Sí. Y también por Mercadona cuando me vende su producto homólogo de la marca Hacendado… por no hablar de prácticas bastante similares que hacen otras casas comerciales. ¿Eso implica que estas empresas cometan alguna ilegalidad cuando publicitan las propiedades saludables (“Health claims”) del Actimel u homólogos? No. Todo lo que hacen no solamente es legal sino que está amparado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la misma que durante mucho tiempo les ha prohibido publicitar ciertos eslóganes. Entonces… ¿ha cambiado de parecer la EFSA ante nuevos estudios presentados por Danone u otras empresas? No. Simplemente que las empresas implicadas, principalmente Danone y Mercadona, han sido más listas que la EFSA encontrando un resquicio legal del cual aprovecharse. Sin embargo, y dejando claro que es una opinión personal, la estrategia de marketing empleada por estas grandes empresas me parece éticamente impresentable, por no decirlo de una forma más contundente. Veamos.
En el post publicado el pasado jueves mostramos los grandes problemas que ha tenido Danone en los últimos años en distintos países para poder publicitar la posible relación entre el consumo de su producto estrella, el Actimel, y su efecto positivo sobre la lucha contra las enfermedades gastrointestinales y que se saldaron con un informe negativo de la EFSA prohibiendo tal publicidad. Además, la multinacional con sede central en París ha visto como era sancionada por anunciar que el consumo del Actimel “activaba nuestras defensas”… hasta tuvo que quitar la famosa palabra “inmunitas” que aparecía después del archiconocido Lactobacillus casei.
Pues bien, hace una semana mi mujer se abrió una cuenta de twitter y tuvo el detalle de dedicarme su primer tuit poniendo en él una lista de productos que debía comprar en Mercadona, y entre los que se encontraba una caja de “Actimeles” para nuestra hija (porque para ella lo mejor de lo mejor) y otra del producto equivalente de la marca “Hacendado” para nosotros (porque hay que ahorrar)… y al acercarme a la línea de refrigerados y ver el producto de la marca blanca (o como quieran llamarla) de Mercadona me llevé un sorpresón.
Como pueden ver en la fotografía, y debajo de un rótulo donde Lactobacillus casei ocupa casi toda la cubierta, aparece el siguiente lema “Ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario“. Asombrado porque no tenía ni idea de que la EFSA hubiese aprobado esa “health claim” para el dichoso bichito, rápidamente me fui a la lista de ingredientes por si era una cepa nueva y me encontré que el microorganismo en cuestión usado por Hacendado era Lactobacillus paracasei…pero de éste la EFSA jamás ha aprobado nada.
Inmediatamente miré a mi izquierda y allí estaban los “Actimeles” de mi hija mirándome con sonrisa picarona y con un similar eslogan publicitario “Ayudan a tu sistema inmunitario”… más o menos la misma publicidad por la que en el Reino Unido la Advertising Standards Authority empapeló a Danone. Así que, con más miedo que vergüenza, repetí lo hecho anteriormente con las leches fermentadas de Hacendado y miré si Danone había cambiado de bichito pero no, ahí estaba el famoso Lactobacillus casei DN-114001 exclusivo de Danone para el que jamás se había aceptado esa alegación inmunitaria… ni ninguna otra.
Pero como el diablo sabe más por viejo que por diablo, y uno ya las ha visto de todos los colores en el sector de la industria alimentaria, miré con lupa la etiqueta de Hacendado y encontré un pequeño asterisco que te llevaba a un lateral del envoltorio donde, en letra minúscula, ponía: “La vitamina B6 contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Se recomienda el consumo de una unidad al día que ACOMPAÑADO de una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable pueden aportar al menos el 15% de la CDR en vitamina B6”.
¿Cómo cómo? ¿Que a pesar de que siempre se nos ha intentado vender que el Lactobacillus casei (o paracasei en este caso), ese que aparece en letras enormes en la etiqueta, era el responsable de la ayuda al sistema inmunitario publicitada, no es dicho microorganismo sino la archiconocida vitamina B6 la responsable de dicha alegación y si no sacamos la lupa no nos enteramos?
Como podrán imaginar a continuación me dirigí al Actimel de Danone y, efectivamente, la jugada se repetía…le habían puesto vitamina B6 a los ingredientes y, con el sistema del asterisco, le atribuían a este micronutriente la ayuda al sistema inmune y no a su exclusivo Lactobacillus casei DN-114001…que ahí seguía en su papel de protagonista.
El siguiente paso ya se pueden imaginar cual pudo ser… pasar olímpicamente de la lista de la compra del tuit de mi mujer y comprobar qué dice la EFSA sobre la vitamina B6 en el reciente “Reglamento (UE) nº 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos”… y allí estaba escrito, en la referencia EFSA Journal 2009; 7(9):1225, que la vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario cuando se cumplen ciertas condiciones marcadas en el anexo del Reglamento (CE) no 1924/2006…y que luego analizaremos porque es posible que ustedes se cabreen si se lo cuento antes de tiempo.
A estas alturas del post debemos hacer una breve recapitulación. Para poder poner el ansiado eslogan de las ayudas al sistema inmunitario tan asociado por el consumidor a este tipo de productos, y además no solamente no tener que tener que retirar las palabras Lactobacillus casei sino que sigan siendo las predominantes en la publicidad, las dos casas comerciales, Danone y Hacendado, habían añadido la cantidad mínima de Vitamina B6 (en el caso de Danone también vitamina D) requerida por el Reglamento anteriormente citado para poder decir que su consumo “Ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario”.
Pero entonces, ¿el famoso Lactobacillus casei DN-114001 exclusivo de Danone sirve para algo más que cualquier microorganismo presente en un producto lácteo fermentado o en otro probiótico tradicional como es el caso de un yogurt? No, y la prueba es que Mercadona utiliza un microorganismo totalmente distinto, nada exclusivo y que no ha sido sujeto a tantísimas investigaciones científicas, pero publicita exactamente lo mismo respecto al sistema inmunitario… debido al único ingrediente común que tienen: la vitamina B6.
Pero antes de seguir hablando de las propiedades nutricionales y saludables del Actimel, y viendo el envase de uno de sus productos, se me ocurre una pregunta que hacerles a los señores de Danone. Si el microorganismo en cuestión no es el responsable de la ayuda al sistema inmunitario de su producto… ¿no creen ustedes que poner un dibujo de un microscopio en su etiqueta diciendo que apoyan al Instituto Pasteur en la investigación del sistema inmunitario no es otra forma de intentar confundir al consumidor haciéndole creer que su Lactobacillus casei DN-114001 es el responsable de su famoso eslogan? Yo creo que sí, y además me recuerda a cuando las patatas Lays Mediterráneas fueron sancionadas por poner en su envoltorio alusiones constantes al aceite de oliva y luego se comprobó, tal y como comentamos en un post, que en la composición de su producto la presencia de este tipo de aceite era mínima… en fin, ustedes sabrán.
Aunque cada vez me iba cabreando más, lo mejor estaba aun por venir. Me había quedado intrigado por saber qué ponía exactamente el famoso documento de la EFSA en el que se aprobaba la vitamina B6 como ingrediente que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario por lo que lo busqué para leerlo… y siguieron las sorpresas.
En el citado informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, y que no ocupa más de medio folio, aparece un párrafo donde se indica que no solamente no hay evidencias que la ausencia de un aporte externo de vitamina B6 pueda perjudicar el funcionamiento normal del sistema inmunitario, sino que dicha vitamina se puede conseguir sin ningún tipo de problema con una dieta equilibrada, por lo que no hay que recurrir a suplementos externos… ¿pero esa vitamina es difícil de encontrar?
La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble que se presenta en tres formas intercambiables. La forma original es la piridoxina; las formas fosforiladas, el fosfato de piridoxal y el fosfato de piridoxamina, son coenzimas en las reacciones de transaminación. Pues bien, es tan frecuente la presencia de vitamina B6 en los alimentos (se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, panes y cereales enriquecidos…incluso en la propia leche con la que se elaboran los probióticos hay vitamina B6) que las deficiencias dietéticas de este producto son muy raras…. así que si el hecho de consumir este producto lácteo bien sea de la marca Danone o de la marca Hacendado es por favorecer el sistema inmunitario, que sepan que esto lo están consiguiendo ustedes a diario sin necesidad de suplementar su dieta.
