Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos

Para los que hacen deporte, para los que sufren del corazón, para los indefensos, para los que no pueden dormir, para los que duermen mucho, para los gordos, para los flacos, para los estreñidos, para los que quieren ponerse morenos, para los que no, para ti, para mí, para todos…

ComplemtnosNo, no se trata del último spot publicitario de una conocida marca de refrescos sino de algunos de los grupos de población a los que van destinados gran cantidad de complementos alimenticios de los que estoy hasta el moño de analizar… por lo que creo que ya va siendo hora de que ustedes lo hagan sin mi ayuda.

Siguiendo a pies juntillas aquel consejo de un gran sabio que decía “no me des pescado sino enséñame a pescar” voy a intentar enseñarles, en 5 cómodos pasos, la forma de conocer si un complemento alimenticio cumple lo prometido.

Nature System (N+S) es una marca de soluciones nutricionales específicamente desarrolladas para el cuidado de la salud y que, según afirma en su publicidad aunque permítanme que yo lo dude, solamente emplea ingredientes activos que han demostrado una gran eficacia. Hace relativamente poco tiempo Nature System (N+S) ha sacado al mercado una gama de 5 complementos alimenticios destinados a la salud urinaria, la salud femenina y la salud cardiovascular y que ustedes pueden ver en la siguiente imagen.

N H

Según reza un folleto de  publicidad de Nature System (N+S) que circula por parafarmacias y chiringuitos similares, los nombres de estos 5 complementos, el compuesto estrella que poseen y el principal objetivo que persiguen son:

  • Cispreven; Arándano rojo americano; Bienestar de las vías urinarias. (Salud urinaria).
  • Premenopausia; Lúpulo; Mejora de la calidad de vida; (Salud femenina).
  • Menopausia; Isoflavonas de soja; Alivio de sofocos e irritabilidad (Salud femenina).
  • Omega 3; Schizochytrum; Regula los triglicéridos (Salud cardiovascular).
  • Tensium; Péptidos lácteos; Regula la tensión arterial (Salud cardiovascular).

Pues bien, tras muchos posts dedicados a análisis de complementos alimenticios ya va siendo hora de que ustedes vuelen solitos…por lo que ahí van mis consejos para saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos:

parafarmacia1) Diríjase al establecimiento donde usted crea que puede encontrar mayor variedad de complementos alimenticios.

Le recomiendo que elija una gran parafarmacia o un centro comercial que disponga de ella. Tendrá gran variedad de productos de diferentes marcas comerciales para elegir.  No olvide antes de salir de casa coger todo lo necesario para poder realizar nuestra investigación, especialmente libreta, bolígrafo y valor, mucho valor.

2) Una vez en el centro comercial elija el complemento alimenticio cuya publicidad mejor se ajuste a sus intereses.

7836--644x428Anote en su libreta solamente el nombre del ingrediente estrella del producto cuestión. Es fácilmente reconocible ya que el fabricante suele indicarlo claramente. Recuerde que ese ingrediente es por el que usted está pagando una fortuna… lo que no significa que sea el que realice la función deseada si es que la hubiera. La operación es rápida y no tiene por qué levantar sospechas.  Si duda entre varios complementos alimenticios repita el proceso.

3) Antes de salir huyendo anote el nombre de TODOS los ingredientes del complemento alimenticio que había elegido en el paso anterior.

No olvide apuntar también la cantidad en la que se encuentra cada ingrediente en el producto final y el precio del mismo. Entre esos ingredientes secundarios casi seguro que se encuentra el responsable de la health claim o reivindicación saludable que pone en el envase… claro que es muy posible que dicha health claim se la haya inventado también el fabricante. Este es el momento de más riesgo.

guardia-de-seguridad-en-un-fondo-blanco-29865763Es posible que se le pegue como una lapa algún guardia de seguridad del establecimiento comercial o, incluso, un miembro de seguridad. Tranquilo, escriba el nombre de todos los ingredientes sin dejarse ninguno. No se deje intimidar. Está en su derecho… pero le aconsejo que, aunque es más cómodo e incluso luego puede tener un blog chulísimo, no haga fotos.  El cementerio está lleno de héroes. Huya.

4) Una vez en casa entre en el Diario Oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA Journal).

Para ello use Google y teclee EFSA Journal. Sí, ya sé que es más interesante la web de Marca.com donde podrán analizar las causas de que ya empiece a fallar el enésimo proyecto de Florentino… pero el que algo quiere algo le cuesta. Entre en EFSA Journal. Está usted ante el momento clave de todo el proceso.En la parte superior derecha de la web de EFSA Journal tiene un cuadrito que hace las veces de buscador. Introduzca el nombre del ingrediente estrella. Pulse ENTER. Le aparecerán todos los informes oficiales que el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos ha hecho respecto a ese ingrediente. Entre todos ellos busque aquel que hace referencia a la propiedad que se publicita en el complemento alimenticio y por la que usted está dispuesto a pagar una fortuna. Léalo. Está en inglés. Sí, en inglés. Léalo.

