro o incluso del compañero que le convenció de que tomando «ésto» se aprueba o estudia mejor. Pocas veces, poca gente asume que no ha estudiado lo suficiente, casi nadie va a asumir que no sea muy listo.

        En mi opinión la gran mayoría de la gente no reconoce sus errores, sean cuales sean y por la razón que sea, pero no suele hacerlo. No aprobar un examen no es muy grave, no pasa nada. Se pone uno a estudiar, se consulta al profesor, etc. Luego se aprueba. Lo importante es aprender, y la sesión de estos alumnos de los suplementos con su profesor, sea ficción o no, es una verdadera clase. Quien nos enseña algo siempre es un profesor.

        Buen post

  88. Pingback: Lo que nos gusta son las historias | Ricardo Galli, de software libre

  89. Pedro Javier dijo:

    ¿Todo esto para decir que suspendes a tus alumnos con un 4’9?

  90. carmenou dijo:

    La mayoría de los niños de diez o doce años distinguen perfectamente la ironía en un texto escrito, ¿cómo pueden llegar a la Universidad tantos adultos que no la perciben? Eso sí que es un misterio para descifrar científicamente.
    En cuanto a la necesidad de “motivar” a los alumnos, ¿estamos hablando de que a hombres y mujeres hechos y derechos los hay que “motivar” para que estudien? ¡Jesús!, va a tener razón el Wert y la educación necesita una reforma urgente.
    Muchas gracias: el post es magnífico. Tengo una lucha personal contra algunos adoradores de la jalea real y me vino muy bien la información que nos proporcionas. Los otros productos no me “suenan”, pero, como miembro de la prehistórica generación del “Fósforo Ferrero”, sé desde muy pequeña que no hay atajos para estudiar (cinco hermanos con resultados muy diferentes en los estudios, ¿será suficiente muestra para llegar a conclusiones relevantes?)

    • preperito dijo:

      Yo sospecho que más de la mitad de los «niños» de 17 años no sabe interpretar adecuadamente cualquier texto que lea a no ser que venga acompañado de dibujitos, efectos de sonido o un videoclip. Y ni así.
      Haz la prueba y preguntale a tu sobrino que quiere decir cualquiera de las letras de Sabina, Fito o de su músico de moda preferido.
      Si se acerca aunque sea de lejos invitalo a un Red Bull. 😉

    • R dijo:

      La ESO tiene un efecto devastador sobre los estudiantes. Intervienen varios factores, entre ellos la capacidad del propio alumno (faltaría más), pero el paso por el instituto suele dejar bastante rascado. Llegados a la universidad, con el sistema «fábrica de memos» que es boloña y lo poco inculcado del esfuerzo han acabado por rebajar el nivel a estos extremos. Que hay casos y casos, pero que ahora mismo no se puede negar la evidencia, sin llegar a extremismos wertianos , que hace falta una reforma del sistema educativo.

  91. Ramon Torres - El Cuaderno de Bitácora dijo:

    Saludos. Muy interesante el artículo… le agrego para seguirlo y leer lo que ya ha escrito.
    Este post me recuerda a como algunos científicos afirman algunas «verdades» que si más no, son totalmente dudosas, y de como la gente se las cree sólo por ser dichas por un científico.
    La ciencia ayer afirmaba, hoy duda y mañana negará…
    Y si bien no he leído los 174 comentarios anteriores, sí al menos 150, y dejaré patente que el ejemplo de sus alumnos es ficción!!! para que dejen de escribir al respecto…
    Un abrazo!!

  92. Jaime Andres dijo:

    Argumentos abrumadores. Muchas gracias por ayudar a derribar un mito.

  93. ¿Quien no recuerda el Katovit? http://es.wikipedia.org/wiki/Prolintano
    Aunque este caso es distinto. Un medicamento mal usado.

  94. herziohz dijo:

    De ironía fina nada, o es real o es ficción. No usa la figura irónica.

  95. Marieta dijo:

    Me ha gustado mucho esta entrada. Podría decir infinitas cosas… pero sólo diré que un 4.9 me parece un suspenso claro (y de hecho pienso que aprobar a alguien que sabe el 50% de una materia es algo muy absurdo, pero así es nuestro sistema que dice que con un 5 apruebas) y que tras 5 años estudiando química y desesperándome en los exámenes por no tener tiempo suficiente, al final he aprendido que hay que dormir suficiente y ya está, estudiar 20 horas al día no es sano ni productivo. Nunca he tomado cosas para la memoria, y para mantenerme despierta sólo dos cafés (flojitos) al día, que yo creo que más que nada me hacen efecto placebo. Y bueno, yo creo que un profesor no se mide por el índice de suspensos, habría que mirar al profesor y a los alumnos y ver qué pasa, porque yo he tenido asignaturas donde los profesores son una birria y encima ponen exámenes de un nivel muy alto (cuando ellos no han estado a la altura de ese nivel en clase), y he tenido excelentes profesores que ponen exámenes para los que hay que currar mucho (pero ellos sí que han estado a ese nivel en clase y tienen todo el derecho a ponerlo así), pero claro, mi experiencia es que la gente, si hay que trabajar mucho para un examen, ya dicen que es imposible y que el profesor «se ha pasado».

    Al final he dicho más cosas de las que pensaba decir 🙂 Te seguiré leyendo que me gusta mucho lo que escribes ^^

  96. Leo dijo:

    Lo mejor es el cristal

  97. Joan dijo:

    La facilidad que hay para entrar al la Universidad tiene estas consecuencias, cada año un nivel más y más bajo.

    Eso sí, luego a fardar de titulo universitario.

  98. borjagiron dijo:

    Buen post. Sólo viendo la caja de presentación de DeMemory se ve que está hecha con Paint. Es lamentable. Por otra parte, aquí la culpa está en el sistema educativo, los profesores y los alumnos. El post está muy bien redactado y explicado pero no implica que el profesor lo haga igual hablando. Por otra parte habría que conocer a los alumnos para opinar. Saludos!

  99. Janís dijo:

    Dices que no tienen ni idea pero el peor tiene un 4,9? No entiendo muy bien tu criterio..

  100. Jaouad dijo:

    «El sistema educativo, en todos sus niveles e incluida la universidad, es un gran aparato de adoctrinamiento y amaestramiento de las masas, con fines obvios, crear sujetos dóciles, o mejor: hiper-dóciles. Antes, hasta hace unos decenios, lo principal era el adoctrinamiento, y su función era inculcar las creencias y «verdades» útiles al sistema de dominación.

    Hoy la cosa ha cambiado a peor. Sin renunciar al adoctrinamiento el sistema educativo sitúa en primer lugar el amaestramiento. Su meta es arruinar las capacidades intelectivas de la persona, hacer de ella un lamentable ser inhábil para reflexionar. Dicho de otro modo, el sistema educativo amaestra a las personas como se hace con un animal, introduciendo en sus procesos mentales una suma, por desgracia muy bien pensada, de hábitos, rutinas, creencias obligatorias y mecanismos que llevan al colapso del individuo en tanto que individuo apto para pensar.»

    ENLACE: http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2013/05/la-sociedad-del-no-pensamiento.html

  101. 33 dijo:

    Pues yo creo que simplemente estos comprimidos no les habrán hecho absolutamente NADA, ya que para notar mejoras/efectos de cualquier suplemento, tienen que pasar varias semanas.
    Tus alumnos habrían sacado las mismas notas sin tomar-los (a lo mejor mejores-efecto placebo- o peores-cabiendo la posibilidad que creyeran que tomando esto aprobarían con menor esfuerzo-.)

    Simplemente, son unos vagos. La culpa es suya.

  102. Anon dijo:

    El post es interesante y es cierto como las empresas se aprovechan de rasgos «pseudocientificos» para vender sus productos y en cuanto a la foto del final… sin palabras, para algo está la cama y no tanta pijada de «yo sin redbull o monster no puedo estudiar».
    En cuanto a los comentarios de por ahi arriba veo que hay gente que no aprendio a redondear y posiblemente no se llevara bien con las matematicas, un 4,9999999999999999999999 a efectos practicos equivale a un 5 (puedes comprobarlo), ademas de que quien pone la nota es un profesor, por lo que la correccion por muy objetiva que se intente que sea siempre esta influenciada por el propio profesor (en la mayoria de asignaturas, que no en todas), por tanto la nota puede variar ( y varia) segun quien corriga.
    Un saludo de un estudiante de matematicas 😉

  103. miquiprince dijo:

    Muy buen post…estos complementos no dejan de ser nada más ni nada menos que un placebo, pero un poco más caro que una simple mezcla de sales minerales… Pero justamente esa es la idea del «placebo», ellos piensan que sí les hará efecto esos complementos. En fin, donde haya horas de estudio y una correcta alimentación, que se quiten las demás cosas.