Ya, pero al ser el Actimel o el producto de Hacendado un alimento funcional enriquecido en vitamina B6, la cantidad de ésta será superior a la presente en un alimento normal no enriquecido ¿no? Pues evidentemente dependerá del alimento en cuestión con el que lo comparemos pero, a modo de ejemplo, estudiemos el contenido de vitamina B6, y por tanto su potencial efecto sobre el sistema inmunitario, de un producto de los más consumidos en nuestro país y con el que meriendan muchos niños al igual que con el Actimel: el plátano.
En la tabla adjunta se pueden observar los requerimientos dietéticos recomendados para la vitamina B6. Según el informe de la EFSA un alimento enriquecido en Vitamina B6 podrá poner en su publicidad que su consumo puede “ayudar al normal funcionamiento del sistema inmunitario” siempre y cuando aporte el 15% de la cantidad diaria recomendada de dicha vitamina por lo que se necesitarán, de acuerdo con dicha tabla, aproximadamente los 0.20 mg por 100 ml (quizás un poco más) que indica el botecito del probiótico de Danone o el de Hacendado… ¿y cuántos mg de Vitamina B6 nos aporta un plátano? ¿Seguro que quieren saberlo?
Pues ni más ni menos, y según datos tomados de varias tablas de composición de alimentos como la que se puede observar en la figura, 0.66 mg… ¡3.3 veces más que nuestros probióticos tan guays! Sí, les estoy diciendo que un plátano ayuda a su sistema inmunitario más del triple de lo que puede hacerlo los productos protagonistas del post de hoy… por no hablar de la gran cantidad de otras propiedades nutricionales que tiene el plátano.
Pero para acabar la faena voy a decirles por cuanto nos sale económicamente la broma del Actimel comparada con la del plátano. Un pack de 6 botecitos del producto estrella de Danone vale 3 euros, a 50 céntimos la unidad. En la misma superficie comercial una bolsa que contenía 6 plátanos costaba 1.01 euros, a 0,168 euros el plátano… ¡¡unas 3 veces menos!! En el caso de la marca blanca de Mercadona, el botecito de probiótico sale a 0.29 euros la unidad, 1.72 veces más caro que el plátano… sin comentarios.
Conclusión: Un plátano, cuyo precio es tres veces menor, proporciona más del triple de Vitamina B6, la única responsable de la ayuda al sistema inmunitario según los dictámenes oficiales de la EFSA, que un botecito de Actimel, y en el caso de la marca Hacendado el resultado es muy similar. Eso sí, en la piel del plátano no viene ningún microscopio dibujado, ni ninguna alusión al Instituto Pasteur, ni ningún eslogan publicitario… es lo que hay.
Estimados señores de Danone, estoy absolutamente de acuerdo con ustedes, tal y como expresan en su página web apoyados por distintas asociaciones de nutricionistas y diferentes profesionales del sector, en que los correos que están circulando por internet acerca de los riesgos de consumir Actimel son absolutamente infundados. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo, ni con ustedes ni con Mercadona, en el modo de proceder en sus campañas publicitarias. Como dije el pasado jueves no hay cosa que más me duela que intenten tomarme el pelo con medias verdades… y eso es lo que, a mi entender, están haciendo ustedes intentando confundir gravemente al consumidor.
Pero como en “Casa Scientia” no tenemos el más mínimo interés comercial, les voy a reconocer una cosa. A pesar de que todo lo expuesto en el post es absolutamente cierto y contrastable, la versión que les he contado acerca de mi visita a Mercadona no es del todo exacta. Conozco desde hace mucho tiempo cuáles han sido los movimientos de Danone y Hacendado (recordemos que el documento de la EFSA es del 2009) así que yo no me llevé sorpresa… pero otros sí.
En el transcurso de los siete días que llevo elaborando las dos entradas que ustedes han podido leer en el blog acerca de este tema, he realizado una encuesta a 100 personas consumidoras de sus productos. Pues bien, cuando les pregunté acerca de cuál era el ingrediente que proporcionaba la ayuda al sistema inmune todas, absolutamente todas, contestaron rápidamente que el famoso Lactobacillus casei… por lo que el éxito de la estrategia de marketing de sus dos empresas es espectacular. No me cabe ninguna duda, señores empresarios, que podrán imaginarse la cara de asombro que pusieron cuando les conté que la verdadera responsable era la vitamina B6 que podían encontrar en casi cualquier alimento, pero si hubiesen visto su reacción de indignación al contarle la historia del plátano a lo mejor entenderían el mensaje que les he mandado en estos dos posts… salvo que quieran ganar otro premio de los muchos que ustedes llevan concedidos por exhibir una publicidad más que dudosa.
Sin embargo, ya saben que en este blog nos tomamos las cosas con un poco de humor y no solamente no vamos a ponernos dramáticos, sino que les voy a dar una idea para su próxima campaña publicitaria… y sin cobrarles ni un céntimo que en Scientia vamos sobrados.
Al leer detalladamente todos los informes de la EFSA relativos a la Vitamina B6, me he dado cuenta que no solamente ustedes están legalmente respaldados para publicitar que sus productos sirven para ayudar al sistema inmunitario, sino que la EFSA también les permite poner en la publicidad del Actimel y similares que sus dichosos probióticos pueden ayudar al funcionamiento normal del sistema nervioso, a la síntesis normal de la cisteína, al metabolismo energético normal, al metabolismo normal de la homocisteína, al metabolismo normal de las proteínas y del glucógeno, a la función psicológica normal, a la formación normal de glóbulos rojos, a disminuir el cansancio y la fatiga y a regular la actividad hormonal… y todo amparado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Pero entonces… ¿por qué no ponen todo eso en la etiqueta de su milagroso producto? Una posible razón podría ser que más que una etiqueta necesitarían un pergamino pero yo creo que por ahí no van los tiros. Me inclino más a pensar que si anuncian que sus productos tienen todas esas propiedades saludables podrían distraer al consumidor de su objetivo principal que no es otro, como ha quedado demostrado en este post, que la gente siga relacionando el Lactobacillus casei con el sistema inmunitario… ¿o no pillines?
Bueno señores les dejo que yo me voy a tomar un plátano en vez de un Actimel para “ayudar a mis defensas”, y no solamente porque prefiera pagar 0.25 céntimos por cada miligramo de vitamina B6 en vez de 2.5 céntimos (¡10 veces menos!), sino porque los que ya tenemos una edad nos sentimos más identificados con Mowgli y Baloó que con los chicos del “Equipo Actimel“…
Jose
Nota: Esta es mi segunda aportación a la XVI Edición del Carnaval de la Química que este mes se celebra en uno de mis blogs de referencia, “Jindetrés ,sal”, de mi gran amigo Carlos Romá y a la XIV Edición del Carnaval de la Biología que alberga el gran blog BioTay.













Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?
Sublime como siempre José Manuel.
No sólo apuntando a las supuesta manipulación comercial que se hace desde la publicidad, sino a la coherencia económica de la bolsa de la compra tras comprobar el único soporte de los health claims de estas leches fermentadas.
Los probióticos a día de hoy, y valga la redundancia, son un caldo de cultivo de promesas, que aplicadas antes de tiempo o manera inadecuada nos empujan a comprar botecitos de marketing e ilusiones.
Estaba preparando una entrada sobre leches fermentadas, por una consulta que me llegó al blog, pero creo que con tus dos post sobre este tema has arrojado exactamente la visión que pretendía, como los blogs tienen estas ventajas y por el esfuerzo que has hecho, con tu permiso, te “reblogueo” la entrada.
Bravo.
Muy buen artículo, la exposición es clara y contundente. ¿cual crees tú que debiera ser ña ser la respuesta de Danone/Mercadona?, ¿entrar a un debate científico que, a priori, parecen tener pocas probabilidades de ganar? ¿no responder?, ¿reetiquetar los productos solo en España?, ¿reetiquetar en toda Europa?., ¿cambiar la publicidad?.
Yo creo que no van a hacer nada, porque como bien explica Jose Manuel en su estupendo post han sido más pícaros que la EFSA. Probablemente un debate científico lo perderían, pero un proceso judicial, gracias a la letrita microscópica con la que ilustran cada envase, podrían tener juego. Ay esa zona gris de la interpretación que nos quita tantas horas de sueño.