EFSA Journal

A pesar de que esté en el idioma de la Reina Madre estos informes son fácilmente comprensibles pero si se le resisten vaya directamente al último párrafo del Abstract (resumen).  Allí encontrará el tesoro que lleva un rato buscando.

Aplicando este paso a los 5 ingredientes estrella de los complementos de Nature System (N+S) estos son los resultados obtenidos:

  • Arándano rojo americano para el bienestar de las vías urinarias (Cispreven).

ArandanosSi han hecho bien su trabajo al introducir las palabras “cranberry” y “urinary tract” en el buscador del EFSA Journal habrán encontrado la referencia EFSA Journal 2011;9(6):2215. De la lectura de dicho informe se puede concluir que no hay evidencias científicas de que las proantociadinas del arándano rojo tengan algún efecto sobre las vías urinarias… ni sobre nada.

  • Isoflavonas de soja para aliviar sofocos e irritabilidad (Menopausia).

Referencias EFSA Journal 2011;9(7):2264 y EFSA Journal 2009; 7(9):1270.  No hay evidencias científicas de que las isoflavonas de soja tengan algún efecto sobre la menopausia… ni sobre nada.

  • Péptidos lácteos para regular la tensión arterial (Tensium).

Referencia EFSA Journal 2008; 824, 1-12.  No hay evidencias científicas de que los péptidos lácteos tengan algún efecto sobre la tensión arterial… ni sobre nada.

  • Schizochytrum para regular los triglicéridos (Omega 3).

colesterol1Referencia EFSA Journal 2011;9(6):2215.  hay evidencias científicas de que el ácido DHA (un tipo de ácido graso omega 3) tenga efectos positivos sobre la regulación de los triglicéridos… y también sobre otros procesos. Ajustándonos a la health claim que publicita el complemento alimenticio de Nature System (N+S) la EFSA se ha pronunciado favorablemente indicando que un consumo de 2 gramos por día de DHA sí tiene efecto sobre la regulación de triglicéridos. Eso sí, la EFSA recuerda que una dieta normal proporciona suficiente DHA para no tener que recurrir a los complementos alimenticios.

  • Lúpulo para mejorar la calidad de vida (Premenopausia).

Aquí viene la sorpresa en forma de deberes a la que me refería anteriormente. Como les he dicho el objetivo de este artículo es proporcionar las herramientas al consumidor para que sepa analizar un complemento alimenticio. Por ello este quinto complemento de Nature System (N+S) lo van a destripar ustedes. No se lo voy a dar todo hecho al lector que esta revista es gratuita. Hagan algo ustedes.

5) Vuelva a EFSA Journal e introduzca, uno por uno, los nombres del resto de ingredientes que anotó en el paso 3.

Hágalo solo para aquellos casos en los que el informe del ingrediente estrella de su complemento alimenticio favorito haya sido negativo. Sí, es un coñazo, pero está en juego su salud y su dinero. Creo que merece la pena seguir con el proceso.

topEl objetivo de este quinto paso es comprobar si, una vez demostrado que el ingrediente estrella del complemento alimenticio no proporciona el efecto publicitado, existe otro ingrediente camuflado entre el resto de componentes del producto ingredientes que sí lo logre.

Antes de aplicar este quinto paso a los 4 complementos alimenticios me gustaría responderles a una pregunta que seguro se están haciendo en este momento. En el caso de existir ese “ingrediente camuflado” dentro de la lista de componentes que sí respondiera a las expectativas creadas…¿por qué el fabricante no lo declara su ingrediente estrella y lo pone en el envase en un sitio claramente visible?

La respuesta en clara: porque en el caso de ser un compuesto habitual en la dieta, y que se puede encontrar incluso a superiores concentraciones en gran variedad de alimentos mucho más baratos, nadie compraría el complemento alimenticio sino el alimento tradicional. ¿Legal lo de camuflar el ingrediente estrella? Sí. ¿Ético? Desde mi punto de vista, no.

Veamos los resultados de los productos de Nature System (N+S) analizados en este quinto paso tras analizar los ingredientes camuflados:

  • Tensium: Entre el resto de ingredientes de este compuesto encontramos al POTASIO, un mineral cuya acción para regular la tensión arterial sí ha sido aprobada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La concentración a la que se encuentra en el complemento alimenticio es, según marca el envase: el 15% de la Cantidad Diaria Recomendada, 300 mg.
  • Cispreven: Ninguno del resto de ingredientes de este complemento ha demostrado que sirva para el bienestar de las vías urinarias.
  • Menopausia: Ninguno del resto de ingredientes de este complemento ha demostrado que sirva para aliviar los sofocos y la irritabilidad.

