Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital

Estimado Actimel Pro-Vital,

Vaya por delante que, en contra de lo que alguien pueda llegar a pensar, cumples todos los requisitos legales para tu comercialización. Por ello la única intención de este post es dar, desde el respeto, mi opinión personal acerca de tu composición basada en informes de la UE. Además, si en algo me he equivocado no dudes en decírmelo y lo cambiaré inmediatamente.

Te prometo que no pensaba escribirte esta carta. Desde que publiqué La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?, y a pesar de que he escrito más de 500 posts en los últimos 4 años, en muchos eventos me presentan como “el del Actimel”. Por esta razón no pensaba hablar del nuevo producto estrella de Danone. No quiero encasillarme. Sin embargo, la otra noche cometí el error de caer en la tentación y vi el spot publicitario con el que la gran multinacional te ha presentado en sociedad. Me indigné. ¿Por el producto? En absoluto. El verdadero motivo de mi cabreo fue que has usado a Ana Belén, mi diosa, para darte a conocer… y con mi amor platónico no se juega.

Leo en tu publicidad, que Actimel Pro-Vital es un producto con “L. Casei, Ginseng y además vitaminas que ayudan a tu vitalidad física y mental.” Después de todo lo que hemos vivido juntos en los últimos años cada vez que me fijo en ti lo hago con la mirada sucia así que dos cosas me chocaron de tu eslógan: el uso de la palabra “además” y la aparición de un pequeño asterisco tras la palabra “vitalidad”. Por ello, decidí investigar tu composición.

En primer lugar debo decirte que admiro tu cabezonería. Jamás he conocido un alimento que esté tan empeñado en usar un ingrediente que no ha demostrado su eficacia ante las máximas autoridades alimentarias como tú haces con el Lactobacillus casei. No “Acti”, no. Ni el L. casei empleado en el Actimel tradicional ni el usado en el Actimel Pro-Vital (que es el mismo) han recibido un informe positivo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Así lo dije en el post al que me refería anteriormente y, pasados 3 años, el archiconocido L. casei sigue sin recibir evaluación positiva alguna… pero vosotros erre que erre con el bichito.  Sigamos.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.26.31

Inesperadamente Danone ha introducido en tu composición un nuevo ingrediente que no está presente en el Actimel tradicional. Me refiero al Ginseng, una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china gracias a la presencia de ginsenósidos.

Sin embargo, y a pesar de que al Ginseng se le han atribuido propiedades estimulantes vasomotoras y del sistema nervioso por lo que se ha empleado como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, no hay evidencias concluyentes de que su adición a alimentos tenga el más mínimo efecto sobre el consumidor. De hecho, la EFSA no sólo no ha emitido informe positivo alguno sobre el Ginseng sino que ha informado negativamente sobre determinadas propiedades atribuidas a esta planta herbácea.

Concretamente la EFSA evaluó la evidencia científica para “casos de agotamiento, cansancio, sensación de debilidad, disminución de la concentración, así como la disminución de la agudeza mental, mejora el rendimiento físico y mental”. En el informe oficial que se lee en este enlace la EFSA determinó lo siguiente: “los efectos no están suficientemente caracterizados. No hay relación causa efecto entre el consumo de ginseng y estos efectos”.

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 00.00.58

Entremos ahora a analizar el porqué del uso de la palabra “ADEMÁS” en tu eslogan. Tanto en la publicidad en la web de Danone como la que se escucha en el spot televisivo en el que aparece mi diosa Ana Belén junto al omnipresente Dani Rovira, se dice que el Actimel Pro-Vital está compuesto por Ginseng natural (y dale con el natural), L. casei Danone y “ADEMÁS” contiene vitaminas que “ayudan a tus defensas y a tu vitalidad física y mental”.

Pues bien, esas vitaminas que aparecen detrás del “ADEMÁS”, y que dicho de esa forma puede parecer que tienen poca importancia al lado del maravilloso L. casei y el ingrediente estrella Ginseng, son las únicas que han demostrado su eficacia ante la EFSA… cosa que solo es posible saber si el consumidor sigue el rastro del asterisco que aparece en el envase de cartón (que por cierto es lo primero que se tira a la basura por lo que es difícil darse cuenta). Además, si nos fijamos atentamente en la letrita que aparece a toda prisa en la parte inferior del spot publicitario vemos que por arte de magia el L. casei y el Ginseng ya no se citan pero sí las vitaminas B6, B12 y B9 a las que se le atribuyen las propiedades del producto.

¿Estoy diciendo con todo esto que sin la presencia de L. casei y de Ginseng el Actimel Pro-Vital podría publicitarse exactamente igual? , eso mismo estoy diciendo según el Reglamento (CE) No 1924/2006 
relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

IMG_0565

Pero ya que en tu composición Danone se ha esforzado en introducir las vitaminas B6, B12 y B9 para poder decir legalmente que el Actimel Pro-Vital ayuda “al normal funcionamiento del sistema inmunitario, a disminuir el cansancio y la fatiga y a contribuir a la función psicológica normal”, voy a analizar las necesidades que tenemos los españoles de suplementar nuestra comida habitual con estas tres vitaminas. Para ello emplearé los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) que ustedes pueden leer en esta enlace.