Por otra parte, creo que el mensaje publicitario está tan interiorizado en algunos consumidores que, aunque se publicara oficialmente, seguirían comprándolo.
Un saludo a todos.
Concuerdo plenamente contigo, pero si decidieran hacer algo, ¿que sería lo más adecuado?
Roberto.
Coincido en que podrían ganar un debate judicial… de lo que podemos entender que no solo cuentan con Abogados, sino también con científicos que que ayudan a darle un ligero barniz de “rigor científico” a la publicidad sin que pase la frontera de lo legal….
Muy bueno el aporte.
Desde mi opinión se agradece enormemente que quien tenga el conocimiento lo aporte de forma razonada y con fundamentos, para “desenmascarar medias verdades”.
Un afectuoso saludo.
Reblogged this on MI DIETA COJEA (Blog de nutrición y dietética) and commented:
La propuesta que llegó al blog hace tiempo de leches fermentadas la contesta perfectamente José Manuel López en su blog SCIENTIA. Reblogueo la entrada para hacérosla llegar.
me quedo con los botecitos ,que son agradables de tomar con el estomago reguliiiiiiiiiiiiiiiinnnn
Añadiría que la industria lácteda európeda, la mas potente de toda la Vía Lácteda, nos tiene a los európedos carentes de vitamina A y D, siendo auténticos devoradores de láctedos.
Lamento comunicaros que en mis textos, están enriquecidos con vitamina D.
/mode ironic Off/
Increíble como nos intentan engañar las grandes empresas para vendernos un producto.
Muy bueno post.
Un saludo!
Ayer compré un paquete de actimeles con catorce unidades en Tesco (Reino Unido) y ademas de no llevar ningun tipo de publicidad sobre sus beneficios el precio fue de 1,99 libras al cambio actual unos 2,50 euros
¡Dios mío! ¡Acabas de reconocer que compras en Tesco!
…
Bueno, yo… ermmm… vaaale, en alguna ocasión he sido visto en un Lidl.
Reino Unido no es tampoco un modelo a seguir en lo que respecta a salud: timos como la homeopatía campan a sus anchas. Me temo que lo que pasa es que Danone es francesa…
Muy muy interesante … estupenda entrada,
un saludo
http://nutrisfera.blogspot.com.es/
Verdaderamente genial, hacía falta un post como este.
Luego lo cuelgo en el Biocarnaval
Saludos!
Fantástico artículo. ¡Gracias!
Fantastico y aclaratorio Articulo ………GRACIAS a TODOS
Excelente post! Espero que sirva para abrir la mente de mucha gente.
Es tal la fuerza de la publicidad que muchas veces ponen en duda nuestra profesionalidad cuando cuestionas las propiedades de este tipo de productos. Sin duda, la industria alimentaria invierte mucho esfuerzo (y dinero) en marketing para condicionar al consumidor.
Felicidades.
Desgraciadamente siempre nos encontraremos con historias de estas, aunque siempre encontraremos gente como tú que nos aclara estos “fraudes” con pelos y señales.
La verdad es que nunca me fié de estos productos.
Un post muy bueno.
Un saludo.
Es muy difícil luchar y no caer contra las campaña de marketing, la verdad que son impresionantes, a la vez que lamentables. Fíjate que, estoy seguro que habrás explicado a tu mujer anteriormente sobre las las malas practicas de danone y actimel, sin embargo te lo añadió en la lista de compra…
Darte la enhorabuena por el post, como siempre, muy bueno e interesante, a la vez que necesario para que la gente no caiga ante las abundates y agresivas campañas de marketing, y aprendan a pensar por si mismos. Con tu permiso, voy a difundirlo en facebook.
Un saludo,
Genial, bastante indignante que este tipo de empresas se salgan con la suya, ¿quizás falla la comunicación entre las agencias de seguridad alimentaria y los consumidores?. Creo que este tipo de noticias son las que deberían darse incluso en espacios informativos, que lo de que hace calor ya nos lo tenemos bien aprendido.
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? « Almogrote Para la Salud
Excelente entrada.
Dándole difusión en las redes sociales.
Ole y ole!
Una duda ¿sabes si la banana tiene las mismas propiedades que el plátano? lo siento, pero me gusta más que el, para mí sobrevalorado, plátano de Canarias.
Si como dijiste ayer, si luego vienen dos tíos de Danone, (O Hacendado) y te meten en un saco y te tiran a un lago, ¡no te quejes! Jajaja.
Eso si, los anuncios del equipo Actimel son una cutrada pseudofuturista que podría confundirse perfectamente con la mujer esa de Neutrex que viene del futuro… seguro que está así de blanca porque su único alimento son yogures bebibles que le ayudan con el tránsito intestinal… jajajaja
Como nos engañan! o nos dejamos engañar…
Nunca me gustaron estos yogures y veo que mis sospechas eran fundadas, no es mas que otro tongo mas.
Yo desde luego prefiero darle a mi hija, un platano.
http://www.airelibreytecnologia.com/
Muy buena entrada!! Ha compensado con creces que nos dejaras con los nervios de punta en la anterior, jaja. Como científica: ¿qué se podría hacer para evitar la publicidad engañosa? Y otra cosa: me pareció ver por Twitter que estabas investigando el producto de Carrefour, es el mismo que Hacendado? Muchas gracias
Gracias! muy interesante, excelente artículo.
Los intereses, el dinero y poder nos gobiernan.
Es bueno pensar un “poquico” y saber la razón de las cosas.
Excelente trabajo, José Manuel.
Un tema también interesante es, qué se esconde tras la frase, “se recomienda un dieta variada, saludable y hacer ejercicio” que obligadamente acompaña a muchos productos?
Saludos cordiales
O sea, que comernos un plátano es equivalente a tomarnos 3 Actimel/Mercamel… nos engañan como chinos, y nos dejamos. ¡Somos así de burros!
es como cuando dicen 0,0 de grasa (por decir algo) y luego lo miras por detras y si tiene
Estupenda clase de Química y Publicidad.
Tenemos tanta información a mano que estamos completamente desinformados y mal informados. Las campañas publicitarias —todas— nos manipulan, y no solo las que tienen relación con salud y alimentación, sinó también las que tienen que ver con política, ideología y economía. Y el sentimiento final cuando de perctatas de eso es de que nos toman el pelo!
Gracias por la información, un post súper interesante. Y me voy a leer la primera parte.
La cuestión es más fácil aún: cuando se publicita algún alimento el objetivo puede estar entre dar a conocer un producto nuevo o vender un producto que no aporta nada a un precio muy superior al que tendría normalmente. Esto es fácil ver tras pasar un tiempo desde la primera publicitación: si la campaña sigue, sigue y sigue podemos concluír con seguridad que todo es mentira.
Esto podemos verlo claramente, por ejemplo, en las cafeteras de cápsula: se cobra la dosis de café a un precio bestialmente superior al que tiene comprando a granel.
Teniendo algún pequeño conocimiento de márketing y usando el sentido común, personalmente nunca pruebo cochinadas de estas y opto siempre por el plátano y compañía. La longevidad de mis bisabuelos y abuelos, que incluye la escasez nutricional de una guerra y posguerra, certifica suficientemente que estos superalimentos no aportan nada que no tengamos ya a mano.
Maravilloso!!!
Para cuando entre la población general la idea del legislador, es decir, de la propia EFSA al respecto de que “La utilización de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no deberá: [...] afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general” Es decir, a la población general no le ha de quedar ninguna duda de que es más efectivo tener un “patrón de alimentación funcional” basado en las más recientes recomendaciones que llenar el carro del súper con alimentos cuajados de alegaciones por todas partes. Esta estrategia, además de más recomendable cara a la salud será, probablemente, mucho más económica y sabrosa.
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/06/12/funcionan-los-alimentos-funcionales/
No coincido en que la EFSA implique en su declaración tu conclusión: “a la población general no le ha de quedar ninguna duda de que es más efectivo tener un “patrón de alimentación funcional” basado en las más recientes recomendaciones que llenar el carro del súper con alimentos cuajados de alegaciones por todas partes”
Y no estoy de acuerdo con tu conclusión. La EFSA se limita a decir que una dieta equilibrada y variada se puede conseguir sin alimentos funcionales. Eso no implica que si la vitamina E disminuye enfermedades cardiovasculares, la EFSA no vaya a permitir que eso se promocione. Es más: una dieta DESEQUILIBRADA, es capaz de ser más saludable que una equilibrada. Mientras ese equilibrio se desplace a sobredosificacion (no tóxica/perjudicial) beneficiosa de algunos nutrientes, vitaminas, etc.