1

Enhorabuena. Si ha llegado hasta aquí usted ha acabado su trabajo de campo. Toca evaluar resultados globales: ¿cuales son las principales conclusiones a las que se puede llegar tras aplicar a los complementos alimenticios de Nature System (N+S) los 5 cómodos pasos que sirven para saber si un complemento alimenticio es útil o no?

  • Pues según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria solamente Omega 3 cumple la health claim que publicita acerca su capacidad para “regular los triglicéridos” siempre y cuando se consuman 2 gramos diarios.
  • Luego tenemos Tensium que también cumple la health claim que publicita: “regular la tensión arterial”, pero no debido a los péptidos bioactivos sino al potasio que se le ha añadido.
  • Finalmente los componentes de dos complementos alimenticios, Cispreven y Menopausia, no han demostrado su eficacia ante las infecciones de orina o los síntomas de la menopausia.
  • ¿Y qué podemos decir sobre Premenopausia, el producto destinado a mejorar la calidad de vida gracias al lúpulo? Según el trato que he hecho con ustedes líneas más arriba son ustedes los que deben aplicar los 5 cómodos pasos para evaluar su efectividad…luego ya me cuentan.

fraudeEn fin, aunque no soy nadie para decir si alguno de estos productos es o no un fraude, sí que es cierto que solo dos de los cuatro complementos alimenticios analizados ha demostrado ante la EFSA su efectividad  para lo que publicitan… aunque antes de que se tiren como locos a comprar los complementos alimenticios que han demostrado su eficacia me gustaría contarles una cosa.

Para aquellos casos donde algún ingrediente haya demostrado científicamente su efectividad, les recomiendo que comparen la cantidad que aparece en el envase con la que se encuentra en alimentos tradicionales… no sea que pague dicho ingrediente a precio de oro.

Pongamos como ejemplo el Tensium (hagan ustedes lo mismo para el DHA) cuya capacidad para regular la tensión arterial está basada solamente en el potasio presente en su formulación (300 mg). Pues bien, en cualquier tabla de composición de alimentos podemos observar que un simple plátano contiene el triple de potasio que el presente en una cápsula de Tensium… que por cierto debe tomar usted dos veces al día para que tenga el efecto deseado.

Y si no les gusta el plátano prueben con las judías blancas; garbanzos; hortalizas como el brócoli, remolacha, berenjena y coliflor; frutas como la uva, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela; el germen de trigo; algunos frutos secos, etc… por falta de alimentos ricos en potasio no va a quedar. Ya solo queda que ustedes elijan si quieren gastarse su dinero en el suplemento alimenticio o en estos alimentos.

scan0008-

¿Bueno qué? ¿Tienen ya las armas para saber si les están vendiendo gato por liebre? ¿Sabrán utilizarlas? ¿Sí? Pónganse a trabajar y demuéstrenlo… que hoy soy yo quien les ha puesto deberes.

Jose

* Si les ha gustado este post pueden ayudarme a difundirlo pinchando en este enlace. GRACIAS.

Nota: Una versión similar de este artículo formó parte del número 10 de la Revista de divulgación científica on line Journal of Feelsynapsis.

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Medicina, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos

  1. Pingback: Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos

  2. Sobre el lúpulo solo he encontrado esto: «Art 13.5 Claim, Reg.(EC) No 1924/2006 NPU Tabs contain Humulus lupulus, female breast enhancement process» ¿El lúpulo favorece el aumento de pechos en mujeres? ¿Este ingrediente no es el que lleva la cerveza? :O

    • a dijo:

      Si te lees el journal (o al menos, las conclusiones) te darás cuenta de que comentan que no hay una relación entre el aumento de pecho y el lúpulo.

  3. No me extraña que estés hasta el moño de analizar este tipo de productos… ya estoy hasta el gorro solamente de verlos en los comercios (donde por cierto cada vez son más y más abundantes, lamentablemente).

    Buen trabajo, como siempre.
    ¡Saludos!

  4. Pingback: Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos | Los antisistema son:

  5. No me extraña que estés hasta el moño de analizar este tipo de productos… ya estoy hasta el gorro solamente de verlos en los comercios (donde por cierto cada vez son más y más abundantes, lamentablemente).

    Buen trabajo, como siempre.
    ¡Saludos!

  6. Pepe dijo:

    El lúpulo no te pone las tetas bonitas y firmes.

  7. Xanthohumol protects body cells from harmful free radicals which damage cells, protects them from oxidation induced cell stress and reinforces cell protection

    O, en cristiano, el xantohumol (flavonoide presente en el lúpulo) protege las células del cuerpo de nocivos radicales libres que dañan las células, los protege de la oxidación inducida por el estrés celular y refuerza la protección de la célula

  8. Pingback: COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS | PSEUDOBLOGDEGERUNDIO

  9. jota5 dijo:

    sirve la wilquipendia para saber los datos es en castellano y mas rapida

  10. @nosinmitursiops dijo:

    Yo espero que la conclusión sea que tomar cerveza es mejor que tomar esas pastis.

  11. Pereque dijo:

    ¡Excelente!