    Saludos!
    Miquiprince

  104. Pingback: HAGAN JUEGO | Daniel Gascón

  105. Ricardo dijo:

    La taurina aumenta el efecto de la cafeína. Por el resto estoy completamente de acuerdo en todo.

    • Ricardo dijo:

      Ah, y en las bebidas energéticas, si no me equivoco, también está presente en gran cantidad la vitamina B12, que ingerida en altas dosis enerva al individuo. No sé exactamente qué efectos fisiológicos produce (supongo que entre ellos, aumenta el puso cardíaco), pero ese nerviosismo que produce aumenta la capacidad de concentración. Por contra, te deja tirado cuando se deja de tomar en exceso (realmente te pone enfermo).

  106. Lorenita dijo:

    Yo es que tuve un profesor de biología grandioso (bueno, fueron varios, pero a esos me los encontré después) que quizá no fuera valorado por mis compañeros cuando teníamos 16 tiernos añitos, pero este buen señor apellidado Vidal, nos enseñó muchísimas cosas, entre otras, leer las etiquetas de los alimentos y entender su información nutricional. Desde entonces ni bifidus con nombre propio ni galletas de «TAN SÓLO 90 CALORÍAS» y sus campañas masivas han conseguido engañarme.
    Una alimentación equilibrada y un conocimiento mínimo de nutrición sale más barato que cualquier producto de farmacia y tiene el mismo efecto.

  107. jorge dijo:

    Les Llama a sus alumnos de figuras y piezas, Les suspende con un 4,9 sin darles una oportunidad para que superen la materia (con un trabajo o actividad). ¿Que motivación tienen los alumnos con una profesora así? Pienso que sólo genera miedo y aversión. Por tanto no es de extrañar que los alumnos se dediquen a tomar drogas y se motiven de una forma alternativa para aprobar y superar a ese demonio(profesora) que tienen delante.

    • Eneko dijo:

      En unos años saldrán en callejeros en un polígono de la periferia culpando a la profesora y metiéndose un chute De Memory con Redbull.
      ex-alumno-toxicomano: -yo valía pá estudiá, pero la pofesora me tenia manía y por eso me endrogo, saqué menos de la nota mínima y me suspendió me ha jodío la vida, llevas fuego?.

      private final float NOTAMINIMA=5.0;
      public void corregirExamen(float nota){
      if(nota<NOTAMINIMA){
      System.out.println("Estás suspens@ y no, no te subo la nota");
      }
      else{
      System.out.println("Estás aprobad@");
      }
      }

  108. RGC dijo:

    Una vez vi un documental que indicaban que el omega3 «favorecia» la memoria. Dicho de otro modo, a comer un poco mas de pescado azul, nada mas!

  109. soñadora! dijo:

    Me ha parecido muy interesante esta entrada ya que soy estudiante (la semana que viene me enfrento a la «temida» selectividad) y muchas veces escucho a mis comañer@s hablando sobre sus métodos para estudiar con más eficacia. Simplemente decir que la fórmula que más funciona es el estudio , si puede ser con antelación para que los conocimientos se asienten bien.
    Espero que esta entrada haya sido leída por muchos estudiantes para desmentir las habladurías que circulan por los pasillos.
    Respecto a lo de el famoso 4.9… creo que la nota no siempre se corresponde con los conocimientos del alumno, si bien es verdad que en el caso del suspenso significa que el alumno no ha alcanzado un nivel de estudio suficiente ni de madurez, pero no solo un 4.9, creo que hasta un 6 es una nota bastante mala para una persona que estudia algo que se supone que le gusta y por lo que ha luchado.

    Gracias por sus entradas.

  110. Pingback: Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

  111. Susana dijo:

    hasta ahora me ha ido bastante bien sin tomar absolutamente nada, simplemente durmiendo muchas horas 🙂 De tu antigua alumna Susana SS 🙂

  112. Pedro Terán dijo:

    Una cosa importante es que los anuncios de radio actuales de De Memory describen su efecto como, comillas, «De Memory contribuye a un rendimiento intelectual normal«. O sea, que el propio anuncio dice abiertamente que no hace nada.

    Lo más triste es que tenemos tan interiorizado el mecanismo de la publicidad que tú mismo te creas la expectativa de lo que crees que afirma el anuncio sin necesidad de que el anunciante se exponga legalmente y lo diga, por lo que ni siquiera se puede hablar de estafa.

  113. Javier dijo:

    Pero.. ¿ como es posible semejante desfachatez?
    Analizas los productos tipo De memory, de una forma seria, haces ver las barbaridades que hacen algunos alumnos con productos como el RED BULL (tengo algunos de 15 años que lo toman porque según ellos les da vigor para estudiar y les hace sentirse bien. De nada vale que les explique lo absurdo de su actitud).
    Todas tus explicaciones caen en saco roto si en tu página, con el fin de financiarte insertas anuncios de productos milagro como el GREEN COOFEE.
    Esto es no tener escrúpulos además de ser de una hipocresía que roza lo obsceno.

    Si estoy equivocado te pido disculpas, pero ver esos anuncios, cuando estás rebatiendo cosas parecidas, no lo puedo entender.

  114. Pingback: Bioquímica | Annotary

  115. eps dijo:

    Cuando a mitad de exámenes del curso pasado por mi bajo estado de ánimo el médico de cabecera me recomendó un suplemento de vitaminas, «para levantar el ánimo», a mi ya se me quedo cara de… ¿enserio? Todo porque la señora se quería ahorrar ese análisis de sangre … Pues bueno yo comencé a tomarlos, no note nada.
    Este año, el primer semestre, empecé a tomar «de memory» antes de los exámenes de diciembre, y siempre recordare que en el primer examen le comente una compañera, «en estos exámenes estoy a tope por las vitaminas, nunca he estado tan animada en exámenes», pues esa misma tarde caí en una infección que tras otra me tuvo inmunodeprimida más de dos meses, teniendo que hacer los exámenes entre infección e infección gracias a la amabilidad de los profesores.
    ¡¡¡ Pues si que me ayudaron las malditas pastillitas!!! ¡¡Já!!

    A mitad del segundo semestre, en mitad de las frenéticas prácticas y demás, empecé a tomar de nuevo las vitaminas, si tonta de mi, y volví a caer en otra infección.

    Cogí las pastillas, las tire a la basura, dije adiós a 16 euros y no me he vuelto a poner mala. Antes de tirarlas vi la composición, y como estudiante de biología me indigne.. menudo timo!

    No voy a relacionar la inmunodepresión con las pastillas, porque me niego rotundamente, jajaj, pero eso quiere decir una cosa muy clara: ¡¡¡QUE NO VALEN PARA NADA!!!

    Y lo mejor de todo, sin vitaminas rindo hasta mejor.

    Un saludo y gracias

  116. Nombre dijo:

    Se junta el hambre con las ganas de comer… Al de la codeína mucha fibra, es un depresor SNC, antitusivo y cuanto hace que no cagas? 4,9 es un número, depende de si sabes o no, pero si lo que delimita el saberlo o no es un 0’1 lo veo un poco raro. Si un alumno le dice que ve muchos bichos y a muchas horas es que toma cocaína si usted también los ve es que toman los 2 o que están en prácticas de biología o que hay una plaga (es más provable lo 1º). Nunca va mal saberlo.

  117. Kalea dijo:

    Jajajajajaja… «se me saltan las lágrimas».
    En fin, me ha encantado este post y me he reido de lo lindo. Soy estudiante y jamás he entendido que la gente se mande estas mierdas para estudiar. En mi Universidad lo que más se lleva es el Berocca Boost y todo tipo de bebidas energéticas asquerosas. El secreto para un buen estudio es, simple y llanamente, COMER BIEN. Y el cafecito de después si gusta, pero no es imprescindible. Una alimentación sana y fuerza de voluntad es lo único que se necesita.