Me refiero a la vitamina E porque beneficios en su sobredosificación (respecto dieta equilibrada) parecen bastante demostrados, o quizás también ácidos omega-3 (y a dosis que no se conseguirían con un consumo normal de pescado).
Yo creo que la ciencia alimentaria puede MEJORAR la salud, incluso desviándose de patrones “tradicionales” y “equilibrados”.
No estoy en absoluto de acuerdo que un alimento “natural” es SIEMPRE más sano que uno modificado.
Me gusta mucho cómo has enfocado el tema. Bravo.
Yo sólo comprendo a la gente que toma los actimeles por su sabor, las propiedades alimentarias que tienen siempre me parecieron que son marketing puro y duro. Pero a partir de ahora usaré el ejemplo del plátano como contraoferta.
Genial, no suelo dejar comentarios, a los post que leo, pero este me ha encantado, mira que me ha enganchado de inicio hasta el final.
Y solo por preguntar ¿pasa esto mismo con los productos que venden para disminuir el colesterol?, ya que en este otro caso el mensaje es meterte miedo para que los consumas, y de hecho a mi como mi ultimo análisis medico me ha salido alto el colesterol ya me ha dado por comprar esos productos (a parte de reducir otros alimentos como el huevo claro).
En fin que muy buen aporte tu post lo compartiré a mis amigos.
Saludos.
Pingback: ¿Me siento engañado por Danone? | Zaragózame!
Muy buen artículo, gracias por la información. Es curioso como todo, no sólo la religión, la política, los deportes… sino también la alimentación, se ha convertido en una cuestión de fe. Cuanta más publicidad y etiqueta y de más “científico” se anuncia, más se compra. E incluso como el caso que cuentas de tu mujer, se establecen productos “de primera” y “de segunda” según la imagen que dé la marca.
Con lo sencillo y barato que es llevar una dieta equilibrada y correcta, y la suerte que tenemos en España de contar con la variedad y calidad de productos frescos y todo el mundo sigue esperando milagros etiquetados, y encima los paga a precio de oro, que es lo peor.
Todo sea por comprar la comodidad y felicidad que se vende en el anuncio.
Reblogged this on Guzmanear and commented:
Segunda parte del articulo
Muy interesante esta parte tambien.
Te reblogeo las dos partes en mi blog.
Un saludo.
Me a encantao la segunda parte, muchas gracias por la información. Esto me recuerda a algo que me comento hace tiempo la mujer de un primo mio. Ella me decía que para sus problemas intestinales lo que mejor le venía era el plátano.Cuando estaba con estreñimiento se tomaba un plátano bien maduro y cuando estaba con el asunto suelto un plátano mas verde y mano de santo. Curioso, resulta que el plátano tiene efectos distintos en función de su grado de madurez, supera esto actimel!!. Que gran invento el plátano y que rico está : D sobre todo el de mis queridas islas afortunadas : ).
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | Grace To You
También es cierto que la gente a veces es cazurra… hace un tiempo le envié un enlace con información similar a mi tio, que se toma su “actimel” para las defensas y el colesterol, contando justamente que no sirve ni para una cosa ni para la otra. Respuesta: “que aunque sea cierto yo creo que me ayuda”, hala… a seguir tomado Actimierd!
Es que a mí me funciona.
¡Todos los días un plátano,por lo menos!
Reblogged this on De Tres a Cinco and commented:
Segunda entrega de la historia de Actimel.
felicidades por el articulo….
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | pepejavier
Excelente post, yo siempre sospeche que había gato encerrado, pero apenas me entero como es la cosa.
Me esperaba que el actimel tuviese de todo…menos vitamina B6, astutos los de danone.
Genial el post, como siempre
No acostumbro a dejarme influenciar por la propaganda, sino por lo que veo. Hace décadas que tomo Actimel (además de yogur, porque no tolero la leche), creo que desde que salió al mercado cuando quizás muchas personas que leen este blog aún no habían nacido o estaban en su tierna infancia. Y puedo decir lo que he constatado. Tengo un herpes labial que hace años hacía su aparición muy a menudo y a veces el aziclovir en pomada no era suficiente para calmarlo. Desde que empecé a tomar Actimel, aunque el virus del herpes sigue ahí, porque no creo que haya manera de eliminarlo, parece que le cueste más asomarse al labio y cuando lo hace es tímidamente, no con la fuerza que tenía antes. A veces pienso que quizás sea el efecto placebo porque no creo demasiado en alimentos milagrosos, pero no se si pensando que me estoy tomando un placebo se produciría el efecto placebo. O sea que, digan lo que digan sobre el Actimel, yo pienso seguir tomándolo. Entre otras cosas, porque me encanta su sabor (no el bebido, sino el que viene en un tarrito como un yogur), Lo que no me gusta es que tanto los yogures como las leches fermentadas intenten ocultar que contienen bacterias vivas y les llamen “fermentos”, cuando son precisamente las bacterias vivas las que dan a estos productos sus propiedades. Y que conste que no tengo acciones de Danone ni de ninguna empresa de productos lácteos o derivados.
Totalmente de acuerdo con Lectora Corrent,yo hace años tomo Actimel y prácticamente paso los inviernos sin resfríos ni catarros,sugestión ?? No lo creo.- Tampoco soy accionista de Danone.-
Tengo un compañero que cada fin de semana se mete una borrachera, y curiosamente nunca cae enfermo. Otro amigo que se pasa todo el invierno en manga corta y pantalones cortos, y tampoco cae resfriado. Ahora bien, la causalidad mencionada y el efecto no tienen ninguna relación. Estas asociando la causa de no tener resfriados a un único hecho ajeno, tomar actimel. Probablemente tu sistema inmune sea bueno de por si, te cuides de abrigarte correctamente, tengas una alimentación equilibrada, etc…
O quizás simplemente antes tenías una dieta desequilibrada, falta de vitamina B6, y por eso notas la diferencia, pero de tomar actimel, a cualquier otro producto con dicha vitamina, no notarías diferencias.
Parace que hay gente a la que por mucho que les abras los ojos, miran para otra parte.
No mencioné los resfriados, pero también noté un cambio a mejor. De todos modos, soy escéptica en muchas cosas y me resisto a atribuir los posibles cambios de mi sistema inmunitario al Actimel. Pero seguiré tomándolo porque no puedo tomar leche –pequeñas dosis, sí, pero no la cantidad que me gustaría tomar– y además lo encuentro muy sabroso. Pero me da rabia que insistan en lo de las defensas. ¿Por qué no lo venden simplemente como un alimento con alto valor nutritivo? ¿Y por qué usan el eufemismo “fermentos” para referirse a las bacterias que contiene? ¿Porque la gente tiene miedo de ellas? No me extraña, si incluso hay científicos que reniegan de la microbiología, sin pensar que los humanos tenemos en nuestro intestino muchas más bacterias que células tiene nuestro cuerpo.
El Post merece sin duda ser convertido en un reportaje de periodismo de investigación y emitido en las televisiones. La argumentación respaldada con pruebas, y no se cuántas horas de trabajo para reunirlo todo de forma tan brillante.
Harina del MISMO costal son las patentes que protegen las cepas “beneficiosas” -o incluso las de toda la vida…-, e imagino que es la razón del paracasei en Hacendado. Las mentiras en las patentes son para caerse de culo. Nótese que cualquiera podría patentar el uso de Lactobacillus en colirios, por si a alguien le apetece invertir en ello. Incluso un yogurt de uso vaginal, que dicen que el Lactobacillus es tan bueno para flora en dicho lugar.
Por otro lado, legalmente, no veo por dónde pillar a Danone o Hacendado.
No es difícil demostrar que es publicidad engañosa con respecto a Lactobacillus/Inmunidad (y con esto me satisface leer que se confirma que es un cuento chino probioticos [actimel, yogurt]-> mayor inmunidad, como contra algun viento y marea defendía en el Capítulo I) .
Pero no veo fácil demostrar que el PRODUCTO (con vit. B6) es publicidad engañosa, puesto que con dicha vitamina B6, no se engaña en el claim. Hasta el sello amarillo de Vit B6 está inteligentemente al lado del claim.