    Podría sugerir que, en lugar de libreta y bolígrafo, uno apunte los ingredientes en el móvil. Así uno aparenta estar mensajéandose con alguien, como cualquier hijo de vecino…

    • Prefiero la opción de sacarle una foto.
      Si una tienda me quiere prohibir sacar fotos de referencia de sus productos, no tengo nada en contra de mandarles amablemente a la mierda y salir de la tienda. Ellos sabrán cuántos clientes les interesa perder, y no es como si no se pudiese comprar prácticamente cualquier cosa online (con todas sus fotos, datos, etc. al alcance de cualquiera).

    • kutuku dijo:

      Más rápido todavía, si el móvil tiene cámara haz una foto…

  12. madogdidit dijo:

    Sin llegar a completar los cinco pasos ya voy suponiendo que el lúpulo que incluyen las famosas pastillas será la mitad del que incluye una cerveza, y una proporción infinitesimal en comparación con una cucharada de cerveza. ¿Acierto? ¿Me he ganado mi caramelo?

  13. Duda... dijo:

    ¿Los arándanos no tienen ningún efecto positivo más allá de nutrir?
    Sé que no es mucho, pero he localizado esto:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC171427/?tool=pubmed
    «We conclude that cranberry juice contains at least two inhibitors of lectin-mediated adherence of uropathogens to eucaryotic cells. Further studies are required to establish whether these inhibitors play a role in vivo.»
    Gracias

  14. Genial el post! enhorabuena!

  15. Duda: se trata del inglés. Frase 1: La conclusión es que el jugo de arándanos contiene al menos dos inhibidores mediados por la lectina de la adherencia de los uropatógenos a las células eucariotas. Frase 2: Se requieren estudios más profundos para establecer si tales inhibidores tienen algún papel en vivo.
    Lo que dice la segunda frase deja en suspenso lo que dice la primera.

    • Shield_Lyger dijo:

      La frase 1 dice que los arándanos tienen 2 sustancias que «in vitro» (osea en un laboratorio) tienen tal efecto. La frase 2 dice que el estudio solo pudo demostrar la presencia de esas sustancias. Para demostrar que esas 2 sustancias tienen algún efecto «in vivo» (osea en animales u otro ser vivo) hace falta otros estudios para continuar con la secuencia de investigación y poder escuchar la frase tan simple: «Los arándanos tienen tal efecto, científicamente demostrado» (claro suponiendo que todos los resultados son positivos para esa afirmación).

  16. Muy interesante, precisamente ahora estaba revisando algunos suplementos que tan de moda están sobre todo en Estados Unidos de América y que como todo, ahora se contagia a Europa su moda.

  17. Pingback: Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos | @pepejavier

  18. Polo dijo:

    aun me ha quedado las dudas sobre el sulfato de cobre que se encuentra en las leches infantiles enfamil o enfagrow

  19. Beatriz dijo:

    Esto es lo que dicen ellos en su web. Me encanta sobretodo la última promesa… si eso ya cuando lo publiquemos…se lo enseñamos:

    Para los primeros síntomas de la etapa previa a la menopausia, la actividad estrogénica del lúpulo contenido en N+S Premenopausia está avalado por varias monografías como la de la EMA [10] y otras oficiales, como las de la ESCOP, de la German Commision E[11] o de la Organización Mundial de la Salud (WHO)[12]. El uso de lúpulo con esta actividad ha demostrado su efecto en varios ensayos clínicos[13]. Además, estamos de enhorabuena porque la SENC nos ha aceptado la publicación de un artículo donde se explica los beneficios del lúpulo en la etapa previa a la menopausia[14] y que en cuanto esté publicado os enseñaremos.

  20. Joder! Ahora que me había comprado unas pastis de colágeno!

  21. Pingback: A NUTRICIONISTA OPINA | Gimnasio DiSom Lugo

  22. mau dijo:

    Me parece muy interesante el articulo, pero me parece fatal la forma que tienes de tratar de estúpidos a miles de consumidores de productos dietéticos (no me refiero solo a esa marca)..la gente no es tonta ,, si no funcionan no lo compran y punto !!! La isoflavonas y los arandanos en concreto los están recetando en muchísimos hospitales y no me creo que los médicos también sean tontos !!!! Los habrán probado en pacientes y verán que funcionan !!!! Es bueno informar…y lo haces muy bien, pero creo que desinformar puede ser muy peligroso…entre el blanco y el negro hay una gama muy extensa de color….. Un saludo.

    • 1) Jamás trato de estúpidos a mis lectores. 2) La EFSA (organismo oficial europo) ha rechazado las propiedades de isoflavonas y arándanos. 3) ¿No tendrá nada que ver en tu defensa de estos productos que tu mail corresponda a una «herbo»?
      Un saludo

      • Hola, José Manuel:

        Está claro que hay productos «milagrosos» que no lo son y productos que siendo vendidos de forma libre, funcionan perfectamente. Da la sensación de que si no lo dice la EFSA no es bueno y, como bien te habrás informado, la EFSA está en el ajo y aliada con la homóloga estadounidense que nos quiere inundar de transgénicos los supermercados.