Querido Actimel Pro-Vital, según se puede ver en la siguiente tabla, perteneciente al informe ENIDE, la ingesta observada de vitamina B6 es de 2 mg/día en hombres y 1,6 mg/día en mujeres lo que refleja la inexistencia de problemas de deficiencias de esta vitamina en la población española.

Al analizar la distribución de la ingesta habitual se observa como la mediana alcanza valores ligeramente superiores a los encontrados en la ingesta observada (2,4 mg/día en hombres y 2,2 mg/día en mujeres). Además, al comparar la distribución de las ingestas habituales de vitamina B6 con los valores de referencia EARs (requerimientos medios estimados) no se observan problemas de ingestas inadecuadas en la población. En definitiva, suplementar la dieta habitual con vitamina B6 es absurdo.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.29.09

En el caso de la vitamina B12 los datos oficiales demuestran que tampoco hace falta consumir suplementos de este micronutriente. Según leemos en el informe ENIDE las ingestas observadas de vitamina B12 en la población española son superiores a las ingestas de referencia, oscilando entre el 300 y 400% de las ingestas diarias recomendadas. Además, este micronutriente se almacena en el hígado, lo que hace que no sea necesaria su ingesta diaria para mantener valores adecuados para una correcta función. Los datos lo dicen todo: es innecesario ingerir alimentos enriquecidos en vitamina B12.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.29.42

Respecto a la vitamina B9, última del grupo “ADEMÁS” que forma parte de tu composición, los datos del informe ENIDE sí que alertan sobre la necesidad que la población española, sobre todo las mujeres en edad fértil, consuman mayores cantidades de vitamina B9 (también conocida como ácido fólico). Cuando se comparan las ingestas de vitamina B9 observadas con las ingestas de referencia nacionales se observa que no se alcanzan estos valores, oscilando entre el 59% y el 77% de las ingestas diarias recomendadas. Este hecho demuestra que la población española no ingiere suficiente ácido fólico ya que ingestas de este micronutriente por debajo del 80% de las ingestas diarias recomendadas son indicadores de deficiencia.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 10.31.34

¿Esto significa que hay que consumir Actimel Pro-Vital para llegar a los niveles recomendados de vitamina B9? Desde mi punto de vista en absoluto. En cada unidad del nuevo probiótico de Danone hay solamente 30 microgramos de vitamina B9. Observen la cantidad de este micronutriente que hay en muchos de los productos que forman parte de nuestra dieta diaria.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 09.21.52

Y si a pesar de que no es necesario según el informe ENIDE lo que buscamos son alimentos que tengan las tres vitaminas juntas, permíteme Actimel Pro-Vital que te cuente un secreto. En una sola rodaja de salmón de aproximadamente 150 gramos hay, aproximadamente:

– 1.1 miligramos de vitamina B6 (un 82 % más que en tu composición);

– 33.7 microgramos de vitamina B9 (un 12 % más que en tu composición);

– 5.3 microgramos de vitamina B12 (un 93 % más que en tu composición);

y todo eso por no hablar del resto de nutrientes de alto valor nutritivo que tiene el salmón (ácidos grasos, proteínas, minerales, otras vitaminas…). Eso sí, el salmón no tiene ni Ginseng ni L. casei.

Rodaja-Salmon

¿Y de precio como andas? Para hacer el análisis económico me acerque a una gran superficie comercial. A simple vista tanto el Actimel tradicional como el Pro-Vital cuestan lo mismo, 2.99 el pack. Sin embargo, cuando me fijé detenidamente observé que mientras el pack del Actimel tradicional lleva 6 unidades de 96.6 mL (579 mL en total), el Actimel Pro-Vital contiene 5 unidades de 92 mL (460 mL en total). Es decir, la nueva estrella de Danone cuesta un 20% más que el Actimel “de toda la vida”…. y es que los tres millones de euros que según diversas fuentes ha invertido la multinacional en ti hay que recuperarlos.

IMG_0569

Estimado Actimel Pro-Vital,  me gustaría pedirte un favor. No vuelvas a usar a mi diva Ana Belén, la misma que me abandonó para irse con el alegre de Víctor Manuel y su “abuelo picador”, para publicitar un producto compuesto por dos ingredientes que no tienen ni un solo informe positivo de la EFSA (L. casei y Ginseng), dos vitaminas innecesarias en el perfil nutricional de los españoles (B6 y B12) y una vitamina (B9) que si es necesaria pero podemos encontrar en decenas de alimentos tradicionales en cantidades muy superiores y a menor precio. Te lo pido por favor.

Cordialmente,

Jose

NOTA: Puedes ayudar a difundir este post en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Biología, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Escepticismo, Investigación, Microbiologóa, Nanotecnología, Química y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital

  1. javi36 dijo:

    No es mi deseo encasillarte, pero es que soy superfan de tu saga Actimel. Me siento fascinado por la desvergüenza de las empresas, casi como si me gustase un poquito, en plan masoquilla. «Mira, otra vez nos la están colando… ¡qué gustirrinín! Bueno, a ver si sale un post chulo donde los pongan a parir, juas, juas…»
    Me asombra por otra parte que los famosos hagan publicidad a lo loco. Yo, de serlo, me informaría muy mucho antes de anunciar cualquier producto. Bueno, igual no me asombra tanto.
    Enhorabuena por el post.