  118. Pepe dijo:

    Entiendo que eres profesor de ciencias y que tus alumnos tienen una cierta edad. Si las notas no son muy buenas y nutren su cerebro con semejantes preparados, alguna responsabilidad, aunque sea muy, muy poco, debes tener ¿no?

    Y eso que me encanta tu blog, pero…

  119. Pingback: La semana en los blogs CCLXXIX - Error 500

  120. Pingback: La semana en los blogs CCLXXIX

  121. josentis dijo:

    Los árboles no nos dejan ver el bosque. (o era al revés?)
    Si no se basara la evaluación en exámenes no estaríamos hablando de esto.

    • isabel dijo:

      si no se basara la evaluación en exámenes, los alumnos aprenderían muchíiiiiiiiiiiisimo menos de lo que aprenden teniendo que superar las pruebas

  122. Mopi dijo:

    Tonterías todo un negocio. Lo mejor hacer viña sana. Ejercicio,comer saludablemente y descansar bien. Y si queréis tomar algún complemento que sea jalea real. Todo lo demás es un cuento

  123. dyaeus dijo:

    Tras leerme los 170 y pico comentarios que hay, me doy cuenta de que nos has contado el timo que son los complementos para mejorar la memoria pero no nos has hablado de los efectos secundarios del estrés provocado por los estudios que vosotros, los profesores, nos dais:

    – Tengo derramamiento vítreo posterior (enfermedad crónica e incurable en los ojos consistente en ver máculas en espacios en blanco) por tener que estudiar vuestras montañas de apuntes

    – Tengo fasciculaciones (microtemblores en párpados, manos y piernas) por tener que tomar Capuccino (y para esos días que estaba más muerto que vivo una Coca-Cola) para poder soportar las clases vespertinas que he tenido este curso de 15:00 a 21:00

    – Tengo insomnio grave y un ritmo circadiano alterado por tener que estar despierto desde las 07:15 de la mañana hasta las 02:30 de la madrugada para poder hacer frente a 5 asignaturas al mismo tiempo

    Y eso que sólo estoy en 2º de carrera ¿y para qué, para vomitar los apuntes en un examen y tener que implorar a los profesores para que me den un 5 raspado? No considero esa forma de estudiar la mejor, en serio.

    Con profesores que se creen lo mejorcito del planeta alardeando de títulos y premios por sus doctorados pero no aceptando sugerencias para mejorar sus clases ni críticas sobre algunos patinazos que cometen (y reafirmados de que ellos tienen la razón ante el evidente error para más I.N.R.I.), echando balones fuera cuando el 75% de la gente pasa de ir a sus clases (nos llaman vagos y todo cuando somos los que les pagamos el sueldo) por ir sin tener ni idea de por dónde vamos o por ir en evidente estado de embriaguez (y hay testigos de ello) o impuntualmente (en clases de 2 horas seguidas se retrasó un profesor hasta 45 minutos) al menos durante el último cuatrimestre.

    Si hay que hacer un cambio en el modelo educativo, que se comience por:

    – no consentir en ningún momento que impartan clases gente incompetente, frustrada y sin vocación alguna a pesar de sus “títulos”

    – no tolerar que importe más un número que los conocimientos aprehendidos (es decir, adquiridos o captados)

    Concluyendo ya, te pongo una frase de Paulo Freire que me inspira a pensar de esta manera:

    “El estudio no se mide por las páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un cuatrimestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

    PD: Cuando sea profesor (que lo seré) JAMÁS mandaría a un chico/a a septiembre con un 4,9. Ponle al menos un trabajo que, si está bien hecho, no le haga ir a recuperación en septiembre.

    • isabel dijo:

      Si tienes todos esos problemas estando en 2º de carrera, tal vez deberías plantearte cambiar de actividad
      Por otra parte, es sabido por todo el mundo que hay profesionales (no sólo profesores) que «NO DAN LA TALLA»,. Si tú has dado con alguno de esos y ello ha contribuido a agravar tus problemas, ¿a qué esperas para denunciarlo? ¿Prefieres callarte y tragarte tu 4,9?

  124. Pingback: La semana en los blogs CCLXXXIX | RSS Tecnología

  125. TelecoIndignado dijo:

    Está claro que si hay notas tan penosas, es que no dan ni palo, pero suspender a alguien con un 4,9 yo creo que es pasarse un poco, está claro que con un 5 es con lo q se aprueba , pero en un examen en el que la gente ha sacado 1,1 o ceros coma algo, a una persona de un 4,9 ha estudiado mucho mas que ellos y merece aprobar creo yo y el autor de esto se rie en su cara en mi opinion mandando al alumno a pesar una sardina , tambien habria que verle dando clase o corrigiendo los examenes (me lo imagino solo de ver como un simple profesor le discute un pruducto a toda una empresa farmacéutica) yo creo que antes de no dejar títere con cabeza (alumnos, la farmacéutica..) el autor de esto debería mirarse en un espejo…En fin el tema no es este, asi que mi opinion es que todo lo q sea meterte algo para buscar un efecto en tu cuerpo ( que en realidad es solo alterarte la percepcion sobre ello) es peligroso, a mi lo unico que me sirve para estudiar es estar relajado, haceer algo de deporte para liberar tension muscular (que puede acarrear tension nerviosa) y llevarlo al dia, y ambas cosas son reciprocas, si no lo llevas al dia pues te agobias…eso es asi, y cuando me veo algo ahogado (Estudio Ingenieria de Telecomunicaciones en la Universidad Politecnica de Madrid, es normal) pues dedico 30 minutos al dia a hacer algo de ejercicios de relajacion mediante la respiracion durante el periodo de mal trago y listo.. Quitando la imagen que me genera el autor debido al tono con el q escribe ,me gusta este articulo y pienso que los medicamentos, en su justa medida, una anecdota que tengo es la de mi vecina farmaceutica jubilada ya, que me dijo que su mejor consejo para estar sano es ….no tomar ni un pastilla!

  126. Pingback: Elixires milagrosos | Diariu de Guti

  127. Pingback: El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo! | SCIENTIA

  128. Adrián dijo:

    Todo lo que se dice aquí es muy cierto y como profesional de la educación estoy totalmente de acuerdo con la crítica a la toma de estas diversas sustancias, pero reflexiono un poco más allá… qué motivo lleva a los estudiantes a tomar suplementos en estas situaciones? efectivamente la falta de información, el estrés, las prisas de última hora, la publicidad engañosa de un sistema consumista… y no es ese un error del sistema educativo en su conjunto? es decir, quizá para ese grupo clase no son necesarios exámenes de gran calibre que minen su moral siendo valorados por un numerito el trabajo de todo un año, hay muchas técnicas evaluativas que han sido demostradas ser mejores que las típicas notas numéricas… («al pieza que había sacado un 4.9 (…). A pesar de su lamentable nota que, por supuesto, le ha enviado a Septiembre») y no seré yo nadie para criticar en este caso si la nota es merecida o no. Pero deduzco de esta frase los mismos errores que la educación lleva cometiendo desde que copiábamos libros sagrados a la luz de las velas. De verdad, simplemente hay que ojear nuevas técnicas pedagógicas y renovarse.
    La ingesta por parte de jóvenes de diversas sustancias (ya sea en circunstancias educativas, laborales o de ocio) deja en evidencia de nuevo el nivel formativo de éstos y, creo, todos tenemos culpa de ello. Busquemos todos solución… os invito a reflexionar sobre ello.

  129. Pingback: ¿Complementos alimenticios para estudiar? [Podcast] | SCIENTIA

  130. Pingback: Complementos alimenticios y marketing pseudocientífico | El Blog de Kai

  131. Pingback: Actimel 2- Plátano de Canarias 0 | SCIENTIA

  132. Pingback: Mitos modernos | LA CLASE media

  133. Pingback: No puedes negarte, VOTA a @ScientiaJMLN | Una vez dicho esto…

  134. Mary dijo:

    Gracias por tu articulo me ha ayudado mucho pero… En serio has suspendio, enviandole a septiembre, a un alumno con un 4,9??!! No me extraña que se tomen esas cosas para aprobar tu asignatura y la prueba es q te han suspendido todos.

