“La bacteria que excitó al Gin & Tonic” [Vídeo]

El pasado viernes día 13 de febrero se celebró en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche el acto inaugural de la Asociación de Divulgación Científica de Elche (ADCElx). Para mí fue todo un honor que los fundadores de ADCELx me propusieran dar la primera charla de la que seguro va a ser una exitosa trayectoria en pro de la divulgación científica.

Debo reconocer que, como dicen en mi tierra, me pensé “muy mucho” el tema a tratar ante las casi 100 personas que abarrotaban el Adarve. Al final me decidí por impartir la charla “La bacteria que excitó al Gin & Tonic”. A lo largo de la misma intenté aplicar una de mis máximas: enlazar historias que, aparentemente, no tienen ningún nexo común utilizando un hilo conductor algo “especial”.

Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 00.44.20

En esta ocasión usé el mayor fenómeno social de los últimos tiempos, el relanzamiento del Gin & Tonic, para enlazar distintas disciplinas científicas como la microbiología, la química, la nanotecnología, la medicina, la nutrición o la física.

En la conferencia hablé de cómo surgió el Gin & Tonic, de cómo “dicen los especialistas” que hay que servirlo, de cómo la lucha entre dos microorganismos puede dar lugar a una molécula con determinadas propiedades sensoriales y saludables que pueden contribuir al diseño de una nueva tónica … y para concluir expliqué, con una serie de experimentos en los que intervino parte del público, los secretos de la “hiperfluorescencia” del Gin & Tonic”.

Puedo asegurarles que disfruté en esa charla como pocas. Sin más, les dejo con “La bacteria que excitó al Gin & Tonic”… espero que les guste lo que van a ver.

Jose

Nota:  Antes de finalizar me gustaría recordarles que en este enlace pueden acceder y suscribirse al canal de You Tube Scientia donde podrán ver muchas de las conferencias de divulgación científica que he impartido en estos últimos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Física, Gastronomía, Investigación, Microbiologóa, Nanotecnología, Química, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “La bacteria que excitó al Gin & Tonic” [Vídeo]

  1. Pingback: “La bacteria que excitó al Gin &am...

  2. kain31 dijo:

    gran charla como siempre!. se que soy un pesado y me habre repetido como loco, pero a ver cuando apareces por cadiz! 😛

  3. Muy interesante experiencia esta de llevar la ciencia a un lugar en que las personas se reúnen normalmente sólo para conversar y tomarse un trago. Me gustó tu forma de llevar el tema. Felicitaciones.

  4. Pingback: Resumen Scientia [Febrero 2015] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s