    • En el año 2001, La Organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) dieron una definición oficial de los probióticos, que son “micro-organismos vivos que, cuando se ingieren en cantidad suficiente, ejercen efectos positivos en la salud, más allá de los efectos nutricionales tradicionales”

      Los Fermentos Humanos Específicos son cilios de origen humano y tienen la propiedad, al contrario que ciertas cepas de proveniencia animal, de aferrarse a la pared intestinal (Cell Wall).

      Poseen cada una de las propiedades originales, como mantener y restaurar la flora intestinal durante la toma de antibióticos, eliminar la bacteria responsable de las úlceras, producir sustancias antimicrobianas y antibióticas, mejorar la salud dental eliminando de la flora bucal las bacterias responsables de la caries, además de inhibir el crecimiento de otros gérmenes patógenos y bajar el PH de los intestinos.

      Cuando se ingieren en cantidades suficientes, en el menrcado existe Probioticos como complementos alimenticios que si dan resultados beneficiosos.
      http://www.sanjm.eu/es

  2. Pingback: Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital

  3. kain31 dijo:

    a traves del post de Actimel descubri tu blog ya que a mi me rechinaba mucho su publicidad aun sin saber quimica xD. y me alegro que les sigas dando caña 🙂

  4. Menos mal que no han usado a Marisol… :_]
    Otro «zasca» y Danone que se lo debería hacer mirar antes de que le lleguen los «uyuyuis».

  5. diego dijo:

    Hombre, de algo tiene que vivir la pobre Ana Belen, ¿o que creéis, que el comunismo da dinero? no. Hay que hacer publicidad a las malvadas multinacionales… 😉

  6. Ernesto dijo:

    Jose. Eres un crack !

  7. Pingback: Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital | Vida...

  8. LorenaF dijo:

    Muy interesante el post. Si estas empresas la mitad de la sveces viven más del marketing que de otra cosa…Lo mejor es comer lo más sano posible y pasar de todos estos inventos!

  9. Alfonso dijo:

    Estoy de acuerdo en la cuestión de fondo: a Ana Belén no se la mancilla, está por encima de asuntos terrenales.

    Estooo.. también estoy de acuerdo en que lo del Actimel ya huele de lejos.

    • Fernando dijo:

      A Ana Belén no se la mancilla, ella se presta encantada €€€€€€ a hacer publicidad de este producto, que seguro, seguro, consumen todos los obreros del mundo, uníos hermanos proletarios….

  10. Anna dijo:

    Creo que deberías incluir, respecto a la B12, que no es necesario suplementarse «excepto para los vegetarianos».

  11. Mejor pro-vital que pro-mortal, no sea cosa que le vayan a poner cianuro. Saludos

  12. pacomeralgo dijo:

    El 90% de la gente que conozco no quiere saber nada de la realidad, es feliz con el marketing, un poco como con la homeopatía que es prima de esto.

  13. pollito dijo:

    cuando los famosos anuncian algo deberian tener alguna responsabilidad sobre lo que anuncian. Esto les haria pensar dos veces antes de ponerse como imagen de productos milagrosos

    • Maria dijo:

      Deberiamos tambien culpar a todos.y cada uno de los que trabajan en una multinacional de estas? Yo creo que el problema no es del famoso que anuncia sino del que se cree, sin meditar, todo lo que anuncia el famoso

  14. Eduardo dijo:

    Cuando hacer una precuela con el «Actimel» que te ayuda aaaaaaaaaa??? seguro que es un bestseller…

  15. dietistasaragarces dijo:

    Impresionante artículo!!

  16. Pedro dijo:

    Ya no me cae bien Dani Rovira, colaborador necesario de este engaño.

  17. Òscar, nutricionista dijo:

    Chapó por este articulo, camarada. Si no le importa, haré uso de él. Poder mostrar las «cosas» por escrito y debidamente referenciadas, ayuda sobremanera a la hora de tratar ( o más bien, hacer que abran los ojos) a mis pacientes.

  18. Pedro Quinto dijo:

    Hola a los que entendéis de este blog. Soy de una familia humilde y compro productos casei de Carrefour y Mercadona. Estos q tal son ?

    • Ualloc dijo:

      Sobre todo, más baratos. Ojo, que aquí no se dice que los Actimel sean «malos» para la salud, si no que tienen un eslogan publicitario «un tanto engañoso» sobre sus cualidades. Se supone que los productos de estas superficies comerciales contienen igualmente L.Casei, pero a un precio menor, aunque aún así, creo que son algo más caros que los yogures tradicionales o los que contienen Bifidus, cuando hasta al momento no se ha demostrado ningun beneficio «extra» para la salud de los «casei» sobre los demás.

  19. Buenos días y felicidades por el artículo, muchas veces tambien me paro a ver etiquetados y detectar errores:
    Para tocarle más las narices y comprendamos que los asesores de actimel no parece que tengan muchas luces. Podriamos decir que se detectan más de un error en el etiquetado que as fotografiado.
    Por ejemplo se encuentra en la cantidad de kcal: Como todos sabemos las kcal se calcula
    conforme a
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF

    Bien si hacemos el cálculo nos da 31,2 no 34.
    Las posibilidades que se me ocurren son:
    1) Posibilidades que le daría la razón actimel el actimel y me callarían la boca un poquito, ¿tienen oculto que el actimel posee 1,4 g de fibra alimentaria?. Primero me lo tendrían que demostrar xq de primeras no me lo creo “aprovecharían para poner Fuente de fibra” . De ser así también estrían cometiendo también errores respeto a los % de ingredientes y en el orden de ellos.
    2) Lo más probable se confunden miligramos con gramos de “acidos grasos” cuentan como 1g ponen que es un 1 mg. Dando como reslutado34 kcal.
    3) Lo realizan al tuntún. Como ya se detecta en otros etiquetados.