  135. Max Power dijo:

    No tienes ni remota idea, yo tomo de memory y me va de maravilla, ademas conozco perfectamente los experimentos con placebos y me preocupo de no caer en ello, asi que me imagino que eres uno de esos que creen saberlo todo y como es natural resulta que no saben de nada, por cierto dejar para septiembre a alguien con 4´9?… tu no eres profesor ni eres «na», eres unicamente un tipo mas del monton que paso por la universidad y ahora se aprovecha de su parcelita de poder para fastidiar al debil… Por cierto hay un dicho que es algo asi como que el alumno aprende lo que el maestro sabe enseñar, no te digo mas campeon tomate una cajita de dememory y luego m cuentas porque a todo esto estas criticando sin haberlo probado… ¿o me equivoco?… lo dicho no se puede criticar lo que no conoces y un cartel te puede indicar que te faltan 30 km para Madrid pero eso no significa que sepas llegar a Madrid…

  136. Zelatari dijo:

    Te recomendaría aumentar la dosis e intentar memorizar las reglas gramaticales y ortográficas. (Ironic mode on) Tan brillantes y razonados argumentos quedan deslucidos si el lector pierde la concentración con las patadas a nuestra lengua y podría llegar a pensar que necesitas otro tipo de «medicación» (Ironic mode off)

    • Max Power dijo:

      Hola ZELATARI gran iluminado, perdona mis posibles faltas de ortografia, veras MIS DOS CARRERAS SON DE CIENCIAS y quizas no se tanto como tu de letra, ¿podrias indicarme cuales son esas presuntas faltas a las que te refieres?, porque:
      1-nunca pongo acentos en comentarios internet, en muchas ocasiones causan problemas con la pagina
      2- solo aprecio el «na» que ya va entrecomillado
      Ademas, por lo que veo te limitas a despotricar sin dar argumentos, quizas es que no tienes ninguno
      No te pregunto si tu tomas alguna medicacion porque resulta obvio que no lo haces (lo cual no quiere decir que no lo necesites)
      Por ultimo dejarte claro que para lo bien que conoces la ortografia, tambien te vendria bien saber que el uso del ingles es innecesario existiendo palabras en español que significan lo mismo, a no ser que seas el pedante que me imagino que eres
      Y ya para terminar GARLIC AND WATER MY FRIEND

      P.D. recuerda comentarme esas faltas que he cometido, ahora estoy haciendo mi tercera carrera (derecho) un capricho y quizas me haga falta tu inmensa sabiduria…

  137. Pingback: La rodilla de Rafa Nadal, los suplementos nutricionales y las naranjas de Valencia | SCIENTIA

  138. Retrasado dijo:

    Como alguien escribió allá por el mes de junio (creo que del género femenino), lo que hoy es blanco pasado mañana puede ser negro. A mi padre, que según el médico tenía úlcera de estómago por finales de los 50 principios de los 60, le prohibieron terminantemente comer pescado azul porque era malísimo. Cuarenta años después es fuente de omega 3, poliinsaturados y no se cuántas cosas más, incluso una de las siete maravillas del mundo. En fin, a mí por lo menos mi cardiólogo me ha dicho que no se me ocurra tomar nada que contenga taurina, y que los fines de semana urgencias está llena de adolescentes que han ingerido dos y hasta tres redbull para aguantar en la disco varias horas seguidas, con taquicardias de caballo y riesgo real de paro cardíaco, así que como dice el dicho, que sigan con las mismas pastillas que van bien. Por favor no me masacren por las comas y demás signos de puntuación. Creo que al menos las tildes están bien. Es que no soy universitario.

  139. Pingback: Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013? | SCIENTIA

  140. Una psicóloga dijo:

    Está muy bien abrir los ojos a la gente con estas cosas, más que nada para que no se dejen timar, pero lo del autor y algunos comentarios es pasarse. Dudo mucho que en toda la clase no haya ni un alumno interesado en la asignatura, y de ser así, algo estará haciendo mal el profesor, pero visto como habla de sus alumnos ya me imagino la clase de profesor que es (y lo dice alguien con media de sobresaliente en la carrera). Y como digo, me parece bien decirles que esas sustancias en el mejor de los casos no sirven para nada, pero no creo que más allá de eso un profesor tenga derecho a meterse en la vida de sus alumnos de semejante forma con lo que tomen o dejen de tomar cuando no es nada ilegal. ¿Y los comentarios? A este paso vamos a tener que comer piedras según muchos de los usuarios. Una cosa es hablar del consumo de sustancias tales como las cápsulas esas y otro de alimentos que tendrán sus más y sus menos pero son naturales.
    Atte: una psicóloga.

  141. Moonchild dijo:

    Hola, me encantaría conocer su opinión con respecto al Adderall. Magnífico blog. Saludos.

  142. Pingback: El timo de los complementos para estudiar | FuturoDr.com

  143. arseniocoto dijo:

    Y qué pena que los padres permitan que sus hijos tomen estas cosas sin consultar antes con un médico.

  144. Robe dijo:

    No estoy de acuerdo en la mayor parte.
    Lo que nos suele faltar a los estudiantes es la motivación. Con un medicamento «placebo» con el que notemos un efecto ya nos creemos que se nos queda todo y ponemos más énfasis. En el momento que sepamos que no vale, se pierde ese efecto.
    Por otro lado, antes existía el katovit y la centramina, un vasodilatador con un derivado de anfetamina que aumentaba notablemente tu actividad: la dedicases a estudiar, a hacer deporte, o a componer canciones. Y funcionar, funcionaba.

  145. samuel espi dijo:

    Aqui cada uno estudia como quiere so perra! Manda huevls tu

  146. Skr dijo:

    Cada cual mas ignorante. Señor profesor, lamentablemente en el mundo en el que vivimos, que algo salga o deje de salir en un artículo redactado por quienes sea «expertos» no significa nada. Se pueden encontrar tanto apologias como ataques «justificados por expertos» para casi todo.

  147. Ángel dijo:

    Estimado profesor (sea de la asignatura que sea):

    Estoy totalmente de acuerdo con usted en todas y cada una de las palabras que escribe, pero hay ciertas cosas que dicen de usted como especialista docente muy poco.

    ¿Al pieza que había sacado un 4.9? Menuda falta de respeto, y por su vocabulario (en frases como esta), también es escandaloso, puesto que se le presupone una dialectica más acorde con su profesión.

    Me parece muy bien que explique a sus alumnos/as los engaños a los/as que están sometidos/as, pero un consejo: no lo haga desde la transmisión de información; hágalo desde el afecto, enseñándoles a agudizar su consciencia crítica, que sean ellos/as mismos/as los/as que descubran que eso no beneficia (más bien empobrece, por lo que cuesta). Intente motivarlos enseñándoles rutinas de planificación en el estudio (por muy universitarios que sean).

    Y por último, y para su conocimiento (aunque a lo mejor sabe más que yo sobre el tema). Hay un concepto en ciencia que denominamos como «EFECTO PLACEBO». Mi hipótesis acerca de todos estos componentes, es que (gracias al desconocimiento de composiciones), los alumnos/as (algunos/as), consiguen mejorar su rendimiento; no porque la pildora funcione, sino porque CREEN que funciona.

  148. Pingback: Ciencia y Publicidad: 10 anuncios que no son lo que parecen | SCIENTIA

  149. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  150. De todas las opiniones, me quedo con la de Ruth, de Huesca.
    José, te felicito por el post, porque como siempre, desmenuzas el tema y nos explicas muy requete bien !! Con cifras, milígramos, para no errar…mmm Sí que da rabia ver cómo nos tratan de engañar…y ver cuántas ganancias se generan con la ignorancia…
    Entre los comentarios, hay críticas a los profesores, críticas a el cúmulo de conocimientos que hay que superar para aprobar….Yo creo que al final, lo que sirve es que si yo no me acuerdo de algo…pues sepa dónde buscar!! Imposible que nos aprendamos todo, ¡verdad? Pero si yo necesito hacer un cálculo, debo saber dónde encontrar la fórmula!! Y esto, requiere una mediana inteligencia para ENTENDER …jejeje porque hay gente que no entiende…
    De nuevo, te felicito, José. Me encantas como profesor.