        Por tanto, yo ya no me creo a pies juntillas lo que diga este organismo, dado que también está condicionado por los lobies del sector del medicamento y, sinceramente, esa gente, que no tiene tantos escrúpulos como parece, gusta de desprestigiar cualquier cosa que cualquier ciudadano pueda cultivar GRATIS en su casa por no ser negocio.

        No quiero crear polémica, pero la medicina natural y tradicional existe desde que el mundo es mundo y pasa como en todos los sectores: que hay charlatanes de feria y profesionales. Es complicado saber siempre el caso en el que se está, pero también ocurre en la medicina moderna, verdad?

        No sé, es que me ha dado la sensación de que más que una guía para saber elegir un buen complemento natural de entre la cantidad de fraudes, se tacha todo de un fraude y no es así. Hay cosas que funcionan y otras que no. La ética en este caso es la que manda, pero está claro que todos no la tienen. Por tanto, antes de tachar a todo el sector de fraude, lo sensato sería hacer un listado de sitios donde no te venden la moto, sino que te aconsejan bien y usan productos y marcas de reconocido prestigio, que las hay, tal como en el sector farmacia. Y… si no… por qué ahora las farmacias se están apuntando a la moda de tener complementos naturales?

      • No te equivoques. No es que si no lo dice la EFSA no sea bueno sino que si no lo dice la EFSA no es legal. Por supuesto que habrán cosas feas allí…pero a día de hoy es el organismo oficial y al que hay que hacerle caso.
        Es como si la DGT te obliga a ir a 100 por autopista. A ti te puede parecer mal o un disparate…pero tienes que cumplirlo.
        Lo que funcionan son los principios activos, sean naturales o artificiales.
        Un abrazo y gracias.

  23. Pingback: Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos | Seres libres para la democracia real y la verdad

  24. Pingback: A NUTRICIONISTA OPINA | Di Som Lugo - Blog

  25. Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado.
    Un abrazo

  26. Excelnte articulos sobre todo muy orientador para todos aquellos que estamos intentando bajar de peso saludablemente

  27. Jolines, gracias, porque yo en estas cosas siempre tengo un lío que para qué… por una lado está mi doctora de cabecera, bueno, lo que ahora se llama médico de familia, una chica joven y de lo más profesional que cada vez que le pregunto por este tipo de productos me dice “mira, si comes de todo, de verdad, es muy difícil que te falte algo”. Y luego está mi suegra, que ha sido directora de varios centros médicos y que aunque no lo ha ejercido, además de hematología tenía dos especialidades más (ahora ya está jubilada)… y que se traga con patatas todo lo que la publicidad diga de las pastillitas.

    Y yo aquí, entre dos fuegos. Menos mal que el ínclito Jose nos enseña a salir de dudas en unos cuantos cómodos plazos.

    Zanks!

  28. […]Cómo saber si un complemento alimenticio es un fraude en 5 cómodos pasos | SCIENTIA|http://www.ez-on-web.com[…]
    Disney College Program http://www.ez-on-web.com/disney-college-program.html

  29. Enrique Rodríguez González dijo:

    Todo este bonito artículo se basa en una FALACIA. La de igualar las afirmaciones «no hay evidencias» (o sea, no se ha demostrado tal cosa) con «hay evidencias de que no vale para nada». Son dos cosas diferentes, y la Ciencia está repleta de intentos de demostración de cosas que no llegan a tener la evidencia deseada… hasta que finalmente se prueba. Por otra parte, miles de productos «cientificamente probados» (con unas normas y reglas al parecer infalibles) se demuestran a largo plazo como nocivos para la salud. La lista es realmente interminable. Con esto quiero poner de manifiesto esta doble vara de medir y esta idea intencionada pero falaz de que existe una aparente «división objetiva» entre lo científico y lo que no lo es. Nada más falso, amigos. No todo vale, está claro. Pero es difícil reconocer a quien carece de intereses en este campo. Un saludo.

  30. Pingback: La rodilla de Rafa Nadal, los suplementos nutricionales y las naranjas de Valencia | SCIENTIA

  31. David dijo:

    Imagino que vivas de los medicamentos y espero que no te crea nadie porque yo me dedico al mundo de los complementos alimenticios, la cuestión no es que no sirvan para nada la fitoterapia por ejemplo es algo que está ahí y que funciona, pero la batalla entre el grupo farmacéutico y los complementos alimenticios es brutal. Si no funcionan ¿porque cada vez hay más farmacias y mas consumidores que lo consumen? Si para curar un catarro tomara un jarabe de propolis y unas capsulas a base de reishi y shitake y no me funcionara no repetiría ¿no? Por favor si no sabes de lo que hablas o no te interesa hablar de ello al menos no mientas. Un saludo.