    Quiero demostrar que la asesoría de estos tíos no es buena y que si se asesoraran bien serían capaces de suplementar alimentos por el bien social,!! !Que miren los datos de déficit alimentarios en la población.!!!
    Con la legislación actual se puede hacer márquetin beneficioso para la población. Pero también permite “engaños”.
    Dichos asesores son idiotas, comprendiendo por idiotas. “un ciudadano privado y egoísta que no se ocupaba de los asuntos públicos” cuando el resultado y su margen comercial sería el mismo.
    En cuanto al etiquetado de nutrial claims señoras/es asesoras/es de actimel hay más vitaminas y nutrientes susceptibles de ellas.
    http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32012R0432&from=EN
    http://ec.europa.eu/nuhclaims/?event=search&CFID=1674294&CFTOKEN=9261ff0f0cf0afd7-5248FE83-ADB8-FB7C-EE8A1F3D5842B1A9&jsessionid=9212353e2cbf1a7233cb2d1d6e5040751467TR

    Un saludo.

  20. lar277 dijo:

    Soy entusiasta de su blog, y en particular en cuanto a las chapuzas de las alimenticias. Le comento que aquí en Argentina , la simpatica Daxxxx se hace una fiesta con nosotros. en cuanto tenga alguna fotos de las etiquetas se las pasaré. Abrazos y siga así 🙂

  21. Gloria dijo:

    Excelente información. Desde mi punto de vista el secreto del Actimel está en su sabor, a los niños les encanta y a muchos adultos también.
    Otros productos por mucho que el marketing te diga que son geniales y supersanos no tienen tanta venta y, mucho menos, a tan elevado precio; igual aquí tienes otro tema a tratar,
    aunque no sea estrictamente nutricional.

  22. Asier dijo:

    No conocía nada de este blog ni de la famosa serie «actimel» pero en mi humilde opinión, os falta lo mas importante, el actimel sabe a leche en mal estado.

  23. Javier dijo:

    es curioso cómo la gente critica la homeopatía pero luego se compra actimeles como si con ellos consiguieran la inmortalidad 🙂

    • BloodStar dijo:

      ¿Por qué supones que el conjunto {Gente que critica la homeopatía} y el conjunto {gente que compra actimeles} es el mismo?

      ¿Te basas en algo concreto o es sólo un ataque disimulado a los que critican la hometopatía?

      • Javier dijo:

        A la primera pregunta, no supongo que se trate del mismo colectivo, pero seguro que la intersección de ambos conjuntos (de los que critican la homeopatía y los que consumen danacol) dé como resultado una cifra considerable.

        A la segunda pregunta, no me refiero a algo concreto, es una reflexión. Creo que está bastante claro, pero lo que quiero decir es que por un lado está la gente que cree en la homeopatía y/o por otro lado los que creen que van a tener mejor salud por tomarse un yogur líquido aunque el resto de su dieta no sea bueno ni realicen ejercicio regularmente.

        Lo que trato de hacer es un simil de dos situaciones -a mi juicio- absurdas pero comunes (aunque respetables para el que quiera ser partícipe de ellas). Es decir, critico tanto la homeopatía como la filosofía de «actimel como panacea».

        Espero que con esto aclare cualquier malentendido que haya podido causar.

      • BloodStar dijo:

        Vamos que no te basas en nada en absoluto. Correcto.

        Yo creo que es más bien al revés con el siguiente razonamiento: Los que desprecian la homeopatía no tienden a creerse la primera chorrada que ven, por lo que es fácil que vean con excepticismo los actimel.

    • sonia dijo:

      El actimel será un producto del márketing. Tendrá ingredientes cuya eficacia no se ha demostrado con la metodología requerida por la EFSA (metodología estricta y contrastada) pero no es una botellita llena de NADA como la homeopatía. No creo que el engaño de marketing de ciertos productos de pueda comparar ni de lejos al gran fraude de la homeopatía. Conozco gente que dice que el actimel clásico le va bien (realidad o efecto placebo) pero no he conocido a nadie que considere que conseguirá la inmortalidad. Seamos serios al debatir el tema. Bueno, no se… yo como muchos caramelos de menta porque me encantan, es un vicio. El que vea pensará: «mira esta.. se come los caramelos como si fuera a conseguir la inmortalidad .. de verdad, sólo los compro y como porque me gustan, Yo critico la homeopatía pero no estoy segura de que el actimel no funcione. El tema de los probioticos y poder demostrar inequivocamente que funcionan es muy complicado, Daría por si sólo para un blog, que seguro que los hay. Para otros productos, como el ginseng no existe más evidencia que la empirica en la medicina tradicional, pero que no se ajusta a los requerimientos de un estudio clinico bien diseñado. Por esto mismo la EFSA con mucha razón no puede permitir que se publicite como si su efecto estuviera demostrado.