  151. Wifre dijo:

    Mirar lo que voy a decir. Después de ver los comentarios que hacéis al respecto, tengo que decir que esta equivocado el modo de empleo, lo que hace falta son en vez de dos, cuatro cápsulas de DeMemory…. Es la solución !!. Existe un error tipográfico en el prospecto. Cómo que la Fosfatidilserina no es efectiva?…pues yo cuando me la tomo ni te cuento, me transformo en un sabio de primera. aver si es que la estáis tomando de garrafón o alguna de menos para ahorrar.
    y si hablamos del Fósforo, si la palabra lo dice todo «si no quieres terminar apagado»
    Lo que esta claro es que no me voy a poner a comer sardinas, «si cojo al profe» el tío sardinas.

    FUERA DE BROMAS…

    Todos los ingredientes que te aporta DeMemory es beneficioso para el organismo, es un extra para momentos en que se necesita por razones varias, concentración, ejercicio, fatiga emocional, estrés, falta de algún complemento en momentos carenciales, o por una mala absorción, a consecuencia de alguna enfermedad, etc.
    Siempre es necesario ir acompañado de una dieta saludable y ejercicio…. digamos que es una ayuda en tus actividades diarias.
    Y para los que quieran estar seguros si funciona «SI FUNCIONA» No es un timo es un complemento.
    Lo que esta claro es que el que tiene problemas para memorizar los estudios, esto no va a ser la solución. Puede que no le guste lo que estudia y la capacidad de concentración no sea la necesaria. Pero el que estudia y le gusta notara una mejoría en la concentración.

    Si tomas las 2 cápsulas y al rato notas una mejora física o mental, eso es efecto placebo, pero los síntomas reales empiezan a notarse desde los 3 a los 5 días.

    Hay que tener en cuenta que no es una droga que actúa de inmediato sobre el sistema nervioso. Esto es un complemento que va mejorando las pequeñas deficiencias a las que se destina.

    En el momento de la primera ingesta podrás ir sobrado de alguno de sus componentes sin embargo podrás ir falto de otros y tu organismo los cojera según sea necesario.

    Al igual llevas una dieta saludable y no es necesario este tipo de complementos, nunca se sabe!!
    por si las moscas no es malo tomarse un par de cajitas. atinaras seguro.

  152. Anónimo dijo:

    Tener conocimientos no significa saber enseñar, los profesores mas elásticos y que saben poner ejemplos y jugar con la enseñanza tienen muchos mas aprobados que los que te vomitan sus conocimientos encima. Las personas conseguimos recordar las cosas divertidas o que nos llaman la atención sin esfuerzo alguno…

  153. Menos porquerías y más estudio!
    Cuándo se ha visto que tomar pastillitas ayude al estudio? Que tontería!!!

  154. Iris Lancha dijo:

    Con una dieta equilibrada, descansar las
    Horas adecuadas y ser minimamente constante y responsable con los estudios no hace falta gastar el dinero en estupideces ni buscarse lo que no se tiene con esas bebidas que ahora se ha puesto de moda, los cuales permiten las tiendas que lo compren menores. He de reconocer que cada uno se gasta el dinero en lo que quiera pero de ahí a pretendet conseguir lo que no se ha hecho en un curso entero me resulta nefasto. Todos hemos dejado examenesy trabajos para lo ultimo, noches que no hemos dormido y epocasque no estamos como queremos pero señores ¡que somos humhumanos! Siempre tenemos que dar mas del 100% estar perfectos y por supuesto machacarnos en el gimnasio porque da igual que no sepas de nada pero estar fuerte, con eso se consigue todo…en fin no podría estar mas de acuerdo con lo leído y finalizar con un amén.
    Muy interesante por cierto.

  155. M dijo:

    ¿Y que más le da al profesor lo que hagan sus alumnos para estudiar? mientras estudien, aprueben y aprendan algo, no?

    Yo tomo De Memory desde que empecé el grado hace ya (con este curso 3 años) y puede que no tenga ningún efecto real y que quizá sea puro placebo, pero sé que lo he usado siempre en época de exámenes con sus consiguientes horas de biblioteca (por supuesto) y he sacado todo por encima de 9, sólo dejé de tomarlo para un examen, y de los más fáciles de la carrera y casualmente mi nota es un 4… (Habiendo estudiado incluso más que para los difíciles como Macroeconomía II)

    Por lo tanto que más da, mientras sus alumnos estudien? Mejor tomar eso que anfetaminas que en estas épocas inundan las bibliotecas junto con los «Redbull» y demás bebidas.

  156. Pingback: ¿Por qué el CSIC presta su aval científico a las “beauty drinks”? | SCIENTIA

  157. Manuel dijo:

    Lo mejor para la memoria es un preparado «sesmoskys complex»
    Una cápsula en ayunas y listo.
    Media hora después ya tendremos una memoria de elefante.

  158. Javv dijo:

    Una pregunta para todos de un recién licenciado. ¿Qué opináis del guaraná? De tomarle en épocas de estudio, para deportes, etc.. Como producto me parece excelente,y no creo que sea dañino en absoluto.

  159. Clara dijo:

    Muchas gracias por molestarse en transmitir esta válida información. Es cuestión de que alguien empiece a notar que se concentra mucho más tomando vete tu a saber qué, para que otras personas pongamos en duda que quizá sea algo común y seamos los únicos que todavía no hemos probado algo mágico que nos ayude, y mas aún teniendo en cuenta que supuestamente cada vez los jóvenes son mas hiperactivos etc.

    Con respecto a la última imagen me ha bastado comprobar la aritmia o taquicardia por una sola vez en plena maratón de examenes como para olvidarme del redbull o semejantes. Por no hablar del cansancio muscular que sentía al día siguiente probablemente de estar en tensión sin ser consciente de ello.

    Gracias por preocuparse por sus alumnos y por haber sido tan buen profesor impartiéndonos esta lección a cualquiera.

    Yo me disponía a buscar información sobre algo que realmente diera resultado y gracias a usted doy un paso hacia atrás jajaja.

    De todas formas la miel es buena como sustitivo de azúcar procesada jajaja, ya se que no era el tema a tratar, un saludo y gracias por su preocupación. Ojalá haya muchos profesores como usted por el mundo.
    Un saludo.

  160. maria del mar dijo:

    jajajajajaja!!! muy Bueno!!
    pero no hay que desesperarse… lamentablemente todos alguna vez hemos buscado «el camino fácil» como el drogadicto que se refugia o el alcoholico que se evade o el dependiente obsesivo que busca que no sabe que busca… pues de los creadores de todos ellos nacen los suplementos para hacer ejercicio físico o ejercicio mental.
    En verdad lo que nos pasa es que somos unos analfabetos alimenticios.. nos venden unos productos por la tv. tipo:
    «galletas guillón» que prometen bajar el colesterol.. (si te fijas tiene mas aditivos que una galleta maría de toda la vida)
    «danacol» que tres cuartos de lo mismo
    «red bull» que te da alas..
    en fin.. que somos lo que nos venden y nadie se para a fijar en que nos están vendiendo realmente.

  161. Antonio dijo:

    Que la jalea real sea placebo o no tenga demostradas propiedades de mejora del rendimiento intelectual porque lo dicen los cómites de expertos de los organismos oficiales, que son pagados por las multinacionales con intereses comerciales claramente opuestos, es una suposición bastante inocente. Le recuerdo su cita de la semana: «La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda» Voltaire.

  162. Pingback: Estudiantes: logra rendir mejor con estos consejos científicos

  163. Pingback: Sigue estos consejos científicos para mejorar en tus estudios | Fravala.com - Las noticias de tecnología a tu alcance.

  164. Pingback: Sigue estos consejos científicos para mejorar en tus estudios | TecnoticiasDigitales

  165. Pingback: Sigue estos consejos científicos para mejorar en tus estudios | TECNOLOGIA Y NOTICIAS

  166. Pingback: Sigue estos consejos científicos para mejorar en tus estudios | RSS Tecnología

  167. Pingback: Sigue estos consejos científicos para mejorar en tus estudios | SUNETFON

  168. Pingback: Los mitos de hoy | LA CLASE media

  169. Para mi lo mejor es lo natural.De todas maneras es interesante conocer sobre este medicamento.
    Saludos
    Nelly

  170. antonio vázquez dijo:

    Ejem…. (para el autor del blog)
    Mis simpatías para la labor que viene desarrollando a través de esta publicación. Aunque siento mucho que tenga usted que leer comentarios de este calibre … intelestuál… Pero no se desanime, por favor.
    Dios mío, cómo está el patio…

  171. Pingback: ¿Por qué el CSIC presta su aval científico a las “beauty drinks”? | El Blog de AliThali

  172. Luis dijo:

    El informa de EFSA es imposible que vaya a reconocer ningún beneficio causal en ningún suplemento alimenticio; es demasiado arriesgado para ellos. Para una visión algo más abierta, el enlace http://examine.com/supplements/Phosphatidylserine/ hace referencia a tres estudios (los 3 doble ciego) que muestran una mejora en la función cognitiva. Le dan una eficacia B («Multiple studies where at least two are double-blind and placebo controlled»).