Esto es, si yo fuera Danone o Hacendado, estaría muy tranquilo con respecto a cualquier demanda por publicidad engañosa. Por mucho que engañen con la actividad de los probioticos: el PRODUCTO en sí, lo que se vende, reivindica legalmente beneficios para la salud.
Añadiria que el timo consiste en vender leche semi con mucho azucar y polvos a precio de oro, comprobad la diferencia de precio por litro con la leche normal….
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | ForoProvincias.Com
Otra pega que tienen los Actimel y en la que nadie parecer reparar es la cantidad tan brutal de azúcar que llevan.
No soy muy buena en matemáticas pero creo que la comparación correcta debería ser 1,50€ en Actimel frente a 0,168€ de un plátano para la misma cantidad de miligramos de B6
Lectora corrent, ¿tomas Actimel hace décadas? Actimel fue introducido en Europa hace una década y algo y en España hace menos. ¿Dónde vives?
Unas dos décadas. Actimel debió de comercializarse en Barcelona (en otras partes no lo sé) a principio de los noventa. Lo recuerdo porque durante el verano, cuando estábamos fuera de Barcelona, no era fácil encontrarlo (dejamos de ir a aquel pueblo hacia 1993 o 1994, pero no por la dificultad de encontrar Actimel). Los primeros Actimel eran los de vasito, como los de yogur, que tienen una consistencia más espesa (los que yo sigo tomando, menos ácido que el de las botellitas y supongo que deben de ponerle alginato o algo parecido para espesarlo). El año 1997 o 1998 fui a una reunión a Bruselas (la primera reunió “Mujer y Ciencia que organizó la UE) y me sorprendió ver que en el metro lo vendían en máquinas expendedoras. En 2002 pasé unas vacaciones en casa de una amiga en Cerdeña y creí que allí tendría que prescindir de mi Actimel pero me equivoqué porque ella también lo tomaba desde hacía algún tiempo (pero no tenían más que la botellita).
Chapeau!
Actimel en el mundillo se le llamaba el 80:20.
En Actimel (no en Hacendado) la estructura de costes es tal que publicidad y márketing representan el 80%; con el otro 20% pagas materia prima, procesado (incluyendo energía, amortizaciones de equipo y personal), embalajes y transporte.
Pero aún hay más. Cuando se lanzó Actimel el coste total era el 20% del precio de venta, y el 80% los márgenes de Danone y el distribuidor. Esto ya no será así, obviamente, pero muestra a las claras lo beneficioso que ha sido este producto…para Danone.
Opino que teniendo un cerebro lo suficientemente avanzado como para analizar entre tomar un bote de Actimel o comernos un plátano, no nos están engañando, nos dejámos engañar. Tenemos dos opciones y elegímos la más CÓMODA, un bote de Actimel; que comprar un kilo de plátanos. ¿Nos han enseñado alguna vez la manera correcta de usar y comer lo que realmente nos beneficia?. ¡ NO!; entonces es ahí donde las grandes multinacionales, con un buen equipo de sociólogos y psicólgos nos imponen, no lo que ellos quieren, si no lo que nosotros demendamos, y lo que demandamos es COMODIDAD.
Siempre me ha parecido derrochar dinero comprando estos productos; nunca he comprado estos, solamente yogures normales y corrientes, no porque tomando un Actimel y sentándome a leér un libro en el sofá pierda 1 kilo. ¡ Por favor!.
Dos artículos redactados muy didácticos e impecables. Enhorabuena, y gracias por llevar a cabo esta labor de documentación, voy a hacer cuanto pueda por darles la difusión que merecen.
No soy responsable de lo que adjunto, pero es muy curioso que me ha llegado hoy este mail que se ve que circula bastante por ahí. Imagino que alguna idiotez… lo interesante es que circula libremente en los correos en cadena.
REPITO: ADJUNTO COMO CURIOSIDAD, (ni si quiera lo he leído)!!
*******************************************************
DANONE OBLIGADO A RETIRAR SU PUBLICIDAD ENGAÑOSA DESPUÉS DE 15 AÑOS DE MACHAQUE Y DAÑOS.
Ya es oficial desde finales de septiembre de 2011, ya no hay publicidad en la televisión (francesa)
El « estudio sobre el yogurt » que ha lanzado Didier Raoult*, investigador francés, en la prestigiosa revista científica « Nature » de septiembre de 2009 a acabado por dar resultados.
Para el director del laboratorio de virología de la Timone de Marsella, los yogures y otras bebidas lácteas hinchadas de pro-bióticos que nos hacen tragar desde hace cerca de 20 años tendrían una gran parte de responsabilidad en la epidemia de obesidad que golpea a los niños.
Los pro-bióticos que Danone añade a saco en diversos yogures son según las alegaciones de la marca expuestas en la televisión, supuestamente « refuerzan » las defensas inmunitarias. Hay más de 1000 millones por bote de Activia o de Actimel
Lo bueno es que estas bacterias “activas y vivas”, según Danone, son las mismas que las que se utilizan desde hace mucho tiempo en la cría industrial como activadores del crecimiento para hacer engordar más rápidamente a los cerdos y pollos.
Un cerdo atiborrado de pro-bióticos, gana un 10% en la báscula.
O sea que Danone nos incita a criar a nuestros niños como cerdos o pollos
De hecho, a principios de año, los investigadores han tenido la idea de comparar la flora intestinal de los obesos y de los no obesos. Y ohhhh, sorpresa, los primeros estaban atiborrados de pro-bióticos, esos que se encuentran precisamente en los yogures « Activia »
Didier Raoult Comenta : « Se han autorizado para la alimentación humana activadores de crecimiento utilizados en la cría (de animales), sin pararse a saber cuál sería el efecto sobre los niños » De golpe, este ha reclamado estudios para conocer el papel preciso de TODOS los productos lácteos en la epidemia de obesidad infantil.
Por otra parte no son solo los niños los que son víctimas de esta superchería : «He encontrado numerosas mujeres rellenitas a pesar de estar sub alimentadas, y que buscaban adelgazar desesperadamente limitándose a varios yogures al día y algunas chucherías”. Y, desesperante desilusión, continuaban engordando, y estaban cada vez más cansadas y frágiles…
Finalmente, los sembradores de alerta independientes han acabado por mover a los servicios oficiales antes de que el escándalo no explote a la luz del día
Es así como acaban de meter presión sobre el grupo Danone, obligándole, según los términos delicados de los grandes periódicos, « a revisar su copia » (Un monstruo como Danone, eso se negocia). Hay que darse cuenta de todos modos que esto podría ser un duro golpe para el lobby ya que los grupos Actimel Europa y Activia Europa valen en conjunto más de 15.000 millones de euros sobre una cifra total de Danone de 15..000 millones.
Pero no nos preocupemos por esta empresa de tramposos, ya que entre sus discretas e inteligentes maniobras de retirada de publicidad y la adición de muchos de los consumidores, no hay realmente “fuego en el lago”, mientras esperamos que nos inventen otra “ensalada a la moda”
Pasalo.. ¡Para que lo sepa todo el mundo,,, !
*Didier Raoult es profesor de microbiología y especialista en enfermedades infeccciosas. Dirige la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Emergentes (URMITE) de Marsella. A los 58 años le ha sido concedido el Gran Premio Inserm 2010 por el conjunto de sus trabajos sobre agentes patógenos y su descubrimiento de virus gigantes.
Bueno… Tengo cientos de preguntas, a saber: ¿Por qué este post no lo mandas al País, el Mundo, ABC, Marca, AS, Intrviu, Hola, Lecturas… Teletipo a Efe, tve1, La2Noticias, A3, 4, todas las sextas y todos los que se te ocurran a ti? Es genial la difusión en el blog, twitter, pero siempre se quedará pequeña. Hazme caso, por favor. Hazlo por el bien de todos. Millón de GRACIAS!!!!!!!!
yo pienso lo mismo que tu porque no soporto que engañen a la gente
Lamentablemente la ignorancia de los muchos es usada en beneficio de los pocos.
Pingback: Actimel: ¡cómpralo tonto! | qui-mi.com
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | La revolution de ARMAK | Scoop.it
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | news ALFA
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone?