      • jorgee dijo:

        justo no se debe comparar la homeopatía (pura agua en un frasco) con el caso Actimel que tiene en su composión una serie de ingredientes con actividad biológica y que no es lo mismo que actividad farmacológica comprobada por ensayos clínicos.

  24. Pingback: Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital | Bôrh Shotokan

  25. Esther Gutierrez Espí dijo:

    Pues a mi me parece indignante que Ana Belén, a la que admiro, se haya prestado a hacer esta publicidad, igual que Punset anunciando Bimbo natural. No deberían prestar su imagen en este tipo de productos que son engañosos, por ello desde hoy deja de gustame Ana Belén pues me demuestra que se vende por dinero.

  26. retazo-web dijo:

    Reblogueó esto en Retazos Weby comentado:
    ¡Toma Danone!

  27. Beni dijo:

    Aquí dejo un enlace de las contraindicaciones del gingseng por si a alguién le interesa, de hecho a mi me va fatal y no está demostrada su seguridad ni en el embarazo ni en niños, a mi personalmente me va fatal
    http://www.botanical-online.com/medicinalsginseng_contraindicaciones.htm

  28. Mari Carmen dijo:

    Y ademas esta malísimo ….

  29. ivoriginal dijo:

    Reblogueó esto en ivlogiginaly comentado:
    A ver si os queda claro ya.

  30. Ccares dijo:

    Buenas Jose,

    Buscando por la web he encontrado un suplemento alimenticio destinado a gente con Alzheimer. Es el Souvenaid, mirando su composición (rápidamente) he visto que en lo referente a EPA I DHA no dista mucho del salmon, en vitaminas tampoco.

    ¿Lo conoces?
    ¿Qué piensas al respecto?
    ¿Hay alimentos ricos en el resto de sus componentes (UMP)?

  31. Antonio Porras dijo:

    Tu análisis me parece interesante, pero no puedes olvidar que se trata de un alimento con unos complementos añadidos, por lo que cualquier crítica es absurda porque se adapta a la legalidad no solo Española.
    Tratar de comparar una propaganda con ensayos científicos no tiene fundamento, si lo tendría si hablásemos de Medicamentos y para eso está la EMEA y la FDA que exige estudios serios para su comercialización y aún así son muchos los que una vez que salen al mercado, fuera de esos ensayos controlados tienen que ser retirados por efectos secundarios que no habían aparecido, incluso algunos después de muchos años de comercialización.
    SEAMOS SERIOS SI TE MOLESTA QUE SALGA ANA BELÉN, SOLO TE DIGO NADIE LA OBLIGA, SALE PORQUE LE DAN UNA PASTA GANSA POR PRESTAR SU CARITA, lo siento pero mi época bucólica-idílica de estas personas ya pasó, mucho estar al frente de las reivindicaciones, pero lo primero «LA PASTA» y no hablo de la de Gallo a ver si no ha quedado claro, que todos se mueven por «EL PUÑETERO DINERO Y ENTONCES DEJAN LAS REIVINDICACIONES APARTE»
    Un Saludo.

    • Maria dijo:

      Vamos a ver, no defiendo a nadie ni ataco a nadie, pero si me gustaría que todos reflexionásemos un poco y tuviésemos el valor de aceptar la realidad; todos, absolutamente todos, y desgraciadamente, nos movemos por el dinero. Tengo muchos años y he tratado muchísimas personas de todos los niveles y todas las características y ,en el fondo y en mayor o menor medida siempre esta el dinero porque, vuelvo a decir que por desgracia, es necesario. Sinceramente, me encantaría ver a todos los que critican esto si a ellos les propusiesen, por ejemplo y puesto que es el tema, hacer un anuncio con una buena remuneración fuese del producto que fuese. ¿Que no nos lo proponen porque no somos caras conocidas?…Normal, pero no mostremos entonces la frustración por ello criticando a los demas.
      Sin ninguna acritud, solo deseo de erradicar la hipocresia.

  32. Eva dijo:

    Genial el artículo, además lo subí al Facebook para conocimiento general, gracias por tener la paciencia de desmenuzar las ruedas de molino que le hacen comer a mucha gente, a mi no siempre porque leo la letra pequeña y me preocupo de saber de que se componen las cosas, aunque seguro que mas de una vez habré caído, estupendo blog y estupendo trabajo el tuyo. Gracias.

  33. Maria dijo:

    Me encanta el estudio, documentado y muy acertado, pero tu «diva» ANA BELEN sale en el anuncio por una pasta gansa, así que mejor dile a ella que deje de ser tan pesetera y se dedique a cantar o a lo que considere oportuno, si se trata de un sarcasmo ya si que no digo nada …

  34. Pingback: Recopilación de lecturas semanales fitness (LXXXVIII) |

  35. Pablo dijo:

    Hola, he llegado a este artículo por casualidad y me parece interesante el análisis, sin embargo dices algo que creo que es completamente incorrecto:

    «este micronutriente se almacena en el hígado, lo que hace que no sea necesaria su ingesta diaria para mantener valores adecuados para una correcta función. Los datos lo dicen todo: es innecesario ingerir alimentos enriquecidos en vitamina B12»

    Entre las pocas cosas que recuerdo cuando estudié en la carrera cosas relacionadas con las vitaminas es que hay dos tipo de vitaminas:

    – Hidrosolubles: B y C
    – Liposolubles: A, D, K, E

    Las liposolubles se almacenan en el cuerpo, las hidrosolubles no, y por lo tanto hay que ingerir la cantidad necesaria continuamente.