    • raquel dijo:

      Hombre lo que está claro es que los medicamentos casi siempre van a los síntomas (excepto los antibióticos, que para mi es de lo poco que cura en el tema medicamentoso).
      Los complementos nutricionales ayudan a que no enfermes, lo que también haría una buena alimentación, sí, pero quizás no quemas las suficientes calorías como para ingerir todo lo que tendrías que comerte para estar a tope de vitaminas y minerales.
      También los suelos están empobrecidos, y a los animales se les trata con un montón de porquerías para que rindan más…..
      Enfín, que los complementos suplementan de moléculas interesantes y no dañinas.
      Favorecen la autocuración de muchas enfermedades, pero sobre todo te ayudan a no enfermar.

    • Toñi dijo:

      El propóleo es buenísimo,y funciona

  32. Pingback: Forté Pharma y sus curiosos complementos para no engordar en Navidad | SCIENTIA

  33. dipies dijo:

    Tengo una pregunta como ignorante quimico, Aunque busquemos un compuesto y este demuestre no tener efectividad, al estar mezclado con otros componentes no cambia eso si pudieran tener o no efectividad, es decir por ejemplo.

    El potasio puede ser beneficioso para la tensión, pero mezclado con otros componentes puede ser aún más beneficioso o menos, ¿no?.

    A lo que me refiero que no es del todo seguro simplemente buscar las propiedades de un componente porque no actuara igual solo que mezclado con otros.

  34. Nuria dijo:

    Me gustaría que informaras acerca de dos productos, uno de cualquier marca para el pelo, porque se me cae bastante y estoy pensando en comprar algo. Y el otro un cosmético que tiene EGF. En concreto el bioserum de EGF,que pensando en comprarlo ví asociado a google la palabra cancer y me resultó curioso que sea una de las palabras más asociadas a él. Se supone que no es mitogénico pero …
    Gracias

  35. Fernán dijo:

    Gracias, me acabas de ahorrar casi 8€ por bote de cápsulas de vid roja (Arkocapsulas).

  36. Pingback: Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013? | SCIENTIA

  37. Pingback: Contra la depresión…¡TRIPTONÍZATE! | SCIENTIA

  38. Marta dijo:

    Yo pensaba que estaba comprobado que los arándanos ayudaban a evitar las infecciones urinarias. A mi me los daba mi tía médico de familia gratis, porque a ella le suministraban muestras gratuitas. Es decir, están comprando a los médicos muy descaradamente y estos les dejan hacer.
    Por otro lado la madre de mi novio enfermera me compraba arándanos, es decir, este tipo de bulos están muy ampliamente instalados entre el personal sanitario.
    Creo que en la universidad se debería enseñar este tipo de cuestiones entre las carreras de ciencias. El no fiarse de todo, no pensar que el estado esta haciendo bien su trabajo protegiendo al consumidor y cuestionarse cualquier producto que use para publicitarse un marketing «cientifico».

  39. Pingback: Dos reglamentos y un destino: la impunidad | SCIENTIA

  40. Excelnte articulos sobre todo muy orientador para todos aquellos que estamos intentando bajar de peso saludablemente

  41. Paco dijo:

    EFSA está dirigida por los intereses comerciales de los grandes multinacionales:

    EFSA: AGENCIA EUROPEA DE ¿SEGURIDAD? ALIMENTARIA

  42. py dijo:

    Genial… Mil gracias!!!!!!!!

  43. Pingback: OntheRecordPastillas contra un marketing poco ético

  44. Maytika dijo:

    Hola en cuanto a los conplementos alimenticios, yogures con bifidus magicos, etc. Hay todo un mundo de aprovechados, eso esta claro. Pero en el caso del arándano rojo discrepo totalmente. Tengo cistitis de luna de miel desde hace años, estaba desesperada y en la última visita al urologo me recomendó cápsulas de arándano rojo (para probar antes de que me mandara un antibiotico diario casi para los restos) y cito lo que dijo: «No te lo puedo recetar porque aunque se sabe que tienen ciertas propiedades todavía no esta del todo probado y no existe medicamento equivalente (aunque me recalcó que por lo visto estaban trabajando en ello), así que al ser un complemento alimenticio…. puedes probar» y es lo mejor que he hecho. Ya no me infecto desde que los tomo a diario y había probado con todos los remedios posibles desde acidificar la orina con alimentos varios hasta técnicas que me enseño el propio urologo.
    Por fortuna mi medico de cabecera de ahora es urologo también y efectivamente, también lo recomienda. Por lo visto es que se conocen las propiedades pero no ha sido posible todavía digamos….. convertirlo en algo que se adhiera al tejido que se quiere, en la cantidad deseada el tiempo deseado y que se comporte así para todo el mundo.
    Pero repito: para mi al igual que para otros pacientes de estos señores ha sido la panacea, y no tampoco soy muy amiga de creer me estas cosas de los complementos alimenticios…