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | SALUD Y COMUNICACIÓN | Scoop.it
Muy bueno!!! Hace muchos años que vengo peleando para que la gente no caiga en el consumiso publicitario de ciertos “alimentos” enriquecidos, mejorados, saludables, etc, y claro está que desde hace casi 10 años he comprovado, como dice unos de los dibujos que vemos a diario: “Si lo dice la TV es cierto”; que dificilmente tiene solución. Dinero llama a dinero, sea cual fuere su formato, por no hablar del fin “saludable”¿?, bueno…al final que cada uno aguante su vela, y el que se quiera dejar salubilizar sin contrastar informaciones ni verificar datos, que lo haga. Que en la ignorancia se vive más feliz, pero sale algo más caro….Sólo recordar que nuestros padres y abuelos se han criado sin pre/probioticos varios, ni productos light, ni muchas otras cosas “que ayudan”; comida de casa, natural, con producto de proximidad y temporada, dieta sana y variada…..que en tiempos de crisis, ya es mucho!!
“Sólo recordar que nuestros padres y abuelos se han criado sin pre/probioticos varios, ” Tengo edad para ser madre y quizás incluso abuela de muchas personas que participan en este debate. Y los prebióticos me han acompañado toda la vida, aunque durante muchos años no se llamaban prebióticos, solo yogur. Recuerdo los Danone de mi infancia, que iban en unos tarros como de porcelana, tapados con un papelito de celofán que sujetaban con una gomita (luego se guardaban las gomas porque podían ser muy útiles). La mayoría de la gente tomaba el yogur solo cuando tenía diarrea, pero en mi casa era un postre habitual. Supongo que también fabricaban quéfir porque recuerdo una granja que tenía en el cristal unas letras doradas que ponía “Yogur y kéfir Danone”. Por cierto y ya que menciono el quéfir, no conviene darlo a los niños porque tiene alcohol, producido por las levaduras que contiene (además de bacterias). También recuerdo que, durante mucho tiempo, fuera de Barcelona era difícil encontrar yogur. Quizás aquí teníamos ya una tradición. Al fin y al cabo, aunque Danone es ahora una multinacional francesa, se fundó en Barcelona en 1919.
Gracias por el fabuloso artículo. Yo siempre temí que si lo que decían en su publicidad era verdad (y no tenia un equipo de química casera para comprobarlo), a la larga estas cosas acabarian generando una bajada de defensas a causa del acomodamiento del cuerpo. Entre esto y las recientes noticias de multas que va a tener que pagar Danone por exagerar los beneficios de Actimel y Activia me quedo más tranquila. Un saludo
He investigado por mi cuenta y me he encontrado con que dos cervezas aportan aproximadamente la misma cantidad de vitamina B6 que un Actimel de esos.
Así que ya sabéis: a partir de ahora cuando te levantes te tomas un par de cañas, ¡que tus defensas también tienen que desayunar!
Jo, qué jartá de comentarios… yo sólo pasaba para agradecer la contribución al carnaval; el artículo no me sorprende, en la línea del autor: directo al grano, sin contemplaciones y sin dar gato por liebre (no como otros).
Tampoco entiendo porqué se complican tanto, si el producto está sabrosón y el envase es llamativo y a las madres les viene estupendo para que los nenes almuercen en el cole… pues para qué enfangarse con publicidades engañosas. De verdad que no entiendo este mundo que vivimos.
En fin, lo dicho: gracias por participar en el carnaval, y por la entrañable mención que me dedicas!
Un saludote, espero ansioso el desenlace bacilón.
Espectacular la forma de desarrollarlo y por decir algo quizá no olvidar el resto de marcas sean las que fueren que hacen lo mismo, que hay muchas.
Felicidades y gracias !
soy una niña de 13 años y no lo he entendido todo muy bien pero se lo que quieres decir.Y me alegro mucho de que hallas investigado todo esto pero, una pregunta : ¿por que no haces para que esto salga en las noticias?¿O hacer una campaña contra ellos? Por favor espero tu respuesta dejamela en mi pagina web en uno de mis articulos. ¿y como ganas tantas visitas es decir aparecer en los mas visitados?
un saludo: eldesvandeisabel.wordpress.com
GRACIAS:
He oído el caso de una chica que tomaba Actimel a diario y cuando dejó de tomarlo sus defensas se volvieron locas al no tener la dósis diaria de Actimel… Digamos que cayeron a niveles más bajos de lo normal, pues al cuerpo le faltaba ese apoyo que se supone que da Actimel
jajajajaja y yo me rio !
Artículos como este clarifican y mueven a la reflexión. Felicidades al autor. El lenguaje es un código de entendimiento, nunca debe convertirse en un engaño, ni siquiera en intentarlo. Abundo en esta cuestión: http://tiemporevuelto.wordpress.com
Tontos que somos para esto y para tantas cosas. Si nos dejamos engañar en el plano político una y otra vez por la alternancia canovista, cómo no lo van a hacer los que prometen salud a cambio de un par de euros de recipientes sanadores?
http://casaquerida.com/2012/06/17/holocausto-en-honor-al-futbol/
MUy bueno, claro, conciso, fundado, argumentado y brillante, enhorabuena!!!
Muchas gracias por la info tan detallada, acabo de encontrare gracias a Mikel López Iturriaga y me has sorprendido gratamente. Sí que había leído los bulos sobre los actimeles, y los suelo comprar esporádicamente, pero reconozco que en general la gente los toma como churros pensando que son buenísimos, y nada más lejos de la realidad. Un abrazo!
Impresionante. Y te han tomado la palabra: los últimos anuncios de Actimel ya están hablando de disminuir la fatiga y el cansancio…
Qué buen artículo. Muy ilustrativo.
Muchos de los anuncios que estan emitido en la TV Española no estan permitido en otros paises dado que son falsos y no pueden se verificado cientificamente, sobre todo los anuncios de Danone.
Muy buen trabajo José.
Muchisimas gracias a todos. Perdonad que no os conteste uno a uno como hago generalmente pero me habéis abrumado. Me alegro que os haya gustado el post. Realmente más que un artículo lo considero un trabajo de investigación del que me siento orgulloso por la respuesta que todos habéis tenido. Si hay noticias de Danone, os las comunicaré como hice con L´Oréal..haciendo amigos
Hola José Manuel!
Había visto tu post en algún tweet pero aun no lo había leído. Tienes una nueva fan!
Gracias por el trabajo que has hecho en este post!
Pilar
Genial tu post José, me servirá muchísimo para trabajarlo en clase con mis alumnos y fomentar en ellos la criticidad de la publicidad
.
Pingback: Industria alimentaria: ¿nos engaña o esta desinformada? | El nutricionista de la general
Un post de categoria, me pasare mas amenudo por aqui a leer estas valiosas informaciones.
Y digo yo, ¿porque no aprobechan ahora los de platano de canarias para hacer marketing diciendo que un solo platano de ellos equivale a 3 botellines de L.Casei, y enseñando los botellines de Danone? no seria publicidad engañosa y seria demostrable. Podrian poner muchos microscopios y diciendo que todos los laboratorios lo demuestran, asi hundirian su estrategia a esos aprobechados de las marcas.
Lo malo que aunque se dijera en la tele dia si dia tb la gente aun los compraria, tienen a los niños enganchados, les das otra cosa y solo quieren Actimel.
Me ha encantado leer este artículo y ciertamente la gente debería conocer la “trampa” del producto. Sin embargo yo seguiré tomando Actimel porque sabe bien y se bebe con rapidez
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? «
Que gran artículo, si señor!! Era un tema que habíamos pensado todos, nos convencieron con la estrategia de marketing, que sin duda fue brutal, pero la realidad, tal y como nos muestras, es un engaño. Y mira que te lo digo como persona dedicada al sector de gran consumo súper online de Barcelona pero obviamente una cosa no quita la otra. Enhorabuena por el artículo!
Muy bien, genial, ¡qué triunfe la verdad!. La investigación y la comunicación tienen que ir unidas y tú lo haces muy bien. Desde los niveles de la enseñanza secundaria podemos divulgar la buena ciencia pero necesitamos a gente tan comprometida como es tu caso para que nos ayude a tirar del carro….¡¡¡¡Muchas gracias!!!! Sé el trabajo que conlleva el escribir esta entrada
Increíble, genial texto, lo cuelgo ahora en mi muro, largo pero excepcional.