    Saludos!

    • peelce dijo:

      La B12 puede almacenarse en el hígado en forma de adenosilcobalamina. La circulación enterohepática permite «reciclar» continuamente la B12 excretada por la bilis, por ello su deficiencia es rara en personas sanas y no es necesario ingerirla diariamente (personas con resección ileal o con enfermedades autoinmunes (anemia perniciosa) en las que se ve comprometida la absorción de la vitamina sí pueden presentar déficit).

      Dos apuntes:
      – El hecho de que en personas con déficit se suplemente mediante una inyección mensual demuestra que el aporte no debe ser diario.
      – Dado que la causa más frecuente de su deficiencia es la alteración de la absorción y no una ingesta escasa, es absurdo ingerir elevadas cantidades de la vitamina (en actimel o en cualquier otra forma), pues seguirá sin absorberse. Por eso se suplementa mediante inyección.

    • Ruth dijo:

      Por mis estudios en bioquímica estoy completamente de acuerdo contigo.

  36. Roger dijo:

    Jose, una vez más has estado soberbio!!
    Sigue así y gracias por estos momentos de entretenimiento científico.

  37. Roger dijo:

    Reblogueó esto en Fruit – juice affairy comentado:
    Una vez más nuestro amigo José de Scentia ha estado soberbio; os dejo su último regalo que gentilmente nos ha traído este mes.

  38. Belén dijo:

    Tremendo lo de Danone…Marketing puro y duro en forma de yogur con precio de lujo
    Buenísimo el post!!!

  39. Pedro dijo:

    ¡Cuidado con los probióticos! Ya lo dijo el que lo dijo: http://www.nature.com/nrmicro/journal/v7/n9/full/nrmicro2209.html
    Nada menos que Didier Raoult, y parece que no le faltan razones.

  40. Pedro dijo:

    Hombre, Paco, que sí, que el artículo de opinión del famoso Dr. Raoult -achiconocido en el gremio microbiológico por muchas cosas- dice lo que dice y lo conozco desde hace años. El comentario anterior está hecho medio en broma medio en serio y tras haber buceado un poco en este blog y haberme topado de nuevo con los probióticos. ¿Estamos sembrando nuestro intestino con algo innecesario desde fuera? Es cierto que al microbioma humano se le están atribuyendo demasiadas propiedades y, quizás, haya llegado el momento de echar un poco el freno y pararse a pensar y revisar algunas cosas, como ya están apuntando algunas voces desde publicaciones como Nature o Science. Por ejemplo, si tienes curiosidad lee esto -si no es que no lo conoces ya-: http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1002/bies.201400071/.
    Saludos.

  41. Pingback: ¿Son responsables los famosos de la publicidad que hacen? | SCIENTIA

  42. Pingback: ¿Nutrientes? Hablemos de alimentos. | PalmerasDeFruta

  43. Pingback: pero según la ley ese complemento que pueden ver en la mesa | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  44. Javier dijo:

    Eres divertido y ameno escribiendo, pero muy poco cientifico. Tumbar el Gingsen, usado desde hace tres mil años por la medicina china y usado por el 80 po ciento de los deportistas de elite, en solo dos frases, no le da un valor muy cientifico a tu post.

  45. Pingback: Los 10 “mejores” posts del 2015 (enero-julio) | SCIENTIA

  46. Tobaga dijo:

    Muy buen post, felicitaciones.
    Está claro que la publicidad y el marketing funciona. De hecho, una importante parte de los consumidores solo les importa eso: Que le entre por los ojos y tenga buen sabor, (la felicidad del ignorante).

  47. Pingback: Una excursión a Sevilla, probióticos y ratas obesas | cienciaparalerdos

  48. Elias dijo:

    Acabo de leerlo, sencillamente brillante!!!!.

  49. Juan dijo:

    Me mola tu blog, lo seguiré

  50. Jes dijo:

    Estas en tu derecho de ponerte asi por el producto,pero en el fondo no es para poner el santo en el cielo,es un producto mas de marketing,la mayoria de anuncios de la tele dicen burradas mayores,no es ni pretende ser un medicamento,triunfa porque su sabor gusta a la gente,ni mas ni menos.Y como tu mismo has admitido su consumo no tiene nada perjudicial,entonces no entiendo tu animadversion al producto,mas alla de lo de ana belen que hace ya años que se le ve el plumero,muy cominista pero a la minima se vende al capitalismo,saludos.

  51. Pingback: 5 productos lácteos que no son lo que parecen | SCIENTIA

  52. js dijo:

    Me parece todo muy interesante,solo un observación; a tu diva nadie la obligó,no es una cosa,la definición de utilizada no me parece acertada, a ella le propusieron y aceptó la propuesta,seguramente por dinero.

  53. lu dijo:

    RE: DANONE Yogures a evitar!!! Escandalo en Francia.
    De: Agència Catalana de Seguret Alimentària ACSA [acsa@gencat.cat]
    Para: Joan Preocupat [joanpreocupat@joanpreocupat.org]

    Apreciado Señor,

    En relación con su consulta sobre este correo electrónico que circula por Internet, le informamos que los términos en que está redactado son inexactos y engañosos.