    Como suele pasar en estos casos, una dosis inadecuada, una combinación incorrecta de ingredientes (taurina????) o ingredientes clave no incluidos (una fuente de colina, tipo Alpha GPC, es imprescindible en este caso), hacen que el 90% de los suplementos alimenticios no valgan para nada. En este caso tengo que estar de acuerdo en que DeMemory es un estafa.

  173. Lisis dijo:

    Buenas, me ha encantado tu post, sobretodo porque yo tmb he caído como pardilla con de memory, no obstante hay un gran por ciento de estudiantes y os podrías asustar que padecen TDA. Es algo sorprendente, en esos casos deberían ir al médico. La conclusión a la que he llegado con tu post es que el citado complemento alimenticio no sirve para nada, de nada? es como tomar agua?.
    Saludos y gracias por este post

    psdta: A pesar de que su asignatura era una de las que mas odiaba ( porque no se me daba bien) solía sacar un 7 y algo o solo 7, creo que de tanto leer y repasar se me quedó grabada la tabla de símbolos químicos , jaja .. 😉

  174. Rosa dijo:

    me encanta su blog. Soy maestra. Tengo un niño de 11 años diagnosticado con déficit de atención . Toma homeopatia dopamine y serotoninum 5 ch pero no acabo de ver resultados. Vd que ve a tantos alumnos y sabe sobre todos estos medicamentos,¿ cree que hay alguno que no sea contraproducente? por cierto, hace una dieta muy estricta pues le diagnosticaron déficit de diamino oxidasa. Está mucho más tranquilo desde que hace la dieta que le recetaron pero la atención me preocupa. Soy anti medicamentos para TDAH.

    • sandra dijo:

      hola, te cuento mi caso. Mi hijo tiene retraso madurativo, lo que le dificultaba el habla, la concentración y el aprendizaje. En el 2014 ingresó a 1° grado y no le fue bien. Le doctor le mandó MEMOREX COMPUESTO y la verdad q nos sorprendió el cambio, de tener una memoria muy débil, ahora recuerda muchas cosas; de ser un niño ausente a lo que ocurría a su alrededor, ahora no podés hablar porque capta todo (ESO ES BUENÍSIMO!!); de no hablar casi nada ni poder armar una oración simple, ahora no se calla y conversa coherentemente, antes tartamudeaba mucho, ahora sólo tarda un poco en hablar, esto depende de su nivel de ansiedad. Antes no podía estructurar una respuesta que le sirva para dar explicaciones, ahora ya explica demasiado, jajaja!!!.Respecto al aprendizaje, ha mejorado mucho, pero aún está atrasado. Los cambios se aparecieron a los 10 días de la primer toma del remedio, probá, eso sí, a aguantarlo porque lo va a llenar de energía, incluso puede ser que después de un tiempo duerma menos, si es así, reducía la dosis en días y cantidad. Suerte!!

  175. Ana dijo:

    De toda la vida los que han estado sentados en los pupitres han podido solventar sin ayuda de estos fármacos con efecto placebo las dificultades académicas. Se aprovechan sin duda de la desesperación por aprobar de muchas personas y están haciendo un negocio fraudulento a costa de lucrarse de los alumnos y opositores. Gran artículo.

  176. arturo dijo:

    La verdad que para afrontar una separación debemos tener una educacion correcta. POr eso eso importante los métodos de estudio. Un saludo

  177. Sin identificar dijo:

    Si todos los datos que tienes son tan fiables como la CDR de Fosforo,… pues vas listo.
    La cantidad de fosforo en el cuerpo humano ronda los 670 mg. Supongo que has confundido esto con la CDR.
    La taurina la incluyen todas las leches infantiles. (después hablan de hiperactividad en los niños)
    Todo es un negocio, tanto lo detractores como los partidarios de los productos tienen su parte de razón, pero los argumentos son los que no son muy válidos. Como los tuyos, que se apoyan en documentos o informes de compañías que han demostrado ya muchas veces que falsifican los estudios para favorecer el mercado que más les paga.
    Cada informe que tu nombras tiene otros tantos que dicen lo contrario de otras empresas.

  178. Pingback: El síndrome de la hoja en blanco, la ansiedad del estudiante « Prismasa

  179. Francisco dijo:

    La solución en los estudios es clavar codos, fuerza, constancia e interés. Así se hace el abito y los resultados exitosos. Dejaos de tonterías y sacaderos de dineros con complementos alimenticios etc … y ni hablar del lamentable RedBull para estudiar jajajajaja es increible😤😤😧
    Lo dicho compañeros estudiantes no hagáis casos a estas tonterías y fuerte a los libros, que en mi caso por ej las oposiciones son pocas plazas y mucho trabajo por seguir haciendo.
    Saludos compiss!!!💪👊👌📚😉

  180. Antonio dijo:

    Hola, sin que parezca que defiendo a los productos indicados se observa que lamentablemente nadie hizo la simple búsqueda en las bases de datos de Medline,PCM etc. para inquirir sobre los productos mencionados y si lo que indica una nota del 2011 de una entidad no se ha actualizado, por ej. en la cuestión de la Jalea Real y sus beneficios que son colaterales a la mejora cognitiva tenemos a http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3499288/ o http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3740822/ por poner dos ejemplos de este producto.
    En el caso de la Taurina el tema es que los estudios son sobre ratones -con su carga genetica apta para pruebas iniciales- y el resultado mas reciente es positivo como por ej el estudio «Taurine in drinking water recovers learning and memory in the adult APP/PS1 mouse model of Alzheimer’s disease» http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4264000/ o en su funcion de «…prevent brain cell over-activity» que es en realidad estudios en vitro que indican que «…la taurina actúa sobre la subclase de receptores GABAA en el cerebro de los mamíferos» lo cual podria relacionarse con estar mas calmado para SI «estudiar» http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092549279800016X

    Pero como no quiero excederme en algunas criticas sobre la poca investigacion de todos -productores y lectores- voy a dar algunos consejos para mejorar el funcionamiento cognitivo, primero dejense de tanto veganismo, el prob. de la taurina arranca por alli, segundo usen unas 60 gotas aprox de nuestra querida Melissa, si http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12810768
    ya se qeu no tienen AZ pero les ayudara a estar calmos para estudiar. Tambien la Salvia, si http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12605619, todo natural.
    Y bueno si quieren una ayuda mas comprobada en pacientes tantos sanos como enfermos tienen al aniracetam o piracetam,en fin no quiero escribir mas, saludos!!!

  181. diego dijo:

    si los alunmos recurren a eso, sera por que la exigencia es demaciada o ustedes los profesores como me pasaba a mi cuando estudiaba se creen semi dioses del olimpo y la verdad que en muchos casos el alumno no entendie lo que ustedes explican po fata didactica o por que hacen tan pero tan aburrido el contenido que logran meter en un trance de sueño a todos y cuando llegan a sus casas no se acuerdan de nada de las dos hras de habla monotona y irelebantemente estupida. En conclusion: si los alumnos toman aditivos es por culpa de la mala educacion que reciben, quien no recuerda a algun profesor que sus clases heran diferentes al resto y estudiar no costaba …. la gran diferencia fue quien dio la catedra !!

    • Antonio dijo:

      En principio mis comentarios se referían a algunos productos vegetales o derivados que podían ayudar a mejorar nuestra capacidad no solo de retener mas información, sino también de poder recordarla y utilizarla cuando se lo desea. En este sentido no mencione a la querida Centella asiática http://www.hindawi.com/journals/ecam/2012/946259/ ni a la no menos importante Brhami o http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23281132 ambas disponibles en vuestro pais España libremente -al menos de alli la importe yo gracias al sitio Jardin Infinito.