    • Antartida dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo
      Yo soy médico de familia y trato muchas infecciones de orina. A mis pacientes con infecciones reiteradas les recomiendo una prevención a base de arándanos y en un alto porcentaje les funciona.
      Como dice Maytika si va bien en gran numero de casos y no es nocivo no veo porque no tomarlos

      • Karen dijo:

        Es cierto. Yo tengo una gata con cistitis ideopatica felina que ningún veterinario podía curar, y fui a un veterinario holistico, y con arándanos rojos se la ha curado

  45. Pingback: El Lado Oscuro de la Ciencia de la Alimentación | Salud, Vida y Pareja

  46. ecobelleza dijo:

    Hola, la autora de este artículo ha debido cambiar la URL y todo por el revuelo que se armó. Va sobre las capsulas de colágeno. Está intentando reposicionarlo. Lo curioso es que mucha gente se indigna cuando se les intenta explicar que algo no sirve, incluso creen que esconden intereses económicos. http://potiholic.blogspot.com/2014/07/capsulas-de-colageno-una-falacia-mas.html Perdón por el spam, bórrenlo si no lo consideran adecuado. Las personas con educación están invitadas al debate.

  47. Pingback: ¿Dónde está la trampa de “Hues/Art”? | SCIENTIA

  48. Pingback: Que no te den SUPLEMENTO por liebre | Centro Deportivo y Clínica CREDUS

  49. Pingback: Cómo saber que no sé nada - Magia NormalMagia Normal

  50. Pingback: Cómo saber si un complemento alimenticio...

  51. Pingback: PHdC 84: de orégano y caminar erguidos | Hablando de Ciencia | Artículos

  52. bolboretalareta dijo:

    Hola!
    Me gustaría hablar un ratín sobre uno de estos suplementos en concreto: el arándano rojo y las proantocianidinas.
    Yo no sé si cumplen o no cumplen requerimientos legales (porque desde luego en estudios científicos de diversos laboratorios conocidos y serios : sandoz, cinfa…que se dedican principalmente a la venta de medicamentos genéricos, sí han demostrado su eficacia, tanto in vitro como in vivo – los he leído yo) ….. pero el caso es que yo trabajo en una farmacia (y además lo he usado por prescripción de un especialista ) y he visto más de diez casos en los que el consumo de cápsulas de arándano rojo durante unos meses, ha conseguido frenar las ITU recurrentes – léase: individuos que sufren más de tres infecciones urinarias en un plazo inferior a seis meses, por ejemplo, han llegado a pasar más de un año sin infecciones, o a prácticamente erradicarlas de sus vidas. Eso sí, siempre tiene que ser un tratamiento preventivo, no sirve como tratamiento para una infección….

    • Inma Arias dijo:

      Hola:

      Estoy suscrita a los comentarios de este hilo pero no tengo nada que ver con el autor del blog más que me encanta su sitio.

      Verás, yo he probado con el arándano rojo en numerosas ocasiones y nada, para las infecciones de orina, sí, para prevenirlas. Te comento que yo leí la publicación original en la revista Nature en su momento, porque ya padecía por aquel entonces, y se hablaba de que tomar un vaso de zumo de arándanos frescos al día hacía menos probable la reincidencia en infecciones del tracto urinario porque afectaba a la forma en que las bacterias se adherían a la mucosa de la vejiga.

      A lo que voy. Un vaso de zumo de arándanos frescos al día. No sirven congelados, no sirve el zumo envasado y tampoco la mermemlada y, por mi experiencia, el criomolido lo venden en dosis muy inferiores. Incluso recuerdo que no se especificaba que fuese el arándano americano, yo entendí de hecho que era el arándano azul o mirtilo. Sea como fuere, salvo en temporada y a precio de oro, es imposible conseguir ese vaso de jugo fresco.

      Cuando un alimento se somete a cualquier manipulación pierde propiedades ( ingeniería alimentaria ) y las antocianinas son muy frágiles.

      Por otro lado las antocianinas sí son muy saludables y su consumo continuado ayuda a ralentizar el avance de algunas enfermedades, en especial una relacionada con la pérdida de visión. Es decir, quienes han llevado toda su vida una dieta rica en antocianinas tienen menor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades. Pero dudo muchísimo que un par de comprimidos de arándanos tomados durante unos pocos años sirva para compensar lo que sería una dieta rica en productos frescos que contengan este grupo de antioxidantes.

      De todas formas, dicho por la que fue mi médica de cabecera, hay gente a quien las cápsulas de arándanos le han funcionado, por probar, como malas no son, «sólo» se pierde el dinero. Y yo las he probado en diversas ocasiones sin éxito, pero mi médica conocía algunos casos en los que les fue bien, y otros muchos como el mío en el que naranjas de la China.

    • Inma Arias dijo:

      Repito porque no sé si se envió a moderar o no 😦

      Hola:

      Estoy suscrita a los comentarios de este hilo pero no tengo nada que ver con el autor del blog más que me encanta su sitio.