Gran trabajo!!!
Pingback: Danacol, Flora Pro Activ y Benecol… ¿verdad o mentira? | SCIENTIA
Estupendo. Creo que con esto delante ya podré convencer a mi madre para que se deje de milongas y se coma los plátanos que llevo a casa en lugar de ponerse de los nervios si no le llevo los actimeles de marras (es que encima no hay quien la convenza de que da lo mismo una marca que la otra… siempre tira a la más cara porque se fía más que de la marca blanca).
Estimado señor, le debo una.
Pingback: La guerra de la tensión arterial: VitaTEN contra aguacates — Amazings.es
Pingback: La prueba final: mi vídeo casero que demuestra los engaños de la industria alimentaria | SCIENTIA
Pingback: La verdadera historia del Actimel (II): ¿Me siento engañado por Danone? | 360 Grados | Scoop.it
Pingback: La guerra de la tensión arterial: VitaTEN contra aguacates
Pingback: Actimel vs plátanos : un ejemplo de cómo nos engaña la industria alimentaria
Magnífico post al que he llegado a través de un amigo y creo que voy a agregar este blog a mi barra de marcadores.
Sólo una pequeña corrección: cuando al escribir cantidades se usan puntos para expresar decimales, lo que va antes del punto es la unidad a la que se refiere a continuación. Me explico: su error es que pone ” 2.5 céntimos”… eso es 2 céntimos y medio… cuando creo que se refiere a 2 euros y 50 céntimos… o 2.5 euros.
Un saludo, y gracias por tu post!
Pingback: La guerra de la tensión arterial: VitaTEN contra aguacates | SCIENTIA
Hola José, encantado de leerte.
Lamento informarte que yo trabajo para el Lado Oscuro ( la industria alimentaria)….siempre pensé que desde dentro también se pueden cambiar ciertas cosas.
Es cierto que hoy vemos como muchos más recursos se destinan al marketing ( en la busqueda del Health Claim perfecto) que a la investigación pura,…en fin, parece que el comportamiento humano (por lo menos como cliente en el supermercado) se asemeja más al del hámster que al del homo sapiens.
Espero que con más divulgación/formación ( como la tuya) esto se pueda ir corrigiendo.
Aprovecho para realizarte una consulta, en tu entrada sobre el ácido linoleico comentas que este puede ser responsable de desagradables olores por oxidación, sabes donde podría encontrar más información al respecto ?
Muchas gracias y un gran saludo
Pingback: Quando o Marketing Brinca com a Saúde « Ad Argumentandum
enhorabuena por la entrada…..y otro que se annade el blog a los marcadores
Perdonen me ponga trascendental, pero esto forma parte del gran absurdo del capitalismo salvaje….Nos bombardean para que tomemamos todo tipo de suplementos redentores que nos den ese extra de salud y energia que previamente nos roba la necesidad imperiosa de colmarnos de bienes materiales……
No es tan dificil romper el circulo…consume menos y mas sano y dedica mas tiempo a disfrutar de la vida….ya veras como la tan cacareada energia vuelve solita
Enhorabuena por el post, Jose Manuel. La mentira y el imperio del mal campan a sus anchas.
Saludos
Interesante aunque aquí en argentina actimel contiene L Casei Defensis en el rótulo, osea tiene agregado el defensis. También dice que es importante cuidar el sistema inmune pero no dice en ningun lado que este producto ayude a mejorar dicho sistema, sólo dejan que uno asocie una cosa con otra. Y por último y muy importante el actimel argentino no menciona la vitamina 6 en ningún lado. Sólo dice contener: Vitamina b12, vit C y vit B2, Calcio y Zinc. de la vit 6 nada
. Supongo que aquí con llamar “defensis” al L Casei y con agregar consejos es suficiente para que la gente asocie “libremente” beneficio con producto.
Enhorabuena!, yo realicé una “investigación” similar que me llevó a las mismas conclusiones, pero tengo que reconocer que esta es mucho mas extensa.
Estaría bien comentar también algo de la ambigüedad que tienen los anuncios de actimel, sobre todo los de hace años y que llevaban a muchos consumidores a pensar que el actimel practicamente te prevenía o te curaba una gripe o resfriado así como enferemedades de cualquier índole aparte de la gastrointestinal; a traves de frases intencionadamente ambiguas como “te protege de las agresiones del invierno” y personajes publicitarios como “el equipo actimel”, que se asemeja bastante a los linfocitos de la serie infantil “Erase una vez el cuerpo humano” que todos los de mi generación recordamos aunque sea de manera inconsciente, Danone sabía lo que se hacía.
Vamos, que ni el agua de Lourdes…
Me quito el sombrero. Los halagos ya te los han dado. lo dicho, me quito el sombrero una y 100 veces.
Pingback: La prueba final: mi vídeo casero que demuestra los engaños de la industria alimentaria | A tener en Cuenta
Pingback: Recopilando enlaces interesantes (I)
Y yo me pregunto ¿Por qué no se propone a los productores de plátanos que coloquen una etiqueta del tipo “un plátano ayuda a tu sistema inmunitario como un pack de 6 actimel y cuesta 10 veces menos”? Me encantaría ver eso en las fruterías. Se podría entregar con una copia de esta publicación aunque debería tenerse en cuenta el aumento de cabreo, desconozco las consecuencias que podría tener
Chapeau! Me voy a merendar un plátano…
A mí ni me va ni me viene pero en una de las tablas, concretamente la referida al contenido de B-6 se menciona el pollo, concretamente la carne oBscura. En fin, a mi me hace desconfiar un informe “científico” que hable de la carne oBscura. Al menos quien lo ha escrito está un poco oBstuso en eso de la gramática.
Si, yo creo que es un argumento que perfectamente tira para abajo todo el artículo. …
Josito y Josepzin: antes de criticar, refrescad vuestros conocimientos gramaticales para no hacer el ridículo intelectual. La página de la RAE es gratuita: el adjetivo obscuro es correcto y se puede escribir también oscuro. Una mala traducción (que no parece ser el caso que nos ocupa) no “tira para abajo” (sic) ningún artículo científico, sólo al traductor/editor del texto. Los textos interesantes y amenos, que aporten conocimiento, enganchan al lector con una redacción pulcra y correcta. Y por cierto, aunque no “te va ni te viene” el artículo del compañero, pero sí cómo ha sido redactado/ilustrado, el abuso de adverbios que se da en vuestros mensajes (“concretamente” y “perfectamente” ) y que prolifera en la comunicación oral (y por desgracia, también en la escrita) empobrece el lenguaje.
Lis, habrás visto luego de mi comentario la carita sacando la lengua ¿no?
Acabo de descubrir estos dos posts a través del enlace de una amiga en una red social. Me han parecido fascinantes y han confirmado una sospecha que siempre he tenido. Soy filóloga y me gustaría decirte que lo has dejado todo perfectamente claro, que te expresas maravillosamente y que la ciencia, así, para todos, sirve de mucho. Mi más sincera enhorabuena por este blog y especialmente por esta entrada.
¡Ay no, josepzin! Con tantas caritas que muchos insertan para sustituir unas palabras bien utilizadas, uno acaba por obviar ese recurso que puede llevar a equívocos y que para mí empobrece el lenguaje y las ideas, al tratar de “ahorrar” tiempo de escritura, como ha sucedido con los sms. Se usan las caritas y luego no se cuida cómo ni qué se escribe. Los emoticones fuera de lugar (fuera de la correspondencia personal) acaban resultándome molestos como los anuncios en la prensa y la televisión, ¡qué le vamos a hacer! Pero no voy a dilapidar más espacio digital con mis disquisiciones sobre cómo hemos de comunicar, porque de lo que se trataba aquí era de comentar las interesantes reflexiones del compañero José Manuel.
Hace tiempo que leí esta entrada, sin embargo hace poco fui a Francia y no pude evitar ir a la sección de lácteos a ver que ponía en los actimeles franceses, y vi que no hacían alusión a lo de “ayuda al desarrollo normal del sistema imunitario” pensé que no le habrían añadido vitamina B6, pero si que contenía. Entrando en la web actimel.fr pese a que todo apunta a que actimel mola mucho, y hay un apartado especial ciencia, salud y todo eso, solo dicen que se han patentado los l-casei después de largos estudios, que es un producto inovador, único y exclusivo y más bla y bla y bla, llegan incluso a convencer al lector sin decir nada de nada al más puro estilo de los políticos. Ni siquiera hacen uso del asterisco para hacer alusión a la vitamina B6.