      Por otra parte me parece que lamentablemente tu tampoco has tenido un profesor con gran didáctica o que era aburrido en las clases de Lenguaje puesto que sino recordarías sus clases y sobre todo su contenido sobre el uso de acentos, reglas de uso de la b o v, fuga de letras, etc..

  182. Antonio dijo:

    Desearía aportar otro trabajo para que lo descarguen y extraigan de el todo lo que tienen de bueno, hay quienes hay hecho resúmenes metodológicos pero es mejor conseguir el trabajo completo y luego ir leyendo despacio.
    Como compilación no hay nada semejante al presente y fue hecho justamente por el grave problema de como mejorar los métodos de estudio y aprendizaje, este problema NO es solo de un país, es mundial y se relaciona con temas de sobre información /es decir infoxicacion/, actualización de conocimientos con alta rotación, falta de nutrientes esenciales en alimentos muy procesados, etc.
    Les paso el nombre del trabajo IMPERDIBLE para docentes Universitarios y demás.
    Mejorar el Aprendizaje de los estudiantes con técnicas de aprendizaje efectivas: Prometedoras direcciones desde la Psicología Cognitiva y Educacional. https://www.wku.edu/senate/documents/improving_student_learning_dunlosky_2013.pdf
    No hay mejor compilación de técnicas a la fecha, es decir Junio 2015 y creo que se tardara en superarla .
    Saludos desde la fría Argentina.

  183. Narisa dijo:

    Todo es muy interesante, la verdad. ¿Pero a quien se le ocurre suspender a nadie con un 4,9? ¿Qué diferencia hay entre un 4,9 y un 5 por Dios?

  184. Jsrs dijo:

    Demoledor blog sobre las mentiras de muchos complementos alimenticios. Felicidades.

  185. Silvia dijo:

    Me ha dejado sorprendida este artículo que me ha mandado José Ramón Alonso por Twitter. Yo me las tenía pensado tomar para la recuperación de Lengua de 3°ESO el 1/9/2015 pero visto lo visto NI DE COÑA

  186. Pingback: Algunas cosas que posiblemente crees y que son tan ciertas como los unicornios. | LA CLASE media

  187. Pingback: Algunas cosas en las que tal vez creas pero que son tan reales como los unicornios. | LA CLASE media

  188. Pingback: Cafeína y suplementos para estudiar ¿funcionan? | WekMentor

  189. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia | SCIENTIA

  190. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia | Arsenal Terapéutico

  191. Pingback: Bebida azucaradas y zumos, ¿ideales para una salud de hierro? - La Jugada Financiera - La Jugada Financiera

  192. Irene dijo:

    No he podido para de reirme de verdad que grande eres!!!!!!! Y qué razón!!!! aleee todo el mundo a comer espetos pijo!!!!!! jajajaj
    un saludo!!!!!

  193. Pingback: Phosfoactiv, el complemento alimenticio que ayuda a optimizar las funciones mentales | SCIENTIA

  194. Pingback: 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia - RinconSexual.com

  195. Jul car dijo:

    Con toda sinceridad. ..al fin un blog de contenido inteligente. Revela q hay personas corrientes con las mismas preocupaciones. Desmontar los mitos de los productos milagrosos..desde el danacol hasta este «de memory» Bravo!!

  196. Elena dijo:

    No será que tus alumnos han suspendido por el hecho de pensar que tomando Dememory no hace falta estudiar? Tú mismo has dicho que no han pegado un palo al agua, échales la bronca por eso y por ser tan confiados y no por otra cosa. Dememory, como muchos otros, es un complemento alimenticio, que debe compaginarse con una buena dieta para completar el buen funcionamiento cognitivo, no es un milagro, es una ayuda.

  197. Pingback: El mundo de los complementos alimenticios no deja de | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  198. duna Gómez Til dijo:

    Gracias por su artículo. Que opina del triptomax y del gamalate b6?

  199. Cuál sería el diseño más adecuado para evaluar la eficacia de un tratamiento para aumentar la capacidad intelectual y la concentración académica?

    Mis queridos niños, ésta y otras preguntas podeis encontrarlas en mi blog http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/ de Pseudociencia «Paracelso tenía razón», de venta en kioskos y librerías.
    Hete aquí las posibles opciones. ( sólo una es verdadera)

    1 Ensayo clínico aleatorizado, paralelo, doble ciego, controlado con placebo, de 2 años de tratamiento.
    2 Ensayo clínico abierto, paralelo, doble ciego, controlado con el actual compuesto a base de fosfolípidos de elección de 6 meses de tratamiento.
    3 Estudio retrospectivo de casos y controles.
    4 Estudio observacional de seguimiento prospectivo durante 5 años.
    5 Consumo racional y ordenado e sardinas

    Respuesta y comentarios ilustrados.

    Pregunta polémica con varias posibles opciones verdaderas. De primeras se pueden descartar las opciones 3 y 4, ya que para comparar la eficacia de un nuevo tratamiento el mejor diseño siempre será experimental (nunca un estudio observacional). Nos quedamos por tanto dudando entre la opción 1 y la 2. Entre ellas, 8 de cada 10 dentistas se decantaron por la 1, un diseño mejor metodológicamente (doble ciego, y con más tiempo de seguimiento para poder ver evolución del deterioro), pero peor éticamente ya que está controlado con placebo, mientras que la opción 2 utiliza como control fármaco activo. Sin embargo, la propiedad que nos plantean (Aumentar el rendimiento académico) no tiene hoy en día fármacos aprobados que sean capaces de detener la progresión de la enfermedad, ( en el caso de que quiera usarse de forma preventiva para los que tengan ya incipiente una debilidad senil ) que es lo que queremos demostrar del nuevo producto. Esto hace que, a día de hoy y según las recomendaciones de las principales sociedades científicas ( que dejan claro que no hay tratamiento efectivo para mejorar la concentración académica) ,sólo en los ensayos clínicos para fármacos que actúen sobre la progresión de la enfermedad de Alzheimer, está justificada la utilización de placebo como control. Los fármacos actualmente aprobados para la enfermedad de Alzheimer (anticolinesterásicos y memantina) actúan como tratamiento sintomático, pero no detienen la progresión de la enfermedad. No existe ningún producto milagroso para aumentar el rendimiento intelectual.

  200. Pingback: Los mitos de hoy – LA CLASE media

  201. Mikhail dijo:

    Veo que aparte de utilizar un vocabulario poco elegante y soez, no te has documentado demasiado bien.
    El ingrediente «estrella» como te gusta decir, son principalmente las vitaminas en las que tan poco hincapié has hecho. En periodos de actividad intelectual intensa nunca está de más tener más del 100% de la cantidad diaria recomendada de ciertas vitaminas como el ácido pantoténico, la riboflavina o la piridoxina. Como estudiante que soy, quiero mostrar mi repulsión hacia los profesores que establecen un escalón moral entre ellos y sus alumnos y que utilizan las notas que ponen ellos mismos como único criterio de valoración hacia una persona. «El pieza que había sacado un 4.9» que mandaste a la pescadería quizá es un estudiante competente al que has puesto una nota que no se corresponde con sus conocimientos y su esfuerzo, pero parece que lo etiquetas con un número y deja de ser respetable.

    Saludos, y espero que este comentario salga a la luz y pueda ser visto por muchas personas, no importa que piensen igual o distinto, pero que puedan replantearse estos asuntos.

  202. Joaquín dijo:

    15 euros tirados a la basura. aun así gracias seguiré buscando.
    Y el gingkco biloba tampoco es que sirva para mucho y tiene muchas contra indicaciones.

  203. Karla dijo:

    En mi opinión recurren a estos tipos de suplementos, ya que usualmente se ponen muchos exámenes en pocos días, lo cual es estresante. Sin contar que hoy en día no saben estudiar y la mayoría no se encuentran motivados.