    El estudio citado de Didier Raoult, publicado en la revista Nature en septiembre de 2009, no es en realidad un estudio sino una editorial con el título «Probióticos y obesidad: una relación?».

    En este editorial el investigador se pregunta si no puede haber una relación entre el uso de probióticos en la alimentación del ganado como agentes para promover el crecimiento de los animales y la epidemia de obesidad infantil que existe en muchos países desarrollados, y reflexiona sobre la necesidad de estudiar los efectos de los probióticos en la población pediátrica.

    Con respecto a este editorial, cabe decir que algunos probióticos son utilizados en zootecnia por su efecto favorecedor de un mejor estado de salud, lo cual mejora la cría y el crecimiento del ganado, es decir, aumenta el tamaño y el peso de los animales; sin embargo, este aumento no supone necesariamente un aumento del porcentaje de grasa corporal.

    Los probióticos pueden tener un efecto de mejora de la eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta, al igual que también lo tienen las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos esenciales, así como también la dieta equilibrada o el mantenimiento de un estado de salud óptimo. Asociar el consumo de probióticos a los actuales problemas de obesidad en los países occidentales es centrar la atención en un factor absolutamente colateral y anecdótico, ya que este problema se asocia actualmente a la dieta y el sedentarismo como principales factores causales. Asimismo, extrapolar los efectos observados en animales a las personas y relacionar estudios sobre usos de los probióticos en el tratamiento de niños afectados por diarrea con la epidemia de obesidad infantil es una inferencia difícil de justificar desde el punto de vista científico sin la realización de estudios más exhaustivos.

    Atentamente,

    Agència Catalana de Seguretat Alimentària
    C/ Roc Boronat, 81-95 4t
    08005 Barcelona
    Tel. 935 513 900
    Fax 935 517 503
    http://www.gencat.cat/salut/acsa

    • y esto que tiene que ver con el post?

    • FERMENT SLIM L. gasseri

      Lactobacillus gasseri, una cepa que se encuentra de manera natural en la leche materna humana, y que, por tanto, forma parte de los microorganismos indispensables para el equilibrio global. Un descubrimiento reciente permitirá utilizarla mucho más allá de estas indicaciones, en un dominio totalmente diferente: el de la gestión del peso.

      ¤ De hecho, Lactobacillus gasseri representa una novedad importante en un ámbito en el que se mezclan y entrecruzan causas genéticas, metabólicas, una insuficiencia del metabolismo energético, las enfermedades cardiovasculares o incluso la diabetes de tipo 2.

      ¤ En efecto, según varios estudios, el consumo de Lactobacillus gasseri permite una reducción de la adiposidad abdominal. Un estudio japonés doble ciego realizado en 201 adultos con adiposidad abdominal durante doce semanas, permitió poner claramente en evidencia que la toma de Lactobacillus gasseri reduce de forma notable el IMC (índice de masa corporal), el contorno de cintura, el contorno de la cadera y la masa grasa abdominal del 8,5 %, mientras que en el grupo control, ninguno de estos parámetros se redujo de manera significativa con relación a la situación inicial. Sin embargo, para que el efecto pueda perdurar, es necesaria su ingestión regular.

      ¤ Un descubrimiento publicado en la revista Nature en 2006, ya había señalado que las poblaciones microbianas del intestino son diferentes en las personas gordas y en las delgadas, y cuando las personas obesas pierden peso, la composición de su microflora se vuelve idéntica a la observada en las personas que poseen un IMC normal, lo que sugiere que la obesidad podría tener un componente microbiano.

      ¤ Otro estudio efectuado demostró igualmente que el consumo de L. gasseri no solo reduce el peso y la grasa corporal, sino también la tasa de glucosa en caso de diabetes de tipo 2.

      ¤ Se dividieron en tres grupos. El primer grupo recibió una alimentación normal, el segundo un régimen rico en sacarosa y el tercero el mismo régimen rico en sacarosa pero con un complemento de Lactobacillus gasseri, durante diez semanas.

      ¤ Al final del estudio, quedó demostrado que la administración de L. gasseri, por una parte, redujo considerablemente el peso del cuerpo y el del tejido adiposo de los que recibieron el complemento y, por otra parte, permitió dar a conocer una auténtica actividad «antidiabética de tipo 2».

      ¤ Los adipocitos subcutáneos son la principal fuente de leptina y de adiponectina. La leptina es una hormona adipocitaria que controla el peso mediante la regulación de la ingestión alimentaria y el gasto energético. La concentración de leptina está íntimamente relacionada con el porcentaje de grasa corporal y las tasas séricas más elevadas se encuentran siempre en personas obesas. Según este estudio, la administración de L. gasseri suprimió la elevación de la leptina plasmática, lo que sugiere que la reducción de la masa grasa y del peso se asocia a una disminución de la leptina en el suero. En otros estudios se habían observado ya efectos similares.