      Verás, yo he probado con el arándano rojo en numerosas ocasiones y nada, para las infecciones de orina, sí, para prevenirlas. Te comento que yo leí la publicación original en la revista Nature en su momento, porque ya padecía por aquel entonces, y se hablaba de que tomar un vaso de zumo de arándanos frescos al día hacía menos probable la reincidencia en infecciones del tracto urinario porque afectaba a la forma en que las bacterias se adherían a la mucosa de la vejiga.

      A lo que voy. Un vaso de zumo de arándanos frescos al día. No sirven congelados, no sirve el zumo envasado y tampoco la mermemlada y, por mi experiencia, el criomolido lo venden en dosis muy inferiores. Incluso recuerdo que no se especificaba que fuese el arándano americano, yo entendí de hecho que era el arándano azul o mirtilo. Sea como fuere, salvo en temporada y a precio de oro, es imposible conseguir ese vaso de jugo fresco.

      Cuando un alimento se somete a cualquier manipulación pierde propiedades ( ingeniería alimentaria ) y las antocianinas son muy frágiles.

      Por otro lado las antocianinas sí son muy saludables y su consumo continuado ayuda a ralentizar el avance de algunas enfermedades, en especial una relacionada con la pérdida de visión. Es decir, quienes han llevado toda su vida una dieta rica en antocianinas tienen menor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades. Pero dudo muchísimo que un par de comprimidos de arándanos tomados durante unos pocos años sirva para compensar lo que sería una dieta rica en productos frescos que contengan este grupo de antioxidantes.

      De todas formas, dicho por la que fue mi médica de cabecera, hay gente a quien las cápsulas de arándanos le han funcionado, por probar, como malas no son, “sólo” se pierde el dinero. Y yo las he probado en diversas ocasiones sin éxito, pero mi médica conocía algunos casos en los que les fue bien, y otros muchos como el mío en el que naranjas de la China.

      • tania dijo:

        Yo me tomé las capsulas de arándano rojo, porque tení infecciones recurrentes de orina, también aconsejada por mi médica y me fueron genial no. lo siguiente, las tome por 6 meses y no eran para tanto 20€ y te duraban 2 meses, y ahora llevo 2 años sin infecciones de orina. Así que este complemento si funciona pero tienes que darle tiempo no por tomarlas una semana te va a ayudar.

      • Karen dijo:

        A veces no se puede tomar el alimento y entonces es cuando entran en escena los suplementos

  53. Pingback: Phosfoactiv, el complemento alimenticio que ayuda a optimizar las funciones mentales | SCIENTIA

  54. Pingback: El misterio del Phosfoactiv | SCIENTIA

  55. Pingback: Drasanvi: contribuyendo a la salud, nutrición y bienestar

    • Karen dijo:

      Exacto. Las farmacéuticas cotizan en bolsa y evidentemente, al ser grandes empresas, velan más por el dinero que por la salud, y le hacen la guerra a todo el que pueda hacerles sombra

  56. Karen dijo:

    Pues mira, no estoy de acuerdo. La industria farmacéutica es un gigante que hoy en día se preocupa más de hacer dinero que de la salud de las personas. Aplasta a cualquiera que le haga sombra o que pueda interferir en sus intereses.
    La medicina natural ha sido usada desde siempre y es una gran ayuda. No digo que haya que sustituir la medicina natural por la tradicional, pero es una ayuda.
    Qué hay mucho desmadre con los supuestos dietéticos? Si. Que la medicina natural no funciona? No.
    Lo que hay que hacer es antes de comprar por comprar, es consultar con un experto, un nutricionista por ejemplo….
    Lo que no se puede es poner en el pelotón de los torpes a todo lo que no esté aprobado por el gigante farmacéutico cuyo único interés es sacar dinero y nada mas

  57. jzg300 dijo:

    Muy interesante la verdad. Que opinión tiene de empresas como Herbalife o Fuxion? Que se dedican a vender suplementos alimenticios?

  58. Maria dijo:

    Entonces, tomar suplementos de omega 3 sí sería efectivo?

  59. María José dijo:

    Me ha encantado su artículo. Muchas gracias por la información y por la forma tan estupenda de comunicarla.
    Ale… Voy a investigar sobre el lupulo.
    Enhorabuena.

  60. Pingback: Razón, emoción, evidencia y otras cosas del querer – Cuaderno de Quejas

  61. DINORAH Isausti dijo:

    Todavía no empecé a tomarlo, pero si me hace bien, sin duda lo voy a recomendar . Y les voy a comunicar los resultados a vosotros. DINORAH

  62. Robis dijo:

    Qué buen post para saber si los complementos alimenticios son un fraude. A mí me gusta mucho tomar complementos alimenticios, y así cuidarme de manera natural. Tendré en cuenta estos consejos. Muchas gracias 🙂

Deja un comentario