Indagando un poco más, vi que la EFSA fue la que puso las cosas en orden desde diciembre de 2010. Pero me pregunto porque no se escudan con la vitamina B6 para poder poner el tan ansiado eslogan. Igual el uso del asterisco está más regulado que aquí o alguna triquiñuela legal cualquiera. Dejo la pregunta en el aire a ver si alguien sabe algo y si en España se podría hacer algo similar al respecto.
“La ingesta alimenticia de vitamina B6 interviene en el metabolismo normal de las proteínas, glucógeno, función normal del sistema nervioso, formación normal de los glóbulos rojos y anticuerpos del sistema inmunitario y la regulación de la actividad hormonal”; interviene el metabolismo normal; y tal y como se menciona en este post, la EFSA ( Francia estará en el ajo por estar en la U.E, digo yo… ) no permite que se diga ” ayuda a tus defensas” ni alegaciones que den a entender que por el hecho de tomar Actimel tus defensas aumentan ( ya que no es cierto ). Actimel = Probiótico, ayuda a tener buenas digestiones fundamentalmente ( aclaración personal ). En Francia otra cosa no, pero cautos yo creo que son ( en general ).
Impresionante.
nota super interesante! me viene genial para un trabajo práctico que estoy realizando…
sera un honor poder citarlo en la blibliografia…
saludos desde Bs As Argentina..
Pingback: Maldito nutricionismo | El nutricionista de la general
Pingback: Nestlé + L´Oréal = Innéov…¿nutricosmética u otra cosa? | SCIENTIA
Pingback: Lo que debes saber sobre el etiquetado de los alimentos « Aprende a comer
Pingback: El Reglamento europeo que ha acabo con la I+D+i de la industria alimentaria | Naukas
Pingback: El reglamento europeo que ha acabado con la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria alimentaria | SCIENTIA
Pingback: Si Méchnikov levantara la cabeza (o la guerra de los probióticos) | El nutricionista de la general
Pingback: Los 10 posts más visitados en Scientia durante el 2012 | SCIENTIA
Nunca se comenta el alto contenido de azúcar, 11 %. Lo hace muy agradable pero es comparable al contenido de azúcares de un refresco, un chute al páncreas para desayunar. Y de eso no se suele hablar, probablemente por el pequeño tamaño del envase. Puro marketing que ha embaucado a muchos.
Yo tenía un compañero de trabajo que parecía que cobraba de Danone a comisión. Pesadísimo con los actimeles, y a mí el yogur es que nunca me gustó.
Muy interesante el post. Tal vez tú me puedas responder esta duda que me queda en el tintero y que en un visita a Danone no me supieron/quisieron responder: si el fermento láctico está vivo y se refrigera para mantenerlo latente hasta su consumo, ¿no es perfectamente factible que la competencia de Danone cultive su exclusivo L-Casei y lo aplique en sus productos? ¿cómo es posible que pregonen su exclusividad si lo puedo cultivar yo en una yogurtera? ¿o me equivoco?
Me ha encantado este artículo y lo voy a compartir con todos mis contactos, que ya está bien que nos engañen así! Una cosa, por aquello de “pedir” o dar ideas: qué tal un post parecido cargando contra los actimeles que dicen rebajar los niveles de colesterol? Es cierto esto?
La culpa de todo esto la tienen los borregos de los consumidores, que solo se fian de las marcas y de la publicidad de la tele. Si el marketing recurre a estos trucos es porque funcionan. Ya somos mayorcitos para saber que nutrientes tiene cada alimento y tenemos internet para solicionar dudas. Como dijo un sabio callejero… si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos veces es culpa mia…
Hola.
He leído sus artículos y no puedo negar que me ha sorprendido el rigor y el respaldo científico con el que respalda sus afirmaciones.
Mi trabajo está relacionado con la defensa, desde la administración, de los derechos de los consumidores.
La normativa en la materia, tanto europea como española, tiene como fin la protección de los consumidores y usuarios, pero algunas veces por presiones o por otras causas, la citada normativa no consigue sus objetivos con total eficacia. Sirva como ejemplo la inclusión de los postres lácteos Pascual como yogur, cuando no cumple los requisitos técnicos para estar incluidos. (Comercialmente es más interesante denominarse yogur Pascual que postre lácteo).
Respecto a Danone y su Actimel, desde hace varios años la empresa se ha preocupado de identificar el producto con el fortalecimiento de las defensas. Cuando por normativa se le ha impedido hacerlo, han añadido “ayudan a” con lo que se incluyen en los alimentos saludables (que son todos con la adecuada mesura). El beneficio económico que obtiene es tal que han decidido bordear la legalidad permanentemente para mantener ese “aura mágico”.
En la última campaña publicitaria se contrató a la popular presentadora Susana Griso, pero no por anuncio, sino por un periodo determinado de tiempo. ¿Cuál fue la razón? Conocedores de que sus anuncios serían retirados por vulnerar la ética publicitaria (Autocontrol) y la normativa vigente, tenían preparados los sustitutos y…los sustitutos de los sustitutos. El resultado fue que no hubo una percepción de retirada de la publicidad al protagonizar la citada presentadora los anuncios de forma continua y variando sólo algunos matices. El mundo publicitario es mucho más rápido que la Administración en su control, siendo los medios para ello escasos. Con ese tiempo juegan y desgraciadamente ganan.
En momentos en que circulan por internet los más variados bulos, rumores, alertas sin fundamento, encontrar información veraz y contrastada es importante.
Si los consumidores están lo suficientemente informados será el propio fabricante el que tendrá que dar marcha atrás. (Quizá utópico pero en EE.UU ya está sucediendo).
Le animo a continuar en su labor divulgadora con el mismo tesón.
Gracias
Que fuerte lo que nos cuenta de que sabían que se retirarían los anuncios, y por ello crearon una tanda de anuncios, con pequeñas variaciones entre ellos para que no se notara el pufo.
Antes era muy de comprar marcas a la hora de comer. Prefiero pagr un poco más si a cambio me dan calidad, pero ultimamente, y a raíz de la polémica de la carne de caballo, ” he desperado”, y me he dado cuenta de que las marcas no garantizan calidad, simplemente pagas el sobrecoste la marca. Nada más. Así que apartir de ahora, compraré lo más natural posible, y 0 marcas. Acaban de perder una clienta.
Es usted un crack!!!
¿Que ocurre con el Danacol y su agresivísima campaña con Manolo Escobar?
¿Es cierto? ¿Es rotundísimamente falso, salvo alguna cosa?
Me encanta tu bloc, gracias.
Pingback: Próxima parada en el sinsentido: el mundo del agua mineral | SCIENTIA
Pingback: Marketing torticero: el escándalo de las ensaladas | SCIENTIA
Pingback: Entrevista a José Manuel López Nicolás | Ciencia | Kubilha
Pingback: ¿Sirve para algo Activia de Danone? | Naukas
Pingback: ACTIVIA DE DANONE | pseudoblogdegerundio
Pingback: ¿Sirve para algo Activia de Danone? | SCIENTIA
Pingback: Timo: Actimel, las copias de marca blanca y el marketing
Pingback: El presidente de Nestlé y la medicina tradicional china | SCIENTIA
Alguien me puede recomendar un par de buenos libros sobre ingredientes funcionales y claims de salud asociados??
Muchas gracias
Walberto B
Pingback: Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar | SCIENTIA
Pingback: 5 errores científicos de narices | PerikuBlog
Pingback: #Actafarma y sus curiosa forma de hacernos adelgazar (#paraadelgazar) |
Estimado José:
) .
Ya en otras ocasiones he comentado tus entradas y te he mencionado que me encanta tu blog, además de utilizarlo muchísmo en mis clases de química del bachilerato. Hoy en particular te quiero comentar que me tomaré el atrevimiento de citar algunos de tus comentarios en una tarea que me asignaron en un curso que estoy tomando sobre pensamiento cientifico y que versa sobre “¿Cómo se puede manipular la verdad?” ¡tus post me han quedado como anillo al dedo!. Espero no haya inconveniente en usar esta información y por supuesto citarte (sirve que promuevo tu sitio
Muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo para compartir esta información con nosotros.