      Y por último, GLUT4 es uno de los principales transportadores de glucosa en los músculos esqueléticos y el tejido adiposo. Se sabe que un aumento de la expresión del gen GLUT4 en el tejido adiposo mejora la resistencia a la insulina asociada a la diabetes de tipo 2. En este estudio, L. gasseri aumentó de forma significativa la expresión del gen GLUT4 en el tejido adiposo. Además, la tasa de insulina disminuyó de manera significativa. Sabiendo que en los casos de prediabetes, el aumento de glucosa en la sangre estimula la secreción de insulina y que la hiperinsulinemia va acompañada a menudo de obesidad, el consumo de L. gasseri podría permitir la reducción de la resistencia a la insulina y por tanto, mejorar los estados prediabéticos.

      ¤ Dichos resultados sugieren pues que:
      • La acción antiobesidad de L. gasseri se atribuye al bloqueo de la leptina;
      • La actividad antidiabetes de L. gasseri se atribuye a la elevación de GLUT4 y a niveles reducidos de insulina.
      ¤ En resumen, el probiótico L. gasseri permite reducir el peso corporal y la adiposidad reduciendo los niveles de leptina e insulina, lo que facilita el tratamiento del síndrome metabólico.

      ¤ La administración cómoda y la total inocuidad de esta nueva sustancia hacen de ella un aliado ineludible, que se deberá aportar como complemento a diario, tanto por sus efectos sobre el sistema digestivo como por el equilibrio del peso.

      http://www.sanjm.eu/es

  54. Pingback: En el sector de los alimentos hay un grupo de productos que | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  55. Rosa maria dijo:

    Quisiera saber si el Actimel Pro- Vital, se lo pueden tomar jóvenes de 15 años . muchas gracias.

  56. Pingback: Nescafé Vitalissimo con magnesio y la crisis de los 40 | SCIENTIA

  57. Pingback: 5 cartas abiertas que no hay que perderse | SCIENTIA

  58. Pingback: Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital | Diar...

  59. jordi dijo:

    Hola. Pues he leido el articulo y admitiendo que .has dedicado tiempo en escribirlo , no comparto lo que desarrolllas. Principalmente por que cada persona somos diferentes y si el producto tiene exito por algo sera. Sino te gusta el producto no lo compres, nadie pone una pistola en el estante de danone para que lo compres.

    Ningun alimento nos da el 100 por 100 de las vitaminas que necesitamos en el dia. Es una combinacion de ellos y actimel aporta su parte ademas de tener un sabor unico.

    Otra cosa es que no te guste los alimentos probioticos sea de la marca que sean. Cuandp se vende es que a una parte de los consumidores les esta funcionando y coN LA DE AÑOS que lleva es que no es una moda pasajera,por algo sera.

    Esto es como la vida , a cada uno nos viene de una manera, y hay que vivirla. Lo mismo pasa en actimel a cada uno le sienta de una manera. Si te funciona pwrfexto,sino tienes mas de 1000 productos donde elegir.

    Saludos

  60. Pingback: Actualidad: «Productos milagro: el arte de engañar al consumidor» en los Museos Científicos Coruñeses | Revista Nueva Era

  61. Pingback: «Productos milagro: el arte de engañar al consumidor» en los Museos Científicos Coruñeses | 911Sistemas

  62. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

  63. pilar dijo:

    Buenas ! No se si la normativa habrá cambiado pero cuando en la universidad hace dos años dimos los probióticos vimos que actimel no estaba incluido, solo aparecia el yogur. Lo digo porque en el post pone algo de probiotico.çY si estoy equivocada me gustaría saberlo.
    Gracias
    Un saludo

  64. hola me gustaria que me ayudaras…yo no soy fan de actimel…pero el anuncio de provital me atrapo….me lo e tomado y despues me dio x leer que las mujeres lactantes no puede tomarlo….porque??? y xq no lo dicen en el anuncio la anabelen ???xfavor que alguien me conteste

  65. Pingback: Lo que preferirías no saber sobre las bebidas energéticas - Seguridad alimentaria con Beatriz

  66. Mª ADELA LATORRE GRAU dijo:

    Muy buen articulo sobre Actimel y original, con muchos datos

  67. Pingback: ¿SABES INTERPRETAR CORRECTAMENTE EL ETIQUETADO NUTRICIONAL? – Escuela para nutrientes

  68. Pingback: Aquellos “desastrosos” años; mitos y errores alimentarios de nuestra más tierna infancia. | Una bióloga en la cocina.

  69. Pascual dijo:

    Hola
    Sobre el tema de la viabilidad y fiabilidad de determinados productos con supuestos beneficios, como Nutricionista he de decir que la industria alecciona a los profesionales para conseguir su apoyo al uso de determinados productos alimentarios.
    Hemos de tener en cuenta que a veces determinadas cepas probióticas «patentadas» son versiones sintéticas de las originales ya que no se pueden patentar como tal.
    En estos casos la posibilidad de funcionalidad queda reducida a nada o casi nada.
    Además la mayoría de los probióticos que no son gastro resistentes mueren en el estómago por la acidez del pH gástrico por lo que no tiene mucho sentido su uso.
    Hemos de pensar que existen una serie de cepas probióticas necesarias para que el resto funcionen correctamente.
    Este producto no lleva ninguna de las imprescindibles del tipo lactobacillus o bifidobacterium entre otros.

  70. Pingback: 75 frases que debe evitar en Nochebuena si no quiere quedar como un “cuñado” | SCIENTIA

Deja un comentario