    • Jul carcas dijo:

      Hola…
      Esto de la enseñanza es un tema que me apasiona. Desmi mi ignorancia doy mi opinión.
      Creo q lo fundamental no está en como estudiar o que complementos tomar para concentrarnos.. etc etc..
      Creo q influye mucho la forma en que se imparten los contenidos. Yo estaba en bachillerato y me costaba la física…llegue a la Universidad con problemas de despeje de fórmulas y cosas q ya debí a saber…me encontré un profe de física que en su particular manera de jugar con la física me apasionó y aprendí en dos clases a despejar tan sencillamente lo q no había aprendido en años..y ya no digo el resto.
      Como decía un pedagogo aprender de memoria es el.peor de los absurdos..mi.profe de mecánica teórica me explicaba q un mecánico debe ver la vida como tal ..mientras uno monta bicicleta normalmente, otros debemos mirar y pensar que mueve la rueda…como es el mecanismo, etc…y así como un dentista cuando te ries te está mirando la boca y detallandolo todo..es por eso q intruir puede cualquiera..ahira enseñar? Eso es primeramente vocacional y un reto. Un profesor debería evalyarse el mismo a través de sus resultados y determinar que falla..
      Para mi es un reto cuando un alumno no comprende..cada uno tiene su camino, sólo q hay q encontrarlo.

  204. Pingback: Chuletas, vitaminas y "drogas inteligentes" para estudiar y aprobar los exámenes | NETAMBULO : Tecnología, Internet y Ocio

  205. Margarita Fernandez dijo:

    Me han gustado mucho los comentarios tan bien fundamentados de esta persona, yo estaba mirando en la red algo sobre de memory, no para consumirlo sino por curiosidad
    Lo que no entiendo es porque no se retira del mercado
    Gracias, creo que sus alumnos no lo volveran a tomar

  206. Pingback: Pastillas que mejoran la memoria - Envejecer activos

  207. Martin dijo:

    Excelente articulo!!!

  208. Pingback: Los mitos de nuestros días. – LA CLASE media

  209. Manoli dijo:

    Ahora resulta que todos los ingredientes son malos y no sirven para nada… que forma de hablar mal de un medicamento el cual está comprobado que si tiene su efecto.
    Entreténgase en dar buenas clases a sus alumno en lugar de criticar tanto.

  210. Pingback: Actimel 2 – Plàtan de Canàries 0 – Per L'Horta · Defensem el territori

  211. Cayetana dijo:

    No tiene porq difundirse semejqnte cosas q acabas de decir, tus alumnos estan un pocps idos de la olla, si ellos pensaban q tomandose las ampollas y NO ESTUDIAR NADA iban aprobar….esq es de ser ya muy bastardos, esos es una vitaminas para ayudar a concentrarse y yo las tengo y me van muy bien! Claro q si q esrudiar estudio como siempre las ampollas no van a aprobarme jajajajja oju to lo q hay suerto por ahi

  212. Pingback: Una de suplementos… – Nutrición y dietética

  213. Christian dijo:

    Amigo me parece muy bueno su artículo, pero en la última foto de los redbull, serán mucha mierda para el cuerpo pero no se toman precisamente para mejorar el rendimiento intelectual, al menos yo no lo hago para eso, los tomo para aguantar muchas horas despierto por su contenido en cafeína. Se que es importante el descanso pero trabajando y estudiando a la vez en 2 bachillerato como comprenderán es algo muy complicado por no decir imposible, pero he de decir que solo se puede sacar el curso con fuerza de voluntad y esfuerzo y no con mierdas que afectan a la larga tu salud.

    • Christian dijo:

      Creo que se debe valorar mejor a su alumno su situación personal, le hará tener confianza y sentirse más cómodo en clase prestando más atención y no simplemente con una nota en un examen que alguien ha podido tener un problema

  214. Pingback: Cristiano Ronaldo, la miel y las bebidas energéticas naturales | SCIENTIA

  215. Pingback: Los mitos contemporáneos – LA CLASE media

  216. Acabo de ver el video de turbomemory. com y esta de acuerdo con vosotros. Es tirar el dinero.

  217. Maria dijo:

    Hola, estoy preparando oposiciones y compré ayer de Memory Estudio., para empezar hoy a tomarlo. No son efectivas?, gracias de antemano y un saludo

  218. Lai dijo:

    Yo no creo que sea algo que no funcione, hay que usarlo varias veces y dependiendo de la persona hay marcas que se ajustan mejor a sus necesidades. Además considero que para cursos complicados como 2 de bachillerato puede ser una herramienta util aunque sólo sea para la tranquilidad de los estudiantes.
    Además si todos tus alumnos suspenden, y con notas tan bajas como pones en el artículo, en vez de criticar estas pastillas me pararía a pensar si son tus alumnos unos vagos o eres tú un mal docente

  219. Ester dijo:

    Me ha encantado!!! incluso a mi madre de 85 años que me las ha comprado para que saque las oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona.
    Nos hemos reido mucho, sobretodo con lo de la sardina, grácias por compartir tus conocimientos con nosotras

  220. Ana dijo:

    Pues si sus notas fueron tan penosas…. a lo mejor tendrías que hacer examen de conciencia!

  221. Pingback: 5 Things That I Never Thought to See in a Pharmacy – CanadianPharmaciesBest.com

  222. Pingback: Mitos de hoy – LA CLASE media

  223. Alondra dijo:

    Jajaja, muy bueno lo de ir a por una sardina.
    Un saludo.
    Alondra

  224. Pingback: Los mitos en nuestros días – LA CLASE media

  225. Jorge dijo:

    Veo correcto e incluso necesario que hayan personas que se molesten en indagar sobre los aspectos que hemos acostumbrado a recibir cotidianamente dando por cierto que es usual admitir determinados hechos. Aunque siempre ha sobrevolado cierta sospecha al respecto de éstos productos ‘milagro’ es de merecer que alguien aborde esta temática de modo serio, para así desmontar las falsedades que a través de la publicidad prácticamente nos obligan a presenciar. Dicho esto quiero tratar las referencias que realizas a esta agencia que supuestamente vela por la seguridad alimentaria, o al menos por la veracidad del contenido que se nos presenta. Si en realidad estuvieran preocupados por convenir las sustancias que son idóneas o no para una correcta nutrición deberían poner más en tela de juicio aquellos componentes extraños que podemos leer en la mayoría de comidas preparadas que disponemos en supermercados. Sé que este es un tema que sale tangencialmente de lo abordado en la publicación, pero puestos a ser críticos con unos productos que prometen un equilibrio sistémico mental resultando esto falsario, opino que en realidad el fraude por excelencia reside en aquellos alimentos que simplemente están ahí para proporcionar una nutrición sana, resultando esto una gran mentira a tenor de diversos estudios que lo acreditan. Y lo peor de todo es que esto se realiza con la inestimable colaboración de éstas agencias encargadas de velar por nuestra seguridad, resultado que se convierten así en los cómplices necesarios para sostener un ciclo del que muchos se benefician, sobre todo los que están arriba y no quieren ceder ese estatus. Sólo tenemos que contemplar la horrenda situación a la que hoy día nos vemos abocados para con la excusa sanitaria implementar unas medidas que mantengan ese ciclo viciado.
    Disculpe por haber sacado un tema delicado a merced de su publicación, pero observo conveniente apostillar éstas consideraciones con el fin de no perdernos sobre quién y qué objetivos persiguen nuestras ‘autoridades’. Un saludo.

  226. Pingback: Los mitos de nuestro tiempo – LA CLASE media

  227. Dusan Soltysik dijo:

    Entre en este tema ,porque en you tube sale una propaganda larguisima y muy dramatica sobre un Sr cuya esposa de repente le viene la perdida de memoria y deja a su nieto fuera de la casa justo cusndo comienza a nevar y casi muere el nieto asustado su esposo comienza a investigar
    Para recuperar a su esposa la historia es larguisima
    Y termina indicando que junto a un Dr Wendt
    Descubren cual es el quimico neuro trasmisor
    Y al final termina diciendo que este producto maravilloso que salvo a su esposa cuesta 69 dolares por 30 pastillas una cada dia el producto se llama Memory Surge ,el Sr hablo tanto que realmente hablan como los estafadores se los denomina cuenteros ,tengo 75 años soy Ing
    Mecanico no tengo perdida de memoria ni mi padre que murio a los 95 ni mi madre que murio a los 99.años y 8; meses. Si estas personas con sus cuentos estafan a la gente desesperadas por encontrar una cura y su producto no tiene ningun beneficio deberian ir a la carcel
    Aqui en Ecuador cuando comenzo la pandemia por Covid en mayo del 2019 a pesar de que cientificos hablaron y diguen hablando contra el dioxido de
    Cloro. Miles se salvaron del covid enteras familias de amigos se salvaron por lo tanto la. Desinformacion es increible saludos

Deja un comentario